BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
__________________________________________________________
ENTREGAN OBRA EN ÑAUPE EL TELEGRAFO
Con la presencia de las autoridades del distrito y del Centro Poblado de Ñaupe, el último sábado 28 se inauguró las obras de la Capilla religiosa en el interior del Cementerio Señor Cautivo.
La ceremonia de develación de la placa de esta obra valorizada en mas de 25 mil soles, estuvo a cargo del alcalde de Olmos, Juan Mío Sánchez y de la CPC Deysi Monja Mio.
El alcalde de Ñaupe, Gualberto Tejada Alarcón durante su intervención resaltó el apoyo que ha brindado el apoyo el municipio olmano para poder lograr que el camposanto tenga un ambiente donde se realicen los actos litúrgicos. Por su parte el burgomaestre olmano, sostuvo que Ñaupe es uno de los lugares estratégicos y le sobran suficientes méritos para ser considerado el nuevo distrito con la elevación a categoría de Provincia de Olmos.
Capilla en el interior del Cementerio de Ñaupe.

Alcalde Juan Mío y Deysi Monja develan placa.
______________________________________________________
MES DE NOVIEMBRE 2009
PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD ANUNCIA QUE PARTICIPA EN ELECCIONES
El actual Presidente de la Comunidad de Campesinos Santo Domingo de Olmos, José Grimaldo Monja Benites, decidió presentar su postulación nuevamente a las elecciones a desarrollarse el dia 3 de enero del 2010.
Monja Benites, señaló que su candidatura a la reelección es con el objetivo de poder cumplir con plan de trabajo que diseñó al inicio de su gestión, pero por problemas surgidos con los dirigentes anteriores todo eso se frustró.
En diálogo con el informativo "El Observador" de Radio Noly Star de Olmos, el Presidente comunal subrayó que hay aun mucho por hacer y es en base a ello es que se ha trazado cumplir con varias gestiones realizadas y están por cumplirse en los próximos meses.
Una de las tareas a consolidar dentro de poco es la inscripción de 230 mil hectáreas de tierras en los Superintendencia de los Registros Píblicos asi como resolver los litigios con las Comunidades vecinas de Mórrope ,Sechura y Catacaos.
Como se sabe las elecciones se realizarán el domingo 3 de enero y en donde se elegirán por un nuevo periodo de dos años a un Presidente y ocho directivos.

Presidente Comunal anuncia presentarse a la reelección.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
PÁGINA ACTUALIZADA.
PROGRAMAN ELECCIONES COMUNALES PARA EL 3 DE ENERO DEL 2010
El comité Eletoral de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos, oficializó para el domingo 3 de enero del próximo año, la realización de las elecciones en esta institución ancestral y en donde se elegirá a un Presidente y ocho directivos para un nuevo periodo de dos años.
Omar Serrato Monja, en su calidad de Presidente del organismo electoral comunal señaló que ya se cuenta con el cronograma de actividades que se viene cumpliendo al pie de la letra y se espera que las diferentes organizaciones comunales del distrito de Olmos, dispongan la inscripción de sus candidatos tanto a la Directiva como a la Asamblea de Delegados.
Las elecciones se desarrollaran en 64 sectores de la Comunidad Campesina olmana incluyendo la ciudad de Olmos en donde se instalaran mesas de sufragio.


Miembros del Comité Electoral
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
SEÑALIZAN LA CIUDAD DE OLMOS
La Municipalidad Distrital de Olmos, inició la tarea del pintado de las señales de tránsito en toda la zona urbana a fin de que los conductores de las unidades vehiculares y peatones, tengan una visión clara y puedan respetarlas para evitar contratiempos y accidentes.
El área de Tránsito y Transportes de la Corporación edilicia que jefatura Nicanor More Monja, dispuso que las se realice este trabajo en las vías de entrada y salida de la "Capital del Limón" así como en las diferentes avenidas, calles y jirones.
De igual manera se hace lo propio con lo reductores de velocidad o "rompemuelles", que ahora se muestran mas visibles ante los choferes que ingresan o salen de Olmos.
Pintado de señales de tránsito en Olmos.

________________________________________________________
MARTES 24 NOVIEMBRE
CICISTA BRASILEÑO LLEVA CUATRO AÑOS RECORRIENDO SUDAMERICA Y QUEDÓ IMPRESIONADO DE OLMOS
Hoy llegó a nuestra ciudad Edmilson Batista Dos Santos un brasileño de 38 años que desde hace cuatro años decidió salir de su natal Rio de Janeiro (Brasil) para recorrer montado en su bicicleta toda América del Sur, llevando su mensaje de paz.
En su paso por Olmos,quedó impresionado por el recibimiendo que les dio los vecinos a su paso en la plaza principal. Contó sus experiencias vividas en los diferentes países que ha recorrido como Paraguay, Argentina. Uruguay,Chile,Bolivia y Perú,lugares donde ha podido comprobar que aun existe la discriminación que no la comparte.
Batista Dos Santos,llegó procedente de Piura para retornar a su pais, por la carretera Interoceánica que cruza el territorio olmano, no sin antes visitar las obras del Gran Proyecto Olmos.
El ciclista, señala que hace cuatro años salió de su pais y es uno de aquellos que apuesta que en Sudamerica no debe existir distancias ni en el tiempo ni el espacio.Apuesta por una integración sólida de todos los pais , generando un clima de paz mensaje que los transmite a las autoridades de los pueblos que visita.

Trotamundo brasileño recorre sudamerica.


Ciclista visitó la Municipalidad de Olmos.

_________________________________________________________________
MAS DE 500 CASOS RESUELTOS EN FISCALIA DE OLMOS
En lo que va de su funcionamiento desde abril de presente año la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Olmos, ha recepcionado 600 denuncias por diferentes motivos y prácticamente el 90 por ciento de ellos has sido resueltos por los representantes del ministerio público.
Así lo dio a conocer Jimmy Hank López Sobrino, responsable de esta sede judicial subrayando que dentro de los casos que se han resuelto aplicando el nuevo Código de Procedimientos Penales, se hallan denuncias por usurpación y daños, asi como abigeato y violencia familiar.
Local donde funciona la Fiscalía en Olmos.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
PÁGINA ACTUALIZADA
PROGRAMAN ELECCIONES COMUNALES PARA EL DOMINGO 3 DE ENERO DEL 2010
Omar Serrato Monja, Presidente del Comité Electoral.
Para el domingo 3 de enero del 2010 quedaron programadas las elecciones en la Comunidad Campesina Santo Domingo que pretende renovar los cuadros directivos y Asamblea General de Delegados por un periodo de dos años.
A este acuerdo arribó el Comité Electoral que preside Omar Serrato Monja, luego de quedar instalados oficialmente en el uno de los ambientes de la casa comunal.
Precisamente, luego del levantamiento del acta respectiva, los tres miembros del Comité Electoral que encabeza José Omar Serrato Monja acompañado de Gregorio Morales Juárez y Gilberto Monja Serquén acordaron establecer el cronograma de actividades que regirá para el próximo proceso electoral comunal el mismo que es el siguiente:
-Acreditación de Personeros..27 y 28 de noviembre.
-Presentación de lista de candidatos a Directiva y Delegados: 02 al 06 de diciembre
-Publicación provisional de los candidatos inscritos: 07 diciembre
-Presentación de tachas contra los candidatos: 09 y 10 de diciembre
-Absolución de tachas: 11 al 12 de diciembre
-Publicación de lista aptas para las elecciones: 14 diciembre
-Sorteo de Ubicación de listas en la cédula de votación: 15 diciembre
-Designación de los miembros de mesa: 15 y 16 de diciembre
-Elecciones Generales: Domingo 03 de enero
-Escrutinio y Cómputo General: 03 de enero 2010
-Proclamación de lista ganadora: 03 de enero
-Entrega de credenciales y juramentación de Directiva Comunal y Delegados: 11 enero
_____________________________________________________________
MIERCOLES 18 NOVIEMBRE
REHABILITARAN POSTA MÉDICA DE CASERÍO QUERPÓN
Con una inversión que supera los 300 mil soles, muy pronto se ejecutarán las obras de reposición y rehabilitación de la Posta Médica del sector Querpón, luego que el Programa Municipal de Atención a los Servicios básicos que promueve FONCODES, priorizara dicho proyecto presentado por la Municipalidad Distrital de Olmos.
Según se informa el costo de las obras de refacción del establecimiento asciende a 339 mil 974 soles con 43 céntimos de los cuales, la Municipalidad olmana destinará 58 mil 974 soles, en tanto que la comunidad local aportará 827 soles y 78 céntimos y el Programa 279 mil 172.22 nuevos soles.
El alcalde de la Municipalidad Distrital Ingeniero Juan Mío Sánchez sostuvo que este proyecto al igual que el de la rehabilitación de la trocha Carrozable que enlaza el Centro Poblado El Pueblito y Fíloque Grande fueron formulados por la comuna a su cargo y resultaron ganadores en el Concurso Nacional de Fondos del Programa Municipal de atención a los servicios básicos que promueve el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social,FONCODES y la KFW logrando obtener altos puntajes y estando por arriba de los parámetros normales.
La licenciada Nélida Alcalde Lucero,Gestora Comunal del Proyecto y representante de FONCODES, señaló que antes del inicio de la obras se desarrollarán dos talleres informativos en la población de Querpón para luego en Asamblea General conformar el Núcleo Ejecutor que será el encargado de administrar los fondos y fiscalizar la ejecución de las obras.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
MARTES 17 NOVIEMBRE
EMPRESARIOS CHINOS SE HALLAN INTERESADOS EN OLMOS
Grupos empresariales de la República Popular de China mostraron su interés de invertir en el Perú, y especialmente en Lambayeque, en la ejecución de obras de irrigación como la del Proyecto Olmos, informó el gerente general del Gobierno Regional, Marco Cardoso Montoya.
En conferencia de prensa, el funcionario brindó detalles de su viaje al país asiático en su calidad de representante del Gobierno Regional e integrante de la delegación de profesionales peruanos, que estuvo presidida por el ex premier Yehude Simon Munaro.
“Fue una excelente oportunidad para exponer los principales proyectos de Lambayeque. Los empresarios chinos han mostrado su interés de destinar capitales frescos en la compra de tierras del Proyecto Olmos”, señaló.
El Gerente General , quien estuvo acompañado del vicepresidente regional, Luis Becerra y la consejera Adela Saavedra; refirió que en una primera etapa se ofertarán 38 mil hectáreas de tierras fértiles, pero que con la culminación del proyecto Olmos hay un potencial de 155 mil hectáreas que estarán a la espera de inversiones para su productividad.
“Nuestro objetivo no sólo es vender las tierras a los empresarios, es generar fuentes de empleo para los lambayecanos y mejoras en su calidad de vida. Los chinos han asumido esta propuesta y hay disposición de invertir en Lambayeque”, reiteró.
Cardoso Montoya, precisó que en el transcurso de los dos siguientes meses, arribará a nuestra región un grupo de empresarios asiáticos para conocer de cerca los proyectos presentados y definir las posibilidades de inversión en cada uno de ellos.
____________________________________________________
LUNES 16 DE NOVIEMBRE
ELIGEN COMITÉ ELECTORAL PARA ELECCIONES EN LA COMUNIDAD SANTO DOMINGO DE OLMOS
En una Asamblea de Delegados se eligió a los tres miembros del Comité Electoral, los mismos que tendràn la responsabilidad de organizar, dirigir y fuscalizar las elecciones en la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos.
La cita contó con la presencia de los dirigentes de la Comunidad encabezados por su Presidente José Grimaldo Monja Benites quien fue el que convocó la misma con diez dìas de anticipación.
La citada asamblea de desarrolló en los ambiente del Centro Educativo Primario del sector Pasábar Aserradero desde las once de la mañana. Participaron los representantes delegados de los caseríos del distrito de Olmos, los mismos que en su momento hicieron llegar sus propuestas a la mesa de debates que era dirigida por el profesor Luis Andonaire Tesén.

Luego de las intervenciones, se puso a consideración de los asambleistas el sistema de elección de los tres miembros del Comité Electoral.
Salieron electos los siguientes comuneros: Presidente,José Omar Serrato Monja ;Secretario Gregorio Ramírez Juárez y como vocal Gilberto Monja Serquén.
Durante el desarrollo de la Asamblea un grupo de comuneros, la mayoría radicados en la zona urbana de Olmos y en la cual se encontraba el Ex presidente de la Comunidad Santo Domingo Julio Odar Pérez, saltaron el cercado perimétrico del local educativo exigiendo a viva voz participar de la reunión. Algunos de estos comuneros mostraban credenciales otorgadas por el comité electoral anterior, el mismo que como se sabe anuló las elecciones.

ªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªª

INAUGURAN SISTEMA ELECTRICO EN CENTRO POBLADO LA ESTANCIA
El Centro Poblado La Estancia, ya cuenta con energìa eléctrica ,luego que la responsable de la instalación de líneas Primaria,Secundarias y acometidas hiciera entrega de la obra en una ceremonia.
El acto se desarrolló el último Sábado 14 a las trece horas en plento Centro de la Estancia y contó la presencia del Alcalde de Olmos Juan Mío Sánchez, y los Alcaldes de los Centros Poblados de El Virrey Walter Serrato Pupuche y de Corral de Arena Ruitor Odar Puse.
El profesor Eddy Gamara Arbañil en su calidad de Alcalde anfitrión dio la bienvenida a los visitantes y mostrando su satisfacción por que los moradores en adelante tendrán energía eléctrica que permitirá mejorar la calidad de Vida.
La obra fue ejecutada con recursos del Fondo Nacional de Electrificación Rural (FONER) dependiente del Ministerio de Energìa y Minas habiendose destinado una suma superior a los 250 mil soles y que generará que se beneficien 187 hogares de los sectores de la Estancia Grande y La Estancia Chica.
El alcalde de Olmos, Juan Mío Sánchez de manera simbólica activo la llave del sistema para suministrar energía al domicilio del morador Diómedes Fernandez ante la algarabía de los presentes.

Centro Poblado La Estancia, ya tiene energía Elétrica.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
-Periodistas de CNN en español visitan obras
PROYECTO OLMOS GENERA INTERÉS DE PRENSA EXTRANJERA
Motivados por conocer los beneficios que el Proyecto Olmos generará para la región Lambayeque, periodistas de la conocida cadena de noticias CNN en Español que se emite a través del canal 49 de Cable Mágico, visitaron el último martes los frentes de obra donde se construye la Presa Limón y Túnel Trasandino, obras correspondientes a la Primera Etapa del proyecto.
María Elena Belaunde y Ronal Reategui, corresponsales de CNN en el Perú, viajaron muy temprano al Frente Occidental a fin de registrar imágenes del trabajo de perforación del túnel con la máquina TBM y constatar las labores auxiliares que se realizan para concluir uno de los túneles más largos y con mayor cobertura en el mundo.
En este frente de obra, María Elena Belaunde dialogó con el Ing. Wiston Lewis, Gerente de Producción de Odebrecht, quien señaló que a la fecha se han excavado con TBM, más de 9.7 kilómetros del Túnel Trasandino y se espera concluirlo en el primer semestre del 2010.
Wiston Lewis, agregó que actualmente se están perforando un promedio de 18 metros diarios y que la calidad de roca que se está encontrando al interior de la Cordillera de los Andes es buena, comparada con la que hubo hace algunos meses y que retrasó el avance de la máquina. Señaló que la TBM, al mismo tiempo que perfora, reviste el túnel, dejándolo listo para el trasvase de las aguas.
Los periodistas también visitaron el Frente Oriental, donde pudieron ver que se ha concluido la construcción de la Presa Limón de 43 metros de altura y 320 metros de longitud.
La Presa permitirá almacenar 44 MMC de agua del río Huancabamba que serán trasvasados a través del Túnel Trasandino para la irrigación en 5,500 hectáreas del valle antiguo y la Comunidad Campesina de Olmos, además de 38 mil nuevas hectáreas de tierras de propiedad del Estado.
Las imágenes registradas por los periodistas serán emitidas en notas cortas durante los noticieros que se propalan cada media hora en CNN en Español. Asimismo elaboraran un reportaje amplio sobre el Proyecto Olmos para el programa Economía y Finanzas, que se trasmite de lunes a sábado en los horarios de; 7.30 AM, 1.30, 8.30 y 10.30 PM.

__________________________________________________________________
JUEVES 12 DE NOVIEMBRE
-ANEXOS DE ÑAUPE YA TIENEN AGUA PARA CONSUMO HUMANO.
-Población y Municipio juntos trajeron líquido de elemento desde manantial natural.
Moradores de los anexos de Ñaupe San Francisco,Ñaupe San Lorenzo y Ñaupe El Cautivo se beneficiarán con agua la misma que ha sido traída desde un manantial ubicado en las faldas del Cerro Vacas, distante a 12 kilómetros de Ñaupe.
En efecto, ayer el Alcalde Juan Mío Sánchez realizó una visita de inspección a los lugares donde viene ejecutando las obras de captación,conducción y distribución de agua que va a beneficiar a 125 habitantes.
Wilfredo Serrato Zapata Presidente del Comité de Gestión de Agua Potable mostró su satisfacción por la forma de como la población viene participando para hacer realidad este sueño esperado desde hace varios años.
Según se conoció, el agua será traída a través de sistema de tuberías desde el Manantial "Vacas" hacía un tanque apoyado y posteriormente distribuído a través de piletas a los anexos San Francisco,San Lorenzo y El Cautivo.
El presupuesto a invertirse supera los 20o mil nuevos soles, donde el municipio de Olmos viene aportando con los materiales y la población en la mano de obra para excavar las zanjas.
Hasta el momento se registra un avance del 80 por ciento, esperando que a inicios de diciembre se inaugura dicha obra, mientras tanto la población ya viene abasteciendose de agua las 24 horas debido a que se ha colocado provisionalmente una tubería.

Agua procedente de manantial llegó a los anexos de Olmos.

Moradores participan de excavación de zanjas de obra de agua.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
MARTES 10 NOVIEMBRE
MUJER OLMANA SE SUICIDA EN LIMA AL ENTERARSE QUE TENIA SIDA
Su corazón estaba destruido. La ilusión del primer hijo, de la familia y del amor por su pareja se había desvanecido y no hallaba consuelo.
Sabina Odar Pacheco, de 30 años, quien tenía ocho meses de embarazo, decidió terminar con el dolor quitándose la vida ayer, en su humilde cuarto del distrito de San Luis.
Sus familiares más cercanos narraron a la Policía que la mujer estaba deprimida tras enterarse –hace dos días– que era portadora del VIH-Sida.
La idea de contagiar el mal a la criatura que llevaba en el vientre la habría perturbado. La mujer culpaba a su cónyuge. Justamente, fue él quien la encontró ayer en el cuarto que compartían, ubicado en la calle José Orengo 103, interior 15, San Luis.
Junto al cadáver de Sabina se hallaba un vaso de plástico con restos de refresco. Esto hace pensar a la Policía en un envenenamiento. Sin embargo, no se halló ningún sobre del producto que habría utilizado la mujer para quitarse la vida. Tampoco alguna carta explicando su decisión, como suele ocurrir. El cuerpo fue hallado alrededor de las 11:30 de la mañana. Sabina estaba echada boca abajo y emanaba fluidos por la cavidad oral, típico en los casos de ingesta de sustancias tóxicas.
SIN CONSUELO. El drama habría empezado hace dos días, cuando la mujer acudió a un centro de salud de la zona para iniciar recién el control de su embarazo. Durante las pruebas se habría establecido que era portadora del VIH-Sida. Al parecer, las enfermeras le habrían indicado que su bebé, por haber estado 8 meses sin los controles prenatales, nacería con la enfermedad. Esta versión figuraría en el parte de investigación abierto por la Policía.
En un inicio, en su barrio, nadie daba crédito al rumor del suicidio. Y es que, quienes conocían a Sabina, coinciden en afirmar que estaba muy ilusionada. Su felicidad, inclusive, se podía percibir de íntegro en la ropa de recién nacido y la pequeña cuna que halló la Policía en el cuarto.
Estos enseres los había sacado a crédito, según confirmaron amigas cercanas. Ahora, la humilde condición de la familia de Sabina los ha llevado a rematar las cosas del bebé que la mujer adquirió a plazos y con tanta ilusión para poder pagar, irónicamente, el velorio y entierro de ambos.
Sabina Odar era natural del caserío El Porvenir, hija del agricultor Ruben Odar Montalván. Sus restos fueron sepultados esta mañana en el Cementerio El Carmen de Olmos.
Vivienda donde vivía la occisa
________________________________________________________
-ALCALDE DE OLMOS SE PRESENTÓ EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA.
-Destinan dinero extra a Municipio olmano
Ante una prolongada asamblea en el Congreso de la Repùblica ,el alcalde de Olmos, Juan Mío Sánchez cuestionó el último viernes los criterios por el cual tanto el legislativo como el Ejecutivo deciden recortar el presupuesto a las Municipalidades del país para el año 2010
"No es posible que las autoridades gubernamentales conciban la idea de disminuir los presupuestos a los municipios que viven en la pobreza por ello el Proyecto sobre el particular para el 2010 resulta lesivo para las comunas distritales del paìs afectando con ello el desarrollo de los pueblos y para ello se debe evaluar los criterios que se ponen en práctica para su recorte" señaló el burgomaestre olmano.
Como se sabe la autoridad edil estuvo presente en una marcha de protesta por las calles de Lima exigiendo al Ministerio de Economía que retroceda en su intención de recortar el presupuesto municipal para el 2010.
En otro momento el burgomaestre olmano saludó la decisión del ejecutivo por emitir el Decreto de Urgencia 106-2009, publicada en el diario Oficial el Peruano, donde está destinando una partida presupuestal extra de 288 mil 398 soles para la Municipalidad Distrital de Olmos y cuyo monto será destinado para generar mas inversiones en obras.
Juan Mío Sánchez participó de la audiencia pública convocada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República que dirige el Congresista Alejandro Rebaza Martell, y en donde asistieron cinco Presidentes Regionales, alcaldes provinciales y distritales , así como el Presidente del Congreso Luis Alva Castro y la Viceministra de Economía María Guiulfo Sánchez-Durand.
La Municipalidad Distrital de Olmos forma parte de la Red Nacional de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE) y en esta oportunidad con su alcalde ha participado de la primera reunión con el fin de tomar decisiones respecto a las demandas presupuestales para el próximo año.
En ese marco, se conoció que la próxima semana se volverán a reunir, pero esta vez con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza Ugarte; y el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, con el fin de tomar decisiones respecto a las demandas presupuestales para el próximo año.
Las autoridades edilicias coincidieron en destacar y saludar la iniciativa del titular del Parlamento de convocarlos a participar en el debate presupuestal.
En esta audiencia se presentaron las autoridades ediles agrupadas en la Red de Municipalidades Rurales (REMURPE) y la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) a la cual está integrada la Municipalidad Distrital de Olmos.
Como se recuerda, en el último encuentro con el Ministro de Economía con los alcaldes de la REMURPE, se propuso la transferencia de 700 millones de soles en el primer trimestre del 2010 de forma incondicionada al Programa de Modernización Municipal y Plan de Incentivos parta la mejora de la gestión Municipal.

Presidente de Congreso en reunión con alcaldes del Perú.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
-OLMOS VE CRISTALIZADO LA CONSTRUCCIÓN DE SU MERCADO DE ABASTOS
-Tras proceso de selección, en quince días inicia construcción de mega proyecto
Tras varios meses de gestiones en el saneamiento físico legal del terreno adquirido y realizada la convocatoria para el proceso de construcción del mercado, esta mañana en el Salón de Actos de la Municipalidad de Olmos, se dio la Buena Pro para la construcción del Mercado de Abastos del Distrito olmano a la empresa CONSORCIO OLMOS I integrada por K&G Contratistas Generales S.A., Construcciones Marítimas y de la Superficie S.R.L. y Andrea Service S.A.C. de la ciudad de Lima, tras haberse iniciado el proceso de selección con la participación de cuatro empresas postoras al proceso.
El proceso tuvo por inicio el día martes 03 del mes en curso con la apertura del sobre técnico bajo la supervisión del comité especial integrado por el Arq. César Quezada Aguilar, C.P.C. Sergio Gómez Peltroche y Sr. Victor Odar Benites con la finalidad de llevar a cabo dicho proceso de selección, en presencia del Notario Público Dr. Eusebio Díaz Díaz, contándose también con la asistencia de los principales dirigentes de la Asociación de Comerciantes del Distrito y el Gobernador Político, señalándose que no se hicieron presentes las otras tres empresas pese a haber comprado las bases conforme a ley y de acuerdo a las fechas establecidas para el inicio del proceso según la publicación en la pagina del SEACE.
Cabe señalar que el proceso de selección se dio mediante la LP Nº 04-2009 MDO Primera Convocatoria, procediéndose esta mañana a la apertura del único sobre económico con una propuesta económica de S/.7.795,718.77 y con carta fianza otorgada por la empresa MAFRE/PERU Nº 68-01005896-00 sobre la seriedad de oferta equivalente al 2% del monto referencial que consta en las bases, de fecha 25 de octubre del presente año por S/156,200.00 con fecha de vencimiento 02 de enero del 2010, encontrándose conforme a lo solicitado en las bases, logrando así obtener un puntaje de 100 puntos.
Concluida la calificación el comité otorgó la Buena Pro en mesa al único postor CONSORCIO OLMOS I al haber obtenido el puntaje máximo de 100, quedando así confirmado que el ganador estará dando inicio a la ejecución de la obra en los próximos quince días.
En el presupuesto de ocho millones otorgado por el Gobierno Central, se incluye el gasto de infraestructura para todo lo que implica la construcción de este moderno mercado de abastos que al fin ve cristalizada su realización dando así por culminado el hacinamiento comercial existente en el distrito.
Cabe señalar que en este día también se hicieron presentes representantes de la Fiscalía Provincial de Olmos e integrantes del Frente de Defensa de los intereses de Olmos y población que requirió conocer de este proceso.
De otro lado, los miembros del Comité Especial señalaron que la nueva empresa CONSORCIO OLMOS I que estará a cargo de la construcción del mercado de abastos no tiene ningún nexo con la empresa CONSORCIO OLMOS ejecutora de la obra mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de la localidad de Olmos en el año 2007
.

Comisión especial en plena labor para otorgar la buena pro.
_________________________________________
JUEVES 5 NOVIEMBRE
OLMANOS PARTICIPARON DE MARCHA CÍVICA EN FAVOR DE PROYECTO OLMOS
Autoridades de la Comunidad Santo Domingo de Olmos, asi como agricultores de varios sectores participaron de la marcha en apoyo a la continuación de las obras del Proyecto Olmos, la misma que se realizó hoy jueves 5 por las principales calles y avenidas de la ciudad de Chiclayo.
Esra marcha fue promovida por el denominado Frente de Defensa de los Intereses de Agricultores del Valle Viejo (Sectores ubicados cerca al Cerro Pumpurre), quienes viajaron hasta la Capital de la Amistad para sentar su posición de apoyo al Gobierno Regional de Lambayeque y del PEOT y sobretodo a la ejecución del Proyecto Olmos.
Participaron también de este desfile funcionarios y trabajadores del Gobierno Regional, así como de las direcciones regionales sectoriales.Se pudo advertir la presencia del vicepresidente regional, Luis Becerra Arribasplata, quien estuvo acompañado de los consejeros regionales, José Huamán, Pedro Cisneros, Julio Paz, Adela Saavedra y Henry Guevara.
También participaron del recorrido por las principales calles de la Chiclayo, los gerentes, funcionarios y una delegación de los trabajadores de la sede regional.
A ellos se sumaron las comitivas de las direcciones regionales, hospital Las Mercedes, Proyecto Especial Olmos Tinajones-PEOT, CICAP, Empresa Agroindustrial Tumán, vasos de leche, partidos políticos, gremios sindicales y diferentes organizaciones de base del departamento.
La marcha, que partió desde el Parque Obrero, fue encabezada por los agricultores del valle viejo de Olmos, de las rondas campesinas, de los comités de Comedores Populares y Vasos de Leche, y organizaciones e instituciones del distrito.
El Frente de Defensa de los Intereses de Agricultores del Valle Viejo de Olmos, está conformado por 8 Comités de Gestión de los sectores del Valle de Olmos (El Imperial, Miraflores, Tunape, El Muerto, Cutirrape Margen Derecha, Cutirrape Margén Izquierda, Pañalá y El Médano ), estos se han organizado para gestionar su desarrollo y defender su derecho a ser beneficiados de las venideras aguas del río Huancabamba, gracias al desarrollo del Proyecto Olmos.
Al término del recorrido en el Paseo Las Musas, se realizó un breve mitin para informar a la comunidad lambayecana sobre los beneficios del proyecto Olmos, postergado por más de 80 años, y que ahora algunos intereses estarían tratando de paralizarlo.
El Presidente de la Comunidad Santo Domingo de Olmos, precisó que "esta tarde es una tarde histórica para Olmos y el departamento de Lambayeque.Olmos no debe parar por cuatro sinverguenzas que se oponen a su continuación.Olmos no debe detenerse ni un minuto mas" resaltó el alto dirigente olmano .

Mitin realizado luego de la marcha.

Agricultores olmanos dijeron presente en la marcha a favor del Proyecto

Comuneros y dirigentes de Olmos desfilan en Chiclayo.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
PAGINA ACTUALIZADA
Anuncia presidente del Consejo de Ministros Javier Velásquez Quesquén
GOBIERNO ENTREGARÁ OBRAS DE ELECTRIFICACIÓN RURAL A MÁS DE 50 CASERÍOS DE SAN JOSÉ Y OLMOS EN LAMBAYEQUE
El Gobierno entregará para finales del presente año diversas obras de electrificación rural a más de 50 caseríos del distrito de Olmos (región Lambayeque), anunció el presidente del Consejo de Ministros Javier Velásquez Quesquén tras sostener una reunión de trabajo con los alcaldes de las jurisdicciones de Pimentel, Roberto Jacinto Purizaca; de Olmos, Juan Mío Sánchez; y de San José, Percy Willy Llenque.
Durante el encuentro que se realizó en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, Velásquez Quesquén también señaló que el distrito de San José se verá beneficiado con el proyecto de electrificación rural ya que 12 caseríos de la zona contarán con el servicio de alumbrado público.

“El Gobierno del presidente Alan García tiene un gran compromiso con los pueblos del interior del país, y Lambayeque no está olvidada. Hemos programado la construcción de una serie de proyectos de electrificación, agua y saneamiento y carreteras que contribuirá con el desarrollo y progreso de los pueblos de esta parte del país”, manifestó el jefe del Gabinete Ministerial.
Como se sabe en la actualidad los trabajos de electrificación de varios sectores olmanos se hallan en la fase final.Entre ellos están Boca Chica, Senquelo,La Victoria,El Mango,Santa Rosa, Escute,Tierra Rajada, Hualtacal Santa Rosa, Hualtacal Chico,Hualtacal Corazón de Jesús,Cerro Teodoro, entre otros.
Alcalde de Olmos y Javier Velàsquez.
=================================================

MIERCOLES 4 NOVIEMBRE
COMISARÌA DE OLMOS RECIBE COMPUTADORA
Con la finalidad de contribuir a la implementación de la Comisaría del distrito de Olmos La Municipalidad local hizo entrega de una computadora equipada para mayor facilidad en el tratamiento de los datos relacionados al trabajo policial diario.

La PC fue entregada por el alcalde olmano Juan Mío Sánchez y fue recepcionada por un grupo de efectivos policiales en representación del Mayor Comisario."Es nuestra misión poder apoyar al comisario Mayor PNP Luis Zevallos Saavedra y como municipio vamos a contribuir con nuestro granito de arena en beneficio de la seguridad ciudadana.

La computadora es el primer donativo de los muchos que vamos a generar para que la Comisaría este implementada con equipos de vanguardia, que servirá para el registro de antecedentes de personas requisitoriadas por la justicia, así como archivos propios de esta dependencia ", señaló el alcalde Juan Mío Sánchez.

Por su parte el Tco. Sup. PNP. José Nole Rugel y Tco. PNP. Wilmer López Cabrejos en representación del My. Luis Zevallos Saavedra Jefe de la comisaría, expresaron su agradecimiento a la primera autoridad manifestando que un trabajo conjunto entre policía y municipio permite mejorar la seguridad de la ciudadanía, por ello nuestro agradecimiento ante este donativo que nos permitirá brindar un mejor servicio a la colectividad.

Moderno equipo de cómputo recibió la Comisarìa de Olmos

________________________________________
PAGINA ACTUALIZADA
TRABAJADORES MUNICIPALES DE ANIVERSARIO
Personal nombrado y contratado de la Municipalidad Distrital de Olmos, se concentran el jueves 5 de noviembre para confraternizar al celebrarse el dìa del trabajador municipal.
Para el efecto se ha programado una serie de actividades que arrancaron el pasado domingo con el izamiento del pabellón nacional a cargo del Secretario general del gremio Elmer Chaquila Zurita.
Según el programa establecido por la Comisión organizadora el dia jueves 5, se realizarán la siguientes actividades: a las 8 y 30 de la mañana habrá retreta a cargo de una conocida Banda de Músicos.Luego a las 9 horas se ha programado una Paraliturgia en el cementerio El Carmen de Olmos en homenaje a los trabajadores fallecidos.
A las 10 de la mañana habrá tejos y a las 11 de la mañana un cuadrangular de Fulbito interáreas municipales. En la tarde un almuerzo de camaradería y finalmente entrega de presentes y regalos a los trabajadores con mas años de labor.
El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales Elmer Chaquila, puntualizó que en estos momentos es indispensable que todos deben mantenerse unidos y continuar trabajando a fin de buscar el progreso del pueblo de Olmos.
Elmer Chaquila Zurita Secretario General del SITRAMUN

Trabajadores Municipales celebran su día
__________________________________________
CANDIDATOS SE PREPARAN PARA ELECCIONES EN COMUNIDAD SANTO DOMINGO
Estando cerca a las elecciones en la Comunidad de Campesinos Santo Domingo de Olmos, varios son los Candidatos que vienen trabajando con miras a participar de este proceso electoral que es esperado con singular expectativa.
Una de las nuevas caras que incursiona en el ambiente electoral comunal es el joven profesional natural de El Virrey, Wiston Mío Serrato, quien fue proclamado la mañana de hoy domingo 1 de noviembre el cabeza de la lista de Color blanco.
Mío Serrato, se reunió con principales líderes de los sectores que le han mostrado su respaldo para afrontar estas elecciones comunales.
Precisamente el Candidato en mención dió a conocer parte de su plan de trabajo que fue expuesto ante la asistencia de decenas de personas.
continuación damos a conocer detalles del mismo:
-Modernización Total y Ordenamiento de los Libros y Registros de la Comunidad, para evitar el desorden, la falsificación de documentos y la informalidad que se ha venido dando hasta la Actualidad.
-Crear el Concejo de Vigilancia, el mismo que será conformado por Delegados de las Listas que resulten perdedoras (Oposición), para que Fiscalicen y salvaguarden por el Buen desenvolvimiento de la gestión comunal.
- Re-empadronamiento General de Comuneros, mayores de 18 años, el cual se renovará anualmente y se actualizará constantemente.
-Implementación de un Nuevo Documento de Identificación para los Comuneros similar al DNI, al que se le denominará CARNET COMUNAL DE IDENTIFICACION (CCI), el cual tendrá un número único para cada comunero.
- Implementación de la Pagina Web de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos, donde estaremos en los Ojos del Mundo, considerando el Impacto que tiene el Proyecto Hidro-energético y de Irrigación de Olmos.
- Implementación de un Sistema Computarizado de Gestión Comunal, el cual estará conectado a Internet en la Página Web, donde cada comunero podrá acceder al Padrón General de Comuneros, y consultar su Estado Actual como Comunero.
- Exigir enérgicamente a los responsables del Proyecto Hidro-energético y de Irrigación de Olmos, puestos de trabajo estables para los comuneros de Olmos, en las principales obras de este Mega-proyecto.
-Culminación total del Local Sede de la Comunidad.
- Elaboración y Ejecución del Plan de Demarcación y Ordenamiento Territorial de la Comunidad, que comprenderá Historia Oficial de la Comunidad, Memoria Descriptiva, Plano Catastral y otros detalles, los cuales servirán para la Inscripción en Registros Públicos y la Obtención del tan ansiado Título de Propiedad de la Comunidad.
- Con la Comunidad ya Registrada Promoveremos la Inversión Privada, como Socios estratégicos de
- Gestionaremos ante la Municipalidad Distrital de Olmos, la firma de un Convenio Interinstitucional, para Acceder al Banco de Proyectos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), como Unidad Formuladora (UF) y nuestros proyectos se Evalúen y Aprueben en la OPI-GL de la Municipalidad. Este logro nos permitirá tener acceso a financiamientos por parte de los diferentes estamentos del Estado.
- Con el Acceso al SNIP, Gestionaremos ante el Ministerio de Agricultura, Ministerio de la Producción y otras Entidades afines, el financiamiento de Proyectos de Inversión Pública (PIP’s), que generen desarrollo para los Comuneros y la Comunidad en general.
- Promover la creación de Pequeñas y Micro empresas, con asesoramiento constante de profesionales especializados, las cuales estarán destinadas a los jóvenes, para forjar nuevos líderes que aseguren el éxito de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos, por los siguientes Cien Años, para que nuestros ancestros donde quiera que estén, se sientan orgullosos de habernos legado esta Herencia invaluable que por la desidia, inoperancia, incapacidad e ignorancia de muchos de nuestros ex presidentes se ha visto mutilada muchas veces, por Comunidades Vecinas Invasoras

Wiston Mío Serrato hace su aparición en la escena comunal
(Haz click en la foto para ampliarla)