BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
PÁGINA ACTUALIZADA
REALIZAN TRABAJOS DE AMPLIACIÓN DE CEMENTERIO DE OLMOS.
Culminaron los trabajos de ampliación del Cementerio General "El Carmen" de la ciudad de Olmos, obras que fueron financiadas con recursos de la Municipalidad distrital.
En efecto, los trabajos realizados consisten en la prolongación del cercado perimétrico del campo santo levantado de ladrillo y concreto con una vía de acceso.
El monto destinado para esta obra ascendió a 90 mil soles y con ello se da solución en alguna parte la solicitud de los deudos de los familiares para que puedan trasladar los restos a este lugar o para aquellos que en adelante desean sepultar a sus fallecidos.
El alcalde de Olmos, Juan Mío Sánchez, señaló que la obra será inaugurada en los próximos días y es fiel cumplimiento de las promesa realizada el año 2009.
Trabajos de ampliación de cementerio de Olmos.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
PÁGINA ACTUALIZADA
PROYECTO OLMOS EMITE PROGRAMA RADIAL EN FAVOR DE LOS CAMPESINOS
===============================================
Un ameno e interesante programa se emite en una importante emisora de la localidad de Olmos, y cuyo propósito es informar los avances y bonanzas que trae consigo la obra de irrigación del Proyecto Olmos.
"Un sueño hecho realidad" es el segmento informativo que se transmite los lunes,miércoles y viernes a traves de Radio Noly Star y es conducido por Gasdaly Ramírez Guevara profesional de las comunicaciones .
Este programa es auspiciado por el Proyecto Especial Olmos que tiene una oficina informativa en esta ciudad de Olmos.
En la últimas décadas del siglo pasado la idea de trasvasar las aguas del rio Huancabamba para irrigar los ricos suelos de Olmos y desarrollar su agricultura parecía un sueño lejano,que afortunadamente está cada vez mas cerca de ser realidad.Esto es posible gracias a la alianza estratégica lograda en los años recientes entre la empresa privada y el estado para desarrollar el famoso Proyecto Hidroenergético y de Irrigación Olmos.
Precisamente esto ha servido de base para la difusión de este programa radial,que en reiteradas ocasiones realiza entrevistas a especialistas y profesionales sobre el tema y tambien da participación a la sociedad organizada del distrito de Olmos.

Gasdaly Ramírez conductora del programa radial "Un sueño hecho realidad"
============================================
DOMINGO 24 DE ENERO
TODO LISTO PARA EL INICIO DEL CAMPEONATO DE FÚTBOL DE PRIMERA DIVISIÓN
Todo quedó listo para el inicio del campeonato de Fútbol 2010 y que en esta oportunidad llevará el nombre del desaparecido dirigente "César Huertas Odar".
Según el Presidente del directorio de la liga rectora Miguel Angel Llenque Sotero , el torneo contará con la participación de 12 equipos, los cuales jugarán bajo el sistema de todos contra todos en una sola rueda.Luego en la Segunda fase los seis equipos mejor ubicados disputarán un minicampeonato donde saldrán los dos representantes de Olmos al torneo de la Copa Perú.
Los dos últimos equipos de la tabla, perderán la categoría,
El campeonato se inicia el sábado 6 de febrero con los encuentros entre Santo Domingo y Atlético Juventud La Estancia a las 2 de la tarde. En el match de fondo se miden las oncenas de Santa Isabel y Vasco de Gama.
Al día siguiente la jornada dominicial se inicia a las nueve de la mañana con el match entre lo equipistas de San Martín de Fíloque y Proyecto Olmos.Dos horas mas tarde estarán frente a frente San Pedro Nolasco y Teófilo Cubillas.La programación futbolera continúa a las dos de la tarde con el partido entre Olmos Club y Defensor La Pilca y finalmente los ascensoritas Sport Tarata y Julio Ponce miden fuerzas.

Atlético La Estancia busca ser protagonista en el torneo 2010
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
SÁBADO 23 DE ENERO
DENUNCIAN A COMUNEROS QUE TOMARON LOCAL DE LA COMUNIDAD
El Presidente de la Directiva de la Comunidad Santo Domingo de Olmos, denunció ante el Ministerio Público al grupo de personas que el último viernes ingresaron abruptamente al interior del local comuna.
La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Olmos por los delitos de Asociación ilícita para delinquir, asalto,daños y robo agravado en banda e involucra a los exdirigentes de la Comunidad Julio Odar Pérez,Pablo Tesén Arroyo,Gilder Sosa Lamadrid, asi como a los comuneros Edil More Chumán,Marcos Mayanga Morales,Néstor Alvarez Montesinos y otras cinco personas.
En la denuncia formaulada señala que el dia viernes 22 de enero siendo las 12 y 30 del dìa los denunciados encabezados por Néstor Alvarez Montesinos junto a un grupo de personas llegaron al local de la Comunidad Santo Domigo el mismo que se encontraba cerrado y provistos de dos escaleras ,palos con puntas de clavo,piedras y otros objetos contundentes intentaron abrir la puerta para tomar el local .
Al no conseguir su propósito utlizaron una escalera y treparon las paredes ingresando al recinto logrando golpear al guardian José Tito Mendoza Benites obligandole a abrir la puerta principal.
Los denunciados han permanecidos en el interior por un espacio de quince minutos logrando sustraer documentos importantes del acervo comunal,celulares y causar daños en el local, siemdo finalmente dispersados por la policía de la Comisaría de Olmos que llegaron al lugar.
Según el Doctor Pedro Pablo Odar Odar, asesor de la Comunidad la denuncia sigue su curso esperando que el ministerio público se pronuncie. En tanto el Presidente Comunal Grimaldo Monja Benites en entrevista a Radio Noly Star, sostuvo que esta actitud no se justifica para nada y aguarda que la justicia castigue a ests malos comuneros que aun se resisten a aceptar la derrota propiciada en las últimas elecciones.
Monja Benites, señaló que las actividades se normalizaron y la atención se viene dando en la oficina comunal y aseguró que en la primera quincena de febrero la directiva a su cargo será inscrita en la SUNARP.

Pedro Pablo Odar y Grimaldo Monja en entrevista radial.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
PÁGINA ACTUALIZADA
EXALCALDE DE OLMOS CON PINTAS ALUSIVAS A NUEVA CANDIDATURA
Comentarios de todos los tonos ha generado la aparición de pintas alusivas a la candidatura del exalcalde olmano Willy Serrato Puse, actual jefe del IPD de Chiclayo.
Las sorpresas se la llevaron desde el líder hasta los seguidores y militantes del Partido de Alianza Para el Progreso (APP) quienes se hallan confundidos sobre quien será el candidato oficial por esta agrupación.
Consultado el Ingeniero Juan Mío Sánchez, alcalde de Olmos por esta agrupación señaló que el Presidente y fundador César Acuña Peralta, le ha confirmado que nuevamente lo representará en las elecciones al partido de la "A", por lo que le extraña la actitud del abogado Willy Serrato Puse a quien lo calificó de "camastrón" de la política y confundiendo a la población con las pintas.


Pintas del aspirante Willy Serrato.
$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
VIERNES 22 DE ENERO
OPOSITORES DE DIRECTIVA TOMAN POR TREINTA MINUTOS EL LOCAL DE COMUNIDAD SANTO DOMINGO.
Un grupo de comuneros tomaron por treinta minutos el local institucional de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos, aprovechando que los dirigentes se encontraban realizando las diligencias respectivas.
La medida ocurrió aproximadamente a las 11 y treinta de la mañana, cuando un grupo de treinta comuneros encabezados por Néstor Alvarez Montesinos quien mantiene un litigio con la directiva comunal llegaron de manera abrupta al local comunal e ingresaron al interior utilizando escaleras, tratando de destrozar los enseres y documentación, sin embargo la rápida reacción de los seguidores del actual Presidente evitaron que ello courra.
Según se informó dentro de los invasores al local se encontraba el excandidato y perdedor de las elecciones Comunales profesor Edil More Chumán y allegados a la lista celetes quienes aun no aceptan los resultados del proceso electoral donmde salió ganador el hoy reelecto Presidente Grimaldo Monja.
A los pocos instantes del asalto al local, se hicieron presentes los efectivos de la Policía Nacional de la Comisaría de Olmos y un representante del Minsiterio Público del Módulo Distrital para constatar los hechos, procediendo a desalojar a los invasores .
Minutos mas tarde Grimaldo Monja Benites y su directiva lograron retomar nuevamente las oficinas realizando una inspección al interior y tomaron posesión de las mismas. Se conoció que la persona que encabezó la incursión, es representante de una Asociación de comuneros que administraron por buen tiempo mas de mil hectáreas de terrenos otorgados port el Ex-presidente Julio Odar Pérez posesión que fue revertida a la Comunidad en la gestión de Monja Benites. Esto habría originado una rencilla que fue el motivo de los sucedido.
El Presidente de la Directiva, señaló que los invasores serán denunciados penalmente para que sean castigados con todo el peso de la ley y sindicó como azuzadores a excandidatos de la lista de color Celeste
.
Escalera que utilizaron los invasores al local.

Local de la Comunidad Santo Domingo.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
PÁGINA ACTUALIZADA
COLORIDA FIESTA DE PROMOCIÒN EN EL RAMÓN CASTILLA DE OLMOS
El arquitecto Alberto Ortiz Prieto, líder del Movimiento Regional Amistad Solidaria Independiente – ASI, conocido como LA CUCHARA, apadrinó la Promoción del quinto año de secundaria del emblemático colegio del distrito de Olmos – Mariscal Ramón Castilla, denominada “NANCY TARRILLO LLATAS”.
La profesora Rosa Rengifo Mendivez, asesora de la promoción, conformada por 70 jóvenes, entre hombre y mujeres, agradeció al arquitecto Ortiz Prieto, por el apoyo que les brindó no solo a la promoción, como padrino, sino a todo el colegio, al haber donado el expediente técnico del proyecto del nuevo pabellón de aulas de este colegio.
Por su parte Ortiz Prieto, nuevo líder regional, expresó el compromiso con la educación regional y no solo con los jóvenes de este distrito, sino con los padres de familia y sus docentes y autoridades.
En su momento, en representación de los estudiantes, el alumno Darwin Bellodas Chuzón agradeció al arquitecto Ortiz Prieto por las diferentes charlas y conferencias sobre orientación vocacional y liderazgo que han recibido los olmanos en el transcurso del año escolar; he hizo notar que el compromiso del nuevo Líder Regional de LA CUCHARA, con la educación y demás temas de interés regional, es de hace muchos años.
Alberto Ortiz y un grupo de egresadas.


Padrino de promoción y ahijados.


Arq. Ortiz Prieto y Director Santos Vilcherrez.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
JUEVES 21 DE ENERO
FUERTE EXPLOSIÓN EN INTERIOR DE TÚNEL DEL PROYECTO DEJA VARIOS HERIDOS
Interior del túnel trasandino del Proyecto.


Vista del interior del tunel.

Los fuertes estallidos de roca registrados en los últimos días al interior de la Cordillera de Los Andes, por donde atraviesa el Túnel Trasandino del Proyecto Olmos, vienen retrasando los trabajos de perforación del túnel que es construido con la máquina perforadora TBM.
Según informó el equipo de supervisión destacado al campamento Occidente, desde donde se realiza la perforación del túnel, si bien casi todos los días se producen estallidos de roca al interior del túnel, los producidos la última semana han sido más intensos dejando como saldo 10 obreros heridos, quienes fueron inmediatamente socorridos por personal médico del campamento y los más afectados trasladados a las clínicas de Chiclayo para su atención.
Entre el personal que resultó herido al momento de la explosión se encuentran; el responsable de supervisión, un auxiliar de topografía, perforista, electricista, operario de sostenimiento, entre otros.
Los últimos estallidos también ocasionaron serios daños en el tramo excavado, afectando 14 metros de sostenimiento metálico del túnel, afectando además la estabilidad de los tramos perforados, y equipos en numerosos tramos del Túnel Trasandino.
Consultado el Ing. Miguel Farfán León, reconocido especialista nacional en geología y geotecnia, por qué es que se producen los estallidos de roca, manifiesta que se deben principalmente a dos factores; al tamaño de la cobertura que tiene el Túnel Trasandino en el tramo en el que se excava actualmente ( 1400 metros de altura) y al tipo de roca masiva y muy tenaz, no necesariamente inestable que se está encontrando al interior de la cordillera.
“Teniendo en cuenta el tamaño de la cobertura o la profundidad a la que se excava el trasandino, existen mayores probabilidades que se registren desprendimientos súbitos y violentos de grandes bloques de roca como consecuencia de las grandes presiones ejercidas en el contorno de la excavación, que no solo ponen en riesgo la vida de los trabajadores sino que además dañan el sostenimiento colocado”, y al mismo equipo de perforación TBM, señala el especialista.
Agrega además, que si bien se realizan pruebas del tipo de roca que se va a perforar a fin de estar alertas ante posibles derrumbes por inestabilidad de la roca, no es posible precisar la ubicación ni dimensiones o intensidad de los estallidos de roca, es decir no se sabe cuándo se producirán ni la magnitud que tendrán.
Por su parte el Gerente de Desarrollo Olmos del PEOT, indicó que el Túnel Trasandino del Proyecto Olmos, que permite la derivación de la masa hídrica de la cuenca del Atlántico hacia la cuenca del Pacífico, es uno de los túneles más complejos en el mundo, ya que además de soportar un cobertura máxima de más de 2200 metros de altura y grandes tensiones atrapadas por levantamientos tectónicos, tiene una longitud de 19.3 que generan altas temperaturas en el macizo rocoso y aún no se descarta la presencia de gases peligrosos.
Asimismo, añadió que aún faltan por perforar 3.9 kilómetros de túnel y se espera que las condiciones geológicas y geotécnicas mejoren en el escenario optimista y con ello disminuyan los riesgos de accidentes, sin embargo se están efectuando proyecciones o pronósticos mensuales a cargo de especialistas en Geología y Geotecnia para adoptar las medidas mas convenientes que permitan mitigar sus efectos.
La construcción de obras de gran envergadura como las del Proyecto Olmos, por su complejidad implica muchísimo riesgo, por ello se trabaja con altas medidas de seguridad y lo último en tecnología de la construcción a fin de disminuir los accidentes sin embargo algunos son impredecibles e inevitables como los estallidos.


DATOS

HERIDOS SITUACIÓN
Esteban Zapana Ccallo Clínica. -Intervenido quirúrgicamente. Estable
Carlos Zapata Farfán Clínica. -Intervenido quirúrgicamente. Estable
Edwin Flores Lizana Clínica. -Alta con indicaciones.
Guillermo Herrera Huerto Clínica.- Alta con indicaciones
César Monja Ramírez Clínica. -Alta con indicaciones.
Marco Argandoña Díaz Clínica.- Alta con indicaciones.
Fernando Gasco Quiroz -Atendido en Posta Médica.
Nicolástico Tiquillahuanca Barrios -Atendido en Posta Médica.
Alfredo Tafur Colonio -Atendido en Posta Médica.
Ramón Ventura López -Atendido en Posta Médica.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
LUNES 18 ENERO
Comisaría de Olmos con nuevo jefe
El fin de semana arribó a Olmos el mayor PNP Pedro Hidalgo Piscoya quien ayer presentó su saludo oficial ante las diversas instituciones de este distrito, y también ante la ciudadanía en general, a través de los diferentes medios de comunicación.
En sus primeras declaraciones a la prensa, el flamante jefe de la Comisaría de la Policía Nacional de Olmos, manifestó que trabajará muy coordinadamente con las diversas autoridades y organizaciones populares,rondas campesinas en bien de la paz y la tranquilidad de la población.
“Tengo muy buena referencia de los olmanos, que son gente de trabajo y sobre todo unida. Espero trabajar de la mano con todos y en bien de todos, sin distinción ni discriminación alguna”, expresó.
Asimismo, destacó que los logros y objetivos logrados por su antecesor Luiz Zevallos Saavedra señalando que “se continuará con esa línea de trabajo”.
“Tenemos en mente muchas metas para el futuro, que se desarrollarán y se concretizarán con el apoyo de todos los cruceños”, subrayó.
Cabe señalar que junto al nuevo jefe de la Comisaría, han arribado dos oficiales los cuales reforzarán el trabajo policial.Se trata del álferez PNP Juan Alva Flores y el Teniente PNP José Menacho Samalloa.
_____________________________________________________________________
DOMINGO 17 ENERO
TODO LISTO PARA EL INICIO DE CONSTRUCCIÓN DE NUEVO MERCADO DE OLMOS
Maqueta del nuevo mercado de Olmos.
Tras proceso de selección, en quince días se inicia construcción de megaproyecto de construcción del mercado de Olmos.
En acto desarrollado en el Salón de Actos de la Municipalidad de Olmos, se dio la Buena Pro para la construcción del Mercado de Abastos del Distrito olmano a la empresa CONSORCIO OLMOS I integrada por K&G Contratistas Generales S.A., Construcciones Marítimas y de la Superficie S.R.L. y Andrea Service S.A.C. de la ciudad de Lima, tras haberse iniciado el proceso de selección con la participación de cuatro empresas postoras al proceso.
El proceso estuvo dirigido por el comité especial integrado por el Arq. César Quezada Aguilar, C.P.C. Sergio Gómez Peltroche y Sr. Victor Odar Benites con la finalidad de llevar a cabo dicho proceso de selección, en presencia del Notario Público Dr. Eusebio Díaz Díaz, contándose también con la asistencia de los principales dirigentes de la Asociación de Comerciantes del Distrito , señalándose que no se hicieron presentes las otras tres empresas pese a haber comprado las bases conforme a ley y de acuerdo a las fechas establecidas para el inicio del proceso según la publicación en la pagina del SEACE.
Cabe señalar que el proceso de selección se dio mediante la LP Nº 04-2009 MDO Primera Convocatoria, procediéndose esta mañana a la apertura del único sobre económico con una propuesta económica de S/.7.795,718.77 y con carta fianza otorgada por la empresa MAFRE/PERU Nº 68-01005896-00 sobre la seriedad de oferta equivalente al 2% del monto referencial que consta en las bases, de fecha 25 de octubre del presente año por S/156,200.00 con fecha de vencimiento 02 de enero del 2010, encontrándose conforme a lo solicitado en las bases, logrando así obtener un puntaje de 100 puntos.
Concluida la calificación el comité otorgó la Buena Pro en mesa al único postor CONSORCIO OLMOS I al haber obtenido el puntaje máximo de 100, quedando así confirmado que el ganador estará dando inicio a la ejecución de la obra en los próximos quince días.
En el presupuesto de ocho millones otorgado por el Gobierno Central, se incluye el gasto de infraestructura para todo lo que implica la construcción de este moderno mercado de abastos que al fin ve cristalizada su realización dando así por culminado el hacinamiento comercial existente en el distrito.
De otro lado, los miembros del Comité Especial señalaron que la nueva empresa CONSORCIO OLMOS I que estará a cargo de la construcción del mercado de abastos no tiene ningún nexo con la empresa CONSORCIO OLMOS ejecutora de la obra mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de la localidad de Olmos en el año 2007.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
SÀBADO 16 DE ENERO
DIRECTIVA SALIENTE DE COMUNIDAD TRANSFIERE CARGOS EN EMOTIVA CEREMONIA
En un acto especial desarrollada el día de hoy en horas de la tarde y teniendo como sede el salón de actos de local institucional, se procedió a la transferencia oficial de los cargos a la nueva directiva de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos.
El acto fue presidido por José Grimaldo Monja Benites, quien agradeció a los directivos salientes encabezados por Amaro Aldana quien lo acompañó durante los años 208 y 2009.
Asistieron tambien comuneros invitados para presenciar esta ceremonia nunca antes vista en los anales históricos de la Comunidad olmana.
De esta forma la Directiva electa el pasado 3 de enero, asume sus funciones de manera formal por lo que Monja Benites brindó un discurso manteniendo el compromiso de seguir fortaleciendo la institucionalidad de la Comunidad y gestionar mejoras para los campesinos.
Acto de transferencia de directivos salientes y entrantes.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
VIERNES 15 DE ENERO
PISCINA MUNICIPAL LISTA PARA RECIBIR A BAÑISTAS EN ESTE VERANO
En este nueño año y en pleno verano agregado el clima soleado y cálido, los veraneantes no dudarán en darse un chapuzón en la piscinas administrada por la Municipalidad de Olmos que ha quedado apta y con todas las medidas de seguridad.
El alcalde distrital Juan Mío Sánchez sostuvo que personal especializado estarán atento para brindarle la atención debida en la piscina que se ubica en la Calle Santo Domingo lado oesta cerca el estadio Municipal.
Como una forma de cultivar la Prevención Sanitaria se ha dispuesto que tengan en cuenta una serie de recomendaciones.
RECOMENDACIONES
-No miccionar dentro del agua de la piscina, sino en los servicios higiénicos del establecimiento recreativo.
-No ingresar a la piscina si padecen de alguna enfermedad a la piel.
-Está prohibido comer, ingerir bebidas alcohólicas, fumar o escupir en el perímetro de la piscina.
-Los niños menores de 6 años deben estar siempre en compañía de sus padres o una persona adulta, aunque la piscina no sea profunda.
-No ingresar al agua con reloj, cadenas u objetos similares.
-Para prevenir infecciones en los pies utilice sandalias tanto en la zona de la piscina, como en los vestuarios y duchas.
-Utilizar las duchas, antes y después, de entrar a la piscina.
-Use los lavapies antes de ingresar a la piscina.
-Las personas de cabello largo deben utilizar un gorro de baño, así como lentes para evitar contagios o laceraciones en los ojos debido a la conjuntivitis u otitis.
-Evitar realizar piruetas saltos en los bordes de la piscina. Usar los toboganes o resbaladoras si ha ingerido alcohol o algún alimento.
-No acudir a la piscina en compañía de mascotas de cualquier especie.
-Arrojar los desperdicios en los depósitos acondicionados existentes.
-No llevar niños de 0 a 4 años de edad. Debido a la exposición al sol deben emplear bloqueadores solares.
-No ingresar a la piscina si no han transcurrido, como mínimo, dos horas de la última comida.
-Luego de utilizar los servicios higiénicos lavarse las manos con agua y jabón.
Piscina Municipal al servicio de los veraneantes.
:.:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
JUEVES 14 DE ENERO
ASFALTARAN LA CALLE TARATA LADO SUR
Con una inversión que supera los cincuenta mil nuevos soles la Municipalidad Distrital de Olmos, dio inicio a los trabajos de nivelación para el posterior asfaltado de la Calle Tarata lado norte a la altura del Pueblo Joven Santa Isabel.
Paralelo a estos trabajos se realizarán mejoras en el parque que se ubica en este importante sector olmano.
El alcalde de la Municipalidad local, señaló que con esta obra se inicia el lote de proyectos que tiene como objetivo embellecer la zona urbana de la "Capital del Limón"
Con este proyecto se busca reducir el déficit de pavimentación y aslfatltado , mejorar la calidad del medio ambiente,señaló el alcalde olmano Juan Mio Sánchez.
Trabajos de nivelación de Calle Tarata.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
MIERCOLES 13 DE ENERO
CHOFER DE VOLQUETE MUERE APLASTADO POR SU PROPIO VEHÍCULO EN EL CASERÍO EL MÈDANO
Aplastado por la puerta de fierro de su propia unidad, murió Luis Alberto Maza Zapata de 54 años de edad.
El accidente se registró en el sector El Medano ubicado en el distrito de Olmos.Según el parte policial, los hechos se registraron en horas de la mañana del martes, cuando el occiso esperaba a que sus operarios culminaran de llenar la tolva con arena e iniciar su viaje de retorno al distrito de Olmos de donde es natural el fallecido."Al parecer los tacos que el occiso había colocado en la puerta de su volquete han cedido y han caído sobre la espalda del conductor aplastándolo y falleciendo éste instantáneamente.
El fiscal de Motupe y el juez de paz del sector han realizado el levantamiento del cuerpo y han dispuesto que este sea internado en la morgue de Chiclayo para la necropsia de ley correspondiente", dijo uno de los agentes quien agregó que se trataría de un accidente.
Sus restos serán sepultados mañana jueves en el Cementerio General del distrito de Motupe, de donde era oriundo.
Cuerpo del infortunado Chofer.
===============================================
MARTES 12 DE ENERO
REMODELAN LOCAL DE LA COMUNIDAD SANTO DOMINGO
Con una inversiòn que supera los 50 mil soles, la directiva de la Comunidad Santo Domingo de Olmos, realizó mejoras tanto en el exterior como en el interior del local institucional.
Grimaldo Monja Benites, Presidente de la Junta Directiva señaló que ha cumplido con su palabra empeñada hace un año como la de realizar trabajos de rtehabilitación y la instalación de los principales servicios como energìa eléctrica y agua potable.
Dentro de las mejoras que se ha realizado es la colocación de losa en los pisos, colocación de servicios higiénicos, renovación total de mobiliario para la sala de espera,terminación del ambiente donde funcionará el salón de actos, biblioteca, oficina de catastro rural y ambientes para los dirigentes y el pintado en general del local.

Frontis del local comunal.

Edificio del local de la Comunidad Santo Domingo.

Vista interior del local comunal

Hermoso auditorio que servirá para eventos.

Servicios higiénicos del local.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

LUNES 11 DE ENERO
GRIMALDO MONJA JURAMENTA NUEVAMENTE COMO PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD SANTO DOMINGO
Grimaldo Monja Benites juramentó como el representante máximo de esta institución ancestral para ejercer un periodo mas de dos años.
La ceremonia se realizó el dia de hoy en los exteriores del local comunal ubicado en la Calla Tarata de la ciudad de Olmos con la asistencia de cientos de comuneros que llegaron desde los caseríos mas alejados.
La juramentación y entrega de credenciales de la directiva electa para el periodo 2010-2011 en la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos El Presidente del Comité Electoral José Omar Serrato fue el encargado de prestar el juramento de estilo a Grimaldo Monja Benites y este a su vez a los 8 directivos electos.
Tambien juraron a sus cargos,como Vicepresidente Antonio Montalván Litano,Secretario Bernardo Saavedra Maco,Tesorero Arnaldo Pupuche Soplopuco,Fiscal Alfredo Sánchez More y como vocales los comuneros Máximo Alvarado Severino,Ramón Maza Inga,José Castro Vera y Germán Sánchez Quiroga.
Durante su discurso el reelecto Presidente Comunal, agradeció al pueblo por el apoyo prestado en las urnas y manifestó su vivo deseo de seguir trabajando en bien de esta comunidad y una de sus tareas principales es la de continuar con la stitulación total de la Comunidad.
Asistieron autoridades como el Gobernador Regional Vicente Cabrejos Tarrillo,Willy Serrato Puse jefe del IPD Lambayeque,Félix Martínez Popayán Gobernador de Lambayeque,Luis Ubillús Lamadrid,Daniel Rivera Pasco Gerente de la Municipalidad Provincial de Lambayeque y cientos de campesinos provenientes de los caseríos olmanos.
Como se sabe las elecciones en la Comunidad Santo Domingo de Olmos, se desarrollaron el pasado domingo 3 de enero de manera descentralizada en caseríos y Centros Poblados de la Jurisdicción. Y según los resultados oficiales dados por el Comité Electoral que preside Omar Serrato Monja la lista Roja fue la ganadora con 5 mil 925 sufragios,seguido de lejos por el cadidato de la lista Celeste Edil More Chumán que obtuvo mil 241 votos. En tanto que los candidatos de la lista Crema obtuvo 1,048 votos,Gerardo Pupuche Monja de la Azul con 640 votos y Ever Martino Odar de la agrupación de Color verde solamente registró 429 votos. Los sufragios nulos ascendieron a 512 y los blancos a 217.

Grimaldo Monja reelecto Presidente.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::.
DOMINGO 10 DE ENERO
ELECTRIFICÁN CASERÍOS OLMANOS UBICADOS EN LA PANAMERICANA
Los sectores comprendidos entre Las Pampas de Cascajal y Ñaupe El Telegráfo serán electrificados pronto, gracias al convenio celebrado entre la Municipalidad Provincial de Lambayeque y el Ministerio de Energía y Minas.
Precisamente el Consorcio San Juan ganadora de la licitación convocada por la municipalidad lambayecana, ha iniciado los tranajos preliminiares, esperandose que la obra se concluya en un periodo de seis meses.
Según se informó se instalarán líneas primarias,y redes secundarias así como conexiones a los domicilios.Esta obra de electrificación tendrá un costo de 3 millones 500 mil nuevos soles.
Los sectores a beneficiarse son los siguientes:
1.-PASABAR LOS MAYANGA
2.-QUERPÓN
3.-PROGRESO BADÉN - PARAÍSO
4.-PASABAR LA GRANJA
5.-EL PORVENIR
6.-CERRO DE FALLA
7.-LAS PAMPAS
8.-PASABAR ASERRADERO
9.-ÑAUPE TELEGRAFO
10.-MOCAPE
11.-INSCULAS
12.-CAPILLA CENTRAL
13.-PASABAR OLEODUCTO

Postes de tendido eléctrico ya se hallan en El Porvenir y otros caserìos.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
SÁBADO 09 DE ENERO
MUNICIPALIDAD DE OLMOS ENTREGARÀ 120 MIL SOLES A CENTROS POBLADOS
La Municipalidad Distrital de Olmos,destinará en el año 2010 la suma de 120 mil soles los mismos que serán distribuídos a los Centros Poblados de la jurisdisdicción.Así lo informó el Alcalde olmano Juan Mío Sánchez luego de sostener una importante reunión con los alcaldes delegados.
La cita se desarrolló en el salón de actos de la Municipalidad Distrital de Olmos y alli se tomaron estos importantes acuerdos dando cumplimiento a lo que dispone la Ley Orgánica de Municipalidades que señala que los municipios distritales y provinciales transferiràn partidas económicas a los Centros Poblados.
El alcalde Mío Sánchez sostuvo que los diez alcaldes delegados recibirán un mil soles de manera mensual durante el primer semestre del año, monto que podrìa incrementarse de acuerdo a la recaudación que se genere en la corporación edilicia.
Por su parte Ruitor Odar Puse, alcalde del Centro Poblado de Corral de Arena y Presidente de los Alcaldes delegados de Olmos, agradeció el desprendimiento del alcalde distrital en disponer la distrubución de la partida económica para el presente año.
Alcalde de los Centros Poblados acompañados el Ing.Juan Mío Sánchez.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
VIERNES 08 DE ENERO
INVERSIONISTAS EXTRANJEROS VISITAN OLMOS INTERESADOS EN LA PODUCCIÓN DE MARACUYA
Este fín de semana Olmos tuvo nuevamente la visita de importantes inversionistas extranjeros, quienes fueron atendidos por la primera autoridad en despacho municipal.
Gerrie Van Manen, empresario de una reconocida empresa norteamericana junto a Berhnad Frei, Gerente General de la empresa procesadora de maracuyá Quicornac S.A.C. Olmos, para conocer de primera mano como se da la producción de la materia prima en este sector, tras ser de conocimiento esta importante visita el burgomaestre olmano decidió tener una conversación con Van Manen exponiéndole así las bondades de la producción agrícola y los beneficios que traerá el Proyecto Olmos al empresario quien a su vez es el primer comprador de la producción de maracuyá a la empresa Quicornac, siendo así portador de la vasta producción de derivados que se tiene de esta materia prima.
Por su parte Mío Sánchez, expresó que como primera autoridad del distrito es su compromiso siempre trabajar de la mano con la inversión privada por ser fuente de trabajo para la sociedad que muchas veces no encuentra un sitial en otros campos.
Asimismo hizo entrega de la resolución de alcaldía declarándolo huésped ilustre por su visita y la toma de decisión de invertir en Olmos.
Del mismo modo, Berhnad Frei gerente de Quicornac, a nombre de Van Manen, expresó su agradecimiento por este reconocimiento al inversionista, haciendo saber que no será el único empresario extranjero que comienza a realizar esta inversión en nuestro distrito con el maracuyá, pues se contará a principios del próximo año con mas empresas interesadas puesto que Van Manen tiene tratos con países europeos

Inversionistas interesados en Olmos.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
JUEVES 7 DE ENERO
SELECCIÓN DE HUARMACA LE GANÓ A OLMOS EN VIBRANTE ENCUENTRO
La selección de Fútbol del distrito de Huarmaca con sus mejores exponentes derrotó por un gol a cero a su similar del distrito de Olmos.
Este encuentro deportivo se desarrolló en el campo deportivo del Centro Poblado de Capilla Central como parte del proceso de integración que ha iniciado los alcalde de dichos pueblos.
Precisamente el burgomaestre olmano Ingeniero Juan Mío Sánchez como el de Huarmaca Mártires Lizana Santos aplaudieron en todo momentos a sus representativos,sin embargo la experiencia de los piuranos pesaron al momento de definir el encuentro.
En este encuentro no solamente se disputó la supremacía futbolística sino también el aspecto económico dado que Lizana Santos le ganó una apuesta de mil soles a su homólogo Mío Sánchez quien tuvo que desembolsar de su billetera dicha suma ante la algarabía de los andinos
.
Alcalde de Olmos entrega el trofeo al equipo huarmaquino.


Selección de Huarmaca que le ganó a la de Olmos.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
MIERCOLES 6 DE ENERO
EL LUNES 11 DE ENERO JURAMENTA GRIMALDO MONJA Y DIRIGENTES ELECTOS
La lista Roja encabezada por Grimaldo Monja Benites y que se impuso en las elecciones de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos juramentará el día lunes 11 a las once de la mañana.
Según se informó el acto de juramentación se desarrollará en las instalaciones del local de la Comunidad a la cual han sido invitados autoridades regionales, provinciales y locales
El Gobernador Regional Vicente Cabrejos Tarrillo será el encargado de prestar juramento de estilo a Grimaldo Monja Benites y este a su vez a los 8 directivos electos.
La fiesta de recepción se desarrollará en el sector El SIGLO, ubicado al sur de la ciudad.
Como se sabe las elecciones se realizaron el pasado domingo 3 de enero de manera descentralizada en caseríos y Centros Poblados de la Jurisdicción. Y según los resultados oficiales dados por el Comité Electoral que preside Omar Serrato Monja la lista Roja fue la ganadora con 5 mil 925 sufragios,seguido de lejos por el cadidato de la lista Celeste Edil More Chumán que obtuvo mil 241 votos. En tanto que los candidatos de la lista Crema obtuvo 1,048 votos,Gerardo Pupuche Monja de la Azul con 640 votos y Ever Martino Odar de la agrupación de Color verde solamente registró 429 votos. Los sufragios nulos ascendieron a 512 y los blancos a 217.
La nueva directiva electa y que regirá los destinos de la Comunidad Santo Domingo de Olmos durante el periodo 2010.2011, está integrada de la siguiente manera: Presidente José Grimaldo Monja Benites,Vicepresidente Antonio Montalván Litano,Secretario Bernardo Saavedra Maco,Tesorero Arnaldo Pupuche Soplopuco,Fiscal Alfredo Sánchez More y como vocales los comuneros Máximo Alvarado Severino,Ramón Maza Inga,José Castro Vera y Germán Sánchez Quiroga.

Grimaldo Monja vuelve a juramentar como Presidente.
_________________________________________________________________
MARTES 5 DE ENERO
TECNOLÓGICO DE OLMOS GALARDONADO CON PREMIOS A LA EXCELENCIA EDUCATIVA

El Instituto Tecnológico Público "Olmos", ganó el VI Premio en Honor a la Excelencia Educativa 2009 organizado por el Consejo Iberoamericano por promover el cambio del sistema educativo actual en la regiòn Lambayeque, informó el Director del instituto, CPC, Roberto Farroñan Santisteban.
El IST Olmos, fue seleccionado para recibir los reconocimientos Trofeo en Honor a la Excelencia Educativa 2009, Tìtulo y Medalla de Honor de Doctor Honor Causa en Iberoamèrica, Tìtulo y Medalla en Tecnologìa Educativa y Certificaciòn de Miembro de Honor del CIHCE por un año y la Acreditaciòn Internacional de Excelencia Educativa en Iberoamèrica 2009.
El director del instituto, señalò que los premios serán escritos en el libro de Lìderes de la Educaciòn en Iberoamèricana Ediciòn 2009 que edita en España.Farroñan Santiestaban, dijo que han logrado con el cumplimiento de los objetivos durante el presente año, desarrollando el plan de trabajo en lo tècnico-pedagògico y tambièn en la gestiòn administrativa en marco en el mejoramiento de la calidad del servicio educativo.
Indicó que a lo largo del 2009 han participado en un sinùmero de actividades y eventos a nivel local, regional nacional y internacional, donde destaca haber ganado el Primer Puesto en el Concurso Regional de Proyectos Innovadores en la Expoferia Tecnològica Productiva organizado por la DRE.Asimismo , participaron en el Festival de Limòn y Aniversario de Olmos en el pasado mes de junio, organizaciòn de la Semana de la Educaciòn Tècnica en setiembre del 2009, participaciòn en la III Expoferia y Foro Nacional sobre Educaciòn Superior y Tècnico Productiva 2009 en Lima, Concurso Regional de Algarrobina.Cabe mencionar que han obtenido un terreno de 7 ha. donado por la Comunidad Campesina de Olmos en el caserio Pasábar-La Granja.
____________________________________________________
LUNES 4 DE ENERO 2010
LISTA ROJA GANÓ ELECCIONES EN COMUNIDAD SANTO DOMINGO DE OLMOS
Grimaldo Monja Benites resultó ganador.


ONPE brindó material para proceso.

La lista Roja encabezada por Grimaldo Monja Benites se impuso en las elecciones de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos las mismas que se desarrollaron ayer domingo 3 de enero de manera descentralizada en caseríos y Centros Poblados de la Jurisdicción. Según los resultados oficiales dados por el Comité Electoral que preside Omar Serrato Monja le dan a la lista Roja 5 mil 925 sufragios,seguido de lejos por el cadidato de la lista Celeste Edil More Chumán que obtuvo mil 241 votos. En tanto que los candidatos de la lista Crema obtuvo 1,048 votos,Gerardo Pupuche Monja de la Azul con 640 votos y Ever Martino Odar de la agrupación de Color verde solamente registró 429 votos. Los sufragios nulos ascendieron a 512 y los blancos a 217.
Al borde de las diez de la noche, el Comité Electoral levantó el acta correspondiente y posteriormente proclamó los resultados recibidos con conformidad sin rechazo alguno por parte de los personeros.
El proceso se realizò con normalidad salvo algunos casos aislados como en los sectores de Capilla Central,Cerro Teodoro y Callejón de Cascajal donde no se instalaron las mesas de sufragio por ausentismo de los miembros y electores.
El candidato ganador Grimaldo Monja Benites, actual Presidente de la Comunidad improvisó un discurso en los exteriores del local de la Comunidad luego de conocerse los resultados y agradecio el apoyo que le dieron los campesinos destacando sobretodo que la democracia es la que triunfó en este proceso eleccionario.
La nueva directiva electa y que regirá los destinos de la Comunidad Santo Domingo de Olmos durante el periodo 2010.2011, está integrada de la siguiente manera: Presidente José Grimaldo Monja Benites,Vicepresidente Antonio Montalván Litano,Secretario Bernardo Saavedra Maco,Tesorero Arnaldo Pupuche Soplopuco,Fiscal Alfredo Sánchez More y como vocales los comuneros Máximo Alvarado Severino,Ramón Maza Inga,José Castro Vera y Germán Sánchez Quiroga.
Acudieron a sufragar en esta oportunidad 10 mil 012 electores de los 16,496 que estaban aptos en el padrón comunal.
La ceremonia de juramentación y entrega de credenciales se programado para el día lunes 11 de enero en la sede dla Comunidad y a la cual se estará invitando a autoridades de la Región.
____________________________________________________________________
SUB12 DE CAPILLA CENTRAL SE CLASIFICA A ETAPA DEPARTAMENTAL DE JUEGOS ESCOLARES 2010
Selección IE de Capilla Central.
La selección escolar sub-12 de la Institución Educativa Primaria 10179 del Centro Poblado de Capilla Central , se clasificó a la etapa departamental de esta categoría y representarà junto a la selección de la I.E 27 de Diciembre de Lambayeque a la provincia y enfrentará en la siguiente ronda a los representantes de Chiclayo y Ferreñafe.
El grupo de escolares es entrenado por el profesor Fernando Serrato Mío, quien se mostró confiado en realizar una buena perfomance en la ronda departamental.
Precisamente sus pupilos realizaron un encuentro amistoso con el Estrella Roja de El Porvenir al cual derrotaron por dos goles a uno en el estadio Daniel Ruiz con motivo de la Feria patronal de Cruz del Puente en Capilla Central.
__________________________________________________________________
SÁBADO 2 DE ENERO
ALCALDE DE OLMOS FUE ELEGIDO COMO EL PERSONAJE DEL AÑO
Alcalde de Olmos el mejor del 2009
El alcalde de Olmos,Juan Mío Sánchez ha sido considerado por los olmanos como el personaje más destacado del 2009. De acuerdo a un sondeo realizado el burgomaestre obtuvo el 32.4% de respaldo, seguido por el actual Presidente de la Comunidad Santo Domingo de Olmos José Grimaldo Monja Benites con un 25 %

Segun la encuesta realizado en Radio Noly Star de Olmos las población rural que se comunicó respaldó a Mío Sánchez por su trabajo y desprendimiento social realizado en los tres años de su gestión.

_________________________________________________________________