BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
VIERNES 26 FEB.
SIGUE CAMPEONATO DE FUTBOL EN OLMOS
Con seis encuentros de desarrolló la cuarta fecha del torneo de primera división, la misma que desarrolló coincidiendo con la feria de medio año d ela Cruz de Chalpón de Olmos.
Los resultados que se dieron fueron los siguientes:
Vasco de Gama se impuso por cuatro goles a uno al elenco de Sport Tarata, la oncenas de San Martín de Fíloque y Teófilo Cubillas igualaron sin abrir el matcador, en tanto que Atlético Juventud La Estancia ganó por la mínima diferencia a San Pedro.
Otros Resultados: Santa Isabel propinó la goleada de seis a cero al cuadro de Olmos Club cuyos jugadores abandonaron el terreno de juego al finalizar el primer tiempo. Con el mismo marcador Proyecto Olmos se impuso a Julio Ponce y finalmente Defensor La Pilca atravesando por buen momento le ganó a Santo Domingo.

LA TABLA
1.-Defensor La Pilca..12 puntos
2.-Proyecto Olmos..... 9 puntos
3.-Atlético Juventud.. 9 puntos
4.-Santa Isabel........... 8 puntos
5.-San Pedro.............. 7 puntos
6.-San Martín..............7 puntos
7.-Julio Ponce........... 6 puntos
8.-Vasco de Gama.....4 puntos
9.-Teófilo Cubillas......3 puntos
10-Sport Tarata.......... 2 puntos
11.-Olmos Club...........0 puntos
12.-Santo Domingo....0 puntos
JUEVES 25 DE FEBRERO
NUEVA VIA CARROZABLE UNIRÁ OLMOS Y PUEBLOS DE HUARMACA
Primer vehículo que logró cruzar la nueva via carrozable.
Culminaron los trabajos de construcción de una nueva huella carrozable que permitirá que los hermanos de varios sectores del Alto Piura traigan sus productos a la Costa ultilizando una ruta mas corta.
Como parte de una alianza estratégica, los municipios distritales de Olmos (Lambayeque) y Huarmaca (Piura), han logrado construir una trocha carrozable de siete kilómetros que unirá pueblos de ambos departamentos norteños, obra vial que ha sido esperada durante cuarenta años.
El alcalde de Olmos, Juan Mío Sánchez, expresó que a través de un convenio suscrito con su homólogo de Huarmaca, Mártires Lizana Santos, se ha logrado ejecutar esta vía que abarca desde el sector Cruz de Taboada, jurisdicción de Olmos, hasta el sector El Progreso, en Huarmaca.
“Se pretende unificar dos distritos hermanos. Ya hemos culminado las obras e incluso hace dias los primeros vehículos han logrado atravesar la falda de los andes uniendo Olmos y Huarmaca.Solo nos falta inaugurarla oficialmente con la presencia de las autoridades de ambas Regiones como es Piura y Lambayeque", estimó el alcalde.
El burgomaestre olmano puntualizó que su despacho proporcionó maquinaria pesada y operarios, en tanto, la comuna de Huarmaca dotó de combustible.
Detalló que pobladores de los sectores El Progreso, Chignia Alta y Baja, Falso Corral, La Loma, La Tiza, San Martín, Layna, Paltama, La Peña, entre otros, podrán transportar sus productos y transitar sin problemas por la ruta que se enlaza a la carretera Panamericana Norte, a la altura de Querpón.
“Esta obra se hará realidad luego de 40 años de espera de la población y servirá para ahorrar tiempo y dinero a los lugareños que podrán sacar sus productos a mercados de Olmos y Chiclayo”, concluyó la autoridad olmana.
MIÉRCOLES 24 DE FEBRERO
ENTREGAN CALAMINAS A LAS FAMILIAS POBRES DEL DISTRITO DE OLMOS

Al menos 1000 familias de los diferentes Caseríos y Centros Poblados de Olmos recibieron hasta el momento calaminas las cuales servirán para el arreglo de techos de las viviendas que quedaron afectadas por las últimas lluvias. Este apoyo corrió a cargo de la Municipalidad Distrital olmana cuyo Alcalde Juan Mío Sánchez dispuso, la elaboración de un padrón con los nombres de las personas que viene atravesando momentos díficiles.

El Burgomaestre señaló que, se ha destinado entregar cinco mil calaminas a las familias de la jurisdicción y para ello ha dispuesto que personal responsable sea quien se haga cargo de esta actividad.

Calaminas se entregaron a familias pobres en Olmos.

MARTES 23 FEBRERO

CRUZ DE CHALPÓN BAJÓ DE SU GRUTA
En hombros de sus seguidores católicos, la sagrada Cruz de Chalpón de Olmos descendió de la gruta del Cerro del mismo nombre ubicado a 15 kilómetros de la localidad olmana.
El sagrado madero, fue bajado luego que el sacerdote de la Parroquia Santo Domingo oficiara una misa de acción de gracias.
La patrona espiritual de los olmanos, pernoctó en la Capilla del Sector El Cardo y el día de hoy tenía previsto continuar su peregrinaje hasta la Capilla El Siglo donde pasará la noche para proseguir su procesión al templo católico de El Rio.
Según el programa de feria estructurado por la Comisión Central, la Cruz de Chalpón hace su ingreso a la ciudad de Olmos el día miércoles 24 a las seis de la tarde y para lo cual las instituciones y autoridades locales han preparado sendos homenajes.
____________________________________________________
LUN. 22 FEBRERO
CRUZ DE CHALPÓN DESCIENDE HOY DE SU GRUTA

En hombros de sus fieles seguidores católicos este mediodìa, la Cruz de Chalpón de Olmos desciende desde su gruta para iniciar un recorrido procesional que tiene como punto final la ciudad "Capital del Limón" en el marco de su feria de medio año.
Según dieron a conocer integrantes de la Comisión Central de feria que Preside Elucadio Mío Arroyo, el sagrado madero será trasladado inicialmente a la Capilla del Sector El Cardo, donde pernoctará hasta el dìa de mañana en que nuevamente prosigue su recorrido.
Previo a la bajada de la Cruz, se realizará una misa en su honor.
Como se sabe el 25 de febrero es el día Central de la feria de medio año de la Cruz de Chalpón y es por ello que los olmanos le tributarán un homenaje con una serie de actividades.
____________________________________________________________________
DOMINGO 21 DE FEBRERO
DEFENSOR LA PILCA LIDERA CAMPEONATO DE FÚTBOL DE PRIMERA EN OLMOS


Sigue el torneo de primera división en Olmos.

RESULTADOS QUE SE DIERON EN LA TERCERA FECHA:
-Vasco de Gama 4 Teófilo Cubillas 4
-Defensor La Pilca 3 Proyecto Olmos 1
-San Martín 5 Santo Domingo 0
-Santa Isabel 2 Sport Tarata 2
-San Pedro 7 Olmos Club 0
-Atlético Juventud 3 Julio Ponce 1
TABLA DE POSICIONES
1.-Defensor La Pilca....9 puntos
2.-San Pedro................7 puntos
3.-Proyecto Olmos......6 puntos
4.-San Martín............... 6 puntos
5.-Atlético Juventud...6 puntos
6.-Julio Ponce............. 6 puntos
7.-Santa Isabel............5 puntos
8.-Sport Tarata........... 2 puntos
9.-Teófilo Cubillas....... 2 puntos
10.-Vasco de Gama.....1 punto
11.-Santo Domingo.....0 puntos
12.-Olmos Club.............0 puntos

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
VIERNES 19 FEBRERO
OLMOS ES LO MAS GRANDE QUE PUEDO DEJAR A LA HISTORIA DEL PAIS, DIJO ALAN GARCÍA

El proyecto de Olmos, es la obra mas grande que podré dejar para la historia del país, dijo hoy el el Presidente Alan García Pérez al destacar que una vez concluido permitirá tener unas 100 mil nuevas hectáreas de cultivo y generar hasta doscientos mil puestos de trabajo..
Añadío que la puesta en marcha de Olmos permitirá que el país conozca el inmenso desarrollo que puede tener tamaña obra de irrigación.
"Olmos, lo repito es un nombre que lo ponuncio con respeto y temor porque es lo mas grande que podré dejar a la historia del Perú y lo hago y lo haré por amor a ustedes, sus hijos y al futuro del paìs, dijo el mandatario quien llegó al distrito de Motupe donde inauguró obras de electrificación en el sector el Arrozal.
_____________________________________________________________________
JUEVES 18 DE FEBRERO
ASESINAN A DOS HERMANOS EN CASERIO PUERTA DE QUERPÓN
Una columna de supuestos terroristas acabó a balazos con la vida de los hermanos Elmer de 26 años de edad y Natividad de 23 Asencio Julca, quienes en presencia de su madre Estefanía de 64 años, fueron sacados a la fuerza de su casa del caserío olmano de Puerta de Querpón para luego maniatarlos y asesinarlos en el sector Rinconada Caja de Lobos. Fue el teniente gobernador Carlos Cueva Chinchay, quien dio aviso a la Policía.
El horrendo crimen según el fiscal de Martín Quilcate Mestanza se habría registrado en horas de la noche por la columna terrorista compuesta por varios sujetos quienes ingresaron al sector y buscaron a los hermanos casa por casa.
Por versión de la madre de los occisos, se supo que los hermanos fueron sacados de su por cuatro sujetos con armas fuego. "Una vez que sacan a mis hijos de mi vivienda, yo he salido a la puerta para preguntarles porque se los llevaban y me percaté que esta, estaba rodeada de individuos todos con arma de fuego que al verme me amenazaron con matarme si es que contaba algo a las autoridades.Esperé varias horas y al no tener noticias a las 2:15 de la tarde fui a ver al teniente gobernador de la zona a quien narré lo ocurrido", acotó la mujer.
___________________________________________________________________________
MIERCOLES 17 DE FEBRERO
SE VIENE EL TERCER FESTIVAL DE LA FRUTA SANA EN OLMOS
Todo está quedando listo para el desarrollo del Tercer Festival de la Fruta Sana el mismo que se desarrollará el domingo 28 de febrero en la plaza de Armas de esta localidad que es organizado por la Municipalidad Distrital de Olmos en ccordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA). En el evento que cuenta con el respaldo del, participarán los 37 comités interinstitucionales conformados por el SENASA, quienes competirán en cinco concursos: El mango sano, la cáscara de mango más grande, platos nutritivos en base a frutas de la zona, agregados o productos transformados a base de frutas y presentación de stands.
Juan Mío Sánchez, alcalde de Olmos,en su calidad de Coordinador General de este Festival expresó que con el certamen buscan promocionar a esta localidad como la tierra donde se producen excelentes frutos como el mango, limón, maracuyá, entre otros, de reconocida calidad de exportación.
Recordó también que desde el año 2008 se proyectó celebrar el festival en homenaje a los cientos de productores dedicados a la siembra y cosecha de frutos que abastecen el mercado nacional e internacional.
Se anunció que como parte de las actividades de este Festival se preapará una ensalada de fruta de 500 kilos, iniciativa que tuvo al mango y al cual se agregará maracuyá,ciruela,plátano,papaya y otros frutos que se cultivan en los valles de Olmos.
Con orgullo, los productores mostraran la variedad y calidad de la fruta que ahora se produce en el valle de Olmos gracias al proceso en el que se encuentran para eliminar la plaga de las moscas de la fruta.
También participaron los comités del vaso de leche y comedores populares con la presentación de platos nutritivos en base a frutas de la zona y productos transformados de las mismas.

____________________________________________________________________
BAILES LA FERIA DE CRUZ DE CHALPÓN DE OLMOS
DIA 25 FEBRERO: Corazón Serrano

DIA 26 DE FEBRERO: Armonía 10


DIA 03 DE MARZO: Darwin Torres y Orquesta

_______________________________________________________________________
MARTES 16 DE FEBRERO
-ARRANCÓ LA FERIA DE MEDIO AÑO DE LA CRUZ DE CHALPÓN DE OLMOS
Banda de músicos inicia los actos celebratorio de la feria.

Cruz de Chalpón de Olmos

Encontrada hace mas de 65 años. La Cruz de Chalpón es considerada la patrona del pueblo católico de Olmos que dos veces al año le tributan homenaje trayéndola desde su gruta a la ciudad.Precisamente, es que desde ayer 15 de febrero se iniciaron los actos celebratorios para recordar la feria de medio año .
Las leyendas orales sostienen que el Padre Guatemala en su peregrinaje y estadía en el norte del país había labrado tres cruces en distintos lugares. Uno de ellos estaba destinada para los católicos del pueblo de Olmos la que fue encontrada un 25 de agosto de 1944.
Durante los meses de febrero y agosto se realiza la feria patronal atrayendo a cientos de visitantes que participan de las actividades programadas por la Comisión Central de Fiesta.
Precisamente dentro de los actos programados están la tradicional entrada a la ciudad de la Banda de Músicos quien recorrerà las principales calles de la Capital del Limón para anunciar a los vecinos el inicio de la feria anual. Según la Comisión de fiesta,que preside el profesor José Elucadio Mio Arroyo,desde el 15 hasta el 23 de febrero se han programado los tradicionales novenarios que se desarrollarán en la Parroquia Santo Domingo de Olmos.
La bajada del sagrado madero desde la gruta del Cerro Chalpón que se ubica a 8 kilómetros se producirá el dìa viernes 22 de febrero en medio de un peregrinaje con el ejercicio de la Via Crucis hasta llegar al sector El Cardo,donde la Cruz pernoctará hasta el día siguiente que proseguirá su recorrido con dirección a la ciudad de Olmos,pasando por las capillas de El Siglo y el Rìo. La entrada del sagrado madero ha sido programado para el 24 (día de vísperas) por la calle Tarata lado sur,e iniciar una miniperegrinación por las avenidas Atahualpa,Huáscar,Santo Domingo y Grau hasta llegar a la Iglesia Santo Domingo donde permanecerá hasta el siete de marzo.
Para el día central (25 de febrero),se ha programado el albazo en la plaza principal y la solemne misa de campaña concelebrada presidida por sacerdotes invitados .
En horas de la noche se realizará la procesión por las principales calles de la ciudad de Olmos siempre acompañada de sus fieles devotos y de las bandas de músicos contratadas para el efecto. También se realizarán tardes deportivas,actividades litúrgicas y recreativas.
___________________________________________________________________
PAGINA ACTUALIZADA
DECOMISAN MAS DE 27 TONELADAS DE CARBON
Vehículo intervenido por personal de INRENA
La Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre ATFFS de Lambayeque que dirige el Ingeniero Víctor Custodio López realizó una intervención a un vehículo que llevaba un cuantioso cargamento de carbón vegetal sin contar con la documentación de ley.
Se trata del trayle de color celeste con carrocería blanco humo y de placa de rodaje YI 9618 que llevaba 440 sacos de carbón de la especie algarrobo de 65 kilos cada uno haciendo un total de 28,600 kilogramos.
El pesado vehículo venia procedente del caserío Ancol Grande y no contaba con el acta de Inspección ocular ni con guía de transportes forestal,documento importante para movilizar el producto que iba con dirección a Lima.
El conductor y la unidad fueron puestos a disposición de la Policía Ecológica y su posterior traslado a los almacenes de Inrena en el distrito de Mochumí.
____________________________________________________
LUNES 15 DE FEBRERO
SAN MARTIN DE FÍLOQUE DIO LA SOPRESA AL GOLEAR AL VASCO DE GAMA
El sorpresivo triunfo de San Martín de Fíloque por seis goles a dos contra Vasco de Gama, fue lo mejor de la jornada futbolística desarrollada por la segunda fecha del campeonato de fútbol de primera división cuyos partidos se juegan en el estadio municipal.
Los otros resultados que se dieron en la jornada fueron los siguientes: Santa Isabel y San Pedro empataron a un gol por lado, Proyecto Olmos goléo por 4 a 1 a Santo Domingo, Defensor la Pilca se impuso por dos a uno al favorito Atlético Juventud.
En otro de los encuentros desarrollados Santa Isabel y Teófilo Cubillas empataron el marcador a dos goles por lado, y Julio Ponce le ganó a Olmos club por la cuenta de tres goles a uno .
LA TABLA
1.-Defensor La Pilca .....6 puntos
2.-Proyecto Olmos........ 6 puntos
3.-Julio Ponce..............6 puntos
4.-Santa Isabel.............4 puntos
5.-San Pedro................ 4 puntos
6.-Atlético Juventud... 3 puntos
7.-San Martín...............3 puntos
8.-Teófilo Cubillas...... 1 puntos
9.-Sport Tarata........... 1 puntos
10.-Vasco de Gama......... 0 puntos
11.-Santo Domingo........ 0 puntos
12.- Olmos Club........... 0 puntos

San Martín de Fíloque dió la sopresa en el torneo de primera

______________________________________________________________________

SÀBADO 13 DE FEBRERO
OLLANTA HUMALA LLEGÓ A OLMOS Y FUE RECIBIDO POR SIMPATIZANTES
El comandante Ollanta Humala, tras haber visitado Chiclayo , arribó esta mediodia a la ciudad de Olmos para luego continuar con su agenda de llegar a otros distritos de la Provincia de Lambayeque como Motupe y Jayanca.
Humala visitó la "Capital del Limón" en el marco de su plan de Gira por la Región Lambayeque con miras a las elecciones presidenciales 2011, donde puso de manifiesto su agradecimiento por la simpatía y la militancia que tienen los habitantes de todos los pueblos del Perú.
El candidato del Partido Nacionalista dijo que su máxima aspiración es trabajar con dignidad en nombre de la verdadera identidad nacional. y la riqueza que dio la naturaleza es para que lo trabajen los que radican en el lugar y no menester que las riquezas se los lleven por llevar sin dar el trabajo y la dignidad del trabajador.
Fiel a su estilo, Humala fustigó la política del gobierno de Alan García Pérez, incidiendo en la riqueza del país esta siendo depilfarrada por un lado y llevada al exterior por otro.
Asimismo, aprovechó la presencia de algunos campesinos para prometer trabajo digno con la puesta en marcha del Proyecto Olmos.

Ollanta Humala estuvo en Olmos.

Simpatizantes olmanos se confunden en abrazos con el lider nacionalista
(Haga Click sobre la foto para ampliarla)
_____________________________________________________________________
VIERNES 12 DE FEBRERO
SIGUE EL FÚTBOL DE PRIMERA EN EL DISTRITO DE OLMOS
El Fútbol continua en Olmos.

Esta sábado 13 y domingo 14 se juega la segunda fecha del Campeonato de primera División en esta localidad.
Según el rol de encuentros alcanzado por el directorio de la liga es el siguiente:
SÁBADO 13 DE FEBRERO
2.OO PM.-Sport Tarata VS San Pedro.
4.00 pm.-Santa Isavel VS Teófilo Cubillas
DOMINGO 14 DE FEBRERO
9.00 AM.- Vasco de Gama VS San Martín de Fíloque
11.00 AM.-Proyecto Olmos VS Santo Domingo
2.00 PM.-Olmos Club VS Julio Ponce
4.00 PM.-Atlético Juventus VS Defensor La Pilca
TABLA DE POSICIONES
1.-Defensor La Pilca .....3 puntos
2.-Protecto Olmos........ 3 puntos
3.-Atlético Juventud.....3 puntos
4.-Julio Ponce..............3 puntos
5.-Santa Isabel.............3 puntos
6.-San Pedro................ 3 puntos
7.-Vasco de Gama........ 0 puntos
8.-Santo Domingo........ 0 puntos
9.-San Martín.............. 0 puntos
10.-Teófilo Cubillas...... 0 puntos
11.-Sport Tarata........... 0 puntos
12.- Olmos Club........... 0 puntos
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
-HIJO DEL FAMOSO BANDOLERO FROILAN ALAMA VIVE EN OLMOS.
Pedro Alama Salinas, es el único hijo sobreviviente del bandolero Froilan Alama quien en la década de 1920 mantuvo en jaque a los terratenientes de Piura y Lambayeque.
Con 90 años a cuesta y con una visible sordera encontramos a Pedrito Alama en el caserío El Porvenir, junto a sus nietos y nos accedio a una entrevista.
En la conversación mañanera que sostuvimos "Pepito" Alama aun mantiene vivos los recuerdos de su padre, pues tuvo la oportunidad de estar cerca a el hasta los quince años de edad.
Por su intermedio pudimos conocer lo que los olmanos y piuranos vivieron durante muchos años.
Los caminos estuvieron infectados por bandoleros, gracias a descripciones de personas de la época especialmente las rutas de Morropón, Chulucanas, Tambogrande y de la Cuesta de Ñaupe,y de las serranías.
En la década del 20 surgió un brote de bandolerismo, siendo su máximo exponente Froilán Alama, figura romántica, audaz, generosa, para muchos, especialmente para el pueblo que llegó a admirarlo.
Froilán Alama Mendoza , fue un mestizo nacido en Chulucanas el cual empezó sus correrías en 1928, debido según se dice, a los abusos y humillaciones de que fue víctima por hacendados déspotas y explotadores. Durante ocho años sembró el terror por pueblos y villorrios del arenal piurano. Con el puñal y con la bala hizo terrible su nombre y escribió los capítulos finales del bandolerismo piurano.
Su vida fue un contraste, bandolero y benefactor a un tiempo. Robaba a los ricos para entregar el producto de sus latrocinios a los pobres. Siempre ayudó a los pobres y veló porque se castigara a los transgresores de la ley y la justicia, en la forma que él lo entendía. Fue un verdadero “Caballero del Delito”, como Sambambé.
El amor de una mujer, lo hizo morir acribillado a balazos el 25 de Septiembre de 1936, en Garbanzal, comprensión del distrito de Olmos. Los guardias civiles Damaso Huibín Salva y Buenaventura Torres Ramos, encargados de su captura, lo silenciaron para siempre en el Combate librado en una majada en Garbanzal.
Pedro Alama vive en el caserío La Victoria ubicado a 36 kilómetros al norte de Olmos y se llena de nostalgia cuando nos comenta todo lo que le tocó vivir junto al legendario Froilan Alama.
Pedro Alama rodeado de sus nietos en el Caserío El Porvenir.
El autor de la nota con el hijo del legendario Froilan Alama.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
OPERATIVOS A RESTAURANTES Y BARES EN CIUDAD DE OLMOS


Operativos en restaurantes de Olmos.

Incineración de productos decomisados

Representantes de la Fiscalía Provincial con sede en esta localidad, acompañados de miembros de la Policía Nacional, funcionarios de la Municipalidad de Olmos, Defensa Civil y Gobernación Política visitaron de manera sopresiva varios establecimientos donde se expenden comidas para comprobar su estado de operatividad y en que condiciones ofrecen sus servicios a la población.
Este operativo se realizó el jueves 11 desde las 10 de la mañana y en la cual se pudo comprobar que ningunos de los establecimientos visitados cuenta con certificado de fumigación y Defensa Civil. En otros casos se decomisó productos comestibles en mal estado de conservaciñon como carnes, pescados y panes, los cuales fueron incinerados posteriormente en las inmediaciones del río Olmos.
Dentro de los Locales intervenidos están los siguiente:
1.-Restaurante La Rueda que carecía de Certificado de Defensa Civil y Certificado de Fumigación.
2.-Restaurante El Gitano, en las mismas condiciones.
3.-Pastelería Sealcas que carece de Licencia de funcionamiento,Certificado de Defensa Civil y Fumigación.
4.-Restaurante El Popular, no contaba con certificados de Defensa Civil,de Fumigación y falta de higiene en los utensilios de cocina.
5.-Restaurante El Paisa, que no exhibía licencia de funcionamiento y tampoco certificado de Defensa Civil.
6.-Quioscos de Jugos de la Calle Augusto B. Leguía, no contaban con licencia de funcionamiento ni tampoco certificado de Defensa Civil.
7.-Restaurante de la señora María Puse de Mío, carece de Certificado de Defensa Civil y de fumigación.
8.-Restaurante Santa Rosa: No tenía licencia de funcionamiento, y certificados de Defensa Civil y de fumigación.
9.-Restaurante de la Señora Juana Soplopuco Gallo, no exhibía licencia de funcionamiento, tampoco certificados de Defensa Civil y de fumigación.
10.-Restaurante Las Delicia del Mar, no tenía licencia de funcionamiento, nio certificados de defensa Civil y de fumigación.
11.-Restaurante San Pedro, no contaba con Certificados de Defensa Civil y de fumigación.
12.-Restaurante El Rio, no exhibía Certificados de Defensa Civil, de fumigación ni Carnet de Salud.
13.-Picantería Mi Yulita, no contaba con certificados de Defensa Civil, de fumigación ni carnet de salud.
14.-Picantería Edinson, no tenía Certificados de Defensa Civil,Fumigación ni carnet de salud.
Tomaron parte en este operativo el Doctor Eddie Martín Quilcate Mestanza y la Doctora Patricia Villas de la Fiscalía Mixta de Olmos,Freddy Monja Mío jefe de licencias de la municipalidad Distrital de Olmos,Juana Mendoza Monja, jefe de seguridad ciudadana, Walter Mayanga Maco actual Teniente Gobernador del Cercado,Julio Aldana Carrión Secretaroo Técnico de Defensa Civil, Hugo Torres Mayanga ,Policía Municipal asi como Félix Vilca Muñoz jefe de mercados, el Tco PNP Juan Vílchez Vílchez y la jefe de Relaciones Públicas de la Municipalidad olmana Cinthya Acha Mayanga.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
LUNES 8 DE FEBRERO
ARRANCAN LOS TRABAJOS DE CONSTRUCCIÓN DE NUEVO MERCADO DE OLMOS
Representantes de la Municipalidad y del Consorcio Olmos 1 durante el acto de entrega del terreno
En breve se inicia construcción de megaproyecto de construcción del mercado de olmos.
La mañana de hoy lunes, se hizo entrega formalmente del terreno donde se levantará esta obra ubicada al norte de la ciudad. Participaron del acto el Gerente Municipal Sergio Gómez Peltroche y el Ingeniero Miguel Castillo La Fora en representación del Consorcio ganador.
Como se sabe la municipalidad de Olmos, dio la buena pro para la construcción del mercado de abastos del distrito olmano a la empresa Consorcio Olmos I integrada por K&G Contratistas Generales s.a., Construcciones Marítimas y de la Superficie S.R.L. y Andrea Service s.a.c. de la ciudad de lima, tras haberse iniciado el proceso de selección con la participación de cuatro empresas postoras al proceso.
Se conoció que los trabajos se inician esta semana para lo cual estará llegando el pool de maquinarias de la empresa.
El nuevo mercado que tendrá Olmos, tendrá un costo cerca a los ocho millones de soles y generará como es lógico mano de obra local durante 8 meses.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

PROYECTO OLMOS GOLEO A SAN MARTIN DE FILOQUE POR PRIMERA FECHA
La goleada del Proyecto Olmos por cuatro a dos sobre San Martín de Fíloque marcó la diferencia en el inicio del Campeonato de Fútbol de Primera División en el distrito de Olmos.
La programación futbolera de la primera fecha se inició con el encuentro entre Santo Domingo y Atlético Juventud La Estancia.Los "estancieros" derrotaron a los "Santos" por tres goles a uno.

MAS RESULTADOS
Santa Isabel goleó a Vasco de Gama por 4 a 2, San Pedro le ganó a Teófilo Cubillas de Callejón Cascajal por dos goles a uno,en tanto que Defensor La Pilca se impuso por tres a cero al histórico Olmos Club. Otro de los resultados fue el triunfo de Julio Ponce por un gol a cero sobre Sport Tarata.

____________________________________________________________________
DOM. 7 DE FEBRERO
IZAMIENTO DEL PABELLÓN NACIONAL UNA CEREMONIA QUE SE REALIZA EL PRIMER DOMINGO DE CADA MES.
Con fervor cívico las principales autoridades del distrito de Olmos, participaron esta mañana del izamiento del pabellón nacional y bandera de la Región Lambayeque, acto que se desarrolla el primer domingo de cada mes en esta localidad.
A pesar de la insistente garúa que azotaba la ciudad "Capital del Limón", se pudo advertir la presencia de los representantes del Ministerio Público, Gobernación Política, Municipalidad Distrital y de la Policía Nacional.
El Gobernador Luis Ubillús Lamadrid tuvo a su cargo el izamiento del pabellón nacional en tanto que el mayor PNP Comisario de Olmos Pedro Hidalgo Piscoya izó la bandera de Lambayeque en compañìa del regidor Jorge Núñez Odar.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::;::::::
MAS DE DOCE HORAS DE LLUVIA SOPORTÓ LA CIUDAD DE OLMOS....
Más de doce horas de intensas lluvias soportó, el distrito de Olmos y en especial la ciudad "Capital del Limòn" que las calles y avenidas se vean inundadas, situación que obligó que las autoridades municipales dispongan que se active el Centro de operaciones de Defensa Civil.
Las precipitaciones pluviales empezaron a las 2 de la tarde del sábado y se prolongaron hasta altas horas de la madrugada de hoy domingo 7 . Las calles parecían ríos que causaron problemas en el tránsito vehicular. Los peatones tuvieron dificultades para trasladarse a los diferentes lugares .El Alcalde de la Municipalidad y Presidente del Comité Distrital de Defensa Civil Juan Mío Sánchez hizo un recorrido por los Centros Poblados de Insculás, Mocape, y Corral de Arena para comprobar el estado de las vías carrozables comprobando que estas se encontraban inundadas . Declaró que estas lluvias es el inicio del fenómeno de El Niño y que “todo está planificado para afrontar las precipitaciones pluviales que se avecinan”.
El Alcalde de la Municipalidad y Presidente del Comité Distrital de Defensa Civil Juan Mío Sánchez hizo un recorrido por los Centros Poblados de Insculás, Mocape, y Corral de Arena para comprobar el estado de las vías carrozables comprobando que estas se encontraban inundadas . Declaró que estas lluvias es el inicio del fenómeno de El Niño y que “todo está planificado para afrontar las precipitaciones pluviales que se avecinan”. El alcalde del Centro Poblado de Corral de Arena Ruitor Odar Puse,señaló que la via carrozable que va del Puente Amarillo a San Cristóbal había quedado intransitable por las enormes lagunas..
SÁBADO 6 DE FEBRERO
ALCALDE DE CENTROS POBLADOS RECIBEN TRANSFERENCIAS
En un acto público desarrollado en el sector El Puente, ubicado a 25 kilómetros de la ciudad de Olmos, los alcaldes de los diez centros poblados de la Jurisdicción recibieron la primera transferencia financiera que por ley les asiste.
La ceremonia estuvo presidida por el Alcalde de la Municipalidad Distrital de Olmos, Juan Mío Sánchez quien junto a su cuerpo de regidores entregaron uno a uno los cheques a los burgomaestres delegados.
De esta manera se cumple el ofrecimiento dado por el alcalde olmano en la asamblea de rendición de cuentas desarrollada a fines de diciembre del 2009.
Previo a la entrega de las transferencia se desarrolló la sesión de Concejo con la participación del alcalde y los siete regidores donde aprobaron por unanimidad la distribución equitativa de un mil nuevos soles a favor de los municipios de los Centros poblados de manera mensual.
El primero en recibir el cheque fue el alcalde del Centro Poblado El Puente Hermes Benites Tesén, luego lo hicieron los alcaldes de Corral de Arena Ruitor Odar Puse, de Capilla Central Arbel Martínez Sánchez, de Insculás César Serrato Serrato, de El Virrey Walter Serrato Pupuche, de Mocape Néstor Serrato Maza, de El Pueblito Gabriel Gonzaga Silva, de Calera Santa Isabel Edilberto Monja Sánchez , de Ñaupe Gualberto Tejada Alarcón.
El Presidente de la Asociación de Alcaldes de Olmos, Ruitor Odar, agradeció al concejo en pleno por la decisión tomada y por haber hecho justicia al pedido que formularon hace mes atrás a la Municipalidad de Olmos.
Por su parte el alcalde olmano Juan Mío Sánchez subrayó que de esta manera se da cumplimiento a la promesa adquirida y se comprometió a incrementar el monto en función a la buena disponibilidad que se le den a las transferencias que de alguna manera les servirá para realizar acciones administrativas.
Como se sabe según el articulo 133 de la ley Orgánica de Municipalidades del Perú, establece que las municipalidades provinciales y distritales están obligadas a entregar a las municipalidades de centros poblados de su jurisdicción, en proporción a su población y los servicios públicos delegados, un porcentaje de sus recursos propios y los transferidos por el gobierno nacional, para el cumplimiento de la prestación de los servicios públicos delegados. La entrega o transferencia de recursos se efectuara en forma mensual, bajo responsabilidad del alcalde y del gerente municipal correspondiente.
___________________________________________________________________________________
VIERNES 05 FEBRERO
MAÑANA SÁBADO SE ROMPEN LOS FUEGOS EN EL CAMPEONATO DE FÚTBOL DE PRIMERA DIVISIÓN.
Con dos encuentros mañana sábado se inicia el Campeonato de Fútbol de Primera división en el distrito de Olmos,denominado en esta oportunidad César Huertas Odar en memoria del fallecido dirigente deportivo local. Según la programación elaborada en reunión de delegados y el directorio de la liga local, a las dos de la tarde rompen los fuego los elencos de Santo Domingo y Atlético Juventdu La Estancia .Luego a las dos de la tarde Santa Isabel actual campeón rivaliza con el Vasco de Gama.
La jornada futbolística de la primera fecha cotinúa el domingo desde las nueve de la mañana con el matche entre San Martín de Fíloque y Proyecto Olmos. Dos horas mas tarde chocan las oncenas de San Pedro y el ascensorista Teófilo Cubillas de Cascajal. A las dos de la tarde rivalizan fuerzas las escuadras de Olmos Club y Defensor La Pilca y en el match de fondo a las cuatro de la tarde Sport Tarata y Julio Ponce.
Hay que indicar que para el presente año, toman parte doce equipos, y se jugará bajo el sistema "todos contra todos" en una sola rueda clasificando a la liguilla final los seis primeros equipos que disputarn un hexagonal donde saldrán los dos equipos que representarán a Olmos en la Copa Perú. Los dos últimos equipos de la tabla en la primera fase bajan de categoría.
_____________________________________________________________________________________
ANALIZAN TEMAS DE SEGURIDAD CIUDADANA EN OLMOS
Representantes de las instituciones mas importantes del distrito olmano, se reunieron la tarde de ayer para analizar el problema de la inseguridad ciudadana que impera en la "Capital del limón".
La cita se desarrolló en el salón de actos de la Municipalidad de Olmos a las cuatro y treinta de la tarde y contó con la presencia de la mayoría de integrantes del Comité de seguridad ciudadana. Se abordaron temas importantes para contrarrestar los males sociales y la informalidad que existe en Olmos.
Tomaron parte de la reunión el alcalde distrital Juan Mío Sánchez,Los alcaldes de los Centros Poblados de Corral de Arena Ruitor Odar Puse y de Capilla Central Arbel Martínez Sánchez, asi como del representante de la Policía Nacional y del Ministerio Público . Participó también el Teniente Gobernador del cercado Walter Mayanga Maco, el Secretario Técnico de la Municipalización Educativa Walter Aquino Chero , el jefe del área de tránsito y transportes Nicanor More Monja , la Secretaria Técnica del Comité de Seguridad Juana Mendoza Monja entre otros.

Presentes en la reunión del Comité de Seguridad ciudadana.
*******************************************************************************
SE REUNEN PARA TOMAR ACCIONEs DE PREVENCIÓN CONTRA EL DENGUE
Una importante reunión se desarrolló en el Centro de Salud de esta localidad de Olmos donde se coordinó tareas a emprender en la poblacion y estar preparadas a fin de evitar ser contagiados con el mal del dengue,
Asistieron a la cita los Tenientes Gobernadores de algunos caseríos como el Virrey Pásabar Los Mayangas,El Imperial y Tres Batanes. De igual manera la representante de la Municipalidad distrital Violeta Serquén Chunga.
A pesar de la ausencia de las principales autoridades se acordaron ejecutar una serie de activiaddes como el recojo de inservibles en las próximas horas y una sensibilización en la comunidad.
Como se sabe el distrito de Olmos presenta zonas consideradas endémicas, donde la larva del zancudo portador del dengue está latente y es por ello que en estas épocas se debe estar alerta señalaron las profesionales de la salud.
Los síntomas son los siguientes: fiebre, dolores en articulaciones, de cabeza, detrás de los ojos, a veces erupción parecida al sarpullido. Cuando se complica presenta manifestaciones hemorrágicas, aparición de puntitos rojo oscuros en la piel, si esto ocurre acuda a su hospital más cercano, con ello puede salvar su vida.
La forma más eficaz de prevenir este mal está en cada uno de nosotros. Demos mantener una buena higiene, lavarnos constantemente las manos y procurar que nuestros alimentos se encuentren en buen estado.
De la misma forma es necesario identificar los depósitos que pueden ser “criaderos” del mosquito. Por ejemplo, cilindros, bidones, tanques, botellas y floreros, así como objetos inservibles como latas, botellas plásticas, llantas en desuso, entre otros porque con la acumulación del agua la hembra del mosquito podrá depositar los huevos y reproducirse.


Reunión de coordinación en el Centro de Salud.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

PÁGINA ACTUALIZADA
Empresarios interesados en tierra del Proyecto Olmos.
===================================================================
Tierras de Olmos que serán subastadas.


Empresarios llegan a Olmos.
Crece el interés por las tierras del Proyecto Olmos que serán ofertadas a los postores que se presenten al Proceso de Subasta Pública Internacional para la venta de 38 mil hectáreas tierra a irrigar con las aguas del Proyecto Olmos.
Ello se denota por la visita de representantes de importantes grupos empresariales del país que constantemente concurren a la sede del PEOT para conocer sobre el próximo proceso de subasta del área prevista para el riego en esta Primera Fase.
Entre las empresas que han mostrado su interés por adquirir tierras del Proyecto Olmos figuran; Alpamayo, Camposol, Grupo Romero, Talsa, Danper, Sociedad Agrícola Virú, Grupo Brescia, Grupo Gloria, Panca, Manuelita, Grupo Wong, entre otras.
Estas compañías se vieron motivadas a invertir en el Proyecto Olmos luego que el año pasado la Presidenta Regional, Lic. Nery Saldarriaga, expusiera a un grupo de inversionistas de La Libertad las oportunidades de inversión en Lambayeque.
Según manifestó el Ing. Damián Vásquez Bernal, especialista de la Gerencia de Promoción de Inversiones del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), los representantes de las empresas citadas y otras firmas internacionales en más de una oportunidad han visitado las tierras, con el propósito de conocer in situ la zona a irrigar, tipología de suelos, vegetación, temperaturas y estudios existentes.
El Ing. Damián Vásquez señaló que los hombres de negocios, consultan también sobre las condiciones de la subasta, formas de pago, infraestructura de riego que se habilitará para la conducción del agua, área mínima de lote, seguridad en el suministro del módulo de agua, suministro de energía, etc.
Asimismo, manifestó que muchos de los empresarios han visitado también el Fundo Pasabar, donde el PEOT en convenio con la empresa Privada Agrícola Hoja Redonda en un área de 28 hectáreas ha instalado cultivos de espárrago, vid, palta, arándalos, nectarínes, mandarinas, granada, entre otros; con la finalidad de determinar su adaptabilidad a la zona y servir como referente del tipo cultivo a instalar en las tierras del Proyecto Olmos, a efectos de aprovechar las ventanas comerciales del mercado internacional.
Olmos se perfila como un nuevo centro de desarrollo agrícola y agroindustrial del país porque allí se cultivarán y procesarán productos a exportar, convirtiendo a Lambayeque en la nueva despensa de alimentos del mundo.
Datos:
. En esta Primera Fase, el PEOT subastará 38 mil hectáreas de tierras de un total de 111 mil hectáreas de posee.
.Las tierras a subastar serán irrigadas con el agua remanente a trasvasar del río Huancabamba.
____________________________________________________