BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
DOMINGO 30 DE MAYO
-TITULAN A COMUNIDAD CAMPESINA SANTO DOMINGO DE OLMOS.
-HISTORICO PARA LOS CAMPESINOS

No hubo mejor regalo como antesala al mes de campesino , para la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos que la entrega y registro de propiedad de mas de 270 mil hectáreas de terrenos de su propiedad.
278 mil hectáreas entraron a formar parte del mercado inmobiliario rural formal, cuando la Superintendencia de los Registros Públicos –(SUNARP) II Chiclayo anotó la ,inscripción con el título 2010-00023589
“Es un día histórico que vamos a recordar. Agradezco el trabajo tesonero de los funcionarios . Agradezco el trabajo de todos para hacer realidad esto”, dijo el presidente de la comunidad campesina, después de narrar el ansia, el trajín y la voluntad de sus comuneros para lograr la titulación. Señaló el Presidente de la Junta Directiva de la comunidad olmana José Grimaldo Monja Benites.
Los comuneros han expresado su satisfacción al concluir la formalización del predio comunal y recordó la prerrogativa que asiste a los campesinos propietarios, la de disponer libremente de sus tierras. El Presidente de la Comunidad Santo Domingo Grimaldo Monja Benites, fue quien dio la noticia a su dirigencia y luego a los miles de campesinos al señalar que después de largos años, Se ha logrado titular a la Comunidad olmana y en esta oportunidad es un primer lote. Posteriormente se seguirá gestionando y trabajando para lograr la titulación completa de los 500 mil hectáreas que tiene esta ancestral institución tal luego se superen lios problemas de límites que se tiene con las Comunidades vecinas de Mórrope, Sechura y Catacaos

Presidente Comunal expresa su alegria al lograr titular la Comunidad de Olmos.
__________________________________________________________________
SÁBADO 29 DE MAYO
FORMAN COMISIONES PARA EL XXVII FESTIVAL DEL LIMON DE OLMOS
Arco de entrada que simboliza al limón principal producto que se cultiva en Olmos.
Quedaron conformadas las comisiones para la realización del Festival del Limón y del 437 aniversario del pueblo de Santo Domingo luego de una serie de reuniones dadas en esta ciudad.
De acuerdo a las conclusiones a que se arribaron, las comisiones quedaron conformadas de la siguiente manera:
El regidor José Tomás Alcarazo Montes preside la Comisión de organización del XXVII Festival del Limón el mismo que se inicia el 13 de junio y concluye el dia 29 del mismo mes. De igual manera el regidor Jorge Francisco Núñez Odar preside la Comisión de reynas y corso, en tanto que el regidor Robert Aldana Cornejo lidera la comisión de inauguraciones de obras.
Asimismo, las regidoras Maritza More Chumán y Violeta Serquén Chunga son la encargadas de la Comisión de protocolo y recepción mientras que la Comisión de deporte está presidido por el regidor Juan Pedro Soplopuco Maza.
Se conoció que en las comisiones de apoyo al evento, están el Jefe del Centro de Salud de Olmos Max Kevin Mejía Salazar, el mayor PNO Pedro Hidalgo y el Doctor Martín Quilcate.
Para el viernes 11 de junio se ha programado una conferencia de prensa para dar detalles de las activiadades a realizarse la cual será presidida por la Comisión organizadora y el 12 se desarrollará la elección de reinas en el Centro de Esparcimiento Los A lgarrobos.
Haciendo un poco de historia El Festival del Limón fue creado por el extinto alcalde olmano José Oliden Camacho dirigente a la vez del Comité de Productores de Limón de Olmos, quien propuso realizar un evento donde se expongan las bondades de este producto cítrico; así como efectuar, un reconocimiento a los agricultores que se dedican al cultivo del limón, infaltable en la mesa popular.De esta forma surge la idea y el 20 de abril de 1983, se convoca a reunión de Concejo. En está cita, se fundamentó la necesidad de Crear el Festival del Limón, idea propuesta por Oliden Camacho. En el acto la propuesta fue aceptada por unanimidad de los ediles asistentes, acordando hacer conocer de esta decisión en próxima sesión pública a la ciudadanía Olmana.

_____________________________________________________________
VIERNES 28 DE MAYO
CENTRO POBLADO DE MOCAPE CUMPLIÓ SIETE AÑOS DE CREACION
Con una serie de actos, el Centro Poblado de Mocape cumplió 7 años de elevación a esta categoría en mérito a las gestiones realizadas ante la Municipalidad Provincial de Lambayeque.
El día de ayer jueves, se realizó la actuación central donde se dieron cita los alcaldes de los Centros Poblados de la Estancia Eddy Gamarra Arbañil , de Insculàs César Serrato Serrato, así como de Capilla Central Arbel Martínez Sánchez. En representación de la Municipalidad Distrital de Olmos, asistió el regidor Jorge Núñez Odar.
El alcalde de Mocape Néstor Serrato Maza, hizo una reseña histórica de la creación del Centro Poblado y agradeció el empeño puesto de manifiesto por la población para hacer realidad este sueño a través de un Comité de Apoyo el cual era integrante.
Esta fecha, sirvió tambien para inaugurar las obras de construcción del local de la Municipalidad la misma que se ubica al costado de la Capilla Santa Teresita. El alcalde mocapeño. agradeció al alcalde de Olmos y Lambayeque por el apoyo y colaboración para ejecutar esta obra.

Develación de la placa del local de la Municipalidad de Mocape.


Autoridades presentes en la ceremonia de aniversario del Centro Poblado de Mocape
________________________________________________________

JUEVES 27 DE MAYO
INAUGURAN CAPILLA EN CASERIO LA ESPERANZA
En una importante ceremonia que se realizó en el interior del Cementerio General del sector La Esperanza-Vega del Padre, el dìa de hoy se d
esarrolló la inauguración de la Capilla católica, obra que fue gestionada por los moradores de este lugar alejado del distrito de Olmos y que fue financiada por la Municipalidad Distrital de Olmos.
La entrega de la capilla estuvo a cargo del Ingeniero Juan Mío Sánchez, quien en su momento señaló que de esta manera se descentraliza el trabajo municipal construyendo y entregando obras a la población de la zona rural y en esta oportunidad acogiendo al pedido de los moradores de la Esperanza es que se ha logrado construir este templo católico en el interior del Camposanto el mismo que servirá para que alli se realicen los actos liturgicos en homenaje a los fallecidos.
La Capilla que lleva el nombre de San Juan en honor al apóstol de Cristo, fue apadrinada por el líder comunel Hugo Pupuche Yovera y una distinguida dama del sector.
Previo a la inauguración el hermano en Cristo Jorge Acha ofreció una paraliturgia y un rosario donde llamó a la reflexión a los presentes para vivir en armonía y permanecer siempre unidos y sobretodo cuanto de solicitar obras en favor de su pueblo.
Por su parte el ciudadano Telismar Mayanga Serrato, agradeció profundamente el gesto del alcalde olmano Juan Mío en hacer realidad el sueño de poder contar con un recinto donde se puede elevar plegarias y oraciones a los difuntos

Moradores del sector La Esperanza develan la placa de la Capilla Católica.


Hermosa Capilla construída en el interior del Cementerio del caserío La Esperanza.


___________________________________________________________


MIÉRCOLES 26 DE MAYO
REALIZAN TRABAJOS DE MANTENIMIENTO A PARROQUIA SANTO DOMINGO
Trabajos de mantenimiento se viene realizando en la Parroquia Santo Domingo de esta ciudad, la misma que se traducen en la limpieza interna y pintado del frontis de la estructura, gracias a la buena disposición de las autoridades de la iglesia católica loca.
Esta tarea viene siendo ejecutada por una cuadrilla de técnicos expertos en este arte de tal manera que se espera al final de las obras, el templo católico luzca con atractivo color que engalane el ornato del centro de la ciudad.
La tricentenaria parroquia, no había tenido una especial atención y es por ello que los comentarios en la ciudadanía son favorables y resaltan la labor del Reverendo Padre Javier Vera Zamora y esperan al mismo tiempo que se aproveche para reparar el reloj que se ubica en una de las torres el mismo que desde hace mas de un año dejó de funcionar.

Local de la Parroquia lucirá nueva "cara".


Trabajos de pintado del frontis de la Parroquia.
_________________________________________________________
MARTES 25 MAYO
PESE A PROBLEMAS EN INTERIOR DEL TUNEL OBRAS CONTINÚAN
Tras el derrumbe generado por el más fuerte estallido registrado hasta hoy en el interior de la Cordillera de los Andes, que provocó serios daños en la estructura del cabezal de la máquina perforadora TBM (Tunel Boring Machine) y en un tramo de 40 metros del Túnel Trasandino, se realizan de manera ininterrumpida labores de limpieza de escombros y la reparación del sostenimiento del Túnel Trasandino.
La madrugada del 29 de abril, a 11.5 Km. de la boca de salida del Túnel Trasandino unos fuertes estallidos de roca remecieron la zona adyacente al frente de excavación ocasionando el derrumbe de bloques de roca que además de averiar la estructura del cabezal de la máquina TBM, provocó daños en 42 cimbras y mallas de sostenimiento en una longitud de 40 metros del túnel.
Dichos estallidos de roca afectaron la cabina de mando, sensores, sistemas eléctricos e hidráulicos de la máquina perforadora TBM, que hasta la fecha ha excavado 10,130 metros del túnel. Producto del estallido los operadores de TBM, Sres. Franklin Alvarez Cornejo (Peruano) y Urciova Vacile (Rumano), quienes se encontraban dentro de la cabina de mando de la máquina TBM sufrieron contusiones, siendo atendidos de inmediato y ya se encuentran recuperados e reincorporaron a sus labores.
Este lamentable incidente refleja uno de los múltiples riesgos que implica la ejecución de una obra tan compleja y delicada como la perforación del túnel de 19 kilómetros de longitud que atraviesa la cordillera de los Andes bajo una cobertura rocosa actual de 1,400 metros de altura. Personal de la empresa Odebrecht, constructora a cargo de la obras de trasvase, labora las 24 horas del día en el retiro del material de escombro, así como repara el sostenimiento afectado del túnel consistente en cimbras, shotcrete, mallas, inyecciones y relleno; evaluando detalladamente las partes dañadas de la máquina TBM a fin de poder importarlas a la brevedad posible.
El equipo en campamento de la empresa Robbins, fabricante de la máquina TBM está en permanente coordinación con su sede en Estados Unidos en la búsqueda de las partes para su reposición; por lo que se estima que la reparación de la compleja máquina demandará como mínimo 30 días.
Las labores de perforación con TBM de los 3,758 metros que faltan para culminar el Túnel Trasandino, se retomarán tan pronto se repare la máquina perforadora TBM; en tanto continúan los trabajos de reforzamiento del sostenimiento del túnel Trasandino y se han tomado medidas para mitigar el retraso generado por lo que se está adelantando la ejecución de trabajos de complementación del sostenimiento de los tramos excavados a lo largo de los 11.5 kilómetros existentes en el frente Occidental, cuya ejecución fue programada realizar todavía al final de la excavación, para optimizar el tiempo y el personal tunelero que labora en ese frente de obra.
______________________________________________________________
LUNES 24 DE MAYO
INAUGURAN UNA PLATAFORMA DEPORTIVA EN CENTRO POBLADO.
Continuando con una política de apoyo a los niños de los lugares mas alejados para que cuenten con infraestructura adecuada a favor del deporte, el últiomo fin de semana la Municipalidad de Olmos inauguró una losa deportiva sobre lo que antes era un enorme terral, en el Centro Poblado El Pueblito .
Esta losa cuenta con arcos, tableros de básquet y una red para el vóley, y se ejecutó con una inversión de ms de 30 mil soles financiados por la Municipalidad .
Para dar cumplimiento a esta ceremonia de entrega llegó hasta ese lugar el alcalde Juan Mío Sánchez en compañia del regidor Jorge Núñez Odar.
El alcalde de El Pueblito Gabriel Gonzaga Silva, en nombre de la población agradeció el gesto del Municipio olmano de constuir esta infrestructura deportiva que servirá para que los niños, jóvenes y adultos practiquen su deporte favorito.

Regidor Jorge Núñez rompe la botella de champaña de la Plataforma deportiva en El Pueblito.

Autoridades presentes en el acto
_________________________________________________________________

DOMINGO 23 DE MAYO (avance)
PROYECTO OLMOS GOLEO A FRANCISCO CABRERA Y EL SANTA ISABEL VOLVIÓ A PERDER CON MELGAR DE JAYANCA

Proyecto Olmos ganó y convenció a sus hinchas.
Todo un vendaval resultó el elenco de Proyecto Olmos al derrotar esta tarde al elenco de Francisco Cabrera de Illimo por cinco a cero en match desarrollado en el estadio Municipal de Olmos con asistencia de regular cantidad de aficionados.
Por su parte Santa Isabel volvió a perder y en esta oportunidad en Pacora ante el equipo de Atlético Melgar de Jayanca por tres goles a dos.
Estos encuentros se desarrollaron en la segunda fecha del Campeonato de la Copa Perú correspondiente a la Provincia de Lambayeque.
Para el domingo el Santa Isabel recibe en el estadio de Olmos al elenco de Salas ,Juan de la Cruz en tanto que el Proyecto Olmos le toca descansar en su grupo.

___________________________________________________________________
SABADO 22 DE MAYO
INAUGURAN POSTA MÉDICA EN EL CENTRO POBLADO EL PUEBLITO
Contando con la presencia de las autoridades del Centro Poblado El Pueblito, jurisdicción del distrito de Olmos, el dia de hoy se inauguró y puso en funcionamiento el Puesto de Salud de este lugar que permitirá que mas de dos mil pobladores de sectores cercanos se vean beneficiados con los principales de servicios asistenciales.
A la ceremonia asistió el director Regional de Salud de Lambayeque, Víctor Echeandía Arellano, así como el alcalde de la Municipalidad Distrital de Olmos, Juan Mío Sánchez, El Ex-consejero de la Provincia de Lambayeque Héctor Pacherrez Monja, el alcalde de El Pueblito Gabriel Gonzaga Inga, asi como el de Corral de Arena Ruitor Odar Puse, el jefe del Centro de Salud de Olmos, médico Max Kevin Mejía Salazar entre otros.
Esta obra la cual se han invertido mas de 20 mil soles, servirá para brindar atención médica a los sectores de Mano de León, Garbanzal, Sincape, Racalí, Tres Batanes y el propio Centro Poblado El Pueblito.
“Se ha creado el establecimiento de salud, con el objetivo de preservar la salud de la población, es decir, que menos pobladores se enfermen para que puedan tener mayor oportunidad de progreso e inserción social”, manifestó el Director de Salud.
Por su parte el alcalde de El Pueblito Gabriel Gonzaga , agradeció la creación del establecimiento de salud, donde se beneficiaran más de 2000 campesinos que esperaron muchos años para contar con un Puesto de Salud para la atención de sus enfermos.
Director de Salud Víctor Echeandía devela la placa del puesto de Salud de El Pueblito.


Autoridades presentes en la ceremonia.
______________________________________________________

VIERNES 21 DE MAYO
MUNICIPIO DE OLMOS ENTREGA MENCION A EDPYME ALTERNATIVA DURANTE INAUGURACIÓN DEL NUEVO LOCAL
El Gobierno Distrital de Olmos es una de las Gobiernos locales de la Provincia de Lambayeque que viene apoyando la inversión privada en la jurisdicción más aun cuando se trata de entidades que van a cooperar para que los habitantes mejoren sus condiciones de vida.
Así lo señaló el Alcalde de Olmos, Ingeniero Juan Mío Sánchez al entregar una mención honrosa a la Entidad crediticia Edpyme Alternativa durante la inauguración de su propio local de atención en esta ciudad de Olmos.
El burgomaestre hizo entrega de la resolución de alcaldía al Ingeniero Otto Zoeger Navarro representante de esta institución donde agradece y felicita la labor de este ente financiero que durante los últimos dos años ha logrado otorgar crédito al microempresario del distrito olmano y que hoy ha elevado su condición económica .
El alcalde Juan Mío Sánchez sostuvo que con la puesta en marcha del Proyecto Hidroenergético y de Irrigación Olmos, los ojos de los entes financieros están puestos en la Ciudad Capital del Limón y es por ello que el Gobierno local a su cargo no escatimará esfuerzos para otorgar todas las facilidades del caso a fin de que puedan operar. El burgomaestre en otro momento indicó que los agricultores y ganaderos del distrito de Olmos, son conscientes que para lograr éxitos en sus actividades la mejor forma es asociarse a través de la microempresas y es por ello que el Municipio a través de especialista en el tema les viene prestando apoyo de tal forma que existen varias cadenas asociadas . En función de ello es que con esta base han logrado insertarse en el mundo financiero con los créditos que en esta oportunidad les ha otorgado la entidad Edpyme Alternativa la primera en asentarse en el distrito olmano

Resolución municipal entrega a Alternativa.

Juan Mío y esposa apadrinan el local.

Nuevo local de Edpyme Alternativa en Olmos.
___________________________________________________________

MIERCOLES 19 DE MAYO
SIGUEN COORDINACIONES PARA FERIA REGIONAL DE INTEGRACION EN OLMOS
Las autoridades del distrito de Olmos, viene coordinando todo lo relacionado para la organización de la III Feria Biregional de Integración Económica y Cultural, que se inaugurará este 24 de junio, en el distrito de Olmos..
El alcalde local Ingeniero Juan Mio Sánchez señaló que La inauguración del evento estará a cargo de la presidenta regional de Lambayeque Nery Saldarriaga de Kroll, y del gerente general del Gobierno Regional de Cajamarca, a partir de las 09.00 de la mañana.
El burgomaestre olmano índicó que ha elegido al distrito de Olmos por ser un punto referencia de los pueblos asentados en las cuencas hidrográficas de Motupe, Olmos, Cascajal, La Leche que es compartida por las Regiones de Cajamarca y Lambayeque entre ellos los distritos de Motupe, Salas, Jayanca, Pacora,Illimo,Mochumí, Mórrope,San Felipe,Pucará,Pomahuaca, Huacapampa,Chiple,Chamaya y Jaén.
Juan Mío Sánchez quien fue elegido como Vicepresidente de la Comisión organizadora del evento.Precisamente la autoridad municipal olmana señaló que durante tres días, 50 expositores provenientes de ambas regiones podrán exhibir y comercializar sus productos agrícolas, pecuarios, artesanales y turísticos de su jurisdicción, estando programada la clausura de este evento para el 26 de junio .
Esta III Feria es producto de un acuerdo de ambas regiones, dentro del Plan Biregional de Desarrollo Económico Lambayeque-Cajamarca 2009, suscrito entre los presidentes regionales de Cajamarca y Lambayeque. Además permitirá revalorar lazos históricos culturales generando desarrollo económico local promoviendo u mayor dinamismo del sector productivo agropecuario, artesanal y turístico articulado a mercados mas dinámicos que beneficien a los pequeños productores en general.
Este evento coincide con las celebraciones del aniversario de Fundación española del Pueblo de Santo Domingo de Olmos y es por ello que el anuncio de la misma ha generado expectativa en los olmanos,La Comisión Organizadora de la III Feria Biregional está integrada por las siguientes personas: Presidente,Ingeniero Rosa Melendez Malatesta Gerente de Desarrollo Económico de Lambayeque, Vicepresidente: Juan Mío Sánchez y como miembros el Ingeniero Roseles Machuca Vílchez Gerente Regional de Desarrollo Económico de Cajamarca, y los representantes de las Direcciones Regionales de Agricultura,Comercio Exterior,Turismo y Artesanía así como de la Producción de Cajamarca y Lambayeque.Del mismo modo el Gerente del Proyecto Olmos-Tinajones.Para el día 21 del presente mes se ha programado una reunión de coordinación para ultimar detalles de la misma, señaló el alcalde olmano.


Las mujeres olmanas nuevamente demostrarán sus cualidades en el arte textil.
_________________________________________________________________
MARTES 18 DE MAYO
PROYECTO OLMOS SACÓ VALIOSO EMPATE EN PACORA FRENTE AL CAMPEON SAN MARTIN
El once de Proyecto Olmos sucampeón olmano se trajo un valioso punto de oro desde lares pacoranos tras empatar a cero goles con el campeón de dicho distrito San Martín en el marco de la primera fecha del Torneo de la Copa Perú Grupo "E".
El cuadro azulgrana, salió al campo de juego pacorano con el entusiasmo de siempre del tal forma que el planteamiento en la cancha de juego dio los resultados esperados por el Comando Técnico.
Por su parte el Campeón olmano Santa Isabel, cayó derrotado por tres goles a cero en el estadio Municipal de Olmos ante el AJEC de Motupe. Una pobre actuación lució el elenco del barrio Isabelino.
El próximo domingo Proyecto Olmos recibe en esta ciudad al Francisco Cabrera de Illimo en tanto que Santa Isabel irá en busca de Atlético Melgar de Jayanca.
___________________________________________________________
LUNES 17 DE MAYO
INAUGURAN OBRA EN PUESTO DE SALUD DE CASERIO SANTA ROSA
En medio de la algarabía de la población de Caserío De Santa Rosa y sectores cercanos se inauguró la obra de construcción del cercado perimétrico del Puesto de Salud de dicho lugar.
El acto contó con la presencia del alcalde de la Municipalidad de Olmos Juan Mío Sánchez y del Jefe Médico del Centro de Salud del distrito Max Kevin Mejía Salazar quien estuvo representando al Director Regional de Salud Víctor Echeandía Arellano. De igual manera asistieron moradores de los sectores del ámbito de influencia de la Posta Médica como San Isidro, San José, Vega del Padre, La Esperanza, Los Claveles, Los Laureles, El Cenizo, Nuevo San José entre otros.
La obra fue ejecutada con recursos de la Municipalidad de Olmos cuyo monto de financiamiento ascendió a mil nuevos soles y se ha colocado mallas metálicas con soportes de fierro y bases de concreto.
De esta manera la infraestructura del Puesto de Salud de Santa Rosa estará protegida de la invasión de animales que pastan en las cercanías y con una seguridad para los ambientes internos.
El Presidente del Comité de Apoyo al puesto de Salud Hugo Pupuche Yovera, quien fue el gestor de esta obra en discurso agradeció el gesto del alcalde olmano por haber cristalizado el pedido formulado hace meses atrás.
Por su parte el Alcalde Juan Mío Sánchez subrayó que esta obra constituye una de la mas importantes ejecutadas en el primer semestre del año en el sector salud y es por ello que exhortó a los moradores y encargados del establecimiento a cuidarlo permanentemente.
La Educación y Salud son los pilares del distrito y precisamente una muestra de esto es culminación de esta obra valorizada en más de 50 Mil Soles, esto demuestra que Gobierno Local trabaja para lograr obras de envergadura como la inaugurada en este importante sector olmano .
Queremos renovar nuestro compromiso de seguir apoyando a cada establecimiento de salud de manera sostenible, ya que por muchos años el sector salud ha sido postergado, es decir la idea es invertir en zonas donde realmente hay pobreza, tratando de compensar lo que no recibieron por tantos años, este es el compromiso real y demostrado por el municipio señaló Juan Mío Sánchez.
Hay que señalar que el Puesto de Salud de Santa Rosa, cubre las necesidades de atención de 20 sectores de la zona oeste del distrito.
______________________________________________________________
DOMINGO 16 DE MAYO
EMOTIVO IZAMIENTO DEL PABELLON NACIONAL EN LA CIUDAD
La plaza principal de Olmos, se viño "invadida" de pequeños estudiantes que desde las nueve de la mañana de hoy luciendo sus respectivos uniformes escolares se prepararon para participar del Izamiento del Pabellón Nacional y la Bandera de la Región Lambayeque, acto cívico que se realiza todos los domingos.
En esta oportunidad la ceremonia estuvo adornada con la presencia de los pequeños de los Centros Educativos de Inicial como INFOSER, 204, Sor Manuela, Nuestra Señora de la Paz entre otros.
Esta fecha coincidió con las actividades de aniverrsario de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Paz, Margarita Albújar Robles. Ella izó el pabellón Nacional en conjunto con la Patty Arteaga Mio en tanto que la bandera de la Región fue izada por la Presidenta de APAFA Anita Rojas Mio y la diretora del CEI 204 Isabel Cornetero Chapilliquén,

Niños presentes en el izamiento del pabellón Nacional


Profesora Margarita Albújar Robles haciendo uso de la palabra.
____________________________________________________________
SÁBADO 15 DE MAYO
SOLICITAN ARREGLO DE CAMINO CARROZABLE OLMOS-LAS NORIAS.
El arreglo de la trocha carrozable que une el sector Olmos con el caserío Las Norias (El Muerto) demandó el actual regidor de la Municipalidad local Ingeniero Pedro Soplopuco Maza debido a que la vía ha quedado en mal estado luego de las lluvias caídas en el verano pasado.
El regidor en mención hizo suyo este pedido en nombre de los pobladores en la última sesión de Concejo Municipal, explicando al pleno que por dicha trocha mantiene un flujo vehicular intenso tanto de unidades menores y pesadas, por lo que hace indispensable que se efectúen trabajos de rehabilitación y refacción de las zonas críticas.
Luego de la exposición ,el Alcalde Juan Mío se comprometió a dictar disposiciones al área de maquinaria pesada de la Municipalidad para que partir de la próxima semana envíe la motoniveladora, el volquete y el cargador frontal
.
_______________________________________________________________
VIERNES 14 DE MAYO
REPORTAN SEIS CASOS DE DENGUE EN EL DISTRITO DE OLMOS
Seis casos de dengue clásico se reportaron en el distrito de Olmos generando preocupación en las autoridades de la jurisdicción, y obligando a reforzar las tareas de prevención para evitar el incremente de este mal.
Así lo reveló el Jefe del Centro de Salud de Olmos Dr. Max Kevin Mejía Salazar quien indicó que los afectados son sectores de la zona urbana y dos de la zona rural del Centro Poblado La Estancia.
El médico jefe refirió que estas personas llegaron al establecimiento de salud presentando fiebres altas, dolores musculares, nauseas, dolores abdominales, entre otros males que empezaron a raíz de la picadura de zancudos. En ese sentido se enviaron las muestras para el análisis respectivo y los resultados de serología confirmaron la presencia del mal en este distrito .
Indicó que también se han reportado otros casos sospechosos, que viene siendo muestra de análisis. Explicó que las dependencias de salud en el distrito olmano están en alerta con las personas que acuden presentando este tipo de dolores y fiebres altas.
Señaló que el presupuesto que maneja el Centro de Salud es insuficiente para fumigar todos los sectores donde se ha encontrado el vector del dengue, sin embargo indicó que se han realizado trabajos de prevención y control del dengue, como la fumigación en varios sectores actividad que proseguirá hasta el 20 del presente y en adelante se ha programado una tarea de abatización.
El Jefe de salud, añadió que se ha reforzado los trabajos de vigilancia entomológica en zonas colindantes a las afectadas, así como en las recurrentes; donde también se trabaja en la sensibilización de la comunidad para que interiorice las medidas de prevención contra el dengue como lavar, escobillar y tapar correctamente los recipientes donde se almacena agua.
Salazar Mejía hizo estos anuncios en la última sesión de Concejo Municipal, donde agradeció el apoyo económico brindado por la Municipalidad Distrital para realizar las tareas de fumigación.

Médico Kevin Mejía Salazar dabdo a conocer presencia del dengue en Olmos.
_____________________________________________________________
JUEVES 13 MAYO
SANTA ISABEL Y PROYECTO OLMOS DEBUNTAN EN CERTAMEN DE LA COPA PERÚ
Santa Isabel y Proyecto Olmos, campeón y subcampeón 2010 de la liga distrital local debutan este domingo 16 de mayo en el certamen de la Copa Perú.
El equipo santo enfrenta de local al subcampeón de Motupe AJEC en match programado a las 4 de la tarde en el estadio Municipal de esta ciudad en tanto que Proyecto Olmos visita en Pacora al Campeón San Martín a la misma.
Según el fixture establecido por la Federación Departamental de Fútbol de Lambayeque. El cuadro de Santa Isabel conforma el Grupo G junto a AJEC subcampeón de Motupe, Juan de la Cruz campeón de Salas y Atlético Melgar de Jayanca.
Mientras tanto Proyecto Olmos conforma el Grupo E, con los elencos de San Martín de Pacora y Francisco Cabrera de Illimo.

Agapito More, figura del Santa Isabel que vuelve a jugar la Copa Perú.

____________________________________________________________________
MIERCOLES 12 DE MAYO
-CENTRO EDUCATIVO RURAL LUCE SIMBOLES DE PARTIDO POLITICO
Incomodidad y sopresa ha causado en los padres de familia y autoridades del Centro Poblado de Corral de Arena, la aparición de un momento la pinta del logotipo haciendo alusión a un conocido Partido Político en un Centro educativo donde se imparte enseñanza en momentos que se vive el ambiente pre-electoral en la jurisdicción en el distrito de Olmos.
Este inusual caso que ha generado reacciones en los responsables del Sector Educación en Olmos, se registra en el Anexo El Triunfo comprensión del Centro Poblado de Corral de Arena, distante a 18 kilómetros de la Ciudad olmana,
En ese lugar funciona un Programa No escolarizado de Nivel Inicial (PRONOEI) llamado "Mi primera Letra ",programa liderado por el Consorcio USS-UCV Filial Chiclayo.
El alcalde del centro Poblado Corral de Arena Ruitor Odar Puse, manifestó que la promotora educativa comunitaria Ana Elvira Pupuche Soplopuco encargada de capacitar a los menores de seis años, no da una explicación lógica sobre el logo que se ha pintado en la fachada, símbolo y colores que coinciden con el que utiliza el Partido Alianza Para el Progreso.
Mientras tanto el Alcalde olmano Juan Mío Sánchez, señaló que esta obra ha sido ejecutado con fondos del FONCOMUN de la Municipalidad de Olmos dentro del Programa del Presupuesto Participativo 2009 y no es permitible que una institución dedicada a a la educación sea utilizada con fines propagandísticos y es por ello que demandó a los responsables de la Campaña Política de este partido a retirar o corregir esta acción.Sin embargo no descartó denunciar este hecho ante las autoridades correspondientes
.

Aula de PRONOEI construída de con fondos del municipio .


_____________________________________________________________________
MARTES 11 DE MAYO
LUZ VERDE PARA ETAPA DE IRRIGACIÓN DE PROYECTO OLMOS ¡Olmos a la carga!, ¡manos a la obra!, ¡empleo para los chiclayanos!, fueron las expresiones con las que el presidente Alan García, entregó al pueblo lambayecano, el informe del Ministerio de Economía y Finanzas en el que se autoriza al gobierno regional de Lambayeque la firma de contrato de concesión de la Iniciativa Privada para dar paso a la construcción, operación y mantenimiento de las obras de distribución del Proyecto Olmos.
El acto que marca un hito en la historia de Lambayeque, se realizó en el auditorio de la sede regional, y contó con la presencia del premier Javier Velásquez; del Ministro de Transportes, Enrique Cornejo; del presidente regional encargado, Luis Becerra; de la consejera delegada, Adela Saavedra Díaz y del gerente regional, Marco Cardoso Montoya.
Tras la bienvenida, Cardoso Montoya hizo un recuento de cómo surgió la idea de proponer la consecución del proyecto Olmos en su fase de irrigación, a través del esquema de la Iniciativa Privada.
Dijo que a pesar de que la propuesta fue cuestionada, Contraloría General de la República y la Autoridad Nacional del Agua, dieron luz verde a la IP, porque nunca existieron irregularidades.
“Presidente, en el Perú sí existe inteligencia especialmente en Lambayeque cuando se trabaja con eficiencia, eficacia y transparencia”, señaló.
Por su parte, Javier Velásquez señaló que “Lambayeque es “la única región que no ha tomado carreteras ni articula hechos de violencia para conseguir sus propósitos, más bien lo hace con sabiduría y eficiencia”.
En tanto, García Pérez recordó en su discurso que en 1989, durante su primer gobierno, se inició la perforación del túnel trasandino de Olmos, y que luego de estar detenido por años fue recomenzado por el Gobierno Regional de Lambayeque.
“Olmos para mí fue un juramento ante la historia del Perú porque comprendí la importancia que tiene para la patria y el norte del país. Significa el más vigoroso impulso de desarrollo social ofrecido a Lambayeque”, expresó.
Continuó diciendo que “venimos hoy con entusiasmo cívico y una vocación casi religiosa a entregar al gobierno regional de Lambayeque el documento que le faculta firmar el contrato de concesión, que marcará el inicio de las obras de irrigación. Olmos significará el más grande impulso de empleo de ingresos de desarrollo y calidad de vida para los lambayecanos”.
“Olmos significa la ampliación, sin límite, de la oferta exportable con valor agregado. Para nosotros es una hora trascendental e importante. He compartido el sueño de Olmos toda mi vida. No he nacido en Lambayeque, pero mi nombre está escrito en Olmos y me hace más de Lambayeque”, señaló un emocionado García.
En su discurso, que fue transmitido por Radio Noly Star de Olmos en el informativo del mediodía el jefe de Estado felicitó al gobierno regional de Lambayeque porque “ha dado ejemplo de madurez y capacidad de decisión”.
“Mientras otros estiran la mano, el gobierno regional de Lambayeque optó por buscar los capitales”, señaló en clara alusión a la IP.
Agregó que “cada departamento tiene un Olmos qué desarrollar, una gran obra, si es que sus autoridades se deciden. Cuando un GR pide a Lima los recursos renuncia a la descentralización. Queremos que los municipios y los gobiernos regionales del país sigan el ejemplo de Lambayeque”.
______________________________________________________________________
LUNES 10 DE MAYO
MUNICIPALIDAD RINDE HOMENAJE A LA MADRE
Como todos los años, el segundo domingo de mayo día de la Madre se rinde el homenaje al ser mas querido de la tierra, es por ello la Municipalidad Distrital de Olmos organizó una serie de actividades por esta fecha, iniciándose el día jueves
El Sábado 8 de mayo las actividades, se centraron en la Plaza Principal del Distrito, donde cientos de madres olmanas se congregaron para apreciar todo lo preparado para ellas.
Hubo sorteo de las más de 150 canastas y artefactos eléctricos para las madres presentes, y para alegrar este día se tuvo la presentación de artistas infantiles .
Las activiades conmemorativas al día de la madre tambien se desarrollaron de manera descentralizada en los Centros Poblados y caseríos.
______________________________________________________
DOMINGO 9 DE MAYO
Juan Mío encabeza intención de voto para alcaldía de Olmos.
Según la última encuesta de la Empresa encuestadora KLAMBP EIRL autorizada por el Jurado Nacional de Elecciones realizada en el distrito de Olmos el alcalde olmano Juan Mío Sánchez lidera la lista para el sillón municipal .
El burgomaestre Mio Sánchez cuenta con 24% de aceptación, seguida del candidato del Partido Aprista Peruano Daniel Rivera Pasco con 19% de apoyo.
En la tercera ubicación figura Willy Serrato Puse con 17 por ciento.
Encuesta fue realizada Por La Empresa KLAMBP E.I.R.L. entre el 28 , 29 y30 de abril de 2010 sobre un Universo de 1306 Pobladores de 33 Distritos del Departamento de Lambayeque. Que Corresponden a las provincias de Chiclayo 19 distritos, Lambayeque 10 distritos entre ellos el distrito de Olmos, donde se entrevistaron a 47 ciudadanos y ferreñafe 4 distritos respectivamente.
La Muestra Garantiza un Nivel de Confianza de 96% y reconoce un margen de error de +/- 3,39
Inscrita en JNE. Con Resolucion . Nº 632-2009-JNE.
Aqui los detalles de la encuesta.
1.-¿Si las Elecciones Para la Alcaldia de Olmos Fueran mañana por quien Votaria usted ?
ALCALDE
1-Juan Mio Sánchez .................. 24.0 .%
2-Daniel Rivera Pasco................ 19.0 %
3-Willy Serrato Puse ................... 17.0 %
4-Orlando Castillo Chumacero.... 6.0 %
5-Ismael Arroyo Mio.....................6.0 %
6-Hector Palacios Salvatierra.......1.00 %
7-Genaro Huertas Odar................ 0.0 &
-No sabe No opina...................... 9.0 %
-Ninguno ....................... 19.0 %
TOTAL.......................... 47 personas
.

Juan Mío lidera las encuestas según sondeo realizado en Olmos.

________________________________________________________________

SÁBADO 8 DE MAYO
AVANZAN TRABAJOS SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL AA. HH. ALAN GARCIA
Avanzadas se encuentras las obras de agua potable y alcantarillado del Asentamiento Humano Alan García de Olmos el mismo que , será inaugurado pronto y beneficiará a mas de 500 pobladores .
La ejecución de tan importante proyecto ha demandado una inversión económica que supera el millón de soles y permitirá que las familias puedan contar con el servicio de agua potable.
De acuerdo a inspecciones realizadas se ha comprobado que en la actualidad se han instalado las tuberías subterránes y se viene construyendo el tanque que almacenará el líquido elemento..

Construcción del tanque elevado de agua para el A.H. Alan García
______________________________________________________________
VIERNES 7 DE MAYO
PRESENTAN A JUAN MIO COMO CANDIDATO OFICIAL DEL PARTIDO HUMANISTA A ELECCIONES MUNICIPALES.
El Comité Provincial de Lambayeque del Partido Humanista Peruano ofreció, una concurrida "Cena de Gala Humanista,en la sede del Casino Militar de Lambayeque, donde su presidente Yehude Simon Munaro realizó la presentación oficial de los ciudadanos que participaran como candidatos a los gobiernos locales de la Provincia de Lambayeque.
El Ing. Marco Cardoso Montoya, candidato a la presidencia del Gobierno Regional de Lambayeque y el Ing. Leoncio Navarrete Moreno, candidato a la alcaldía provincial de Lambayeque, con otros 9 candidatos a las alcaldías distritales, lideran la propuesta humanista en la evocadora provincia lambayecana.
En el acto se presentó a Juan Mío Sánchez como el postulante al sillón municipal para el periodo 2011-2014 en el distrito de Olmos, así como a otros como Javier Contreras Muñoz en Motupe, Enrique Becerra en Pacora, Juan Pablo Santamaría en Illimo ,Juan Sandoval en Illimos, entre otros.
Así mismo, estuvo presentes la candidata a la Vice Presidencia de la República María Eugenia de la Puente y dirigentes nacionales del Partido Político del siglo XXI.

Presentación oficial de Juan Mío como candidato del Partido Humanista en Olmos.
_________________________________________________________

JUEVES 6 DE MAYO
COMUNEROS DEL SECTOR EL SIGLO REALIZARON MARCHA PACIFICA SALUDANDO RESOLUCIÓN JUDICIAL.
Integrantes de la Comunidad Campesina Santo Domingo del distrito de Olmos marcharon por las principales calles de esta ciudad, respaldando la nueva resolución emitida por el Juzgado Mixto Unipersonal de Motupe, la cual deja sin efecto la orden de desalojo que pesaba sobre 150 de sus hectáreas.
Grimaldo Monja Benites, presidente de esta comunidad señala, que el juez Carlos Viteri Tena, con fecha 4 de mayo emitió la resolución Nº 09- 2010, dejando sin efecto la medida cautelar expuesta por la Asociación de Vivienda Agropecuaria e Industrial Rinconada Miraflores Chalpón, representada por Néstor Álvarez Montesinos, donde pedía posicionarse de 150 hectáreas de terreno ubicadas en el sector Rinconada de Miraflores- Chalpón.
"Existe una resolución comunal de fecha 8 de octubre del 2009, que anula el título de posesión comunal de Néstor Álvarez, por carecer de sustentos legales", acotó Monja Benites en un improvisado mitin realizado frente a la Municipalidad Distrital de Olmos y en donde el Presidente del Frente de Defensa de los Interese Manfredo Sotero López le antecedió la palabra.


Presidente Comunal encabeza marcha pacífica realizada ayer en Olmos.
________________________________________________________________
MIERCOLES 5 DE MAYO
PROYECTO OLMOS Y SANTA ISABEL DISPUTAN EL TÍTULO ESTE SÁBADO 8 DE MAYO
Los elencos de Santa Isabel y Proyecto Olmos sostendrán un encuentro esté sábado 8 de mayo en el estadio municipal de esta localidad para definir quien es el campeón del Torneo de Primera División distrital.
El match programado para las tres y treinta de la tarde es esperado con gran expectativa pues, hasta el momento son los dos mejores equipos de la temporada.
Aunque los dos elencos están clasificados a la Copa Perú, el lance permitirá quien es el Campeón y subcampeón del torneo a fin de conocer en que grupos particuparán en la edición copera.
Como se conoce los cuadros de Santa Isabel y Proyecto Olmos, empataron a diez puntos al término de la liguilla final... TODOS AL ESTADIO ESTE SABADO.

Elenco del Proyecto Olmos busca el título este sábado 8.
-______________________________________________________________________
MARTES 4 DE MAYO
INAUGURAN ESTADIO EN CENTRO POBLADO DE QUERPÓN
Contando con la presencia de decenas de pobladores de diferentes caseríos y sectores de la jurisdicción del distrito de Olmos, se inauguró el campo deportivo que lleva el nombre de Evaristo Serrato Monja en el Centro Poblado de Querpón.
La asistencia de los aficionados al fútbol se vió reflejada aun mas con el encuentro futbolístico entre las selecciones de los distritos de Huarmaca (Piura) y de Olmos. Varias fueron las parejas de padrinos dentro de los cuales destacaban los alcaldes de Olmos Juan Mío Sánchez y de Huarmaca Mártires Lizana Santos que junto a distinguidas damas de la localidad engalanaron la ceremonia.
El cercado total del campo deportivo a base de ladrillo y concreto fue financiado con presupuesto de la Municipalidad Distrital de Olmos y según el mismo alcalde Mío Sánchez en esta ocasión se desembolsó un presupuesto superior a los 70 mil nuevos soles.
De igual manera el campo deportivo fue adecuado de acuerdo a las medidas reglamentarias y se colocaron arcos de metal.
Según indicó el alcalde olmano Juan Mío, esta es una obra de bastante significado para los deportistas de la zona norte de Olmos, pues en este recinto se jugarán partidos oficiales de fútbol de la liga Distrital en el presente año.
El burgomaestre señaló que este Centro Poblado de Querpón siempre ha sido cuna de grandes y destacados futbolistas que han dejado en alto el nombre de Olmos como por ejemplo Eladio Mío,Nelson Mío, Raúl Serrato,Yasmani Atoche entre otros. Cabe señalar que con la inauguración de este recinto deportivo son dos los estadios que se han inaugurado, el primero de ellos se puso en actividad el año 2009.

Portada del Estadio del Centro Poblado de Querpón.
_______________________________________________________________
LUNES 3 DE MAYO
SANTA ISABEL Y PROYECTO OLMOS CLASIFICARON A LA COPA PERÚ
Proyecto Olmos y Santa Isabel serán los dos representantes del distrito de Olmos en la próxima edición de la Copa Perú, al culminar el campeonato de Fútbol de Primera División.
Ayer en el estadio Municipal, el Proyecto Olmos se impuso a Defensor La Pilca por tres goles cero en tanto que Santa Isabel y Atlético Juventud empataron a dos doles por lado en la última fecha de la liguilla.
Tanto Santa Isabel como Proyecto Olmos sumaron diez puntos cada uno, por lo que de acuerdo a las reglas deberán sostener un encuentro extra para conocer quien será el campeón y subcampeón distrital. Dicho encuentro se escenificará el día sábado 8 de mayo a las tres de la tarde en el estadio Municipal.

El Santa Isabel otra vez tomará parte en la Copa Perú.
______________________________________________________________________
DOMINGO 2 DE MAYO
DISTRIBUYEN TEXTOS ESCOLARES EN EL DISTRITO DE OLMOS
La Oficina de Municipalización de la Gestión Educativa de Olmos , inició la entrega de textos escolares a los estudiantes de educación básica regular en los diversos sectores del distrito.
En el presente año se distribuirá mas de 20 mil textos escolares, que abarca todas las materias educativas en la que se forman los estudiantes de educación básica regular.
Este apoyo que viene haciendo el Ministerio de Educación para la población estudiantil contribuye positivamente en la enseñanza aprendizaje de los alumnos, indicó el director de la Oficina de Gestión Pedagógica José Elucadio Mío Arroyo.
Son 99 los Colegios que se beneficiarán con la distribución de libros de Matemática, Comunicación, personal, ciencia y ambiente para los alumnos del nivel primario.
Del mismo modo el citado funcionario dijo que vienen trabajando para cumplir convenientemente con el proceso de nombramiento excepcional de algunas plazas docentes, además están avocados a resolver las diferentes necesidades que se presentan en las instituciones educativas

Director de la IE El Puente recibe material de trabajo.
____________________________________________________________________
SÁBADO 1 DE MAYO
CASTILLO CHUMACERO ANUNCIA CANDIDATURA Y ESTÁ A DISPUESTO A FIRMAR PACTO ÉTICO ELECTORAL
En entrevista radial el profesor Orlando Castillo Chumacero anunció oficialmente su candidatura a las elecciones municipales a desarrollarse el domingo 3 de octubre del presente año.
Castillo Chumacero quien se desempeñó entre los años 2003-2006 como regidor de la Municipalidad Distrital de Olmos, indicó que en esta oportunidad participa en el proceso electoral con el Movimiento Amistad Solidaria Independiente cuyo símbolo es la cuchara.
Enfatizó que viene visitando los sectores y caseríos del distrito olmano, donde se vienen formando bases y comités de apoyo en favor de su candidatura.
Del mismo modo sostuvo que está dispuesto a firmar un pacto de "caballeros" con los demás candidatos participantes en la contienda electoral , porque beneficia a la ciudadanía, que vivirá una contienda electoral limpia, sin agravios, y sobretodo transparente.

Orlando Castillo Chumacero candidato a las elecciones en Olmos.
______________________________________________________________________
VIERNES 30 DE ABRIL
CANAL MUNICIPAL OPERA EN NUEVAS INSTALACIONES
La importante emisora de televisión de propiedad de la Municipalidad Distrital de Olmos, viene operando desde sus nuevas oficinas que se ubican en los altos del local del municipio.
El traslado de los equipos que venían funcionando en la cima del Cerro La Mina, se hizo bajo el asesoramiento de técnicos especialistas y pretende brindar un servicio mas adecuado a la población y sobretodo permitir que el sector comercio y negocios puedan tener a la mano una posibilidad de anunciar sus productos.
La señal de televisión se emite en el Canal 12 y tiene permiso y autorización emitido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Cuenta con equipos de última tecnología y un staff de operadores y locutores que a diario brindan una programación amena y de entretenimiento.
La emisora televisiva fue adquirida por la Municipalidad hace 15 años y hoy presta servicios importantes a miles de olmanos, teniendo un radio de acción de 32 kilómetros a la redonda.

Técnicos colocan los equipos en la antena de transmisión y recepción del Canal Municipal


Equipos del Canal Municipal funcionan en nuevo local.
__________________________________________________________________________