BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
MARTES 29 DE JUNIO
-PREMIARON A GANADORES AL MEJOR LIMÓN .
En acto celebrado en la plaza principal de esta ciudad de Olmos, se realizó el concurso al mejor Limón y el Mejor Huerto Sano eventos organizados con motivo del XXVII Festival del Limón
En efecto, los ganadores en esta oportunidad fueron al mejor Limón,El Fundo Señor Cautivo de Ayabaca del Señor Américo Rivera Jaramillo que tiene su sede en el sector Racalí.El segundo puesto le correspondió al Fundo Santa Rita de Efelina Curo Panta.
Ambos ganadores se llevaron premios consistentes en fertilizantes y herramientas agrícola.
A diferencia de años anteriores se notó ausencia de participantes.

Premio al esfuerzo de los agricultores en Olmos.

LUNES 28 DE JUNIO
-RINDEN HOMENAJE A FRANCISCO "EL FLACO" MENDOZA EX-ARQUERO DEL JUAN AURICH.
En una emotiva ceremonia, desarrollada con motivo del aniversario del Pueblo de Olmos, la Municipalidad Distrital de Olmos , rindió un merecido homenaje a una de las figuras legendarias vivas del fútbol olmano, como el Francisco "El Flaco" Mendoza, quien defendió la camiseta del Juan Aurich en la Copa Libertadores de América.
Fue el propio alcalde Juan Mío Sánchez, quien públicamente expresó el reconocimiento al "Flaco" Mendoza y al mismo tiempo anunció que a partir del mes de Julio, se otorgará al exdeportista una pensión económica vitalicia la misma que será entregada por la Municipalidad de Olmos.
Esta ceremonia de homenaje consistió además de la entrega de una resolución de Alcaldía, donde se felicita , se reconoce y se considera como ciudadano predilecto a Francisco Mendoza Pizarro, quien brillara con luz propia en la Copa Libertadores de América y tambien por haber sacado campeones a equipos como Vasco de Gama, Proyecto Olmos, Olmos Club, Santa Isabel y Willy Serrato quienes tomaron parte en la Copa Perú.
Fue el General olmano Oswaldo Pasco Lamadrid, alto oficial de la Policía Nacional, quien por el encargo del alcalde, le colocó la medalla en el pecho y le hizo la entrega de la Resolución, ante la emoción de los familiares de Mendoza.
Durante esta ceremonia,que contó con la presencia de las autoridades del distrito, el burgomaestre olmano, señaló que el actual estadio municipal de esta localidad llevará en adelante el nombre de Francisco Mendoza en homenaje a esta figura viva del balompié olmano.
Hay que señalar que el Flaco Mendoza viene atravesando una delicada situación, pues se halla muy delicado de salud y es por ello que hizo su aparcición en silla de ruedas acompañado de sus familiares.

General Oswaldo Pasco destaca las cualidades del Flaco Mendoza.

Alcalde Juan Mío se estrecha en abrazo con el Flaco Mendoza.
DOMINGO 27 DE JUNIO
PUEBLO OLMANO CELEBRÓ A LO GRANDE EL 437 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN ESPAÑOLA…
Con asistencia de las autoridades y población de la zona urbana y rural esta mañana se realizó los actos centrales por el 437 aniversario de fundación española del Pueblo de Santo Domingo de Olmos a desarrollarse este viernes 27 de junio.
El programa preparado por la Comisión Organizadora, se inció con la Misa Te Deum la misma que se desarrolló en la Parroquia Santo Domingo de Guzmán a las ocho de la mañana.
Una hora mas tarde se realizó el paseo de la Bandera portada por las autoridades del distrito. A las 9 y 30 de la mañana, se llevó a cabo el izamiento del pabellón nacional que estuvo a cargo del Alcalde de la Municipalidad de Olmos, Juan Mío Sánchez y el Gobernador Político Luis Ubillús Lamadrid .
Postriormente a las 10 horas se desarrollará el desfile cívico, escolar, militar e institucional en la cuadra ocho de la Calle Santo Domingo .
El programa de aniversario también incluyó la premiación y condecoración con la medalla de la ciudad de parte de la Municipalidad a personajes importantes que han contribuído al desarrollo del distrito en los últimos años. Tal es así que se entregó la respectiva resolución de felicitación y la medalla de Olmos al Expresidente de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos, Teodoro Serrato Mío, uno de los dirigentes mas antiguos de Olmos. Otro personaje olmano condecorado en esta ceremonia de aniversario fue Francisco “El Flaco” Mendoza ex arquero del Juan Aurich y que participó con éxito en la copa Libertadores de América y hoy delicado de salud.
De igual manera se hizo llegar el reconocimiento al Doctor Martín Quilcate Mestanza Jefe de Fiscales del Módulo Corporativo de Olmos, y al mayor PNP Pedro Hidalgo.
De igual forma se realizó el Concurso de escoltas, saliendo ganadores en la categoría primaria el Colegio San Pedro Nolasco y en Secundaria La Institución Educativa Secundaria Ramón Castilla de Olmos.
En sus discurso principal el alcalde Juan Mío Sánchez. Saludó a todos los olmanos por su aporte que vienen dando a la gestión, haciendo llegar sus sugerencias con respecto a la gestión y del mismo modo señaló que a seis meses de culminar su periodo se han vienen cumpliendo las metas trazadas desde un inicio tal es así que se ha logrado beneficiar a la mayor parte de la zona rural donde se concentra el 85 por ciento de la población.
Finalmente se degustó de un brindis y almuerzo brindado a las personas y autoridades asistentes, Todas estas actividades serán presididas por la Señorita Olmos 2010
Alcalde de Olmos en discurso de aniversario.

Autoridades y soberanas en desfile de aniversario.

Instituciones durante el desfile central.
SÁBADO 26 DE JUNIO
Competencia de motocross habrá hoy sàbado 26
La Comisión de Carreras 2010 de la Municipalidad Distrital de Olmos llevará a cabo el dìa de hoy sábado 26 de junio , a partir de las dos de la tarde, la prueba "437 aniversario de Olmos ” de motocross en el circuito adecuado para el efecto en el Asentamiento Humano Alan García.
Esta cita con el motocross contará con la participación de participantes de la zona norte el País como Piura, Jaén, Cajamarca, Trujillo y Chiclayo otras estrellas del mundo deportivo .
Previo al evento en el circuito, los deportistas realizaràn una exhibición en el perìmetro del Parque Principal de esta ciudad de Olmos.

Nuevamente Olmos será sede del Campeonato de Motocross.

SÀBADO 26 DE JUNIO
-PUEBLO DE OLMOS RECUERDA 437 AÑOS DE FUNDACIÓN ESPAÑOLA…
-ACTIVIDADES SERÁN PRESIDIDAS POR SEÑORITA OLMOS
Con el embanderamiento de la ciudad de Olmos, y la quema de 21 camaretazos en el centro de la plaza principal, se inician los actos celebratorios de los 437 años de fundación española del Pueblo de Santo Domingo de Olmos a desarrollarse este domingo 27 de junio.
Según el programa central preparado por la Comisión Organizadora, los actos comprenden además la Misa Te Deum a celebrarse en la Parroquia Santo Domingo de Guzmán presidido por el párroco de la ciudad de Olmos a las ocho de la mañana. Una hora mas tarde se desarrollará el paseo de la Bandera portada por las autoridades del distrito. A las 9 y 30 de la mañana, se ha programado el acto de izamiento del pabellón nacional y de la Bandera de la Región Lambayeque en la plaza principal.
Luego a las 10 horas se desarrollará el desfile cívico, escolar, militar e institucional en la cuadra ocho de la Calle Santo Domingo .
El programa de aniversario también incluye el brindis y almuerzo brindado a las personas y autoridades asistentes, así como la realización de encuentros deportivos y finalmente en horas de la noche el baile de gala amenizado por la Agrupación Musical Armonìa 10 de Piura .
Todas estas actividades serán presididas por la Señorita Olmos 2010, Vanessa Soplopuco Cornetero.

HISTORIA DE LA FUNDACIÓN DE OLMOS.
Olmos, fue fundado con el nombre de Santo Domingo de Guzmán en honor al preducador santo español el 27 de junio de 1573, merced a una ordenanza dispuesta por el Virrey del Perú Francisco de Toledo y ejecutada por el visitador Benardino de Loayza en San Miguel de Piura partido al que pertenecía por ese entonces el pueblo olmano. En consecuencia Olmos,se convirtió en el primer pueblo lambayecano fundado por los españoles.
El 20 de diciembre de 1824 la villa de Olmos, es elevado a categoría de distrito durante el gobierno de Simón Bolívar.
El nombre de Olmos, debió a que los españoles confundieron a un árbol existente en la zona antigua de Cascajal, con el Olmo que abundaba en Europa y es por ello que los conquistadores terminaron llamándolo a estos territorios como “La Tierra de los Olmos”.
El pueblo que fundaron los españoles se encontraba a 50 kilómetros al oeste de la actual ciudad de Olmos y en donde existía abundante agua la misma que años después comenzó a escasear motivo por el cual los antiguos olmazos debieron iniciar una vida errante en busca del líquido elemento durante 130 años. Finalmente en 1705 se establecieron a inmediaciones del río Olmos.
Crónicas señalaron que las familias mas representativas que fueron testigos de la fundación de Olmos fueron los Serrato, Monja, Soplopuco, Arroyo, Cornejo, Papán y Maco.
Actualmente Olmos, cuenta con 40 mil habitantes distribuidos en 10 Centros Poblados y 182 caseríos. Tiene una extensión Territorial de 3mil 544.89 Km2. Goza de todos los servicios básicos y cuenta con lugares importantes para el turismo como el Complejo Arqueológico Los Boliches, Zoocriadero de la Pava Aliblanca, gruta de la Cruz ,entre otros

Imponente arco de ingreso a la ciudad de Olmos.


Las soberanas que presiden los actos celebratorios.


VIERNES 25 DE JUNIO
-VISITA A CAMPAMENTO PASABAR, FUTURO DE OLMOS
-Se siembran nuevos cultivos con miras al desarrollo del Proyecto Olmos
Desde el año 2008, el Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT, en alianza con la empresa privada Agrícola Hoja Redonda siembran nuevos cultivos en el fundo experimental Pasabar en Olmos, con la finalidad de determinar su adaptabilidad al clima y suelo de las tierras que serán irrigadas por el Proyecto Olmos a fin de promover una agricultura de agroexportación.
El Ing. James Bosworth, Gerente de Operaciones de la empresa Agrícola Hoja Redonda informó que en las 30 hectáreas del fundo Pasabar, ubicado en el Km. 111 de la Carretera Olmos, se han sembrado cultivos como mandarina, naranja tangelo, toronja, diversos tipos de uva, nectarines, ciruelo chileno, granadas, paltos, espárrago verde y banano orgánico con el propósito de investigar su manejo de siembra, poda, cuidado de plagas y riego, en función al clima de Olmos, a fin de determinar su manejo agronómico orientado a la búsqueda de una mayor productividad de las plantaciones.
Según manifestó el Ing. Enrique Salazar Torres, Gerente General del Proyecto Especial Olmos Tinajones - PEOT, el campamento Pasabar ha sido puesto en valor gracias a la alianza público – privada, permitiendo determinar paquetes tecnológicos adecuados a Olmos, para su transferencia a los agricultores del valle de Olmos con el propósito que sepan que se pueden sembrar cultivos no tradicionales que son altamente rentables, permitiéndoles aprovechar las ventanas comerciales del mercado internacional que se generarán con el desarrollo del Proyecto Olmos.
Además indicó que los agricultores asentados en el valle viejo de Olmos, que han conformado los comités de gestión propiciados por el PEOT, puedan asociarse y acceder a créditos que les permitan sembrar en forma conjunta estos nuevos cultivos, teniendo así la posibilidad de ser competitivos.
Asimismo, indicó que contar con un paquete tecnológico le dará un valor agregado al proceso de subasta pública de los lotes a irrigar con las aguas del Proyecto Olmos, pues permitirán ofertar tierras conociendo sus características climáticas y de suelo ayudando a determinar los tipos de cultivos más adecuados para una óptima producción.
El gerente del PEOT, agregó también que Pasabar es una muestra de lo que en un futuro serán las tierras del proyecto Olmos, extensas áreas con frutales o cultivos que el mercado demande; y regados con sistemas de riego por goteo a fin de optmizar el uso del recurso hídrico, porque Olmos se convertirá en la despensa del mundo.
En ese sentido informó que su representada ha iniciado un intenso proceso de capacitación de los agricultores, profesionales y población de Olmos y Mórrope, para la oferta de buenos servicios que los haga partícipes de los beneficios del proyecto.
Detalló que en el valle antiguo de Olmos se está trabajando para la asociatividad de los agricultores en cadenas productivas, teniendo en cuenta que serán ellos los que recibirán primero las aguas trasvasadas del río Huancabamba para irrigar 5,500 hectáreas.
Asimismo, la instalación de cultivos en el campamento de propiedad del PEOT, permite la capacitación de agricultores, profesionales y estudiantes de los distritos de Mórrope y Olmos para el manejo de sistemas de riego tecnificado.
“No esperamos que la irrigación empiece, venimos preparando a la población de Olmos y Mórrope para afrontar con éxito el desarrollo agrícola y comercial que generará el Proyecto Olmos, concluyó el titular del PEOT.

Hombres de prensa en el Campamento Pasàbar.

Ing Enrique Salazar, Ing James Bosworth e Ing Marco Cardoso en fundo Pasabar.
(HAGA CLICK PARA AMPLIAR LA FOTO)
JUEVES 24 DE JUNIO
SE INAUGURÓ III FERIA BIREGIONAL LAMBAYEQUE -CAJAMARCA EN OLMOS
El distrito de Olmos es desde hoy la sede de la III Feria Birregional de Integración Económica y Cultural, que se prolongarà hasta el 26 de junio próximo, evento organizado por los gobiernos regionales de Lambayeque y Cajamarca.
Precisamente esta mañana, se inauguró el evento contando con la presencia de funcionarios y expositores de estas dos regiones norteñas.La ceremonia de inauguración estuvo a cargo de la Presidente del Gobierno Regional de Lambayeque Nery Saldarriaga vda de Kroll, quien llegó a la ciudad "Capital del Limòn" acompañado de funcionarios de la sede y representantes de las direcciones sectoriales.
La Presidenta Regional señaló que este evento no sólo servirá para exponer productos sino fortalecer la integración entre ambos pueblos, que desde hace tiempo están hermanados. La bienvenida estuvo a cargo del Regidor de la Municipalidad Distrital de Olmos, Jorge Núñez Odar, ante la ausencia del alcalde Juan Mío Sánchez, quien sufrió un percance a su regreso procedente de la Capital de la República, donde asistió a realizar gestiones inherentes al cargo.
En dicha feria se realizan exposiciones de productos agrícolas, pecuarios, apícolas, artesanales y textiles, propios de ambas regiones, que muestran la riqueza del capital humano y potencial productivo que ostentan.
Durante el dìa de hoy se exhibiran y venderan al mismo tiempos los productos traídos de los diferentes pueblos de las regiones lambayecanas y cajamarquina. Para mañana se ha programado el festival gastronómico de ambas regiones y la municipalidad de Olmos. Por la tarde, habrá una conferencia acerca de los requisitos fitosanitarios para los productores de agroexportación, y en la noche se realizará una velada cultural.

Presidente Regional de Lambayeque, inaugurando el evento.


Expositora llegada desde Cajamarca.

Expectativa entre los olmanos, por la Feria de integración .

MIÉRCOLES 23 DE JUNIO
HIEREN DE BALA A RONDERO OLMANO.
Un rondero olmano que se gana la vida como mototaxista, se encuentra grave en el hospital Las Mercedes luego de recibir cinco balazos en diversas partes del cuerpo. La victima asegura fue un acto de venganza porque detuvo a un delincuente que junto a otros individuos ingresó a un colegio donde robaron varias computadoras.
Néstor Crisanto Tiquillahuanca (30), quien a la vez es integrante de las rondas campesinas del sector Racalí y Palo Blanco, fue llevado al nosocomio chiclayano en una ambulancia del centro de salud de Olmos.
Lo acompañaban su padre y hermanos.
Según refiere la familia, el lunes por la noche, unos sujetos solicitaron una carrera a Néstor hasta el caserío de Racalí y al llegar al lugar, sacaron un arma de fuego y tras asestarle varios disparos lo dejaron tirado en medio de un charco de sangre."Los individuos pensaron que lo habían matado y dejaron tirado, pero Néstor se había hecho el muerto.
La víctima fue socorrido por pobladores, quienes lo llevaron al centro de salud de Olmos pero luego fue evacuado al hospital Las Mercedes", dijeron.

Rondero quedó gravemente herido.

MARTES 22 DE JUNIO
PROGRAMA DE ANIVERSARIO DE OLMOS PARA HOY Y MAÑANA
Martes 22 de Junio
9:00 am. Semi Final del Campeonato Escolar
11:00 am Inauguración ampliación del Sistema de Agua Potable, caserío Mocape
11:00 am. Concurso de Marinera- Nivel Primario Distrital
4:00 pm. Final de Campeonato de Fulbito
8:00 pm Noche cultural a cargo de I.S.T.O.
Miércoles 23 de Junio
9:00 am Concurso Banda de Paz, lugar Plaza de Armas
10:00 am. Concurso de Natación participan primario y secundario
11:00 am Inauguración Cerco Perimétrico Puesto Policial de Auxilio Rápido C.P. Ñaupe
12:00 m. Inauguración de Servicio de Agua Potable Caserío Progreso-Badén
3:00 pm. Cuadrangular sub. 17 participan Olmos Club, Vasco de Gama, Club deportivo Santa Isabel y Proyecto Olmos
5:00 pm. Campeonato cuadrangular de Fulbito Institucional participan, PNP, Fiscalía, SENASA Y MDO
8:00 pm. Noche cultural a cargo de I.E. Julio Ponce Antúnez
Siguen las actividades por el aniversario de Olmos.

LUNES 21 DE JUNIO
-MULTITUDINARIA ASAMBLEA DE COMUNEROS EN OLMOS.
-CAMPESINOS SERÁN DUEÑOS ABSOLUTOS DE SUS TIERRAS, SEÑALA PRESIDENTE
Contando con la presencia de decenas de campesinos llegados de los caseríos y Centros Poblados de Olmos, este mediodía se desarrolló la Asamblea General de Delegados y Comuneros de la Comunidad Santo Domingo de Olmos,la misma que se realizó en la plaza principal de la ciudad "Capital del Limón"
En esta convocatoria, el Presidente de la Directiva Comunal, Grimaldo Monja Benites, dió cuenta de manera detallada sobre el proceso de titulación de mas de 270 mil hectáreas de tierras comunales y aspectos relacionados con la gestión de los primeros seis meses de su segundo periodo.
"Este es un logro histórico para los 30 mil comuneros y se ha realizado gracias al esfuerzo de la Directiva y comuneros que se plegaron a esta lucha por reivindicar nuestras posesiones ancestrales y el aporte de instituciones como el PEOT y la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo", señaló Monja Benites.
"Los comuneros en adelante ahora gozarán de un título de propiedad, dejando de lado el antiguo título de posesión provisional que les resultaba insuficientes para solicitar algún crédito en las entidades bancarias. Esto, significa que podrán insertarse el mundo financiero y poder explotar las tierras de sus parcelas gracias al proceso de titulación", aseveró energicamente el Dirigente Comunal.
En su momento, Monja Benites, mostró a los presentes el tomo completo de la documentación inscrita en la SUNARP y al mismo tiempo detalló la cantidad de lotes y hectáreas en que se hallan divididos.
Asi por ejemplo el lote 1 que consta de 17 mil 501 hectáreas, el lote 2 con 5,336 hectáreas, el lote 3 con 57 mil 813 hectáreas, el lote 4 con 63,028 hectáreas, el lote 5 con 52,641 hectáreas de tierras, el lote 6 con 3 mil 236 hectáreas, el lote 7 con 8 mil 401 hectáreas, el lote 8 con 37 mil 308 hectáreas, el lote 9 con 9 mil 751 hectáreas, el lote 10 con 1 mil 929 hectáreas, el lote 11 con 1 mil 937 hectáreas y finalmente se inscribió el lote número 12 con 18 mil 991 hectáreas.
Previa a la intervención de Grimaldo Monja Benites, hizo uso de la palabra el Gobernador Político de la Provincia de Lambayeque José Martínez Popayan quien calificó a la asamblea general como un encuentro histórico entre campesinos y dirigentes que ahora pueden decir que la Comunidad Santo Domingo es una institución con propiedad formal.

Presidente comunal dirigiéndose a los comuneros asistentes.


Grimaldo Monja mostrando los títulos registrados en SUNARP
DOMINGO 20 DE JUNIO
TRADICIONAL FESTIVAL DE LIMÓN YA TIENE REINA
La señorita Estela Andonaire Mío, es la soberana que presidirá todos los actos programados con motivo del Vigesimosétimo Festival del Limón, evento que se desarrollará los días 28 y 29 de junio en esta ciudad y que forma parte de la programación del Aniversario de Fundaciòn del pueblo de Olmos.
Estela Andonaire, de 16 años de edad, es estudiante del Colegio Mariscal Ramón Castilla de esta ciudad de Olmos, donde cursa el quinto grado de Secundaria. Esta aplicada alumna "castillista" se desempeña como brigadier general de esta Instituciòn Educativa.
Ella se impuso en un evento realizado con la participación de once concursantes.
La inauguración del Campo Ferial de exposiciones instalada en el parque principal de esta localidad, y se realizará el día Lunes 28 de junio a las 9 de la mañana.
La atención se centrará el día 29 de junio donde se efectuará el Concurso al mejor Limón donde los productores de este cítrico acudirán para competir y llevarse los incentivos y premios que otorgará la Comisión organizadora del evento. El ganador se hará acreedor a 500 kilogramos de fertilizantes y el segundo puesto se llevará un kit completo de herramientas agrícolas.
En esta justa se exhiben los mejores ejemplares que son sometidos a una revisión por parte de un jurado que los califica en base a diámetro, textura de la cáscara, grado de acidez, y cantidad de jugo.
El Festival del limón fue creado en junio de 1983 a iniciativa del agricultor y entonces alcalde don José Oliden Camacho.

Estela Andonaire Mío, Señorita Limón posando para el lente del portal.
____________________________________________________________
SÁBADO 19 DE JUNIO
RENIEC PUBLICA RELACIÓN DE SUFRAGANTES DE OLMOS PARA PROCESO MUNICIPAL
Con la finalidad de avanzar con el trabajo de organización del proceso electoral del próximo tres de octubre, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, RENIEC, publicó en el frontis de la municipalidad y Comisaría de esta localidad de Olmos , el Padrón Electoral de todos los ciudadanos aptos para ejercer su derecho de sufragar.
La representante RENIEC , precisó a los periodistas locales que tras la publicación, los ciudadanos del distrito podrán verificar si sus datos personales, como nombres y apellidos, DNI, así como su número de mesa de sufragio se encuentran correctamente consignados
Se conoció , que los ciudadanos que encuentren en el padrón electoral algún dato inexacto sobre sus datos personales, deberán presentar las rectificaciones correspondientes en el RENIEC para proceder a la modificación.
De igual forma, informó que aquellas personas que tengan su DNI, pero que no aparecen en el padrón, serán inscritas de inmediato en el Padrón para que puedan ejercer su derecho de votación en el proceso electoral de octubre.

Ciudadanos olmanos verifican el padrón electoral.

___________________________________________________________

VIERNES 18 DE JUNIO
ESTE DOMINGO ES LA GRAN ASAMBLEA DE DELEGADOS Y COMUNEROS EN OLMOS
Este domingo 20 de junio a las 11 de la mañana se desarrollará la Asamblea General de Delegados y Comuneros de la Comunidad Santo Domingo de Olmos,la misma que se desarrollará en la plaza principal de la ciudad "Capital del Limón"
En esta convocatoria, el Presidente de la Directiva Comunal, Grimaldo Monja Benites, dará cuenta de manera detallada sobre el proceso de titulación de mas de 270 mil hectáreas de tierras comunales y aspectos relacionados con la gestión de los primeros seis meses de su segundo periodo.
Como se sabe , la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos logró registrar a su favor mas de 278 mil hectáreas que entraron a formar parte del mercado inmobiliario rural formal, cuando la Superintendencia de los Registros Públicos –(SUNARP) II Chiclayo anotó la inscripción con el título 2010-00023589“Es un día histórico que vamos a recordar.
Los comuneros han expresado su satisfacción al concluir la formalización del predio comunal y recordó la prerrogativa que asiste a los campesinos propietarios, la de disponer libremente de sus tierras.
El Presidente comunal señaló que se han inscrito doce lotes de terrenos de manera individual con su respectiva partida . Asi por ejemplo el lote 1 que consta de 17 mil 501 hectáreas, el lote 2 con 5,336 hectáreas, el lote 3 con 57 mil 813 hectáreas, el lote 4 con 63,028 hectáreas, el lote 5 con 52,641 hectáreas de tierras, el lote 6 con 3 mil 236 hectáreas, el lote 7 con 8 mil 401 hectáreas, el lote 8 con 37 mil 308 hectáreas, el lote 9 con 9 mil 751 hectáreas, el lote 10 con 1 mil 929 hectáreas, el lote 11 con 1 mil 937 hectáreas y finalmente se inscribió el lote número 12 con 18 mil 991 hectáreas.

GrimaldoMonja, da cuenta de su gestión en asamblea de Comuneros programada para este domingo 20 de junio.
JUEVES 17 DE JUNIO
ENTREGAN OBRA DE AGUA EN EL CASERÍO DE LICURNIQUE
Contando con la presencia de moradores del caserío Licurnique, la Municipalidad Distrital de Olmos en la persona de su Alcalde Juan Mío Sánchez, hizo entrega de una importante obra de saneamiento básico, consistente en la construcción de piletas y un tanque elevado para suministrar agua potable.
La autoridad municipal, señaló que este proyecto de dotación de agua a la población de este sdector alejado constituye el compromiso adquirido desde hace meses atras con este sector, con el fin de mejorar su calidad de vida.
El burgomaestre, precisó que su gestión está empeñada en la actualidad en la prestacíón de estos servicios básicos y para ello anunció que obras de esta naturaleza se viene efectuando en varios caseríos.
Actuaron como padrinos distinguidas parejas de este lugar Licurnique.

Alcalde de Olmos, haciendo uso de la palabra.

Tanque de elevación de Licurnique.
______________________________________________________________
MIÉRCOLES 16 DE JUNIO
OFICIALIZAN A OLMOS COMO SEDE DE LA III FERIA BIRREGIONAL LAMBAYEQUE-CAJAMARCA
El distrito de Olmos será la sede de la III Feria Birregional de Integración Económica y Cultural, que se realizará del 24 al 26 de junio próximo, evento organizado por los gobiernos regionales de Lambayeque y Cajamarca.
El anuncio lo hizo el vicepresidente regional Luis Becerra Arribasplata, en compañía de la gerente de Desarrollo Económico, Rosa Meléndez Malatesta, así como del director de Agricultura, y funcionarios del sector Turismo, Proyecto Olmos Tinajones y de la municipalidad de Olmos.
En dicha feria se realizarán exposiciones de productos agrícolas, pecuarios, apícolas, artesanales y textiles, propios de ambas regiones, que muestran la riqueza del capital humano y potencial productivo que ostentan.
Becerra señaló que no sólo es importante impulsar el mercado externo sino también el interno, atendiendo a los pequeños y medianos agricultores, por lo que propuso a la aplicación de una economía de escala.
Agregó que el evento no sólo servirá para exponer productos sino fortalecer la integración entre ambos pueblos, que desde hace tiempo están hermanados.
En tanto, la gerente Rosa Meléndez anunció el desarrollo de actividades. En ese sentido, informó que la inauguración será el 24 de junio, a las 9.45 de la mañana, y estará a cargo de los presidentes regionales de Lambayeque, Nery Saldarriaga y de Cajamarca, Jesús Coronel.
Mientras que el alcalde de Olmos, Juan Mío Sánchez, dará el saludo de bienvenida a las delegaciones visitantes.
Al mediodía, se procederá a la apertura oficial de los stands con la exposición y venta de una diversidad de productos agropecuarios, industriales y pesqueros.
El 25 de junio por la mañana, se realizará el festival gastronómico de ambas regiones y la municipalidad de Olmos. Por la tarde, habrá una conferencia acerca de los requisitos fitosanitarios para los productores de agroexportación, y en la noche se realizará una velada cultural.

Conferencia de Prensa dando detalles de la Feria Bi-Regional.
_____________________________________________________________
MARTES 15 DE JUNIO
CONVOCAN A ELECCIONES EN LOS CENTROS POBLADOS DE QUERPÓN Y CALERA SANTA ISABEL
A través de ordenanza por parte de la Municipalidad de la Provincia de Lambayeque, se fijó para el domingo 27 de junio la fecha para las elecciones en los Centros Poblados de Querpón y Calera Sant Isabel.
En este proceso electoral , se elegirá a un Alcalde y cinco regidores que estarán al frente de los muncipios de dichos lugares durante los próximos cuatro años.
Para el efecto, se conformaron los Comité electorales, que ha iniciado la tarea de inscripción de los postulantes.
Es importante recordar, que estas elecciones se enmarca dentro de la Ley de Elecciones de Autoridades de Municipalidades de Centros Poblados, Ley Nº 28440, asimismo cabe recordar que los encargados de llevar a cabo las elecciones son los miembros del Comité Electoral, que tengan domicilio dentro de la delimitación territorial del centro poblado, de acuerdo al artículo 3º de la Ley antes mencionada.
Cabe señalar que en el Centro Poblado de La Calera Santa Isabel es la tercera vez que se realizará un proceso eleccionario, dado que en las anteriores quedó nulo por vicios e irregularidades.

Moradores de Querpón y Calera Santa Isabel acudirán a las urnas el 27 de junio.
___________________________________________________________
LUNES 14 DE JUNIO
TODO LISTO PARA EL XXVII FESTIVAL DEL LIMÒN..
Olmos, es el distrito mas norteño de la Región puerta de entrada y salida de Lambayeque. Se ubica a 103 kilómetros de Chiclayo y a 870 de Lima. Es tal vez el lugar mas conocido y reconocido a nivel nacional por ser la cuna del Proyecto Hidroenergético de Olmos.
Pueblo de “cholos dicharacheros” y “chinas” que cautivan al foráneo. Olmos se caracteriza y enorgullece de producir los mejores limones de la Región norte del país, cítrico mas codiciado en los mercados del departamento y de la misma Capital de la República. Es por ello que una manera de exponer las bondades de este producto desde hace 26 años se realiza el Festival del Limón, donde se congregarán agricultores de los caseríos del distrito para participar de las actividades que se han programado durante dos días. Justamente desde el 28 de junio se ha programado la vigésimo sétima edición del Festival del Limón, donde se llevarán a efecto charlas educativas, jornadas médicas, competencias deportivas, peleas de gallos, exposición de productos agropecuarios, agroindustriales, motocross y ciclismo, los cuales serán presididos por su majestad Estela I.
La inauguración del Campo Ferial de exposiciones instalada en el parque principal de esta localidad, y se realizará el día Lunes 28 de junio a las 9 de la mañana.
La atención se centrará el día 29 de junio donde se efectuará el Concurso al mejor Limón donde los productores de este cítrico acudirán para competir y llevarse los incentivos y premios que otorgará la Comisión organizadora del evento. El ganador se hará acreedor a 500 kilogramos de fertilizantes y el segundo puesto se llevará un kit completo de herramientas agrícolas.
En esta justa se exhiben los mejores ejemplares que son sometidos a una revisión por parte de un jurado que los califica en base a diámetro, textura de la cáscara, grado de acidez, y cantidad de jugo.
El Festival del limón fue creado en junio de 1983 a iniciativa del agricultor y entonces alcalde don José Oliden Camacho.
Son mas de cuatro mil hectáreas de limón que se cultivan a lo largo y ancho de la jurisdicción convirtiendo a Olmos como una de las principales zonas productoras de la Región Lambayeque y porque no expresarlo el de mejor calidad y que está presente en todas las mesas norteñas. No en vano la Cámara de Diputados allá en mayo de 1987 a través de una resolución legislativa otorgó a Olmos la denominación de “Capital del Limón” tal y como se le conoce en la actualidad.
Como una manera de estimular su consumo, la Comisión Organizadora ha preparado para el día 29 de junio una degustación de platos y bufetes a base de limón para todos los asistentes.
De igual manera, se ha programado el concurso “Mejor Huerto Sano”, que busca premiar a los agricultores que realicen las labores culturales adecuadas dentro de sus parcelas.
Como en el imperio incaico, los agricultores de Olmos, rinden especial homenaje al principal producto que se cosecha en las ricas tierras que esperan la ejecución del Proyecto Olmos

Estas escenas volverán a repetirse en el concurso al mejor limón.


Jurado calificador decidirá a los ganadores.
__________________________________________________
DOMINGO 13 DE JUNIO
VANESSA SOPLOPUCO ES SEÑORITA OLMOS 2010
En una noche para el recuerdo, se eligieron a las soberanas Señorita Limón, Señorita Olmos y Señorita Turismo 2010, las que presidirán todos los actos celebratorios con motivo del 436 aniversario del pueblo de Olmos y del XXVII Festival del Limón.
Precisamente, el jurado calificador tuvo una ardua tarea para finalmente dar el veredicto, puesto que todas las participantes hicieron méritos en las pasarelas, levantadas en el Salón de Convenciones de la Cruz de Chalpón de Olmos.
Vanessa Soplopuco Cornetero, fue electa como Señorita Olmos, en tanto que Estela Andonaire Mío como Señorita Limón y Lucero Elorreaga Sotero como Señorita Turismo 2010.
Tomaron parte doce jovencitas las que fueron aclamadas por el público que se dio cita al evento.

Estela Andonaire (Señorita Limón),Vanessa Soplopuco (Señorita Olmos) y Lucero Elorreaga (Señorita Turismo)
___________________________________________________________
SÁBADO 12 DE JUNIO
EN CONFERENCIA DE PRENSA DAN A CONOCER ACTIVIDADES POR EL ANIVERSARIO DE OLMOS Y FESTIVAL DEL LIMON.
Del 12 hasta el 29 de junio se desarrollarán las actividades con motivo del 437 aniversario de Fundación Española del Pueblo de Santo Domingo de Olmos y el XXVII Festival del Limón.Así lo dió a conocer el Alcalde de la Municipalidad olmana, Juan Mío Sánchez en Conferencia de Prensa desarrollada en las instalaciones de PROFRUSA, ubicado al lado norte de la ciudad Capital del Limón.
En este encuentro entre los miembros de la Comisión Organizadora y los comunicadores sociales se detallaron los actos destacando la elección de reinas que se desarrollará hoy en horas de la noche, asi como la realización del Festival del Limón, competencia deportivas de motocross, natación, fulbito, Voleybol, y el concurso al mejor Limón donde tomarán parte mas de una treintena de agricultores de los valles de Olmos.
En la conferencia se presentaron a las candidatas que participaran en el evento de belleza.El Concurso para la designación de la Señorita Olmos 2010 ,Turismo y Festival del Limón constará de tres fases. Inicialmente las 11 candidatas serán presentadas públicamente a los asistentes.
Luego en forma individual las representantes desfilarán por la pasarela y en donde el jurado calificado determinará finalmente las ganadoras.La tercera y última fase, es la coronación de las soberanas electas. El Alcalde Juan Mío Sánchez será el encargado de colocar la corona a la soberana y reina de aniversario de Olmos en tanto que un representante del Comité Regional de Productores de Limón, coronará a la Señorita Festival del Limón.
Las candidatas inscritas para tomar parte en el evento son las siguientes: María del Carmen Tejada Barrios (19),Geraldine Julissa Roque Benites (18), Pamela Janet Oliva Ramos (18),Danissa Lorena Arroyo Chaquila (22),Fressy Rocío Vásquez Ventura (18),Yanelith Katherine Tesén Benites (18), Kenny Vanessa García Zapata (20), Vanessa Soplopuco Cornetero (18), Lucero Elorreaga Sotero (18), Olga María Andonaire Mío (21) y Jessica Monja Mío (18).

Alcalde de Olmos, dando detalles de las actividades de aniversario de Olmos.


Candidatas al certamen de belleza esta noche.

Hermosas jovencitas aspirantes a Señorita Olmos, Limón y Turismo.
________________________________________________

KEIKO FUJIMORI LLEGÓ A OLMOS EN APOYO A CANDIDATURA DE POSTULANTES A ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONALES.
Este mediodía llegó a la ciudad de Olmos, la Congresista y Candidata a las elecciones presidenciales Keiko Fujimori Igushi, donde fue recibida por simpatizantes y militantes fujimoristas.
La lideresa de Fuerza 2011, llegó acompañada del Congresista Alejandro Aguinaga Recuenco, del candidato al sillón Regional Miguel Angel Bartra Grosso y del postulante a Consejero por la Provincia de Lambayeque Héctor Pacherres Monja.
Fueron recibidos en el arco de entrada de la ciudad de Olmos por una multitud de personas encabezadas por María Luisa Olazábal Chumán, candidata a la elección municipal en este distrito.
Enseguida hizo un recorrido por el centro de la ciudad donde recibió el saludo y cariño de los olmanos, que aun recuerdan a su padre Alberto Fujimori quien surante su gobierno trajo ayuda al pueblo de Olmos.
Previamente la Congresista Fujimori, en enlace telefónico con la emisora Noly Star de Olmos, expreso el respeto que le tiene a Olmos, y se refirió al contrato de concesión del Proyecto que se celebró ayer en Lambayeque y es por ello que en un eventual gobierno pedirá la revisión total de dicho acuerdo.
Del mismo modo, indicó que en caso de llegar a la Presidencia seguirá prestando todo el apoyo para que este distrito logre ser elevado a Provincia .

Keiko Fujimori junto a María Luisa Olazábal y Miguel Angel Bartra.

Keiko Fujimori, saluda a sus simpatizantes en la entrada del pueblo de Olmos.
__________________________________________
VIERNES 11 DE JUNIO
GOBIERNO REGIONAL Y H2OLMOS FIRMAN CONTRATO PARA IRRIGACIÓN DE 43 MIL HECTÁREAS DE TIERRAS
En un acontecimiento que formará parte de la historia lambayecana, el Gobierno Regional suscribió hoy con la empresa H2Olmos S.A, el contrato de concesión para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de las obras de riego del Proyecto Olmos.
La explanada del Museo Tumbas Reales de Sipán, ubicado en la ciudad de Lambayeque, fue el escenario de la firma de tan importante documento, acto histórico que contó con la presencia del presidente de la República, Alan García Pérez y el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén.
También asistieron los ministros de Economía y de Agricultura, Mercedes Araoz y Adolfo de Córdova, respectivamente; el ex premier Yehude Simon Munaro, el congresista lambayecano Humberto Falla Lamadrid, el Alcalde de Olmos , Juan Mío Sánchez, El Presidente de la Comunidad Santo Domingo Grimaldo Monja ,autoridades regionales y agricultores del valle de Olmos.
El contrato, que permitirá ejecutar, el Proyecto de Irrigación Olmos. fue suscrito por la presidenta regional de Lambayeque, Lic. Nery Saldarriaga de Kroll; el Director Superintendente de Odebrecht en Perú, Ing. Jorge Barata y el gerente de la empresa H2Olmos, Ing. Juan Andrés Marsano.
Además inscribieron su rúbrica, el gerente del Proyecto Especial Olmos Tinajones, Ing. Enrique Salazar Torres y el representante de la Autoridad Nacional de Aguas-ANA, Javier Carrasco Aguilar.
A través del contrato, el Gobierno Regional de Lambayeque faculta a la empresa concesionaria H2Olmos para que por un periodo de 25 años, construya, opere y mantenga la infraestructura necesaria para la irrigación de 43,500 hectáreas de tierras, de las cuales 5, 500 hectáreas son de propiedad de los agricultores del valle antiguo y de la comunidad campesina Santo Domingo de Olmos y 38, 000 hectáreas son de propiedad del Estado.
Asimismo, el acuerdo señala que en los próximos 30 días el concesionario deberá presentar el expediente técnico que detalle cómo se construirá la infraestructura de captación, conducción y distribución de agua hacia las áreas riego del valle antiguo así como a las tierras nuevas.
Se ha establecido un periodo de 2 años para la construcción de dichas obras y un costo de 222 millones de dólares aproximadamente.
En relación a la subasta de las tierras, la empresa H2Olmos S.A tiene un plazo de 60 días para elaborar las reglas, términos y condiciones bajo las cuales los potenciales usuarios participarán en la subasta.
De acuerdo al contrato de concesión, H2Olmos, una vez que asuma el control de la obra construirá una línea de transmisión de energía para la instalación de los sistemas de riego presurizado, considerando que el costo por metro cúbico de agua es de US$ 0.0659 centavos de dólar y porque en estos tiempos no se concibe agricultura con otro tipo de riego, así también tendrán que habilitar las vías de acceso hacia la zona de irrigación.
Con relación a la dotación de agua para los agricultores del Valle Viejo y la comunidad campesina Santo Domingo, el contrato señala que el Gobierno Regional debe asociarlos para que formen una junta de agricultores que les permita suscribir un contrato de servicios mediante el cual se comprometan a pagar por el uso de las aguas trasvasadas del río Huancabamba.
BENEFICIOS DE LA IRRIGACIÓN
Con la irrigación del Proyecto Olmos, en los próximos 8 años se generaran un promedio de 57 mil puestos de trabajo diverso en campo e indirectos en servicios colaterales diversos (plantas industriales, fletes, comercio, educación, salud, diversión, etc.), incrementando la población económicamente activa del norte del país y convirtiendo a Lambayeque en una región agroexportadora.
Se estima que la irrigación de las áridas pampas de Olmos generará la creación de no menos de 6 nuevos centros urbanos, los cuales estarán ubicados en la nueva zona de riego, estos nuevos poblados contarán con servicios básicos, vías de comunicación, áreas de protección ambiental y servicios comunales (Educación, salud pública, seguridad ciudadana), incrementando la oferta de trabajo en todos los sectores.
El PBI regional incrementará, alcanzará aproximadamente los US$500 millones y el impacto sobre la recaudación fiscal y los tributos municipales serán muy importantes.
La recomendación final es que la población Lambayecana debe desde ya prepararse para afrontar el boom agroexportador que se dará en los próximos 8 años, las entidades educativas deben orientar sus currículos a la formación de personal altamente calificado en las diversas especialidades.
Alan García Perez haciendo uso de la palabra.


Presidente García se dirige a los asistentes en Lambayeque.
___________________________________________________
JUEVES 10 DE JUNIO
EL 12 DE JUNIO ELIGEN A LAS REINAS DE ANIVERSARIO Y FESTIVAL DEL LIMÓN DE OLMOS.
Todo está quedando listo para que el día 12 de junio se realice la presentación pública de las candidatas, elección y coronación de las reinas del 437 aniversario de fundación española de Olmos y del XXVII Festival del Limón actividad que marca el inicio del extenso programa de celebraciones en homenaje al Pueblo de Santo Domingo.
Juan Mío Sánchez Alcalde de la Municipalidad Distrital y Presidente ,de la Comisión Central de Aniversario indicó que son 11 las instituciones del distrito de Olmos que han inscrito a sus representantes para tomar parte en el certamen de belleza que tendrá como escenario en el local de Convenciones Cruz de Chalpón .
El Concurso para la designación de la Señorita Olmos 2010 y Festival del Limón constará de tres fases. Inicialmente las 11 candidatas serán presentadas públicamente a los asistentes. Luego en forma individual las representantes desfilarán por la pasarela y en donde el jurado calificado determinará finalmente las ganadoras.
La tercera y última fase, es la coronación de las soberanas electas. El Alcalde Juan Mío Sánchez será el encargado de colocar la corona a la soberana y reina de aniversario de Olmos en tanto que un representante del Comité Regional de Productores de Limón, coronará a la Señorita Festival del Limón.
Las candidatas inscritas para tomar parte en el evento son las siguientes: María del Carmen Tejada Barrios (19),Geraldine Julissa Roque Benites (18), Pamela Janet Oiiva Ramos (18),Danissa Lorena Arroyo Chaquila (22),Fressy Rocío Vásquez Ventura (18),Yanelith Katherine Tesén Benites (18), Kenny Vanessa García Zapata (20), Vanessa Soplopuco Cornetero (18), Lucero Elorreaga Sotero (18), Olga María Andonaire Mío (21) y Jessica Monja Mío (20
).

FOTO DEL RECUERDO: Candidatas del 2009 posando para los periodistas.
(HACER CLICK PARA AMPLIAR)
___________________________________________________________________
MIERCOLES 9 DE JUNIO
OFICINA DE MUNICIPALIZACIÓN EDUCATIVA CUMPLE UN AÑO DE FUNCIONAMIENTO.
Un año de funcionamiento cumple este 10 de junio la Oficina de Municipalización de la Gestión Educativa del distrito de Olmos, ente que tiene a su cargo la administración de los 107 colegios primarios, 17 de Inicial, y 17 de nivel secundario, así como de los Programas No Escolarizados de Nivel Inicial.
El Secretario Técnico de dicha oficina Walter Aquino Chero, se mostró satisfecho por el trabajo realizado hasta el momento, a pesar de algunas dificultades presentadas en el proceso de cohesión y posicionamiento de la Municipalización Educativa y que se inició en el Distrito como Plan Piloto.
Por el momento se han logrado algunos hechos positivos como es el control de asistencia y puntualidad del personal administrativo y docente en las Instituciones Educativas, asi como la capacitación que se ha hecho a los maestros. A esto se agrega los movimientos del personal como son la contratación y nombramientos de los mismos.
El citado funcionario señaló que un 10 de junio del 2009, se otorgan las transferencias administrativas y financieras a la Municipalidad de Olmos, por parte del Ministerio de Educación y es por ello que para recordar este acontecimiento se han programado una serie de actividades que se iniciaron el pasado domingo 6 de junio y se prolongarán hasta el 10 del mismo mes.
_______________________________________________________
MARTES 8 DE JUNIO
PREPARAN ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS Y COMUNEROS.
El próximo domingo 20 de junio, se ha programado la asamblea General de Delegados y Comuneros, la misma que es convocada por la Directiva de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos.
Así lo señaló el Presidente Comunal, José Grimaldo Monja Benites, quien acotó que en esta Asamblea se darán a conocer detalles e informes acerca de la inscripción del primer lote de 278 mil hectáreas de la Comunidad en los Registros Públicos.
En esta convocatoria programada a las diez de la mañana en la Plaza de Armas de Olmos, han sido invitados las principales autoridades del distrito, asi como los Tenientes Gobernadores y funcionarios del Gobierno Regional de Lambayeque.
Además en esta asamblea, la Directiva actual, dará una exposición de los logros obtenidos en los primeros seis meses de gestión.

________________________________________________________________

LUNES 7 DE JUNIO

TODO LISTO PARA EL XXVII FESTIVAL DEL LIMÓN Y EL 437 ANIVERSARIO DE OLMOS
Olmos, es el distrito mas norteño de la Región puerta de entrada y salida de Lambayeque. Se ubica a 103 kilómetros de Chiclayo y a 870 de Lima. Es tal vez el lugar mas conocido y reconocido a nivel nacional por ser la cuna del Proyecto Hidroenergético de Olmos.
Pueblo de “cholos dicharacheros” y “chinas” que cautivan al foráneo. Olmos se caracteriza y enorgullece de producir los mejores limones de la Región norte del país, cítrico mas codiciado en los mercados del departamento y de la misma Capital de la República. Es por ello que una manera de exponer las bondades de este producto desde hace 26 años se realiza el Festival del Limón, donde se congregarán agricultores de los caseríos del distrito para participar de las actividades que se han programado durante dos días. Justamente en el mes de junio se ha programado la vigésimo sétima edición del Festival del Limón, donde se llevarán a efecto charlas educativas, jornadas médicas, competencias deportivas, peleas de gallos, exposición de productos agropecuarios, agroindustriales, motocross y ciclismo, los cuales serán presididos por su majestades Olmos y Señorita Limón 2010.
Del mismo modo, se han programado actos con motivo del 437 aniversario de Fundación Española del Pueblo de Santo Domingo de Olmos.
A continuación les ofrecemos el Programa.
PROGRAMA
Sábado 12 de junio
11:00 am. Conferencia de prensa, lugar Instalaciones de PROFRUSA-Olmos
4:00 pm. Campeonato de fulbito Categoría libre
8:00 pm. Elección y coronación de la Srta. Olmos, Srta. Limón y Srta. Turismo 2010 amenizado por la orquesta musical G y V, lugar Multieventos Cruz de Chalpón
Domingo 13 de Junio
9:00 pm. Izamiento del Pabellón Nacional a cargo de PROFRUSA en su 38º Aniversario
3:00 pm Campeonato Fútbol Master participan: Master Olmos, Master Motupe, Master Las Norias
Lunes 14 de Junio
4:00 pm. Inicio campeonato de fulbito de 35 años a más
Martes 15 de Junio
9:00 pm Campeonato Escolar sub. 17 lugar Estadio Municipal
10:00 am. Concurso de Pintura Kits, lugar Plaza de Armas
4.00PM. Inicio de Campeonato de Voley participan Motupe, Olmos y Jayanca
8:00 am. Presentación de dos grupos folklóricos, lugar Plaza de Armas
Miércoles 16 de Junio
9:00 am. I concurso de Razonamiento Lógico-Matemático, categoría primaria, lugar auditorio I.S.T.O.
12:00m. Charla sobre Autoestima dirigida a trabajadores de la MDO, y público en General.
8:00 pm. Noche cultural a cargo de I.E. Iniciales
Jueves 17 de Junio
9:00 am. I concurso de conocimientos, categoría secundaria, lugar auditorio I.S.T.O.
10:00 am. Continuación del Campeonato Escolar, lugar Estadio Municipal
12:00 m. Concurso de maratón nivel secundario
4:00 pm. Final de Voley
8.30 pm. Noche cultural a cargo I.E. San Pedro de Nolasco, I.E. Sor Manuela Ibáñez Núñez, I.E. Virgen de Mercedes, I.E. Santa Rosa de Lima
Viernes 18 de Junio
8:00 am Pasacalle por el Día del Medio Ambiente
10:00 am. II Concurso de Ajedrez, categoría primaria, lugar Plaza de Armas
11:00 am. Taller informativo Depolti a Quinto de Secundaria y al público en General.
03:00 pm. Encuentro deportivo entre la I.E. Julio Ponce. Y la I.E. Mariscal Ramón Castilla
08:30 pm. Noche cultural a cargo de I.E. 10172 María Isabel Núñez de Silva, I.E. Infoser, I.E. Juan Odar López, I.E. San Agustín, I.E. San Vicente, lugar Plaza de Armas.
Sábado 19 de Junio
4:00 pm Cuadrangular de Voley participan equipos de la Localidad
10:00 am. Inauguración local en I.E. Caserío Cruce Jaén Antiguo
7:00 pm. Inauguración de Aula y S.S.H.H, Lugar Cerro Teodoro
Domingo 20 de Junio
9.00 am. Izamiento del Pabellón Nacional
3:30: Campeonato Fútbol Liga
Lunes 21 de Junio
3:00 pm. Ciclismo Local, participan Ciclistas de la Localidad (Montañera) desde Cruce Jaén-Olmos
4:00 pm. I Concurso de Danzas Folklóricas- Nivel Secundaria, lugar Plaza de Armas
8:30 pm. Noche Cultural a cargo I.E. 10171 Mariscal Ramón Castilla
Martes 22 de Junio
9:00 am. Semi Final del Campeonato Escolar
11:00 am Inauguración ampliación del Sistema de Agua Potable, caserío Mocape
11:00 am. Concurso de Marinera- Nivel Primario Distrital
4:00 pm. Final de Campeonato de Fulbito
8:00 pm Noche cultural a cargo de I.S.T.O.
Miércoles 23 de Junio
9:00 am Concurso Banda de Paz, lugar Plaza de Armas
10:00 am. Concurso de Natación participan primario y secundario
11:00 am Inauguración Cerco Perimétrico Puesto Policial de Auxilio Rápido C.P. Ñaupe
12:00 m. Inauguración de Servicio de Agua Potable Caserío Progreso-Badén
3:00 pm. Cuadrangular sub. 17 participan Olmos Club, Vasco de Gama, Club deportivo Santa Isabel y Proyecto Olmos
5:00 pm. Campeonato cuadrangular de Fulbito Institucional participan, PNP, Fiscalía, SENASA Y MDO
8:00 pm. Noche cultural a cargo de I.E. Julio Ponce Antúnez de Mayolo
Jueves 24 de Junio
8:00 am. Pasacalle apertura III Feria Bi Regional de Integración Cultural Lambayeque y Cajamarca
9:00 am. Atletismo y Final del Campeonato Escolar sub. 17, lugar Estadio Municipal
9:00 am. Jornada Médica, Jornada Jurídica, Hospital de Solidaridad
4:00 pm. Final de Cuadrangular Instituciones
8:00 pm. Noche Cultural a cargo del Gobierno Regional de Lambayeque
Viernes 25 de Junio
9:00 am. Jornada Médica Hospital de la Solidaridad
9:00 am. Atletismo y Final del Campeonato Escolar Sub. 17
10:00 am. Matrimonios Masivos
4:00 pm. Cuadrangular de Fulbito
8.00 pm. Noche Cultural a cargo del Gobierno Regional de Cajamarca
Sábado 26 de junio
09:00 am. Jornada Médica Hospital de la Solidaridad
10:00 am. Exhibición de motos, lugar Plaza de Armas
12:00 m. Visita de Delegación de Estudiantes de Segunda Profesionalización de la Universidad Antenor Orrega de la Ciudad de Trujillo, hacia las obras de Transbase del Proyecto Olmos
7:00 pm Inauguración de electrificación de de los caseríos Sta. Rosa, Tierra Rajada, El Mango, La Victoria, El Progreso, Escute, lugar Escute, padrino Ing. Daniel Camac Gutiérrez, Viceministro de Energía del Ministerio de Energía y Minas
02:00 pm. MotoCross, lugar circuito A.A.H.H. Alan García
09:00 pm. Gran Serenata
Domingo 27 de Junio (DIA CENTRAL)
06:00 am Quema de 21 camaretazos
08:00 am. Misa Tedeum
09:00 am. Paseo de la Bandera e Izamiento del Pabellón
10:00 am. Desfile Cívico Escolar- Institucional
9:00 pm. Noche Bailable con la Agrupación musical Armonía 10 de Piura
Lunes 28 de Junio
9:00 am. Apertura del Campo Ferial
9:00 pm. Noche Bailable con la agrupación Los Villacorta
Martes 29 de Junio
9:00 am. Caravana ciudadana del proyecto Control y Erradicación de las Moscas de la Fruta a cargo de SENASA –OLMOS
10:00 am. Concurso Mejor Limón
01:00 pm. Clausura del Festival del Limón a cargo del alcalde Ing. Juan Mío Sánchez
02:00 pm. Premiación a los ganadores del Concurso “Mejor Limón y concurso “Huerto sano”
03:00 pm Gran corso de reinas con Invitadas de la Región
____________________________________________________________________
DOMINGO 6 DE JUNIO
-EMOTIVO IZAMIENTO DEL PABELLÓN NACIONAL.
-PROGRAMA DE MUNICIPALIZACIÓN EDUCATIVA PRESIDIÓ ACTO CÍVICO
La oficina de Municipalización de la Gestión Educativa de Olmos, fue la institución encargada de organizar y presidir el acto de izamiento del pabellón nacional y bandera de la Región Lambayeque.
Precisamente el Secretario Técnico de dicha oficina educativa Walter Aquino Chero, en compañía del Regidor Jorge Núñez Odar fueron los encargados de izar el pabellón nacional en el mastil instalado en elparque principal de esta localidad de Olmos.
En tanto que el Fiscal Martín Quilcate y el CPC Pablo Campos Morales hicieron lo propio con la Bandera de la Región Lambayeque.
En breve discurso el profesor Aquino Chero dio una detalle sobre la transferencias educativas dadas por el Ministerio de Educación a la Municipalidad Distrital de Olmos y que se oficializó un 10 de junio del 2007. Durante este periodo se han dado dificultades pero tambien algunos logros en el sistema educativo olmano, señalóel funcionario.
Es por este motivo, que se han programado una serie de activiades que se inician el dia de hoy y culminan el 11 de junio.
Profesor Walter Aquino Chero en discurso durante el izamiento dominical.

Izamiento del pabellón en Olmos.
________________________________________________________________