BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
MIERCOLES 29 DE SETIEMBRE
-MAESTROS RINDEN EVALUACIÓN PARA PROCESO DE NOMBRAMIENTOS EN OLMOS.
Se inició en el distrito de Olmos la segunda etapa del concurso de nomabramiento de docentes, denominada institucional, que se realizará en las instituciones educativas del nivel secundaria y primaria multigrado, asi como en la Oficina de Municipalización de la gestión educativa luego que se recepcionaran los .
La evaluación se inició el 20 de setiembre y se prolongará hasta el 16 de noviembre según cronograma establecido por el Ministerio de Educación.
Precisamente los Comités de evaluaciones viene trabajando paraa poder dar cumplimiento a las disposiciones pertinentes.
En esta etapa la presentación de reclamos será del 18 y 19 de noviembre, en tanto que la resolución de los mismos será del 22 al 25 de noviembre, y finalmente del 29 de noviembre al 2 de diciembre se publicará el cuadro de méritos.Los docentes que logren alcanzar, luego de estas dos etapas, una plaza para nombramiento recibirá el acta de adjudicación del 10 al 17 de diciembre.
PLAZAS EN OLMOS
NIVEL INICIAL
1.-IE 196 Calera Santa Isabel
2.-IE 167 Los Pocitos
3.-IE 295 La Capilla Central
NIVEL PRIMARIA
1.-IE 10939 La Esperanza
2.-IE 11131 Las Pozas
3.-IE 11157 Vega del Padre
4.-IE 11583 Mi Salvador
5.-IE 11221 Moyán
6.-IE 10935 El Trapiche
7.-IE 10784 Alto de Roque
NIVEL SECUNDARIA
1.- IE "Daniel Alcides Carrión"-CP El Pueblito
-CTA
-Ciencias Sociales
2.-IE 10171 "Ramón Castilla"-Olmos.
-Inglés.
-Arte
-Agropecuaria.
3.-IE 10178 "Divino Maestro"-CP Insculás
-Educación Física.
-Ciencias Sociales.
4.-IE 10182-Cerro de Cascajal.
-Matemática
-Inglés.
-Educación Física
5.-IE 10181 -"César Vallejo"-CP La Estancia.
-Matemática.
6.-IE 10183- El Muerto.
-Comunicación.
7.-IE 10187- CP El Virrey
-Matemática-
-Ciencias Sociales.
8.-IE 10360 "San Marcos"- CP Mocape.
-Educación Física.
9.-IE Julio Ponce Antunez de Mayolo-Olmos.
-Matemática.-Comunicación.
-Inglés.
Docente de inicial, durante clase modelo.

Comité de evaluación de la Oficina de Municipalización Educativa de Olmos, sigue de cerca a la docente.
_____________________________________________
MARTES 28 DE SETIEMBRE
-MULTITUDINARIO MITIN DE CANDIDATO DEL PARTIDO HUMANISTA.
-JUAN MIO SANCHEZ SALUDÓ A COMPETIDORES
Un multitudinario mitin, se realizó la noche de ayer en la plaza principal de esta ciudad de Olmos, el mismo que tuvo como orador principal al candidato alcalde Juan Mio Sánchez que va en esta oportunidad con el Partido Humanista ,cuyo Líder y fundador Yehude Simon Munaro, se hizo presente a esta manifestación.
Según los entendidos el mitin de ayer, fue el mas concurrido de la historia electoral de Olmos, e incluso muchos se atrevieron a calcular la asistencia en cinco mil personas venidos de todos los lugares de la jurisdicción.
La concentración de los militantes y simpatizantes humanistas se inició a las 5 de la tarde en la entrada de la ciudad a la altura del arco principal para luego seguir en caravana por varias calles y avenidas de la localidad hasta llegar a la plaza de armas, donde se había levantado el estrado.
Yehude Simon, inició el mitin saludando la presencia de los ciudadanos y haciendo un reseña de la vida política del alcalde Juan Mío. Le sucedieron en el uso de la palabra el Candidato al Gobierno Regional de Lambayeque Marco Cardoso Montoya y el postulante al sillón provincial Leoncio Navarrete Moreno.
Aproximadamente a las 7 y 30 de la noche, el Ingeniero Juan Mío, inició su alocución al ritmo del tema musical "El Cholo Macho", tema que ha popularizado su campaña. Los miles de asistentes corearon y avivaron cuando el postulante humanista, reafirmó su compromiso de crear la Universidad Estatal y el Hispital para Olmos.
Fueron 40 minutos de exposición de los planteamientos e incluso se dió tiempo para saludar a los 10 competidores de esta justa electoral y felicitarlos por su participación ya que con esto se fortalece la democracia.

Juan Mío Sánchez saluda a los asistentes en el mitin de ayer.


Bases humanistas venidos de diferentes lugares.

La concentración se inició a las 4 y 30 de la tarde
_____________________________________________
LUNES 27 DE SETIEMBRE
-SPORT CHORRILLOS Y UNIÓN AMÉRICA PUNTEROS EN LIGUILLA DE SEGUNDA.
Los elencos de Sport Chorrillos de Cruce de Jaén y Unión América encabezan la tabla de posiciones de la liguilla final del torneo de segunda división, luego de jugarse la tercera fecha.
Los resultados que se dieron ayer fueron: Cantolao de Mocape, se impuso por cuatro goles a uno a su similar de Liga Deportiva Panamerica, el elenco de Chorrillos le ganó por dos goles a uno a Academia Valles y Unión América derrotó por el mismo marcador a Unión Calera Santa Isabel.
Concluída la fecha, la tabla de colocaciones es la siguiente:
1.-Sport Chorrillos... 7 puntos
2.-Unión América.... 7 puntos
3.-Deportivo Cantolao 5 puntos
4.-Unión Calera Santa Isabel...4 puntos
5.-Academia Valles..... 1 punto
6.-Liga Deportiva Panamericana 0 puntos.
PROXIMA FECHA:
Sport Chorrillos VS Calera Santa Isabel y Unión América y Deportivo Cantolao.

Cantolao le ganó a Liga Deportiva Panamericana ayer.
___________________________________________
DOMINGO 26 DE SETIEMBRE
COLEGIO JULIO PONCE ALBERGARÁ MAYOR CANTIDAD DE ELECTORES EN PROCESO DEL DOMINGO 3 DE OCTUBRE
El mayor centro de votación está ubicado en la Institución Educativa Julio Ponce Antúnez de Mayolo de Olmos , donde se instalarán 54 mesas y albergando a 8 mil 801 electores
Este domingo 3 de octubre, en el distrito de Olmos, funcionarán cuatro locales de votación, que son el Colegio Ramón Castilla , La Institución Educativa María Isabel Núñez de Silva y el Instituto Superior Tecnológico.
Los funcionarios de ONPE, ya han cumplido con supervisar las instalaciones y solo se espera la hora del proceso.
Mientras tanto, los candidatos continúan con sus cierres de campaña con mafiestaciones públicas.
El último sábado 25, le correspondió al postulante del Movimiento Regional Amistad Solidaria Independiente Orlando Castillo Chumacero, el Domingo al Partido de Acción Popular con su candidato Ismael Arroyo Mío y mañana Lunes 27 le corresponde al candidato del Partido Humanista Peruano, Juan Mío Sánchez.

Colegio Julio Ponce albergará la mayor cantidad de electores este domingo 3.
__________________________________________
SABADO 25 DE SETIEMBRE
-MIEMBROS DE MESA ACUDEN MAÑANA DOMINGO A SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrollará mañana domingo la segunda Jornada de Reforzamiento de la Capacitación a los Miembros de Mesa titulares y suplentes con miras a las Elecciones Regionales y Municipales, y el Referéndum del Fonavi.
Según informó el Coordinador de ONPE a nivel del distrito de Olmos durante la capacitación los especialistas simularán la instalación, el sufragio y el escrutinio, con la finalidad de que los miembros de mesa se familiaricen más con los materiales electorales y afiancen sus conocimientos sobre los procedimientos de cada fase del proceso electoral.
Para tal efecto, se contará con un conjunto de materiales especialmente elaborados para capacitación, como cédulas, actas-padrón y cartillas de instrucción, entre otros.
La cita de los 840 miembros de mesa que participarán del proceso electoral, se desarrollará desde las ocho de la mañana en las instalaciones del Colegio Julio Ponce Antúnez de Mayolo de Olmos.

Mañana todos los miembros de mesa tiene capacitación en el Colegio Julio Ponce de Olmos.
__________________________________

VIERNES 24 DE SETIEMBRE
-ESTE DOMINGO CONTINÚA LA LIGUILLA FINAL DEL TORNEO DE FÙTBOL DE SEGUNDA DIVISIÓN
Con tres interesantes encuentros este domingo 26 de setiembre continúa el torneo final de la liguilla del campeonato de segunda división de Olmos, y el cual permitirá clasificar a dos equipos al torneo de primera división.
Según el fixture entregado por el directorio de la Liga de Fútbol, la jornada dominical se inicia a la doce horas con el encuentro entre las oncenas de Cantolao de Mocape y Liga Deportiva Panamericana de Olmos.
A las dos de la tarde chocan las escuadras de Academia Bayes y Sport Chorrillos de Cruce de Jaén y el el match de fondo estarán frente a frente los elencos de Sport Calera Santa Isabel y Unión América.

La liguilla final de segunda sigue este domingo en el estadio Municipal.
__________________________________________
JUEVES 23 DE SETIEMBRE
CANDIDATA DE FUERZA 2001 EXPONE PLANTEAMIENTOS Y PROPUESTAS

La candidata de la Agrupación Fuerza 2001 María Luisa Olazábal Chumán, se presentó en el Programa informativo de Radio Noly Star, para exponer sus propuestas y plan de trabajo a ejecutar en caso de acceder al sillón municipal.
"Olmos necesita de un cambio verdadero y radical con propuesta diferentes. Se requiere de una persona que proponga nuevas alternativas de solución ante los problemas". Con esta premisa la candidata Olazábal inició su exposición radial.
"Estoy convencida que lo vamos a lograr con el apoyo de todos ustedes.Por que el progreso de una ciudad se mide por los stándares de bienestar social de su población, por ello mi gobierno se identificará por la calidad de sus programas ,servicios y acciones de un desarrollo integral que s base en principios y valores como honradez, vocación de servicio, equidad, responsabilidad, sensibilidad social y justicia", acotó la candidata de Fuerza 2011.
PRINCIPALES PROPUESTAS:
AGRICULTURA:
-Titulación de predios urbanos y rurales.
-Asistencia técnica a los agricultores.
-Mejoramiento de infraestructura de riego.
SALUD:
-Se coordinará con la DISA para creación de establecimientos de salud en los caseríos.
-Se gestionará el funcionamiento de las especialidades de pediatría, geriatría y ginecologíoa en el Centro de Salud de Olmos.
EDUCACIÓN
-Biblioteca Virtual
-Infraestructura educativa y equipamiento con computadoras a las instituciones educativas.
-Creación de PRONOEIS e Instituciones de nivel primario.
-Ampliación de carreras técnicas en el IST Olmos.
-Becas a estudiantes.
-Construcción de local para Casa de la Cultura.
-Construcción de Complejo deportivo para la práctica de los deportes como voleibol, Basket, fulbito, ajedrez, etc.
TRANSITO Y TRANSPORTE.
-Reordenamiento del tránsito en la ciudad.
-Rehabilitación de caminos carrozables.


María Luisa Olazábal Chumán candidata a la alcaldía de Olmos.
_____________________________________________
MIERCOLES 22 DE SETIEMBRE
-INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO DE OLMOS CUMPLE 25 AÑOS DE CREACIÒN
.
El Instituto Superior Tecnológico Público de Olmos , dirigido por el CPC Roberto Farroñán Santisteban , celebra su 25 aniversario con diversas actividades donde participaran alumnos de las tres carreras profesionales.
Son una serie de actos que se desarrollarán con motivo de las bodas de plata de una de las instituciones mas representativas del distrito olmano.
Según el programa estructurado el día lunes 20 de septiembre se realizó un vistoso pasacalle por el centro de la ciudad de Olmos y para el martes 21, se inaugura la Expoferia Tecnológica Productiva e el parque principal. En esta oportunidad los alumnos del IST Olmos, exhibirán los diferentes productos agrícolas pecuarios y de mecánica de producción generado en las aulas.
Dentro del programa también se ha programado actividades deportivas, reencuentros de exalumnos y baile de gala.
Paralelamente a ello, se desarrollará la semana técnica
PROGRAMA OFICIAL
Martes 21 de setiembre
9.00 am.- Inauguración de la Expoferia Tecnológica y Productiva.-Lugar: Parque principal.
10.00 am.-Charla "Paternidad Responsable " dirigida a los estudiantes del Instituto en el auditorio principal.
2.00 pm.-Inauguración de los juegos deportivos Internos.
2.30 pm.-Competencia Deportiva: Campeonato inter-carreras profesionales de Agropecuaria, Contabilidad y Mecánica de Producción.
MIERCOLES 22 DE SETIEMBRE
9.00 am.-Continuación de la Expo-Feria Tecnológica Productiva.
10.00 am.-Charla Proyectos de Inversión y Presupuesto Participativo a cargo del PTC Daniel Rivera Pasco.
11.00 am.-Concurso de arreglo y embellicimiento de aulas con la participación de todas las secciones.Concurso de periódicos murales.
11 .30 am.-Visita de alumnos invitados del Quinto grado de secundaria de la zona urbana y rural.
12.30 pm.-Entrevista radial del Presidente del Consejo de Estudiantes Michael Ordoñez Zumaeta en Radio Noly Star.
2.00 pm.-Final de competencias deportivas.
8.00 pm.-Velada artística musical y serenata de aniversario con la participación de mariachis y vistosos fuegos artificiales en el parque principal de Olmos.
JUEVES 23 DE SETIEMBRE
10.00 am.-Charla de liderazgo a cargo del Arquitecto Alberto Ortiz Prieto director de la Escuela de Post grado de la UDCH.
10.30 AM.-Ceremonia especial por el dìa de la Educación Técnica, Día de la Juventud y Aniversario del IST Olmos (Programa Especial)
- Reconocimiento y premiación a los estudiantes que han obtenido el Primer y Segundo Puesto en el semestre anterior.
-Reconocimiento a los mejores docentes.
-Reconocimiento a los fundadores y al primer Director del Instituto Licenciado Absalón Torres Monja.
12.00 m.-Entrega de premios al equipo campeón de las competencias deportivas.
1.00 pm.-Gran Pachamanca bailable y fiesta primaveral así como reencuentro de ex-alumnos, padres de familia, autoridades e invitados.
Delegación de alumnos, durante el pasacalle de inauguración de actos.
Director del IST Olmos, encabeza el desfile dando a conocer el inicio de los festejos por el aniversario de este Centro Superior de Estudios.

Alumnos de las 3 carreras profesionales se plegan a las celebraciones.

Alumnos de la carrera de Agropecuaria.
__________________________________________


MARTES 21 DE SETIEMBRE
CANDIDATO DE ACCION POPULAR EXPUSO PLAN DE TRABAJO EN RADIO NOLY STAR
El candidato del Partido de Acción Popular se presentó esta mañana en los estudios de Radio Noly Star, donde expuso sus planteamientos y propuestas dirigida a los ciudadanos del distrito Olmano.
Ismael Arroyo Mío, hizo un resumen de la plataforma de trabajo, que pondrà en práctica en caso de acceder al sillón municipal.
El candidato populista señala que menester darle una cimentación democrática a las nuevas autoridades que salgan elegidos en este proceso de elección de autoridades ediles, para lo cual Acción Popular presenta su candidatura distrital, con la seguridad las propuestas recogen las necesidades más imperiosas del pueblo, especialmente de la mayor parte de la población que es rural, los proyectos priorizados de cada uno de los más de 200 caseríos
Acción Popular como partido político organizado y democrático se hace presente a través de este Plan de Gobierno que tiene como perspectiva de desarrollo la garantía de lograr una mejor calidad de vida para la población olmana, para eso los principales fundamentos serán:
• El gobierno municipal distrital que se sustente en la autonomía económica y administrativa y capacidad de decisión en sus respectivos niveles.
• Un gobierno que oriente sus recursos a favor de los sectores más necesitados tanto del área rural como urbana en lo que se refiere a educación, salud y agricultura y que sancione a quienes trafiquen con el hambre, la especulación y el acaparamiento de los recursos de nuestro
Ante la inseguridad de los ciudadanos que se puede generalizar con el crecimiento de la urbe, el gobierno de Arroyo Mio plantea la creación del Serenazgo Municipal que coordine estrechamente con la Policía Nacional y las Rondas Campesinas.
Asimismo, ha planteado la ampliación del Centro de Salud y repotenciar el IST Olmos, con nuevas carreras profesionales.

Ismael Arroyo Mio, candidato de Acción Popular.
______________________________________________
Lunes 20 de setiembre
-CANDIDATOS A LA ALCALDIA DE OLMOS EXPONEN SUS PROPUESTAS EN RADIO NOLY STAR.
Como una forma de dar oportunidad a que los oyentes y ciudadanía del distrito de Olmos, el departamento de Prensa de Radio Noly Star, inició desde el último sábado un segmento dedicado a los candidatos que postulan a la alcaldía de Olmos, quienes tendràn la oportunidad de exponer sus propuestas para un eventual gobierno municipal.
Este espacio tiene como objeto que la ciudadanía pueda conocer y tener un panorama más amplio acerca de los planteamientos que tienen quienes quieren ejercer el gobierno local los próximos cuatro años.El Candidato del Movimiento Regional Por Tí Lambayeque, Doctor Héctor Palacios Salvatierra fue quien inauguró este ciclo de exposiciones radiales.
El día lunes 20 lo hizo el candidato al Partido Aprista Peruano Daniel Rivera Pasco. Para el martes 21 se hará presente en los estudios de la emisora el candidato de Acción Popular Ismael Arroyo Mío, el miércoles 22 la Candidata de Fuerza 2011 María Luisa Olazábal Chumán y asi sucesiva, de tal manera que todos los once candidatos hagan llegar sus propuestas
Daniel Rivera Pasco Candidato del partido Aprista Peruano.
PLAN DE TRABAJO :Haga Cick en el vínculo http://200.37.211.183/hdverm2010/public/verformatoresumen.aspx?ID_UBIGEO=130308&ID_ORG_POLITICA=32)
Héctor Palacios Salvatierra candidato del Movimiento Por tí Lambayeque, el primero en presentarse en el Programa Informativo.
PLAN DE TRABAJO:
Haga Click en el vínculo (http://200.37.211.183/hdverm2010/public/verformatoresumen.aspx?ID_UBIGEO=130308&ID_ORG_POLITICA=468)
________________________________________________
DOMINGO 19 DE SETIEMBRE
-OLMOS Y HUARMACA UNIDOS EN EL DEPORTE.
-SELECCION OLMANA DERROTÓ A HUARMAQUINOS EN FERIA PATRONAL.
Apelando a la tradicional garra y pundonor el seleccionado de Olmos, dirigidos por "Pichotito" Vicente Ramón Leonardo se impuso en definición por penales a la escuadra huarmaquina por cuatro goles a tres en un encuentro programado en el estadio Ramón Castilla del distrito andino con motivo de la feria en honor al Señor de la Exhaltación.
El encuentro generó mucha expectativa en los asistentes por los dos mil soles que se disputaban y por las apuestas que corrieron desde horas de la mañana.
Corrían los primeros 45 minutos y en un falla garrafal de la defensa olmana, el elenco huarmaquino anota la primera conquista. Al promediar los 36 minutos de la segunda fracción un cabezazo de Patul Saavedra, logra emparejar el tanteador, originando que la apuesta y trofeo se defina vía los tiros de los doce pasos.
Finalmente el triunfo le sonrío a los visitantes que recibieron el homenaje por parte del alcalde de Huarmaca Mártires Lizana Santos quien estuvo en el palco de honor junto a su colega Juan Mio Sánchez quienes no dejaron de alentar a sus parciales durante todo el encuentro.
Selección de Fútbol de Huarmaca acompañados de su alcalde.


Representativo de Olmos.
(haga Click sobre la foto para ampliarla)

Cientos de personas presenciaron el encuentro.
__________________________________________
Sábado 18 de Setiembre
-CAMPEONATO INTERCASERIOS DE OLMOS ESTÁ LLEGANDO A SU FIN.
-MAÑANA DOMINGO SE JUEGA LAS PRIMERA FINAL DE GRUPOS RURALES.
Con tres interesantes partidos el día de mañana domingo, se jugará las finales del Primer Campeonato de Fútbol Intercaseríos que promueve y organiza la Municipalidad Distrital de Olmos.
Según la Comisión organizadora que encabeza Luis Mío Taboada, los matchs programados en el estadio Municipal son los siguientes:
A primera Hora Sport Blondell del caserío Cerro de Falla se enfrenta a CNI del Centro Poblado de Insculás por la zona oeste.
El segundo encuentro lo protagonizarán los elencos de Sport Chorrillos del Cruce de Jaén y Cruzeiro La Norias en la final por el Grupo Sur-este.
Otro de las grandes finales de grupo, es la que jugarán las oncenas de Real Juventus del Centro Poblado La Estancia y Unión Cerro de Cascajal.
Los campeones de estas series de harán acreedores de un mil soles y a la vez clasifican a la ronda final, cuyo campeón ganará una obra valorizada en 40 mil soles.

Campeonato de Fútbol Intercaseríos de Olmos está llegando a su fin.
__________________________________________
VIERNES 17 DE SETIEMBRE
-CANDIDATOS YA TIENEN FECHA PARA MITINES DE CIERRE DE CAMPAÑA.
-PARTIDO APRISTA ES EL ÚLTIMO EN REALIZAR MANIFESTACIÓN
Pasados las propagandas radiales , juramentaciones de comandos y bases de campaña , los candidatos a la Alcaldía de Olmos , se preparan para hacer su mitin o caravana de cierre de campaña.
Hasta el cierre de esta edición sólo nueve de las 11 agrupaciones políticas, que participan en el proceso electoral, ya tienen fecha y respectiva autorización para sus mítines.
El primero en gestionar y obtener autorización fue el candidato del Movimiento Regional Por tí Lambayeque, Doctor Héctor Palacios , que realizará su mitin el próximo miércoles 22 de setiembre a partir de las 4 de la tarde en la avenida Augusto B. Leguía cuadra 10 cerca su local partidario.
Asimismo, se conoció que el día jueves 23 , el candidato a la Alcaldía de Olmos , por el movimiento Independiente Fuerza Olmos, Manuel Jesús Sánchez Villegas realizará su mitin a las cuatro de la tarde en el parque Santa Rosa, cerca al Terminal del mismo nombre.
La organización Olmos unificado que lidera Genaro Huertas Odar , ha programado una caravana y un mitin de cierre de campaña para el día viernes 24 de setiembre. La caravana comenzará a partir de las 3:00 de la tarde y llegará al centro de la ciudad. A las 5:00 p.m. se realizará el mitin en la esquina de las avenidas San José y Bolognesi cerca a su local partidario.
Amistad Solidaria Independiente con su candidato a la alcaldia Orlando Castillo Chumacero , llevará a cabo su mitin el sábado 25 de setiembre frente a su local ubicado en la cuadra ocho de la avenida Augusto B. Leguía.
El Partido Acción Popular realizará una caravana acompañada de un mitin el próximo domingo 26 de setiembre , según informó el candidato Ismael Arroyo Mío . El candidato detalló que la caravana partirá desde la entrada de la ciudad recorrerá la avenida principal hasta llegar a la plaza de Armas . Luego a las 5:00 p.m. se dará inicio al mitin , que contará con la presencia de los candidatos populistas a la Región Hildebrando Salgado Cervera y de la Provincia de Lambayeque Genaro Pizarro Chozo.
El partido Humanista Peruano, también realizará un mitin, y para lo cual el comando de campaña ha anunciado que este se realizará el lunes 27 de setiembre desde las 5 de la tarde. Antes habrà una concentración de las 167 bases y finalmente el mitin que será presidido por su candidato Juan Mío Sánchez.
El día martes 28, el mitin le corresponde a la Candidata de Fuerza 2011 María Luisa Olazábal Chumán , el miercoles 29 al candidato de Alianza Para El Progreso Willy Serrato Puse y finalmente el dia jueves 30 de setiembre el candidato del Partido Aprista Peruano, cerrará el ciclo de manifestaciones con su mitin en la cuadra 8 de la calle Santo Domingo, donde se encuentra su local partidario.
Por su parte se informó que el Candidato de Perú Posible Juan Miguel Lamadrid, solamente hará una actividad pequeña en la plaza de Armas el dia domingo 26 a las 10 de la mañana.
Los candidatos se aprestan a presidir los mítines de cierre de campaña en Olmos.
____________________________________
JUEVES 16 DE SETIEMBRE
CONVOCAN A ELECCIONES COMPLEMENTARIAS PARA DESIGNACIÓN DE JUECES DE PAZ EN CAPILLA CENTRAL E INSCULAS
El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque Jimmy García Ruiz anunció hoy la convocatoria para las elecciones complementarias para jueces de paz del distrito judicial .
La recepción de propuestas es hasta el 30 de setiembre del presente año en la Mesa de Partes de la Presidencia de la Corte Superior de Justicia , sito en la calle José Leonardo Ortiz 155 Chiclayo Teléfono 074-481640
Asimismo, la evaluación de requisitos está fijada del 20 al 25 de octubre y la proclamación de ganadores es el 27 de octubre.
El cronograma del proceso complementario de elección de jueces de paz de las jurisdicciones de Capilla Centra e Insculás se realiza luego que no se realizaron elecciones de acuerdo a ley dentro del término respectivo tal y como lo dispone el Reglamento de elección de jueces de Paz.
Como está establecido la modalidad complementaria se llevara a cabo cuando no sea posible cumplir con los procedimientos o modalidades eleccionarias anteriormente indicadas, en cuyo caso el Poder Judicial (por intermedio de las respectivas autoridades de las Cortes Superiores) procederá a la designación del Juez de Paz y los Accesitarios, teniendo en cuenta la opinión y las propuestas de las autoridades locales, políticas, organizaciones sociales, gremiales, vecinales y todo ente social formalizado, reconocido y que represente un sector de la colectividad en las zonas en las cuales se ubican los Juzgados de Paz.
Jimmy García Ruiz Presidente de la Corte de Justicia de Lambayeque
_______________________________________________
MIERCOLES 15 DE SETIEMBRE
-ORGANIZAN DEBATE ENTRE LOS CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE OLMOS.
-EVENTO SERÁ EN UN SECTOR DE LA ZONA RURAL EL 24 DE SETIEMBRE

Teniendo como escenario el patio de la Institución Educativa 10200 del Caserío El Porvenir, distante a 32 kilómetros al norte de la ciudad de Olmos, el próximo viernes 24 de setiembre se realizará el Foro debate rural de candidatos a las elecciones Municipales, evento que es organizado por la Asociación de Mujeres Productoras de Ganado Caprino y contando con el auspicio del Centro Para la Educación y Desarrollo Participativo (CEDEP) Lima.
La citada institución ha invitado a los once candidatos al sillón municipal los mismos que expondrán sus planes de trabajo y sus propuestas . Recordaron que la invitación a los candidatos es personal, por lo tanto, se espera que sean ellos quienes asistan y sustenten su plan de gobierno y no su equipo técnico o algún asesor.
Cada candidato dispondrá de un tiempo limitado para tratar los temas de seguridad ciudadana, orden del tránsito y transporte, recuperación de vías públicas, determinación de los arbitrios, reorganización municipal, lucha contra la corrupción.
Existe también el planteamiento para que los candidatos expliquen de qué manera mejorarán el presupuesto asignado en lo que se refiere a gasto corriente e inversiones.
Según los organizadores se ha invocado a los simpatizantes de los candidatos no acudir portando pancartas, afiches, polos u otro medio de propaganda electoral alusiva al postulante.
Los candidatos que han sido invitados al Debate que se inicia a las nueve de la mañana son: Juan Mío Sánchez, Daniel Rivera Pasco, Willy Serrato Puse, Orlando Castillo Chumacero, Manuel Sánchez Villegas, María Luisa Olazábal Chumán,Héctor Palacios Salvatierra, Ismael Arroyo Mío, Miguel Lamadrid Ibáñez, Julio Rojas Elorreaga y Genaro Huertas Odar.
_________________________________
MARTES 14 DE SETIEMBRE
ILUMINARÁN AVENIDA VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE DE OLMOS
La avenida Víctor Raúl Haya de La Torre, vía que conduce hacía el cementerio de la ciudad olmana, será iluminada en su totalidad permitiendo de esta manera mejorar el ornato de la Capital del Limòn.
El proyecto de iluminación que corre a cargo de ENSA, comprende además mejoras en la avenida que igualmente será embellecida con plantas ornamentales e incluso se levantará un busto del fundador del Partido Aprista Víctor Raúl Haya de la Torre, lo señaló el alcalde de la Municipalidad olmana Juan Mío Sánchez.
Vìa de evitamiento Vìctor Raúl Haya de la Torre .
______________________________________________
LUNES 13 DE SETIEMBRE
PARTIDOS Y MOVIMIENTOS RECLUTAN PERSONEROS DE MESA PARA PROCESO ELECTORAL.
Cuando faltan pocas semanas para las elecciones Municipales y Regionales en todo el país, aquí en el distrito de Olmos, las diferentes agrupaciones políticas que toman parte en el proceso, iniciaron la convocatoria a ciudadanos para que ejerzan las funciones de Personeros de mesa.
Por ejemplo los Partido como el APra y el Partido Humanista, así como Acción Popular, Alianza Para el Progreso entre otros han realizado convocatorias y reuniones de capacitación entre sus simpatizantes a fin de preparalos coonvenientemente para que puedan verlas por el proceso en las diferentes mesas de sufragio que funcionaran en Olmos.
Como se conoce el 3 de octubre son las elecciones y en el distrito olmano se presentan once candidatos a la alcaldía

Capacitación de personeros se intensifican en el distrito olmano.


Simpatizantes del Partido Humanista se capacitan todos los domingos.
__________________________________________
DOMINGO 12 DE SETIEMBRE
COLEGIO JULIO PONCE CUMPLE 49 AÑOS AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN.
El colegio Nacional de menores Capitan EP Julio Ponce Antúnez de Mayolo de Olmos está de fiesta, pues cumple nada más y nada menos que 49 años de creación.
Precisamente hoy domingo se dieron por iniciadas las actividades con el izamiento del pabellón nacional y la bandera de la Región Lambayeque.
Según dio a conocer el Director de esta Institución Educativa Francisco García Lezama, para recordar este acontecimiento se han programado una serie de actividades que incluyen pasacalles, coronación de las reynas, deportes, y el reencuentro de promociones.
El 18 de setiembre, día central del aniversario, se ha estructurado un programa especial con la participación de autoridades , docentes, padres de familia y alumnos en general.

Francisco García Director del Colegio Julio Ponce iza el pabellón nacional.


Docentes presentes en el acto cívico.


Alumnas muestran los gallardetes ganados por el Julio Ponce.


Alumnos del Julio Ponce formados en el perímetro del parque antes del izamiento el pabellón.

_________________________________________
SÁBADO 11 DE SETIEMBRE
RADIO NOLY STAR CUMPLE CINCO AÑOS EN EL AIRE Y LO CELEBRA A LO GRANDE
El 12 de setiembre, la radio Noly Star 100.5 FM cumple cinco años en el dial de la localidad de Olmos .
"Un 12 de setiembre hace cinco años cumplimos el sueño de ser escuchados por nuestros vecinos olmanos. El hacer radio para nosotros es parte de nuestra vida"-comenta Sabina Mio More, propietaria de esta emisora considerada como la pionera de las radios FM en este distrito.
"Queremos agradecer a nuestros oyentes por tanto cariño, por tanta fidelidad, por acompañarnos en nuestro camino que hace un lustro atrás comenzamos con la convicción de que la verdad es la primera expresión de libertad de un pueblo y no tiene dueño. Tratamos de reflejar la realidad del pueblo desde el pueblo mismo porque es lo que somos"-sostiene Luis Mio Monja joven administrador de Noly Star.
Para recordar este acontecimiento, el día de mañana domingo se ha programado un concierto bailable en el Centro de Convenciones El Rio con la animacuón de las agrupación Fuego Tropical, la cantante Techy y el trio Coazón Olmano.
Dentro de los programas que emite Radio Noly Star, están el informativo El Observador, Recordando Los Viejitos, Añoranzas de mi Tierra, Solo Exitos, La Mañana Sensacional, Solo Cumbia, Descarga Sanjuanera, Conexión con el Amor.

Luchito Mío, joven administrador de Radio Noly Star de Olmos.
___________________________________
VIERNES 10 DE SETIEMBRE
-CUATRO CENTROS DE VOTACIÓN FUNCIONARÁN EN ELECCIONES DE OCTUBRE EN CIUDAD DE OLMOS.
Cuatro son los Centros de estudios del distrito de Olmos, que servirán de locales de votaciòn durante las elecciones Municipales, Regionales y el Referéndum 2010 el próximo tres de octubre.
La ODPE Chiclayo, dió a conocer que en el distrito olmano, sufragarán 24 mil 408 electores y funcionarán 140 mesas.Es decir 15 grupos de votación mas que en la elección de noviembre del 2006.
Los centros de votación designados son los siguiente: Colegio Julio Ponce Antúnez de Mayolo donde funcionarán 54 mesas, Colegio Ramón Castilla 40 mesas, Instituto Superior Tecnológico Olmos 28 mesas de sufragio y el Colegio de mujeres 10172 Isabel Núñez de Silva donde se instalarán 18 mesas.
En la actualidad la Coordinación Distrital de ONPE, viene entregando las credenciales a los miembros de mesa, los cuales recibirán capacitación de manera permanente.
El Tecnológico de Olmos, vuelve a ser Centro de Votación.

El Colegio Julio Ponce, albergará a 54 mesas de sufragio.
________________________________________

JUEVES 9 DE SETIEMBRE
SE INICIA PROYECTO DE AGUA PARA EL VIRREY
Se iniciaron los trabajos de lo que será el proyecto de abastecimiento de agua para el Centro Poblado de El Virrey, y en donde el Municipio de Olmos y la misma población virreinal juegan un papel importante para su consolidación.
Precisamente el alcalde Juan Mio Sánchez realizó una inspección a la zona donde cuadrillas de pobladores vienen excavando las zanjas por donde será colocada la tubería, asi como el lugar donde se construirá en tanque elevado y los pozos que abastecerán del líquido elemento.
Esta obra permitirá beneficiar a cerca de 800 pobladores y ha sido uno de los mas caros anhelos de la comunidad.
El Alcalde de dicho Centro Poblado Walter Serrato Pupuche, se mostró agradecido por el apoyo que ha recibido por parte de la Municipalidad pues, ha sido uno de los principales gestores de este proyecto de saneamiento básico.
La idea de esta obra es traer el agua proveniente de los manantiales existentes en el Cerro de El Virrey, que se hallan distantes a ocho kilómetros de la localidad a través de sistema de tubería para finalmente ser distribuídos por piletas. En el trayecto del tendido se construirá un tanque con capacidad de 30 mil litros.
Se informó que esta obra tendrá un financiamiento que supera los doscientos mil nuevos soles.
Alcalde de Olmos, inspecciona los pozos en el Cerro El Virrey.


Alcalde Juan Mío saluda al Teniente Gobernador Hildebrando Mayanga,pese a su limitación física tambien apoya los trabajos de excavación.

Cuadrilla de pobladores de El Virrey, apoyan ejecución de Obra.
_____________________________________________________

MIERCOLES 8 DE SETIEMBRE
ALUMNA DEL COLEGIO RAMÓN CASTILLA OCUPA PRIMER PUESTO EN EVENTO.

Anggie Maibeth Segura en entrevista con el editor del Portal.

La estudiante del Colegio 10171 Ramón Castilla de Olmos, Anggie Maibeth Segura Cruz ocupó el Primer Puesto en el VI Concurso Nacional de Argumentación y Debate 2010, denominado “Elecciones: los estudiantes también seremos gobernantes”, en su etapa Provincial (UGEL) realizada en la ciudad de Lambayeque.
Segura Cruz, quien cursa el Quinto grado Sección A, tomó parte con representantes de Centros Educativos de la Provincia de Lambayeque.
El Director de la IE Ramón Castilla, Santos Vilcherres More, se mostró satisfecho por el rendimiento de la citada alumna y auguró que su participación en la siguiente fase será alentador.
Por su parte Anggie Maibeth, en declaraciones a Radio Noly Star de Olmos, se mostró segura de seguir adelante y exhortó a los jòvenes estudiantes de la localidad a promover y generar el debate en torno a este tema referido a las elecciones en el paìs.
Con ello, la aplicada alumna clasifica a la etapa Regional y participarán con los ganadores de las diferentes Unidades de Gestión Educativa local de la Región Lambayeque.
Esta actividad, normada por Resolución Vice Ministerial Nº 0038 – 2010 – ED, tiene como objetivo fundamental promover en los estudiantes de Educación Secundaria, el desarrollo de capacidades de investigación, argumentación y juicio crítico, mediante la participación en debates sobre el derecho y la responsabilidad de los ciudadanos en la elección de los gobernantes de nuestro país, así como fomentar en los estudiantes la generación de una conciencia crítica y democrática, así como del ejercicio de la libre expresión en el marco de una cultura electoral, ética y de profundo respeto hacia las ideas de los demás.
La temática está referida a la reflexión del estudiante sobre el derecho
y la responsabilidad de los ciudadanos para elegir a las autoridades de turno, resaltando las necesidades de desarrollar un conjunto de valores y actitudes dentro de un proceso de participación democrática que permita formular propuestas para el bienestar común.
______________________________________
MARTES 7 DE SETIEMBRE
-ESTE DOMINGO ARRANCA LA LIGUILLA DE SEGUNDA DIVISION.
-DOS CLASIFICAN A PRIMERA DIVISIÓN.
Este domingo 12 de setiembre teniendo como escenario el estadio municipal de Olmos se inicia la liguilla de los seis grandes, que permitirá clasificar a dos equipos a Primera División.
El rol de encuentros programado por el directorio de la Liga olmana es la siguiente:
10. 00 am.- Cantolao de Mocape se enfrenta a Sport Calera Santa Isabel.
11.45 am.- Sport Chorrillos VS Liga Deportiva Panamericana.
1.00 pm.- Unión América VS Academia Bayes.

Este domingo se inicia la liguilla de la Segunda División de Olmos.
_______________________________________________
LUNES 6 DE SETIEMBRE
-CRUZ DE CHALPÓN DE OLMOS RETORNO HOY A SU GRUTA DEL CERRO.
-NUEVAMENTE ESTARÁ EN LA CIUDAD EN FEBRERO DEL 2011
En medio de plegarias y alabanzas , la sagrada Cruz de Chalpón de Olmos, retornó hoy a su gruta del Cerro del mismo nombre, luego de permanecer por varios días en la ciudad con motivo de la 66 feria anual.
Luego de salir de su capilla de veneración, a las 10 de la mañana el sagrado madero previa misa de despedida, se dirigió por la calle Grau y enrrumbó por la Santo Domingo cuadra ocho, haciendo un alto en el frontis de la Municipalidad donde los funcionarios encabezados por el CPC Pablo Campos Morales realizaron un homenaje de despedida, colocándole al mismo tiempo un ramo floral como respeto a la patrona espiritual de todos los olmanos.
Posteriormente, la Cruz llegó hasta la Capilla El Rio, donde el párroco ofició la segunda misa de despedida.
El sagrado madero en hombros de sus fieles católicos y acompañado de la banda de músicos, fue llevada hasta su morada en la gruta del Cerro Chalpón, donde permanecerá hasta el mes de febrero del 2011, fecha en que nuevamente será traída al pueblo para la feria del medio año.

Sagrado madero que hoy retornó a su gruta.


Cruz de Chalpón saliendo de su Capilla de veneración rumbo a su gruta.
____________________________________
DOMINGO 5 DE SETIEMBRE
TORNEO DE SEGUNDA EN LA RECTA FINAL EN OLMOS
Teniendo como escenario el estadio Municipal de esta ciudad de Olmos, hoy se juegan dos interesantes encuentros donde se conoceran definitivamente que equipos disputaran el hexagonal final que clasificarán a los dos equipos a primera División
De acuerdo al fixture elaborado por la Liga Distrital de Fútbol a las 9 y 30 de la mañan estarán frente a frente las oncenas de Asociación Deportiva Agropecuaria (ADA) El Pueblito y Calera Santa Isabel y a las 10 y 45 de la mañana Liga Deportiva Panamericana rivaliza con el elenco de Unión América. Todos ellos conforman el grupo A.
Según se conoció en la serie B, se han clasificado a la liguilla final las oncenas de Cantolao de Mocape, Sport Chorrillos de Cruce de Jaén y Atlético Bayes.

Continúa el torneo de segunda división en Olmos.
_______________________________________________
SÁBADO 4 DE SETIEMBRE
-POLICIA NACIONAL DE OLMOS INTERVIENE VEHICULO CON CARGAMENTO ROBADO.
El destacamento de la Comisaría de la Policìa Nacional y la Policìa de Carreteras de Olmos, efectuaron un operativo en el kilómetro 1 de la carretera a Jaén e intervinieron al vehículo de color azul, blanco y rojo de placa WGH 927, el mismo que transportaba 113 sacos de polietileno con café pergamino de 70 kilogramos cada uno el mismo que carecía de la documentación respectiva y que segùn el conductor tenìa como destino la ciudad de Jaén. Ante ello es que se optó llevar el vehículo a la dependencia policial de Olmos.
Es alli donde el chofer del camión refiere que este cargamento habia sido trasbordado de un semitrayler en el sector Las Pampas y que aparentemente habìa sido robado.
Ya con la presencia de los representantes del Ministerio Público Patricia Villar Castro y Enrique Fernàndez Dávila Zuñiga, se constituyeron a dicho caserío para verificar todo esto.
Ya en Las Pampas, encontraron al semitrayler de placa YQ-1706/ ZQ-1745 de colro zaul blanco el mismoq ue en su plataforma llevaba 180 sacos de café.
Los conductores de la unidad, señalaron que fueron interceptados a la altura de la cuesta de Ñaupe por 15 desconocidos con armas de fuego y los obligaron a regresar a Olmos. En el sector Las Pampas los hicieron desviar por una trocha el donde el producto de cafè fueron trasbordados al vehículo antes intervenido.
Finalmente, las unidades y personas fueron trasladadas a la Comisarìa de Olmos.

Los dos vehículos intervenidos.


Trayler con cargamento de café interceptado por delicuentes armados en la Cuesta de Ñaupe.
____________________________________________
VIERNES 3 DE SETIEMBRE
OFICINA DESCENTRALIZADA SE INSTALA EN OLMOS PARA PROCESO ELECTORAL DEL 3 DE OCTUBRE.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) con la finalidad de llevar a cabo el Proceso de Elecciones Regionales, Municipales y Referéndum 2010, ha instalado una oficina en el Distrito de Olmos la misma que está ubicada en la Avenida Augusto B. Leguía 1106 a un costado del local de Multieventos de la Cruz de Chalpón y atiende con horario de lunes a viernes de 9.00 a.m. a 1.00 p.m. y de 4.00 p.m. a 6.00 p.m.
En esta oficina se llevará a cabo capacitaciones, talleres y jornadas, y estarà a cargo del Coordinador Distrital-Olmos. Martín Barrenechea Mendoza quien será el responsable de planificar, organizar y dirigir las elecciones en los Centros de votación que funcionarán en la ciudad de Olmos.
En la ONPE, cualquier ciudadano elector puede recibir mayores informes concerniente al proceso electoral a realizarse el 03 de octubre del presente año.
En este local funciona la oficina de ONPE en Olmos.
_____________________________________________