BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
Miércoles 29 de Diciembre
-RECUPERAMOS EL VIRREY, EL MORANTE, Y OTROS SECTORES..SIN EMBARGO EL ATROPELLO DE JUAN VELASCO SIGUE EN EL RECUERDO
-SUSCRIBEN ACTA DE LÍMITES TERRITORIALES ENTRE OLMOS Y PIURA
En un acto histórico, los presidentes de los Gobiernos Regionales de Lambayeque y Piura, suscribieron hoy el Acta de Límites Territoriales.
La firma del acta, considerada como un logro histórico de la actual gestión regional de Lambayeque, se realizó en la Presidencia del Consejo de Ministros-PCM, en la ciudad de Lima. El acuerdo de límites fue rubricado por los mandatarios regionales Luís Becerra Arribasplata y César Trelles Lara, y por el secretario general de la PCM, Luis Antonio Alemán Nakamine. También imprimió su autógrafa el director nacional de Demarcación Territorial de la PCM, Omar Landeo Orozco. El mandatario lambayecano estuvo acompañado del gerente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Luis Ponce Ayala; del sub gerente de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial, Josué Portocarrero Rodríguez; y David Ortiz Jaramillo, integrantes del Equipo Técnico encargado de las negociaciones por parte del Gobierno Regional de Lambayeque.
La definición de límites territoriales entre ambos departamentos abarca una longitud aproximada de 287 kilómetros de colindancia, en el tramo comprendido entre el distrito de ; distrito de Olmos con las provincias de Piura, Morropón y Huancabamba.
Ello se consiguió después de tres años de reiniciar varias reuniones de trabajo, discusiones técnicas, visitas de campo, encuestas y trabajos de gabinete entre los equipos técnicos de cada gerencia regional, que el pasado 2 y 3 de septiembre suscribieron el acta final de límites conciliados. Este acuerdo encontró un decidido respaldo político en los consejos regionales de ambos gobiernos regionales, que aprobaron por unanimidad la demarcación definitiva entre Lambayeque y Piura, y a su vez, autorizaron a los presidentes regionales a suscribir dicha acta. Ambos acuerdos regionales y el acta firmada por los titulares de los gobiernos regionales vecinos, previa aprobación del Consejo de Ministros, serán remitidos al Congreso de la República para la aprobación de la respectiva ley que define los nuevos límites departamentales. “Este paso histórico resuelve las diferencias entre departamentos hermanos. Define la ubicación político administrativo de muchos centros poblados con una arraigada identidad lambayecana como El Virrey, El Morante,El Redondo, Calabazo, Guayaquil, Vega de Padre, Las Pozas, entre otras localidades”, indicó Becerra Arribasplata. Agregó que contar con una delimitación territorial saneada contribuirá en el futuro a mejorar la gestión del desarrollo en nuestra circunscripción regional y a una adecuada distribución de los recursos económicos mediante la ejecución de obras públicas y privadas.
El Ingeniero Juan Mío Sánchez, se mostró complacido por este acuerdo, sin embargo en muchos pobladores queda aun el recuerdo lo hecho por el Ex-Presidente Juan Velasco Alvarado que en en 1968 despojó miles de hectáreas al distrito de Olmos, para traspasarlo a Piura de donde era natal.

Josué Portocarrero, muestra el nuevo mapa de Olmos al alcalde Juan Mío Sánchez,

Presidentes Regionales suscribieron actas de colindancia.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Martes 28 de diciembre
PEOT LLEVA ALEGRÍA A MÁS DE 4 MIL NIÑOS DE ZONA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO OLMOS
Por cuarto año consecutivo el Proyecto Especial Olmos Tinajones –PEOT, llevó su mensaje de unión y esperanza de un futuro mejor, a más de cuatro mil niños de las diferentes áreas de influencia del Proyecto Olmos.
En el marco de su programa de Responsabilidad Social, el PEOT en brindó chocolatadas y entregó juguetes a niños más de 20 caseríos del distrito de Olmos, así como también hizo una significativa entrega de donativos para los pequeños de Huabal y Tabaconas en Cajamarca.
En Olmos, los caseríos beneficiados fueron los ubicados en el denominado Valle Viejo de Olmos, como El Imperial, Miraflores, Tunape, Cutirrape, Pañalá, El Médano, La Juliana, La Mina, La Orshilla, Filoque Grande y Filoque Chico, Las Norias, El Pueblito, Garbanzal, Callejón de Cascajal y Cerro Cascajal.
Así también, el PEOT impartió alegría a los niños de los caseríos; Pan de azúcar, La Algodonera y Vinguar Grande, poblados que actualmente están en proceso de reubicación para liberar el área que pronto será subastada para la apertura de una agricultura de agroxportación.
Los pequeños de Cruz de Pañalá, El Romero, La Colorada, Cruz del Médano y Positos en Mórrope, también recibieron su chocolatada y juguetes de parte del Proyecto Especial Olmos Tinajones.
La entrega de las chocolatadas y juguetes estuvo a cargo de los trabajadores del quipo de Gestión Social del Proyecto Olmos, quienes visitaron cada unos de los poblados en diferentes fechas.
Y sobrepasando los límites territoriales de nuestra región, el PEOT, a través de sus oficinas de Relaciones Comunitarias de Huabal y Tabaconas hizo entrega de paquetes de golosinas y juguetes para 600 niños de los referidos poblados pertenecientes al departamento de Cajamarca. En estos últimos años, el Proyecto Especial Olmos Tinajones se ha caracterizado por su alto grado de responsabilidad social para con las comunidades directamente involucradas en el desarrollo del proyecto, que sumado a la alta ingeniería han hecho exitoso el proceso de ejecución de las obras.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Lunes 27 de Diciembre
-PREPARAN DESPEDIDA DEL ALCALDE DE OLMOS
-HOMENAJE SERÁ EN SU TIERRA NATAL LA CAPILLA CENTRAL
Cientos de seguidores del actual alcalde de Olmos, Juan Mío Sánchez le preparan un emotivo homenaje de despedida luego de estar en el cargo durante cuatro años.
Según dió a conocer, Giomar Serrato Maco, Presidente de la Comisión Organizadora, en esta oportunidad, se ha preparado todo un programa que se realizará el jueves 30 de diciembre en los amplios salones del Local Comunal del Centro Poblado de la Capilla Central donde hace 56 años, vio la luz el alcalde saliente Mío Sánchez.
La expectativa, es grande y la celebración será a todo dar, pues los lugareños de Puerta de Querpón, El Paraíso, El Porvenir, han seleccionado a tres toros de 500 kilogramos cada uno, los cuales serán sacrificados para distribuirlos a manera de parrillada ente todos los asistentes a esta despedida.
Se informó que las dos mejores agrupaciones sanjuaneras de Olmos, como es Fuego Tropical y Sorpresa Norteña, serán las encargadas de amenizar doce horas de baile ininterrumpido.
Los alcaldes de los Centros Poblados de Corral de ASrena y Capilla Central, Ruitor Odar Puse, y Arbel Martínez Sánchez le colocarán la medalla de sus municipios agradeciendo de esta manera el aporte dado a estos sectores durante el periodo que estuvo al frente de la Municipalidad.
De igual manera, las bases de los 180 caseríos del Movimiento Independiente Olmano, agrupación que fundara Mío Sánchez allá en el 2000, han asegurado su presencia a esta ceremonia, que coincide ademas con su cumpleaños.

Despedida a lo grande en La Capilla Central.

__________________________________________________


Domingo 26 de Diciembre
-POBLADORES DEL CENTRO POBLADO DE MOCAPE ELIGIERON A SU JUEZ DE PAZ
Contando con la participación de ciudadanos procedentes de los anexos y sectores cercanos al Centro Poblado de Mocape, se realizó con toda normalidad las elecciones , donde se designó al Juez Titular y los dos accesitarios del reciente creado Juzgado de Paz de Unica Nominación de dicho lugar.
La jornada se realizó ayer sábado 25 de diciembre desde las nueve de la mañana y de acuerdo al escrutinio realizado por la Comisión Electoral presidida por Marleny Mio Maco los resultados fueron los siguientes: Candidato 1, Wilmer Maza Huancas obtuvo 116 votos, el candidato que llevaba el número 3, José Adrian Pupuche Serrato logró 73 votos y el postulante número 2 obtuvo solamente 59 votos. Los votos nulos ascendieron a 47 y los sufragios en blanco fueron 4.
El electo Juez de Paz de Mocape, agradeció a los electores de los diferentes anexos por al apoyo recibido en las urnas y prometió trabajar de manera imparcial en su gestión.

Wilmer Maza Huancas, electo Juez de Mocape.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Sábado 25 Diciembre
-COMUNIDAD SANTO DOMINGO LLEVÓ REGALOS Y PRESENTES A LOS NIÑOS DE LOS CASERÍOS.
Más de dos mil niños de escasos recursos económicos del distrito de Olmos, recibieron su paneton, chocolate y su regalo navideño gracias a la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos y al Comité de Damas de esta institución .
Es la primera vez que se realiza una celebración navideña de tal envergadura en el distrito más poblado de Lambayeque. Durante tres días consecutivos el Presidente de la Comunidad José Grimaldo Monja Benites y su esposa la profesora María Jesús Serrato llevaron momentos de alegría a los niños de varios sectores rurales.
Se entregaron asimismo, regalos a los directores de los Centros Educativos olmanos para que lo distribuyan a su vez a los estudiantes

Presidente de la Comunidad Grimaldo Monja, junto a los niños pobres de Olmos.

Jornada de entrega de panetones y regalos a los niños de Olmos.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Viernes 24 diciembre.............
-INCENDIO FORESTAL CONSUME DOS MIL 500 HECTÁREAS DE PASTOS NATURALES.
-TERRITORIOS AFECTADOS PERTENECEN A LA COMUNIDAD SANTO DOMINGO DE OLMOS
Cientos de hectáreas de pastos naturales pertenecientes a la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos, quedaron reducidos a cenizas luego que se provocará un incendio de grandes proporciones que fue controlado después de ocho horas de tenaz esfuerzo por los ganaderos de la zonas.
El hecho ocurrio en la zona conocida Vega del Noque, Vega del Jabonillos y Morante, lugares que se ubican en la aona limítrofe del distrito de Olmos, con el Departamento de Piura.
La alerta la dió el comunero César Gonzales, quien a través de una llamada puso en alerta a los dirigentes de la Comunidad, cuyo Presidente Grimaldo Monja Benites, dió instrucciones precisas para que se conformen brigadas y cuadrillas de ganaderos para enfrentar el siniestro que se se incrementó en horas de la tarde de ayer gracias a los fuertes vientos . El incendio pudo ser controlado despues de las seis de la tarde.
El día de hoy, el mismo dirigente comunal Monja Benites, hizo una evaluación indicando que dos mil quinientas hectáreas de pastos naturales, incluídos arbutos y árboles como algarrobo, zapote, overo y vichayo fueron quemados. Del mismo modo la fauna silvestre se ha visto afectada enormemente.
No se conoce quienes serían los autores de este hecho, pero ha trascendido que podría ser originado por personas que se dedican a elaborar carbón vegetal a través de huayronas.

Arboles como este fue quemado por las llamas.
El incendio quemó cercos de madera.

Campesinos recorren la zona afectada por el incendio.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Jueves 23 de Diciembre
INSTALAN ATRACTIVO PESEBRE EN LA PLAZA PRINCIPAL DE OLMOS.


Un grupo de trabajadores ediles se reunieron en el parque principal para poner en marcha e iluminar el pesebre que construyó la Municipalidad Distrital de Olmos.La actividad con la cual se dio inicio a las festividades navideñas y de fin de año, fue encabezada por el Arquitecto Alex Cisneros Monja en representación del alcalde Juan Mío Sánchez.
El citado funcionario destacó el trabajo desplegado por personal municipal, que permitió levantar por cuarto año consecutivo un pesebre a escala moderada que es un punto de atracción turística.
Personal municipal trabajó en la elaboración y montaje del pesebre y junto a él instaló un árbol de Navidad , figuras navideñas, un nacimiento y una casa de muñecas, todo a tamaño natural. A eso se sumó la construcción de senderos, áreas verdes, iluminación y la ubicación de una granja con animales, entre los cuales destacan, vacas, ovejas, caballos, burros, entre otros, los que son el deleite de los más pequeños.
Este es el cuarto año que el municipio repite la experiencia. El pesebre se ha instalado en el Parque Principal frente al Palacio Municipal.
;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;
Miércoles 22 de Diciembre
-PETROGLIFOS DE LOS BOLICHES SIGUEN SIENDO DEPREPADOS.
-NADIE HACE NADA POR SU CONSERVACIÓN
.
Los petroglifos de Los Boliches del distrito de Olmos , sufren el azote de indeseables que destruyen milenarias rocas sobre las cuales dibujaron los ancestros, hace tres mil años.
Este templo al aire libre, no se la librado de las personas insensibles que han atentado contra esta herencia ancestral. Algunos han preferido la zona como cantera para extraer material de construcción y otros han destruído las piedras sin motivación alguna.
En una visita realizada al lugar se puede apreciar como las inmensas piedras yacen desprotegidas, sin custodia, en medio de la maleza y los algarrobos, maltratadas por los viajeros, ávidos de cargar con un fragmento.
Es uno de los lugares arqueológicos mas importantes con que cuenta el distrito. Se ubica en el kilómetro 4 de la carretera Olmos-Corral Quemado en el sector conocido como Los Boliches.
Este paisaje cultural arqueológico se levanta en plena Quebrada del mismo nombre y según los especialistas sus manifestaciones artísticas datan de aproximadamente 2,500 años de antigüedad.
Este complejo cuenta con 112 petroglifos de arte rupestre, destacando grandes piedras con grabados de figuras humanas, animales y otros elementos de carácter naturalista o esquemático, los que son muy admirados por quienes visitan el lugar.
Arqueólogos del Museo Bruning de Lambayeque han asegurado que este sitio debió ser considerado como centro sagrado y de culto donde acudían los primitivos habitantes de esta zona.
En las rocas existentes, se aprecian siluetas de aves, serpientes, astros, humanos y figuras geométricas, diseñados con una técnica especial lo que demuestra el alto conocimiento en grabados sobre rocas (arte rupestre) de nuestros antepasados.
Las piedras tiene variadas medidas, unas de ellas son de un metro de altura por dos o tres de largo y uno de ancho.Entre los dibujos mas llamativos que se pueden apreciar está la serpiente bicéfala en zigzag, que antiguamente representaba la dualidad andina y el ave o cóndor volando.
El 19 de julio del 2002 por Resolución Directoral 535-2002 INC el Instituto Nacional de Cultura declara patrimonio cultural de la nación a la Zona de Los Boliches y según el proyecto realizado por un grupo de especialistas, confirmaron al lugar con un valor histórico incalculable y la posibilidad de convertirla en una zona turística de efecto multiplicador o generador de puestos de trabajo.

Nuestro legado histórico ha sido afectado seriamente.

Vista de un petroglifo destruído adrede.


Imágenes elocuentes de un atentado que debe ser castigado.

Roca con figura de la serpiente ha sido destruida por los insensibles.

Otro petroglifo que sufrió atentado.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Martes 21 de diciembre
-CAÍDA DE POSTE DEJA SIN ENERGÍA POR VARIAS HORAS A LA CIUDAD DE OLMOS.
Un vehículo que venía del Oriente, provocó la mañana de hoy martes, la caída de un poste de alta tensión dejando sin energía eléctrica a la ciudad de Olmos incluyendo a algunos caseríos de la zona noroeste.
Se conoció que aproximadamente las 6 y 45 de la mañana, el camión blanco de placa de rodaje WO-8991, se desplazaba con rumbo a Chiclayo y al empalmar con la vía Panamericana a la altura del sector Cruce de Jén Nuevo, sufrió desperfectos mecánicos. El conductor hizo maniobras desesperadas para controlar el vehículo, pero lamentablemente el sistema de frenos no funcionó.
La unidad retrocedió a velocidad sin control chocando en primer lugar con el poste de alta tensión de la energía y luego con los servicios higiénicos de la vivienda de Luzmelia Barón Aguilar, quien se llevó un gran susto pues, se encontraba a pocos metros realizando tareas de limpieza como cada mañana.
La interrupción de la energía, se dió por varias horas, hasta que cuadrillas de trabajadores de ENSA se apersonaron para reparar el daño.

Cuadrillas de trabajadores tratan de levantar el poste caìdo.


Así quedó el camión que originó el corte de energía eléctrica.


Luzmelia Barón Aguilar pasó el susto de su vida en el Cruce de Jaén Nuevo.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Lunes 20 de Diciembre
-OLMOS ES UN DISTRITO QUE HA PROGRESADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.
-Sostiene Alcalde del distrito de La Matanza, Nelson Mío Reyes.
El distrito de Olmos, es uno de los pocos a nivel de Lambayeque, en que se ha vislumbrado un progreso vertiginoso en los últimos años por lo que las nuevas autoridades electas, sigan por este rumbo. Así lo expresó el Alcalde del distrito de la Matanza (Piura), durante la fiesta de despedida de la Promoción 2010 del Centro Educativo del Caserío El Porvenir.
La autoridad piurana, asistió como padrino de los 23 alumnos que culminaron satisfactoriamente sus estudios secundarios y tuvo palabras de elogio para sus ahijados y los exhortó a seguir estudiando y no defraudar las expectativas trazadas por sua padres.
Mío Reyes, se dio tiempo tambien para contar parte de su vida y lo hizo recordando a la Familia Mio, que tiene mucha descendencia en el distrito de Olmos.

Alcalde de la Matanza Nelson Mio Reyes haciendo uso de la palabra en el acto promocional.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Domingo 19 de Diciembre
NIÑOS DEL SECTOR EL PORVENIR VIBRARON DE ELEGRÍA EN EVENTO ORGANIZADO POR COMITÉ DE APOYO Y BIENESTAR SOCIAL.
Decenas de niños del caserío El Porvenir, vivieron momentos de alegría y sano esparcimiento en la antesala de la Navidad, en el patio de la Institución Educativa 10200. Fue durante la gran Chocolatada promovida por el Comité de Apoyo y Bienestar Social del Caserío El Pòrvenir residentes en Lima, cuyos integrantes llegaron para entregar de manera personal juguetes y panetones a los presentes.
El Presidente de esta joven institucíón Luis Jimmy Coico Serrato dió el saludo a los presentes y señaló que gracias a la unión y estrecha coordinación de los jóvenes y adultos de este sector que residen en la Capital de la República, se ha logrado conseguir organizar esta chocolatada en favor de los pequeños y personas de la tercera edad. A su turno José Miguel Martino Arroyo, integrante de la misma, agradeció a Scotiabank por haber subvencionado la adquisición de los productos y juguetes entregados a los pequeños.
La actividad se realizó ayer sábado 18 en el Centro Educativo El Porvenir.


Asistentes a la actividad.
Los pequeños gozaron de la fiesta previa a la navidad 2010

El típico personaje de Papa Noel, llegó a El Porvenir
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Sábado 18 Diciembre
TRABAJADORES MUNICIPALES DE OLMOS VAN A ELECCIONES
Para el próximo 23 de diciembre se ha programado las elecciones para renovar la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olmos, según dieron a conocer el Comité Electoral.
En esta oportunidad participarán dos listas las que quedaron aptas luego del periodo de tachas programado para el efecto.
La lista Número 1 está integrada por los siguientes trabajadores Municipales: Diómedes Tesén García (Secretario Geeral),José Orlando Avalos Chimoy como Secretario de Control y Disciplina, Lucy Jenny Zeña Maco como Secretaria de Actas y Silvia Patricia Exebio Huertas en la Secretaría de Economia.
Por su parte la lista Número 2 está integrada por: José Alberto Zaba Martínez en su calidad de Secretario General, Genaro Rufino Huertas Odar como Secretario de Control y Disciplina, Freddy Peterson Monja Mio como Secretario de Actas y José Miguel Odar Tiquillahuanmca como Secretario de Economía.
55 trabajadores se hallan aptos para participar de este proceso electoral que se inicia alas 8 de la mañana y termina a las 2 de la tarde.


Los trabajadores municipales van a las urnas el 23 de diciembre.
;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;
Viernes 17 Diciembre
EXCLUSIVO:CONOZCA EL INTERIOR DE NUESTRO CUERPO HUMANO
Gracias a la tecnología , el ‘Gigante de Internet’ ha lanzado una nueva plataforma que permite estudiar el cuerpo humano hasta el más mínimo detalle.
Los usuarios podrán estudiar la anatomía del hombre a través de una representación tridimensional de la misma. Podrán analizarse los de huesos, los músculos, las articulaciones, y los sistemas circulatorio y nervioso


Jueves 16 de Diciembre
FÚTBOL DE TERCERA DIVISIÓN CONTINÙA CON INTERESANTES ENCUENTROS
Para el este domingo 19, se ha programado tres interesantes encuentros que forman parte del torneo de Fútbol de Tercera División, los que se desarrollaràn en el estadio Municipal de esta localidad.
Según la programación entregada por el Directorio de la Liga Distrital de Fútbol, a las 10 de la mañana rompen los fuegos las oncenas de Bayes Junior y Deportivo La Purísima. Leugo a las 11 y 30 estarán frente a frente Deportivo Municipal de El Imperial y Santa Rosa. Finalmente a la una de la tarde, rivalizan los elencos de Virgen de Guadalupe y Cubillas Jr.
____________________________________________________________
Miércoles 15 de Diciembre
DOCENTES OLMANOS VAN A LAS URNAS PARA ELEGIR A NUEVOS DIRIGENTES DEL SUTE.
Mas de quinientos maestros que laboran en las diferentes Instituciones Educativas del distrito de Olmos acuden a las urnas este viernes 17 de diciembre para renovar los cuadros dirigenciales del SUTE.
Según dió a conocer miembros del Comité Electoral, el proceso electoral se desarrollará desde las ocho de la mañana en la sede de la Casa del Maestro ubicado en la Calle Bolognesi, cuadra siete.
Hay dos listas que se han inscrito para tomar parte en el proceso eleccionario. La Lista Número 1 encabezada por el profesor Fernando Cubas Huamanchumo y la Lista Número 2 liderada por la profesora Maritza Almestar.
El Presidente del Comité electoral, Manuel Tiquillahuanca, hizo la invocación a los docentes a acudir y tomar parte en esta fiesta electoral.
_________________________________________________________
MARTES 14 DE DICIEMBRE
SE PREPARA LA MARATON SAN SILVESTRE EN OLMOS
Cada año, a las 23,horas. del 31 de Diciembre se disputa una prueba llamada La Maratón de San Silvestre.
En la ciudad de Olmos , tiene lugar un evento que ya se está transformando en parte de la cultura y tradición de la ciudad. El último día del año se reunen atletas de todo el distrito y de pueblos vecinos como Motupe, Salas y otros y cada año se van sumando más , para terminar el año y comenzar el nuevo de la mejor forma, haciendo lo que más les gusta, correr.
La maratón consiste en correr en calle, y luego alrdedor del Parque Principal. Estos atletas, dejan de comer la tradicional cena de fin de año y brindar con sus familias para disputar una prueba de resistencia, y entre gente que comparte la misma pasión por el deporte. No dejan que el cansancio los desanime y deciden reunirse para recibir el año de una manera diferente.
Los organizadores dentro de los que estan Medelius Sotero Ramírez, Carlos Castro Tesén, José del Carmen Salinas Saavedra y Víctor Nazario Zapata vienen coordinando para lo que será en el 2010 la décimo octava versión. El entusiamos en los organizadores es enorme y por ello señalan que en esta ocasión se batirán los record de participación de atletas.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Lunes 13 de diciembre
ELIGEN AL COMITE ELECTORAL PARA ELECCION DE JUEZ DE PAZ EN MOCAPE.
En asamblea General de Pobladores se eligió a la Comisión Electoral que tendrá a su cargo la organización del proceso para elegir al Juez de Paz y sus accesitarios en el Centro Poblado de Mocape.
Luego del intercambio de ideas, se eligió como Presidenta a la Señorita Marleny Mio Maco, quien estará acompañado de Afrodicio Maza Mio en su calidad de Secretario y Mariana Maco Como Vocal.
La asamblea fue convocada por el Alcalde del Centro Poblado, Néstor Serrato Maza a pedido de la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque .
Según dio a conocer la Presidente del Comité Electoral, la elección del Juez se realizará el día 25 de diciembre y para el efecto los interesados pueden inscribirse a partir del día 15 de diciembre hasta el 17 del mismo mes.
_________________________________________________________

Domingo 12 de diciembre
MAÑANA LUNES 13 SE INICIA PROCESO DE TRANSFERENCIA EN LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE OLMOS
Con el propósito de dar cumplimiento a lo establecido por la Contraloría General de la República, la gestión municipal que culmina el 31 de diciembre, encabezada por el Ing. Juan Mío Sánchez , dio por consentida la propuestas de realizar reuniones de coordinación previas al proceso de transferencia al nuevo gobierno local.
Es así que a partir de mañana se inicia el procedimiento de traspaso a quienes tomarán los destinos de la Municipalidad olmana a partir del 1 de enero, para el periodo 2011 – 2014, demostrando con ello que quien ingresa por la puerta grande debe retirarse de la misma manera.
En la cita previa a este acto, se abordaron diversos aspectos sobre la correcta transmisión y cierre de gestión edil, recomendaciones básicas a tomar en cuenta como la participación, transparencia, legalidad, orden, concordancia con las políticas nacionales, respeto a autoridades entrantes y salientes, observancia de procedimientos establecidos y veracidad de la información.
En tal sentido, este proceso debe asumirse como una evaluación saludable del régimen municipal saliente, para rescatar los aspectos positivos, tener en cuenta aquellos que se necesitan mejorar y evitar de esta forma cometer los mismos errores.
La comisión técnica del gobierno entrante está integrada por Luis Fernández Moncada, Jorge del Olmo Olazábal, William Soplopuco Ruiz,Luis Alberto Arriola Silva, Eddie William Salazar Barrios, Ulises Mendoza Dávila y Juan Antonio Soplopuco Mío. Por el lado de la gestión saliente, los integrantes son Sergio Gómez Peltroche, César Quezada Aguilar, Angel Giovanni Cisneros Fernández y Víctor Gastulo Jiménez.
En la víspera se inició el proceso de transferencia en la Municipalidad Provincial de Huaura con la intervención de funcionarios ediles y profesionales designados por el nuevo alcalde, Santiago Cano La Rosa.
La transferencia se inició aproximadamente a las 11:00 a.m. con una reunión entre todos los involucrados en esta acción.
______________________________________________
Sábado 11 de diciembre
Inician operativos para acabar con la venta ilegal de productos pirotecnicos en el distrito de Olmos.
Junto a la Policia Nacional, la Gobernación y Municipio, el Ministerio Publico se iniciaran consecutivos operativos para erradicar la venta ilegal de artefactos pirotecnicos que por estas fiestas navideñas son vendidos de manera informal en la ciudad de Olmos.
Asi lo confirmo el Gobernador Político Luis Ubillús Lamadrid , quien agrego que las autoridades se reuniran para elaborar un plan de seguridad ciudadana e intensificar en los próximos dias las visitas inopinadas a los establecimientos, tiendas y puestos de venta en las diferentes calles y avenidas de la Capital del Limón.
Sobre la venta de juguetes de dudosa procedencia y de panetones sin los requisitos sanitarios, el Gobernador olmano, pedirá a la Fiscalía local o al el Ministerio Publico sancionar a los responsables directos pues no se puede permitir el perjuicio a los consumidores en estas fiestas.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Viernes 10 de diciembre
COLEGIO SOR MANUELA SE HIZO DE LOS PRIMEROS PUESTO EN CONCURSO ORGANIZADO POR SENASA.
La Institución Educativa Sor Manuela Teresa Ibáñez Núñez a través de sus representantes ocupó los primeros puestos en las tres categorías del Cuarto Concurso "Cuanto Sabes de las Moscas de la Fruta", evento escolar que organiza anualmente el Servicio de Sanidad Agrarias (SENASA) en el distrito de Olmos.
Según el jurado que participó en la final , los ganadores fueron: Categoría "A" la alumna Lastenia Maricarmen Vidal Alvarado.En la categoría "B", el primer puesto le correspondió al estudiante José Carlos Montoya Jaime y en la categoría "C" a la alumna Gianella Isabel Flores Sánchez.
Todos pertenecen a la Institución Sor Manuela Teresa Ibáñez Núñez, cuyo director es el profesor Edgardo Tesén Arroyo.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Jueves 9 de Diciembre
REVIERTEN TERRENOS A FAVOR DE LA COMUNIDAD SANTO DOMINGO
La Directiva de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos, emitió una resolución dando cumplimiento al acuerdo tomado por la Asamblea General de Delegados, donde se dispone revertir al seno de la Comunidad el terreno donde se levantaba el Fundo Sagrado Corazón de Jesús, situado en el Caserío de Tierra Rajada.
El Presidente de la Directiva, Grimaldo Monja, sostuvo que este lote de tierra en una extensión de 120 hectáreas fue adjudicado en el año de 1987 por la exdirectiva encabezada por Teodoro Serrato Mío a un grupo de Comuneros de dicha zona a fin de que puedan usufructuarlo en favor de sus familias; sin embargo esto no ocurrió de tal manera que los beneficiarios vendieron estas tierras un foráneo.
Conociendo que dicha venta, atentaba contra lo que dispone los estatutos de la Comunidad olmana, es que la Asamblea de Delegados, acordó revertirlo al seno comunal.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Miércoles 8 de diciembre
CREAN JUZGADO DE PAZ EN CENTRO POBLADO DE MOCAPE
Con el objetivo de eliminar las barreras que impiden el acceso a la justicia de la población más alejada del país, y para que ésta se imparta en forma rápida y eficaz, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), que preside Javier Villa Stein, creó un nuevo Juzgado de Paz en el distrito de Olmos.
Se trata del Juzgado del Centro Poblado de Mocape, gracias a las gestión de sus autoridades y vecinos del lugar.
Los pobladores de este sector, antes, para acudir al Juzgado de Insculás o Calera Santa Isabel , lugares más cercanos al lugar, demandándoles varias horas de viaje a lomo de bestia.
El Juzgado de Paz en el Centro Poblado Mocape tendrá competencia además en los caseríos San Pablo, Cerro de Mocape, San Juan,Senquelito, Senquelo Cautivo, Cerro Teodoro, Hualtacal Grande, Pasábar La Granja, Tablones y Aliclá.
La Resolución que crea dicho Juzgado es la número 327-2010-CE-PJ.
__________________________________________________________________
Martes 7 de diciembre
INICIAN PROCESO DE INDEMNIZACIÓN A POBLADORES UBICADOS EN TIERRAS A SUBASTAR DE PROYECTO OLMOS
El Proyecto Especial Olmos Tinajones -PEOT, inició el proceso de indemnización a unas 34 familias que habitan en los caseríos de Vinguar Grande, Pan de Azúcar, y Cruz de Péñala, con la finalidad de sanear las tierras a subastar del Proyecto Olmos
Según señaló el Ing. Juan Hernández Alcántara, gerente de Promoción de Inversiones del PEOT, estas familias han venido ocupando por muchos años las tierras del Proyecto Olmos en forma precaria, pero ante el inicio de la irrigación del proyecto deberán abandonarlas.
El Ing. Juan Hernández, manifiesta que gracias al trato directo establecido con los habitantes de la zona a subastar, han aceptado ser compensados económicamente por los bienes que poseen y algunos reubicados.
Agrega que el monto que se invertirá para la indemnización de los pobladores ubicados en el área de las 38 mil hectáreas destinadas para el riego, asciende a 650 mil soles, pues se reconoce a los pobladores, por sus norias, cercos y chozas que tienen.
El gerente de Promoción de inversiones del PEOT dijo que a 27 de las 34 familias se les reubicará al nuevo centro poblado la Algodonera, donde el PEOT viene construyendo módulos de vivienda y dotará de servicios básicos, como agua y desagüe a través de biodigestores.
Juan Hernández Alcántara, señaló que después de haberse realizado la permuta de 63 mil hectáreas entre la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos y el PEOT, se han identificado a otros 23 posesionarlos, con quienes se viene dialogando para indemnizarlos a fin de poder iniciar la lotización de las tierras que próximamente serán subastadas para el cultivos de diversos productos de agro exportación.
Finalmente precisó que la indemnización de los pobladores que habitan las tierras del Proyecto Olmos, se enmarcan en las políticas de gestión social implementadas por el PEOT, para el desarrollo del proyecto.


Comuneros en notaría de Olmos.

Beneficiarios con idemnización.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Lunes 6 de Diciembre
-CON NORMALIDAD SE REALIZARON ELECCIONES EN OLMOS.
-PARTIDO APRISTA OBTUVO LA MAS ALTA VOTACIÓN.
Con toda normalidad y sin incovenientes relevantes, se desarrolló el proceso electoral de la segunda vuelta en el distrito de Olmos, donde funcionaron 140 mesas de sufragio instaladas en cuatro locales, que lucieron fuertemente resguardados por efectivos del Ejército Peruano y de la Policía Nacional.
Desde tempranas horas, los miembros de mesa, se hicieron presentes al acto de instalación y es por ello que no se reportaron tardanzas en este aspecto.
Los resultados finales que se dieron fueron los siguientes:
-Partido Aprista Peruano: 9 mil 160 votos.
-Partido Alianza Para el Progreso: 9 mil 013 votos.
Sin embargo ONPE, reportó 10 mesas observadas y es por ello que el resultado varió en ese sentido.

Miembros de mesa cumplieron su labor.
===================================
Domingo 5 de diciembre
-TODOS LOS OLMANOS A VOTAR.
-140 MESAS FUNCIONAN EN EL PROCESO
ELECTORAL
El Jurado Nacional de Elecciones invocó a los olmanos a acudir masivamente a las urnas para elegir a sus autoridades regionales en la Segunda Elección Regional prevista para el domingo 5 de diciembre.
Recordó que si no cumplen con este deber cívico, ya sea como electores o como miembros de mesa de sufragio, se harán merecedores de multas previstas en la ley.
Si un ciudadano no acude a votar, sin tener causa justificada, deberá pagar una multa, al igual que el miembro titular o suplente que no asiste a instalar la mesa de sufragio, o el elector que se rehúse a integrarla.

De estos dos personaje, saldrá el nuevo Presidente Regional.

Las multas para los electores son de tres niveles, de acuerdo a la clasificación de la situación de pobreza hecha por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (no pobres, pobres no extremos y pobres extremos). Los montos de las multas son determinados por el JNE. En el caso de Olmos los omisos al voto deberán cancelar 36 nuevos soles.
Por su parte, los miembros de mesa sorteados que incumplan su labor o aquellos ciudadanos que se nieguen a integrarlas, deberán pagar una multa de S/. 180.00 nuevos soles. Pero si tampoco votaron, la multa será, además, por esta omisión. Funcionaran como locales de votación el Colegio Ramón Castilla, Julio Ponce Antúnez de Mayolo, Isabel Núñez de Silva y el Instituto Superior Tecnològico de Olmos.

************************************************


Sábado 4 Dic.
RESULTADOS DEL PROCESO DE NOMBRAMIENTO EN EL DISTRITO DE OLMOS
CUADRO DE MÉRITOS

los Comités de evaluaciones dieron a conocer los ganadores de las plazas vacantes existentes en las Instituciones Educativas del distrito de Olmos al haberse concluído la fase institucional.
Los docentes que lograron la plaza , recibirá el acta de adjudicación en los próximos días.
NIVEL INICIAL
IE 196 Calera Santa Isabel
1.-Benites Monja Mercedes…............. 14.02 puntos
2.-Guevara Sandoval, Sheyla............. 13.45
3.-Ruiz Paisy July Valeria…...............12.73 puntos
4.-Vallejos Guerrero Rosa Amarilis..12.52 puntos
5.-Dávila Dávila Miriam…................. 12.17 puntos
6.-Montenegro Urpeque Patricia….. 11.39 puntos
7.-Mijahuanca Núñez Nady…........... 10.34 puntos
8.-García Suárez María…................. 9. 97 puntos
IE 167 Los Pocitos
1.-Roque Vega Roxana…………........... 14.49 puntos
2.-Zuñiga Calderón Inés Yovany....... 12.27 puntos
3.-Roque Alemán Sofía del Rosario... 12.04 puntos
4.-Campos Vasallo Mariela del Rocío.. 11.29 puntos
5.-Sánchez Tello Ana María..........…...10.56 puntos
6.- Custodio Alvarado Rocío del Pilar… 10.31
7.-Garrido Prado, Jackeline…........... 10.11 puntos
8.-Benavides Vásquez Segunda Victoria…. 10.01 puntos
NOTA: 04 expedientes observados.
IE 295 La Capilla Central
1.-Lizama Chavesta Ludy Amparo…... 14. 22 puntos
2.-Franco Chunga Judith....................... 14.10 puntos
3.-Castañeda Cabrera Blanca Flor….... 11.87 puntos
4.-Céspedes Rimapa Flor de María….. 11.78 puntos
5.- Vásquez Mondragon Rosa Doris..... 11.53 puntos
6.-Santisteban Martínez Irene Milagros…. 11.01 puntos
7.-Lara Cabrera Claudia Jhanina.....… 10. 49 puntos
8.-García Tantarico Rocío del Pilar….. 10.27 puntos
9.-Niño Ñañez Shirley Margot…......... 10.09
NOTA: 02 expedientes observados
NIVEL PRIMARIA
IE 10939 La Esperanza
1.-Gastelo Bustamante Eliana………….. 14.03 puntos
2.-Requejo Peralta María Marlini……… 13.61 puntos
3.-Ramírez Polo de Castañeda Nila…… 13.04 puntos
4.-Montalván Maza Blanca Liliana…..… 13.01 puntos
5.-Ayen Torres Verónica……………………. 12.86 puntos
6.-Ayala Montaño Gloria Sara…………… 12.65 puntos
7.-Nunura Maco María del Pilar……….. 12.59 puntos
8.-Córdova López Juanita Santos…….… 12.36 puntos
9.-López Ruestas Francisco Martín…… 12.23 puntos
10.-Barreto Pérez Magaly Jannet………11.87 puntos
11.-Tarrillo Pérez Emelina………………... 11.83 puntos
12.-Coronado Palacios Marlene……..… 11.76 puntos
13.-Rubio Guevara Flor Nely……………. 11.66 puntos
14.-Idrogo Zorrilla Elisa Marina………… 11.17 puntos
15.-Piscoya Jurupe Magdalena Sofía.. 11.09 puntos
16.-Santamaría Palacios Rosa Isabel….11.08 puntos
17.-Carrasco Gonzaga Natividad…….... 11.01 puntos
18.-Farro Rojas Nilda Yovanni………….. 10.50 puntos
NOTA: 06 expedientes observados.
IE 11131 Las Pozas
1.-Gastelo Torres Merly María………. 14.63 puntos
2.-Sanbtillán Sacho Nadia Muriel….. 14.33 puntos
3.-Salazar Ramos Luisa Roxana……… 14.00 puntos
4.-Damián de la Cruz María Elena.… 13.47 puntos
5.-Vásquez Sandoval Daysi……………. 12.99 puntos
6.-Soplopuco Ugaz Delsy Elizabeth… 12.87 puntos
7.-Chapoñán Mendo Judith Leonor… 12.44 puntos
8.-Aguilar Calvanapon Mirtha Yrma… 12.13 puntos
9.-Velásquez Capuñay Roxana Janet… 12.50 puntos
10.-Vélez Cobeña Kelvin………………... 11.75 puntos
11.-Chicoma Benites Elsa…………… ……11.64 puntos
12.-Chepe Quiroz María Elena…….. 11.13 puntos
13.-Sirlopu Faya Tito Eduardo……... 11.03 puntos
14.-Neciosup Guevara Marleny Leonor… 11.07 puntos
15.-Torres Puse Julia Digna…………... 10.75 puntos
16.-Quispe Silva Carlos Humberto… 10.53 puntos
17.-Vásquez Mera Fanny Delia……… 10.06 puntos
18.-Carmona Mío Mónica Mariela.. 9.63 puntos
19.-Ballena Casas Segundo José……. 9. 09 puntos
IE 11157 Vega del Padre
1.-Irigoyen Tenorio Gisela…………………. 15.22 puntos
2.-Manzanares Rodas Juana Aurora……14.91 puntos
3.-Reluz Campos Juan Carlos…………….. 12.84 puntos
4.-Bravo Saavedra Gladys Anita………... 12.29 puntos
5.-Chimoy Diez Karina……………………….. 12.21 puntos
6.-Lozada Lamadrid José Teobaldo….… 11.76 puntos
7.-Quiroga Benites María Asunciona..…11.48 puntos
8.-Paico Zapata María Elena………………..10.53 puntos
9.-Fiestas Cabrera Lady Diana…. ………….10.50 puntos
10.-Chimpén Alarcón Flor de María……… 9.24 puntos
NOTA: 05 expedientes observador.
IE 11583 Mi Salvador
1.-Mayanga Serquén Rosalía…………….. 15.01 puntos
2.-Salazar Calderón Judith Suggeit…….. 14.13 puntos
3.-Gallegos Guevara Luzmila…………….. 13.45 puntos
4.-Saucedo Reátegui Criss del Rosario… 13.28 puntos
5.-Rojas Monja Merly Yvone………………. 13.16 puntos
6.-Maldonado Quiroz Soledad……………. 12.84 puntos
7.-Vargas Gayoso Ana Luz………………….. 12.65 puntos
8.-Chávarry Zapata Patricia del Pilar….. 11.35 puntos
9.-Facho Garay Nancy Bercilia…………… 11.17 puntos
10.-Coronel Cabrera María Luz………..… 11.09 puntos
11.-Quiroz Yancul Lucía del Milagro…… 11.03 puntos
12.-Flores Castillo Margarita……………... 11.02 puntos
NOTA: 07 expedientes Observados
IE 11221 Moyán
1.-Malca Vásquez Melva Orfelina……. 14. 14 puntos
2.-M+io Gonzaga Flor Cristina……….… 12.43 puntos
3.-Solis Araujo Jaquelñine……………….. 11.79 puntos
4.-Ramos Chicoma Jnet María…………. 11.45 puntos
5.-Salazar Bautista Martha………………. 11.13 puntos
6.-Sirlopu Faya Tito Guillermo…………. 11.04 puntos
7.-Fernández Rojas Clara………………... 10.97 puntos
8.-Tafur Rimarachin Roy Wilmer…….. 10.71 puntos
9.-Tores Mio Cindy Yuvissa… ……………10.35 puntos
10.-Altuna Alva Yvone Carolina…….... 10.00 puntos
11.-Serrato More Augusto Leandro…. 9.76 puntos
12.-Oliva Salazar Ana Isabel…………….. 9.53 puntos
NOTA: 05 expedientes observados
IE 10935 El Trapiche
1.-Monzón Rodas Ruth Jhanina……... 14.29 puntos
2.-Odar Paico Segundo Florentino…. 14.06 puntos
3.-Leguía Salazar Dannia Katherine… 13.43 puntos
4.-Torres Cabrera Katia Lorena……... 13.31 puntos
5.-Gil Quiroz Marilú……………………….. 12.59 puntos
6.-Zulueta Romero Teresita…………… 12.03 puntos
7.-Benavides Vega María Betty……… 11.92 puntos
8.-Céspedes Rimapa Marco Antonio.11.23 puntos
9.-Cumpa Montenegro Segundo…... 10.84 puntos
10.-Roque Santín Danmar Iraida…… 10.74 puntos
11.-Pérez Garay Lilliana…………………. 10.67 puntos
12.-Serrato Pupuche Segundo…………… 9 59 puntos
NOTA: 13 expedientes observados.
IE 10784 Alto de Roque
1.-Pazos Soplopuco Martha……. 14.30 puntos
2.-Sánchez Fañañam Lixi……….. 12.78 puntos
3.-Cóndor Regalado Walter…. 12.50 puntos
4.-Deñgado Farfán Karina Janet… 12.31 puntos
5.-Reyes Sócola Lupe……………. 11.97 puntos
6.-Benavides Rojas Sarita……... 11.86 puntos
7.-Serrato More Fernando…… 11.74 puntos
8.-Espinoza Orrego Karolina…. 11.51 puntos
9.-Damián Peña Miriam………. 11.31 puntos
10.-Torres Carlos Gabriela….. 10.89 puntos
11.-Sánchez Ramírez Karina… 10.63 puntos
12.-Quesquén Vásquez Julia… 10.42 puntos
13.-Baldera Maza Franklin… 10.41 puntos
14.-Suclupe Sánchez Gloria….. 10.41 puntos
15.-Romar Timoteo Pepe…. S.p
IE 10199 Mano de Léon
1.-Gloria Marleny Santacruz Rodríguez... 15.02 puntos
NIVEL SECUNDARIO
IE JULIO PONCE ANTUNEZ DE MAYOLO
-Matemática: Elizabeth del Carmen Rojas Mio.. 15.65 puntos (Ganadora de la Plaza).
-Comunicación: Rosaura Fernández Muñoz... 16. 00 puntos
IE 10187 EL VIRREY
-Matemática: Javier Guevara Vásquez.. 14.40 puntos
-Ciencias Sociales: Doris Melva Alvarado Ventura.. 14.16 puntos
IE 10178 INSCULÁS
-Educación Física: Manuel Cieza Rojas
-Ciencias Sociales: Ana Cecilia Taboada Ramón.
____________________________________________________________
VIERNES 3 DE DICIEMBRE
ALCALDE JUAN MIO DESIGNA MIEMBROS DE COMISIÓN DE TRANSFERENCIA.
Ya conocidos los resultados al 100% de las elecciones municipales en Olmos , la proclamación y entrega de credenciales del nuevo alcalde en adelante se viene el proceso de transferencia y para el efecto el Ingeniero Juan Mío Sánchez designó a sus representantes.
Ellos son el CPC Angel Giovanny Cisneros Fernández, el abogado Víctor Gastulo Jiménez y el Arquitecto César Quezada Aguilar.
Como se sabe dentro del plazo de los cinco (5) primeros días hábiles siguientes a la proclamación de las autoridades electas, el alcalde en ejercicio convoca al alcalde electo y conforma e instala una Comisión de Transferencia (mixta). La Comisión de Transferencia puede ser
conformada mediante resolución de Alcaldía.
La comisión de transferencia debe estar integrada por:
-El alcalde en ejercicio, quien preside la comisión
-El alcalde electo/a o su representante
-Dos representantes del alcalde en ejercicio, uno de los cuales será el gerente municipal o el funcionario administrativo de mayor rango de la municipalidad.
-Dos representantes del alcalde electo.
Cabe agregar que el número de miembros de la Comisión de Transferencia podría ser ampliado, por acuerdo de ambos alcaldes.
Debe quedar claro que la Transferencia de Gestión es la entrega de cargo formal y personal por parte de la autoridad saliente a la nueva autoridad que lo sucede en las funciones; es la acción administrativa idónea para transmitir información facilitando la continuidad del servicio.
Es bueno dejar aclarado que todos los Concejos Municipales cesan en su función el 31 de diciembre del presente año y con ellos también los alcaldes y regidores que hayan obtenido la reelección, por lo tanto diciéndolo en forma más clara señalaremos que todos los alcaldes ingresantes y los reelectos también, bajo responsabilidad, deberán seguir el procedimiento de transferencia que en todo caso atiende a los principios de transparencia y rendición de cuenta a la que están sujetos en forma permanente todos los funcionarios y servidores públicos conforme lo señala la guía técnica de probidad administrativa sobre “transferencia de gestión” aprobada por Resolución de Contraloría Nº 373-2006-CG.

CPC Giovanny Cisneros Fernández integra la Comisión de Transferencia.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

JUEVES 2 DE DICIEMBRE
-INTERESANTE CONCURSO ESCOLAR ORGANIZADO POR SENASA ENTRA A SU ETAPA FINAL.
Teniendo como escenario el auditorio del Instituto Superior Técnológico de Olmos, el SENASA a través del Proyecto de Control y Erradicación de la Mosca de la Fruta, desarrolló esta mañana la etapa semifinal del Concurso Escolar ¿Cuánto sabes de la Mosca de la Fruta? que en el presente año va por su cuarta versión.
Los estudiantes participantes estuvieron acompañados previo a la evaluación por sus padres y maestros que llegaron desde diferentes lugares para alentarlos.
Culminado, el exámen escrito, el jurado calificador integrado por el Ingeniero Augusto Farro Zevallos, así como César Urrutia Herrera y Florian Ríos Mantilla dió a conocer los ganadores que en cantidad de nueve pasan a la gran final que se desarrollará el próximo jueves 9 de diciembre.
En la categoría "A", clasificaron los alumnos Lastenia Maricarmen Vidal Alvarado (Colegio Sor Manuela Teresa Ibáñez), Gisella Noemi Cueva Cruz ( I.E Las Pampas) y José Marcelino Aguilar Mayanga (I.E Cruz del Puente).
En la categoría "B", clasificaron José Carlos Montoya Jaime (Colegio Sor Manuela Teresa Ibáñez), Sthefany Salomé Cabanilla Julca (Colegio Nuestro Oatrón San Agustín) y José Lizandro Aguilar Ramírez (I.E Cruz del Puente).
Finalmente en la categoría "C" que agrupa a los estudiantes del nivel secundario, pasaron ala gran final los alumnos Roberto Cristhopher Vidal Alvarado ( Colegio Sor Manuel Teresa Ibáñez), Gianella Isabel Flores Sánchez (Colegio Sor Manuela Teresa Ibáñez) y Alex Alejandro García Odar del Colegio Nuestro Patrón San Agustín.

Alumnos asistentes a la evaluación semifinal.


Funcionarios de SENASA

______________________________________________________