BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
MARTES 30 DE AGOSTO
-Descubren petroglifos en Caserío Huacrupe

-Diseños están en la reserva ecológica de Huacrupe-La Calera y tendrían más de 1,000 años de antigüedad y pertenecerían a la cultura Chimú
La Dirección Regional de Cultura (DRC) de Lambayeque informó que una serie de petroglifos de más de 1,000 años de antigüedad y que serían de la Cultura Chimú fueron hallados en la reserva ecológica de Huacrupe-La Calera.
Los diseños simbólicos grabados en rocas representan a animales, plantas y hombres, y, según los especialistas, tendrían por finalidad rendirle culto al agua.
El arqueólogo de la DRC, Víctor Peña, explicó que los antiguos pobladores conjugaban la naturaleza con la cultura y representaban lo que vivían y lo que observaban, por eso hay especies de flora y fauna ya desaparecidas.
El área de conservación regional Huacrupe-La Calera está ubicada al norte del distrito de Olmos y posee gran potencial de fauna silvestre amenazada, como el puma concolor y la boa constrictora, así como dos asociaciones vegetales características del bosque seco: algarrobo-sapote y hualtaco-palo santo.
“Aquí se conserva los bosques secos ecuatoriales, es un ecosistema único en el mundo. Tenemos zapote, algarrobo, palo santo, los cuales están en vía de extensión”, explicó Aníbal Calderón, coordinador del proyecto Bosques Secos, en canal N.
Se espera que el Gobierno declare la zona como Patrimonio Cultural de la Nación, a fin de iniciar las investigaciones de los petroglifos
LUNES 29 DE AGOSTO
-MORADORES DE EL SIGLO INAUGURAN MAÑANA SISTEMA DE AGUA
Para mañana martes 30 de agosto, se ha programado la inauguración del sistema de distribución de agua potable en el Sector El Siglo, ubicado a pocos minutos al sur de la ciudad de Olmos.
El Presidente del Comité de Gestión de la obra Orlando Cueva Chuzón, señaló que en el proyecto en mención se han invertido cerca de cincuenta mil nuevos soles, para la construcción de un tanque de almacenamiento de agua, así como el sistema de tuberías y las piletas ubicadas en las zonas céntricas del lugar.
La inauguración se ha previsto a las once de la mañana y se ha asegurado la presencia de autoridades como el alcalde de la Municipalidad de Lambayeque Percy Ramos Puelles, del Presidente de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos Grimaldo Monja, el Ex alcalde de Virú, Roger Cruz Alarcón, entre otras personalidades que apadrinarán esta importante obra.
El desembolso de los gastos de ejecución ha corrido por los propios moradores que a base de esfuerzo han logrado cristalizar esta obra de saneamiento muy importante, que va a beneficiar a cerca de 500 familias.
En esta misma fecha, se ha previsto colocar la primera piedra de lo que será el parque principal de El Siglo.
-Moradores de El Siglo, tendrán agua para consumo humano
DOMINGO 28 DE AGOSTO

-OLMOS CLUB SOLO PUDO EMPATAR Y QUEDO FUERA DE LA COPA PERU
Con asistencia de un buen número de aficionados que colmaron las graderías del estadio municipal de Olmos, el elenco del Olmos, club no pudo ganarle al equipo de la Universidad de Sipán de Chiclayo y se resignó al empate, score que lo dejó fuera de carrera de la etapa departamental de la Copa Perú.
Los aficionados, salieron tristes por el resultado, pero a la vez reconfortados por el desempeño de los equipistas que dejaron todo en la cancha.
El equipo de Universidad der Sipán que clasificó a la siguiente fase copera.
SÁBADO 27 DE AGOSTO
-OLMOS CLUB RECIBE HOY A LAS 4. PM A LA UNIVERSIDAD DE SIPAN POR LA COPA PERÚ
.
De vida o muerte ha sido calificado por los aficionados al fútbol del distrito olmano, el encuentro que sostendrá hoy sábado el equipo del Olmos Club con el elenco de la Universidad de Sipán por la fase departamental de la Copa Perú.
El cuadro crema, se concentró ayer en horas de la noche luego de su último partido de práctica y según su director técnico Jorge Bocanegra, no se ha registrado ningún problema de lesión en los equipistas, lo que es una ventaja antes del inicio de la brega.
El match, se inicia a las 4 de la tarde en el remodelado estadio Municipal Francisco Mendoza de Olmos y tendrá carácter de revanchas. En el encuentro de ida, los universitarios ganaron a los olmanos por un gol a cero en el estadio Elías Aguirre de Chiclayo.
-El estadio de Olmos, vuelve a recibir a la afición deportiva.
VIERNES 26 DE AGOSTO-SE ABRE UNA LUZ DE ESPERANZA A GANADEROS OLMANOS ANTE SEQUÍA.
-QUICORNAC ABASTECERÁ CÁSCARA DE MARACUYÁ PARA ALIMENTACIÓN

Más de un centenar de productores de ganado mayor y menor del distrito de Olmos, participaron recientemente de una importante reunión convocada por Quicornac SAC con el objetivo de dar a conocer la implementación de un importante proyecto, que permitirá utilizar los subproductos que se generan en su planta de producción, para la alimentación de vacunos, ovinos y caprinos.
La reunión fue presidida por el Gerente General de esta empresa agroindustrial, Licenciado Elkin Vanegas Murillo, quien dio a conocer que a partir del 1 de setiembre, su representada ha dispuesto distribuir cerca de 500 toneladas del subproducto cáscara de maracuyá como alimento para el ganado existente en todo el distrito de Olmos, y paliar la escasez de pastos y forrajes que se viene generando en la jurisdicción.
Esta iniciativa forma parte de un proyecto sostenible y de inclusión social que ha puesto en marcha la empresa y que comprende impulsar soluciones contribuyendo con el desarrollo de las poblaciones de su zona de influencia como es el caso del distrito de Olmos.
Tomaron parte en esta reunión campesinos productores de los Centros Poblados de Corral de Arena, Capilla Central, así como de caseríos netamente ganaderos, tal es el caso de El Imperial, El Porvenir, Miraflores, Las Norias, Pasaje Norte, Cascajal, La Juliana, Olmos, Querpón entre otros, quienes saludaron el desprendimiento de la empresa por impulsar acciones de este tipo.
El Presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Olmos, profesor Manfredo Sotero López, en su intervención, agradeció a los representantes de Quicornac, por considerar a los ganaderos locales dentro del este proyecto de desarrollo y calificó de positivo la distribución equitativa que se hará, generando que las familias de las zonas rurales puedan seguir criando sin problemas su ganado.
Como se sabe La empresa Suiza-Ecuatoriana Quicornac en su extensión se ha instalado en la ciudad de Olmos, y actualmente dedicada a la obtención de jugos de Maracuyá. Precisamente durante las labores de producción, llega a obtenerse subproductos como cáscara y semillas, potenciales fuentes alimenticias para el ganado. Es en esta perspectiva, que los representantes legales de esta empresa encabezada por su Gerente Elkin Vanegas Murillo, han desarrollado la iniciativa de liderar proyectos de responsabilidad e inclusión social y garantizar la calidad de vida del poblador olmano y es por ello que el primero de ellos es entregar o distribuir desde el 1 de setiembre el producto cáscara a los productores ganaderos.
Los representantes de Quicornac señalaron que uno de los aspectos relevantes de la política de inclusión social en su ámbito de influencia radica en beneficiar a los pequeños productos y microempresarios no solo con la compra de sus cosechas de frutales como el maracuya y mango, sino también en proyectos de diversificación local para el beneficio de la comunidad
Este proyecto ha sido ejecutada en el hermano país de Ecuador con excelentes resultados no solo en el engorde del ganado sino en el aumento de la producción de leche, hecho que ha generado implantar esta experiencia en la zona olmana.
En la actualidad, el distrito de Olmos, es una de las zonas productoras de ganado que abastece los mercados de Chiclayo, Piura y Chiclayo, pero por la escasez de lluvias en los últimos tiempos, han tenido que ingeniárselas para alimentar sus propiedades, incluso, muchos de ellos han tenido que venderlos a precios bajos, por lo que la puesta en marcha del proyecto de alimentación pecuario, van a fortalecer su producción.


JUEVES 25 DE AGOSTO DEL 2011

-67 AÑOS DEL HALLAZGO DE LA CRUZ DE CHALPÓN DE RECUERDAN HOY

Los católicos olmanos, están de fiesta pues hoy recuerdan 67 años de hallazgo de la Cruz de Chalpón y lo hacen participando de una serie de actividades programadas por la Comisión Central que encabeza Elucadio Mio Arroyo.

Ayer, el sagrado madero hizo su ingreso a las 5 de la tarde recibiendo el homenaje de instituciones educativas y de la Municipalidad Distrital de Olmos. También se contó con la presencia de una réplica de la Cruz, que se celebra en Lima, cuya llegada llamó la atención de los Olmanos.

Con la animación de la Gran Banda de Reque, y la participación de los Obispos de Ica Héctor Vera Colona y de Chiclayo Jesús Moliné Labarta se oficiará a las once de hoy la misa concelebrada en la Capilla de veneración.

Cruz de Chalpón, que hoy recuerda 67 años de su hallazgo
MIERCOLES 24 DE AGOSTO
-ALCALDE OLMANO LIDERA ÍNDICE DE APROBACIÓN EN LA TODA LA REGIÓN

Según los resultados de la reciente encuesta realizada por el Grupo Tendencias, tras ocho meses de gestión edil, la aprobación del alcalde Olmano Willy Serrato Puse, es de 72.9% frente al ínfimo 9% de desaprobación, superando así a sus colegas de toda la región Lambayeque, al mismo presidente regional Humberto Acuña Peralta con (34.3%) y hasta al propio presidente de la República Ollanta Humala Tasso, quien tiene 57.38% de aceptación, refiere el estudio.
Los principales motivos por los que la población consultada en el estudio aprueba la gestión del burgomaestre están relacionados con la política social de su gobierno municipal: ejecución de obras de envergadura, seguridad ciudadana, fomento de la participación vecinal, promoción del turismo, mejoramiento de sistema de limpieza pública, ordenamiento del tránsito, proyección social, entre otros.
La encuesta de Tendencias se aplicó en el área urbana y rural del distrito al total de personas que exige la distribución real de la población por sexo y edad, durante la primera quincena del mes en curso. El margen de error de los resultados es de 3%.
Si se compara el índice de aprobación obtenida por los alcaldes provinciales de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, quien obtiene el 45%, Percy Ramos Puelles de Lambayeque con el 28.2% y Jacinto Muro Távara de Ferreñafe con el 41.7%; el alcalde Olmano y ex congresista de la República sigue superando por amplio margen de aceptación a dichos burgomaestres.
De esta manera la población de la Tierra de Limón refleja que Willy Serrato Puse con el apoyo de sus regidores, funcionarios, técnicos y trabajadores de esa comuna., viene trabajando acorde con las necesidades y aspiraciones de su población.
MARTES 23 DE AGOSTO
-REUBICAN A FAMILIAS QUE HABITABAN TIERRAS A SUBASTAR DE PROYECTO OLMOS
De manera concertada el Proyecto Especial Olmos Tinajones –PEOT viene reubicando a las familias que habitaban el área de las tierras a subastar del Proyecto Irrigación Olmos.
Según informó el Sociólogo Milton Gamarra Rodríguez, responsable del proceso de sensibilización y reubicación de las familias asentadas en las tierras del Proyecto Olmos, son 25 las familias que tienen derecho a vivienda. A las demás familias el PEOT viene entregando sus cheques de compensación por las norias, chozas y cercos que tenían, procediendo paralelamente a notificar para que abandonen la zona pacíficamente a través de la aplicación de un Plan de Compensación y Relocalización involuntaria –PCRI.
En ese sentido señaló que hasta el momento, de los 25 posesionarios con derecho a vivienda, 13 familias ya han abandonado sus rústicas moradas y actualmente habitan sus modernas casas construidas íntegramente por el PEOT, en la nueva habilitación urbana La Algodonera, ubicada en una zona adyacente a donde próximamente se desarrollará el Proyecto Irrigación Olmos.
“Las casas son de material noble, cuentan con 500 m2, de los cuales 63 m2 es área construida, conformado por habitaciones, sala comedor, 3 dormitorios, cocina, servicios higiénicos y un amplio patio para que continúen con la crianza de animales menores o instalen biohuertos”.
Precisó que la creación del nuevo caserío La Algodonera demanda una inversión de más de 3 millones de soles, abarca 10 hectáreas, cuenta con los servicios básicos de agua y desagüe. Detalló que se ha perforado un pozo tubular de más de 90 metros de profundidad, equipado con caseta de bombeo, red principal de agua potable y de alcantarillado mediante biodigestores de 600 lts c/u, enfatizó.
Además de las viviendas, agregó que en La Algodonera, el PEOT ha construido un local para el Centro Educativo, local comunal y próximamente Posta Médica. Asimismo, se construyen las veredas en cada una de las casas y se dotará de mobiliario para el centro educativo y local comunal.
El Sociólogo Milton Gamarra, indicó también, que gracias al diálogo con los miembros de la Asociación Agropecuaria Vilela y al apoyo de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos, los pobladores de La Algodonera que deseen continuar con el pastoreo podrán hacerlo en el Sector Vilela, para lo cual el PEOT perforará un pozo tubular para la dotación de agua dulce.
Finalmente, el responsable del proceso de sensibilización y reubicación de las familias que ocupaban las tierras a subastar del Proyecto Olmos, señaló que los gastos de traslado de las familias han sido asumidos por el PEOT y los reubicados , por lo que invocó a las familias que aún no se han trasladado, su colaboración con los equipos responsables de la liberación de la zona de riego, así como agradeció el compromiso asumido por las familias que habitan el nuevo centro poblado La Algodonera y a las familias compensadas, porque son posibilitadores del desarrollo del Proyecto Olmos y por ende del progreso de la región.
DATOS:
Las familias reubicadas, formaban parte de los poblados, Pan de Azúcar, Vinguar, La Algodonera y Pañalá.

LUNES 22 DE AGOSTO

-VISTOSO DESFILE EN HOMENAJE A LA CRUZ DE CHALPON
Un vistoso desfile se desarrolló ayer domingo en el atrio de la Parroquia Santo Domingo de Olmos, en homenaje a la Santísima Cruz de Chalpón con motivo de su feria patronal. Lo mas llamativo fué el concurso de escoltas, en los tres niveles educativos, donde la Institutción Educativa Privada Nuestra Señora de La Paz, obtuvo el gallardete; mientras tanto en el nivel primario la Institución Privada Virgen de Mercedes ocupó el Primer Puesto y en el segmento Secundario el Centro Educativo Juan Odar López, se hizo de la primera ubicación, por encima de otros colegios estatales.

Asistieron, como invitados a este desfile el Gobernador Político Luis Ubillús Lamadrid, así como el Secretario Técnico de la Municipalización Educativa de Olmos, Eddy Gamarra Arbañil.
-IE Juan Odar López, ganador del concurso escoltas en secundaria.
IE Virgen de Mercedes ganadora en el nivel Primaria

DOMINGO 21 DE AGOSTO
-OLMOS CLUB PERDIÓ EL PASO ANTE LA UNIVERSIDAD DE SIPÁN
Pese a ponerle garra y pundonor, el elenco de Olmos, cayó por la mínima diferencia ante el cuadro de la Universidad Señor de Sipán en el marco de la primera fecha de la II Ronda departamental de la Copa Perú.
Los dirigidos por Jorge Bocanegra, salieron al gramado del Elías Aguirre, dispuestos a hacerles la pelea a los “universitarios”, quien se perfila como un los favoritos para avanzar a la siguiente fase copera. Los primeros minutos. Una falla en la defensa olmana, permitió que los chiclayanos se pusieran adelante en el marcador, gol que fue determinante y cuyo marcador se mantuvo hasta el final.
El Encuentro de revanchas se jugará el domingo 28 en el estadio Francisco Mendoza Pizarro de Olmos, donde se espera la asistencia de un buen número de aficionados.
SÁBADO 20 DE AGOSTO
INVITACION

I Seminario de Periodismo “Prensa Regional Vs Prensa Nacional”.
Lunes 22 de Agosto 2011
8:30 am Registro de participantes
9.00 am Ceremonia de Inauguración:
PROYECCIÓN DE VIDEOS DE CADA PRODUCTORA ORGANIZADORA DEL EVENTO (2 VIDEOS)
Himno Nacional.
Palabras de Bienvenida a cargo de la Lic. Milagros Núñez Núñez en representación de las Productoras que organizan el evento.
Palabras de Bienvenida y brindis de honor a cargo del Director de la Universidad César Vallejo, Econ. Raúl Valencia.
9.30 – 10:00 am
I CONFERENCIA MAGISTRAL:
FACULTADES DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN… ¿SON CAUSANTES DE LA DESGRACIA DEL PERIODISMO EN EL PERÚ?
EXPOSITOR: PERIODISTA JUAN CARLOS TAFUR
PANELISTAS:
Universidad San Martín de Porres
Universidad Santo Toribio de Mogrovejo
Universidad Particular de Chiclayo
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
10:00 – 10:30 am PARTICIPACIÓN DE PANELISTAS SOBRE EL TEMA.
10:30 – 10:45 am RUEDA DE PREGUNTAS DE LOS PARTICIPANTES.
10:45 – 11:00 am PROYECCION DE VIDEO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UDCH.
11:00 – 11.15am COFFIE BREACK
11: 15 – 12:00 m
II CONFERENCIA MAGISTRAL:
“LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN LA PRENSA REGIONAL Y EN LA PRENSA NACIONAL”.
Expositor: Lic. Dennis Vargas Marín – Ex Director de Noticias de RPP
PANELISTA:
Periodista Fernando Noblecilla Merino – Director y Conductor del Programa Periodístico
“Así somos” – canal 21.
12:00 – 12:20pm PARTICIPACIÓN DE PANELISTA SOBRE EL TEMA
12:20 – 12:40 pm RUEDA DE PREGUNTAS
12:45 pm – 1:10pm
III CONFERENCIA MAGISTRAL:
PRACTICANTES Y EGRESADOS DE LAS DISTINTAS ESCUELAS DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN ¿CUBREN O NO LAS EXPECTATIVAS DE LOS MEDIOS REGIONALES?
Expositores: Directores y Conductores de Programas periodísticos de destacados Medios de Comunicación en la Región. Los expositores tendrán un tiempo de 05 minutos cada uno.
Lic. Ángel Vallejo – Editor Regional “Diario La República”
Lic. Enrique Ruiz – Director del Programa “Periodístico” – Radio Santa Victoria.
Lic. Luis Bahamonde – Director de Prensa “Semanario El Fiscal”
Alfonso Soto – Ex Corresponsal Canal N – Actualmente conductor del Programa “Hora 7” Canal 51 Chiclayo.
1:15pm - 1:30 pm RUEDA DE PREGUNTAS
1.30 – 3.30 pm LIBRE (DESCANSO)
03:30 pm – 04:30 pm
IV CONFERENCIA MAGISTRAL: ¿CÓMO HACER PARA QUE LOS REPORTAJES E INFORMES PERIODÍSTICOS TELEVISIVOS CAUSEN UN GRAN IMPACTO EN LA SOCIEDAD? – PASOS A SEGUIR PARA LA REALIZACIÒN DE INFORMES Y REPORTAJES EN TV.
EXPOSITORA: PERIODISTA JULIANA OXENFORD – REPORTERA DEL PROGRAMA “PUNTO FINAL” FRECUENCIA LATINA.
04:30 pm – 04:45pm RUEDA DE PREGUNTAS
04: 45pm – 05:15 pm PROYECCIONES AUDIOVISUALES DE UNIVERSIDADES.
05:15 pm - 6:00 pm
CEREMONIA DE CLAUSURA
ENTREGA DE CERTIFICADOS.
Eimasep y Patagonia Producciones agradecen gentilmente su asistencia
VIERNES 19 DE AGOSTO
-PODER JUDICIAL DISPONE REINGRESO DE TRABAJADORES AL MUNICIPIO

El Poder Judicial, a través del Módulo Básico de Justicia Provincial de Motupe, dispuso admitir medida cautelar contra la Municipalidad Distrital de Olmos, y por lo tanto la reincorporación de un grupo de ex trabajadores de este ente edil, que laboraron durante la gestión del Ingeniero Juan Mío Sánchez.
Según las resoluciones emitidas por el Poder Judicial, los trabajadores que han sido repuestos en el interior de la sede edil son los siguientes:
1.-Marco Antonio Carrasco Mendoza, quien se desempeñó hasta el 31 de diciembre del 2010 como Jefe de Personal.
2.-Edith Maribel Carazas Muñoz, que laboró en la gestión anterior en Almacén municipal.
3.-Doris Mío Alvarado, quien laboraba en la Oficina de Municipalización de la Gestión Educativa.
4.-Nicanor More Monja, que trabajó en la Oficina de Tránsito.
Asimismo fueron repuestos judicialmente:
5.-Alberto Benites
6.-Consuelo Ramón
7.-Maribel Aldana Monja
8.-José Eleazar Martino Mio
9.-Jessica Serrato Monja
10.-Janeth Arroyo Curo

JUEVES 18 DE AGOSTO
-OLMOS CLUB JUEGA ESTE SÁBADO CON UNIVERSIDAD DE SIPÁN

Teniendo como escenario el Estadio Elías Aguirre de Chiclayo, este sábado 20, el elenco crema del Olmos, Club se enfrenta a la Universidad de Sipán en el marco de la Segunda ronda de la etapa departamental de la Copa Perú.
El match a escenificarse a las 2 de la tarde, es esperado con expectativa por la afición deportiva de Olmos, que estará viajando hasta el coso aguirreño para alentar a sus parciales.
El Director Técnico del Olmos Club Jorge Bocanegra, dispuso que el plantel de los jugadores se concentren desde hoy y mañana viernes harán su último partido de práctica donde definirán el once que arrancará las acciones frente a los universitarios.
Como se sabe el Olmos Club, clasificó a esta etapa luego de ganarle al Flamengo de Leonardo Ortiz.
-Estadio Elías Aguirre donde jugará el Olmos, éste sábado por la Copa Perú.
MIERCOLES 17 DE AGOSTO
-EMPEZÓ LA FERIA DE LA CRUZ DE CHALPÓN DE OLMOS
Se iniciaron las actividades con motivo de la 67 feria anual de la Cruz de Chalpón. Precisamente dentro de los actos programados el pasado 15 de agosto se dio la entrada a la ciudad de la Banda de Músicos Corazón Olmano quien recorrió las principales calles de la Capital del Limón para anunciar a los vecinos el inicio de la feria. Según la Comisión de fiesta, que preside el profesor José Elucadio Mio Arroyo, desde el 15 hasta el 23 de agosto se han programado los tradicionales novenarios que se desarrollarán en la Parroquia Santo Domingo de Olmos.
La bajada del sagrado madero desde la gruta del Cerro Chalpón que se ubica a 8 kilómetros se producirá el día lunes 22 de agosto en medio de un peregrinaje con el ejercicio de la Vía Crucis hasta llegar al sector El Cardo, donde la Cruz pernoctará hasta el día siguiente que proseguirá su recorrido con dirección a la ciudad de Olmos, pasando por las capillas de El Siglo y el Río. La entrada del sagrado madero ha sido programado para el 24 (día de vísperas) por la calle Tarata lado sur, e iniciará una miniperegrinación por las avenidas Atahualpa,Huáscar,Santo Domingo y Grau hasta llegar a la Iglesia Santo Domingo donde permanecerá hasta el siete de marzo. Para el día central (25 de agosto), se ha programado el albazo en la plaza principal y la solemne misa de campaña concelebrada presidida por el obispo de la Diócesis de Ica Héctor Vera Colona y el obispo de la Diócesis de Chiclayo Monseñor Jesús Moliné Labartha así como sacerdotes invitados .En horas de la noche se realizará la procesión por las principales calles de la ciudad de Olmos siempre acompañada de sus fieles devotos y de las bandas de músicos contratadas para el efecto. También se realizarán tardes deportivas, actividades litúrgicas y recreativas que culminarán el domingo 4 de setiembre con la misa de despedida en la parroquia Santo Domingo de Guzmán.
Para amenizar los actos centrales de la feria, han sido invitadas las bandas de músicos procedentes del distrito de Reque y de Olmos y las noches bailables se han contratado los servicios de las agrupaciones y orquestas del departamento de Piura y de Chiclayo.
-Bandas de músicos animarán la feria de la Cruz de Chalpón.
MARTES 16 DE AGOSTO
-GENERAL OLMANO PASCO LAMADRID ES NOMBRADO COMO JEFE DE DIRANDRO
El Ministerio del Interior oficializó el nombramiento de varios generales en el alto mando de la Policía Nacional del Perú, entre ellos, la designación del General Francisco Oswaldo Pasco Lamadrid como nuevo titular de la Dirección Nacional Antidrogas (DIRANDRO)
El General Pasco Lamadrid, se desempeñó anteriormente como jefe de la XX Dirección Territorial Policial (Dirtepol) del Callao.
Es la primera vez que un alto oficial nacido en el distrito de Olmos, ocupa un cargo de esta naturaleza y se espera que lo haga a la altura de las circunstancias
.
General Oswaldo Pasco Lamadrid, nuevo titular de la DIRANDRO
LUNES 15 DE AGOSTO
-OLMOS LE GANÓ AL FLAMENGO Y CLASIFICO A LA SEGUNDA RONDA
-AHORA QUE VENGA LA SIPAN
En un electrizante encuentro, el Olmos Club derrotó a Flamengo de Leonardo Ortiz por dos goles a uno en el estadio Municipal de esta localidad ante la asistencia de cerca de tres mil espectadores.
De esta manera el elenco crema clasifica a la segunda ronda de la departamental de la Copa Perú, y enfrentará el próximo domingo al elenco de la Universidad de Sipán.
Las otras llaves también quedaron definidas. Deportivo Pomalca juega con Universitario de Illimo y Caimanes de Puerto Eten se las verá con Flamengo quien clasificó como mejor segundo
.
El elenco de Señor de Sipán será el próximo rival del Olmos Club.
DOMINGO 14 DE AGOSTO
HOY TODOS A APOYAR AL OLMOS CLUB EN EL ESTADIO MUNICIPAL

Hoy se jugarán los partidos de vuelta en cuartos de final por la etapa departamental de la Copa Perú, donde 10 elencos buscan pasar a la siguiente vuelta para alcanzar la representación lambayecana a la fase regional.
Los cinco partidos programados tienen especial atractivo porque en cada uno de ellos está en juego el avance de los equipos y porque además lo resultados obtenidos en los compromisos de ida dejaron algunos sinsabores y complicaron a varios elencos.
De acuerdo a las bases del torneo, no se tiene en cuenta los goles a favor ni en contra; si se produjera empate en puntos irán a partido extra, dentro de las 72 horas siguientes y en cancha neutral; del mismo modo, quedó establecido que a la siguiente vuelta ingresará el mejor segundo para completar seis elencos que seguirán compitiendo.
En el estadio Monumental, el local Olmos Club, jugará hoy a partir de las 4 de la tarde con Flamengo de Leonardo Ortiz, en un partido que ha concitado mucha expectativa dada la calidad de ambas escuadras y por el empate registrado en el Carlos Castañada el domingo anterior donde quedaron 1-1.
El elenco crema, llega con la moral alta luego de este encuentro, por lo que el DT Jorge Bocanegra, ha dispuesto salier desde el inicio a atacar el rival y asegurar el encuentro.
Estadio Municipal volverá a ser escenario después de un buen tiempo. Equipo de Flamengo, que tratar de hacerle pelea al elenco olmano.


AVANCE
-HISTORIA DEL COLEGIO JULIO PONCE
Por la necesidad de contar con una institución educativa, debido al crecimiento de la población de adolescentes y jóvenes, y la distancia existente para llegar a instituciones educativas de la capital departamental; un grupo de notables ciudadanos de Olmos, presididos por el alcalde de esa época, señor Juan Ubillús San Martín, después de una serie de gestiones en Lambayeque, Chiclayo y Lima, lograron la creación del Instituto Nacional de Educación Secundaria Técnica Nº 48 “San Domingo”, con R. M. Nº 15747 de fecha 23 de Agosto de 1961, iniciando sus actividades académicas el 18 de Septiembre de 1961 con 49 alumnos y alumnas; fecha que quedó establecida como aniversario de la institución, hasta la fecha. El primer director fue el Dr. Manuel Germán Deza Aldana y, el local donde empezó a funcionar estuvo ubicado en la calle San Martín s/n.
El 22 de febrero de 1964 con R. S. Nº 103 ED. en base a la sección femenina del INEI Nº 48 “Santo Domingo”, se crea el Colegio Nacional de Educación Secundaria de mujeres “ La Merced ”. Con fecha 06 de Mayo de 1976 mediante R. D. R. Nº 000556, se fusionan ambos colegios, recibiendo la denominación de Colegio nacional Mixto de Olmos. Posteriormente se da a los colegios fusionados la denominación de Centro Base III del NEC Nº 05 de Olmos, mediante R. D. Z. Nº 1555 de fecha 05 de Noviembre de 1979, finalmente con R. D. R. Nº 00026 de fecha 26 de Febrero de 1981 se le da el nombre de Colegio Estatal Secundario de Menores Cap. E. P. “JULIO PONCE ANTÚNEZ DE MAYOLO”, para después incrementarse la Educación Primaria y Secundaria de Adultos (Nocturna), con R. D. D. Nº 0107 del 27 de
Febrero de 1985 y con R. D. Nº 0954 del 04 de Septiembre de 1985 se incrementa Áreas Técnicas con las opciones ocupacionales de Agropecuaria, Carpintería, Electricidad, Mecánica de Producción y Costura.
LISTADO DE DIRECTORES
• Dr. Manuel Germán Deza Aldana.
• Prof. Mario García Garabito.
• Prof. Rodolfo Salazar Chávez.
• Prof. Julio Proaño Legua.
• Prof. Luciano Asmat Azaguanche.
• Prof. Clara Meoño H. de Guerrero.
• Prof. Jacoba E. Arce Muro.
• Prof. José M. Llontop Siesquen.
• Prof. Hugo Enrique Santín Cornejo.
• Prof. Roberto Sánchez Becerra.
• Prof. Nestor Miranda Talledo.
• Prof. Victor Lozada Portilla.
• Prof. Francisco García Lezama
(Actual Director).
GALERÍA DE ALGUNOS DIRECTORES






Sábado 13 de agosto
PROGRAMA DE NOCHES DE BAILES POR LA FERIA DE LA CRUZ DE CHALPÓN



DÍA JUEVES 25 DE AGOSTO
10:00 pm. LLEGA EL CORAZÓN
MÁS ALEGRE DEL PERÚ
“CORAZÓN SERRANO”
PACAIPAMPA - PIURA


DIA DOMINGO 28 DE AGOSTO
10:00 p.m.:
GRUPO 5
DE MONSEFÚ-CHICLAYO

Día Viernes 02 DE SEPTIEMBRE.
10: pm.- Llega el agua más pura
“AGUA MARINA”
DE SECHURA - PIURA

VIERNES 12 DE AGOSTO
-OLMANOS TAMBIEN TIENEN SU CRUZ DE CHALPÓN Y LE RINDEN HOMENAJE POR SUS 67 AÑOS DE HALLAZGO

Encontrada hace 67 años. La Cruz de Chalpón es considerada la patrona del pueblo católico de Olmos que dos veces al año le tributan homenaje trayéndola desde su gruta a la ciudad. Precisamente, el lunes 15 de agosto se inician los actos celebratorios para recordar un aniversario más de hallazgo del sagrado madero.
Las leyendas orales sostienen que el Padre Guatemala en su peregrinaje y estadía en el norte del país había labrado tres cruces en distintos lugares. Una de ellas estaba destinada para los católicos del pueblo de Olmos la que fue encontrada un 25 de agosto de 1944.
Durante el mes de agosto se realiza la feria patronal atrayendo a cientos de visitantes que participan de las actividades programadas por la Comisión Central de Fiesta. Precisamente dentro de los actos programados están la tradicional entrada a la ciudad de la Banda de Músicos Corazón Olmano quien recorrerá las principales calles de la Capital del Limón para anunciar a los vecinos el inicio de la feria anual el lunes 15 próximo. Según la Comisión de fiesta, que preside el profesor José Elucadio Mio Arroyo, desde el 15 hasta el 23 de agosto se han programado los tradicionales novenarios que se desarrollarán en la Parroquia Santo Domingo de Olmos.
La bajada del sagrado madero desde la gruta del Cerro Chalpón que se ubica a 8 kilómetros se producirá el día lunes 22 de agosto en medio de un peregrinaje con el ejercicio de la Vía Crucis hasta llegar al sector El Cardo, donde la Cruz pernoctará hasta el día siguiente que proseguirá su recorrido con dirección a la ciudad de Olmos, pasando por las capillas de El Siglo y el Río. La entrada del sagrado madero ha sido programado para el 24 (día de vísperas) por la calle Tarata lado sur, e iniciará una miniperegrinación por las avenidas Atahualpa,Huáscar,Santo Domingo y Grau hasta llegar a la Iglesia Santo Domingo donde permanecerá hasta el siete de marzo. Para el día central (25 de agosto), se ha programado el albazo en la plaza principal y la solemne misa de campaña concelebrada presidida por el obispo de la Diócesis de Ica Héctor Vera Colona y el obispo de la Diócesis de Chiclayo Monseñor Jesús Moliné Labartha así como sacerdotes invitados .En horas de la noche se realizará la procesión por las principales calles de la ciudad de Olmos siempre acompañada de sus fieles devotos y de las bandas de músicos contratadas para el efecto. También se realizarán tardes deportivas, actividades litúrgicas y recreativas que culminarán el domingo 4 de setiembre con la misa de despedida en la parroquia Santo Domingo de Guzmán.
Para amenizar los actos centrales de la feria, han sido invitadas las bandas de músicos procedentes del distrito de Reque y de Olmos y las noches bailables se han contratado los servicios de las agrupaciones y orquestas del departamento de Piura y de la ciudad de Trujillo.
JUEVES 11 DE AGOSTO
-FORMAN FRENTE DE DEFENSA DE LOS COMUNEROS DE OLMOS
En asamblea de representantes de instituciones de las diferentes Asociaciones agrícolas de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos, quedó conformada la directiva del Frente de Defensa de los comuneros olmanos.
El objetivo del nacimiento de esta institución , es la de velar por los intereses, como propiedades agrícolas y ganaderas de los campesinos de los 173 sectores del distrito de Olmos.
La dirigencia está integrada de la siguiente manera: Luis Ever Martino Odar como Presidente, Roque Vera Millian como Vice-Presidente, Ricardo Tesen Cornejo como Secretario, Elizabeth Bellodas Irrazábal, Juan Terrones Rojas en su calidad de Fiscal y como vocales fueron electos las comuneras Miriam Díaz Sánchez, María Sosa Sotero, María Bazán, Lidia Frías Bellodas.
El acto de juramentación de la flamante directiva se realizará éste sábado 13 de agosto a las 4 de la tarde en el salón de convenciones de El Cajamarquino, ubicado en la Calle Atahualpa de esta ciudad de Olmos.
-Nace una nueva institución defensora de los comuneros.
MIERCOLES 10 DE AGOSTO
-MAS DE 2 MIL ILETRADOS EXISTEN EN OLMOS

Cerca de 2 mil quinientas personas iletradas existen en el ámbito del distrito de Olmos, según un informe estadístico proporcionado por el Registro Nacional de Identidad.
De acuerdo a las estadísticas alcanzadas en total son 2 mil 449 los ciudadanos olmanos que no saben leer ni escribir y mucho menos saben firmar. De esta cantidad mil 581 son mujeres y 868 varones, cifra preocupante y que debe llamar la atención de las autoridades del distrito olmano. El Registro educativo sostiene además que mil 718 personas no lograron culminar ni siquiera su educación primaria.
La mayor parte de los iletrados viven en la zona rural, por lo que se hace necesaria la implementación de programas de capacitación en lecto-escritura o alfabetización.
-Un buen porcentaje de iletrados aun existen en Olmos.
MARTES 9 DE AGOSTO
-PROYECTO DE ELECTRIFICACIÓN COSTÓ 5 MILLONES 500 MIL SOLES

Cinco millones 538 mil nuevos soles se invirtieron en el Proyecto de electrificación de 14 caseríos de Olmos, que se sitúan a un costado de la antigua carretera Panamericana Norte, hoy vía interoceánica .
Los trabajos se hallan culminados al cien por ciento y se espera su inauguración en el transcurso de la segunda quincena de agosto.
Las obras fueron ejecutadas por el Consorcio San Juan y beneficiarán a 4 mil 064 personas de los siguientes caseríos: Las Pampas de Chicoma, Las Pampas del Solar, Pasábar Oleoducto, Pasábar Aserradero, Pasábar Los Mayangas, Pasábar La Granja, Mocape, Insculás, Cerro de Falla, El Porvenir, El Badén, Querpón, La Capilla Central, Capilla Torres y Ñaupe El Telégrafo. Este proyecto fue gestionado por la Municipalidad Provincial de Lambayeque.
-Muy pronto se electrificarán 14 caseríos de Olmos ubicados en la Panamericana.
LUNES 8 DE AGOSTO
-GENERAL OLMANO PASCO LAMADRID EN LA TERNA PARA DIRECTOR DE PNP
El ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, evalúa a tres generales para nombrar al próximo director de la Policía Nacional, en reemplazo del general Raúl Becerra Velarde, informaron fuentes del despacho.
En la terna de seleccionados se encuentran el jefe del Estado Mayor de la PNP, general Oswaldo Hurtado Cáceres; el jefe de la Región Policial de Tacna, general Hugo Delgado Vargas; y el jefe de la Región Policial del Callao, el general olmano Francisco Oswaldo Pasco Lamadrid.
El general Pasco, nacido en el distrito de Olmos,es integrante de la Promoción 1978 Los Audaces, de la ex Policía de Investigaciones del Perú (PIP). Entre 1996 y 1998, se desempeñó como edecán del entonces director de la PNP, general Fernando Dianderas Otone. Cuando Dianderas asumió el cargo de ministro del Interior durante el gobierno de Alberto Fujimori, Francisco Pasco continuó en la posición de edecán.
En el 2003, Pasco fue pasado al retiro con el grado de coronel. Luego de cinco años de disputas judiciales con el Estado, en el 2008 reingresó a la Policía Nacional con el grado de coronel y ese mismo año ascendió a general. Es así que asumió la conducción de la Dirección de Inteligencia de la PNP (Dirin).
DOMINGO 7 DE AGOSTO
-EXALUMNOS SE PREPARAN PARA LAS BODAS DE ORO DE COLEGIO JULIO PONCE
El Colegio Secundario Julio Ponce Antúnez de Mayolo de Olmos , se prepara para recibir ex alumnos, con motivo de las Bodas de Oro de la Institución. Para esto, están programando una serie de actividades desde la comisión organizadora de estos eventos.Para el efecto los egresados, se vienen reuniendo semanalmente.
HISTORIA:
Un 18 de septiembre de 1961, se crea y empieza a funcionar el Glorioso Instituto Nacional de Educación Industrial N°48 "Santo Domingo de Guzmán" (INEI 48) Que al desdoblarse se crea el Colegio la Merced. Con el paso de los años, este Colegio toma la denominación de Institución Julio Ponce Antúnez de Mayolo y que pronto celebra a lo grande este acontecimiento.
SABADO 6 DE AGOSTO
-GESTIONAN CREACIÓN DE INSTITUTO RURAL EN QUERPÓN.
Un proyecto para la Creación de un Instituto de Educación Superior Tecnológica Rural, viene elaborando la Oficina de Municipalización de la Gestión Educativa de Olmos.
Así lo dio a conocer el Secretario Técnico de esta entidad educativa, Eddy Alex Gamarra Arbañil quien estuvo recientemente en la Capital de la República donde tomó contacto con los funcionarios del ministerio del ramo.
Gamarra Arbañil, sostuvo que para concretar esta iniciativa que parte de la Municipalidad olmana,se reunió con las autoridades y pobladores de Querpón encabezados por su alcalde Marcos Mio Sosa , donde la principal demanda fue de un módulo universitario, a lo que el funcionario educativo les dio la alternativa de construir un Instituto Tecnológico Superior (ITS), lo que fue recibido con agrado por los querponeños y hasta ofrecieron terrenos para su ubicación.
Para el efecto, se espera contar con un terreno para el levantamiento de la infraestructura.
“Estamos orgullosos de tener pronto un Tecnológico, ya que otros no se animaron, gracias por su apoyo” expresó el alcalde del Centro Poblado de Querpón al secretario Técnico.
-Eddy Gamarra Arbañil, Secretario Técnico de la Municipalización de la Gestión Educativa.
VIERNES 5 DE AGOSTO
-CRUZ DE OLMOS PARTICIPÓ EN LA FERIA DE MOTUPE

La Cruz de Chalpón de Olmos junto a la imagen de la Virgen Purísima Concepción ,Jesús Nazareno Cautivo de Monsefú, y la Cruz de Yanahuanca del centro poblado de Penachí-Salas (Lambayeque).
Participó ayer del recibimiento a la Cruz de Motupe a su ingreso de la ciudad con motivo del día central de feria. Hoy estuvo presente en la misa.
Elucadio Mio Arroyo, quien preside la comisión, , que acompaña a la Patrona de Olmos, señaló que estarán en en Motupe hasta el día de hoy viernes 5 de agosto.
A las 5 de la tarde regresará con el sagrado madero a la Parroquia Santo Domingo, a la espera de la feria de año.
El primado de la Iglesia Católica del Perú, monseñor Juan Luis Cipriani ofició la misa en honor a la santísima Cruz de Motupe, tras ser recibido por el obispo de la Diócesis de Lambayeque, monseñor Jesús Moliné Labartha
JUEVES 4 DE AGOSTO
-GRUPO DE COMUNEROS OLMANOS MARCHARON POR CALLES DE CHICLAYO
Una marcha de protesta contra lo que consideran el robo de sus tierras para beneficiar a la transnacional brasileña Odebrecht realizaron hoy un grupo de comuneros de Olmos, acompañados de dirigentes del departamento de Lambayeque
.
Los manifestantes partieron del Parque Obrero, prosiguiendo por la calles Pedro Ruiz, Angamos, San José, y posteriormente por Salaverry, rumbo al Gobierno Regional.
la marcha pacífica, que fue encabezada por Efrén Barrios Castro presidente de la Asociación de Defensa del Patrimonio de la comunidad campesina “Santo Domingo de Olmos” entre otros dirigentes, culminó con la entrega de un memorial que fue entregado en la sede del Gobierno Regional de Lambayeque.
El representante de la delegación olmana considera la posibilidad de endurecer sus medidas de lucha, en caso las autoridades regionales no escuchen los reclamos que vienen haciendo para que se suspenda la proyectada subasta de tierras, prevista para el mes de setiembre.
MIERCOLES 3 DE AGOSTO
-OLMOS CUENTA CON ZOOLÓGICO MUY ATRACTIVO
Un lugar atractivo donde los propios y extraños pueden visitar cuenta el distrito de Olmos. Se trata del Zoocriadero y Centro de Rescate Crax 2000 el mismo que se encuentra ubicado en el caserío Las Pampas (A la altura del desvío a Mano de Leon) kilómetro 105 hoy carretera Interoceànica.
Allí podrás visitar y conocer, en vivo, las muchas especies de animales que habitan en el zoocriadero, podrás tener contacto directo con la naturaleza y su fauna además de conocer muchas especies que tal vez nunca antes has visto.
En el Zoocriadero en mención se maneja y reproduce con mucho éxito la familia cracidae como son las conocidas pavas de monte, paujiles, manacaracos, etc. Además se pueden encontrar iguanas verdes,mono leoncito,sajinos,pavas pardas,perico pacahaloro,Guacamayo de cabeza azul,pavas aliblancas,reptiles,entre otros .
En el zoocriadero y Centro de Rescate Crax 2000 se ama los animales, razón por la cual los responsables se esfuerzan día a día para preservar su existencia en nuestro planeta, primero reproduciéndolos en cautiverio y posteriormente reinsertándolos en su hábitat natural; para ello contamos con todo el equipo tecnológico necesario que esta tarea demanda (incubadoras, chips de seguimiento, etc) así como infraestructura adecuada (ambientes protegidos especiales, jaulas especiales de adaptación, etc.) y staff capacitado en el manejo de las especies (Biólogo, ing. Zootecnista, Méd. Veterinario, etc
-El Zoocriadero Crax 2000 de Olmos, es una buena alternativa para el turismo.

-Vistosos tucanes se encuentran en el Zoocriadero Crax 2000 de Olmos.
MARTES 2 DE AGOSTO
-EMPRESA VICTOR RAUL DE QUERPÓN LIDERA PRODUCCIÓN DE LIMON
La Empresa Agrícola Víctor Raúl Haya de la Torre del Centro Poblado de Querpón, lidera por el momento la producción del limón en el distrito de Olmos de acuerdo a las estadísticas que obran en poder del Ministerio de Agricultura .
Este cítrico muy codiciado en los mercados nacionales , se cultiva y cosecha gracias al empuje de los socios de este empresa fundada en los años 80.
Eloy Pupuche Oliden, señaló que pese a la falta de apoyo por parte del Gobierno Central, se las ingenian para poder cubrir los demasiados costos que general extraer el agua del subsuelo, pero sin embargo están orgullosos de que la Empresa Víctor Raúl, se haya posesionado de manera sólida dentro de otras en el distrito.
El producto que cosechan es llevado por lo general a los supermercados de arraigo nacional y otra parte para la elaboración del aceite esencial del limón muy utilizado para perfumes y bebidas.
-LUNES 1 DE AGOSTO
-EL 14 DE AGOSTO ARRANCA TORNEO DE SEGUNDA DIVISIÓN
El domingo 14 de agosto, se inicia el Campeonato de Fútbol de Segunda División del distrito de Olmos, luego de la reunión sostenida por los delegados de los clubes participantes.
Según dio a conocer el Presidente de la Liga de Fútbol, Miguel Angel Llenque Sotero, se han formado tres grupos, los cuales se enfrentaran todos contra todos para finalmente disputar una liguilla cuadrangular en donde saldrán los dos equipos que ascienden a primera División.
Como novedad en la presente temporada los encuentros se jugarán en distintos escenarios, habiéndose fijado los campos deportivos de Insculás, La Estancia, Mocape, El Imperial y El Remanso,
Los grupos han quedado conformados de la siguiente manera:
GRUPO “A
-Wilsterman (Insculás)
-Deportivo Cantolao de Mocape
-Asociación Deportiva Agropecuaria de El Pueblito
-Teófilo Cubillas de Cascajal
-Los Intimos de La Estancia
GRUPO “B”
-Cruz de Chalpón (Olmos)
-Virgen de Guadalupe (Olmos)
-Sport Tarata (Olmos)
-Deportivo Municipal (El Imperial)
GRUPO “C
-Liga Deportiva Panamericana (Olmos)
-Julio Ponce Junior (Olmos)
-Santa Rosa (Alan García)
-Academia Valles (Olmos)
Los encuentros a jugarse la primera fecha son los siguientes:
GRUPO “A”.-Sede Campo Deportivo de Insculás
2.00 pm.-ADA Vs Teófilo Cubillas.
4.00 pm.-Wilsterman VS Cantolao
GRUPO “B”.-SEDE: Campo de El Imperial
2.00 pm.-Cruz de Chalpón VS Virgen de Guadalupe
4.00 pm.-Sport Tarata VS Deportivo Municipal
GRUPO “C”.-SEDE Campo El Remanso
2.00 pm.-Academia Valles VS Santa Rosa
4.00 pm.- Ponce Junior VS Liga Deportiva Panamericana