BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
SÁBADO 31 DE DICIEMBRE
-HOY SE REALIZA LA MARATON SILVESTRE EN OLMOS.-....
Cada año, a las 23, horas del 31 de Diciembre se disputa una prueba llamada La Maratón de San Silvestre.
En la ciudad de Olmos, tiene lugar un evento que ya se está transformando en parte de la cultura y tradición de la ciudad. El último día del año se reúnen atletas de todo el distrito y de pueblos vecinos como Motupe, Salas y otros y cada año se van sumando más , para terminar el año y comenzar el nuevo de la mejor forma, haciendo lo que más les gusta, correr.
La maratón consiste en correr en calle, y luego alrededor del Parque Principal. Estos atletas, dejan de comer la tradicional cena de fin de año y brindar con sus familias para disputar una prueba de resistencia, y entre gente que comparte la misma pasión por el deporte. No dejan que el cansancio los desanime y deciden reunirse para recibir el año de una manera diferente.
Los organizadores dentro de los que están Medelius Sotero Ramírez, Carlos Castro Tesén, José del Carmen Salinas Saavedra y Víctor Nazario Zapata vienen coordinando para lo que será en el 2011 la décimo novena versión. El entusiasmo en los organizadores es enorme y por ello señalan que en esta ocasión se batirán los record de participación de atletas .
VIERNES 30 DE DICIEMBRE
-JURAMENTÓ DIRECTIVA ELECTA DE LA COMUNIDAD CAMPESINA SANTO DOMINGO
En una ceremonia realizada en los exteriores del local de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos, se realizó la ceremonia de juramentación y entrega de credenciales de los directivos electos para el periodo 2012-2013.
El Presidente del Comité Electoral Orlando Cueva Chuzón fue el encargado de juramentar al Presidente electo el pasado 18 de diciembre, José Omar Serrato Monja
y éste hizo lo propio con los integrantes de su dirigencia.
El acto se desarrolló a las 12 horas y contó con la participación de más de un centenar de comuneros que llegaron de diferentes lugares del distrito olmano.
Durante su discurso el flamante Presidente agradeció a todos aquellos que apostaron por él en el proceso eleccionario realizado recientemente y en la cual la lista Roja obtuvo más de seis mil votos en las urnas.
Al mismo tiempo, Serrato Monja, anunció que el local comunal estará abierto las 24 horas y es por ello que sin mirar tintes políticos atenderá a todos aquellos que lleguen a realizar cualquier tipo de gestión.
Del mismo modo, hizo un llamado a los diez candidatos que participaron en las elecciones para coadyuvar esfuerzos y juntos trabajar en el progreso de la Comunidad y para ello ha solicitado hacer llegar las propuestas para ponerlas en práctica en caso de ser necesario.
Luego de la juramentación de la directiva, se realizó una recepción y baile de gala en el Centro Poblado de Insculás.
La nueva Directiva que regirá los Destinos de la Comunidad a partir del 16 de enero del 2012 estará integrada de la siguiente manera:
PRESIDENTE: José Omar Serrato Monja
VICEPRESIDENTE: Néstor Mío Soplopuco
SECRETARIO:José Manuel Aguilar Oyola
TESORERO: Percy Monja Benites
FISCAL: Segundo Mayanga Saavedra
VOCALES:
1.-Jaime Purizaca Mío
2.-Máximo Alvarado Severino
3.-Teodoro Mendoza Calvay
4.-Carlos Alberto Manayay Barrios (Lista Celeste)
JUEVES 29 DE DICIEMBRE
-ALCALDE INDICA QUE SE ROBARON EL DINERO PARA LA ELECTRIFICACIÓN DE EL VIRREY
-ANUNCIA OBRAS IMPORTANTES PARA EL 2012
El actual alcalde de Olmos Willy Serrato Puse, señaló que se cumplido con la misión de entregar el servicio eléctrico al Centro Poblado de El Virrey y en el primer trimestre se estará cumpliendo con más de una treintena de caseríos del distrito de Olmos.
Esta obra debió terminarse en el periodo del alcalde anterior, e incluso haberse inaugurado hace un año pero se “robaron” la plata, señaló ofuscado Serrato Puse, en horas de la mañana durante una entrevista en la emisora de su propiedad.
Me siento contento que los moradores de El Virrey, ya cuenten con la energía pues así lo han hecho saber por las llamadas que se han hecho durante toda la noche.
La autoridad edil, señaló que para el año 2012, se ha programado ejecutar obras de envergadura a favor de los olmanos.
Citó por ejemplo que el 6 de enero, se reúne con funcionarios de ENSA para solicitar la electrificación de 100 pozos de la jurisdicción y el 20 de enero llegará la energía trifásica varios sectores.
De igual manera se van a iniciar los trabajos de ampliación del estadio municipal con construcción de tribunas, Se va a comprar una ambulancia 4 x 4 para ponerla al servicio de los usuarios y la adquisición de un paquete de maquinarias.
L a Caja Municipal es otro de los objetivos que tiene en mente ejecutar a partir del próximo año, señaló Willy Serrato Puse.
Otro de los anuncios es que para el sábado 7 enero, se inaugura el parque de Cascajal con la animación de la Agrupación Sensual Karicia. Para el 20 enero se van a inaugurar la pavimentación de las calles San Juan, Huáscar y Complejo Deportivo Señor de Los Milagros.
“Se vienen cosas positivas para Olmos para el 2012”, indicó el larguirucho alcalde quien se mostró muy optimista de que tener la convicción de haber cumplido con la población pese a las zancadillas propiciadas por sus opositores.
Enfatizó de igual forma haber conversado con el Presidente Ollanta Humala y es por eso que asegura que para el 2012 se hará realidad la construcción de la Carretera Asfaltada que va desde Puente Amarillo (Cascajal)-Las Pozas con presupuesto de 80 millones de soles, así como el hospital para Olmos.
Calificó de invalorable el apoyo que le vienen brindando el equipo de regidores y culminó diciendo que a fin de año, estará realizando una exposición de los logros obtenidos en el primer año de gestión.
MIERCOLES 28 DE DICIEMBRE
-MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE OLMOS ENTREGA RECONOCIMIENTO A PRESIDENTE OLLANTA HUMALA

La Municipalidad Distrital de Olmos, hizo una entrega de una réplica del túnel trasandino del Proyecto Olmos al Presidente de la República Ollanta Humala Tasso, como reconocimiento a la buena disposición de su gobierno de lograr la culminación de esta importante obra que permitirá el trasvase de las aguas del Atlántico a las Pampas del distrito de Olmos.
Fue el alcalde Willy Serrato Puse, quien en nombre del pueblo olmano, le hizo entrega de este reconocimiento al jefe de estado.
“Quiero expresarle nuestro profundo agradecimiento por el gesto y la decisión de poder permitir la culminación de esta obra esperada por varias décadas y que pronto convertirá a mi pueblo en la despensa del Perú y al mismo tiempo pedirle el anhelo de los olmanos de que my pronto el distrito de Olmos, sea elevado a Provincia”, enfatizó el burgomaestre olmano, quien lució acompañado en todo momento con la Señorita Olmos 2011 Julia Oliva Ramos.
Como se sabe recientemente se realizó la ceremonia de culminación de la perforación del túnel trasandino, el cual pone fin a las obras de trasvase del Proyecto de Irrigación e Hidroenergético de Olmos en Lambayeque.
El referido túnel tiene una longitud de 19,8 kilómetros y un diámetro de 4,8 metros, y permitirá el trasvase de las aguas del río Huancabamba de la vertiente del Atlántico a la vertiente del Pacífico para su aprovechamiento en la irrigación de tierras eriazas que ya han sido subastadas mediante un proceso público, así como para la generación de energía.
Precisamente el Presidente Ollanta Humala dio la orden para que la perforadora inicie las últimas maniobras y develó una placa conmemorativa en el exterior del túnel.

-Alcalde de Olmos, Willy Serrato Puse, hace entrega de réplica del túnel a Ollanta Humala. Señorita Olmos 2011, engalanó ceremonia donde se hizo reconocimiento a Presidente Ollanta Humala .

MARTES 27 DE DICIEMBRE
-LA CAPILLA CENTRAL SE PREPARA PARA SU FERIA PATRONAL ESTE FIN DE AÑO.
-LA AGRUPACIÓN DULCE PASIÓN AMENIZA EL BAILE DE GALA
El Centro Poblado de la Capilla Central, lugar ubicado a 45 kilómetros al norte de la ciudad de Olmos, se prepara para recibir a los visitantes que arriben a fin de año con motivo de la feria anual en honor a su patrona espiritual Cruz del Puente.
Ramón Taboada Chuzón, Presidente de la Comisión de Feria, señaló que se ha elaborado un nutrido programa, gracias al apoyo de personas y empresas.
Durante el día de vísperas el 31 de diciembre y el día central el 1 de enero del 2012, habrán actividades litúrgicas, deportivas y bailables.
PROGRAMA DE FERIA EN HONOR A LA CRUZ DEL PUENTE
SÁBADO 31 DE DICIEMBRE
6.00 AM.-Quema de cohetes y bombardas anunciando el advenimiento de la Fiesta.
9.00 AM.-Arreglo de la Iglesia a cargo de un grupo de damas de la localidad.
11.30 AM.-Gran recibimiento a las Colonias de Lima, Chiclayo, Piura y Trujillo por parte del Comité de Fiesta.
3. 30 PM.-Gran tarde deportiva en el Estadio Municipal Daniel Ruiz Flores.
PRIMER PARTIDO: Fútbol Master entre equipos de la localidad
SEGUNDO PARTIDO: Cruz de Chalpón de Motupe VS Unión Deportivo El Virrey,disputando la suma de dos mil nuevos soles.
4.30 PM.-Gran reinado Bailable amenizado por el Sonido AMERICA MUSIC de Chiclayo con la participación de las siguientes candidatas:
-KELLR del Sector El Porvenir
-LEONOR de la Región Piura
-GABRIELA de la ciudad de Chiclayo.
12.00 PM.- Recibimiento del año 2012 con vistos fuegos artificiales.
DOMINGO 1 DE ENERO
6.00 AM.-Quema de 21 camaretazos anunciando el día central de la feria.
9.00 AM.-Ingreso de la banda de músicos LA NUEVA BANDA de Reque.
12.00 M.- Misa y bautismos a cargo del párroco de Olmos-
1.00 PM.-Procesión de la patrona Cruz del Puente por los sectores principales de Capilla Central.
1.30 PM.- Recepción a los visitantes y delegaciones.
3.00 PM.- Tarde deportiva futbolística.
PRIMER MATCH: Fútbol femenino
SEGUNDO MATCH: Wilsterman de Insculás y Universidad Nacional de Piura (Facultad de Pesquería), disputando la suma de dos mil soles por equipo.
8.00 PM.- Gran noche bailable amenizado por la agrupación musical DULCE PASIÓN.
-Agrupación DULCE PASIÓN, que animará la fiesta en honor a Cruz del Puente en La Capilla Central.
LUNES 26 DE DICIEMBRE
-SE INICIAN CAMBIOS DE TENIENTES GOBERNADORES EN EL DISTRITO DE OLMOS

El Gobernador del distrito de Olmos, Ricardo Checa Pizarro inició el cambio de tenientes gobernadores de distintos lugares dentro de su jurisdicción. Este anuncio lo hizo luego de haber tomado oficialmente el cargo.
Tal y como lo anunció hacía algunos días el representante del Presidente de la República en nuestra ciudad, estos cambios responden básicamente a pedidos de los mismo pobladores; que luego que asumiera el cargo, lo visitaron en su despacho para solicitarle la rotación de las personas que ocupaban estos cargos.
La primera designación recayó en el ciudadano Demóstenes Flores Flores quien ha ocupa la Tenencia Gobernación del Cercado
“La consigna del presidente Ollanta Humala siempre ha sido la lucha contra la corrupción, así que nosotros lo vamos a aplicar aquí también cuando se necesario y ante cualquier indicio, venga de cualquier autoridad o entidad”, señaló la autoridad Política.
Hasta el momento se han realizado cambios en las Tenencias Gobernaciones de los sectores El Porvenir, Garbanzal, Cruce de Jaén, Las Pampas, Ñaupe, Angurucal, Mocape entre otros.
Se conoció que dentro de los requerimientos para ser designado autoridad política en cada uno de los sectores el candidato debe ser militante o simpatizante del Partido que lidera el Presidente Ollanta Humala, situación que ha generado malestar y rechazo en los campesinos.
Hay que señalar que en la jurisdicción del distrito de Olmos, activan 134 Tenientes Gobernadores.
DOMINGO 25 DICIEMBRE
-EL 3 DE ENERO COMIENZA INSCRIPCIÓN EN OLMOS PARA CONTRATOS 2012
Un total de 9 mil profesores serán contratados en todo el país para el próximo año. En el caso de Olmos, las vacantes se darán a conocer en los próximos días.
El Secretario Técnico de la Municipalización de la Gestión Educativa Eddy Gamarra Arbañil , informó que la inscripción se inicia el próximo 3 de enero y vencerá el 16 de enero y los maestros interesados pueden acudir a las oficinas educativas de Olmos, sito en la Calle Grau en esta localidad.
Gamarra Arbañil sostuvo que las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) que son ejecutoras y las que no lo son, como es la Municipalidad Distrital de Olmos que tiene la administración educativa podrán inscribir a los postulantes, consolidarán la información y la enviarán a la Dirección de Educación para que se pueda aplicar una prueba.
René Ruiz aseguró que luego de la etapa de inscripción y verificación de documentos, se procederá a aplicar una evaluación regional única, la misma que estará a cargo de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.
Gamarra invocó a los profesores a quienes les corresponde un adicional en el puntaje de evaluación por ser licenciados en las Fuerzas Armadas o tener algún tipo de discapacidad, ingresar sus expedientes con sus respectivos certificados, los cuales tendrán que ser emitidos por las instancias pertinentes. Observó que esta vez será el Conadis y la autoridad competente en la institución en la que sirvió como miembro de las Fuerzas Armadas
.
SABADO 24 DE DICIEMBRE
-OLMANOS SE PREPARAN PARA RECIBIR LA NOCHE BUENA
Hoy es Nochebuena y muchos olmanos disfrutarán con sus familias de la cena navideña. En Navidad el pavo es la carne que más se consume, seguido por el chancho y el pollo. Según las respuestas de los encuestados las encargadas de preparar al protagonista de la cena de Nochebuena son las madres de familia, pero quienes conocen los trucos para cocinarlo son las abuelas.
A pocas horas, los olmanos ultiman detalles para festejar de manera tradicional como se acostumbra en el país, comprando los pavos y los complementos para la cena navideña, o buscando el regalo más adecuado para sus seres queridos.
Los principales centros comerciales y tiendas así como puestos ambulantes lucen con público, que recién se dio tiempo para hacer sus compras navideñas y festejar la fecha con comida, regalos, árboles y luces.
Los lugares más concurridos son la Tiendas de la Calle Bolognesi y San Martín, que tienen la oferta de juguetes más variada de la ciudad.
Pero además, los puestos ambulantes de la calles Grau y Augusto B. Leguía también registran afluencia de compradores, en especial los que demandan artefactos eléctricos para el hogar.
Se prevé que este año el nivel de las ventas supere notoriamente las sumas alcanzadas el año anterior.

-Los olmanos, se aprestan a recibir la noche buena junto a sus familiares y amistades más cercanas.
VIERNES 23 DE DICIEMBRE
-SE ELEVAN PRECIOS DE PASAJES DE LIMA A ESTA CIUDAD DE OLMOS
A un día de la celebración de la Navidad y a pocos días para el Año Nuevo, las empresas de transporte interprovincial que prestan servicio en la ruta Lima-Olmos, incrementaron los costos de los pasajes.
En Fiori, ubicado en el distrito de San Martín de Porres, de donde parten los buses hacia el norte del Perú, los transportistas alzaron el precio de los boletos .
La empresa Turela elevó el pasaje en el servicio económico con destino a la Capital del Limón hasta en 80 soles .
Similar panorama se ve reflejado en los tableros eléctricos de la empresa de transporte CIVA, Super Latino y Murga Serrano.
Los transportistas advirtieron que en el transcurso de las horas los pasajes seguirán subiendo, debido a la demanda de viajes por motivo de las fiestas navideñas.
Como es lógico esto ha generado malestar en los olmanos, que intentan viajar a su natal distrito a pasar estas fiestas junto a sus familiares y amistades más cercanas.
-Olmanos, reclaman por el incremento de pasajes en la ruta Lima y esta ciudad.
JUEVES 22 DE DICIEMBRE
-EL 30 DE DICIEMBRE JURAMENTA NUEVO PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD SANTO DOMINGO
Para el viernes 30 de diciembre se ha programado la juramentación y entrega de credenciales al nuevo Presidente de la Comunidad Santo Domingo de Olmos, José Omar Serrato Monja junto a los integrantes de la electa directiva que regirá los destinos de esta institución comunal durante los próximos dos años.
Según se dio a conocer el acto se realizará en el local de la Comunidad y estará cargo del Comité Electoral presidido por Orlando Cueva Chuzón, quien juramentará al nuevo Presidente y ésta su vez a los ocho integrantes de la dirigencia. A la ceremonia han sido invitadas personalidades y autoridades de la Región Lambayeque, Congresistas, y representantes de instituciones del distrito de Olmos.
Luego de la juramentación, se hará entrega de las credenciales a los miembros que salieron electos para conformar al Asamblea General de Delegados.Posteriormente habrá una fiesta de gala en el Centro Poblado de Insculás.
-La ceremonia de juramentación del nuevo Presidente comunal es el Viernes 30 de Diciembre.
MIERCOLES 21 DICIEMBRE
-CULMINA PERFORACIÓN DE TÚNEL TRASANDINO DE PROYECTO OLMOS
-Trasvasará agua para irrigar tierras destinadas a agro exportación
Histórico. El 20 de diciembre del 2011 quedará escrito en libros de historia regional y nacional. Este día histórico marca el fin de postergaciones y promesas políticas, y sella el inicio del despegue del desarrollo social y económico de Lambayeque, con un proyecto hidroenérgetico y de irrigación que tuvo que esperar 80 años para hoy ser una realidad.
“Ver la luz al final del túnel” es una frase exacta que permite describir con exactitud este momento trascendental, ya que luego de varias décadas el imponente Túnel Trasandino está listo para el anhelado trasvase de agua del río Huancabamba hacia las pampas de Olmos, que serán irrigadas con sistemas modernos para una óptima producción agrícola.
La culminación de la perforación del ducto, el cual cruza la Cordillera de los Andes con más de 2000 metros de montaña de altura, ameritaba una celebración especial.
La Concesionaria Trasvase Olmos, a cargo de las obras, dejó un metro de longitud para que observaran su excavación con la máquina perforadora TBM (Tunnel Boring Machine) de 320 metros de longitud y mil toneladas de peso.
El encuentro de los frentes Oriente y Occidente, fue presenciado por el propio presidente de la República, Ollanta Humala Tasso; el presidente regional de Lambayeque, Ing. Humberto Acuña Peralta; ministros y congresistas de la República; y el alcalde de Olmos, Willy Serrato.
El ansiado término de la excavación se efectuó a las 1 y 30 de la tarde, cuando el “topo” derribó la última fracción de roca y permitió el pase del obrero Hermógenes Vela Rengifo del frente Occidente a Oriente.
El trabajador apareció con una bandera peruana que le entregó al jefe de Estado como señal de triunfo. En respuesta, el mandatario Humala le alcanzó un recipiente con agua simbolizando el trasvase del agua del río Huancabamba.
Luego del encuentro, las autoridades develaron una placa recordatoria en la boca de ingreso del Túnel Trasandino (en el kilómetro 87 de la carretera Olmos-Corral Quemado).
Posteriormente, se realizó una breve ceremonia que contó con la presencia de ex presidentes regionales de Lambayeque, gerentes y funcionarios del Gobierno Regional, autoridades políticas y sociedad civil.
El Túnel Trasandino, de 19.3 kilómetros de longitud y 4.8 metros de diámetro, se constituye en el eje central de las obras de trasvase del Proyecto Olmos.
La perforación se reinició en el 2007 y con el topo mecánico se excavaron desde el frente Occidente (kilómetro 27 de la carretera Olmos – Corral Quemado) los 14 kilómetros que faltaban, toda vez, que 5.33 m ya habían sido excavados desde el frente opuesto mediante el método tradicional.
Los 410 millones de metros cúbicos que anualmente se trasvasarán de la cuenca del Atlántico (río Huancabamba) a la cuenca del Pacífico (río Olmos) irrigarán 43,500 hectáreas de las pampas de Olmos; de las cuales 5,500 pertenecen a la comunidad campesina Santo Domingo de Olmos que recibirá agua y energía sin costo.
De las 38 mil hectáreas, 19,900 fueron vendidas en una reciente subasta pública. El resto de tierras será ofertado en una segunda subasta programada para enero de 2012.
El mandatario Humberto Acuña señaló que el Proyecto Olmos permitirá la creación de un polo de desarrollo económico y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población en el norte del país, con la generación de 80 mil puestos de empleo y el fomento de la producción agrícola orientada a la exportación.
Además, destacó el respaldo político del jefe de Estado para la suscripción del acta de entendimiento con CTO, que permitió en octubre el reinicio de las obras de perforación, paralizadas en junio y agosto por un desacuerdo respecto a la indemnización al perjuicio económico causado por estallidos de roca durante la perforación del túnel.
Al término de su discurso, Acuña Peralta entregó una maqueta del Proyecto Olmos con una placa recordatoria.
La concesionaria ejecutará trabajos complementarios, el desmontaje de la TBM y las respectivas pruebas en el túnel, el cual entraría en funcionamiento a mediados del próximo año.
El alcalde de Olmos, Willy Serrrato precisó que Lambayeque celebra a lo grande y festeja la Navidad por adelantado con dos eventos importantes: el campeonato nacional de Fútbol obtenido por el club Juan Aurich y la culminación de la perforación de Túnel Trasandino.
La autoridad edil le entregó al presidente Humala un polo rojo del club autografiado por los jugadores.
-Foto histórica para todos los peruanos en especial para los lambayecanos y olmanos. Presidente Ollanta Humala ingresa al túnel trasaandino del Proyecto Olmos.
-Ollanta Humala, hace uso de la palabra ante cientos de olmanos y autoridades que llegaron a la boca oriental.
Presidente de la Repùblica da la orden para que culmine la perforación del tunel

-AVANCE
-OLMANOS SALUDARON LA CULMINACIÓN DEL TUNEL TRASANDINO Y EN CARAVANAS ASISTEN A CEREMONIA
Decenas de personas del distrito de Olmos, encabezadas por su alcalde Willy Serrato Puse y el Gobernador Ricardo Checa Pizarro, partieron la mañana de hoy rumbo al lado oriente del Túnel del Proyecto Olmos para presenciar la ceremonia de culminación de las obras programadas a las 11 de la mañana.
La expectativa y la emoción se reflejan en los rostros de los campesinos, que finalmente ven consolidado el anhelo de la ejecución de este ansiado proyecto esperado por muchas décadas. Viviendas de la zona urbana así como las sedes de las entidades locales amanecieron embanderadas como una muestra de júbilo y alegría.
Una pantalla gigante ha sido colocada en la Plaza Principal de la ciudad de Olmos, para que los ciudadanos puedan seguir en vivo y en directo los acontecimientos de la culminación del túnel trasandino del Proyecto Olmos.
El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, se hará presente en la zona cuando la perforadora TBM conecte ambos puntos del túnel que contará con 219.3 kilómetros de longitud y 4.87 metros de diámetro.
Con esta labor culminada, se espera que la agro exportación en la zona, así como el turismo y el empleo directo y indirecto aumenten en la zona.-410 millones de metros cúbicos de agua atravesarán dicho proyecto ,43 500 hectáreas serán irrigadas y se regeneraron 100 mil empleos para las operaciones.
AVANCE
-PRESUPUESTO 2012 PARA MUNICIPALIDAD DE OLMOS SERA DE 10 MILLONES 391 MIL SOLES
Según el reporte de Ciudadanos al Día (CAD), elaborada con información del Ministerio de Economía y Finanzas, La Municipalidad Distrital de Olmos recibirá el año próximo S/. 10 millones 391 mil 541 nuevos soles millones de soles de acuerdo con la Ley del Presupuesto Público 2012, aprobado el 16 de noviembre por la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso .
De esta manera, el distrito de Olmos, contará con suficiente capacidad financiera para poder ejecutar obras de envergadura en los diferentes sectores tanto de la zona urbana y rural.
(Haga Click para ver la distribución)
MARTES 20 DE DICIEMBRE
-VIRTUAL PRESIDENTE OMAR SERRATO, SEÑALA QUE CUMPLIRÁ CON SUS PROPUESTAS

El electo Presidente de la Comunidad Santo Domingo de Olmos, José Omar Serrato, tomó con tranquilidad los resultados que le dieron la victoria sobre diez contrincantes en el proceso electoral desarrollado el último domingo.
Dentro de las propuestas que presentó el candidato a la presidencia, está garantizar que la Caja Rural de la Comunidad Santo Domingo Olmos será netamente para los comuneros. "Queremos hacer producir todas las tierras comunales, para que los hermanos no tengan que emigrar a otras partes. Debemos hacer producir nuestras tierras y los fondos de la Caja Rural serán una gran ventaja para nosotros, que se ponga al servicio de los campesinos, porque las cajas que hay acá nos cobran elevados intereses y un sin número de requisitos", opinó.
Omar Serrato dijo conversará con los dirigentes del PEOT y les pedirá les devuelvan las tierras que, según dijo, abusivamente el gobierno les quitó. "Si ellos van a irrigar 37 mil hectáreas, la comunidad les puede dar hasta 50 mil, pero que nos devuelvan el saldo", detalló, el candidato quien también forma parte de las personas que ve como una utopía el que se realice la segunda eta del Proyecto Olmos. "Si de aquí a 20 años van a ser la segunda etapa, si es que la harán, para que necesitan esas tierras, nosotros queremos hacer pozos tubulares y ahí vayan a trabajar los comuneros y buscar mercados de nuestros productos", agregó.
La nueva Directiva que regirá los Destinos de la Comunidad a partir del 16 de enero del 2012 estará integrada de la siguiente manera:
PRESIDENTE: José Omar Serrato Monja
VICEPRESIDENTE: Néstor Mío Soplopuco
SECRETARIO:José Manuel Aguilar Oyola
TESORERO: Percy Monja Benites
FISCAL: Segundo Mayanga Saavedra
VOCALES:
1.-Jaime Purizaca Mío
2.-Máximo Alvarado Severino
3.-Teodoro Mendoza CALVAY
4.-José Mercedes Mìo Chávez (Lista Celeste)
AVANCE
-OLMANOS SIGUERON DE CERCA ELECCIONES COMUNALES EN EL DISTRITO DE MÓRROPE.
-EL NUEVO PRESIDENTE ES HENRY BAZÁN VALDERA

Los olmanos, siguieron de cerca también las elecciones que se realizaron en la comunidad Campesina San Pedro de Mórrope para el periodo 2012 – 2013, de los cuales postularon cinco candidatos, por llegar al sillón comunal.
Más de Dieciséis mil Comuneros de los diferentes Centros Poblados, Caseríos y Anexos desde muy temprano acudieron con tranquilidad a depositar su voto, y elegir su candidato favorito.
A las Ocho de la noche el preside del comité electoral Sr. Francisco Santisteban Vidaurre, dio los resultados, dando como ganador a la Lista de color Azul (Partido Aprista Peruano) que Lidera el Ing. Henry Bazán Valdera con 4,582 votos; en segundo lugar Lista de Color Amarillo con 4,091 votos; tercer lugar Lista de color Marrón con 3,981 votos; cuarto lugar lista de color Blanco con 1,694 votos y el quinto y último lugar lista de color Rosado con 1,494 votos.
Ante una multitud de comuneros de los diferentes sectores que se apersonaron al local del partido aprista peruano para felicitar al Ing. Henry Bazán Valdera en su discurso, agradeció a todos los comuneros por su respaldo y asumió el compromiso de trabajar por los minero, agricultores, artesanos, jóvenes y a las personas más humildes de los caseríos, creando fuentes de trabajo para los comuneros.
La nueva Directiva de la Comunidad de Mórrope está integrada por los siguientes representantes:
Presidente: Ing. Henry Bazán Valdera, del sector Mórrope.
Vice Presidente: Sr. Emilio Bances Siesquen, del sector Cruz del Médano.
Secretario: Sr. Segundo Chapoñan Suclupe, del sector Medianía.
Tesorero: Sr. Manuel Chapoñan Bances, del sector Positos.
Asuntos Mineros: Sr. Manuel Sandoval Llontop, del sector Romero.
Asuntos sociales: Sr. José Elmer Farroñan Siesquen, del sector Casa Blanca.
Asuntos Agropecuarios: Sr. José Orlandini Sandoval Morales, del sector Monte Hermoso.
Fiscal: Sr. José Melchor Chapoñan Cajusol, del sector Chepito.
Vocal: Sr. Fermín Bances Llauce, del sector Dos Palos.
-Flamante Presidente de la Comunidad de Mórrope Henry Bazán Valdera presta juramento.
LUNES 19 DE DICIEMBRE
-OMAR SERRATO ES EL NUEVO PRESIDENTE DE LAS ELECCIONES EN LA COMUNIDAD DE OLMOS
-LISTA ROJA SE IMPUSO AMPLIAMENTE EL PROCESO ELECTORAL REALIZADO AYER
Omar Serrato Monja, con la Lista Roja se impuso en las elecciones en la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos.
Al cierre del escrutinio pasada la una de la mañana de hoy, la Roja escrutaba 6 mil 049 votos, contra mil 560 de la Lista Celeste, quedando relegados los candidatos de las listas Melón con mil 468 votos,La lista Rosada con mil 451 sufragios, la verde con mil 035 votos y La Lista Naranja con 977. Aún faltan escrutar mesas provenientes de los sectores más alejados como Las Pozas,Alto de Roque y Corazón de Jesús.
El Comité Electoral que preside Orlando Cueva Chuzón señaló que el día de hoy se declaran en reunión permanente para proclamar al cien por ciento los resultados y levantar el acta respectivo con la presencia de los personeros de las once listas participantes.

RESULTADOS
1.-Omar Serrato Monja (Lista Roja)… 6, 049 votos- 37.1 %
2.-Isidro Serrato Puse (Lista Celeste).. 1,560 votos – 9.5 %
3.-Hugo Hernán Maza Monja (Lista Melón).. 1,468 votos- 9.0 %
4.-Felix Serrato Timaná (Lista Rosada).. 1,451 votos – 8.9 %
5.-Luis Ever Martino Odar (Lista Verde)..1,035 votos – 6.3 %
6.-Tomás Taboada Benites (Lista Anaranajada).. 977 votos – 5. 9 %
7.-José Tomás Alcarazo Montes (Lista Amarilla).. 797 votos – 4. 8 %
8.-Wiston Mío Serrato (Lista Gris).. 556 votos – 3.4 %
9.-Jorge Ruiz Alejandría (Lista Morada).. 314 Votos – 1.9 %
10.-Wilfredo Alvarado Soplopuco (Lista Blanca).. 302 votos – 1.8 %
11.-Gerardo Pupuche Monja (Lista Azul)
- Votos blancos: 1,278
- Votos nulos: 227
-Votos impugnados: 63
Votantes: 16,290
-Virtual Presidente de la Comunidad Santo Domingo Omar Serrato Monja, saluda a sus seguidores.
-Presidente comunal José Grimaldo Monja Benites, saluda a su sucesor Omar Serrato luego de conocerse los resultados. -Omar Serrato Monja, Grimaldo Monja Benites, salieron a las calles a celebrar el triunfo de la Lista Roja. -Colegio Julio Ponce Antúnez de Mayolo, fue centro de votación donde funcionaron 36 mesas de sufragio. -Gobernador Político Ricardo Checa Pizarro y Teniente Gobernador Demóstenes Flores Flores inspeccionaron las elecciones.
-Comuneros cumplieron con su deber cívico de acudir a las urnas.
-Un fuerte contingente de la Policía prestó resguardo al local de la Comunidad donde se realizó el cómputo general.
DOMINGO 18 DE DICIEMBRE
-TALADORES DEPREDAN HABITAT DE LA PAVA ALIBLANCA EN ZONA DE OLMOS
Inescrupulosos viene cometiendo un atentado ecológico, al ingresar a la zona donde fue redescubierta la Pava Aliblanca, para talar árboles cuyos frutos y tallos son alimentos de esta ave en extinción.
El Poblador Pedro Ramón Serrato, natural de Capilla Central, llegó hasta la ciudad de Olmos para denunciar ante los medios de comunicación, que desde hace varios días, personas vienen talando árboles de Huasimo,Sapallo,Cerezo e Higuerón, causando que las pavas que allí habitan huyan con rumbo desconocido. De estos árboles se elaboran cajones para envasar fruta que es vendido a los agricultores de la zona. Los frutos de ellos es el alimento preferido de las aves.
Esto ocurre en la zona de San Isidro, cerca al lugar conocido como Puerta de Querpón, perteneciente al Centro Poblado La Capilla Central, donde existen varias especies silvestres como venados, gallinetas, pájaro vaquero, mono, ardillas, puma americano y pavas aliblanca entre otros.
Ramón Serrato, demandó la intervención de las autoridades del Gobierno Regional a través de la Gerencia de Recursos Naturales para que tomen carta en el tema.
En esta zona existen zonas como Señas,El Huabo, El Salado, Cajalobos y El Mango en los que se encuentran manantiales naturales donde abrevan agua los animales silvestres.
SÁBADO 17 DE DICIEMBRE
-TENSA CALMA SE VIVE EN OLMOS A POCAS HORAS DE LAS ELECCIONES COMUNALES.
-DECENAS DE PERSONAS ARRIBAN PARA CUMPLIR CON EL ACTO CÍVICO
Decenas de personas naturales del distrito de Olmos y residentes en otros lugares del departamento y del país, llegaron desde las primeras horas de hoy para cumplir con el deber cívico de participar en las elecciones de la Comunidad Santo Domingo de Olmos.
Mientras tanto, reportes de los colaboradores de Radio Noly Star de Olmos a las 5 de la tarde, daban cuenta que existe calma se vive en los diferentes lugares donde funcionarán los locales de votación.
Los miembros del Comité Electoral, cuya oficina se halla instalada en un ambiente del local de la Comunidad se declararon en sesión permanente y dispusieron desde hoy el traslado del material a los sectores rurales más alejados, con el apoyo de la policía nacional de la Comisaría de Olmos.
Los 11 candidatos, que toman parte en este proceso eleccionario, ultiman detalles en sus respectivos locales partidarios.
El proceso electoral se inicia a las ocho de la mañana y culmina a las cuatro de la tarde, hora en que se inicia de manera simultánea el escrutinio.
Son 128 mesas de sufragio que se instalarán en 70 locales de votación, que contarán con las seguridades del caso.
El Presidente de la Comunidad Santo Domingo José Grimaldo Monja Benites, hizo un llamado a los 22 mil 268 electores para que acudan a cumplir con su deber y señaló que se ha pedido las garantías del caso y la presencia de efectivos policiales en los diferentes locales.
VIERNES 16 DE DICIEMBRE
-CONFORMAN COMITÉ PRO REVOCATORIA EN EL DISTRITO DE OLMOS.
-ALCALDE WILLY SERRATO PUSE EN LA MIRA .
El fantasma de la revocatoria, mecanismo utilizado para quitarle la confianza a los alcaldes y regidores elegidos por el voto popular, empezó a tomar fuerza en el distrito de Olmos, pues se ha conformado el Comité Cívico Pro-Consulta Popular que decidirá la permanencia o remoción de las autoridades municipales del distrito olmano.
Según se conoció, la Comisión, quedó integrada de la siguiente manera: Presidente Hugo Florentino Lamadrid Ibáñez, quien estará acompañado del excandidato a regidor de las últimas elecciones municipales José Dolores Ibañez Gastulo,Roy Richard Cervera Mendoza y Héctor Pacherres Monja.
Roy Cervera, uno de los promotores de la revocatoria señaló a la emisora Local Noly Star de Olmos, que los motivos que impulsaron la formación de este Comité se debe a que el alcalde Willy Serrato Puse habría incurrido en una serie de presuntas omisiones como la falta de interés por trabajar en favor de su pueblo, así como la de no ejecutar obras de importancia a pesar que ha recibido dinero del FONCOMUN, incumplimiento de las promesas electorales, entre otros.
La conformación del Comité en mención no solo se enmarca dentro del proceso democrático que vive el país sino que responde al llamado de muchos olmanos que vienen reclamando un cambio en la estructura.
El local que servirá de sede a la Comisión estará ubicado en la calle Santo Domingo 880 a un costado de la Municipalidad Distrital de Olmos.
Se tiene previsto que el 2 de enero, los promotores, viajarán a La Capital de República para adquirir ante ONPE, el kit electoral que les permita recolectar las firmas para sustentar el pedido.
Como se sabe la revocatoria consiste en un proceso de elecciones en el que el ciudadano participa directamente, con su voto, para separar de sus cargos a las autoridades regionales, municipales provinciales o distritales que eligió.
Los promotores o interesados pueden solicitar la revocatoria de uno o más miembros de un concejo municipal o regional; y para que el pedido proceda, las autoridades de quienes se pide la revocatoria de sus cargos, se deben encontrar en el ejercicio de los mismos y no hayan vacado en sus cargos.
El proceso de revocatoria es igual a cualquier proceso electoral, con la diferencia de que la cédula de sufragio llevará dos recuadros con las opciones SI (para separar del cargo a la autoridad) y NO (para que continúe).
La revocatoria, como derecho de participación ciudadana, está amparada por la Constitución Política y se rige por la Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos – Ley Nº 26300. Resolución N° 258-2007-JNE .
JUEVES 15 DE DICIEMBRE
-PROHIBEN VENTA DE PRODUCTOS PIROTÉCNICOS EN OLMOS
El Instituto Nacional de Defensa Civil-INDECI-Lambayeque, viene implementando Campañas para el NO uso de material pirotécnico en la Región Lambayeque. En tal sentido La Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Olmos, que jefatura Adilfredo Pupuche Roque en coordinación con otras áreas, viene realizando operativos preventivos y marchas de sensibilización con la finalidad de crear conciencia en los comerciantes y población en general del alto riesgo y gravedad que representa el uso de artefactos pirotécnicos para la integridad y vida de las personas, para lo cual viene dando cumplimiento a la ordenanza 012-2011-MDO/A que prohíbe toda actividad relacionada con los productos pirotécnicos, entre ellos la instalación de talleres o la fabricación, almacenaje, depósito, distribución, comercialización al por mayor y menor, venta directa al público y uso de pirotécnicos detonantes y no detonantes o de cualquier naturaleza para espectáculos y uso recreativo en las zonas pobladas y comerciales de la jurisdicción olmana. De otro lado se prohíbe también la realización de espectáculos pirotécnicos en lugares cerrados de carácter público o privado.
Pupuche Roque, indicó que los conductores o propietarios de los establecimientos comerciales que la infracción prescrita en la Ordenanza Municipal es considerada muy grave y será sancionada con el decomiso y clausura de dicho establecimiento.
La Oficina De Defensa Civil viene coordinando con las autoridades de la localidad como Gobernación y Policía Nacional para la realización de un pasacalle de sensibilización para el NO uso de material pirotécnico en esta localidad para el jueves 22 de diciembre a las 10 de la mañana, teniendo como concentración el frontis de la Municipalidad Distrital y la marcha será por las principales calles de la ciudad.
MIERCOLES 14 DE DICIEMBRE
-ZOOCRIADERO CRAX PERÚ EN OLMOS SE CONVIERTE EN CENTRO INTERNACIONAL DE CAPACITACIÓN
En el zoo criadero Crax Peru usted puede conocer sobre la preservación de la fauna silvestre y a la vez pasar un agradable fin de semana.
Aquí podremos encortar muchas especias de todo el Perú muchas de ellas cedidas por el Instituto de recursos naturales INRENA, que fueron rescatadas de posiciones ilegales y de malos tratos.
Pero el caso más importantes, es el proyecto emblemático de reintroducción y conservación de la pava aliblanca
En Crax Peru no sólo se investiga para reintroducir fauna silvestre que alguna vez pobló nuestros bosques, pues también sirve como centro de capacitación e investigación .donde muchos profesionales peruanos y extranjeros realizan trabajo de investigación bajo la supervisión directa del doctor Víctor Raúl Díaz Montes
El Centro de Rescate se encuentra ubicado en la carretera Panamericana Norte antigua KM. 105, en el caserío Las Pampas, distrito de Olmos, provincia y departamento de Lambayeque. Allí podrás visitar y conocer, en vivo, las muchas especies de animales que habitan en el zoocriadero, podrás tener contacto directo con la naturaleza y su fauna además de conocer muchas especies que tal vez nunca antes has visto.
MARTES 13 DE DICIEMBRE
-POBLADORES DE ALAN GARCIA MARCHARON PIDIENDO MEJORAS DE ATENCIÓN EN CENTRO DE SALUD
Pobladores del Asentamiento Humano Alan García marcharon por las calles de la ciudad de Olmos y realizaron un plantón de protesta frente al local de la Municipalidad Distrital. Ellos demandan
La intervención de las autoridades edilicias para que el Centro de Salud de esta localidad amplié el horario de atención.
Los reclamos de los manifestantes se da luego de algunos días de ocurrido un accidente donde falleció unos de los moradores de dicho populosos Sector.
Teodoro Huancas, quien fue uno de los promotores de esta movilización señaló que la atención que presta el Centro de Salud es pésima y ya están cansados de acudir al establecimiento cuando se da una emergencia y lo único que encuentran es que las puertas se hallan cerradas.
En tal sentido, demandó la intervención del alcalde de la Municipalidad olmana Willy Serrato Puse para que interponga sus buenos oficios y disponga el pago de personal médico a fin de que se extienda el horario de atención tal y como lo prometió en su campaña electoral.
Los representantes de la marcha fueron recibidos por el Teniente Alcalde William Soplopuco Ruiz quien prometió acceder a sus pedidos, para luego dirigirse al Centro de Salud y exponer sus pedidos ante el Jefe de este establecimiento asistencial.
LUNES 11 DE DICIEMBRE
-TODO VA QUEDANDO LISTO PARA LAS ELECCIONES COMUNALES ESTE DOMINGO 18 DE DICIEMBRE
Todo está quedando listo para las elecciones en la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos, la misma que ha sido programada para este domingo 18 de diciembre.
De acuerdo a lo informado por el Presidente del Comité Electoral 22 mil 268 es la cifra oficial de los empadronados que están aptos para votar en más de un centenar de mesas a instalarse en la ciudad de Olmos y en 70 sectores rurales.
Se ha tomado todas las precauciones del caso, como es la solicitud de garantías,seguridad para el traslado del material electoral y recojo de las mismas en unidades móviles resguardadas por personal especializado, señaló una fuente del Comité Electoral..Como se sabe son once las listas que tomarán parte en estas elecciones
Estos son los candidatos.
1.-LISTA VERDE
PRESIDENTE: Luis Ever Martino Odar
VICEPRESIDENTE: Eduardo Taboada Zapata
SECRETARIO: Ricardo Tesén Cornejo
TESORERO: Héctor Olazábal Pacherrez
FISCAL: Juan Ernesto Zapata Paiva
VOCAL 1.- Nicanor Navarro Roque
VOCAL 2.- Feliciano Sánchez Odar
VOCAL 3.- José Manuel Elorreaga Monja
VOCAL 4.- Katy Soplopuco Morales
2.-LISTA ROSADA
PRESIDENTE: Félix Serrato Timaná
VICEPRESIDENTE: Juan de Dios García Serrato
SECRETARIO: Mary Yolanda Roque Tesén
TESORERO: Nicanor Mío Sánchez
FISCAL: Jony Percy Hernández Monja
VOCAL 1.- Augusto Becerra Benites
VOCAL 2.- Andrés Chapilliquén Sánchez
VOCAL 3.- José Eduardo Saavedra Alvarado
VOCAL 4.- Manuel Francisco Mio Aldana
3.-LISTA AZUL
PRESIDENTE: Mercedes Gerardo Pupuche Monja
VICEPRESIDENTE: Miguel Nunura Benites
SECRETARIO: José Gabriel Barrios Parra
TESORERO: Jesús Roque Oyola
FISCAL: Elías Zapata Monja
VOCAL 1.- Gustavo Pupuche Monja
VOCAL 2.- Walberto Mayanga Ramírez
VOCAL 3.-Antonio Mayanga Morales
VOCAL 4.- Desiderio Soplopuco Pupuche
4.-LISTA CELESTE
PRESIDENTE: Isidro Serrato Puse
VICEPRESIDENTE: Tomás Arroyo Pupuche
SECRETARIO: Roger Segundo Roque Parra
TESORERO: Domingo Taboada Chuzón
FISCAL: Juan Pedro Soplopuco Mio
VOCAL 1.- José Mercedes Mío Chávez
VOCAL 2.- Dante Sánchez Mío
VOCAL 3.- Homero Pupuche Alvarado
VOCAL 4.- Carlos Alberto Manayay Barrios
5.-LISTA AMARILLA
PRESIDENTE: José Tomás Alcarazo Montes
VICEPRESIDENTE: José Froilán Maza Ramos
SECRETARIO: Gilmer Pasco Castro
TESORERO: Ruitor Gabriel Odar Puse
FISCAL: José Florentino Tesén Marchena
VOCAL 1.- Manuel Maco Oyola
VOCAL 2.- Carlos Edgardo Aldana Gallo
VOCAL 3.- Luis Enrique Cruzado Montalván
VOCAL 4.- José del Carmen Maco Torres
6.-LISTA ROJA
PRESIDENTE: José Omar Serrato Monja
VICEPRESIDENTE: Néstor Mio Soplopuco
SECRETARIO: José Manuel Aguilar Oyola
TESORERO: Percy Monja Benites
FISCAL: Segundo Walter Mayanga Saavedra
VOCAL 1.- Jaime Purizaca Mio
VOCAL 2.- Máximo Alvarado Soplopuco
VOCAL 3.- Teodoro Mendoza Calvay.
VOCAL 4.-Fernando Maza Monja
7.-LISTA MELÓN
PRESIDENTE: Hugo Hernán Maza Monja
VICEPRESIDENTE: Orlando Mio Pupuche
SECRETARIO: Elida Carolina Olazábal Cornejo
TESORERO: José Miguel García Soplopuco
FISCAL: Alejandro Monja Chunga
VOCAL 1.- Carmelo Aldana Chunga
VOCAL 2.- Mauricio Córdova Vidaurre
VOCAL 3.- Hugo Mio Pacherrez
VOCAL 4.-Florentino Monja Serrato
8.-LISTA GRIS
PRESIDENTE: Wiston Esteban Mio Serrato
VICEPRESIDENTE: Daniel Alvarado Roque
SECRETARIO: Fiorella Acosta Chuzón
TESORERO: Matilde Ramos Cuzque
FISCAL: Edwin Enrique Mio Campos
VOCAL 1.- Antonio Horna Ramírez
VOCAL 2.- Jhon Franklin Mío Ferré
VOCAL 3.- Luis Alberto Mio Monja
VOCAL 4.- Vanessa Arroyo Garay
9.-LISTA BLANCA
PRESIDENTE: Wilfredo Albin Soplopuco Alvarado (*)
VICEPRESIDENTE: Lanislao Pupuche Aldana
SECRETARIO: Edwin Ronald Pupuche Tesén
TESORERO: Willy Tesén Tineo
FISCAL: Enrique Mio Carmona
VOCAL 1.- Edy Mayanga Soplopuco
VOCAL 2.- Juan Chapilliquén Aldana
VOCAL 3.- Luis Callirgos Chapa
VOCAL 4.- Elia Monja Mayanga
(*) Reemplazá a Roque Vera Milian que fue tachado por el Comité Electoral.
10.-LISTA NARANJA
PRESIDENTE: Tomás Taboada Benites
VICEPRESIDENTE: Pedro Cobeña Mayanga
SECRETARIO: Carlos Humberto Olazábal Roque
TESORERO: Isidro Pupuche Gonzaga
FISCAL: Augusto Pastor Mio Chunga
VOCAL 1.- Valeriano Cuzque Julca
VOCAL 2.- Faustino Mio Aldana
VOCAL 3.- Javier Peña Sosa
VOCAL 4.- Hugo Huamán Morales
11.-LISTA MORADA
PRESIDENTE: Jorge Ruiz Alejandría (*)
VICEPRESIDENTE: Antero Chunga Cobeñas
SECRETARIO: Marcos Mayanga Morales
TESORERO:
FISCAL: Italo Nunura Villarreal
VOCAL 1.- Jorge Acha Oyola
VOCAL 2.- Guillermo Mayanga Serrato
VOCAL 3.- Guillermo Sotero Cornejo
VOCAL 4.- Héctor Tiquillahuanca Cruz.
(*) Remplazá a Néstor Alvarez Montesinos que fue tachado por el Comité Electoral.
DOMINGO 10 DE DICIEMBRE
-EXIGEN TRABAJO A NUEVO GOBERNADOR RICARDO CHECA PIZARRO.
-EVALUAR A LOS FUTUROS TENIENTES GOBERNADORES Y CONTROLAR EL ABIGEATO SON TAREAS A EMPRENDER
,
La población del distrito de Olmos, pidió al nuevo Gobernador Ricardo Checa Pizarro imprima mayor acción en el ámbito jurisdiccional, para erradicar por completo los males sociales que se vienen dando.
En la actualidad, los principales males que viene afectando la zona rural es el abigeato, el mismo que se ha asentado en un buen porcentaje del territorio olmano sin que los Tenientes Gobernadores puedan hacer algo por controlarlos.
Como se informó desde el pasado 28 de noviembre el ingeniero y pequeño empresario agrícola del distrito olmano Ricardo Checa Pizarro, asumió el cargo de gobernador distrital de Olmos y fue designado mediante la Resolución Directoral Nº 9275 de la misma fecha.
Los pobladores de varios sectores se comunicaron por la emisora Radio Noly Star de Olmos, a fin de que la flamante autoridad, evalúe a quienes van a ser nombrados como Tenientes Gobernadores de sectores, anexos y caseríos a fin de no hacer en los errores que cometió su antecesor Luis Ubillús Lamadrid quien sin criterio técnico designó a personas que no eran apreciados en las comunidades rurales
.
SABADO 10 DE DICIEMBRE

-CREAN REGISTRO CIVIL EN EL CENTRO POBLADO DE MOCAPE
Mediante Resolución Jefatural del RENIEC, se crea la Oficina de Registros del Estado Civil en la Municipalidad del Centro Poblado de Mocape, la misma que en adelante realizará tareas registrales y acciones administrativas como la de inscripción de Nacimiento, Matrimonio y defunciones.
La Resolución Jefatural es la número 563-2011-JNAC/RENIEC y ha sido notificada al Alcalde de dicho lugar Néstor Serrato Maza quien implementará un ambiente para el funcionamiento inmediato de dicha oficina.
El Área de Registros Civiles, tendrá influencia en el ámbito del Centro Poblado de Mocape, que incluye a los anexos de Cerro Teodoro, Hualtacal Chico, Hualtacal Grande, San Pablo de Mocape, Cerro Mocape, San Juan de Mocape y Pasábar La Granja.
Al igual que Mocape, los Centros Poblados que extiendes partidas de nacimientos, celebran matrimonios Civiles y registran defunciones son Insculás, La Capilla Central, El Puente y Corral de Arena.
VIERNES 9 DE DICIEMBRE
-SE ADJUDICARON 19,900 HECTÁREAS EN PRIMERA SUBASTA DE OLMOS
-9 son Empresas Nacionales y 1 es Mexicana
El Comité de Promoción de Subasta Pública de Tierras del Proyecto Irrigación Olmos, presidido por el Ing. Fernando Cilloniz Benavides, adjudicó en un proceso público de subasta electrónica, 33 lotes de tierras que suman 19,900 hectáreas , de un total de 51 lotes que abarcan 38,000 hectáreas de tierras a irrigar mediante subasta; puesto que adicionalmente 5,500 hectáreas de Comuneros del Valle Viejo de Olmos serán también beneficiados con agua para riego.
En presencia del Notario Público Henry Macedo Villanueva, representantes de la Fiduciaria, el Proyecto Especial Olmos Tinajones, el Alcalde de Olmos y representantes de las 10 empresas postoras, el Presidente del Comité de Subasta aperturó cada uno de los sobres con la propuesta económica por los lotes requeridos, que estuvieron lacrados y custodiados por Prosegur. El Software elaborado por la empresa E&E, permitió determinar la combinación exitosa al cubrir la mayor área al mayor monto posible ofertado.
En un proceso de subasta transparente, el mayor precio ofertado por los postores ha sido 12,500 dólares por hectárea, 300% por encima del precio base. El precio promedio superó los 5,120 dólares, un 20% mayor del base, lográndose subastar el 65% de los 51 lotes y el 52% de las 38 mil hectáreas de tierras.
Los resultados alcanzados en la Subasta de Tierras de Olmos son una clara señal de la transformación y evolución del agro y la confianza y compromiso de inversionistas nacionales que en un 98% se han adjudicado los lotes.
Con menos de 48 metros para concluir la perforación del túnel trasandino, la Subasta de Tierras del Proyecto de Irrigación Olmos ha sido un gran éxito: 10 empresas de primer nivel son las ganadoras de 19,900 mil hectáreas de la Primera Subasta por un valor total de 102 millones de dólares, marcándose un hito histórico y sin precedentes en la incorporación de tierras eriazas para ampliación de frontera agrícola y para el desarrollo agroindustrial del Perú y Lambayeque.
01 CORPORACIÒN AZUCARERA DEL PERÚ S.A. 11,100 hectáreas adjudicadas
02 GLORIA S.A. 4,500 hectáreas adjudicadas
03 AGRO AMERICAN MICHIQUILLAY S.A. 1,070 hectáreas adjudicadas
04 INGENIEROS CIVILES Y CONTRATISTAS GENERALES S.A. 1,000 hectáreas adjudicadas
05 AGROINDUSTRIAS AIB S.A. 500 hectáreas adjudicadas
06 PESQUERA ROSARIO S.A. 500 hectáreas adjudicadas
07 EMPACADORA AGROEXPORT S.A. DE C.V. 480 hectáreas adjudicadas
08 DANPER TRUJILLO S.A.C. 250 hectáreas adjudicadas
09 CHIMÚ AGROPECUARIA S.A. 250 hectáreas adjudicadas
10 AGRICOLA CHALLAPAMPA S.A.C. 250 hectáreas adjudicadas
De las cuales la empresa Empacadora Agroexport S.A. es la única empresa extranjera, Mexicana, que produce y empaca Palta.
Los beneficios que se lograrán a raíz de este proceso son diversos; Se estima que las empresas agroindustriales del valle nuevo generarán US$ 130 millones por impuestos a las utilidades en los próximos 25 años. Asimismo, el monto exportado total en el valle nuevo será de más de US$ 1,000 millones. Respecto del empleo, se generarían 100,000 empleos directos, y se estima que el total de empleos originados (directos, indirectos e inducidos) no sería menor de 1’280,000.
El Gobierno Regional de Lambayeque y H2Olmos, informarán oportunamente sobre la Segunda Subasta de Olmos, la cual se realizaría en el primer trimestre del 2012, respondiendo al interés manifestado por diversas empresas que no pudieron participar en la primera subasta, quedando pendientes 18 lotes: 9 en el sector A, 8 en el sector C y 1 en el sector B.
La Subasta Pública de Olmos constituye un reto histórico, puesto que en Lambayeque en un solo proceso de Subasta se han adjudicado casi 20,0000 hectáreas de tierras que se incorporarán en los próximos meses a la agricultura, algo nunca visto en el país. Recordemos que en el Proyecto Chavimochic en La Libertad se han adjudicado un promedio de 17,000 hectáreas en diversas subastas realizadas en un período de 15 años.
JUEVES 8 DE DICIEMBRE
-EXPONEN PROYECTO DE EXPLORACIÓN DE HIDROCARBUROS EN OLMOS
-Pitkin Petroleum pretende invertir hasta $ 12 millones en etapa inicial

Representantes de Perupetro y de la empresa Pitkin Petroleum PLC, presentaron ante el presidente regional, Ing. Humberto Acuña Peralta y gerentes regionales, un proyecto de exploración de hidrocarburos en el distrito de Olmos.
La exposición estuvo a cargo del jefe de Relaciones Comunitarias de Perupetro S.A., José Herrera Campoblanco y representantes de la empresa inversionista, Guillermo Nieto y Germán Barrios.
Se informó que el Gobierno Nacional suscribió un contrato de licencia con Pitkin Petroleum para la exploración y explotación de hidrocarburos en el denominado Lote XXVIII, que comprende un área de 314,132.582 hectáreas, entre los departamentos de Piura y Lambayeque, específicamente en territorios de Chulucanas, Sechura, Catacaos y Olmos.
La empresa iniciará las actividades de exploración para determinar la existencia de hidrocarburos luego de cumplir con una serie de requisitos exigidos por la normatividad vigente, como la participación ciudadana en el proceso de formulación y aprobación del estudio de impacto ambiental.
“Ahora están en una etapa de socialización del proyecto, siendo presentado a autoridades y sociedad civil. Se prevé que los estudios de geología de campo empezarán a mediados del próximo año”, indicó Herrera Campoblanco.
Posteriormente, se efectuará el estudio de impacto ambiental para la realización de sísmica 2D y la perforación de 3 pozos exploratorios. De encontrar indicios de una posible reserva de este recurso natural recién se pasará a una etapa de explotación y sería en unos 8 a 10 años.
“No existen estudios preliminares de la existencia de petróleo en Olmos, pero nuestra geología interna del Perú, nos hace suponer que las exploraciones tendrían resultados positivos, teniendo en cuenta la alta producción de este hidrocarburo en Talara, ámbito cercano a Lambayeque”, recalcó el funcionario de Perúpetro.
A su turno, el mandatario saludó las inversiones privadas en las regiones pues contribuyen, junto al Estado, a generar desarrollo y calidad de vida, pero exigió que sean respetuosas de las normas, el cuidado del medio ambiente y la decisión de los pueblos.
“Es importante mantener informada a las comunidades de las acciones que se realizan, sin dejar de lado, la ejecución de proyectos de inclusión social, para evitar conflictos sociales”, indicó Acuña Peralta.
Es un grupo de exploración petrolera internacional, involucrado en más de 2.885 millones de hectáreas (brutas) en áreas de contratos para exploración y producción en 4 paises como Estados Unidos, Perú (Tumbes), Filipinas y Vietnam.
La buena pro al contrato por el Lote XXVII fue otorgado el 14 de octubre del 2010 en licitación internacional. El contrato se firmó el 23 de setiembre del 2011 y entró en vigencia el 21 de noviembre del 2011.
MIERCOLES 7 DE DICIEMBRE
-DEPORTISTAS OLMANOS LLORAN A JOSE EDUARDO BELLODAS ESQUIVEL
Fue uno de los más destacados jugadores que ha tenido el distrito de Olmos. Su talento y su habilidad la paseó en grandes equipos como el Proyecto Olmos, Olmo Club, San Martín de Filoque y en últimamente en el cuadro de Sport Chorrillos.
José Eduardo Bellodas Esquivel, falleció la noche de ayer dejando un gran vacío en el ambiente futbolístico y en su familia que llora su partida. Como se sabe, el popular "Bebe", murió casi al instante la noche de ayer martes cerca al Grifo Olmos cuando conducía una motocicleta.




MIERCOLES 7 DE DICIEMBRE
-ACCIDENTE DE TRANSITO DEJA DOS MUERTOS Y DOS HERIDOS EN OLMOS
Un terrible accidente de tránsito protagonizado por una motocicleta lineal y una mototaxi, dejó como saldo dos personas muertas e igual número de heridos.
El fatídico hecho ocurrió la noche de ayer en plena Carretera Interoceánica Norte, a pocos metros del Puente del río Olmos y cerca del Grifo Olmos.
Eran las 7 y 30 de la noche en momentos que el distrito sufría un corte de energía, cuando la motocicleta de color azul manejada por José Eduardo Bellodas Esquivel se dirigía hacia el sector Alan García acompañado del dueño de una cadena de establecimientos Vicente Ramón Leonardo (34) y al llegar al cruce de la Carretera y Avenida Víctor Raúl Haya de la Torre impactó de manera frontal con la motocicleta donde viajaban los hermanos Luis Fernando y Luis Héctor Sandoval Huamán.
Como producto del fuerte impacto murió en el acto José Eduardo Bellodas Esquivel, mientras que Luis Fernando Sandoval Huamán, murió en el trayecto hacia un nosocomio chiclayano.
La falta de atención en el Centro de Salud, se dejó notar una vez más, por lo que los vecinos que llegaron al lugar del accidente cuestionaron el trabajo de los responsables del establecimiento de salud.

-Amigos de los fallecidos y heridos llegaron a la zona.

-La Policía estuvo cerca de tres horas en la escena del accidente debido a la demora del fiscal.
MARTES 6 DE DICIEMBRE
PIDEN REORGANIZACIÓN DEL CENTRO DE SALUD DE OLMOS POR NO PRESTAR ATENCION A OLMANOS
Los ciudadanos del distrito de Olmos,se sienten mortificados por la pésima atención que presta en la actualidad el Centro de Salud de esta localidad, el mismo que según el reclamo popular debe ser declarado en reorganización.
Campesinos, procedentes de varios caseríos y vecinos de la zona urbana exigen a la Dirección Regional de Salud intervenga a la brevedad posible a fin de que este establecimiento regule su horario de atención. Sostienen los olmanos que debe atender las 24 horas del día debido a los innumerables casos que se presentan de los cuales muchos pacientes tienen que ser derivados a hospitales de Lambayeque y Chiclayo o a clínicas particulares.
En el centro de salud, no cuenta con personal suficiente ni tampoco medicamentos necesarios en casos de emergencia, debido a la falta de gestión del Jefe del Centro de Salud Ventura Zorrilla y de las autoridades como el alcalde Willy Serrato Puse.
Se aguarda que el nuevo Gobernador Ricardo Checa Pizarro gestione ante el más alto nivel del gobierno.
LUNES 5 DE DICIEMBRE
-EL 9 DE DICIEMBRE SE CONOCERA QUE EMPRESAS SERÁN DUEÑAS DE TIERRAS DE PROYECTO OLMOS.
De acuerdo al cronograma establecido por el Comité de Promoción de la Subasta de Tierras del Proyecto Olmos, el último viernes 02 de diciembre, 10 de las 18 empresas calificadas cumplieron con presentar los Sobres Nº 2 y Nº 3 para continuar en el proceso de la subasta de 38,000 hectáreas de tierras del Proyecto Olmos.
Como se recuerda, el pasado 10 de noviembre 26 empresas presentaron el Sobre Nº 1 (información legal y financiera), sin embargo luego de una minuciosa evaluación por parte del Comité, 8 empresas no cumplieron todos los requisitos y fueron descalificadas para participar del proceso de subasta, quedando en carrera solamente 18.
De las 18 empresas aptas, solo 10 alcanzaron su Carta Fianza (Sobre Nº 2) y Oferta Económica por el ó los lotes a comprar (Sobre Nº 3). El acto de entrega de los sobres se realizó en el Auditorio de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo –USAT, en Chiclayo.
Tras la presentación de los sobres por parte de los postores, el Comité de Promoción de la Subasta de Tierras del Proyecto Olmos, presidido por el Ing. Fernando Cilloniz Benavides, en presencia del Notario Henry Macedo, abrió el el Sobre Nº 2, dejando pendiente para el viernes 9 de diciembre la apertura del Sobre Nº 3, donde finalmente se conocerán los nombres de los postores, el monto que ofertan por las tierras del Proyecto Olmos y el número de hectáreas que desean adquirir.
En tanto, según hizo saber el Ing. Fernando Cilloniz, los sobres lacrados serán resguardados en la agencia Prosegur.
Al conocerse el número de postores que participan de la subasta, el presidente del Comité de Promoción fue optimista al señalar que la venta de tierras del Proyecto Olmos será exitosa, “es la primera vez que participo de un proceso como éste y puedo decir que ha sido el más transparente, serio y exigente; desde ya el proceso es un éxito, porque de las 10 empresas presentadas, 9 son peruanas y sólo una extranjera”, manifestó Cilloniz Benavides.
Para la venta de las 38,000 hectáreas de tierras del Proyecto Olmos, éstas se han fraccionado en 51 lotes a un precio base mínimo de 4,250 dólares por hectárea, de los cuales (3,645 dólares incluido IGV, por pago de capacidad y 605 dólares por valor de la tierra que no paga IGV)
1 lote de 230 hectáreas
8 lotes de 250 hectáreas
1 lote de 270 hectáreas
1 lote de 300 hectáreas
10 lotes de 500 hectáreas
28 lotes de 1,000 hectáreas
2 lotes de 1,100 hectáreas
Tras la culminación del proceso de subasta, el inicio de la construcción de las obras de irrigación está previsto para febrero del próximo año, lo que permitirá irrigar inicialmente 5,500 hectáreas de los agricultores comuneros olmanos y progresivamente se incorporarán a la agricultura las 38,000 hectáreas del nuevo valle de Olmos, generando miles de puestos de trabajo para los lambayecanos y peruanos.
La dotación anual de agua será de 9,032 m3 por hectáreas bruta. La concesionaria H2Olmos, construiría bocatomas, sifones, desarenadores, túnel, embalse, canales y tuberías para el riego presurizado, así como caminos de acceso y servicio, y línea de transmisión
DOMINGO 4 DE DICIEMBRE
-ONPE NO PRESTARIA ASISTENCIA TECNICA A LAS ELECCIONES DE LA COMUNIDAD SANTO DOMINGO DE OLMOS.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), no prestará asistencia técnica ni apoyo para las elecciones que se van a desarrollar el próximo domingo 18 de diciembre en la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos.
Así lo dieron a conocer representantes de la Oficina Regional de Coordinación que funciona en la ciudad de Chiclayo.
Ronal Armando Llerena Revilla, señaló a una emisora local que una persona a se acercó hace poco a la oficina para dejar un documento, donde estaban interesados en contar con el asesoramiento de este ente lectoral, pero desde allí, ningún miembro del Comité Electoral ni dirigente de la Comunidad Santo Domingo de Olmos, se no ha hecho presente para efectuar las coordinaciones respectiva..
En tal sentido, ONPE, no se responsabiliza de cualquier información que puedan brindarse a través de los medios de comunicación social, donde se involucra a esta organismo su participación en el proceso del distrito de Olmos.
Se conoció que en anteriores oportunidades ONPE, había proporcionado las ánforas para las cédulas que emiten los electores.