BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
MIERCOLES 2 DE MAYO..
-INCAUTAN CERCA DE 40 KILOGRAMOS DE DROGA EN OLMOS Y HAY DOS DETENIDOS
 Agentes de la comisaría de Olmos, incautaron 39.5 kilos de clorhidrato de cocaína que eran transportados en un vehículo proveniente del departamento selvático de San Martín.
Durante la operación "Impacto 2012", desplegada en la carretera Fernando Belaunde Terry, se intervino a la altura del peaje de Olmos la camioneta de placa COG-903, que era conducida por Luis Ubaldo Carrillo Ato (49), quien estaba acompañado de su conviviente María del Pilar Espinoza Suárez (34) y la niña E.M.G.E (3).
Al revisar la unidad se halló 41 paquetes que estaban camuflados en dos compartimientos acondicionados en el tanque de combustible. Al intervenido se le incautaron 39,750 nuevos soles, dinero con el que intentó sobornar al comandante PNP Sergio Salas Guevara, al mando de esta operación.
La policía comunicó del hecho al fiscal adjunto de Olmos, Máximo Medina Lucano. Los dos adultos fueron detenidos.
 De las investigaciones preliminares se supo que Carrillo Ato era el encargado del traslado y negociación del estupefaciente, cuyo destino era el vecino país de Ecuador. Personal de la División Antidrogas de Chiclayo continúa con las investigaciones para profundizar este caso.
Comisaría de Olmos.
MARTES 1 DE MAYO
-CLUB SAN PEDRO EN BUSCA DEL GRAN SUEÑO DE LLEGAR A LA COPA PERÚ
Luego de su triunfo el último domingo por cuatro goles a uno sobre el Proyecto Olmos, el elenco de San Pedro, del barrio del mismo nombre, se alista para enfrentar este Domingo 6 de mayo a la oncena de Alianza Santa Isabel por la última fecha de la liguilla final de Campeonato de Fútbol de Primera División y tentar un cupo a la Copa Perú.
Aunque pareciera un sueño para los dirigentes y jugadores, la realidad es que si el elenco “blanquirojo”, consigue un empate ante los isabelinos, clasificaría directamente a la competencia copera, pues totalizaría 7 unidades.
Otro de los encuentros programados en la última fecha, será el que protagonicen los equipos de Sport Chorrillos y Proyecto Olmos.
TABLA
1.-San Pedro…. 6 puntos
2.-Santa Isabel…. 3 puntos
3.-Sport Chorrillos…3 puntos
4.-Proyecto Olmos… 0 puntos.
San Pedro y su sueño de llegar a la Copa Perú.
LUNES 30 DE MAYO
 -ELIGEN A NUEVA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE VIVIENDA EL SIGLO DE OLMOS.
En asamblea de moradores se eligió a la nueva directiva que regirá los destinos en los próximos dos años de la Asociación de Vivienda “El Siglo”, sector que se ubica camino a la gruta de la Santísima Cruz de Chalpón de Olmos.
La asamblea para este proceso democrático se realizó en las instalaciones de la que fuera hace años atrás la Oficina del ADE Olmos, en la Calle Tarata de esta ciudad de Olmos.
 Luego de las propuestas respectivas por parte de los asistentes y bajo la modalidad del sistema mano alzada se eligieron a las siguientes personas como dirigentes de esta Asociación.
Presidente: Orlando Cueva Chuzón
Vicepresidente: José Grimaldo Monja Benites
Secretario: Bernardo Saavedra Maco
Pro-secretario: Julio Maco Pérez
Tesorero: Gregorio Ramírez Juárez
Protesorera: María del Pilar Nunura Maco
Fiscal: Mabel Amparo Yacila Rumiche
Y como vocales se eligieron a, Clodomiro Berna Cueva, Daniel Benites Pupuche y Giovana Veles Elías.
Pobladores de "El Siglo", designaron nueva directiva.
DOMINGO 29 DE ABRIL
EQUIPO JULIO PONCE RECLAMA SE EJECUTE RESOLUCIÓN DE COMISIÓN DE JUSTICIA DONDE LE OTORGAN LOS TRES PUNTOS
 Dirigentes del equipo de Julio Ponce Antúnez de Mayolo, que participó en la Primera División del fútbol olmano, viene pidiendo al directorio de la Liga Distrital, se de cumplimiento a la Resolución 07-2012 de la Comisión de Justicia, quien dispuso se l otorguen los 3 puntos en encuentro jugado contra el elenco de Atlético Juventud.
Manfredo Sotero López, Presidente de este club, enfatizó que la Comisión de Justicia de la rectora olmana, resolvió dar favorable un reclamo realizado por la institución “julioponcina”, y adjudicándole los tres puntos, debido a que su ocasional rival Juventud La Estancia, ingresó al campo de juego fuera del tiempo de ley.
Pese a la resolución, hasta el momento no se da cumplimiento al dispositivo, hecho que ha generado malestar en los dirigentes del mencionado equipo. Con los tres puntos otorgados, prácticamente el elenco de Julio Ponce permanecería en la Primera Divisional.
Equipistas del Julio Ponce, esperan pronunciamiento del directorio de la Liga de Fútbol de Olmos.
SÁBADO 28 DE ABRIL
 GRIMALDO MONJA, EL CANDIDATO QUE PUEDE DAR LA SORPRESA EN EL 2014
 Pese a que aún falta mucho tiempo para las elecciones municipales, del 2014 en el distrito de Olmos, una fuerte corriente de comuneros, le ha propuesto a Grimaldo Monja Benites, incursione en esta nueva aventura política, dado a sus dotes de concertador y sentido humano que posee .
El ExPresidente de la Comunidad Santo Domingo, no ha descartado tomar parte en el próximo proceso electoral municipal, situación que ha generado prácticamente un “terremoto” en los clásicos y tradicionales candidatos, pues con Monja Benites como protagonista otro sería el escenario dado a la fuerte “pegada” que tiene en el sector rural campesino, quien en su última postulación le endosó mas de seis mil votos.
 La fuerte corriente que viene propugnando la candidatura de Grimaldo Monja Benites, ha provocado que tradicionales agrupaciones políticas de alcance nacional, se mostraron interesados en sostener conversaciones previas.
Según se informó el domingo 6 de mayo, se realizará una reunión donde los seguidores de la lista Roja, formarán el Comité Ejecutivo de esta agrupación que pretende inscribirse en ONPE como organización política independiente.
Grimaldo Monja Benites postularía a las elecciones municipales como independiente.
VIERNES 27 DE ABRIL
PALACIO MUNICIPAL LUCE NUEVA CARA
En un cien por ciento han quedado culminado los trabajos de ampliación y mantenimiento del la Municipalidad Distrital de Olmos y que ahora con la puesta en funcionamiento del tercer nivel facilitará el mejor desplazamiento tanto de personal administrativo como de visitantes que llegan a realizar sus gestiones. De acuerdo al diseño estructurado, se tiene previsto que en los altos se acondicione la sala de espera, ambiente donde los vecinos podrán disfrutar de videos y reproducciones visuales mientras son atendidos por el alcalde cuyo despacho se encuentra al costado, primera de las siete oficinas que se encuentran en el tercer nivel.
Las obras de mejoramiento, es como producto de la toma de decisiones del alcalde Willy Serrato Puse, que dispuso darle un toque de modernidad al local municipal, convirtiéndose de esta forma en unos de los edificios más presentables de la zona céntrica de la Capital del Limón.
 En la tercera planta se ubican las oficinas de Alcaldía, Secretaría, Contabilidad,. Presupuesto, Ordenamiento Territorial, JASS, y Canal de Televisión Municipal, habiéndose desconcentrado los servicios.

Local de la Municipalidad de Olmos  tal y como luce hoy en dìa.

JUEVES 26 DE ABRIL
-OLMOS NO ES INCLUIDO HASTA EL MOMENTO EN CONSULTA DE REVOCATORIA
El Jurado Nacional de Elecciones dió a conocer que hasta el momento aprobó 17 solicitudes de revocatoria de 80 autoridades municipales, de las cuales 15 son alcaldes y 65 regidores y dentro de las cuales no se encuentra en distrito de Olmos.
El alcalde olmano, quien ostenta la mas alta votación en cuanto a aceptación dentro de las autoridades en la región Lambayeque ( Según última encuesta), indicó que sus prioridades están llevar luz a los sectores que aun faltan electrificarlos y agua a los sectores rurales . Para ello en próximos día, viajará a la Capital de la República con expedientes en mano para conseguir mas obras.
Como se sabe el Jurado Nacional de Elecciones dio a conocer que los alcaldes sometidos a la consulta popular corresponden, en su mayor parte, a distritos de Huancavelica, siendo estos Huamatambo, Capillas, Tantara y Huachocolpa. También se encuentran comprendidos los burgomaestres de distritos de Loreto (Cahuapanas, Uraninas y Padre Márquez), Lima (Cerro Azul y Chilca), Arequipa (Yauca y Ayo), La Libertad (Condomarca y Santiago de Challas), San Martín (Shayapaja) y Amazonas (Huancas). Dichos pedidos han sido acumulados para ser incluidos en la resolución que emitirá oportunamente el órgano electoral convocando al proceso de consulta popular fijado para el 30 de setiembre próximo.
Alcalde de Olmos, Willy Serrato contento con su trabajo.
MIERCOLES 25 DE ABRIL
 ALCALDES DE LOS CENTROS POBLADOS DE OLMOS RECIBIERON TRANSFERENCIAS POR PARTE DE MUNICIPALIDAD DE LAMBAYEQUE
Los once alcaldes de los Centros Poblados de Olmos recibieron por parte de la Municipalidad Provincial de Lambayeque recibieron el monto económico como parte de las transferencias ofrecida por el alcalde Percy Ramos hace semanas atrás. Los alcaldes de El Virrey, Ñaupe, La Capilla Central, Querpón, Insculás, Mocape, El Pueblito, La Estancia, Corral de Arena, El Puente, y La Calera Santa Isabel, recibieron el cheque por un monto de mil quinientos nuevos soles, correspondientes a los meses de abril, mayo y junio. Ruitor Odar Puse, coordinador de los alcaldes de los Centros Poblados a nivel de la Región Lambayeque, saludó el gesto de las autoridades provinciales de hacer oídos al petitorio que venían realizando desde hace 3 años.
Mientras tanto que el alcalde de El Virrey Walter Serrato , indicó que con este dinero, implementará su despacho y felicitó al alcalde Ramos Puelles, por acordarse de los alcaldes de todos los Centros Poblados de esta provincia

Ruitor Odar Puse alcalde de Corral de Arena.
 
MARTES 24 DE ABRIL
-SANTA ISABEL Y SAN PEDRO GANARON SUS PARTIDOS EN LA LIGUILLA DE LOS GRANDES
Se inició con éxito el campeonato cuadrangular de la liguilla final de la liga de fútbol de la primera división en el estadio Municipal Francisco Mendoza de Olmos. San Pedro con buena actuación de Yasmani Atoche se impuso a Sport Chorrillos por dos goles a uno, en tanto que Santa Isabel con un gol de antología de Kukin Tesèn, le ganó al Proyecto Olmos por tres goles a uno.
LA TABLA
1.-Santa Isabel…. 3 puntos
2.-San Pedro… 3 puntos
3.-Proyecto Olmos…. 0 puntos
4.-Sport Chorrillos…. 0 puntos
PARTIDOS DE LA SEGUNDA FECHA
-Proyecto Olmos VS San Pedro
-Santa Isabel VS Sport Chorrillos.
Santa Isabel salió airoso en su primer encuentro de la mano de Kukin Tesèn.

LUNES 23 DE ABRIL
EXPERTOS INTERNACIONALES APORTAN EN ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE OLMOS.
 Arquitectos e Ingenieros especialistas en diseño urbano y ordenamiento territorial provenientes de Francia, España y Holanda, integrantes de la Asociación Internacional de Desarrollo Urbano – INTA, red formada por autoridades y profesionales del desarrollo territorial que provienen tanto del sector público como del sector privado, compartieron sus experiencias de participación en la conformación y crecimiento de nuevas ciudades en el mundo, a fin de que éstas aporten en el desafío que significa el crecimiento ordenado del distrito de Olmos a consecuencia de la gran migración que habrá con el desarrollo del Proyecto de Irrigación Olmos.
 El secretario general de INTA, Dr. Michel Sudarskis y el Director Nacional de Urbanismo del Ministerio de Vivienda, Arq. Luis Tagle, junto a una docena de especialistas, guiados por la representante del PEOT, Arq. Carmen Villalobos Tello y el Ing. Gustavo Hernández, representante del Municipio de Olmos, visitaron primero Olmos para conocer su realidad a fin de proponer ideas y alternativas que nutran al Plan de Ordenamiento Territorial del distrito de Olmos, elaborado por el Proyecto Especial Olmos – Tinajones (PEOT), que contempla la creación de nuevas ciudades alrededor del área destinada para la producción agroindustrial en Olmos.
El Colegio de Ingenieros de Lambayeque fue escenario de una reunión técnica donde expertos internacionales, junto al equipo de profesionales locales analizaron las perspectivas y aspectos de ocupación, diseño urbano, históricos, de ordenamiento territorial, gobernabilidad y gestión urbana, de creatividad, así como los factores sociales, ambientales, culturales y económicos que forman parte del proceso de creación de una nueva ciudad. Intervinieron en la clase maestra el Dr. Jacques Gally, especialista en finanzas, representante del gobierno francés para la creación de nuevas ciudades; el Dr. Philippe Serizier, economista francés, funcionario de la OCDE, especialista en planificación urbana y rural; el Dr. Maurice Charrier, vicepresidente de la mancomunidad Grand Lyon (Francia), especialista en coordinación intergubernamental e interterritorial; el Ing. Alfonso Martínez Cearra, ingeniero español, director de Bilbao-Metrópoli 30, fue uno de los responsables de la renovación de la ciudad de Bilbao; la Arq. Natalia Chinchilla, arquitecto español, profesora del Master en Gestión del Planeamiento Territorial y Urbanístico en la Universidad Alfonso X El Sabio, Madrid; el Arq. Noud Fransen, urbanista holandés, jefe del organismo público de ordenamiento territorial de Aruba; el Ing. Juan Pablo Puy, urbanista, especialista en ordenamiento territorial de la Corporación Idom, España y la Dra. Cecilia Esteves, directora del Instituto de Economía Urbana de la Universidad ESAN.
La Arq. Carmen Villalobos responsable del Plan de Ordenamiento Territorial de Olmos, precisó que la creación de una nueva ciudad, significa una reconfiguración física del entorno, cuyos impactos modifican el escenario social, político, económico y ambiental. “Hoy más que nunca, es necesario anticiparse a los desafíos del futuro, por ello es muy valiosa la visita de los miembros de INTA, pues son profesionales del mundo del urbanismo que lideran hoy los proyectos que definirán la tendencia del futuro”, puntualizó. Los especialistas coincidieron que este Plan propuesto para Olmos se debe consolidar con un Plan Regional que englobe el empoderamiento de los distritos que se encuentran entre Chiclayo y Olmos, articularlos en la gran cadena productiva que permita fortalecer una red de servicios que se generarán con el gran impacto socioeconómico a partir del desarrollo del Proyecto Olmos.

La Arq. Carmen Villalobos responsable del Plan de Ordenamiento Territorial de Olmos junto a especialistas internacionales en Olmos.

DOMINGO 22 DE ABRIL
 SEPULTARON RESTOS DE ESTEBAN TORRES MACO EN CEMENTERIO DE OLMOS
En medio de escenas de dolor de sus 19 hijos y decenas de amigos, fueron sepultados los restos de quien fuera alcalde de Olmos, Esteban Torres Maco, quien falleció el último sábado 21 como productor de una penosa enfermedad. Previamente a su sepelio en el Cementerio el Carmen, sus restos fueron velados en el Pueblo Joven Santa Isabel y luego en el local de la Municipalidad recibió un homenaje póstumo que estuvo a cargo del alcalde Willy Serrato Puse, quien resaltó las virtudes de Torres Maco. Posteriormente en la Parroquia Santo Domingo , se realizó una misa de cuerpo presente y luego, su féretro fue llevado a su última morada.
Ataùd con los restos de Esteban Torres, es sacado en hombros del local municipal.

Multitudinario adios al exalcalde Esteban Torres Maco.

Dirigentes del Club Alianza Santa Isabel, de la cual el ex-alcalde fue su Presidente, tambien dijeron presente.

Trabajadores de la Municipalidad de Olmos, se hicieron presente en el sepelio.
AVANCE
 SEMBLANZA DE ESTEBAN TORRES MACO
 Uno de los políticos mas influyentes de la década del 80 y exitoso empresario que supo ganarse el cariño de la gente… Revolucionó el mundo de las telecomunicaciones en el distrito de Olmos, al administrar por buen tiempo el servicio de telefonía fija sistema de abonados. Quiso mucho a Olmos, y es por ello apostó por darle a este pueblo pautas para salir adelante.
Siempre era el invitado especial en cuantas reuniones sociales y populares que se programaban en la ciudad y el campo.
La política era su pasión y es por ello que participó con éxito en las elecciones de noviembre de 1980 cuando se restableció el sistema democrático en nuestro país. En esta elección ganó el proceso por amplio margen con la bandera de Acción Popular, cuyo fundador Fernando Belaúnde Terry le tenía profundo respeto de tal manera que siempre se encontraban en Chiclayo o Lima..
 Durante su gestión como alcalde en los años de 1981 a 1983, fue quien propulsó el avance urbanístico del centro de la ciudad de Olmos. Pese a que el gobierno no asignaba presupuesto como hoy, el extinto Torres Maco se la ingeniaba a base de gestiones para lograr alguna obra de pavimentación para el pueblo. Mas adelante su amor a la Comunidad Campesina, también lo inspiró a participar en las elecciones comunales con la lista de color crema que fundara agrupando a varios comuneros.
Pese a su avanzada edad, siempre se le veía confundido con los jóvenes a quienes les inculcaba el amor al prójimo… Bromista, dicharachero, alegre y bonachón, asi era Esteban Torres Maco que hoy nos deja llevándonos la delantera.. El sábado 21 desde tempranas horas se escuchó por una radio chiclayano..¡ Murió el Pibe..!.. Así lo conocían sus amigos de la guardia vieja… Se iba un grande, un hombre ejemplo para sus hijos y para la sociedad… Se iba uno de los mejores alcaldes que ha tenido Olmos en el siglo XX… Descansa en Paz ESTEBAN TORRES MACO…  
Esteban Torres Maco en foto de archivo, junto al exalcalde Juan Mío, con quien lo unía una gran amistad.
  
SÁBADO 21 DE ABRIL
FALLECIÓ EX ALCALDE DE OLMOS ESTEBAN TORRES MACO
Víctima de una enfermedad falleció el empresario Esteban Torres Maco, quien se desempeñó como alcalde de la Municipalidad Distrital de Olmos durante los años 1981,1982 y 1983. Su deceso se produjo en un nosocomio de la ciudad de Chiclayo, donde fue trasladado de emergencia. Esteban Torres Maco, era muy conocido en los círculos de la sociedad olmana y como siempre solía reunirse con sus allegados para tocar temas de política de gobierno.
El extinto, se convirtió en la primera autoridad municipal, luego de la dictadura militar al ganar las primeras elecciones democráticas realizadas el 23 de noviembre de 1980 con mil 978 votos representando al Partido de Acción Popular.
Torres Maco, un empresario exitoso allá en la década de los años 80, también fue protagonista en los procesos electorales de la Comunidad Santo Domingo de Olmos liderando la lista Crema. Sus amigos y familiares han quedado consternados luego de conocerse esta noticia.
Esteban Torres Maco, quien se desmpeñó como alcalde de Olmos de 1981 a 1983
VIERNES 20 DE ABRIL
-QUICORNAC SE UNE A LA AYUDA EN FAVOR DE LOS AFECTADOS POR LLUVIAS EN OLMOS
 En un gesto que enaltece y consolida su acción a favor de los olmanos, la empresa Agroindustrial QUICORNAC SAC hizo llegar a las autoridades municipales un lote de calaminas para ser entregadas a las personas que resultaron afectadas por las lluvias que azotaron esta jurisdicción desde febrero pasado.
La empresa en mención representada por el Ingeniero José de la Rosa dio trámite de inmediato a la solicitud presentada por la Municipalidad Distrital de Olmos, quien solicitó el apoyo consistente en calaminas que servirán para poder rehabilitar las viviendas de moradores especialmente de la zona rural.
El Jefe Administrativo de QUICORNAC José de la Rosa Silva, fue el encargo de llevar la donación hasta los almacenes de la Municipalidad, donde el encargado de esta dependencia Juan Antonio Soplopuco Mio, recepcionó el material. Mientras tanto el Alcalde de la corporación edilicia Willy Serrato Puse, agradeció el gesto de las empresas privadas como es el caso de QUICORNAC de hacerse presente en esta cruzada de solidaridad, en momentos que el distrito de Olmos, fue declarado en emergencia.
La empresa QUICORNAC, que tiene su centro de operaciones en el kilómetro 2. 5 salida norte de la ciudad , se encarga de la elaboración de jugos a base de maracuyá con fines de exportación
Representantes de QUICORNAC hacen entrega de calaminas a la Municipalidad.

Calaminas donadas por QUICORNAC, serán donadas a los afectados por lluvias.

JUEVES 19 DE ABRIL
-CONFORMAN COMISIÓN ORGANIZADORA DEL XXIX FESTIVAL DEL LIMÓN DE OLMOS Y DEL 439 ANIVERSARIO DE OLMOS
Contando con la asistencia de las principales autoridades y representantes de instituciones del distrito de Olmos, se conformó la Comisión Central Organizadora del 439 aniversario de Fundación Española del Pueblo de Santo Domingo de Olmos y del vigésimo noveno Festival del Limón, la misma que se declaró en sesión permanente para coordinar todo lo relacionado con los preparativos de actividades de estos eventos que se desarrollan anualmente.
La elección se realizó en el salón de actos de la Municipalidad Distrital olmana, donde primó la propuesta del alcalde Willy Serrato Puse, en el sentido de que la Comisión sea integrada por los representantes de instituciones de base, personajes notables y organismos inmersos en el mundo agrícola y pecuario. Luego de una serie de intercambio de opiniones, se designó a los siguientes personajes como integrante de la Comisión Central:Presidente: Willy Serrato Puse, quien estará acompañado del representante de la Comunidad Campesina Santo Domingo Segundo Walter Mayanga Saavedra en su calidad de Vicepresidente; María Oliden Romero como Secretaria, Prosecretario,Arbel Vélez Peltroche; Tesorero,Luis Sáenz Zaplana; Protesorero, Edilberto Gallardo Puicón y como Vocal,Víctor Becerra Murillo.
Del mismo modo se eligieron otras comisiones, destacando la de reinado y corso que se halla integrada por Dante Cornejo Vallejos,Martha Mío Chempén,Julio Oliva Ramos,Kelly Castillo Chaquila, Alex Cisneros Monja, Sara Maza de Carrasco y Mercedes Tesén Mendoza.La comisión de Desfile está conformada por el Comandante PNP Whelser Fernández Rodríguez, Eddy Gamarra Arbañil,Segundo Mayanga Saavedra y Mariano Chavesta Salcedo. Del mismo modo, la comisión de deportes la integran Medelius Sotero Ramìrez, Genaro Huertas Odar y Luis Saénz Zaplana.
La Comisión de Gastronomía la conforman Sara Soto Carranza, Pedro Mío Roque, Víctor Becerra Murillo, María Oliden Romero, Pedro Serrato Serrato, Dante Cornejo Vallejos,Sabina Carpio Tesén y Pablo Cisneros Monja.
La Comisión de Cultura y noches artísticas se halla conformada por Eddy Gamarra Arbañil, Adilfredo Pupuche Roque, Néstor Mío Pacherres ,Arbel Veléz Peltroche ,Elucadio Mio Arroyo y Francisco García Lezama en tanto que la Comisión de Serenata por Pedro Mío Roque, Adilfredo Pupuche Roque y Genaro Huertas Odar. La Comisión de matrimonios masivos, la integran Josefa Tesén Santín, Ada Oyola Saavedra y Rosa Elena Odar de Nuñez. La Comisión de bailes: Elucadio Mío Arroyo, Alex Cisneros Monja y Víctor Becerra Murillo.
Según se informó, tanto las actividades de ambos eventos se iniciará el 11 de junio y culminará el 29 del mismo mes y se pretende incluir una serie de actividades destacando la exposición agrícola pecuaria en el Campo Ferial Municipal, así como la realización del Concurso al mejor Limón y cuyos ganadores se harán acreedores a premios en productos agrícolas. Asimismo se ha previsto la organización de la gran Clásica Internacional acrobática de Ciclismo y concurso de Motocross, exposición gastronómica, fútbol, noches artísticas culturales, desfiles y corsos, entre otros. El alcalde distrital Doctor Willy Serrato Puse, mostró su satisfacción por la decisión tomada por el ejecutivo y espera que este evento, superará las expectativas de temporadas anteriores. 

FOTO DE ARCHIVO: Alcalde Willy Serrato Puse  y regidores.
 
MIERCOLES 18 DE ABRIL
 ESTE DOMINGO SE INICIA LA LIGUILLA CON CUATRO EQUIPOS
 Con dos encuentros a jugarse en el estadio Municipal de esta localidad, este domingo 22 de abril se inicia el cuadrangular final del Campeonato de Fútbol de Primera División, en donde saldrá el segundo elenco que participará en la Copa Perú, acompañando al Atlético Juventud.
Según el directorio de la Liga Olmana, a las 2 de la tarde estarán frente a frente las oncenas de San Pedro y Sport Chorrillos del Cruce de Jaén y a las 4 de la tarde Proyecto Olmos, rivaliza con Alianza Santa Isabel. Concluido esta liguilla, donde se jugará bajo el sistema de “todos contra todos” en una sola rueda, el que ocupe la primera ubicación, jugará un encuentro definitorio con Atlético Juventud de la Estancia para conocer quién es el campeón de la temporada 2012.
Proyecto Olmos, quiere ser protagonista en la liguilla de los 4 grandes.
MARTES 17 DE ABRIL
 INAUGURAN CAPILLA CATÓLICA EN SECTOR DE PUENTE DE CASCAJAL
Con la presencia de los moradores de Puente de Cascajal y de representantes de la Municipalidad Distrital de Olmos, se hizo entrega y se inauguró al mismo tiempo la capilla católica, obra que fue financiada con recursos propios de la corporación edilicia. Para presidir este acto importante, llegó el alcalde de la Municipalidad Willy Serrato Puse, acompañado de una comitiva, donde destacaban la presencia de los regidores Luz Benites Soplopuco, José Alex Maza Ramos, Edil More Chumán, Luis Barandiarán Gonzaga y William Soplopuco Ruiz.
Los moradores encabezados por su Teniente Gobernador, agradecieron al burgomaestre por haber dispuesto la construcción de esta obra religiosa que venía siendo reclamada desde hace mucho tiempo los feligreses del sector Puente de Cascajal, que ahora contarán con un moderno templo de oración. En su intervención el alcalde Willy Serrato Puse, se mostró contento de haber cumplido con el ofrecimiento hecho a los católicos del lugar, quienes en su momento se acercaron a su despacho .
Señaló que pese a los efectos causados por las lluvias, se sigue trabajando y muestra de ello es que hace poco se inauguró una obra en Querpón y ahora en Puente de Cascajal.
 La autoridad municipal anunció que a partir de mayo, se estarán entregando cuatro obras mensualmente a los caseríos de tal manera que se cumplirá con el objetivo de atender a los 186 sectores que cuenta el distrito Olmano. La capilla inaugurada, es una de las más vistosas infraestructuras que se hayan construido dentro del territorio Olmano , habiéndosele dado un tratamiento ornamental sobretodo en la parte de ingreso.
Hermosa capilla católica recientemente inaugurada por la Municipalidad de Olmos en Puente de Cascajal.
LUNES 16 DE ABRIL
-ATLÉTICO JUVENTUD DE LA ESTANCIA PRIMER EQUIPO DE OLMOS A LA COPA PERÚ.
 -JULIO PONCE DESCENDIÓ DE CATEGORÍA
Con encuentros espectaculares desarrollados en el estadio municipal de Olmos, concluyó la primera rueda del Campeonato de Fútbol de primera división, quedando definido hasta el momento que el equipo de Atlético Juventud de la Estancia, clasifique a la próxima edición de la Copa Perú.
Los resultados que se dieron en la última fecha fueron los siguientes: San Pedro se impuso por 3 a 2 a Santo Domingo, Proyecto Olmos le ganó a Wilsterman de Insculás por 4 a uno; Atlético Juventud derrotó a Julio Pone por dos goles a uno y los elencos de Santa Isabel y Sport Chorrillos terminaron igualados a un gol por lado. Con estos resultados, los equipos que disputarán la liguilla son: Santa Isabel, Proyecto Olmos, Sport Chorrillos y San Pedro. En tanto el once de Julio Ponce desciende a segunda división.
LA TABLA
1.-Atlético Juventud… 21
2.-Santa Isabel…. 20
3.-Sport Chorrilos…13
4.-Proyecto Olmos…11
5.-San Pedro…. 9
6.-Cruz de Chalpón
7.-Wilsterman…. 6
8.-Santo Domingo….6
9.-Julio Ponce… 5
Equipo de San Pedro que ya está en la liguilla de los grandes.
 
Yasmani Atoche Vilela hoy jugando en el San Pedro y de notable actuación el dìa de ayer.

DOMINGO 15 DE ABRIL
 -SECTORES RURALES SE QUEDARON SIN SEÑAL DE OPERADORA MOVISTAR
 Debido a una serie de problemas de energía, desde el último viernes, más de 80 sectores rurales tuvieron inconvenientes para poder comunicarse por las señales móviles de la operadora MOVISTAR, cuya antena de transmisión de señales se ubica en el Cerro La Mina. Solo una parte de la ciudad pudo tener acceso a la señal en los días viernes, sábado y hoy domingo.
Aunque no hubo un comunicado oficial por parte de la operadora a sus clientes, se conoció que la suspensión del servicio se debió a problemas de energía eléctrica que permite accionar los equipos.
Cerro La Mina donde se levantan las antenas de operadora de señal móvil.
SÁBADO 14 DE ABRIL
 -NUEVAS TRIBUNAS EN EL ESTADIO MUNICIPAL DE OLMOS
Se iniciaron los trabajos de construcción de las nuevas tribunas en el estadio Municipal Francisco Mendoza Pizarro de esta ciudad de Olmos, obras que son financiadas con recursos propios de la corporación edilicia. Las nuevas tribunas se ubican en el lado sur y norte, donde se espera levantar infraestructuras con capacidad para seis mil espectadores cómodamente sentados.
Según dieron a conocer funcionarios de la Municipalidad Distrital de Olmos, la inauguración de las mencionadas graderías se realizará en el mes de junio coincidiendo con el 439 aniversario de fundación española del pueblo de Olmos y en donde se ha confirmado la presencia del primer equipo profesional de Alianza Lima con sus principales figuras.  
Vista de las tribunas que se construyen.

Tribunas que se levantan al lado sur del estadio

VIERNES 13 DE ABRIL
VOLUNTARIOS DEL CUERPO DE PAZ REALIZAN INTERESANTE LABOR EN EL DISTRITO DE OLMOS
Un grupo de voluntarios del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos de Norteamérica viene realizando desde hace varios años un trabajo efectivo e intenso dentro del distrito de Olmos, habiéndose ganado el aprecio de los pobladores y autoridades de los sectores donde realizan su trabajo.
Este el caso por ejemplo de jóvenes profesionales americanos como Spear Hages, Nicole Carter y Miryan Justo que han desarrollado acciones de voluntariado en salud comunitaria, desarrollo juvenil, manejo ambiental comunitario entre otros.
El Cuerpo de Paz es una organización del gobierno de Los Estados Unidos creada por el Presidente Jhon Kennedy y está conformado por hombres y mujeres voluntarios preparados para dos años de servicio.

Dos alumnas escuchan atentamente una exposición de los voluntarios americanos.

Miryam Justo y Nicole Carter parte de los voluntarios del Cuerpo de Paz

JUEVES 12 DE ABRIL
ADJUDICAN 8,670 HECTÁREAS EN SEGUNDA SUBASTA DE TIERRAS DE OLMOS
En total son 28, 000 hectáreas vendidas a 12 empresas peruanas y dos extranjeras En un proceso público de subasta electrónica 8, 670 hectáreas fueron adjudicadas por el Comité de Promoción de Subasta de Tierras del Proyecto Irrigación Olmos, sumando 28,000 hectáreas las vendidas. En un proceso público de subasta electrónica 8, 670 hectáreas fueron adjudicadas por el Comité de Promoción de Subasta de Tierras del Proyecto Irrigación Olmos, sumando 28,000 hectáreas vendidas de un total de 38, 000 ofertadas, para el cultivo de diversos productos de agroexportación.
El monto recaudado en esta segunda subasta por la venta de 8, 670 hectáreas de tierras, asciende a US$ 47, 873,212.50, y el precio promedio pagado por hectárea es de US$ 5,527.71; mayor al promedio de la primera subasta, y 30% más del precio base (US$ 4,250) establecido en el Contrato de Concesión del Proyecto Irrigación Olmos, suscrito entre el Gobierno Regional de Lambayeque y la empresa Concesionaria H2Olmos.
El acto de adjudicación de los lotes se realizó en presencia del Notario Público Henry Macedo Villanueva, representantes de la Fiduciaria, el Proyecto Especial Olmos Tinajones, y representantes de las 6 empresas postoras. Tras la apertura de cada uno de los sobres conteniendo la Oferta Económica por los lotes requeridos, el Presidente del Comité de Subasta, Ing. Fernando Cillóniz, pidió a los representantes de la empresa E&E, operadora del Software elaborado para la subasta de tierras del Proyecto Olmos, hacer pública la combinación exitosa que determinó a los ganadores de la segunda.
Fernando Cilloniz, manifestó que lejos de ser un fracaso la Subasta de Tierras del Proyecto Olmos, es un éxito, pues a diferencias de otros proyectos como CHAVIMOCHIC, donde en más de 15 años sólo ha logrado vender el 60 % de sus tierras, en Olmos, en poco tiempo se ha logrado adjudicar 28, 000 hectáreas a 16 empresas de primer nivel, 14 empresas peruanas y 2 extranjeras (Mexicana y Uruguaya), faltando por vender 10,000 hectáreas. Dijo además, que adicionalmente a las tierras ya subastadas, 5, 500 hectáreas que poseen 600 agricultores del Valle Viejo de Olmos, serán beneficiados con la ejecución del Proyecto Irrigación Olmos.
En subasta se vendieron otros lotes de tierras de Olmos.
MIERCOLES 11 DE ABRIL
PADRES DE FAMILIA Y DOCENTES DE COLEGIO RAMÓN CASTILLA PIDEN APOYO PARA CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS AULAS
Una movilización pacífica por las calles de nuestra ciudad, realizaron padres de familia, docentes y Director de la Institución Educativa 10171 Ramón Castilla con la finalidad de sensibilizar a las autoridades distritales y poder conseguir la construcción de nuevas aulas para este plantel.          
El Director Santos Francisco Vilcherrez More encabezó la delegación que partió desde las 9 y 45 de la mañana de su sede educativa para dirigirse inicialmente a la Gobernación Política, donde fueron recibidos por el Teniente Gobernador del Cercado Demóstenes Flores Flores, luego a la Municipalidad de Olmos donde dialogaron con el Secretario General José Chero Martínez, así como el regidor Edil More Chuman. Posteriormente la comitiva integrada por 300 personas se dirigieron a la Comunidad Santo Domingo donde su Presidente Omar Serrato Monja ofreció donar 30 calaminas grandes .
Finalmente llegaron a la sede de INRENA donde el jefe Ingeniero ofreció su apoyo para la donación de madera.
Como se sabe, hace días atrás el INDECI, declaró inhabitables a cinco aulas de la IE Ramón Castilla de Olmos, por lo que su director y padres de familia vienen pidiendo apoyo para construir ambientes nuevos.
Santos Vilcherrez More, director explica la problemática de su institución.

Padres de familia, marcharon por las calles de la ciudad de Olmos.
MARTES 10 DE ABRIL
CAYÓ EL PUNTERO… SANTA ISABEL SE PERFILA COMO EL NUEVO MONARCA DEL FÚTBOL
Jugando a ritmo de marinera, el elenco de Santa Isabel, le ganó por tres goles a uno a Atlético Juventud La Estancia quitándole el invicto y la punta al mismo tiempo. De esta manera los muchachos del barrio Santa Isabel, se perfilan favoritos para hacerse del campeonato que culmina el próximo domingo.
Otros resultados que se dieron ayer en la octava fecha, Julio Ponce logró ganarle ajustadamente por cuatro goles a tres a Santo Domingo, en tanto que San Pedro goleó por 4 a 2 a Wilsterman de Insculás en tanto que Proyecto Olmos se impuso por tres goles a uno a Cruz de Chalpón.
La tabla de posiciones al término de la octava fecha es la siguiente:
1.-Santa Isabel… 19 puntos
2.-Atlético Juventud… 18 puntos
3.-Sport Chorrillos… 12 puntos
4.-Proyecto Olmos… 11 puntos
5.-Cruz de Chalpón…. 7 puntos
6.-Wilsterman…… 6 puntos
7.-San Pedro……6 puntos
8.-Santo Domingo …6 puntos
9.-Julio Ponce… 5 puntos
Los encuentros de la novena y última fecha son los siguientes: Santo Domingo se mide con San Pedro, Wilsterman juega con Proyecto Olmos,Julio Ponce choca con Atlético Juventud y Santa Isabel rivaliza con Sport Chorrillos… Descansa Cruz de Chalpón.
Alianza Santa Isabel es el nuevo puntero en el fútbol de primera en Olmos.
LUNES 9 DE ABRIL
INAUGURAN OBRA DE DISTRIBUCION DE AGUA EN QUERPÓN
Contando con la asistencia del alcalde de Olmos Willy Serrato Puse y la población en general el pasado 7 de abril en horas de la tarde se realizó la ceremonia oficial de entrega y puesta en marcha del proyecto de distribución de agua a domicilio en el Centro Poblado de Querpón, sector ubicado a 36 kilómetros al norte de la ciudad de Olmos.
Esta obra, fue ejecutada por la Municipalidad de Olmos y beneficiará a 192 familias de este importante sector.
Previa a la inauguración, los pobladores se organizaron para recibir desde la entrada del sector al burgomaestre Olmano quien fue ovacionado y felicitado por personalidades notables como el Alcalde del Centro Poblado de Querpón Marcos Mío Sosa, así como del Alcalde de la Capilla Central Arbel Martínez Sánchez, el Presidente de la Junta de Administración de Agua Hipólito Mío Sosa
El alcalde Willy Serrato llegó acompañado por los regidores William Soplopuco Ruiz, José Alex Maza Ramos, Edil More Chumán y Lizandro Mio Pupuche, comitiva que fueron los invitados protagonistas en este acto, considerado de histórico para los más de 800 habitantes de Querpón.
El momento más emocionante fue cuando los cuatro regidores asistentes en compañía de la distinguida dama y madre del alcalde Willy Serrato,la señora Paulita Puse Rivas rompieron la tradicional botella de champaña arrancando los aplausos y hurras de los asistentes.
En su discurso el alcalde Willy Serrato Puse, señaló que la comuna en su plan de trabajo para el presente año, ha incluido la ejecución de proyectos de saneamiento básico y para el efecto se ha dispuesto destinar un presupuesto para obras de agua potable en el sector rural, donde en la actualidad se vive pobreza y abandono.
DOMINGO 8 DE ABRIL
-VOLVIÓ A LLOVER EN EL DISTRITO DE OLMOS POR MAS DE 6 HORAS,
Cuando todo parecía  que las lluvias se alejarían definitivamente, la noche de ayer sábado y la madrugada de hoy domingo nuevamente las precipitaciones pluviales cayeron en todo el distrito de Olmos.
Desde las nueve de la noche y hasta las tres y treinta de la madrugada, los once Centros Poblados y la misma zona urbana se vieron afectados por este fenómeno natural e incluso causando la suspensión de varias actividades bailables que se programaron con anterioridad.
A consecuencia de estas lluvias, los ríos de Insculás, Cascajal y Olmos nuevamente aumentaron sus caudales.
Mientras tanto el Centro de Operaciones Distrital se mantiene en alerta, ante cualquier imprevisto que se pueda presentar en las próximas horas.
Rio Olmos, que nuevamente aumentó su cauce a raìz de las lluvias de ayer.
Asì amaneció la Ciudad de Olmos, como producto de la precipitación pluvial.

Niños pobres de Olmos recibirán ayuda municipal.
SÁBADO 7 DE ABRIL
-MUNICIPALIDAD APOYARÁ CON PERSONAL DOCENTE A INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE GESTION COMUNAL.
La Municipalidad Distrital de Olmos, dispuso apoyar con recursos humanos a las Instituciones Educativas de Gestión Comunal que vienen funcionando en el distrito Olmano.
En el año 2012, la Municipalidad Distrital de Olmos apoyó con el pago de docentes de las Instituciones Educativas de Gestión Comunal en los caseríos donde no existían Centros educativos administrados por parte del Ministerio de Educación.
En el presente año, aun continúan funcionando escuelas rurales gestionadas por los padres de familia por lo que la corporación edilicia ha creído necesarias que seguir apoyando a las comunidades donde por necesidad el incremento del alumnado se justifique la contratación de personal docente.
El Alcalde Distrital Dr. Willy Serrato Puse, manifestó que durante el año 2011 mediante el Proceso de Municipalización de la gestión Educativa, se había atendido con personal docente, auxiliar, de servicio, PRONOEIS pagados por el Municipio atendiendo el pedido de los padres de familia, pero que para este año se debería limitarse debido, salvo extrema necesidad justificada de la comunidad o sector.
La Regidora María Jesús Serrato Serrato, manifestó que se debería apoyar a las Instituciones Educativas con personal siempre y cuando sea justificada la necesidad.
Por su parte el Regidor Edil Alejandro More Chumán, indicó que la Ley orgánica de Municipalidades, establece apoyar el servicio educativo en las instituciones educativas donde sea requerido.
En otro momento el Alcalde Dr Willy Serrato Puse, señaló que a diario concurren a su despacho innumerables padres de familia de bajos recursos económicos con la finalidad de que les apoyen con los útiles escolares ya que sus menores hijos no van a clases por qué no les alcanza comprar sus cuadernos y demás útiles que son indispensables para el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros niños.
La situación económica por la que vienen atravesando la población de Olmos, es caótica a consecuencia de las fuentes precipitaciones pluviales que se vienen registrando donde ha dejado inundados varios caseríos y ha afectados sus viviendas a cientos de familias por lo que se hace necesario paliar el algo la situación económica de la población con el apoyo de útiles escolares apoyando de esta manera a los escolares del nivel primaria de la jurisdicción del distrito de Olmos.

Pobladores de Olmos, piden se intensifique fumigaciòn.
 VIERNES 6 DE ABRIL
PLAGA DE ZANCUDOS INVADE DISTRITO DE OLMOS
Una fuerte ola de mosquitos afecta duramente a los moradores de los diferentes zonas del distrito de Olmos, lo que causa un estado de preocupación entre estos.
Existe el temor de que las picaduras de los mosquitos origen enfermedades, como las dos versiones del dengue, Paludismo, y erosiones en la piel.
Planteada la problemática, los residentes en los distintos lugares de la ciudad esperan que las autoridades de Salud Pública tomen las medidas del caso.
La presencia de estos mosquitos se ha extendido a los Centros Poblados rurales.
Aunque el Ministerio de Salud, ha realizado acciones de fumigación, estas no se dan abasto para erradicar por completo estos insectos.
Como se sabe Olmos,está considerada como zona endémica del mal del dengue, habiéndose reportado en años anteriores varios casos de afectados con el mal.
JUEVES 5 DE ABRIL
-MUERE EXCOMBATIENTE DE LA GUERRA DE 1941 CON EL ECUADOR
A los 96 años de edad murió uno de pocos olmanos que participaron en el conflicto con el vecino país del Ecuador. Se trata de Luis Polo Callirgos, quien falleció esta mañana en la ciudad de Chiclayo.Su corazón dejó de latir aproximadamente a las diez de la mañana.
Luis Polo Callirgos, vivía en el sector Cooperativa Señor de Los Milagros en el Centro Poblado Insculás, rodeado de sus hijos y recibe mensualmente una pensión del estado.
Luis Polo Callirgos un valeroso soldado del Ejército, nacido en Olmos y que defendió nuestra patria en el conflicto bélico con Ecuador recibió un merecido homenaje en Olmos, allá en el año 2008 por parte de la Municipalidad Distrital de OImos con motivo del aniversario de fundación española de pueblo de Santo Domingo recibiendo la medalla de la ciudad de manos del alcalde Juan Mío Sánchez.
Por mas de seis décadas este valeroso soldado vivió en el anonimato y es por ello que este tributo ofrecido en plenas fiestas jubilares de Olmos le llenó de emoción y orgullo a Polo Callirgos, quien a sus 92 años en ese entonces mantenía esa fortaleza como cuando junto a cientos de soldados recuperaron territorio peruano y tomaron la ciudad de Machala en Ecuador.
Que descanse en paz Luis Polo Callirgos y nuestras condolencias a la familia Polo Mio.

FOTO DE ARCHIVO: Luis Polo Callirgos cuando en el año 2008 recibió el homenaje por parte de la Municipalidad Distrital de Olmos. Falleciò hoy 5 de abril.