BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
AVANCE 31 MAYO
-“4 MUERTOS Y 232 HERIDOS” DEJA SISMO EN OLMOS. SIMULACRO NACIONAL DE SISMO Y TSUNAMI.
-Olmanos participaron en el Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami, en el Día de la Solidaridad y de la Reflexión en la Prevención de Desastres.
Al repique de las alarmas y en forma ordenada bajo la supervisión del Secretario Técnico de Defensa Civil Dr.Pablo Cisneros Monja , decenas de personas se ubicaron en zonas seguras y participaron del Simulacro Nacional de Sismo.
"El fuerte movimiento telúrico dejó 4 muertos y 232 heridos", dentro de las viviendas e instituciones que fueron monitoreadas por los encargados de la organización.
El jefe de Defensa Civil Pablo Cisneros Monja, señaló que la población participó con responsabilidad en este ejercicio, que les permitirá estar preparados frente al cualquier movimiento telúrico de alta intensidad.
La población de Olmos participó en este simulacro de sismo y tsunami organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil para medir la capacidad de respuesta de los habitantes ante la ocurrencia de este tipo de desastre.
Trabajadores, estudiantes y ciudadanos en general buscaron las zonas seguras en los lugares donde se encuentran y al sonar las sirenas y alarmas evacuaron los predios de manera ordenada.
Este ejercicio preventivo tuvo como objetivo organizar y enseñar a la población cómo debe actuar ante la ocurrencia de un sismo de gran magnitud, que, según los expertos, sucederá en algún momento ya que nuestro país se ubica en una zona altamente sísmica.
La cuadra 8 de la calle Santo Domingo fue uno de los lugares de mayor concentración de público que evacuó sus centros de trabajo y viviendas dado que allí se ubican la sede de la Municipalidad Distrital y el Banco de la Nación que cerró sus puertas mientras duró el simulacro.
Una trabajadora de la Municipalidad de Olmos, "herida" es llevada en camilla.
Atención a los heridos en el simulacro.
Ciudadanos se concentraron en la cuadra 8 de la calle Santo Domingo
Instituciones participaron en el simulacro
AVANCE
- HINCHADA SALE A ALENTAR AL ATLÉTICO JUVENTUD LA ESTANCIA QUE RECIBE AL JUAN DE LA CRUZ DE SALAS ESTE SABADO
El campeón olmano Atlético Juventud del Centro Poblado La Estancia, recibe este sábado 2 de junio en el campo deportivo Jorge Chávez al representante del distrito de Salas Juan de la Cruz, en la tercera fecha del Campeonato Interligas de la Copa Perú ,GRUPO “G” de la Provincia de Lambayeque. El match se desarrollará a partir de las 3 y 30 de la tarde y los campeones olmanos esperan rehabilitarse luego del traspié ocurrido frente al Chacarita Junior de Motupe.
El líder de este grupo es el cuadro motupano con seis unidades, por lo que los hinchas del Centro Poblado La Estancia, asistirán a alentar a sus parciales desde el inicio del torneo.
Según se conoció, la fecha se adelantó por el encuentro que sostendrá nuestra selección peruana frente a Colombia el día domingo.

MIERCOLES 30 DE MAYO
-100 AGENTES TOMAN PARTE EN PROCESO PARTICIPATIVO OLMOS 2013
La Municipalidad Distrital de Olmos dio por iniciado el cronograma del presupuesto participativo 2013.
La convocatoria estuvo dirigida a la población debidamente organizada, agentes públicos y privados que ejecutan acciones en el distrito. Este proceso se ejecuta año a año con la finalidad de definir las prioridades de los ciudadanos en relación a la ejecución de las obras en salud, infraestructura vial, instituciones educativas, deportivo, recreativos, saneamiento, esparcimiento, entre otros, además de poner en manos de la población un mecanismo de control sobre los fondos públicos.
El cronograma se inicio desde el 1 al 22 de mayo con la inscripción de agentes participantes, el 25 de mayo se hizo la presentación del proceso y se realizó la juramentación de los 100 agentes participantes inscritos dentro del plazo respectivo.
Desde el 28 de mayo al 21 de junio se van a recepcionar los proyectos y el 22 del mismo mes se aprobará la matriz de priorización, para luego el 25 de junio se ha programado la evaluación técnica de los mismos. El día 27 de junio se hará la presentación de resultados de evaluación de proyectos, priorización y la formulación. Finalmente el 28 de junio se hará la presentación del Presupuesto Participativo al Concejo Municipal y la remisión de los resultados del proceso al Ministerio de Economía y Finanzas en el mes de julio.
“La convocatoria se está cumpliendo en fechas límites y, con los talleres, se ha informado sobre que es el presupuesto participativo y que atribuciones tienen la sociedad civil y las instituciones públicas y privadas”, explicó el Alcalde Willy Serrato Puse, añadiendo que se hizo la rendición de cuentas del año 2011, sobre la ejecución de proyectos y obras.
Resaltó la necesidad de priorizar obras de saneamiento, para luego proseguir con veredas y otras infraestructuras, como losas deportivas. “En los caseríos que no tienen agua, ni desagüe, debemos iniciar con obras de saneamiento básico”, recomendó la máxima autoridad edil.
El equipo técnico que toma parte en este proceso está integrado por Javier Roque Antón, Wilmer Ayala Sánchez,Olmer Salazar Díaz, José Gregorio Recuenco Huamán,Martir Aldana Arroyo

MARTES 29 DE MAYO
 -SE HARÁN EXPLOTACIONES DE PETROLEO EN  OLMOS QUE PONDRÀN EN PELIGRO EL PROYECTO
-Los trabajos de la empresa Pitkin Petroleum XXVIII abarcarán el 85% de las 38.000 hectáreas del proyecto de irrigación
La empresa inglesa Pitkin Petroleum XXVIII iniciará el próximo mes operaciones de búsqueda de petróleo y gas en el 85% de las 38.000 hectáreas del proyecto de irrigación Olmos, en Lambayeque.
Un monto de US$12 millones invertirá la compañía durante la primera etapa de los trabajos de exploración, que finalmente durarán hasta 40 años, según el contrato suscrito el 23 de setiembre del 2011 con Perú-Petro. Es más, la empresa ya se reunió con pobladores y autoridades de las localidades de Vega del Caballo (distrito de Catacaos, límite de Piura con Lambayeque) y en Cerro de Arena (Olmos) para informarles al respecto.
PIDEN RENEGOCIAR CONTRATO
En declaraciones a El Comercio, el presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, consideró que el Ministerio de Energía y Minas tendrá que renegociar el contrato, pues no se aceptará la presencia de la petrolera.
“Primero es el agua y la agricultura. Nosotros tenemos que seguir con este proyecto emblemático. Hasta el momento hemos invertido más de US$500 millones en la construcción del túnel de Olmos. Haremos una cerrada defensa del proyecto Olmos y pediremos que el Ministerio de Energía y Minas nos brinde una explicación”, señaló.
Sin embargo, el asesor de la dirección ejecutiva del proyecto Olmos-Tinajones, Jorge Pasco, aseguró que una posible explotación petrolera afectaría solo un pequeño espacio de terreno donde se perforarán los pozos de extracción del crudo y no interferirá en actividades agrícolas.
Asimismo, el director regional de Energía y Minas dijo que las tierras de Olmos no corren riesgo con el proyecto petrolero, porque la extracción será por un pequeño punto, con tecnologías avanzadas

LUNES 28 DE MAYO
-UNA PINCELADA HISTÓRICA
-LA LLEGADA DE PIZARRO A OLMOS
El escritor español Francisco de Jerez, sostiene que luego de fundarse la ciudad de San Miguel en Tangarará, Pizarro y sus hombres deciden enrumbar a Cajamarca (Caxamarca) en donde tenían conocimiento que se encontraba El Inca Atahualpa.
Jerez señala que acompañaban a Pizarro el día de su partida el 24 de septiembre de 1532, unos 62 soldados de caballería, 106 de infantería y con ellos iba el clérigo Juan Sosa.
El historiador Juan José Vega en su libro “Partida de Pizarro”, dice por su parte que la comitiva española llega a Tambogrande y luego se dirigen a la comarca del Cacique de Pavur donde descansan. Es aquí donde el conquistador Francisco Pizarro se entera que en el Alto Piura se hallaba un alto jefe militar incaico y deseoso de conocerlo parte a la serranía piurana en su busca encontrándose frente a frente con el Apu Inca en el pueblo de Zarán (hoy Serrán) el 16 de octubre.
Al día siguiente, Pizarro y sus hombres disponen finalmente seguir su marcha hacia los señoríos olmanos, enfilando su camino por Naupe. Las crónicas señalan que el 20 de octubre de 1532, los españoles llegan al Cacicazgo de Copiz haciendo un alto en la sede administrativa a la altura de lo que hoy es el sector Fíloque donde apreciaron la existencia de pequeñas fortalezas y casas hechas a base de adobe y material de la zona. No encontraron a nadie, pues el Curaca y sus lugartenientes, habían dejado el lugar momentáneamente conocedores del paso del conquistador por el lugar. Por ello no se encontró alimento para la tropa, obligando a Pizarro continuar su marcha rumbo a Motupe donde permanecieron cerca de una semana ya que fueron bien tratados por los nativos.
J.J. Vega, sostiene que el término “Copiz” significó “laguna” en la extinta lengua o “milagro de agua” que dio el nombre al sitio. Es posible que el lugar o sede administrativa del este cacicazgo fue Cascajal.

DOMINGO 27 DE MAYO
SAN PEDRO DE OLMOS SUMÓ SUS TRES PRIMEROS PUNTOS...
 A ritmo de marinera el subcampeón olmano San Pedro goleó por 3 a 0 a su similar de Aurelio Mori de Illimo en la segunda fecha del Campeonato de la Copa Perú, grupo "E" de la Provincia de Lambayeque..
 Los goles fueron anotados por el Chiroque. El match se desarrolló en el campo deportivo del Centro Poblado La Estancia.
 De esta manera San Pedro lidera su grupo con 3 unidades. El cuadro olmano descansará el próximo domingo, pues el once de 28 de julio jugará con Aurelio Mori.
SÁBAD0 26 DE MAYO
-MAÑANA DOMINGO SON LAS ELECCIONES INTERNAS EN ACCIÓN POPULAR
Cientos de militantes de Aciòn Popular, se alistan para participar mañana domingo 27  en las elecciones internas donde se renovará el Comité Ejecutivo Disrtrital de Olmos.
Así lo anunció el máximo representante de esta agrupación política en esta localidad, Ismael Arroyo Mio. El proceso electoral se desarrollará en la calle San José sin número, a un costado del conocido Bar "Que Rico"
Se conociò que solamente la lista encabezada por el Profesor Josè Miguel López Roque se ha inscrito para tomar parte en esta evento democràtico.La votaciòn se inicia a las 09  de la mañana y culmina a las 3 de la tarde,   luego se efectuará el escrutinio y finalmente la proclamación de los resultados.

VIERNES 25 DE MAYO
GOBIERNO REGIONAL IMPLEMENTA A GUARDAPARQUES VOLUNTARIOS DE OLMOS
El Gobierno Regional, a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, entregó indumentaria y herramientas a guarparques, con el propósito de identificarlos e implementarlos para las actividades de protección en las áreas de conservación Huacrupe – La Calera, en Olmos
La entrega oficial se realizó en el auditorio de la sede regional y estuvo a cargo del consejero y presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, Antonio Eneque Soraluz y del gerente del sector, William Mendoza Aurazo.
Recibió los implementos El Presidente del Comité  de gestión de las ACR, Juan Mayanga More de Huacrupe quienes a su vez replicarán la donación a los demás guarbosques que tendrán la responsabilidad de cuidar nuestra biodiversidad.
En esta oportunidad se distribuyeron gorros, polos, chalecos, botas de jebe, linternas de mano, machetes, pilas y binoculares.
“Luego que el año pasado, el Gobierno Regional consiguiera que el Sistema Nacional de Áreas Naturales y Protegidas declarara a ambos bosques como áreas de conservación natural iniciamos una labor intensiva para garantizar su protección y aprovechamiento sostenible, en coordinación con las comunidades. Ahora le damos herramientas a nuestros socios estratégicos para el cuidado de las reservas biológicas”, manifestó el gerente de Recursos Naturales.
Mendoza Aurazo, agregó que además de la conservación se viene trabajando con las comunidades en el fomento del ecoturismo y actividades agroproductivas sostenibles, con el propósito de generar su desarrollo.
El funcionario recordó que el bosque de Huacrupe-La Calera tiene una extensión de 7 mil 272 hectáreas, donde se protegerá una muestra representativa del bosque seco de sabana, especialmente de la asociación algarrobo- sapote, garantizando el uso de los recursos de flora y fauna de las poblaciones locales bajo prácticas sostenibles.
La zona alberga una gran diversidad de flora y formaciones vegetales únicas registrándose 45 especies de flora, de las cuales 7 especies arbóreas están amenazadas de acuerdo a la legislación: algarrobo , Sapote , Faique, Hualtaco, Palo santo y Aromo.
Además posee un banco de germoplasma in situ de especies nativas comestibles como la yuca de monte y tomatillo, y de pastos que crecen en épocas de El Niño como la alfalfilla.

Regidora Jesùs Serrato recibiendo oficialmente el terreno.

JUEVES 24 DE MAYO
MUNICIPALIDAD DE OLMOS DONA TERRENO A ASOCIACIÓN DE MUJERES EMPRENDEDORAS
La Municipalidad Distrital de Olmos, donó un terreno de 117 metros cuadrados a la Asociación de Mujeres Emprendedoras, con la finalidad de que esta asociación pueda construir un local para el funcionamiento de su institución.
La entrega del terreno que está ubicado junto a la I.E del Centro de Mujeres, estuvo a cargo del Ing. Alfredo Purizaca Alfaro, Jefe del Área de Catastro del municipio de Olmos y participaron de este importante acto, la Presidenta de la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Olmos, María Jesús Serrato Serrato y miembros de su directiva.
María Jesús Serrato Serrato, manifestó que en el área cedida por el municipio tienen planeado construir ambientes que permitirán la capacitación de las más de 70 mujeres que forman parte de la asociación, provenientes de la zona urbana y rural de Olmos.
Asimismo, dijo que también piensan construir un ambiente para la implementación de un taller que permita a las socias elaborar algunos productos a través de los cuales recauden recursos económicos en beneficio propio y de la asociación.
“La obtención del terreno donado por la municipalidad es el primer paso que damos como asociación, luego de habernos constituido formalmente gracias al apoyo brindado por el Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT para agruparnos, en adelante el apoyo de profesionales y entidades competentes para la formulación del proyecto a fin de que pueda ser incluido en el Presupuesto Participativo del próximo año y se otorguen los recursos necesarios para la construcción de nuestro local”, precisó, María Jesús Serrato Serrato.
Por otro la Lic. Lucy Odar Salazar, responsable del Equipo de Gestión Social del PEOT en Olmos, manifestó que desde el año 2011, el PEOT ha emprendido un arduo trabajo por conformar grupos de trabajos con mujeres y jóvenes de Olmos, a fin de capacitarlos y prepararlos para que afronten exitosamente el desarrollo del Proyecto Olmos, siendo una de las asociaciones conformadas la de Mujeres Emprendedoras.
En el marco de las celebraciones por los 439 años de Fundación Española del distrito de Olmos, se tiene previsto colocar la primera piedra para la construcción del local de la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Olmos.
MIERCOLES 23 DE MAYO
OLMANOS RECUERDAN 39 AÑOS DE APARICIÓN DE LA VIRGEN DE MARIA EN NITAPE
La feligresía católica del distrito de Olmos se apresta a recordar el próximo 31 de mayo un suceso importante que dio la vuelta al mundo. En el sector de Nitape, la entonces estudiante Teodora Gonzales Torres tuvo varias visiones donde pudo apreciar a la Virgen María en un árbol de algarrobo en el sector de Nitape a pocos minutos al suroeste de la ciudad de Olmos.
Actualmente, se aprecia un santuario al costado del algarrobo donde se produjeron las visiones a Teodora. Este lugar se ubica a una distancia de dos kilómetros al oeste de la ciudad de Olmos en la ruta hacia Nitape y se constituyó por un buen tiempo en un centro de adoración hasta donde llegaban cientos de personas de todo el país para elevar plegarias a la madre de Cristo.
Para recordar este acontecimiento, la Hermandad Consagrada Inmaculada Virgen María que preside Juan Valladares Santamaría, ha programado una serie de actos religiosos entre los que destacan izamiento del pabellón nacional y la bandera papal, así como la coronación de la efigie de la Virgen de la Capilla y de que se encuentra debajo del arbolito.
Del mismo modo el día 31 de mayo, se realizará la procesión de la imagen alrededor de la plazuela acompañada de la banda de músicos “San Agustín” y finalmente el rosario de despedida a cargo del profesor Demóstenes Carrasco Sandoval.
HISTORIA DE LA APARICIÓN
Al atardecer del 31 de mayo de 1973, caminaba Teodora Gonzáles Torres junto a sus hermanas Alicia y Magdalena con dirección a su domicilio en el Fundo Santa Clara (Nitape) luego de culminar sus estudios en la Escuela Primaria de Mujeres 10172 de Olmos.
A poca distancia de su casa, pasando la Capilla de la Cruz de San Francisco, Teodora escuchó una voz suave que repetía su nombre. Se detuvo un instante para ver quien le hablaba. Miró a su alrededor y no había nadie. Esa voz extraña seguía repitiendo Teodora…!Teodora!. Continuó caminando unos pasos más y estando frente a un algarrobo se detuvo y fijó la mirada hacia la copa del árbol y sobre sus ramas que remecían para todos lados, vio a una señora alta y parada que parecía que se iba a caer. Sintió miedo, pero conforme pasaban los segundos se calmó y sonriendo miraba la señora que vestía de blanco con velo celeste sobre su cabeza y además llevaba un rosario y un librito entre sus manos. Se trataba de la Virgen María.
Los comentarios de la visión se propagaron rápidamente de tal forma que los principales medios de comunicación del norte como La Industria de Chiclayo y El Tiempo de Piura dieron una cobertura periodística nunca antes vista.
Las versiones de la niña Teodora despertaron el interés de la Iglesia, de tal forma que el párroco de Olmos, Antonio Vigil Chávez, le pidió que conversara con la Virgen y le pidiera una prueba de su presencia. Las conversaciones entre Teodora y la Virgen se sucedieron días tras día. Al retornar luego de asistir a sus clases, ella le pregunto: “Virgencita..Virgencita..¿Cómo te llamas. La Virgen le respondió:..”YO SOY LA CONSAGRADA INMACULADA VIRGEN MARIA MADRE DE CRISTO, VIVO NAVEGANDO Y PÍDELE A MIS HIJOS QUE EN ESTE LUGAR CELEBREN UNA MISA EN MI HONOR Y CONSTRUYAN UN CONVENTO…YO TE DARÉ UNA PRUEBA EL 18 DE JULIO Y TODOS VERÁN SEÑALES DE MI NUEVA APARICIÓN..”.
Es así que mucha gente creyente empezó a llegar desde el 17 de julio (1973) a este lugar y en la misma noche la virgen dio una manifestación en el cielo formándose una hermosa palma luminosa cubriendo toda la extensión del árbol prolongándose hasta el Cerro Pumpurre por un lapso de 5 minutos. Luego desapareció dejándose sentir un aroma perfumado de olor a rosas.
Al día siguiente, el 18 de julio, Nitape estaba poblado por miles de peregrinos que habían llegado desde distintos lugares del Perú y Ecuador para presenciar las pruebas que la virgen había prometido a la niña.
Luego del oficio de la misa realizada en la iglesia matriz de Olmos, el párroco y la niña se dirigieron hasta el lugar de las apariciones. Faltando pocos metros para llegar empezaron a caer gotas de lluvia. Eran las doce del día y se dejaba sentir un aire fresco. Ya en el árbol Teodora subió a una pequeña mesa y estando la niña con la mirada al cielo, se dejó escuchar un ruido misterioso y ante la atención de la gente se vio en el cielo que como una especie de cortina se abría para dar paso al sol, pero éste se volvió a ocultar y enseguida en una segunda oportunidad se abrió la cortina y el astro rey empezó a girar a gran velocidad asemejándose a un disco expidiendo chispas y se observó en el árbol sus rayos de los cuales se desprendían luces de colores predominando el amarillo.
Al ver esto la gente exclamó..¡¡¡¡Milagro…!!!!!!Milagro….Es así que en esos momentos se despejaron las dudas de quienes creían de lo que decía la niña eran falsedades. Posteriormente a todo esto, la fe se fue acrecentando realizándose una serie de milagros. Las personas llegaban desde distintos puntos del país y del extranjero en peregrinaje al Arbolito de Nitape. Se dice que la Virgen curó y sanó a paralíticos, sordos, enfermos del corazón, cáncer y otros males.
MARTES 22 DE MAYO
CRUZ DE CHALPÓN DE OLMOS SERÁ VENERADA TODOS LOS 25 DE CADA MES
La Comisión Central de la Cruz de Chalpón de Olmos, que preside el profesor Elucadio Mío Arroyo dio a conocer hoy que el sagrado madero, recibirá un homenaje especial todos los 25 de cada mes, como una muestra de respeto y tributo a la patrona espiritual de los olmanos.
Para el efecto, se conoció que en coordinación con la Parroquia Santo Domingo de Olmos, se ha programado desde este viernes 25 de mayo un acto de veneración de la Cruz de Chalpón que va desde las 9 de la mañana hasta las ocho de la noche, hora en que se celebrará el oficio de la santa misa.
En ese sentido los católicos de la zona urbana y rural pueden visitar la crucecita en estas fechas establecidas por los organizadores y demostrarle su tributo y adoración.

LUNES 21 DE MAYO
ASPIRANTES A REINAS DE BELLEZAS DEL DISTRITO DE OLMOS INICIAN PREPARACIÓN.
Ciñéndose estrictamente al eje rector del Festival del Limón, catorce bellas candidatas iniciaron su preparación con miras a obtener el cetro de Señorita Olmos y Señorita Limón 2012, en un certamen que plantea una perspectiva de ensueño, glamour, elegancia y encanto.
Las participantes a Señorita Olmos son Diana Carolina Soplapuco Mendoza, Ana Cecilia Checa Chávez, Sandra Cubas Tesén, Lauri Jennifer Labrín Ticliahuanca, Sherilyn Quiliche Aldana, Edith Raquel Chuzón Elexequías, Nataly Isamar Juárez Amaya, Judith Maco Chaquila y María Andonaire Carrión; mientras tanto, las aspirantes a Señorita Limón son Lizzy Kassandra Torres Agurto, del caserío Playa Cascajal; Lisbeth Valdivia Serrato, representante del predio San Antonio; Aracely Mío Serrato, del centro poblado Mocape; Luz Aracely Vite Benítes, del caserío Garbanzal y; Grimanesa Sánchez Torres, natural del caserío Laguna Larga.
Las participantes, cuyas edades oscilan entre 17 y 19 años de edad, “son preparadas por un equipo de especialistas de renombre y serán evaluadas por un jurado de primer nivel, destacando entre ellas la actual Miss Chiclayo, María Guevara Latorre”, precisó el responsable de la Comisión de Reinado y Corso, Dante Cornejo Vallejos.
El certamen se realizará el día 9 de junio, en el Local Multieventos de la Capital del Limón; contará con la magistral animación de los integrantes del programa de la televisión nacional “Dos sapos y una reina”, María Julia mantilla, ex Mis Mundo, y el dúo dinamita Roger Del Águila y Joselito Carrera. El evento será amenizado por la orquesta internacional”Marisol y la Magia del Norte”. Las ganadoras acompañarán al alcalde Willy Serrato Puse en los diversos actos oficiales que se desarrollarán del 6 junio con la Conferencia de Prensa y, se prolongará hasta el día 30 el mismo mes.
Equipo de Chacarita Junior de Motupe.
DOMINGO 20 DE MAYO
-LE GANARON AL CAMPEÓN OLMANO...
Chacarita Junior de Motupe le ganó a Sport Atlètico Juventud la Estancia por dos goles a cero, en encuentro jugado en el estadio Jorge Chàvez del Centro Poblado La Estancia.
 El elenco de Juventud La Estancia perdió una magnífica oportunidad de hacer prevalecer de su condiciòn de local a pesar de ser alentado en todo momento por los asistentes.

Santos Vilcherrez More.
 
VIERNES 18 DE MAYO
INTERNAN DE EMERGENCIA A DIRECTOR DEL COLEGIO RAMÓN CASTILLA DE OLMOS....
 Santos Francisco Vilcherrez More, director de la IE 10171 Ramòn Castilla de Olmos ,fue internado de emergencìa en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo.. Su estado de salud es de pronóstico reservado.
La familia "castillista" espera que el citado docente se recupere pronto.
 Vilcherrez More, se halla internado  en el quinto piso del citado nosocomio como producto de complicaciones en su salud que se presentaron de un momento a otro.
JUEVES 17 DE MAYO
-POR ANIVERSARIO Y FESTIVAL DEL LIMÓN
-OLMANOS SE PREPARAN PARA RECIBIR A TURISTAS
Más de 20 mil turistas de la región y de país llegarán durante el mes de junio al distrito de Olmos, con ocasión de celebrarse los 439 Años de Fundación Española y la XXIX edición del Festival del Limón; así lo precisó su alcalde y presidente de la Comisión Central de Aniversario, Willy Serrato Puse.
La autoridad edil refirió que este año se ha estructurado un nutrido programa de aniversario que se inicia el día 09 de junio con la elección de la Señorita Olmos y Señorita Limón, respectivamente, y se prolongará hasta el día 30 del mismo mes con el clásico concurso al mejor limón, el gran corso de reinas y la ceremonia de clausura de actividades.
Otro de los atractivos que concitará la atención de los visitantes es la degustación de más de 15 platos típicos de la zona, así como de una docena de licores preparados en base al Limón, el producto Bandera de este pujante como progresista distrito de la Provincia de Lambayeque.
Entre los platillos a degustar tenemos el arroz con cabrito tierno y arroz con cabrito adulto, miga de pavo, o un aguadito de caballa, que es uno de los ricos potajes de Olmos tradicional. A ello se suma el apatadito, arroz con pato tierno y arroz con pato viejo, el apetitoso seco de ovejo, el horneado de pavo, horneado de pato, horneado de gallina, cuya cocción se hace en un hueco; se suma además, el arroz con cuajada y plátano maduro, entre otras delicias.
Con respecto a los licores elaborados en base al Limón se ofrecerán Limón con manzana, Uva con limón, Maracuyá con limón, Durazno con limón, Mandarina con limón, Naranja con limón, Piña con limón, Guanábana con limón, Chirimoya con limón, Carambola con limón, Granadilla con limón; coronando a todo ello, el licor Bandera como es el “Festival del Limón”, preparado en base a limón, yonque y azúcar blanca. Algunos pobladores le agregan el pisco blanco, resultando una delicia al paladar.
Finalmente, Serrato Puse informó que con la finalidad de brindar una feliz estadía a los visitantes se ha puesto en marcha una campaña de verificación de sanidad e higiene en hoteles, bares y restaurantes de todo el distrito.
Estas escenas de desfile se volverán a repetir en junio próximo.
MIÉRCOLES 16 DE MAYO
-EL PORQUE DE OLMOS “TIERRA DE LOS CUAJOS SECOS”.
Se dice que en junio de 1889, llegó a la Villa de Olmos el arqueólogo de origen alemán Enrique Bruning. El motivo de su visita era la de recoger testimonios personales de los antiguos olmanos sobre la fundación de este pueblo y conocer las costumbres y tradiciones que subsistían por entonces.
La mayoría de los pobladores vivían en casas construidas de barro y madera (Quincha y adobe), techo de teja y se abastecían de agua que era traída de una laguna existente en el sector de Fíloque. Destacaban dentro de los apellidos notables en el lugar los Rojas, Tesén, Ubillús,Vigil, Cornejo, Puse, Odar,Vélez, Pasco, entre otros.
El arqueólogo y costumbrista con equipo fotográfico en mano se dio tiempo para recorrer las calles olmanas bien cuidadas, recibiendo el saludo de los pobladores con quienes se enfrascaba en alegre y amena charla.
Las conversaciones se dieron una y otra vez en casa que visitaba; pero algo llamaba la atención de alemán. En el interior cerca a la cocina de la vivienda colgaban en la parte superior unos saquitos o bolsitas blancas,
Con la curiosidad que les caracterizaba preguntó el origen y motivo del porque se les colgaba del techo y cuál era su uso, logrando como para coagular la leche y poder elaborar por los apetecibles quesillos y cuajadas, infaltables por esa época en la comida diaria y dieta de los olmanos.
Como una forma de perennizar el nombre de este pueblo Enrique Bruning, mencionaba en sus conversaciones y tertulias a Olmos como la “Tierra de los Cuajos Secos” denominación que fue tomada por personajes como Antonio Raymondi y otros cuando llegaban a Olmos.
Este calificativo erróneamente es tomado en la actualidad de manera despectiva, debido al desconocimiento de su origen.
Pileta de la Plaza de Armas de Olmos.
MARTES 15 DE MAYO
-RESALTARÁN PRODUCCIÓN DE LIMÓN COMO LA IDENTIDAD DE UN PUEBLO.
-AGRICULTORES PREPARAN LA VIGÉSIMO NOVENA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE ESTE CÍTRICO CON UN VARIADO Y ATRACTIVO PROGRAMA.
Olmos, es un distrito que se ubica a 103 kilómetros de la ciudad de Chiclayo y a 870 de Lima. Es tal vez el lugar más conocido y reconocido a nivel nacional por ser la cuna del Proyecto Hidroenergético y de Irrigación Olmos.
Olmos se caracteriza y enorgullece de producir los mejores limones de la región norte del Perú, cítrico mas codiciado en los mercados del departamento y de la misma capital de la República.
Es por ello que una manera de rescatar este producto desde hace 29 años se realiza el Festival del Limón, donde se congregan agricultores de los caseríos del distrito olmano para participar de las actividades que se han programado durante 7 días.
Según el profesor José del Carmen Chero Martínez coordinador general y responsable de la comisión de prensa y propaganda de este evento versión 2012, el próximo 24 de junio se ha programado la vigésimo novena edición del Festival Del Limón, donde se llevaran a efecto charlas educativas, jornadas médicas, competencias deportivas, tardes de peleas de gallos a navaja, exposición de productos agropecuarios e industriales, competencia de cuatrimotos y eventos populares los cuales serán presididos por el alcalde Willy serrato Puse y la soberana representante de los productores de Limón a elegirse el 9 de junio.
La inauguración del campo ferial de exposiciones a instalarse en el Centro de Esparcimiento “Los Algarrobos” se realizará el día 24 de junio a las 10 y 30 de la mañana.
La atención se centrará el día 29 de junio donde se efectuará el concurso al mejor Limón. Los productores de este cítrico acudirán para competir y llevarse los incentivos y premios que otorgará la Comisión Organizadora del evento.
En esta justa se exhiben los mejores ejemplares que son sometidos a una revisión por parte de un jurado que los califica en base al diámetro, textura de la cáscara, grado de acidez y cantidad de jugo.
El Festival del Limón fue creado en junio de 1983 a iniciativa del agricultor José Oliden Camacho. Son mas de tres mil hectáreas que se cultivan en la jurisdicción convirtiendo a Olmos como una de las principales zonas productoras de la Región Lambayeque y de buena calidad que está presente siempre en las mesas norteñas.
En mayo de 1987, la entonces cámara de diputados a través de una resolución legislativa otorgó a Olmos la denominación de “Capital del Limón” tal y como se le conoce en la actualidad.
Los limoneros de Olmos, se preparan para su festival.
LUNES 14 DE MAYO
-OFICINA DE APOYO A LOS AGRICULTORES INTENSIFICA TRABAJO EN ZONAS MAS ALEJADAS
.
Cumpliendo con la promesa hecha,  la Oficina Técnica de Apoyo dependiente de la Municipalidad Distrital de Olmos a los agricultores de esta jurisdicción,  sigue en la tarea de registrar a los poseedores y propietarios de parcelas agrìcolas con el objetivo de brindarles todo el apoyo para aprovechar el servicio eléctrico existente y energizar sus pozos.
El equipo responsable de la oficina de apoyo se haya encabezado por el Técnico Ruitor Odar Puse y la integran expertos en temas agrícolas y conocedores de la realidad del agro.La tarea inicial es el  empadronamiento de campesinos y agricultores que cuentan con pozos y norias . Luego se realizará el estudio o diagnóstico para conocer el caudal y profundidad del pozo, así como el nivel estático, nivel dinámico y el ph del agua del subsuelo.
Con estos datos técnicos se podrá conocer que tipos de equipos de bombeo se podrán adquirir y solicitar el aumento de capacidad de las redes eléctricas.
Willy Serrato Puse, sostuvo que de esta manera se dan los primeros pasos de la denominada “revolución del agro”, en Olmos, que consiste en entregar 250 equipos de bombeo que funcionarán con electricidad, permitiendo incorporar de esta manera cinco mil nuevas hectáreas de tierras al agro permitiendo mejorar la calidad de vida de miles de familias campesinas.
Como es de conocimiento, con la puesta en marcha del Proyecto Olmos, un buen número de campesinos con tierra no podrán acceder el agua que se trasvasará por el túnel trasandino y es por ello que la Municipalidad Distrital a través de su alcalde Willy Serrato Puse,dispuso poner en práctica un ingenioso proyecto de electrificación de pozos y norias aprovechando la existencia de la energía en más de medio centenar de caseríos. En esta oportunidad la corporación edil adquirirá un lote de 250 equipos de bombeo de agua para el equipamiento respectivo.
La Oficina de Apoyo,viene funcionando en la Calle Miguel Grau donde activó la Oficina de la Municipalizaciòn Educativa de Olmos.
Ruitor Odar Puse, es el Jefe de la Oficina de Apoyo a los agricultores.
DOMINGO 13 DE MAYO
-CLUB ATLÉTICO JUVENTUD LA ESTANCIA CAMPEÓN 2012
El elenco de Atlético Juventud del Centro Poblado La Estancia se coronó campeón del torneo 2012 organizado por la Liga Distrital de Fútbol de Olmos al derrotar al elenco de San Pedro por dos goles a uno en el encuentro definitorio jugado en el estadio municipal.
Ambos elencos llegaron a este compromiso definitorio luego de terminar primeros en su respectiva serie, por lo que de acuerdo a las bases establecidas tuvieron que ir a un encuentro extra.
El match culminó igualado dentro de los 90 minutos reglamentarios, por lo que tuvo que ampliarse al tiempo suplementario de 30 minutos divididos en dos tiempos, donde ele quipo “estanciero” estableció la diferencia y se hizo acreedor al Trofeo José Eduardo Bellodas Esquivel.
Ambos equipos participarán en la Copa Perú representando a nuestro distrito. El elenco campeón de Atlético Juventud enfrentará en el grupo “G” de la Provincia de Lambayeque a Chacarita Junior Subcampeón del distrito de Motupe y al subcampeón del distrito de Salas. En tanto que San Pedro, se halla en el grupo “E” junto al campeón de Pacora 28 de Julio y al subcampeón de Illimo, Aurelio Mori.

Equipo de Atlético Juventud La Estancia Campeón 2012 del  fútbol olmano.
 
SÁBADO 12 DE MAYO
-MARISOL Y LA MAGIA DEL NORTE PRESENTE EN LA ELECCIÓN DE REINAS EN OLMOS
Para el sábado 9 de junio a  partir de las nueve de la noche en esta ciudad se realizará el esperado certamen de elección y coronación de la Señorita Olmos y Señorita Limón 2012, evento que marcará el inicio de los actos del 439 aniversario de Fundación española del pueblo de Santo Domingo de Olmos.
 Según la Comisión organizadora 30 hermosas y guapas jovencitas  disputarán el cetro en un evento que contará con la presencia de conocidos artistas de renombre nacional.
 Para animar esta noche de gala  estará presente la faraona de la Cumbia Marisol y la Magia del Norte.

La denominada "Faraona de la Cumbia", Marisol llegará a Olmos el 9 de junio.
VIERNES 11 DE MAYO
-DIRECTOR DE CENTRO EDUCATIVO DE NICHIPO SIGUE GRAVE POR ACCIDENTE DE TRÁNSITO
El Director de la Institución Educativa 10985 del caserío de Nichipo, profesor Henry Mío Tesén sigue internado en una conocida clínica de la ciudad de Chiclayo luego del accidente ocurrido el último domingo 6 de mayo.
Henry Mío Tesén quien fuera atropellado por un mototaxista en esta ciudad de Olmos será sometido a una riesgosa intervención quirúrgica en las próximas horas al cerebro donde los médicos le han detectado coágulos y edemas encefálicas situación que le impide recobrar el total conocimiento.
Fredy Mio García, hijo del docente refirió que su padre fue internado en la Clínica El Pacífico de Chiclayo y por su estado grave no puede recibir visitas.
El golpe a la cabeza le afectó la masa cerebral, por lo que ha permanecido por varias horas en estado de coma. La falta de un medicamento especial que no se encuentra en la ciudad chiclayana, ha retrasado la operación que ha sido calificada de alto riesgo por los galenos: sin embargo se prevé que la intervención se podría estar realizando el lunes 14 de mayo.
Como se sabe, el Profesor Henry Mio Tesén, fue atropellado por un mototaxista de apellido Cueva el pasado 6 de mayo en las intersecciones de las avenida Augusto B. Leguía y Huáscar de esta localidad de Olmos, sufriendo serios golpes en el cuerpo y la cabeza, siendo evacuado de inmediato al Centro de Salud y posteriormente al Hospital Luis Heysen de Chiclayo. De allí fue trasladado a la Clínica El Pacífico donde se encuentra postrado.
Freddy Mio, su hijo, ha indicado que cualquier apoyo económico que deseen hacerlo deben acercarse a la vivienda de la Familia Mío García en el sector denominado “Herederos Monja”.
El profesor Henry Mio se encuentra internado en la Clínica El Pacífico de Chiclayo.
JUEVES 10 DE MAYO
-ELIGEN COMITÉ EJECUTIVO DE LA LISTA ROJA
-ES LA PRIMERA AGRUPACIÓN QUE SE FORMALIZARÁ PARA PARTICIPAR EN PROCESOS ELECTORALES EN OLMOS.
El último domingo 6 de mayo los militantes y simpatizantes de la Lista Roja, se reunieron para elegir el Comité Ejecutivo Distrital, órgano que regirá los destinos de esta agrupación comunales protagonistas de los procesos electorales que se realizan en la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos.
La cita se realizó en el Pueblo Joven Santa Isabel y donde concurrieron cerca de medio millar de militantes de esta lista proveniente de los 186 caseríos olmanos y participaron de las elecciones internas convocadas por la Comisión organizadora presidida por José Grimaldo Monja Benites.
Luego del uso de la palabra de promotores de esta convocatoria se procedió a la elección de los integrantes del Comité Ejecutivo, el mismo que quedó integrado de la siguiente manera:
En la Secretaría General fue elegido por unanimidad Bernardo Eugenio Saavedra Maco, como Subsecretaio General fue aclamado Grimaldo Monja Benites. En la Secretaría de actas y archivo, Jesús Manuel Sánchez Villegas; en la Secretaría de Etica y Disciplina Pedro Cobeñas Mayanga; en la Secretaría de Economía se eligió a Gregorio Ramírez Juárez; en la secretaría de Procesos Electorales a Orlando Cueva Chuzón; Secretaría de Prensa y Propaganda a Igor Serrato Pupuche; Secretaría de la Mujer Catalina Sánchez Mío; Secretaría de Juventudes, Edwin Enrique Mio Campos; Secretaría de Recreación y Deporte a Carlos Alberto Maco Zapata , Secretaría de Proyección Social a Luis Cobeñas Ipanaqué y en la Secretaría de Asuntos Agropecuarios al comunero Leonardo López García.
La juramentación estuvo a cargo de la hoy regidora de la Municipalidad de Olmos María Jesús Serrato Serrato.
Luego de la elección del Comité Ejecutivo, se aprobaron los estatutos para posteriormente ser elevados conforme a ley a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos-SUNRP, para el registro correspondiente. De igual manera, esta organización comunal será inscrita en ONPE, con lo que estaría participando en los próximos procesos electorales comunales y políticos que se lleven a cabo en el distrito de Olmos.
La lista Roja, tiene alrededor de 7 mil seguidores en el distrito de Olmos, y precisamente este caudal electoral ha llevado a la presidencia de la Comunidad Santo Domingo de Olmos a Grimaldo Monja Benites , Teodoro Serrato Mío, Fermín Olazábal Serrato, Darío Serrato Mío, Guido Mío Chávez, Oscar Monja Serrato y a Omar Serrato Monja.
La lista Roja, es la primera de las once existentes en Olmos, que se formaliza para tomar parte de los procesos y no descarta presentar candidato a las elecciones municipales del 2014 .
MIERCOLES 9 DE ABRIL
-ESTE SÁBADO 12 SE DEFINE QUIEN ES EL CAMPEÓN DEL FÚTBOL DE OLMOS: SAN PEDRO O ATLÉTICO JUVENTUD.
Por acuerdo de delegados de los equipos de Atlético Juventud La Estancia y San Pedro y el directorio de la Liga Distrital de Fútbol de Olmos, este sábado 12 de mayo y teniendo como escenario el estadio Francisco Mendoza de esta localidad, se conocerá quien será el campeón y subcampeón 2012 del fútbol olmano.
El match se escenificará desde las 4 de la tarde y ha generado mucha expectativa que los hinchas y amantes del balompié olmano, se aprestan nuevamente a llenar las graderías del coso municipal que luce nuevo grass natural.
Tanto Atlético Juventud La Estancia como San Pedro, llegan a este compromiso al quedar ubicados primeros en la Primera fase ordinaria del torneo y la liguilla de los grandes respectivamente. De acuerdo a las bases establecidas, tendrán que definir en un solo encuentro quien es el campeón y subcampeón.

 Atlético Juventud La Estancia.
Elenco de San Pedro.
MARTES 8 DE ABRIL
-EMPRESA QUICORNAC SAC PROMUEVE ASOCIATIVIDAD EN LOS AGRICULTORES DE OLMOS.
Agricultores del sector Cerro de Falla del distrito de Olmos, agrupados en la Asociación Agrícola “Milagro de San Antonio”, será la primera en suscribir convenio con la empresa privada para impulsar cultivos de cítricos y ampliar la actividad, y lograr de esta manera una mejor producción y productividad.
Así quedó establecido ayer en una importante reunión que sostuvieron representantes de esta Asociación Agrícola y el Gerente de la Empresa Agroindustrial QUICORNAC SAC , que opera en la actualidad en la localidad de Olmos, Licenciado Elkin Vanegas Murillo.
En las primeras conversaciones que se realizaron en las instalaciones de esta empresa que se dedica a la exportación de jugo de maracuyá, se dio a conocer la intención de Quicornac de promover la asociatividad entre los agricultores de su ámbito de influencia y para ello se promoverá desde asistencia técnica, como la compra de sus productos estableciendo para ello el denominado “precio refugio” que le permite mantenerse sin inconvenientes a pesar de las oscilaciones o bajas de las ventas que se producen por el factor de las oferta y demanda.
Adán Odar Montalván y Justo Pastor Maza Chicoma, los máximos dirigentes de la Asociación Milagro de San Antonio, recibieron una charla técnica por parte del personal de asistencia técnica de Quicornac, sobre la realidad agrícola que actualmente se vive en la Costa norte del Perú, sobretodo en relación a costos para regar las parcelas y que es abismal entre lugares como Ancash, Trujillo, Lima, Piura con relación al distrito de Olmos. La solución para abaratar los costos es la energización de los pozos que extraen el agua del subsuelo, proyecto que se viene poniendo en práctica en esta jurisdicción.
Los planteamientos del Licenciado Elkin Vanegas Murillo y los ingenieros Percy Merino y Walter Monsalve Dávila de hacer una réplica de la asociatividad que se da en el sur del país, en este distrito olmano, dejaron satisfechos a la delegación de Cerro de Falla, la cual estaba integrada además por Hugo Sosa Martino quien es socio activo.
“Estamos muy contentos de poder iniciar esta alianza estratégica con Quicornac y por ello es que estamos en estrecha coordinación en los próximos días para suscribir un contrato que permita entregar nuestros productos a dicha empresa y también permitirá ampliar nuestra frontera agrícola, pues contamos con 106 hectáreas de las cuales 40 se hallan sin cultivar”, señaló el Presidente de la Asociación Agrícola San Antonio Justo Pastor Maza Chicoma.
Luego de la charla, la delegación visitó la parcela experimental de cultivo de maracuyá que se ubica dentro de la planta agroindustrial donde se utiliza técnicas de riego que permite ahorrar recurso hídrico y jornales.
 Integrantes de la Asociación Agrícola Milagro de San Antonio en visita a la empresa QUICORNAC
Representantes de QUICORNAC y Asociación Milagro de San Antonio durante visita a parcela de maracuyá.
LUNES 7 DE MAYO
EL CLUB SAN PEDRO LE GANÓ AL SANTA ISABEL POR 3 A 2 Y YA ESTÁ EN LA COPA PERÚ
Jugando a ritmo de marinera y ante un estadio completamente abarrotado de espectadores, el once de San Pedro le volteó el partido al Alianza Santa Isabel y le ganó por tres goles a dos y de esta manera asegura un cupo al torneo de la Copa Perú.
El cuadro “rojiblanco”, salto al gramado del estadio olmano, con un sistema defensivo, cuidando el marcador, cosa que fue aprovechado por al blanquiazules del Santa Isabel quien de la mano de Paul More abrió el marcador en el primer tiempo. Luego en la segunda etapa las acciones se volvieron en un ir y venir del esférico. Aprovechando el buen físico, los isabelinos se mostraron mas compactos en el medio campo de tal forma que Ubillús en una maniobra con sus compañeros anota el segundo tanto generando la algarabía de la hinchada.
Con dos goles en contra los equipistas del San Pedro, adelantaron sus líneas y tanto defensas como volantes se fueron con todo al arco rival. Chicoma uno de los mejores valores del campo hace el descuento y minutos mas tarde vuelve a anotar en el arco del Santa Isabel.
Cuando todo hacía suponer que el marcador terminaría empatado, Chavesta en hábil jugada marcó el tercer para el equipo de San Pedro que cumplió su sueño de participar en la próxima edición de la Copa Perú. Al término del match, las celebraciones no se hicieron esperar, pues los hinchas salieron a las calles coreando frases alusivas al triunfo.

                   Club San Pedro que clasificó a la Copa Perú junto a Atlético Juventud.
                Tribunas repletas se observaron en el encuentro San Pedro y Santa Isabel.

Hinchas del elenco de San Pedro salieron a las calles a celebrar el triunfo.

DOMINGO 6 DE MAYO
INAUGURAN OBRA DE AGUA POTABLE EN CASERÍO TUNAPE
En un ambiente de expectativa se hizo la entrega e inauguración del sistema de agua en Sector de Tunape, acto que estuvo a cargo del alcalde de la Municipalidad Distrital de Olmos Willy Serrato Puse, quien junto al regidor Edil More Chumán fue recibido con todos los honores por la población.
Más de 300 moradores son los que se beneficiarán con esta importante obra de saneamiento básico que les permitirá elevar su calidad de vida.
Este proyecto, anhelado por muchos años por los pobladores de Tunape, ha sido financiado con recursos propios del municipio olmano, cuyo alcalde cumple con su promesa hecha en anterior visita a dicho lugar.
“Quiero agradecer a la Municipalidad Distrital de Olmos con su alcalde por haber hecho realidad esta obra de agua y de la electrificación muy importante para Tunape y al mismo tiempo hacerle llegar el reconocimiento por el trabajo que realiza. El agradecimiento la obra de abastecimiento de agua en mi pueblo”, señaló muy emocionada la moradora Sunciona Monja Soplopuco.
Por su parte el alcalde Willy Serrato Puse emocionado, agradeció el gesto de los lugareños por el recibimiento y expresó que siempre tendrá en cuenta a Tunape, por ser un caserío luchador y que se merece muchas obras más.
Como se sabe este caserío ya cuenta con energía eléctrica en sus hogares, acontecimiento que fue celebrado el pasado 4 de febrero junto a las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Willy Serrato Puse.

 
Tanque de elevación del agua en Tunape.
Alcalde Willy Serrato hace uso de la palabra en el acto.
Niños en una de las piletas de Tunape.
Edil More Chumán efectúa el brindis de inauguración.