BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
VIERNES 31 DE AGOSTO
-WILLY SERRATO GANÓ EN MOTUPE A CRUZ DE CHALPÓN POR 1-0 EN LA DEPARTAMENTAL DE LA COPA PERÚ
El Willy Serrato aprovechó su experiencia y trayectoria para vencer por 1-0 en su visita al Cruz de Chalpón, en el partido de ida de la fase final departamental de la Copa Perú.
Durante los primeros veinte minutos, ambos rivales salieron abiertamente al ataque, a tal punto que en esta parte del encuentro la visita había cobrado 7 tiros de esquina, aunque sin consecuencias para el arco local.
Alentados por una bulliciosa barra que se dio cita al estadio Sebastian Vilela Purihuaman el elenco “willista”, conservó la serenidad y el orden durante los primeros 45 minutos y en los momentos apremiantes que se presentaron en el partido ante la presión ansiosa y desordenada del equipo motupano.
Con el marcador en blanco, ambos elencos se fueron al descanso. Los técnicos Medardo Arce y Carlos Falla del “Willy Serrato” y Cruz de Chalpón arriesgaron con los tres cambios reglamentarios en la fase complementaria.
La experiencia y trayectoria de los jugadores del equipo “albo” de Pimentel dio resultado al minuto 87 con preciso tanto del lateral Willy Fernandez quien aprovechó un centro de Díaz para perforar con golpe de cabeza el arco de Héctor Grados. Luego del tanto se registró un incidente en contra el árbitro principal, quien tuvo que suspender por algunos minutos el lance, siendo necesario el ingreso de los efectivos policiales.
Finalmente, los esfuerzos del Cruz de Chalpón por alcanzar al menos el empate fueron vanos, porque hasta en la última acción del partido el cuadro pimenteleño puso en aprietos al portero motupano.
Willly Serrato alineó con Juan Cortez en el arco, Gianmarco Zambrano,Willu Fernandez, Elder Diaz, y Riacrdo Cruz en la defensa; Fredy Sangínez, Fernando Díaz, Carlos Anacleto en el medio campo ,Jean Morales, Miguel Otero y Wilky Cavero en la ofensiva en tanto que Chalpón alineó a Grados en el arco; Tejeda, Cabrera, Oliden y Saldarriaga en la defensa; Bances, Jimenez y Purizaca en la volante y Petete Gutierrez, Víctor Torres y Juan Niquen en la delantera.
El encuentro de vuelta se jugará el sábado 1 de setiembre a las 2 de la tarde en el estadio Elias Aguirre de Chiclayo.
 Willy Serrato y Cruz de Chalpón disputaron el encuentro de ida en el estadio de Motupe.
 Miguel Otero, uno de los jugadores mas destacados dejando fuera de acción a  Jorge Purizaca.
 Bulliciosa barra del elenco de Cruz de Chalpón en un altercado con la policìa en la tribuna preferencial.
 Un despliegue policial nunca antes visto se vió en el estadio motupano.
El portero Juan Cortez , le dió garantia  en el arco al cuadro de Willy Serrato.
JUEVES 30 DE AGOSTO
-PRODUCTORES DE LIMÓN FELICES POR AUMENTO DE PRECIO EN LOS MERCADOS DE LA CAPITAL
El precio del limón continúa al alza en los mercados de la capital debido a la poca cosecha del cítrico por el cambio de estación en varias provincias de nuestro país.
Los agricultores del distrito de Olmos, especialmente de los valles de Cascajal, Insculas, Querpón y otros se mostraron satisfechos por el alza que ha registrado este cítrico en los mercados de Lima, donde envían semanalmente su producto.
Hugo Sosa Martino, reconocido agricultor propietario de una extensa parcela agrícola, sostuvo que en estos meses el precio del limón se incrementa, debido a la escasez en otros sectores del Perú. Sostuvo que en Agosto y Setiembre el precio por jaba de limón de 20 kilogramos llega hasta 80 soles.
El limón Sutil (citrus aurantifolia), es la variedad que produce Olmos y es muy apreciado en Perú por ser un ingrediente especial en la preparación del “Cebiche”, un delicioso plato de pescado típico de nuestro país.
El limón de Olmos, es el mas cotizado en los mercados de la capital.
MIERCOLES 29 DE AGOSTO
INSCULAS CELEBRA FIESTA PATRONAL EN HONOR A SANTA ROSA DE LIMA
El Centro Poblado de Insculás, en el distrito  de Olmos también festeja con todo el colorido de su hermoso y acogedor valle, las fiestas de Santa Rosa de Lima. Todos los pobladores se organizan y asisten a los cultos de esta festividad tradicional que se lleva a cabo, desde el 29 hasta el 30 de Agosto de todos los años, en el templo del lugar. Allí todos los fieles de Santa Rosa de Lima rinden honores a la imagen de su fe, en medio de gran veneración, además de otras actividades.
En esta oportunidad los actos fueron programados por el Comité Pro Desarrollo presidido por José Tito Oyola Mío e integrado por María Elisa Ramírez Mío, Ricardo Puicón Roque y Alejandro Monja Clavijo.
PROGRAMA DE FERIA
MIERCOLES 29 DE AGOSTO
6.00 AM.-Quema de cohetes y alegre repicar de campanas anunciando el día de vísperas de la festividad en honor a Santa Rosa de Lima.
8.00 AM.-Arreglo floral y ambientación de la iglesia a cargo de un grupo de damas de la localidad.
4.00 PM.-Gran tarde futbolística entre equipos del distrito de Olmos.
6.00 PM.-Inicio del Campeonato de peleas de gallos a navaja en el coliseo “Gallo de Oro” de Juan Monja Serrato.
6.00 PM.-Misa de vísperas celebrada por el párroco de Olmos.
6.30 PM.-Bautismos
7.00 PM.-Iluminación total de parque principal, templo y salón multieventos.
7.15 PM.-Procesión de la imagen de Santa Rosa por los puntos céntricos de Insculás.
9.00 PM.-Noche bailable amenizada por la Agrupación musical LA UNICA TROPICAL de Sechura (Piura).
12.00 PM.-Quema de un vistoso castillo de varios cuerpos.
JUEVES 30 DE AGOSTO
6.00 AM.-Quema de cohetes y alegre repicar de campanas anunciando el día Central de la festividad en honor a Santa Rosa de Lima.
6.30 AM.-Ingreso de la Banda de Músicos Cruz de Chalpón de Motupe.
8.00 AM.-Instalación de arcos por diferentes lugares de la localidad por donde se llevará a cabo la procesión de la imagen.
9.30 AM.-Izamiento del pabellón nacional a cargo de autoridades y Comité Prodesarrollo de Insculás.
11.00 AM.-Solemne misa donada por la señora Deysi Oyola Sánchez.
11.30 AM.-Bendiciones.
12.00 M.-Procesión de la imagen de Santa Rosa.
1.00 PM.-Recepción y almuerzo de confraternidad a los padrinos e invitados.
3.00 PM.-Presentación del baile de marinera.
4.00 PM.- Futbol entre los equipos e Atlético Grau de Piura y Wilsterman de Insculàs donde disputa un hermoso trofeo. El alcalde de Olmos Willy Serrato dará el play de honor.
5.30 PM.-Grandes peleas de gallos a las mejoras 7-4 en el coliseo Gallo de Oro entre los galpones MI FREDY de Polidoro Serrato Monja (El Porvenir) y MI PIERO de Ronald Maza Aguilar de Hualtacal disputando una bolsa de 4 mil soles.
8.00 PM.-Noche bailable amenizada por el grupo LOS HERMANOS CALVAY de Ferreñafe.
La población de Insculás está de feria.
MARTES 28 DE AGOSTO
-GRIMALDO MONJA PIDE QUE LA COMUNIDAD TAMBIÉN RECIBA UNA COMPENSACIÓN.
-ACTUAL DIRIGENCIA SE DUERME EN SUS LAURELES
Las 111 mil hectáreas que el gobierno de Alberto Fujimori confiscó y que ahora se hallan inscritas a nombre del Proyecto de Irrigación e Hidroenergético Olmos le pertenecieron por muchos siglos a la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos .
Durante el periodo del Presidente Grimaldo Monja Benites, propuso que el Gobierno Regional desembolse un monto económico a esta institución tal y como lo han hecho los inversionistas a la Municipalidad Distrital.
Sin embargo este pedido formulado, ha quedado en “letra muerta” pues la actual dirigencia de la Comunidad olmana, no ha hecho nada para que se reivindique los derechos ganados por la ancestral institución campesina.
Ante ello y en calidad de ex presidente de dicha Comunidad Campesina y ex integrante del Consejo Directivo del PEOT, Grimaldo Monja Benites vuelve a hacer que recobre vigencia un asunto pendiente para los suyos.
Monja Benites, asegura que habiendo acreditado que a la Comunidad le asiste su derecho de propiedad histórica de las 38,500 de hectáreas de tierras recientemente subastadas, valiéndose para ello de títulos ancestrales y virreinales, el ex directivo destaca una vez más la intención de que sea el Gobierno Regional de Lambayeque el ente que cumpla con atender este pedido, previo respaldo del Consejo Regional.
La exigencia de los comuneros empezó a tomar fuerza en Asamblea General de Delegados, el pasado 31 de enero del 2011, fecha en que acuerdan solicitar, reclamar y exigir el justiprecio de las tierras; asimismo, se les destine el 20% del pago de la subasta de las tierras confiscadas por el Estado a esta comunidad. Dicho acuerdo incluso fue oportunamente presentado ante el directorio y gerencia general del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT).
“El acuerdo de la Comunidad Campesina se dio en función al pedido comunal, el cual viene siendo tanto tiempo postergado, y que de aprobarse nos beneficiaría, máxime si se toma en cuenta que se cuenta con proyectos productivos en una visión de futuro para ir de la mano con todo lo que va a significar la marcha del proyecto Olmos y el distrito en específico”, afirma Monja Benites.
Según Grimaldo Monja, lo que se pretende es algo justo. Propone inclusive que el actual presidente de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos, Omar Serrato Monja, actual miembro del consejo directivo del PEOT respalde este planteamiento, que permitirá la creación de la Caja Rural de Ahorro y Crédito de la Comunidad Campesina.
Grimaldo Monja Benites, vuelve  a hacer noticia y pide que la Comunidad Santo Domingo de Olmos, sea resarcida economicamente por el estado.
LUNES 27 DE AGOSTO
-SIEMBRAN GRAMA NATURAL EN EL ESTADIO JORGE CHÀVEZ DE LA ESTANCIA
Ya se pueden ver los primero brotes de la grama natural mejorada en el estadio Jorge Chávez del Centro Poblado La Estancia, traído desde la capital de la República y que, según los especialistas, es el más apto para el caluroso clima olmano
El alcalde de la Municipalidad Distrital de Olmos Willy Serrato Puse, decidió instalar grama natural en el estadio Jorge Chávez del Centro Poblado La Estancia, cumpliendo con la promesa ofrecida a los deportistas de dicho sector donde tendrán la oportunidad de practicar su deporte favorito como es el fútbol.
Los trabajos de sembrado se iniciaron hace mas de una semana, los mismos que están a cargo de un grupo de técnicos y especialistas en este tipo de obras.
En la primera etapa, la tierra del campo tuvo que ser completamente removida. Luego fue aplanada y nivelada hasta estar en adecuadas condiciones para el regado de la semilla.
Al ser esparcida la grama, se mantuvo un regado constante del agua durante una semana en varios turnos diarios, siendo esta la primera vista del césped, muestra del prendido y el adecuado crecimiento de la hierba.
De esta forma, el estadio de La Estancia, se convierte en el primer escenario deportivo de la zona rural de Olmos, que contará con grama natural, donde se podrán escenificar partidos oficiales de Primera División e incluso de la Copa Perú.
El alcalde olmano, Willy Serrato, sostuvo que en lo que queda del año 2012 ha decidido iniciar un agresivo apoyo al deporte en los Centros Poblados del distrito, por lo que dentro de poco se estará colocando la primera piedra para la construcción del estadio Municipal en el Centro Poblado de Insculás, que contará con cercado perimétrico y grama natural en el campo deportivo.
 Empezaron los trabajos de sembrado de grama natural en estadio Jorge Chávez de La Estancia.
Al igual que La Estancia, otros campos deportivos de Olmos tendrán césped natural.
DOMINGO 26 DE AGOSTO

EN SETIEMBRE SE INSTALARÁ OFICINA DE AGRO BANCO EN EL DISTRITO DE OLMOS
Gracias a las gestiones emprendidas por la Municipalidad Distrital de Olmos, en breve se estará inaugurando una oficina descentralizada del Banco Agropecuario, entidad crediticia que destinará en adelante recursos para la ejecución de Proyectos de financiamiento de cadenas productivas en beneficio de los campesinos del distrito de Olmos.
Así lo dio a conocer el alcalde de la Municipalidad Distrital Willy Serrato Puse, propulsor y gestor de que AGROBANCO, inicie sus operaciones en la localidad olmana.
Para consolidar esta iniciativa del burgomaestre ha suscrito un convenio con los representantes del Banco Agropecuario Walther Hernán Reátegui Vela y Héctor Liendo Oviedo, donde de común acuerdo se busca optimizar los recursos que tanto la entidad bancaria como la municipal destinarán para la ejecución de proyectos de financiamiento de cadenas productivas con comuneros de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos.
Según Serrato Puse, la oficina de atención del Banco Agropecuario, será inaugurada el viernes 7 de setiembre en una ceremonia pública a desarrollarse en uno de los ambientes de la Comunidad Santo Domingo y a la cual han sido invitadas personalidades y autoridades de la Región y del distrito.
“Con el pronto funcionamiento del Banco Agrario se pretende apoyar con financiamiento a los agricultores de los valles como Olmos, Cascajal, Insculás y Querpón y para el efecto como municipalidad le avalará para lograr sus préstamos” sostuvo el alcalde olmano.
Alcalde suscribió convenio para funcionamiento del Banco Agrario en Olmos.
SÁBADO 25 DE AGOSTO
OLMANOS RENDIRAN HOMENAJE A LA CRUZ DE CHALPON POR SUS 68 AÑOS DE HALLAZGO
Hoy se cumplen 68 años del hallazgo de la Cruz de Chalpón de Olmos y es por ello que los feligreses católicos del distrito olmano, le rinden homenajes que se iniciaron desde al pasadp 15 de agosto.
Ayer el sagrado madero hizo su ingreso a la ciudad de Olmos por la calle Tarata lado sur, pasando por las avenidas Atahualpa,Huáscar,Santo Domingo y Grau hasta llegar a la Parroquia Santo Domingo y La Capilla de Veneración. Previamente hubo un homenaje especial por instituciones educativas y de la Municipalidad Distrital de Olmos.
Para hoy sábado 25 de agosto se ha programado el albazo en la plaza principal y la solemne misa de campaña celebrada por el Padre Juan José Miranda, párroco de la Parroquia San Pedro de Lambayeque y concelebrada por los sacerdotes Javier Vera Zamora, Orestes Milián Flores, Miguel Mori Sánchez y Alonso Serquén
En horas de la noche se realizará la procesión por las principales calles de la ciudad de Olmos siempre acompañada de sus fieles devotos y de las bandas de músicos contratadas para el efecto. También se realizarán tardes deportivas, actividades litúrgicas y recreativas.
Para amenizar los actos centrales de la feria, han sido invitadas las bandas de músicos procedentes del distrito de Piura y de Olmos y las noches bailables se han contratado los servicios de las agrupaciones Cielo Serrano (Dia sábado 25), Agua Marina (Domingo 26) y Amaya Hermanos el día 1 de setiembre.
HISTORIA DEL HALLAZGO
Hace varias décadas atrás un prófugo de apellido Barrios huyendo de las justicia se internó en las inmediaciones del Cerro Chalpón.En su búsqueda por encontrar agua para calmar la sed llegó a un manantial que brotaba de las faldas del citado cerro. Al mirar en una de las grietas pudo observar una cruz casi oculta por la espesura del bosque y para recordar este hallazgo Barrios cortó un árbol de overo como señal.
Por falta de alimentos y hambriento el prófugo abandona el cerro dirigiéndose con dirección al despoblado de Olmos, pero con tan mala suerte que fue apresado por las fuerzas del orden. Ya en el puesto policial, el delincuente confesó que había visto en una gruta del cerro a la Cruz y que para que se comprobara su versión el sagrado madero se encontraba cerca aun overo recientemente cortado y que el mismo les enseñaría el camino.
El Comisario de nombre Darío Noé quien había capturado a Barrios en reunión de amigos en el pueblo de Olmos, comentó la versión de Barrios. Con la leyenda que se voceaba de que el Padre Guatemala había dejado tres cruces para los Pueblos de Olmos, Motupe y Salas, varias personas empezaron la búsqueda de la cruz por muchos meses, pero todo fue en vano.
En 1936, un grupo de olmanos integrado por Eulogio Torres Aldana, Isaías Olazábal Nunura y Augusto Bellodas Facio (fallecidos),deciden buscar al madero cueste lo que cueste.
Ocho años más tarde, sus esfuerzos tuvieron el fruto esperado. Se dice que un 25 de agosto de 1944 ya casi desfallecidos de tanto buscar por el espeso bosque del cerro divisaron la Cruz de Guayacán en una gruta y acostada. Allí observaron el overo cortado que alguna vez comentara el prófugo Barrios.
Los tres amigos ni siquiera tocaron la cruz y de inmediato bajaron al pueblo para dar a conocer el hallazgo de la que será más tarde su protectora.
Por ese entonces no había en Olmos párroco permanente hallándose encargado de los actos religiosos el Reverendo Padre Francisco de Asis Cantons.El alcalde de esa época era José María Pizarro Falla y el Gobernador don Pedro Falla Noriega. De inmediato los pobladores fueron notificados del hallazgo y fue tanta la alegría que las campanas de la iglesia no cesaban de tocar cuando el sagrado madero fue traído.
Se dice que a la altura de los brazos de la Cruz se apreciaba la silueta del padre Guatemala (Fray Juan Ramón Rojas) quien estaba arrodillado. La silueta desapareció por acción de la colocación de los anillos.
Dos son los milagros que se le atribuyen la Cruz de Chalpón de Olmos. El primero de ellos, en 1957 se produjo un dantesco incendio en las inmediaciones del cerro Chalpón. Los pastizales fueron arrasados sin embargo cuando las llamas se acercaban a la gruta se produjo una torrencial lluvia que apagó por completo el fuego.
Otro milagro atribuido al sagrado madero es a favor del Capitán FAP Artidoro Ugaz Cabeza de Baca cuando piloteaba u avión de caza norteamericano que traía aviadores de Estados Unidos al Perú y estuvo a punto de perecer en la inmensidad del océano. Invocó a la Cruz de Chalpón de Olmos tierra de su madre logrando aterrizar sano y salvo.
En agradecimiento y con permiso del Ministerio de Aeronáutica construyó en el sector el Imperial un campo de aterrizaje que fue bautizado el 25 de agosto de 1948 con el nombre de la Cruz de Chalpón, viniendo por varios años después con escuadrillas de aviones para saludar al sagrado madero a la hora de la misa de feria de año sobrevolando el parque e Iglesia Matriz haciendo números de acrobacia aérea.
 Cruz de Chalpón permanece en su Capilla de veneración ubicada al costado de  la Parroquia.
Sagrado madero recibió homenajes a su llega a la ciudad de Olmos.
VIERNES 24 DE AGOSTO
POSTERGAN FECHA DE SUSCRIPCION DE ACTA DE ENTENDIMIENTO ENTRE ALCALDE Y REPRESENTANTES DE EMPRESAS GANADORES DE LOTES DE TIERRAS DEL PROYECTO OLMOS
Para el próximo miércoles 5 de setiembre se ha postergado la suscripción del acta de los acuerdos tomados entre los inversionistas ganadores de las tierras del Proyecto Olmos y representantes de la Municipalidad Distrital de Olmos.
Así lo dio a conocer el alcalde Willy Serrato Puse, indicando que los acuerdos entre la Municipalidad de Olmos y los empresarios, debieron ser suscritos en acto público el viernes 24 de agosto en la ciudad de Olmos; pero por cuestiones técnicas, este acto se ha programado finalmente para el 5 de setiembre en el Centro de Esparcimiento “Los Algarrobos” de esta localidad, donde asistirá el Presidente del Gobierno Regional Humberto Acuña Peralta quien suscribirá el acta de compromisos en su calidad de mediador.
Como se sabe el último viernes 17 de agosto con la mediación del Gobierno Regional de Lambayeque, se realizó una reunión donde se superó la controversia generada por el pago del impuesto de alcabala entre la municipalidad del distrito de Olmos y los inversionistas que adquirieron 38 mil hectáreas de tierras del Proyecto Olmos.
Luego de tres mesas de diálogo instaladas por el presidente regional, Humberto Acuña Peralta, el alcalde Willy Serrato y los representantes legales de los empresarios, llegaron un acuerdo para fijar la base sobre la cual se calculará el referido impuesto municipal.
En esta cita, Serrato Puse, planteó también una propuesta para que los olmanos sean considerados en un cien por ciento las vacantes de mano no calificada de las obras de la etapa de infraestructura de riego e irrigación de las 38 mil hectáreas
En ese sentido, las empresas efectuarán tales pagos a fin de que la municipalidad les remita el certificado de alcabala, que les permitirá inscribir las tierras a su propiedad en Registros Públicos.
Con este requisito, los inversionistas privados desembolsarán el monto del pago por capacidad y así se garantiza el inicio de la construcción de la infraestructura de riego para las 43 mil 500 hectáreas, incluidas las 5 mil 500 hectáreas de la Comunidad Santo Domingo y del Valle Viejo de Olmos.
Alcalde de Olmos, Presidente de Región Lambayeque y empresarios se reunen el  5 de setiembre.
JUEVES 23 DE AGOSTO
HUGO SOSA FAVORITO PARA GANAR LAS ELECCIONES MUNICIPALES EN EL CENTRO POBLADO DE INSCULÁS.
Luego de publicarse el Decreto de Alcaldía de la Municipalidad Provincial de Lambayeque que convoca a Elecciones Municipales de Centros Poblados de Olmos para el domingo 2 de diciembre del presente año, los diferentes candidatos han empezado a realizar sus respectivas campañas.
El Centro Poblado de Insculás es uno de los lugares donde tomarán parte cinco mil electores y la fiesta electoral se vive con intensidad. De acuerdo a un sondeo de opinión Hugo Dante Sosa Martino, se ha convertido en el candidato favorito para ganar el proceso electoral.
Con la participación de Sosa Martino en las elecciones el tablero electoral ha sufrido variantes. En una entrevista el citado candidato, indicó que ha tomado con humildad el apoyo que le viene brindando en los 28 anexos que cuenta el Centro Poblado de Inscuás. Señaló que dentro de su plan de trabajo que pondrá en práctica a partir del 1 de enero del 2013, será la rehabilitación de los caminos carrozables y el apoyo a los agricultores. Otra de las propuestas es la creación de las Liga Experimental de Futbol de Insculás, instalación de la Oficina de DEMUNA y la gestión para la electrificación de todos los anexos.
Hugo Sosa Martino, favorito para ganar las elecciones en el Centro Poblado de Insculás.

MIÉRCOLES 22 DE AGOSTO
-SELECCIÓN MASTER DE OLMOS DICTÓ CATÈDRA DE FÚTBOL EN LA CAPITAL DE LA REPÚBLICA
 Jugando a ritmo de marinera la selección master de fútbol de Olmos, derrotó a su similar de Lima por tres goles a uno en un encuentro programado con motivo de la Feria de la Cruz de Chalpón y que motivó la presencia de decenas de olmanos residentes en la Capital de la República hasta donde viajó la delegación capitaneada por Miguel “Pato” Yenque
 El match se desarrolló en el estadio de la Municipalidad de El Agustino. El equipo olmano salió desde los primeros minutos a avasallar al contrincante y la superioridad se reflejó en los tantos anotados por César Infantes,Guillermo Florindez y Jorge “Kukin” Tesén.
 Equipo de Master de Olmos, que dictó cátedra de fútbol en la Capital de la República.
 Equipo Master de Lima, que cayó derrotado ante la selección de Olmos
Estadio de El Agustino, donde se desarrolló el encuentro master.
MARTES 21 DE AGOSTO
-OLMOS VIVE LA FIESTA CATÒLICA EN HONOR A LA SANTÌSIMA CRUZ DE CHALPÓN
Para mañana miércoles 22 , se ha previsto la bajada simbólica de la Cruz de Chalpón de su gruta para participar de los actos centrales de su hallago.
Según el programa estructurado por la Comisión Central estas son las actividades de mañana.
8:30 am. La Banda de Músicos “Progreso de la Juventud” recorrerá las principales Calles, deleitándonos con hermosas marineras e invitando a la feligresía a concurrir a la Gruta del Cerro Chalpón para acompañar el descendimiento de nuestro Sagrado Madero.
09.15 am. Partida de los fieles a la gruta de la Santísima Cruz, con movilidad cedida por la empresa PROFRUSA, siendo la concentración en la Avda. Santo Domingo y calle Alfonso Ugarte.
11.00 AM.-SANTA MISA EN LA GRUTA DE LA SANTISIMA CRUZ
12:10 m. Procesión de descendimiento de la Santísima “Cruz de Chalpón”, iniciándose hacia la capilla “El Cardo” donde permanecerá hasta el día siguiente con la custodia de los integrantes del Comité de la capilla El Cardo residentes en la ciudad de Chiclayo e integrantes de la Comisión Central.
7:30 pm. SANTA MISA
8:40 pm. Continuación de la Novena Feria Parroquial ”Ayuda a tu Parroquia”
8.45 pm. Actuación Literaria Cultural en el atrio de la Capilla de Veneración a cargo de las instituciones educativas: “INFOSER”; .N°. 10172 “María Isabel Núñez de Silva, N° 10172 “San Pedro Nolasco”
8.50 -11 p.m. Retreta Musical en la Plaza de Armas.
Banda de músicos "Progreso de la Juventud" ameniza las retretas de la feria de la Cruz de Chalpón.
ACTUALIDAD
EL VIERNES 24 DE AGOSTO FIRMARÁN ACTA DE COMPROMISO TRAS ACUERDO POR PAGO DE ALCABALA EN OLMOS
La controversia por el pago de impuesto de alcabala de las tierras del Proyecto Olmos llegó a su fin hoy, luego que los representantes de ODEBRECHT, los inversionistas y el alcalde de Olmos, Willy Serrato, llegaran a un acuerdo.
El trato consiste en que el próximo viernes se firmará un acta de compromiso, en la cual ODEBRECHT se compromete a pagar inicialmente 7 millones de soles por impuesto de alcabala al municipio de Olmos.

AVANCE 
Centro Poblado de Insculás se prepara para su feria patronal en honor a Santa Rosa de Lima.
Los católicos del Centro Poblado de Insculás se preparan con gran fervor católico para rendir homenaje a su patrona espiritual San Rosa de Lima con uan serie de actividades que se inician el mièrcoles 29 de agosto y culminan el 31 del mismo mes.
LUNES 20 DE AGOSTO
AGRICULTORES SE INGENIAN PARA APROVECHAR ENERGÌA ELÉCTRICA PARA PRODUCCIÓN AGRICOLA 
Aprovechando que los caseríos del distrito de Olmos, ya cuentan con energía eléctrica varios son los agricultores que han empezado a darle uso a este servicio para la producción en sus parcelas. Uno de los innovadores programas de riego aprovechando la energía eléctrica se viene dando en el sector de Corral de Arena, donde el agricultor Ruitor Odar Puse, ha revolucionado su modo de vida de tal forma que hasta la fecha, ha podido cosechar más de cinco toneladas de maiz amarillo, frijol, tubérculos, hortalizas y forraje.
 Con la luz monofásica, Odar Puse, ha fabricado bombas de extracción de agua que consume un mínimo de energía y ha conseguido regar de manera permanente cinco hectáreas de su parcela ubicada a un costado de su casa de campo. 
Para economizar, ha instalado un sistema de riego artesanal que permite que con poco recurso hídrico pueda irrigar también las parcelas de sus vecinos. El uso productivo de la energía eléctrica para irrigar los campos fértiles de Olmos, es una idea que ha propuesto Ruitor Odar, cuyo planteamiento ha sido bien recibido por funcionarios de ENSA que han llegado hasta su parcela quedando impresionados de la forma como se puede sembrar cultivos y ser regados con poca agua. 
Esta innovada la tecnología aplicada a los proyectos de electrificación rural va a revolucionar el agro olmano, señala Odar Puse.
Ruitor Odar exhibe orgullosamente su cosecha de maíz de sus parcelas.
Innovador sistema de riego utlizando energía es la que ha instalado Ruitor Odar en su parcela.
La tarea es fàcil. Solo se quiere creatividad e ingenio. Aqui están los resultados.
DOMINGO 19 DE AGOSTO 
-OLMANOS TENDRÀN PRIORIDAD PARA TRABAJAR EN OBRAS DEL SISTEMA DE RIEGO DEL PROYECTO OLMOS 
 La mano de obra no calificada que será utilizada en los trabajos del sistema de riego del Proyecto Olmos, será exclusiva de los campesinos del distrito de Olmos,. Así lo señaló el alcalde de la Municipalidad Willy Serrato Puse, luego de la reunión que sostuviera con los representantes de las empresas ganadoras de la subasta de las 38 mil hectáreas y de la empresa H2Olmos, subsidiaria de la empresa brasileña que ejecutará la obra de irrigación. 
 “Hemos propuesto que todos los hermanos campesinos de Olmos, serán los primeros beneficiados con puesto de trabajo pues les asiste el derecho, dado que las tierras a irrigarse, se hallan dentro del territorio olmano”, sostuvo el burgomaestre. 
Como se sabe el último viernes 17 de agosto con la mediación del Gobierno Regional de Lambayeque, se realizó una reunión donde se superó la controversia generada por el pago del impuesto de alcabala entre la municipalidad del distrito de Olmos y los inversionistas que adquirieron 38 mil hectáreas de tierras del Proyecto Olmos. En esta cita, Serrato Puse, planteó la propuesta para que los olmanos sean considerados en un cien por ciento las vacantes de mano no calificada de las obras de la etapa de infraestructura de riego e irrigación de las 38 mil hectáreas.
Alcalde de Olmos, anunció que los olmanos tienen asegurado la mano de obra en el Proyecto de irrigación.
SÁBADO 18 DE AGOSTO
 MUNICIPALIDAD DE INSCULÁS Y RENIEC PROMUEVEN CAMPAÑA DE IDENTIDAD
 La Municipalidad del Centro Poblado de Insculás, en coordinación con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) Oficina Chiclayo han lanzado la campaña para el registro de menores de edad y adultos de la tercera edad que aun no cuentan con el Documento Nacional de Identidad (DNI), para tramitar la inscripción y entrega gratuita del referido instrumento de identificación.
 Así lo dio a conocer el alcalde de este lugar César Serrato Serrato. El objetivo de la campaña denominada “Identidad para todos”, es apoyar a las familias de escasos recursos económicos que aun no han tenido la opción de registrar debidamente a sus menores hijos, asimismo, para aquellas personas que superan los 50 años, denominadas adultos mayores, con la tramitación y entrega del DNI, de esta forma podrán acceder a programas estatales de asistencia para estos sectores de la población. 
Las pre-inscripciones se pueden realizar en la Oficina de Registro Civil de la Municipalidad de Insculás que despacha Elisa Ramìrez Mio. Los funcionarios de RENIEC estarán atendiendo para las inscripciones los días viernes 7 y sábado 8 de setiembre en el auditorio de esta Municipalidad. El acto de entrega del documento se realizará un par de semanas después.
Menores de edad de los diferentes anexos de Insculás se beneficiarán con campaña gratuita de DNI
VIERNES 17 DE AGOSTO
-EXITOSA REUNION ENTRE ALCALDE E INVERSIONISTAS DEL PROYECTO OLMOS.
-LLUVIA DE MILES DE SOLES PARA OLMOS
Con la mediación del Gobierno Regional de Lambayeque, se superó la controversia generada por el pago del impuesto de alcabala entre la municipalidad del distrito de Olmos y los inversionistas que adquirieron 38 mil hectáreas de tierras del Proyecto Olmos.
Luego de tres mesas de diálogo instaladas por el presidente regional, Humberto Acuña Peralta, el alcalde Willy Serrato y los representantes legales de los empresarios, llegaron un acuerdo para fijar la base sobre la cual se calculará el referido impuesto municipal.
Tras el diálogo se aprobó que como las tierras fueran vendidas por encima del precio base, el valor de la tierra eriaza pasó de 605 a 900 dólares por hectárea, según el promedio. Será este último monto el que regirá en el cálculo del pago de alcabala. En consecuencia, las empresas harían un desembolso de 2 millones y medio de soles por este concepto.
El siguiente acuerdo es que los inversionistas cancelen otros 2 millones y medio de soles como adelanto del pago de impuesto predial, generándole mayores ingresos económicos a la comuna de Olmos para la ejecución de obras en el área de influencia del proyecto irrigación.
En ese sentido, las empresas efectuarán tales pagos a fin de que la municipalidad les remita el certificado de alcabala, que les permitirá inscribir las tierras a su propiedad en Registros Públicos.
Con este requisito, los inversionistas privados desembolsarán el monto del pago por capacidad y así se garantiza el inicio de la construcción de la infraestructura de riego para las 43 mil 500 hectáreas, incluidas las 5 mil 500 hectáreas de la Comunidad Santo Domingo y del Valle Viejo de Olmos.
“Saludo el compromiso del alcalde Serrato y de los inversionistas de garantizar la continuidad del proyecto Olmos. Mediante el diálogo y la concertación se logró que dentro de poco iniciaremos las obras de riego”, manifestó Acuña Peralta.
En la reunión, se pidió que se prioricen a los pobladores del distrito de Olmos como mano de obra para los trabajos de irrigación, así como en las empresas propietarias de las tierras, que empezarán a operar en Olmos.
Como la municipalidad distrital de Olmos se mantiene en su posición de cobrar la alcabala por el monto comercial de las tierras (4 mil 250 dólares por hectáreas) se acordó efectuar la consulta ante el Tribunal Fiscal de la SUNAT.
Este acuerdo entre la municipalidad de Olmos y los empresarios, será suscrito en acto público el próximo viernes 24 al mediodía en la ciudad de Olmos. El acta de compromisos también será rubricada por el presidente Humberto Acuña, en su calidad de mediador.
Exitosa reunión en la sede del Gobierno Regional entre el alcalde de Olmos y los inversionistas.
JUEVES 16 DE AGOSTO
-LA CAPILLA CENTRAL CUMPLE 12 AÑOS DE CREACIÓN COMO CENTRO POBLADO
La Capilla Central recuerda hoy un aniversario más de elevación a categoría de Centro Poblado. Una serie de actividades se desarrollaron desde las primeras horas de la mañana destacando entre otras el acto de izamiento del pabellón nacional a cargo del Alcalde Arbel Martínez Sánchez  , la misa Te Deum y actividades deportivas como fulbito entre selecciones de los anexos.
 Como se recuerda un 16 de agosto del año 2000, la Municipalidad Provincial de Lambayeque a través de acuerdo de Concejo, dispuso la creación del Centro Poblado La Capilla Central, anexando a sectores como El Progreso, Paraíso, Pampa La Rosa, Ñaupe La Capilla y El Carmen.
Centro Poblado La Capilla Central está de aniversario.
MIÉRCOLES 15 DE AGOSTO
-FALLECE DIRECTOR DEL COLEGIO RAMÓN CASTILLA DE OLMOS
Honda consternación ha causado el fallecimiento del director de la Institución Educativa Primaria y Secundaria de Menores 10171 Mariscal Ramón Castilla de la ciudad de Olmos, Santos Francisco Vilcherrez More, a causa de una penosa enfermedad.
Su deceso ocurrió en la ciudad de Chiclayo, el último lunes 13. El extinto sufrió complicaciones en su salud desde el mes de mayo, por lo que fue internado en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo donde estuvo por varias semanas.
Vilcherrez More, fue un docente muy querido y respetado por la comunidad magisterial desde cuando tuvo la oportunidad de ingresar a la rama educativa allá en 1979. Sus conocimientos los impartió en varios colegios como el CEGECOM Insculás, Capilla Central, Distrito de San José, entre otros.
Sus restos serán sepultados el día de hoy a las 4 de la tarde en el Cementerio El Carmen de esta ciudad de Olmos. Previamente habrá una misa de cuerpo presente en la Parroquia Santo Domingo.
 Cuerpo del director del Colegio Ramón Castilla es llevado a la Parroquia Santo Domingo de Olmos
Docentes, familiares y amigos de Santos Vilcherrez More cargan el atáud con sus restos.
MARTES 14 DE AGOSTO
-PASACALLE DE SENSIBILIZACIÓN A UN DÌA DEL SIMULACRO DE SISMO
Con el objetivo de sensibilizar a la población de los diferentes sectores del distrito sobre la importancia de participar activamente y con seriedad en el simulacro día de mañana miércoles 15 de agosto, el Comité de Defensa Civil de Olmos realizó un pasacalle por las principales vías de la Capital del Limón. Lo que se quiere medir es la respuesta de la población y aplicar los procedimientos y protocolos de los equipos.
El Instituto Nacional de Defensa Civil manifestó que el segundo simulacro nacional de sismo y tsunami, se realizará el 15 de agosto a las 21.00 horas y recreará un movimiento de ocho grados, durará entre 15 y 20 minutos.
El Secretario Técnico de Defensa Civil de Olmos,Doctor Pablo Cisneros Monja, en este simulacro participará la población en general en sus viviendas, centros de trabajo, instituciones educativas, centros comerciales, templos, mercados, lugares públicos, fábricas, estaciones de transporte, instituciones estatales, empresas privadas, entre otros.
Todos los involucrados deben seguir tres pasos fundamentales durante el Simulacro: PREPARACIÓN, elaborando un Plan de evacuación y teniendo lista la “Mochila de Emergencias”; UBICACIÓN, en la zona de Seguridad INTERNA y EVACUACIÓN, por la Ruta de Evacuación hacia la Zona de Seguridad EXTERNA
Pasacalle de sensibilización se realizó en la ciudad de Olmos.
LUNES 13 DE AGOSTO
ESTE MIÉRCOLES 15 SE INICIAN ACTIVIDADES POR EL 68 ANIVERSARIO DE HALLAZGO DE LA CRUZ DE CHALPÓN DE OLMOS
Con una reseña este miércoles 15 de agosto se inician las actividades de la feria anual en honor a nuestra Santísima Cruz de Chalpón de Olmos, y que estará acompañado de quema de cohetes donados por sus fieles y repique de campanas, amenizada por la banda musical “Progreso de la Juventud” de la ciudad de Olmos, que dirige el señor Walter Mayanga Maco.
Según el programa establecido por la Comisión Central presidido por Elucadio Mio Arroyo a las cuatro de la tarde se ha programado un pasacalle con la participación de los diferentes grupos Parroquiales, Instituciones Educativas e Instituciones de Base de la ciudad de Olmos, siempre acompañados de la banda de músico “Progreso de la juventud”.
Posteriormente a las 5 de la tarde habrá retreta musical en el frontis de la Capilla de Veneración a cargo de la Banda musical que anima la feria y a las ocho de la noche la Misa de solemnidad a cargo del párroco del distrito de Jayanca. Estas son las actividades en el inicio de la feria anual.
DOMINGO 12 DE AGOSTO
ALCALDE DE OLMOS RESPALDA VIA FERROVIARIA ENTRE PUERTO DE PAITA Y LAMBAYEQUE
El alcalde de Olmos Willy Serrato Puse envió una carta al Presidente Regional de Piura Javier Atkins Lerggios en el que respalda la propuesta de la construcción de una vía ferroviaria desde el Puerto de Paita hasta Lambayeque pasando por el distrito de Olmos.
El Gobierno Regional de Piura planea llevar adelante la construcción de un ferrocarril que una, en un primer tramo, el puerto de Paita con la ciudad de Chiclayo (Lambayeque), anunció el titular piurano, Javier Atkins.
Con ese fin, explicó que s eha firmado un memorando de entendimiento con la empresa Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (Feve), la cual se encargará de los estudios de factibilidad de esta iniciativa.
El trayecto del tren sería por la antigua carretera Panamericana Norte, pasando por El Virrey, Ñaupe, El Porvenir, Insculás, Lambayeque y potenciaría la exportación de los cultivos piuranos y lambayecanos de los proyectos Alto Piura y Olmos.
“Los agricultores tendrán un medio de transporte competitivo para sacar sus productos por el puerto de Paita, el más importante del norte en cuanto a contenedores”, manifestó a la agencia Andina.

SÁBADO 11 AGOSTO
-4 OLMANOS SON LOS PRIMEROS BENEFICIADOS EN EL PROGRAMA BECA 18
Cuatro jóvenes estudiantes del distrito de Olmos, se convirtieron en los primeros beneficiarios del Programa Beca 18, que auspicia el gobierno, como una manera de premiar al talento de aquellos hombres o mujeres de diferentes partes del país.
 Se trata de  Vider Viozer Tiquillahuanca Tineo natural del caserío Angurucal que ha sido becado a SENATI donde estudiará Electrónica Industrial, Ivan Angel Pupuche Sánchez del sector El Cardo que estudiará en el Instituto Tecnológico República Federal de Alemania en la especialidad de Electrónica Industrial, así como a Arturo Anderson Chicoma Maco  domiciliado  en la Calle Maximiliano Oyola becado para estudiar en SENCICO especialidad de Edificaciones y el joven Hipólito Armando Quiroga Purizaca domiciliado en el Centro Poblado El Puente que estudiará en el IST República Federal de Alemania en la carrera de Electrotecnia Industrial.
Como se sabe el Programa de Beca del Estado Peruano busca que los jóvenes, hombres y mujeres, con alto rendimiento académico y de bajos recursos económicos puedan acceder y concluir su formación académica técnica y/o profesional en reconocidas universidades e institutos, brindándoles oportunidades de desarrollo que les permita incorporarse socialmente en la educación superior.

VIERNES 10 DE AGOSTO
-QUICORNAC FIRMA CONVENIO CON ASOCIACIONES AGRÍCOLAS OLMANAS PARA IMPULSAR CULTIVOS DE FRUTALES
Un importante convenio de intención, fue suscrito entre la Empresa Agroindustrial QUICORNAC SAC y dos asociaciones importantes de campesinos del distrito de Olmos, que permitirá impulsar la producción y compra de frutales.
 El efecto, el pasado 6 de agosto, teniendo como sede las instalaciones de dicha empresa, se reunieron los representantes de las Asociaciones Agrícolas “Olmanos en sus valles” del sector Alto Negro cuyo Presidente es el señor Jesús Orlando Oyola Ruiz y “Posesionarios de las Vegas de Licurnique” presidida por Pastor More Chunga. En representación de la empresa asistió el Licenciado José de La Rosa.
Dentro del convenio de intención, existe el compromiso de la compra de frutales como maracuyá y Mango Chato por parte de la Empresa Quicornac.
  Con la firma de dicho convenio se pretende  impulsar la asociatividad entre los agricultores del ámbito del distrito de Olmos y zonas  de influencia y para ello se promoverá desde asistencia técnica, así como la compra de sus productos estableciendo para ello el denominado “precio refugio” que le permite mantenerse sin inconvenientes a pesar de las oscilaciones o bajas de las ventas que se producen por el factor de las oferta y demanda.
La empresa QUICORNAC SAC, que se encarga de elaborar y exportar jugo de maracuyá en el distrito de Olmos, está avocada en fomentar y promover el cultivo del mango, especialmente de la variedad “chato”, el cual es cotizado en el extranjero, por su exquisitez y calidad de la pulpa, jugo simple y concentrado.
Están convencidos que el valle de Olmos, por su buena posición geográfica, clima y calidad de sus suelos ofrece condiciones favorables para introducir esta variedad como cultivo alternativo y generador de ingresos para los agricultores de Casacajal, Olmos , Insculás y Querpón.
Como se sabe la Empresa Quicornac SAC, a base de esfuerzo y creatividad empresarial ha logrado posicionarse como una de las empresas más sólidas en el campo exportador, ellos han señalado que la variedad “Chato”, es considerado una excelente fruta para procesamiento y es por ello que se viene proyectando en las siguientes temporadas acopiar este producto agrícola, procesarlo en sus instalaciones y enviarlo a países de Europa, América Central o Asia, donde es muy solicitado.
 Directivos de las Asociaciones en las instalaciones de la Empresa Quicornac.
Licenciado José de La Rosa, apoderado de la empresa dando lectura a la carta de intención.


Jesús Orlando Oyola Ruiz, Presidente de la Asociación Agrícola Olmanos en sus Valles del sector Alto Negro, firmando el documento.
Pastor More Chunga Presidente de la  ‘’ASOCIACIÓN DE POSESIONARIOS LAS VEGAS DE LICURNIQUE “ suscribiendo el acta de intención.
JUEVES 9 DE AGOSTO
EMPRESARIOS Y ALCALDE DE OLMOS ENFRENTADOS POR ALCABALA
-El próximo miércoles se llevará a cabo otra reunión entre el alcalde y las empresas.
El alcalde de Olmos, Willy Serrato, y los 17 inversionistas que compraron las 38 mil hectáreas del proyecto Olmos se enfrentan por el cobro del impuesto de alcabala, ya que ambos calculan de manera distinta la base imponible que debe aplicarse.
La autoridad distrital, basada en las leyes de tributación municipal, exige que se pague tomando en cuenta el monto total de la venta, que es US$4.250 por hectárea, mientras que los empresarios solo reconocen que pagarán el 3% de US$605 por hectárea, porque así lo establece el contrato.
El documento al cual hacen referencia indica que el valor real por hectárea es de US$605, mientras que la diferencia, US$3.645, corresponde a servicios e instalación de la infraestructura de riego.
El alcalde Serrato y los representantes legales de las 17 empresas no llegaron a un acuerdo en una reunión que sostuvieron el miércoles en el Gobierno Regional de Lambayeque, pero establecieron que harán nuevas consultas y que los acuerdos finales se darán a conocer el próximo miércoles.
Willy Serrato declaró al influyente Diario  El Comercio que, en las cuentas que la comuna tiene en el Banco de la Nación, las empresas que compraron las tierras solo han depositado S/.1.5 millones, una cantidad mínima en comparación con los S/.16 millones que tienen previsto recaudar por alcabala
La autoridad distrital asegura que si en una semana no pagan todo el monto no permitirá el inicio de la obras de irrigación