BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
ACTUALIDAD SÁBADO 29 SETIEMBRE 2012                                  
INICIAN OBRAS DE ACCESIBILIDAD  A OBRA DEL PROYECTO DE IRRIGACIÓN OLMOS
La empresa Odebrecht inició los trabajos de mejoramiento de la carretera no pavimentada que conducirá desde Olmos hasta la zona designada para el campamento Palo Verde. Esto con miras a ejecutar las obras de irrigación del proyecto Olmos.
Giovanni Palacios, director de Contrato de Odebrecht, sostuvo "que con dichos trabajos se está contribuyendo a que los pobladores de varios caseríos puedan tener mejor condiciones de transitabilidad, a la par de permitir el paso de maquinaria pesada y de nuestro personal".
"En 30 días debemos culminar estas primeras obras para luego iniciar la adecuación del campamento Palo Verde", remarcó.
La mejora de caminos comprende una extensión de cerca de 25 kilómetros, pasa por los centros poblados de Nitape, Tunape y Las Norias y abarca dos tramos: el primero que va desde Olmos (fin del tramo asfaltado en la Virgen del Algarrobo) hasta la quebrada Tunape, con longitud de 9,2 kilómetros.
VIERNES 28 DE SETIEMBRE DEL 2012
-CONOCIDO PELUQUERO OLMANO CUMPLE 54 AÑOS EN ESTE OFICIO.
-EL EMPRENDEDOR LUCHO SANDOVAL ES LA ENVIDIA CON LA TIJERA.
Luis Sandoval Castro cumplió este mes de setiembre 54 años como peluquero, y hoy por hoy es uno de los pocos peluqueros olmanos que ha logrado ‘sobrevivir’ en esta añeja profesión a pesar de la modernidad.
Dueño de la Peluquería “Sandoval” ha sido el peluquero más reconocido en el medio y asegura que esta actividad es un arte, pues se trabaja el corte de pelo a conciencia, se rasura y se arregla la barba al cliente.

Luis Sandoval , relata que por sus manos y sus tijeras han pasado también grandes luminarias del deporte, de la política, del periodismo, etc.Recuerda cuando Tulio Loza el popular “Camotillo”, era uno de los principales clientes allá en la Capital de la República en donde se inició en esta tarea a los 16 años de edad. Señala que jugadores del Defensor Lima como Rodolfo Guzmán, Julio Melendez, "Mellizo León, Luis "Tin Tan" Bolívar, Felipe Lobatón y Paco Andrade, llegaban a su peluquería a solicitar sus servicios.
Con 70 años a cuestas donde “Lucho”, atiende con amabilidad a niños, jóvenes y adultos que llegan a su peluquería ubicada en la cuadra siete de la calle Santo Domingo a pocos metros del Parque Principal de Olmos.
El corte de pelo debe ser visto como una obra de arte, ahora existen muchas estéticas, hay mucha moda y diferentes cortes, pero el trabajo que se hace en las peluquerías, ya nadie lo hace, señala el polifacético Sandoval.
Es fascinante ver la evolución que ha tenido a lo largo del tiempo la peluquería .En la antigüedad, el rubro era reconocido como barbero, era un oficio que se aprendía con los años de trabajo, y mediante el autoaprendizaje en los salones de belleza.
Hoy, este ex-oficio, se ha transformado en una profesión con estudios serios y bajo estrictas medidas de enseñanza acordes con el mundo de la moda capilar y su evolución técnica y práctica. De hecho, son personas con vastos conocimientos en distintas áreas como el maquillaje, cabello, es decir, la belleza integral. De esto es consciente Luis Sandoval, pero se siente satisfecho de que decenas de personas acudan a su centro de trabajo.
Encontramos al popular Cherito natural de Fíloque en la silla sentado y nos contaba que siempre aprovecha el momento para compartir breves y nutridas pláticas sobre política con don “Lucho” Sandoval, mientras es sometido a la delicada intervención de corte de cabello
JUEVES 27 DE SETIEMBRE 2012 
INEI CONVOCA A PERSONAL PARA EL CENSO AGROPECUARIO EN EL DISTRITO DE OLMOS
El Instituto nacional de Estadística e Informática (INEI), informó que siguen abiertas las postulaciones para los cargos de Jefe de Sección, Revisor y Censista hasta el 29 de setiembre, quienes se encargarán de llevar adelante el trabajo de campo del IV Censo Nacional Agropecuario (IV CENAGRO).
Este censo se realiza en Olmos y el resto del país después de 18 años y será del próximo 15 de octubre al 15 de noviembre, y permitirá conocer la realidad del campo. La entidad requiere para Olmos 25 empadronadores (Censistas), 6 Jefes de Sección y 7 revisores.
Los interesados deben ingresar a la página web del INEI (www.inei.gob.pe), revisar los requisitos establecidos, elegir un cargo de acuerdo a su perfil y el distrito donde reside, inscribirse y presentarse a la prueba de preselección en cada distrito llevando consigo el currículum vitae documentado.
En total, en el país se contratarán 5 mil jefes de sección, 5 mil 625 revisores y 22 mil 500 censistas.
El IV Censo Nacional Agropecuario recogerá información actualizada y total sobre la realidad del sector para la elaboración de políticas, programas y planes que promuevan el desarrollo del campo. Fue declarado de interés y prioridad nacional mediante Decreto de Urgencia Nº 055 – 2011.
Hay que señalar que en esta oportunidad, los censistas recorreran el amplio y vasto territorio del distrito de Olmos, donde se encuentran las diversas unidades agrícolas y empresas privadas o fundos que producen frutales.
ACTUALIDAD
-BANCO AGRARIO YA ESTÁ EN FUNCIONAMIENTO EN EL DISTRITO DE OLMOS.
El Banco Agropecuario (Agrobanco), inició su atención a los agricultores del distrito de Olmos y de otros ubicados dentro de la Provincia de Lambayeque, generando una algarabía en los campesinos de la jurisdicción.
El Centro Especial de Atención Remota -CEAR Olmos, está ubicado en los ambientes del local de la Comunidad Campesina, habilitado por la Municipalidad distrital de Olmos y según los encargados de esta manera se busca llevar los servicios bancarios a comunidades alejadas, de la mano de una política de inclusión financiera agraria.
Como se recuerda durante la ceremonia de inauguración El presidente del Agrobanco, Hugo Wiener entregó los primeros diez créditos aprobados para financiar diversos cultivos.
La nueva oficina del Agrobanco tiene proyectado realizar colocaciones por S/.8 millones en beneficio de los distritos de Olmos, Motupe y Jayanca; y de los centros poblados de Cascajal, Insculás y Querpón, donde predominan cultivos de mango, limón, maracuyá, palto, vid, algodón, maíz y menestras, destinados al mercado local, la transformación agroindustrial y a la agroexportación.
En el marco de un convenio entre el Agrobanco y la Municipalidad Distrital de Olmos, el Gobierno Local actuará como gestor de créditos y aval de los beneficiarios del financiamiento destinado a ejecutar proyectos de cadenas productivas permanentes.

MIERCOLES 26 DE SETIEMBRE DEL 2012
-TODO VA QUEDANDO LISTO PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES EN EL CENTRO POBLADO DE MOCAPE.
Contando con la presencia de la población de Mocape, quedó conformado el Comité Electoral que se encargará de organizar las elecciones municipales en este Centro Poblado programadas para el próximo 2 de diciembre.
En reunión desarrollada a un costado de la Capilla Santa Teresita, se designaron las siguientes personas como integrantes del máximo organismo en material electoral.
-Hildebrando Mayanga Riojas: Presidente.
-Marlene Mío Maco: Secretaria
-Emiliano Monja: Tesorero
-Gladys Castillo Valeriano: Vocal 1
-Florentino Morales Serrato: Vocal 2
Como veedores de este proceso de elección del Comité electoral, estuvieron presentes funcionarios de la Municipalidad Provincial de Lambayeque encabezados por el Señor Manuel Elías Menéndez Mayanga, así como el representante de la Municipalidad de Olmos, Profesor Edil Alejandro More Chumán y las autoridades del lugar como el alcalde Néstor Serrato Maza y el Teniente Gobernador.
Los sectores que comprenden al Centro Poblado de Mocape, cuyos moradores tendrán que acudir a las urnas son los siguientes: Cerro Mocape, San Pablo de Mocape,San Juan, Cerro Teodoro, Cerro Teodoro Los Morales, Senquelito, Hualtacal Grande, Pasábar La Granja, Tablones, Aliclá y Pasábar Los Mayangas.
 La Asamblea se desarrolló a un costado de la Capilla Santa Teresita de Mocape.
 Manuel Menendez Mayanga, Presidente de la Comisión de Apoyo a los Procesos electorales en los Centros Poblados de Olmos, hace uso de la palabra.
Pobladores de los anexos llegaron a participar de la Asamblea para elección del Comité Electoral.
MARTES 25 DE SETIEMBRE  2012
-EXITOSA ASAMBLEA DE DELEGADOS Y COMUNEROS DE LA COMUNIDAD SANTO DOMINGO DE OLMOS
De exitosa fue calificada la Asamblea General de Campesinos y Delegados realizada el último domingo 23 en plena plaza de Armas de esta ciudad de Olmos.
Desde tempranas horas, comuneros de los diferentes Centros Poblados, caseríos y anexos fueron llegando a la pérgola del parque olmano para poder escuchar las intervenciones que uno a uno se fueron dando.
Según la agenda establecida, se dio a conocer la posición de la actual Directiva comunal sobre el pago de un justiprecio por las expropiaciones de las tierras así como reclamos que se hará llegar al Gobierno Regional de Lambayeque, Concesionaria H2Olmos y el Proyecto Olmos Tinajones.
Del mismo modo se exigirá el pago inmediato de la servidumbre que genera el paso de los canales que se construirán por concepto de las obras de infraestructura de riego del Proyecto Olmos y pedir cinco mil puestos de trabajo para los campesinos olmanos. Todas las propuestas hechas por el Presidente Comunal fueron aprobadas por mayoría de los asistentes.
La Asamblea fue convocada por el Presidente y Secretario de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos, José Omar Serrato Monja y José Manuel Aguilar Oyola, respectivamente.
LUNES 24 DE SETIEMBRE DEL 2012
ELIGEN A INTEGRANTES DE COMITÉ ELECTORAL PARA ORGANIZAR ELECCIONES MUNICIPALES EN EL CENTRO POBLADO DE INSCULÁS.
La Municipalidad Provincial de Lambayeque, a través de la Comisión Especial de Apoyo a los Procesos electorales de los Centros Poblados de dicha provincia en coordinación con la Municipalidad de Insculás, realizaron la asamblea de moradores donde se eligieron a los integrantes de los Comités Electorales que organizarán las elecciones municipales, programadas para el domingo 2 de diciembre del presente año.
La cita se desarrolló en los ambientes de la Municipalidad de Insculás, donde asistieron las principales autoridades del lugar como el Alcalde César Serrato Serrato, el Juez de Paz de única Nominación Narciso Aguilar Mío, el Teniente Gobernador Roberto Monja Timaná, el Director de la IE Divino Maestro, Jorge Luis Serrato Monja y el Presidente de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos, Omar Serrato Monja.
Por el lado de la Municipalidad Provincial de Lambayeque asistió el Presidente de esta Comisión Manuel Menéndez Mayanga , asi como la Licenciada Francisca Seclén Niño y Luis Sánchez Escurra, mientras que representando a la Municipalidad de Olmos, estuvo Presente el Regidor Edil More Chumán como veedor de la reunión.
Luego de las propuestas del caso, se eligieron a los cinco integrantes del Comité electoral cuyos nombres son.
PRESIDENTE: Polidoro Serrato Monja.
SECRETARIO: Félix Enrique Coico Vigil.
TESORERA: Julia Coico
VOCAL 1.-Igor Serrato Pupuche.
VOCAL 2.- Segundo Pacherres Mio
Hay que señalar que al igual que en Insculás, ya se eligieron los Comités Electorales en los Centros Poblados de El Pueblito y Mocape. Mientras tanto que para el Domingo 30 de setiembre se elegirá en el Centro Poblado Corral de Arena y el Centro Poblado El Puente, el Sábado 06 de octubre en el Centro Poblado La Estancia y finalmente el Domingo 07 de octubre en el Centro Poblado Ñaupe El Telégrafo y el Centro Poblado La Capilla Central.
DOMINGO 23 DE SETIEMBRE DEL 2012
WILLY SERRATO SE TRAJO UN PUNTO DE ORO DE BAGUA
En un partido muy disputado hoy en el estadio Manuel Antonio Mesones Muro de Bagua, el subcampeón de Lambayeque Willy Serrato Puse, empató a un gol por lado con el local Grupo Malca y se trajo un valioso punto en sus aspiraciones coperas por el Grupo 2 de la Región I.
Con las tribunas abarrotadas y con la presencia del Alcalde de Olmos, Willy Serrato Puse el elenco albo “serratista” salió decidido a dejar todo en la cancha. Desde el saque el técnico Jesús Oropeza, hizo debutar en esta fase copera a los refuerzos Luis Puican, Erick Vélez, Carlos Enríquez. Y Daniel Castañeda. Este último a los 35 minutos de la primera etapa de soberbio remate aprovechando la falla del defensa baguense Pasco anidó el balón en las redes decretando el primer gol para el elenco lambayecano. Con este marcador se fueron al descanso.
En la etapa complementaria el técnico del Malca Jhony Vásquez Ramales, se vio obligado a realizar tres variantes, que a la postre le dio resultado. Sobre los 40 minutos finales, una pelota en el centro del área, fue aprovechada por el Capitán Segundo Vasquez que de un fuerte cabezazo puso el marcador 1 a 1.
Willy Serrato Salió al campo de juego con Juan Cortez en el arco, Willy Fernández, Víctor Zambrano, Freddy Sanginez, César Díaz, Miguel Otero, Diego Martínez, Luis Puican, Carlos Enriquez, Erick Velez, y Daniel Castañeda.
Como sabe que el cuadro Sub Campeón de Lambayeque Willy Serrato sigue invicto en esta maratónica jornada de Copa Perú. Hizo su arribo a la cálida Bagua, el día sábado por la mañana donde hizo un reconocimiento de campo y realizar trabajos de distención muscular. El próximo encuentro de Serrato Puse, será de local en el estadio Elías Aguirre de Chiclayo con el Sporting Pizarro de Tumbes, que viene de ganarle al Rosario Central por 3 a 1.
 Equipo de Willy Serrato Puse, con sus nuevos refuerzos que debutaron en Bagua.
 Deportivo Malca Subcampeón de Amazonas.
 Jugadores de ambos equipos se saludan antes de iniciado el match.
 Muy disputado el encuentro entre lambayecano y amazonenses en el encuentro de ida por la Copa Perú.
 Alcalde Willy Serrato, asediado por los hombres de radio  previo al encuentro copero.
José Chero Martínez, transmitió desde Bagua el encuentro entre Willy Serrato y Deportivo Malca  para radio WFM de Olmos.
SÁBADO 22 DE SETIEMBRE DEL 2012
INAUGURAN POSTA MÉDICA EN CORRAL DE ARENA
Unos 3 mil pobladores de diversos caseríos de Olmos accederán a los servicios de salud a través de la Posta Médica construida por el Gobierno Regional de Lambayeque con un presupuesto de 502 mil nuevos soles.
La nueva infraestructura de salud beneficiará a los pobladores del área rural de Olmos, entre éstos: Corral de Arena, Santa Rosa, El Triunfo, San Pablo, Yausaque, Cerro Santa Rosa y Cruz Blanca.
La obra fue inaugurada por el vicepresidente regional, Juan Pablo Horna Santa Cruz; y el alcalde de Olmos, Willy Serrato Puse, quienes coincidieron en señalar que esta posta médica estará al servicio de los más pobres de esta jurisdicción.
El Centro de Salud ubicado en Corral de Arena tiene área de uso múltiple, consultorios médicos, farmacia, triaje, ambientes administrativos, servicios higiénicos, entre otros. Además de cerco perimétrico y tanque elevado.
El vicepresidente, Juan Pablo Horna, anunció que para su implementación se ha previsto un presupuesto de 150 mil 477 nuevos soles. Con dicho monto se adquirirá mobiliario de oficina, equipos, material, insumo, instrumental y accesorios, equipos de comunicaciones, entre otros.
Los moradores recibieron con algarabía la nueva infraestructura pública donde pondrán ser atendidos sin necesidad de trasladarse hasta el distrito de Olmos.
 Local de la Posta Médica de Corral de Arena, inaugurada el último viernes 21.
Vice Presidente Regional Juan Pablo Horna haciendo uso de palabra. Junto a él el alcalde Willy Serratop Puse y de Corral de Arena Ruitor Odar Puse.
VIERNES 21 DE SETIEMBRE DEL 2012
EN PRIMERA SESIÓN DESCENTRALIZADA ACUERDAN EJECUTAR OBRAS EN FAVOR DE CENTROS POBLADOS Y CASERÍOS
Con marcado entusiasmo y notoria expectativa por parte de la población del Centro Poblado de Insculás y sus 28 anexos se realizó ,la Primera Sesión de Concejo Descentralizada, organizada por la Municipalidad Distrital de Olmos.
Luego de la recepción y registro de las autoridades y población invitadas a este trascendental acontecimiento, el alcalde Willy Serrato Puse dio la bienvenida y abrió el encuentro, el cual fue una promesa hecha en la pasada campaña electoral.
Esta sesión a la cual participaron los siete regidores distritales tuvo como escenario el auditorio de la Municipalidad del Centro Poblado de Insculás, distante a 28 kilómetros de la ciudad de Olmos , lugar hasta donde llegó el pleno edil acompañado de los funcionarios municipales con el fin realizar la sesión municipal y además de escuchar las demandas de la población y alternativas de solución municipal.
En esta sesión que se inició a las 11 de la mañana de hoy jueves 20 de setiembre,se aprobaron diversos acuerdos de interés el populoso sector de Insculás como la continuación de obras de saneamiento básico, como es el mejoramiento de la dotación del servicio para consumo humano, así como la elaboración del expediente del Proyecto del sistema de desagüe y alcantarillado. Del mismo modo en esta cita, se anunció a inmediata construcción de un moderno estadio para la juventud deportiva de Insculás y sus anexos, cuya primera piedra fue colocada el pasado 30 de agosto. Precisamente para dar fé de este anuncio, el alcalde Serrato Puse, hizo entrega públicamente el expediente técnico de la obra en mención al alcalde delegado César Augusto Serrato Serrato. Asimismo, se hizo entrega de un moderno equipo de cómputo por parte del alcalde Willy Serrato Puse, a la Institución Educativa Divino Maestro que tiene su sede precisamente en este Centro poblado.
El alcalde Willy Serrato Puse fue enfático al indicar que los ofrecimientos dados en su campaña electoral se vienen ejecutando y es por ello, que como una forma de confirmar sus anuncios, propuso que sean dados en el mismo lugar beneficiado como es Insculás. Esto originó el beneplácito y alegría de los asistentes dentro de los que destacaban el mismo Alcalde Delegado César Serrato Serrato y su plana edil.
El burgomaestre olmano, presidió la sesión descentralizada acompañado de los regidores William Soplopuco Ruiz, Luz Benites Soplopuco, Lizandro Mio Pupuche, José Alex Maza Ramos, Luis Enrique Barandiarán Gonzaga, Edil More Chumán y María Jesús Serrato Serrato.
Es la primera vez, que se realiza una sesión descentralizada en un sector rural, hecho que generó mucha expectativa en los pobladores de los sectores que llevaron desde alejados lugares para presenciar esta convocatoria.
 El pleno del Concejo Municipal de Olmos, presente en la sesión descentralizada en Insculás.
 -Público asistentes a la sesión descentralizada desarrollada en la Municipalidad de Insculás.
 Director de la IE Divino Maestro de Insculás, haciendo uso de la palabra en la sesión de Concejo.
 -Alcalde de Insculás recibe expediente técnico de la obra del estadio de Insculás.
Regidor de la Municipalidad de Insculás, Guzman Oliden Antón, hace uso de la palabra.

ACTUALIDAD DEPORTIVA
LISTO EL FIXTURE DE LA COPA PERU DONDE PARTICIPA WILLY SERRATO
Luego de deliberar el Sistema de Juego de la Etapa Regional – I, quedaron formados dos grupos de cinco integrantes cada uno, recorriendo al sorteo para la ubicación de los equipos.
Se acordó jugar diez jornadas, donde cada equipo jugará ocho partidos y al término de los mismos, solo el primero de cada grupo accederá a La Etapa Nacional. Si se da el caso que mas de un equipo iguala en puntaje en el primer lugar, se recurrirá al Art. 18 de Las Bases del Campeonato de La Copa Perú. Para conocer al campeón regional, se jugará un solo partido en terreno neutral por designar.

PRIMERA FECHA (23 de Setiembre)
 Atlético Grau  (Piura) vs. Olaya de Sechura en Piura
Academia Nobel (Tumbes) vs. Deportivo Pomalca (Pomalce)  en Tumbes
Grupo Malca  (Bagua Chica) vs. Willy Serrato (Pimentel) en Bagua
Sporting Pizarro  (Tumbes) vs. Rosario Central (Vice-Sechura)  en Tumbes

SEGUNDA FECHA (30 de Setiembre)
Deportivo Pomalca (Pomalca)   vs. Atlético Grau  (Piura) en Pomalca
Deportivo Municipal  (Chacahapoyas) vs. Academia Nobel de Tumbes en Rodríguez de Mendoza
Willy Serrato (Pimentel)  vs. Sporting Pizarro (Tumbes) en el estadio Elías Aguirre de Chiclayo.
José Olaya (Paita) vs. Grupo Malca (Bagua Chica) en Paita

TERCERA FECHA (03 de Octubre)
Atlético Grau (Piura)  vs. Deportivo Municipal ( Chachapoyas) en Piura
José Olaya  ( Sechura) vs. Deportivo Pomalca en Sechura
Sporting Pizarro (Tumbes)  vs. José Olaya ( Paita) en Tumbes
Rosario Central (Vice-Sechura) vs. Willy Serrato  (Pimentel) en  Vice-Sechura

CUARTA FECHA (07 de Octubre)
José Olaya  vs. Sub Campeón de Tumbes en Sechura
Deportivo Municipal vs. Deportivo Pomalca en Rodríguez de Mendoza
Rosario Central vs. Grupo Malca en Sechura
José Olaya  (Paita) vs. Willy Serrato (Pimentel)  en Paita

QUINTA FECHA (10 de Octubre)
Sub Campeón de Tumbes vs. Atlético Grau en Tumbes
Deportivo Municipal vs. Olaya en Rodríguez de Mendoza
Grupo Malca vs. Sporting Pizarro en Bagua
José Olaya vs. Rosario Central en Paita

SEXTA FECHA (14 de Octubre)
Deportivo Pomalca vs. Sub Campeón de Tumbes en Tumán
Olaya  vs. Atlético Grau en Sechura
Willy Serrato vs. Grupo Malca en Olmos
Rosario Central vs. Sporting Pizarro en Sechura

SÉTIMA FECHA (17 de Octubre)
Atlético Grau vs. Deportivo Pomalca en Piura
Sub Campeón de Tumbes vs. Deportivo Municipal en Tumbes
Sporting Pizarro vs. Willy Serrato en Tumbes
Grupo Malca vs. José Olaya en Bagua

OCTAVA FECHA (21 de Octubre)
Deportivo Municipal vs. Atlético Grau en Rodríguez de Mendoza
Deportivo Pomalca vs. José Olaya  en Tumán
José Olaya vs. Sporting Pizarro en Paita
Willy Serrato vs. Rosario Central en Olmos

NOVENA FECHA (24 de Octubre)
Sub Campeón de Tumbes vs. José Olaya  en Tumbes
Deportivo Pomalca vs. Deportivo Municipal en Tumán
Grupo Malca vs. Rosario Central en Bagua
Willy Serrato vs. José Olaya en Olmos

DÉCIMA FECHA (28 de Octubre)
Atlético Grau vs. Sub Campeón de Tumbes en Piura
José Olaya  vs. Deportivo Municipal en Sechura
Sporting Pizarro vs. Grupo Malca en Tumbes
Rosario Central vs. José Olaya en Sechura
GRAN FINAL (31 de Octubre)
La Gran Final Regional de la Zona Norte I se jugará el día 31 de Octubre entre los ganadores de los Grupos “A” y “B”, en campo neutral que definirá la Liga Deportiva Departamental de Fútbol de Amazonas, que es la responsable de la organización de este campeonato.
Este Domingo 23 de setiembre arranca la Copa Perú -Etapa Regional
ACTUALIDAD
-SINDICATO DE CONSTRUCCIÓN CIVIL DE OLMOS ORGANIZA EVENTO CON AUTORIDADES LOCALES.
Una importante reunión de trabajo está promoviendo el Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil del distrito de Olmos, donde tomarán parte las principales instituciones representativas del medio y autoridades locales.
Así lo dio a conocer el Secretario General colegiado de este gremio, Ricardo Alberto Tesén Cornejo quien indicó que esta reunión se realizará el próximo miércoles 26 de setiembre a 10 horas en el auditorio del Colegio Julio Ponce Antúnez de Mayolo de la localidad olmana.
Dentro de la temática a tratar en esta cita, se abordarán temas importantes que tiene que ver con el sistema de seguridad ciudadana, compromisos de trabajo, análisis de la problemática que afecta a la población, buscando o proponiendo las alternativas más viables para darle solución.
Tesén Cornejo sostuvo, que el gremio que representa, apuesta por un ambiente de paz y tranquilidad, manteniendo y propugnando a la vez un espíritu de superación en favor de la organización.
A esta cita han asegurado su participación altos dirigentes de la Confederación General de Trabajadores del Perú-CGTP- y dirigentes de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil.
Sindicato de Construcción Civil de Olmos, promueve reuniones para buscar el bienestar del distrito.
JUEVES 20 DE SETIEMBRE DEL 2012
CONVOCAN A ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS DE LA COMUNIDAD SANTO DOMINGO DE OLMOS PARA EL DOMINGO 23 DE SETIEMBRE.
Para tratar una serie de puntos importantes que tienen que ver con la marcha institucional, el Presidente y Secretario de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos, José Omar Serrato Monja y José Manuel Aguilar Oyola, respectivamente convocaron a Asamblea General Extraordinaria de Delegados la misma que se desarrollará este domingo 23 de setiembre desde las 10 y 30 de la mañana en la Plaza principal de esta ciudad.
Según la agenda publicada para su difusión, entre otros puntos se dará a conocer la posición de la actual Directiva comunal sobre el pago de un justiprecio por las expropiaciones de las tierras así como reclamos que se hará llegar al Gobierno Regional de Lambayeque, Concesionaria H2Olmos y el Proyecto Olmos Tinajones.
Del mismo modo se exigirá el pago inmediato de la servidumbre que genera el paso de los canales que se construirán por concepto de las obras de infraestructura de riego del Proyecto Olmos y pedir cinco mil puestos de trabajo para los campesinos olmanos.
Los Delegados comunales vuelven a reunirse este domingo 23 en asamblea extraordinaria.
MIERCOLES 19 DE SETIEMBRE DEL 2012
ALCALDE DE OLMOS ENTREGA EQUIPOS PARA EXTRAER AGUA EN SECTORES RURALES
Impulsando la gestión social que lidera la Municipalidad Distrital de Olmos el alcalde Willy Serrato Puse, junto a su equipo de trabajo se trasladaron hasta los alejados caseríos de San Isidro y San José para hacer entrega de un importante donativo que forma parte del Proyecto “Norias mejoradas”, que permitirá que los moradores puedan extraer agua del subterráneo en mejores condiciones.
Precisamente en una ceremonia especial el alcalde de la Municipalidad de Olmos, Willy Serrato Puse, hizo entrega de equipos para implementar norias de los caseríos de San Isidro y San José, sectores limítrofes con el departamento de Piura.
El alcalde, llegó hasta estos lugares en compañía del Presidente de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos, Omar Serrato Monja.
La donación consistente en dos motores y dos equipos de bombeo, fueron entregados a los moradores y servirán para implementar norias para la extracción de agua para consumo humano.
Los pobladores agradecieron el gesto de la autoridad municipal de haber efectuado esta donación y por haberse constituido hasta sus lugares de origen.
“Norias Mejoradas” se llama el proyecto que ha puesto en marcha el alcalde Willy Serrato Puse, como parte del programa de acción social, que consiste en dotar de equipos a las norias o pozos de tajo abierto que existe en el distrito y de donde las amas de casa y jefes de hogares sacan agua para su consumo humano.
 Alcalde Willy Serrato hace entrega de implementos a los moradores de San Isidro y San José.
Alcalde y Presidente de la Comunidad Santo Domingo en visita de trabajo.
MARTES 18 SETIEMBRE
INSCULÁS YA VIVE AMBIENTE DE ELECCIONES MUNICIPALES DEL 2 DE DICIEMBRE
La expectativa se viene acentuando a menos de 80 días para las elecciones municipales en el Centro Poblado de Insculás, donde se concentra la mayor cantidad de electores provenientes de 28 anexos.
Precisamente, para la designación el Comité Electoral que será el encargado de organizar el proceso eleccionario se está convocando a una asamblea pública para este sábado 22 de setiembre.
Como se sabe le Municipalidad Provincial de Lambayeque, ha convocado para el domingo 2 de diciembre las elecciones municipales en Insculás, donde se elegirá al reemplazante de César Serrato Serrato y sus cinco regidores.
Dentro de los candidatos que estarán participando en esta justa electoral se hallan Emiterio Mayanga Morales, Oscar Monja Serrato, Polidoro Serrato Monja y Hugo Sosa Martino, que ya vienen realizando visitas a los sectores con el fin de llevar sus propuestas o planes de trabajo.
LUNES 17 DE SETIEMBRE DEL 2012
-INCENDIO FORESTAL CONSUME 200 HECTÁREAS DE PASTOS NATURALES.
-TRES SON LOS SINIESTROS OCURRIDOS HASTA EL MOMENTO
Doscientas hectáreas de pastos naturales pertenecientes a la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos, quedaron reducidos a cenizas luego que se provocará un incendio de grandes proporciones que fue controlado después de cuatro de tenaz esfuerzo por los ganaderos de la zona.
El hecho ocurrió en la zona conocida como Laguna Los Benites y se prolongó hasta el caserío San Pablo de Mocape.
La alerta la dio el Juez de Paz del Centro Poblado de Mocape, Maza Huancas quien dio aviso a los bomberos voluntarios de Olmos, quien pese al reiterado llamado nunca llegaron ni tampoco dieron motivos de su ausencia. Posteriormente la autoridad judicial organizó a los moradores que con baldes de agua en mano lucharon contra las llamas que dejaron en cenizas un cerco de madera del fundo agrícola del empresario Enrique Franco.
El siniestro ocurrió el último domingo, desde las dos de la tarde. La policía de la Comisaría de Olmos, llegaron a la zona para verificar los daños e iniciar las investigaciones a fin de dar con los responsables de este acto
Según el Juez Maza Huancas luego de hacer un recorrido por la zona afectada indicó que doscientas hectáreas de pastos naturales, incluidos arbustos y árboles como algarrobo, zapote, overo y vichayo fueron quemados. Del mismo modo la fauna silvestre se ha visto afectada enormemente.
Este es el tercer incendio de pastos en lo que va del mes , habiéndose registrado los siniestros en la zona de Querpón y Vega de Padre donde quemaron 500 hectáreas.
No se conoce quienes serían los autores de este hecho, pero ha trascendido que podría ser originado por personas que se dedican a elaborar carbón vegetal a través de huayronas.
Tres incendios de pastos se han registrado hasta el momento en el distrito de Olmos.
DOMINGO 16 DE SETIEMBRE
-COLEGIO JULIO PONCE CELEBRA 51 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL
La Institución Educativa Julio Ponce Antúnez de Mayolo de Olmos, cumple 51 años de vida institucional y es por ello que se han programado una serie de actividades que son presididas por la soberana Karla Campos Odar, reina de aniversario.
El día de hoy domingo, se realizó el izamiento del pabellón nacional y bandera de la Región Lambayeque. El bicolor fue izado por el director del plantel Francisco Garcìa Lezama y la reina de aniversario, en tanto que la Bandera de laRegión Lambayeque fue izada por el Regidor Edil More Chumán y José Salinas Saavedra integrante de la primera promoción egresada del hoy colegio Julio Ponce.
En horas de la tarde, se desarrolló el reencuentro de promociones en las instalaciones del centro educativo.
 Grupo de alumnos y alumnas de Colegio Julio Ponce, se posesionaron desde tempranas horas alrededor del parque de Olmos.
 Autoridades y docentes del Colegio Julio Ponce, durante el paseo de la bandera.
 Profesor Francisco García Lezama, izando el pabellón nacional.
 Arbel Vélez Peltroche, docente del Colegio Julio Ponce animando el izamiento del pabellón nacional.
 Autoridades desfilando luego del izamiento del pabellón nacional.
 Delegaciones educativas pasan frente al estrado de honor.
Karla Campos Odar, reina de aniversario del Colegio Julio Ponce, junto al regidor Edil More Chumán.
SÁBADO 15 DE SETIEMBRE DEL 2012
-ALUMNAS EXPUESTAS AL PELIGRO POR MOTOTAXISTAS IRRESPONSABLES
Sin medir el peligro varios conductores de mototaxis transportan a diario pasajeros “colgados” de la parte posterior a vista de los efectivos policiales, que permanecen indiferentes sin poner coto a esto, que se ha vuelto frecuente en el distrito de Olmos.
Esta situación se repite casi a diario y por lo general se da en horas de entrada y salida de alumnos y alumnos que tiene que viajar desde la zona rural hacia la ciudad de Olmos para asistir a sus clases al Colegio Julio Ponce.
Es común ver, en plena carretera Interoceánica Norte, como los mototaxistas transportan en sus unidades hasta diez personas poniendo en peligro su integridad física.
En ese sentido, se espera la intervención de los efectivos de la Policía de Carreteras cuya sede se encuentra precisamente en el distrito de Olmos.
 Imagen captada en horas de la tarde de retorno de clases.
Alumnas del Colegio Julio Ponce, rumbo a sus Centros de Estudios. Foto tomada a la altura de las Pampas.
VIERNES 14 DE SETIEMBRE
-TELEVISION OLMANA TRANSMITE POR PRIMERA VEZ EN VIVO Y EN DIRECTO ENCUENTRO DE FÚTBOL
Por primera vez en el mundo de la televisión convencional del distrito de Olmos, se transmitió en vivo y en directo un encuentro de fútbol desde el estadio Municipal “Francisco Mendoza Pizarro” de esta localidad.
Precisamente, con motivo de la final departamental de la Copa Perú , el equipo de Canal 10 Tv de Olmos, realizó esta transmisión considerada de histórica en el mundo de las comunicaciones audiovisuales llevando paso a paso las incidencias del encuentro entre Willy Serrato Puse y Deportivo Pomalca, ambos equipos ya clasificados a fase regional de la Copa Perú.
Los pioneros que se encargaron de emitir las señales de la televisión a todo el distrito de Olmos, fueron César Augusto Montaván Serrato (Camarógrafo), José Chero Martínez y Fernando Serrato Mio en los comentarios, Lucho Falla Peralta conductor del match e Igor Serrato Pupuche en la producción general.
Los comentarios favorables no se hicieron esperar y cientos de olmanos desde sus domicilios siguieron paso a paso las incidencia de este encuentro que como es sabido le fue favorable al Deportivo Pomalca por tres goles a uno en definición por penales.
Se conoció que en adelante se harán otras transmisiones con motivo de la etarra regional copera.
 Equipos de enlace de transmisión de señales de televisión adquiridos por Canal 10 TV Olmos.
 César Montalván Serrato, camarógrafo principal de Canal 10 TV
Luis Falla Peralta, transmitiendo el encuentro Willy Serrato y Deportivo Pomlaca.
JUEVES 13 DE SETIEMBRE DEL 2012
-OLMANOS SE ORGANIZAN EN CENTRO PROBLADO DE PARACHIQUE Y FORMAN ASOCIACIÓN.
Los olmanos que por diferentes motivos radican en el Centro Poblado de Parachique, en la Provincia de Sechura, decidieron organizarse y dar paso a la conformación de la Asociación de Familiares y Amigos, Colonia olmana institución que tiene como propósito velar por el bienestar de sus integrantes.
Precisamente en la última reunión sostenida en ese lugar de Parachique La Bocana, eligieron por la vía democrática a su primera directiva, la misma que está integrada de la siguiente manera.
Presidente: Lorenzo Mío Pupuche.
VicePresidente: Manuel Monja Mío.
Secretario: Reynaldo Mio Quiroga.
Tesorera: Zoila Morán Pingo.
Protesorera: Flora Zaba Rumiche.
Fiscal: Denis Ventura Serrato.
Asesor Legal: Dr. Ariel Jacinto Zapata Fiestas.
Esta flamante institución ha programado reunirse de manera permanente para la realización de actividades que permita fortalecer la unidad y bienestar de todos los asociados. Para el 13 de octubre, han programado una serie de actividades con motivo de su aniversario.
Parachique-La Bocana, alberga a buena cantidad de olmanos.
MIERCOLES 12 DE SETIEMBRE DEL 2012
-CON PROTESTAS SE CUMPLIÓ ACTO DE COLOCACIÓN DE PRIMERA PIEDRA DE OBRAS DE IRRIGACIÓN DEL PROYECTO OLMOS
Una nueva fase del Proyecto Olmos está próxima a iniciarse con la colocación de la primera piedra de las obras de riego del Proyecto Olmos.La ceremonia se realizó la mañana de hoy en el sector de Tunape, a veinte minutos de la ciudad de Olmos.
Asistieron representantes de la Concesionaria H2Olmos, del Gobierno Regional de Odebrecht, así como de la Municipalidad Distrital de Olmos representado por el alcalde Willy Serrato Puse.
La sorpresa la dio el Presidente de la Comunidad Santo Domingo de Olmos, José Omar Serrato Monja, quien llegó encabezando una movilización de 200 comuneros para exigir que se le compense económicamente a la comunidad olmana, por las tierras expropiadas y que ahora son parte del Proyecto Olmos.
El dirigente comunal, quiso dirigirse al estrado, pero fue impedido de hacerlo por parte de un fuerte contingente policial que llegó procedente de Chiclayo.
La colocación de la primera piedra estuvo a cargo del Ingeniero Humberto Acuña Peralta y del alcalde olmano Willy Serrato Puse.
 Comuneros de Olmos,. llegaron con pancartas a la ceremonia.
 Willy Serrato Puse, en el acto de colocación de la primera piedra de las obras de irrigación.
 Autoridades olmanas y regionales en el caserío de Tunape.
Alcalde de Olmos Willy Serrato Puse, el Presidente Regional Humbertro Acuña y representantes de la concesionaria H2Olmos.
MARTES 11 DE SETIEMBRE DEL 2012
ÑAUPE SE PREPARA PARA CELEBRAR A LO GRANDE SU XII ANIVERSARIO DE CREACIÓN
Con una serie de actividades, que se inician el próximo viernes 14 de setiembre, el Centro Poblado de Ñaupe El Telégrafo celebra a lo grande su décimo segundo aniversario de creación política.
El Presidente de la Comisión Central de aniversario Gualberto Tejada Alarcón, hizo la invitación a la población olmana a participar como asistentes a los diferentes eventos programados.
VIERNES 14 DE SETIEMBRE
6.00 am.-Quema de 21 camaretazos anunciando la víspera del XII Aniversario.
6.30 am.-Embanderamiento del Centro Poblado y Anexos.
9.00 am.-Presentación de juegos infantiles.
2.00 pm.-Gran Bicicleteada con premios a los ganadores.
3.00 pm.-Gran Show Infantil a niños del Centro Poblado y anexos en la plaza cívica amenizado por un potente sonido.
7.00 pm.- Elección Señorita Ñaupe 2012
 Participan:Señorita Selmy Maydé, María José, Señorita Ivonne.
9.00 pm.-Coronación de Señorita Ñaupe 2012 a cargo de la señorita Sandra I Miss Ñaupe 2011.
9.30 pm.- Gran serenata de aniversario a cargo de artistas locales, distritales, provinciales y regional, con la participación extraordinaria del CHARRITO DE ORO de la ciudad de Chiclayo.
11.00 pm.-Gran Baile amenizado por la Agrupación Musical DULCE SENSACION de Lima.
12.00 pm.-Quema de vistosos juegos artificiales.
SÁBADO 15 DE SETIEMBRE
6.00 am.-Quema de 21 camaretazos anunciando el día central de aniversario.
8.00 am.-Ingreso triunfal de la banda de músicos a nuestra plaza cívica.
9.00 am.-Concentración de autoridades e izamiento del pabellón nacional.
10.00 am.-Misa concelebrada por el XXII Aniversario.
11.00 am.-Palabras de bienvenida por el alcalde de la Municipalidad de Ñaupe Juan Gualberto Tejada Alarcón.
11.30 am.-Desfile de autoridades e instituciones de base.
12.30 pm.-Almuerzo de confraternidad amenizado por un potente sonido.
2.00 pm.-Pelea de Gallos a navaja disputando la suma de 2 mil nuevos soles.
2.30 pm.-Campeonato de Casino con jugosos premios.
3.00 pm.-Paseo de carros alegóricos.
4.00 pm.-Fútbol grande entre los equipos de CHACARITA JUNIOR de Motupe y LA NUEVA ALIANZA de la ciudad de Chiclayo. Disputan 3 mil soles.
5.00 pm.- Gran carrera de caballos disputando la suma de tres mil soles.
9.00 pm.-NOCHE BAILABLE,amenizado por la Agrupación DULCE PASIÓN de Gilmer García.
DOMINGO 16 DE SETIEMBRE
12.00 m.-Cuadrangular de Fulbito.
12.30 pm.-Almuerzo de camaradería en agradecimiento a las candidatas participantes.
Ñaupe fue creado por acuerdo de Concejo 008 emitida por la Municipalidad Provincial de Lambayeque de fecha 15 de agosto del año 2000. Su primer alcalde fue el profesor Braudilio Távara Chuzón y el 21 de diciembre del año 2008, los pobladores mediante el voto popular eligen democráticamente al alcalde Gualberto Tejada Alarcón y 5 regidores
Parque principal de Ñaupe, que está de aniversario.
LUNES 10 DE SETIEMBRE DEL 2012
-DEPORTIVO POMALCA Y WILLY SERRATO JUGARÁN LA ETAPA REGIONAL DE LA COPA PERÚ.
-FINAL DEPARTAMENTAL SE JUGÓ EN EL ESTADIO DE OLMOS
Los elencos de Deportivo Pomalca y Willy Serrato de Pimentel, clasificaron como primer y segundo equipo respectivamente para participar en la etapa Regional de la Copa Perú, frente a los representantes de los departamentos de Tumbes, Piura y Amazonas.
El encuentro definitorio por el título departamental se desarrolló en el estadio Francisco Mendoza de Olmos, el mismo que culminó con el marcador en blanco durante el tiempo reglamentario. De acuerdo a las bases, ambos elencos jugaron un tiempo extra de 30 minutos divididos en dos tiempos de 15 cada uno.
Al persistir el empate, finalmente se decidió definir el encuentro via la “tanda” de penales donde el equipo de Deportivo Pomalca, se impuso por tres goles a uno ante gran cantidad de aficionados.
 Club Deportivo Pomalca, flamante campeón departamental.
 Disputado encuentro por la final departamental de la Copa Perù en Olmos.
 Deportivo Pomalca y Willy Serrato Puse, clasificaron a la etapa regional de la Copa Perù.
Estadio Municipal Francisco Mendoza de  Olmos, que será sede de la etapa regional de la Copa Perú.