BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
VIERNES 30 DE NOVIEMBRE
SUSPENDEN ELECCIONES MUNICIPALES EN EL CENTRO POBLADO DE ÑAUPE
La Municipalidad Provincial de Lambayeque, a través de Resolución suscrita por el Gerente Municipal Daniel Rivera Pasco, dispuso suspender temporalmente las elecciones municipales en el Centro Poblado de Ñaupe, del distrito de Olmos, por haberse dado una serie de irregularidades que atentan contra el Reglamento de Elecciones.
 La Resolución de Gerencia Nro 01138-2012/MPL-GM-GAJ , sostiene que el Comité Electoral  ha cobrado la suma de S/ 9.50 por cada tacha de electores , lo que no está autorizado, toda vez que solo le corresponde cobrar por las tachas o impugnaciones  a los candidatos y no al padrón electoral , deviniendo dicha acción en cobros indebidos.
Del mismo modo otro de los motivos de la suspensión del proceso es por que  el Comité Electoral ha resuelto las impugnaciones, no siendo sus funciones, toda vez que  solo le corresponde resolver las impugnaciones o tachas que se efectúen contra los candidatos a participar en el proceso eleccionario , como lo dispone el Reglamento respectivo  y a lo expuesto en los considerandos anteriores.
De igual manera  se ha detectado que  nuevos electores han sido impugnados por otros ciudadanos, por no encontrarse identificados y no tener residencia en el lugar, asimismo que en el padrón existen nombres repetidos y que algunos electores hábiles no han sido considerados para el sufragio , desconociendo sus derechos.
En la citada resolución además se desactiva el Comité Electoral anulando las respectivas credenciales.
Este es el tenor de la Resolución.
RESOLUCIÓN DE GERENCIA Nro 01138-2012/MPL-GM-GAJ
Lambayeque, noviembre 27 del 2012
VISTO
El oficio 02-2012 CECPÑ, de Registro 12261/2012, mediante el cual el Comité Electoral del Centro Poblado de Ñaupe, remite el padrón de electores de dicho Centro Poblado, el documento de registro 12081/2012, presentado por el Secretario del mencionado Comité Electoral , el memorial presentado por la lista verde , inscrita para participar  en las Elecciones Municipales a realizarse en el mencionado Centro Poblado, el oficio 02/ 2012-MI “U”DLL-DE-Ñ Y ANEXOS, Acta 02, la resolución 001-2012 CECPÑET-OL-LAMB, emitida por el Comité Electoral, escrito de reiterar tacha  del padrón presentado por el ciudadano y Teniente Gobernador, Memorial de Registro 12347/2012 presentado por ciudadanos del mencionado Centro Poblado de fecha 31 de octubre del 2012, Memorial de fecha 16 de noviembre del 2012, también presentado  por ciudadanos del lugar , Documento  complementario de fecha 19 de noviembre  al memorial de Registro 12347/2012-MIÑUS-MSG/CPÑT y el oficio  002-2012-CE-CPÑ-E-T-OL-LAMB, presentando  por el Comité Electoral y,
CONSIDERANDO:
      Que mediante la mencionada ordenanza Municipal 012/2012-MPL de fecha 26 de julio  del 2012, se ha aprobado el Reglamento de Elecciones de autoridades municipales de los Centros Poblados de la jurisdicción de la Provincia de Lambayeque, reconocidos mediante la ordenanza respectiva por esta Municipalidad.
      Que, por resolución de Alcaldía 0385/2012-MPL-A-GM-GAJ, en concordancia con la Ley 28440, La Municipalidad Provincial de Lambayeque, ha convocado para el presente año a elecciones para elegir a las autoridades municipales de los Centros Poblados a que se hace referencia en el considerando anterior, entre los que se encuentra considerado el Centro Poblado de Ñaupe del distrito de Olmos.
   Que, el proceso eleccionario a realizarse el día domingo 02 de diciembre del presente año convocado por la Resolución de Alcaldía ya mencionada, será normado por el Reglamento  aprobado por la ordenanza municipal 012/2012 MPL, por lo que en cumplimiento a su título IV, se eligieron los Comités Electorales que tendrían a cargo las elecciones municipales, entre ellos al Comité Electoral  del Centro Poblado Ñaupe, del distrito de Olmos.
  Que el artículo 17 del mencionado Reglamento, señala las funciones de los Comités Electorales , entre otras , las de recibir la inscripción de las listas participantes en las elecciones municipales, así como la de resolver las tachas  y/o impugnaciones  contra candidatos, organizar y llevar a cabo dichas elecciones conforme a las disposiciones del Reglamento respectivo aprobado por esta Municipalidad.
    Que de acuerdo al título III del mismo Reglamento , el padrón es la relación de ciudadanos hábiles para participar en el proceso electoral, y elector hábil es la persona natural con plena capacidad de  ejercicio de sus derechos civiles y políticos, que acrediten su identidad con el Documento Nacional de Identidad (D.N.I) y su residencia real en la jurisdicción del Centro Poblado.
  Que el padrón electoral será elaborado por la Municipalidad Provincial de Lambayeque, a través de la Comisión Técnica Provincial, quien la publicará y los ciudadanos que no figuren en el padrón por algún motivo o estén inscritos con errores tiene derecho a presentar sus respectivas observaciones y/o  subsanación ante la Comisión Técnica Provincial quien resolverá las observaciones y/o impugnaciones al padrón electoral.
   Que, en el caso del proceso electoral  para la elección de autoridades municipales del Centro Poblado de Ñaupe del distrito de Olmos, conforme a lo actuado y a los documentos de vistos , se determina que el Comité Electoral ha incrementado  el padrón a  981 electores de los cuales 855, están debidamente identificados con su respectivo DNI.
  Que algunos de los nuevos electores han sido impugnados por otros ciudadanos, por no encontrarse identificados y no tener residencia en el lugar, asimismo que en el padrón existen nombres repetidos y que algunos electores hábiles no han sido considerados para el sufragio , desconociendo sus derechos.
     Que, al respecto y conforme a lo expuesto en los considerandos precedentes,  corresponde a la Comisión Técnica Provincial la elaboración del Padrón Electoral  como lo dispone el Reglamento , así como resolver las observaciones e impugnaciones que se interpongan a dicho padrón.
       Que, sin embargo el Comité Electoral  mediante su Resolución 001-2012- CECPT/OL/LAMB ha resuelto las impugnaciones, no siendo sus funciones, toda vez que  solo le corresponde resolver las impugnaciones o tachas que se efectúen contra los candidatos a participar en el proceso eleccionario , como lo dispone el Reglamento respectivo  y a lo expuesto en los considerandos anteriores.
      Que, por otra parte conforme al escrito de vistos, presentado por el Secretario del mismo Comité Electoral  se ha cobrado la suma de S/ 9.50 por cada tacha de electores , lo que no está autorizado, toda vez que solo le corresponde cobrar por las tachas o impugnaciones  a los candidatos y no al padrón electoral , deviniendo dicha acción en cobros indebidos.
    Que por lo expuesto, y de verse en lo actuado y los documentos de vistos en la etapa prelectoral  en que se encuentra el proceso eleccionario Municipal del Centro Poblado de Ñaupe , se ha creado la disconformidad y desacuerdo con el accionar del Comité Electoral , por parte de la población de dicho Centro Poblado , no existiendo un clima propicio para llevar a cabo dichas elecciones municipales, que de realizarse podría producirse enfrentamientos  entre los participantes a las  indicadas elecciones.
        Que, las Municipalidades son los órganos de Gobierno Local  que emanan de la voluntad popular , representan al vecindario, promueven la adecuada  prestación de servicios públicos locales, fomentan el bienestar de los vecinos y desarrollo integral y armónico de las circunscripciones de su jurisdicción.
       Que, la Ley 28440 que desarrolla el artículo 132 de la Ley Orgánica de Municipalidades 27972, establece que el proceso para las elecciones de autoridades de las Municipalidades de los Centros Poblados, estarán a cargo de la Municipalidades Provinciales, quien dictará las normas complementarias correspondientes , teniendo en cuenta que se trata de una elección comunal  y en las que no pueden existir desavenencias y enfrentamientos entre vecinos.
     Que, en esta situación, teniendo en cuenta la experiencia del proceso eleccionario anterior, en que se produjeron enfrentamientos  y daños a la propiedad, es necesario que la Municipalidad adopte las medidas pertinentes para evitar incidentes con resultados funestos para la vida y salud del vecindario.
    Estando a lo expuesto por , de conformidad con la Ley Orgánica de Municipalidades  27972 y la Resolución de Alcaldía 219/2011-MPL-A-GM-GAJ.
SE RESUELVE:
ARTICULO PRIMERO:  SUSPENDER el proceso electoral para elegir a las autoridades de la Municipalidad del Centro Poblado de Ñaupe, del distrito de Olmos, que debía realizarse el domingo 2 de diciembre del 2012, a mérito de los expuesto en los considerandos.
ARTÍCULO SEGUNDO: DESÁCTIVESE el Comité Electoral  reconocido mediante la credencial respectiva , la misma que queda sin efecto.
ARTÍCULO TERCERO: Solicitar a la Oficina Nacional de Procesos Electorales –ONPE-  a fin de que organice y realice el proceso eleccionario para elegir a las autoridades de la Municipalidad del Centro Poblado de Ñaupe, del distrito de Olmos, conforme lo disponga.
REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE  Y ARCHÍVESE.
Daniel D. Rivera Pasco.
GERENTE MUNICIPAL.
Se suspendieron las elecciones en el Centro Poblado de Ñaupe.
JUEVES 29 DE NOVIEMBRE DEL 2012
-CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE EL PUEBLITO EN INTERESANTE DEBATE DE IDEAS Y PLANES DE TRABAJO.
Treinta minutos duró el debate que sostuvieron el mediodía de hoy, los candidatos a la alcaldía del Centro Poblado El Pueblito en el programa radial “El Observador” de la emisora Radio Noly Star de Olmos, y que fue seguido de cerca por cientos de moradores. Hubo momentos tensos entre ambos postulantes al sillón municipal, donde incluso de manera indirecta, uno de ellos le hizo recordar su pasado.
 Jorge Luis Rivera Tineo de la Lista Roja y Luis Ruperto Sánchez Odar de la Lista Azul,  expusieron sus propuestas en los sectores de educación, cultura, deporte, cultura, servicios públicos e infraestructura.
 Sánchez Odar, inició la presentación de su plan de trabajo centrándose en el apoyo que daría a las instituciones educativas basadas en gestiones ante el Ministerio de Educación, así como fomentar el deporte del fútbol entre la juventud y niñez de la jurisdicción de El Pueblito. De igual manera, sostuvo que de ganar las elecciones, se avocará en la construcción del local municipal ya que el actual alcalde despacha desde su domicilio.
 Por su parte Jorge Rivera Tineo, señaló que su gestión se basará en una política de tocar puertas a las entidades de niveles superiores para lograr ejecutar algunos proyectos  que permitan beneficiar a sectores abandonados que reclaman la atención del gobierno central.
 Agua y energía eléctrica  son los servicios básicos que la ciudadanía debe tener acceso y es por ello que su trabajo se centrará en este rubro, sin descuidar la salud para lo cual gestionará la implementación de los puestos de salud existentes en la jurisdicción.
Candidatos al Centro Poblado El Pueblito en la exposición de planes de trabajo, el día de hoy.
AVANCE...........
-MANUEL SÁNCHEZ VILLEGAS ES EL SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO NACIONALISTA EN EL DISTRITO DE OLMOS
En acto protocolar y con la participación de dirigentes regionales del Partido Nacionalista Peruano,  juramentaron los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Distrital de Olmos recayendo la secretaría general en Manuel Jesús Sánchez Villegas, quien al momento de su alocución agradeció a todos los militantes por la confianza depositada en su persona e hizo un llamado a la unidad para juntos ayudar al presidente Ollanta Humala en la gran reconstrucción nacional como ha sido su compromiso.
El acto de Juramentación se desarrolló en medio de una gran algarabía de los militantes y simpatizantes que estuvieron presentes.
La ceremonia tuvo lugar  en la avenida Augusto B. Leguía, donde asistió el el Secretario Provincial de Lambayeque Ing. Izaga Vidaurre, y el Coordinador Regional Jesús Vásquez Peña.
De esta manera Sánchez Villegas, queda acreditado y reconocido en donde se le faculta para poder representar y realizar el trabajo político en nombre del Partido Nacionalista Peruano.
Manuel Sánchez Villegas, recibiendo la credencial como Secretario General del Partido Nacionalista en Olmos.
MIERCOLES 28 DE NOVIEMBRE DEL 2012
-CANTOLAO DE MOCAPE ASCENDIÓ A LA PRIMERA DIVISIÓN EN EL DISTRITO DE OLMOS
El equipo de Deportivo Cantolao del Centro Poblado de Mocape, vuelve por la puerta grande al fútbol de la primera División. A falta de un encuentro para el final de la liguilla de los cinco grandes del torneo de la segunda División, aseguró su ascenso a la división privilegiada al empatar a un gol por lado con el elenco de Liga Deportiva Panamericana .
Debido a que su último encuentro contra Deportivo Municipal, no fue programado el elenco mocapeño, llegaría a 10 puntos, lo que resulta inalcanzable para el segundo equipo de la tabla y en consecuencia, se convierte en el nuevo inquilino de la primera en el distrito olmano.
Según la Liga Distrital de Olmos, el próximo domingo 9 de diciembre solamente se jugará un solo encuentro entre los elencos de Liga Deportiva Panamericana y el ADA El Pueblito que disputarán el segundo cupo.
El ascenso, fue celebrado por seguidores y jugadores del elenco amarillo, que después de muchos años vuelve a la categoría privilegiada.
Deportivo Cantolao de Mocape volvió a Primera División después de varios años.
MARTES 27 DE NOVIEMBRE DEL 2012
CANDIDATOS A ELECCIONES MUNICIPALES EXPONEN SUS PLANES DE TRABAJOS
Los candidatos a la alcaldía de los Centros Poblados de Corral de Arena, La Capilla Central y La Estancia del distrito de Olmos expusieron su plan de gobierno en el programa “El Observador” de Radio Noly Star , donde asumieron el compromiso de ejecutar proyectos a favor del desarrollo agropecuario, e implementar los servicios básicos.
El candidato a la alcaldía Corral de Arena por la lista Roja Ruitor Odar Puse , dijo que en su eventual gestión su primera labor será elaborar un “Plan de desarrollo rural y agropecuario” donde los agricultores de su jurisdicción participen en proyectos productivos utilizando la energía para operar motobombas y extraer agua de noria s tajo abierto.
Asimismo, dijo estará gestionando la implementación de la posta médica, cuyo local fue inaugurado recientemente. Del mismo modo, indicó que una de las tareas a ejecutar, es la instalación de letrinas en el casco urbano de Corral de Arena.
Por su parte, el candidato al mismo Centro Poblado, Edwin Soplopuco Pupuche manifestó que se preocupará por el la implementación del Registro Civil, apoyo a la educación, arreglo de la vía carrozable, apoyo a los más necesitados.
De igual manera otros candidatos como  los ciudadanos que postulan al proceso electoral en La Estancia y La Capialla Central hicieron lo propio. La secuencia radial fue seguida con mucha expectativa en los diferentes lugarles.
Como se sabe los postulantes a las elecciones Municipales en los Centros Poblados del distrito de Olmos, intensificaron sus campañas, a pocos días del proceso electoral a desarrollarse en los sectores de La Capilla Central, Ñaupe, Mocape, Insculás, El Pueblito, El Puente, Corral de Arena  y La Estancia.
 Este encuentro con los postulantes a las alcaldías fue promovido por el Noticiero “El Observador” que se transmite de lunes a sábado  de 12 a 2 de la tarde.
 
 Postulantes a la alcaldía del Centro Poblado de Corral de Arena, Ruitor Odar de la Lista Roja y Edwin Soplopuco Pupuche de la Lista Azul, en la cabina de Radio Noly Star de Olmos, durante la exposición de planes de trabajo.
 Hilmar Arroyo Pupuche de la Lista Roja, y Tomás Arroyo Pupuche, de la Lista Celeste, también expusieron sus propuestas de trabajo y que hicieron saber a los ciudadanos del Centro Poblado de La Estancia.
 Nelly Tay Sagara Morante, candidata al Centro Poblado La Capilla Central por la Lista Amarilla, dió a conocer sus propuestas por Radio Noly Star.
Aldo Mio Puse, hizo una exposición de su plan de trabajo  dirigido a los moradores de La Capilla Central y sus anexos. El va con la lista Celeste.
LUNES 26 DE NOVIEMBRE DEL 2012
DESIGNAN MIEMBROS DE MESAS PARA ELECCIONES EN EL CENTRO POBLADO DE INSCULÁS.
A pocos días de las elecciones en los Centros Poblados del distrito de Olmos, los diferentes Comités Electorales han realizado los sorteos de ley para la designación de los miembros de las mesas de sufragio que funcionarán el domingo 2 de diciembre. Unos de los primeros que ya cuenta con los miembros designados es en Insculás, donde se realizó el sorteo en presencia de los personeros de las listas participantes.
De acuerdo a los efectuado por el Comité que preside Polidoro Serrato Monja, los miembros de mesa son los siguientes:
1.-CENTRO POBLADO INSCULÁS
MESA 1
Miembros Titulares.
Presidente: Víctor Alvines Mio
Secretario: Armando Carrasco Sánchez
Tercer miembro: Dorila Carrión de Timaná
Miembros Suplentes.
1.-Fidencio Carrasco Roque
2.-Edita Callirgos Serrato
3.-Elsa Aguilar Oyola

MESA 2
Miembros Titulares.
Presidente: Ana Isabel Clavijo Serrato
Secretario: Arturo García Serrato
Tercer miembro: María Soledad García Zapata
Miembros Suplentes.
1.-Néstor Farías Gonzáles
2.-Jhony García Zapata
3.-Guillermo Chávez Alvarado
 
MESA 3
Miembros Titulares.
Presidente: Maritza Maco Oyola
Secretario: José Edgar Maco Serrato
Tercer miembro: Marly Hernández Montez
Miembros Suplentes.
1.- Hilda Mercedes Martínez Roque
2.-Marcos Hernán Horna Jabili
3.- Juan Morales Huamán

MESA 4
Miembros Titulares.
Presidente: Hilda Maza Mio
Secretario: Francisco Cecilio Martino Mio
Tercer miembro: Edwin Maza Coico
Miembros Suplentes.
1.- Salomé Maza Chicoma
2.- Claribel Maza Maco
3.- Amada Maza Maco

MESA 5
Miembros Titulares.
Presidente: Kelly Karina Monja Carrasco
Secretario: María Eugenia Monja Clavijo
Tercer miembro: Lidia Monja Arroyo
Miembros Suplentes.
1.- Cristina Mio Arroyo
2.- María Simona Mio Mayanga
3.- Orlando Monja Callirgos

MESA 6
Miembros Titulares.
Presidente: Norma Monja Pupuche
Secretario: María Isabel Monja Oyola
Tercer miembro: Luis Maguin Monja Serrato
Miembros Suplentes.
1.- Genara Monja Sánchez
2.- Custodia Monja Mio
3.- Adán Monja Mio
 
MESA 7
Miembros Titulares.
Presidente: Wilmer Oliden Pupuche
Secretario: Ide Oliden Pupuche
Tercer miembro: Luis Odar Pupuche
Miembros Suplentes.
1.- Magaly Oliden Mayanga
2.- Anselmo Odar Arroyo
3.- Marcos Monteza Díaz

MESA 8
Miembros Titulares.
Presidente: Blanca Azucena Oyola Mio
Secretario: Eusebio Maco Pacherrez
Tercer miembro: Angélica Oyola Rojas
Miembros Suplente.
1.- Mercedes Aracely Pacheco Benites
2.- Yolanda Elizabeth Oyola Serrato
3.- Yovany Pacheco Benites

MESA 9
Miembros Titulares.
Presidente: José Ricardo Ramírez Mío
Secretario: Marleny Rico Oyola
Tercer miembro: María Matilde Puse Maza
Miembros Suplente.
1.- José Federico Ramírez Machuca
2.- Dorina Roque Mio
3.- Lisbet Roque Monja

MESA 10
Miembros Titulares.
Presidente: José Franklin Serquén Roque
Secretario: Orlando Sánchez Risco
Tercer miembro: Rafael Serquén Monja
Miembros Suplentes.
1.- María Sánchez Monja
2.- Genaro Serquén Ramos
3.- Grabiel Sánchez Serrato

MESA 11
Miembros Titulares.
Presidente: José Hugomar Serrato Monja
Secretario: Romelia Serrato de Sánchez
Tercer miembro: Jorge Serrato Pupuche
Miembros Suplentes.
1.- Luzmila Serrato de Polo
2.- Isolina Serrato Monja
3.- Rosa Fany Serrato Oyola

MESA 12
Miembros Titulares.
Presidente: Yannet Tineo Chuquipoma
Secretario: María Armandina Timaná Serrato
Tercer miembro:
Miembros Suplentes:
1.- Mabel Mercedes Sosa Martino
2.-Marilú Mercedes Sosa Gamarra
3.- Paola Vigil Arroyo
Ciudadanos del Centro Poblado de Insculás nuevamente irán a las urnas el 2 de diciembre.
DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE DEL 2012
IMPONENTE INAUGURACION DEL SISTEMA DE AGUA EN CALLEJÓN DE CASCAJAL
     En medio de un mar humano, y algarabía de la población del sector de Callejón de Cascajal el último 24 de noviembre se hizo entrega de la obra  del Sistema de agua potable, ejecutada por la Municipalidad Distrital de Olmos.
     El alcalde  Willy Serrato Puse, llegó acompañado  de sus funcionarios y regidores al mencionado sector para hacer entrega de  esta importante obra de saneamiento que permitirá que más de 500 moradores tengan acceso directo al líquido elemento.
  A su llegada, la autoridad municipal fue recibida por Nicanor Navarro Roque, Presidente del Comité Pro agua del sector, y posteriormente se confundió con decenas de moradores de Callejón de Cascajal y de otros caseríos  que no quisieron perderse este acontecimiento calificado de histórico.
“Me siento orgulloso de ser campesino como ustedes-dirigiéndose a los presentes- y he venido  a cumplir con mi promesa de entregar esta obra de agua”, fueron las primeras expresiones del alcalde Willy Serrato Puse.
La alegría del burgomaestre  era compartida por los asistentes al acto. Luego, la autoridad continuó con su intervención, donde hizo anuncios importantes para el pueblo de Olmos y sus caseríos. “Toda la población de Callejón de Cascajal, tendrá el servicio a domicilio, por que el agua  no tiene color político  y en adelante todos los caseríos la tendrán “, fue la frase  de Serrato Puse que arrancó mas  aplausos durante su discurso.
 Luego, se procedió a la develación de la placa recordatoria y finalmente una recepción amenizada por una conocida agrupación musical de Piura.
  Estuvieron, presentes regidores de la Municipalidad, y los alcalde de La Capilla Central Arbel Martínez Sanchez, de El Puente Hermes Benites Tesén y de La Estancia Eddy  Gamarra Arbañil.

 Tanque elevado construído en Callejón de Cascajal que dotará de agua potable a la población del lugar.
Alcalde Willy Serrato Puse, junto al Teniente Alcalde William Soplopuco Ruiz, durante la develación de la placa recordatoria de la obra de agua potable.
SÁBADO 24 DE NOVIEMBRE DEL 2012
-ALCALDE DE OLMOS DONA EQUIPOS DE BOMBEO A CAMPESINOS
Dando cumplimiento al Programa de “Norias mejoradas” puesta en marcha por la Municipalidad Distrital de Olmos, el alcalde Willy Serrato Puse, hizo entrega de un equipo completo de bombeo a los ganaderos del sector Redondo y Nuevo san José, en una imponente ceremonia donde se dieron cita cerca de un millar de personas.
La ceremonia, se desarrolló en un ambiente de cordialidad y alegría donde la primera autoridad municipal, se reencontró después de mucho tiempo con pobladores de sectores alejados del distrito como San José, san Isidro, Guayaquil, El Cenizo, La Esperanza entre otros.
El donativo consistió en un equipo de energía y una bomba sumergible que permitirá extraer al agua del subsuelo sin necesidad en adelante de los ganaderos utilicen su energía.
El alcalde Serrato Puse, llegó acompañado de los regidores de la Municipalidad olmana, y del Presidente de la Directiva de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos, Omar Serrato Monja.
Alcalde de Olmos, Willy Serrato, haciendo uso de la palabra.
VIERNES 23 DE NOVIEMBRE
-PRESIDENTE REGIONAL RECORRE SECTORES DEL FUTURO SISTEMA DE RIEGO.
-INSPECCIONAN OBRAS PRELIMINARES DE PROYECTO DE IRRIGACIÓN OLMOS
El presidente regional, Ing. Humberto Acuña Peralta inspeccionó las obras preliminares del Proyecto de Irrigación Olmos, que se encuentran en su etapa final y dentro de poco permitirán la construcción de la infraestructura de riego para 43 mil 500 hectáreas de tierras en Olmos.
El mandatario regional estuvo acompañado del gerente general del Proyecto Especial Olmos Tinajones-PEOT, Ing. Francisco Gayoso Zevallos; y del director de Obra del H2Olmos, empresa concesionaria del Proyecto de Irrigación, Giovani Palacios.
El recorrido se inició en la Bocatoma La Juliana, ubicada al este del distrito, donde la empresa efectuó la limpieza y descolmatación del cauce del río Olmos, así como la mejora de su estructura debido a su antigüedad.
Esta compuerta es la primera infraestructura hasta donde llegará el agua que es captada en la Presa Limón y trasvasada por el Túnel Trasandino.
Posteriormente, la comitiva constató en el lado oeste, la construcción de badenes en el cauce de la quebrada Licurnique, en el sector del mismo nombre, con el fin de garantizar la normal circulación del recurso hídrico en época de lluvias y prevenir obstrucciones del pase vehicular y peatonal.
“La infraestructura de riego permitirá la producción de 43 mil 500 hectáreas de tierras de Olmos, con miras a la agroexportación. Es una gran oportunidad para el desarrollo social y económico del distrito y de la región Lambayeque”, manifestó Acuña Peralta.
La autoridad consideró que los trabajos llevan un buen ritmo, y espera que se ejecuten en los plazos establecidos en el contrato de concesión.
*CONSTRUCCIÓN DE TÚNEL
En otro momento, el titular del Gobierno Regional llegó hasta las faldas del cerro Veneno para verificar trabajos de excavación que permitirán la construcción de un túnel de 2.1 kilómetros de extensión y 5 metros de diámetro.
El viaducto será construido a una profundidad de 30 metros para garantizar la capacidad de circulación del agua del río Olmos que se distribuye desde la bocatoma La Juliana.
El túnel empalmará con un canal que a su vez desemboca en el embalse Palo Verde. Desde este reservorio, de una capacidad de almacenamiento de 800 mil metros cúbicos, se repartirá el recurso hídrico a las 38 mil hectáreas de tierras que fueron subastadas, a través de un conjunto de tuberías.
Toda el sistema de riego tiene una extensión de 26 kilómetros aproximadamente, y también permitirá la irrigación de las 5 mil 500 hectáreas del Valle Viejo y la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos.
PLANTA DE TRATAMIENTO
Durante la visita, el presidente regional, Ing. Humberto Acuña planteó al representante de H2Olmos, Giovani Palacios la construcción de una planta de tratamiento de agua potable para dotar del líquido elemento a la ciudad de Olmos, aprovechando el recurso que será captado con este sistema de irrigación.
“Olmos tiene agua por horas y si hemos planificado el desarrollo de nuevas ciudades por la ejecución del proyecto, es necesario contar con una planta que abastezca de este recurso a la población”, indicó.
Acuña Peralta solicitó a la concesionaria formular los estudios de preinversión, para luego buscar el financiamiento. Este planteamiento será evaluado por la empresa y próximamente dará una respuesta.
DEBE SABER
La construcción de obras preliminares consiste en la habilitación de campamentos, vías de acceso, badenes, plataformas, instalación de sistemas eléctricos, nivelación de terrenos, entre otros.
Una vez concluidas se procederán a las obras de construcción de la infraestructura de riego propiamente dicha. La concesionaria H2Olmos estima que esta labor comenzará en enero.
 Presidente Regional estuvo en el distrito de Olmos.
Funcionarios del Gobierno Regional PEOT y concesionaria H2O realizan visita de inspección.
JUEVES 22 DE NOVIEMBRE DEL 2012
CONSTRUYEN NUEVAS TRIBUNAS EN EL ESTADIO MUNICIPAL DE OLMOS
Se iniciaron los trabajos de construcción de las cinco nuevas tribunas en el estadio Municipal Francisco Mendoza Pizarro de esta ciudad de Olmos, obras que son financiadas con recursos propios de la corporación edilicia. Las nuevas tribunas se ubican en el lado sur y norte, donde se espera levantar infraestructuras con capacidad para seis mil espectadores cómodamente sentados.
El alcalde olmano Willy Serrato Puse, señaló que además que este coso deportivo será implementado con palcos para las autoridades e incluso se colocará sombra a la tribuna preferencial, así como un tablero o marcador semielectrónico.
De esta forma la autoridad municipal mantiene su compromiso de seguir apostando por el deporte especialmente el fútbol, y de paso colocar al distrito de Olmos, como una potencial localidad donde se juegue fútbol de segunda profesional y del descentralizado.
De esta manera, el estadio olmano albergaría a veinte mil espectadores convirtiéndose en uno de los escenarios más importantes de la Región Lambayeque después del estadio Elías Aguirre de la Ciudad de Chiclayo.
 Se levantarán nuevas tribunas en el estadio Francisco Mendoza de Olmos.
 Aqui se levantará nuevas tribunas en  la parte sur.
 Tribuna que se levantará en el lado occidente.
Toma aérea del estadio municipal de Olmos en la actualidad.
MIERCOLES 21 DE NOVIEMBRE DEL 2012
-CANTOLAO ES EL PUNTERO EN LIGUILLA FINAL DE LA SEGUNDA DIVISIÓN EN OLMOS
Cantolao del Centro Poblado de Mocape, es el único puntero e invicto de la liguilla final del Campeonato de Segunda División en el distrito de Olmos, luego de jugarse la tercera fecha en el estadio Municipal Francisco Mendoza de esta localidad. Pese a que descansó el equipo mocapeño se mantiene como líder y con grandes posibilidades de ascender a la primera división.
Los resultados que se dieron en la tercera fecha fueron los siguientes:
Liga Deportiva Panamericana goleó por seis goles a uno a Deportivo Municipal del sector El Imperial , en tanto que Asociación Deportiva Agropecuaria del Centro Poblado El Pueblito y la oncena de Virgen de Guadalupe empataron a un gol por lado
TABLA DE POSICIONES:
1.-Cantolao ….. 6 puntos
2.-Liga Deportiva Panamericana…. 4 puntos
3.-ADA El Pueblito…. 4 puntos
4.-Virgen de Guadalupe…… 2 puntos
5.-Deportivo Municipal… 1 puntos.
CUARTA FECHA ( Domingo 25 de noviembre del 2012):
2. 00 PM.- Liga Deportiva Panamerica VS Cantolao
4. 00 pm.- Deportivo Municipal VS Virgen de Guadalupe
Descansa: ADA El Pueblito.
Según dio a conocer el Presidente del directorio de la Liga Distrital de Olmos Miguel Angel Llenque Sotero, los equipos que ocupen las dos primeras ubicaciones ascenderán a Primera División.
Equipo de ADA El Pueblito, protagonista del torneo  final de la Segunda División.
MARTES 20 DE NOVIEMBRE DEL 2012
-JUEZ DE PAZ DE INSCULAS, ANULA RESOLUCIÓN DE JUZGADO DE LA CAPILLA CENTRAL Y DEJA FUERA DE CARRERA A NUEVA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD SANTO DOMINGO DE OLMOS.
-OMAR SERRATO VUELVE A TOMAR RIENDAS DE LA COMUNIDAD.
De manera sorpresiva el Juez de paz de Única Nominación del Centro Poblado de Insculás, profesor Narciso Aguilar Mío, emitió la resolución 001-2012 JPI, donde deja sin efecto en todo lo actuado la resolución emitida por su colega del Juzgado de Paz de la Capilla Central Pedro Pablo Ramón Serrato, que había dispuesto la inscripción ante SUNARP de una nueva administración en la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos.
De esta manera, los administradores Néstor Álvarez Montesinos, Reinaldo Correa Mayanga, Isaías Zapata y Cory Yovana Mío quienes se habían inscrito en los Registros Públicos quedan sin vigencia de poder, dado que el dispositivo emitido por Aguilar Mío, fue registrado ayer lunes 19 en la SUNARP Chiclayo.
Como se sabe, el pasado domingo 18 se había realizado una asamblea en la ciudad de Olmos, donde se ratificaron los acuerdos de la anterior asamblea de Comuneros del 25 de marzo, donde se confirmaba la nulidad de elecciones; sin embargo con la nueva resolución del juzgado de Insculás, el caso comunal toma un giro de 180 grados, por lo que no se descarta que la crisis continuaría en la institución más grande de Olmos, según señalan los entendidos.
Omar Serrato Monja, vuelve a tomar las riendas de la Comunidad Santo Domingo de Olmos, luego que el Juez de Insculás, dispuso anular efectos de los nuevos administradores.
LUNES 19 DE NOVIEMBRE DEL 2012
-AGRESIONES Y CAOS EN ASAMBLEA COMUNAL REALIZADA EN LA CIUDAD DE OLMOS.
Los comuneros de Olmos, se hallan divididos a consecuencia de que hay dos directivas paralelas que se disputan la administración de la Comunidad Santo Domingo de Olmos. Ayer domingo la reciente junta inscrita en los Registros Públicos desarrolló una asamblea en la cuadra 8 de la avenida Augusto B. Leguía a un costado de la plaza de Armas, y en donde se dieron hechos lamentables.
Aunque los seguidores de Néstor Álvarez Montesinos fueron minoría; estos no pudieron ser desalojados de la plaza de armas de la localidad debido a un fuerte contingente policial que en todo momento quiso evitar enfrentamientos; sin embargo, no logró su cometido. Los dirigentes de la Administración Temporal tuvieron que soportar insultos, y objetos contundentes lanzados por enardecidos opositores
La reunión tuvo como agenda la reorganización de la comunidad Santo Domingo de Olmos, el nuevo empadronamiento y fijar la fecha para las nuevas elecciones de la Comunidad, iniciándose a las 11 y 30 de la mañana en segunda convocatoria. El himno nacional del Perú coreado por los campesinos dio inicio a la sesión, para luego hacer uso de la palabra el Presidente de la Junta Administrativa Néstor Alvarez Montesinos y posteriormente el abogado Hugo Florentino Lamadrid Ibáñez quién hizo referencia de las instancias que ha tenido que recorrer para lograr la admisión a trámite del recurso que busca la indemnización por la expropiación de las tierras de la comunidad Santo Domingo de Olmos.
Cuando se iba a someter a votación los temas motivo de la convocatoria aparecieron un buen grupo de comuneros opositores a la nueva junta arrojando tomates y huevos a quienes estaban en el estrado.
Finalmente en medio del caos y confusión, se procedió a la firma del acta correspondiente y que según los organizadores estos acuerdos iban a ser inscrita en la SUNARP-
Como es de conocimiento público el pasado 30 de octubre, la Superintendencia Intendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) de Chiclayo, registró con el título 00076885 a Néstor Álvarez Montesinos, Reinaldo Correa Mayanga, Isaías Zapata y Cory Yovana Mío Carmona como nuevos administradores de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos, quiénes provisionalmente desempeñaran sus funciones, en un local particular, hasta que se realicen nuevas elecciones en esta institución donde se elegirá a una junta directiva que estarán al frente durante dos años.

 Néstor Alvarez Montesinos fue el primer orador en la Asamblea de Comuneros.
 El Dr. Hugo Lamadrid Ibáñez  informando sobre el tema de la confiscación de tierras comunales.
 Comuneros presentes ayer en la Asamblea de Comuneros en Olmos.
 Un fuerte contingente de policías, resguardaron el orden durante la asamblea comunal.
 Este orador, trata de esquivar los objetos que eran lanzados por comuneros opositores a la nueva Junta.
Comuneros que se dieron cita ayer a la Asamblea de la Comunidad Santo Domingo.