BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
JUEVES 28 DE FEBRERO 2013
RELACIÓN DE SELECCIONADOS PARA EFECTUAR CENSO SOCIOECONÓMICO SISFOH EN EL DISTRITO DE OLMOS
JEFES DE BRIGADA
1.- EVA ELIZABETH ALDANA MONJA
2.- EDWIN DARWIN PANTA CHAPILLIQUEN
3.- MARIA ASUNCIONA QUIROGA BENITES
Empadronadores
1.- KELLY ARACELY MONJA TESEN
2.- KARINA JANNET VILCA CRUZ
3.- DIANA VICTORIA CAMPOS TESEN
4.- MARIANELLA GUERRERO ELORREAGA
5 .-DORIS OLAZABAL NUNURA
6 .-JUANA ELIZABETH ODAR RUFASTO
7 .-ANA ELVIRA PUPUCHE SOPLOPUCO
8.- IRMA SOLEDAD SERRATO SOBRINO
9 .-YESSICA ALICIA MORE BENITES
10.- FLOR DE MARIA PUPUCHE SOPLOPUCO
11 .-MARIA NELIDA ARROYO TIMANA
12.- DEYSI MATILDE BENITES OLIVA
13.- NELLY AGUEDA MONJA ARROYO
14.- DANIEL ANGEL MACO CARMONA
15 .-LIZZETTE SHIRLEY MONJA SOPLOPUCO
16.- MARILU MONJA ODAR
17.- HUMBERTO ANDRES BECERRA BENITES
18.- JUANA MARGARITA CRUZ RAMIREZ
19.- LUCY MARLENY ALARCON FERRE
20.- MARIA MAGDALENA GARAY MACO
21.- CYNDI MELISSA MONTALVAN NUNURA
 Las personas seleccionadas deben acercarse el viernes 1 de marzo a las 10 horas en la Oficina del SISFOH en la Municipalidad Distrital de Olmos.
MIÉRCOLES 27 DE FEBREO DEL 2013
-LISTA ROJA REALIZARÁ ELECCIONES INTERNAS PARA SELECCIÓNAR CANDIDATOS A PROCESO GENERAL EN LA COMUNIDAD CAMPESINA SANTO DOMINGO DE OLMOS.
La convocatoria a una asamblea ampliada de los militantes y simpatizantes de la Lista Roja del distrito de Olmos y del proceso eleccionario interno en donde se seleccionará los candidatos a las elecciones generales de la Comunidad Campesina Santo Domingo, fueron los acuerdos que arribaron los integrantes del Comité Ejecutivo Distrital de la Organización Comunal Lista Roja.
La reunión se desarrolló en los ambientes del Ex Área de Desarrollo Educativo (ADE) Olmos ubicados en el Pueblo Joven Santa Isabel y fue convocada por el Presidente Colegiado Bernardo Saavedra Maco.
Aquí se acordó realizar una reunión masiva de militantes de esta lita para el día 31 de marzo donde se dará un informe de la inscripción de la Lista ante la SUNARP y se elegirá al Comité Electoral para dar pase al proceso interno.
El Comité Ejecutivo, está conformado de la siguiente manera:
Secretario General, Bernardo Eugenio Saavedra Maco; Subsecretario General, José Grimaldo Monja Benites; Secretario de Actas y Archivo, Manuel Jesús Sánchez Villegas; Secretario de Economía Gregorio Ramírez Juárez; Secretario de Procesos Electorales, Orlando Cueva Chuzón; Secretario de Disciplina, Pedro Cobeñas Mayanga; Secretario de Juventudes, Edwin Enrique Mío Carmona; Secretario de Deportes y Recreación, Carlos Alberto Maco Zapata; Secretario de Proyección Social, Luis Cobeñas Ipanaqué; Secretario de Asuntos Agropecuarios, Adrián Arístides López García, Secretaria de la Mujer Campesina Catalina Sánchez Mío y Secretario de Prensa y Propaganda Igor Serrato Pupuche.
Como es de conocimiento la Lista Roja es una de las agrupaciones protagonistas de los procesos electorales que se realizan cada dos años en la comunidad olmana desde hace seis décadas; pero por descuido de sus líderes no fue formalizada, optándose por elegir los llamados Comités de Campaña, órgano provisional que funcionaba por un corto periodo para realizar visitas a los caseríos en apoyo al candidato presidencial. Hoy gracias a la decisión de sus militantes es que se acordó legalizarlo oficialmente y con un Comité Ejecutivo elegido en proceso democrático.
La lista Roja fue fundada por el extinto campesinos Carlos Serrato Sánchez y ha logrado ganar varias elecciones comunales, llegando a ser sus máximos representantes los comuneros Teodoro Serrato Mío, Darío Serrato Mío, Fermín Antonio Olazábal Serrato, Guido Mío Chávez,Oscar Monja Serrato, José Grimaldo Monja Benites y José Omar Serrato Monja quien ostenta actualmente el cargo de Presidente
Integrantes del Comité Ejecutivo de la Lista Roja, sostuvieron reunión.
MARTES 26 DE FEBRERO 2013
OLMANOS RESIDENTES EN LIMA Y ESTA CIUDAD CONFRATERNIZARON ENCUENTRO DE FÚTBOL AMISTOSO
El estadio Francisco Mendoza Pizarro de Olmos, fue escenario de un encuentro amistoso y de confraternidad de la categoría Master, donde las denominadas “viejas glorias” que residen en la Capital de la República y en esta ciudad de Olmos se vistieron de corto y demostraron que aún están vigentes en este deporte favorito como es el fútbol.
El encuentro se jugó bajo un intenso sol y con una temperatura de 37 grados centígrados; pero esto no fue ápice para que figuras que sobresalieron hace años atrás defendiendo a los equipos tradicionales de Olmos, exhibieron su juego. Prueba de ellos es que se marcaron ocho goles, como producto del empate final a cuatro tantos por lado.
Los “Capitalinos” con indumentaria color blanco salieron a la cancha en busaca de sorprender al rival pero, los locales de la mano del Guillermo Floríndez, dominaron la primera etapa y con cuatro goles a su favor se fueron al descanso.
Los residentes en Lima, con el viento a su favor se reorganizaron en sus líneas y lograron emparejar el marcador, un resultado justo para ambos elencos que dejaron todo en el gramado del Pancho Mendoza.
Anotaron para los capitalinos José Oliden (1), Erick Arteaga (2) y José Cornetero (1), mientras que para los master locales marcaron César Infantes (2), Guillermo Floríndez (1) y Jorge Luis “Koki” Serrato.
La Selección Olmos Master local, alineó con Jhonny Nunura, José “Tronquito” Alcarazo, Aquiles Valencia, Juan Alfaro, Fredy Monja, Guillermo Floríndez, César “Lato” Infantes, Jorge “Koki” Serrato, Augusto Infantes,Elmer Monja y Lorgio Gallo. También alternaron Miguel “Pato” Yenque, Patrick Mariluz y Fabricio Calderón.
Los Olmanos residente en Lima, alinearon a Jesús Purizaca, Erick Arteaga, Elio Carrasco,Marco Jiménez, Pepito Oliden, Fernando Chira, Jorge Tesén, Jesús Chira, José Carnero y Pacha Gonzaga. El match se jugó en el marco de las celebraciones de la Feria de medio año de la Cruz de Chalpón de Olmos.
 Selección de Master Olmos, que dictó cátedra de Fútbol en el estadio Pancho Mendoza.
Encuentro bajo 37 grados jugaros los olmanos locales y "capitalinos".
LUNES 25 DE FEBRERO 2013
HOY SE CELEBRA LA FERIA DE MEDIO AÑO DE LA CRUZ DE CHALPÓN DE OLMOS
Con el mismo fervor que demuestra siempre los católicos olmanos, el día de hoy lunes 25, se celebra a lo grande la feria de medio año de la Santísima Cruz de Chalpón de Olmos, y por tal motivo las actividades centrales se iniciaron a las 6 de la mañana con el Albazo en la Plaza de Armas por la Banda “CORAZÓN OLMANO” del distrito de Olmos, anunciando con sus melodías en el día central de la festividad.
Según el programa estructurado por la Comisión Central de la Festividad que preside Elucadio Mio Arroyo, a las 9.00 am se programó la Celebración de Bautizos, previa inscripción y asistencia a charla de preparación. Posteriormente a las 9:30 am. La banda de músicos Corazón Olmano recorre las principales calles.
11:00 am. SOLEMNE MISA EN HONOR A LA SANTÍSIMA “CRUZ DE CHALPÓN”,
Celebrante : Pbro. Marco Ballena Rentería. Sacerdotes invitados
Ofrece : Niñito Karlo Frank Mayanga Martino
Coro : VOCES PARA DIOS, de la parroquia “San José Obrero de la Victoria-Chiclayo
12.15 p.m. Veneración de nuestra Santísima “Cruz de Chalpón”, por sus fieles devotos
12:20 a 1 pm. La banda de feria nos deleitara con lo mejor de su repertorio en el frontis dela Capilla de Veneración
3:30 – 5:30 pm. Retreta en nuestra Plaza de Armas, a cargo de la banda de feria
4:00 pm. Celebración del sacramento del Bautismo, previa inscripción y asistencia a charla de preparación.
7:00 pm. Majestuosa Procesión de la Santísima “Cruz de Chalpón” por las principales calles de nuestra ciudad de Olmos,
7.50 a 8.20 pm. Homenaje a la Santísima Cruz por los fieles del P.J. Villavicencio, representado por el Prof. Pablo Tesén Arroyo.
Como se sabe la noche de ayer el sagrado madero hizo su ingreso a la ciudad, luego de un peregrinaje desde su gruta del Cerro Chalpón . Fue recibida por la autoridades encabezadas por el alcalde Willy Serrato Puse, quien le rindió un especial homenaje
Cruz de Chalpón patrona de los católicos olmanos, que hoy celebra su feria central de medio año.

 Imponente Cerro Chalpón, donde se ubica la gruta en la cual fue encontrada la Crucecita.
Paso obligado para ascender a la gruta del Cerro Chalpón.
DOMINGO 24 DE FEBRERO 2013
PREMIARÁN COMO EL MEJOR DEL AÑO A JEFE DE IMAGEN INSTITUCIONAL DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE OLMOS
El Jefe de la Oficina de Imagen Institucional de la Municipalidad de Olmos, Licenciado José del Carmen Chero Martínez, será distinguido el próximo jueves 28 de febrero en reconocimiento a su esfuerzo, tesón y práctica de valores en el cargo que ostenta al frente de la Corporación edilicia olmana.
La distinción como “MEJOR JEFE DE IMAGEN DEL AÑO 2012”, será entregada por la destacada periodista Rosa Chambergo, directora del Semanario Expresión, vocero informativo que tiene cobertura a nivel regional.
Chero Martínez recibirá el galardón “EXPRESIÓN DE ORO” en una cena de gala a realizarse en los ambientes del Hotel Casa Andina de la ciudad de Chiclayo. El citado profesional de las comunicaciones, asumió la Jefatura de la Oficina de Relaciones Públicas el 1 de enero del 2011 y junto a su staff de asistentes ha proyectado un trabajo visible coordinado de acciones protocolares, y estrecha coordinación con los medios de comunicación masiva del departamento de Lambayeque y del País, lo que logrado proyectar una imagen sólida de la Municipalidad Distrital de Olmos.
Cabe señalar que el premio que otorga el Semanario Expresión constituye un reconocimiento a los profesionales de las instituciones de la Región que están en constante labor proyectando su esfuerzo a favor de su comunidad.
José Chero Martínez de manera constante siempre ha mantenido buena relación con los medios de comunicación.
SÁBADO 23 DE FEBRERO 2013.
-39 ANCIANOS RECIBIRÁN BENEFICIOS DEL PROGRAMA PENSIÓN 65 EN EL DISTRITO DE OLMOS
El Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 realizará nuevamente el desembolso económico en el distrito de Olmos y que beneficiará a 39 ancianos quienes se encuentran en extrema pobreza, tal y como lo pudo constatar el Sistema de Focalización de Hogares (SisFoh) Olmos.
Roxana Odar Sánchez, jefa del SisFoh en dicha ciudad, informó que la base de datos se irá ampliando y el registro de nuevos beneficiarios continúa abierto.
Son 24 ancianos que recibirán por primera vez el desembolso económico a partir del 26 de febrero y que sumados a los 15 que han venido cobrando suman a 39, señaló la citada funcionaria.
RELACIÓN DE PERSONAS BENEFICIARIAS DEL PROGRAMA PENSIÓN 65 DEL DISTRITO DE OLMOS QUE COBRARÁN POR AGENCIA DEL BANCO DE LA NACIÓN
1.-Isabel Aldana de Purizaca
2.-Domingo Asencio Julca
3.-José Elías Calderón Monja
4.-Angel Adolfo Campos Portilla
5.-Juana Francisca Chero de Arroyo
6.-Eleodoro Chero Monja
7.-José Teófilo Chuzón Benites
8.-Isidro Cobeñas Sánchez
9.-Derminda Crisanto Chaquila
10.-Hermelinda Crisanto Chaquila
11.-Faustino Crisanto Ramos
12.-Agapito Crisanto Ticliahuanca
13.-Eleuterio Crisanto Tiquillahuanca
14.-Faustina Crisanto Tiquillahuanca
15.-Armando Cruz Benites
16.-Aníbal Elorreaga Cabana
17.-Marcial Espinoza Nima
18.-Florita Julca Cueva
19.-Ambrocio La Madrid Vizueta
20.-Manuel Ángel Maco Arroyo
21.-María Isolina Martínez de Saba
22.- José Alejandro Martino Mío
23.-Eugenio Maza Sánchez
24.-Artidoro Monja Roque
25.-Pedro Monja Soplopuco
26.-Paulino More Mio
27.-Gabino Nunura Serrato
28.-Dubán Victoriano Odar Pupuche
29.- Ismael Odar Sotero
30.-Margarita Parra Cobos
31.-Paula Puicón Damian de Mayanga.
32.-Teófilo Pupuche Sánchez
33.-Rodolfo Serrato Suárez
34.-José Vicente Soplopuco Olazábal
35.-Luis Tesén Monja
36.-Osvaldo Tineo Parra
37.- Juan Manuel Tineo Vélez
38.- Teodora Tiquillahuanca Crisanto
39.-Genara Eulalia Torres de Quiroz.
FECHA DE COBRO: Martes 26 de febrero del 2013 a horas 9.00 am
Portar DNI ORIGINAL Y COPIA
Ancianos de Olmos, como el de la foto cobraran su remuneración por el programa Pensión 65.
VIERNES 22 DE FEBRERO 2013
PUBLICAN RELACIÓN DE SELECCIONADOS CENSO SISFOH OLMOS 2013
La Oficina del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) que está a cargo de la Licenciada Roxana Odar Sánchez dio a conocer la relación de las personas preseleccionadas para tomar parte en la II Fase de la evaluación y cubrir las vacantes de empadronadores y Jefes de Brigada, que tendrán la tarea de ejecutar el Censo Socioeconómico en el distrito de Olmos.
Fueron cerca de un centenar de expedientes presentados, los mismos que fueron evaluados de manera rigurosa, teniendo como común denominador que los postulantes deberían residir en la jurisdicción del distrito de Olmos, dando cumplimiento a las directivas emanadas para el efecto, señaló la funcionaria responsable de la labor censal.
La relación de preseleccionados en la I Fase son los siguientes.
1.-Karina Jannet Vilca Cruz- (AH ALAN GARCÍA)
2.-Marilú Monja Odar (CRUZ BLANCA)
3.-Lisette Shirly Monja Soplopuco (PJ SANTA ROSA)
4.-Marianella Esmeralda Guerrero (PJ SANTA ROSA)
5.-Percy Willian Castillo Huertas (OLMOS)
6.-María Nélida Arroyo Timaná (LA ESTANCIA)
7.-Ana Elvira Pupuche Soplopuco (CORRAL DE ARENA)
8.- Lucy Marleny Alarcón Ferré (OLMOS)
9.-Flor de María Pupuche Soplopuco (CORRAL DE ARENA)
10.-Cindi Melissa Montalván Nunura (OLMOS)
11.-Fiorella Lisseth Montalván Nunura (FÍLOQUE)
12.-Blanca Rosa Odar Mayanga (PASÁBAR LOS MAYANGAS)
13.-Irma Soledad Serrato Sobrino (OLMOS)
14.-Santos Matilde García Chunga (OLMOS)
15.-Juana Elizabeth Odar Rufasto (OLMOS)
16.-Jessica Alicia More Benites (OLMOS)
17.-Juana Margarita Cruz Ramírez (CRUZ BLANCA)
18.-Doris Olazábal Nunura (OLMOS)
19.-Bruno Abel Ancajima Nunura (OLMOS)
20.-Humberto Andrés Becerra Benites (LAGUNA LARGA)
21.-Eva Elizabeth Aldana Monja (OLMOS)
22.-Nelly Agueda Monja Arroyo (OLMOS)
23.- José Orlando Mayanga Suárez (PASÁBAR)
24.-Diana Victoria Campos Tesén (OLMOS)
25.-María Magdalena Garay Maco (NICHIPO)
26.-Deysi Matilde Benites Oliva (EL PUENTE)
27.-María Asunciona Quiroga Benites (OLMOS)
28.-Graciela Tineo Soplopuco (ÑAUPE)
29.-Segundo Orlando Torres Tafur (OLMOS)
30.-Daniel Angel Maco Carmona (OLMOS)
31.-Edwin Panta Chapilliquén (OLMOS)
32.-Kelly Aracely Monja Tesén (MOCAPE)
33.-César Armando Pupuche Tesén (EL PORVENIR)
Según se conoció que  el exámen escrito se realizará el viernes 22 de febrero a las 10 horas en el local del Instituto Superior Tecnológico de Olmos.
Todo va quedando listo para la aplicación del Censo Socioeconómico en el distrito de Olmos.
JUEVES 21 DE FEBRERO 2013
-RESPALDAN LABOR DEL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN CENTRAL DE LA CRUZ DE CHALPÓN DE OLMOS.
Los católicos del distrito de Olmos, han hecho llegar su total respaldo al actual Presidente de la Comisión Central de la Cruz de Chalpón de Olmos, patrona espiritual de los olmanos.
El reconocimiento al profesor Elucadio Mio Arroyo, es por el arduo trabajo que ha realizado durante su gestión que ha traído beneficios y logros que son de público conocimiento como la construcción del moderno centro de adoración de la Cruz de Chalpón ubicado al costado de la Parroquia Santo Domingo de Olmos en pleno centro de la “Capital del Limón”.
Los diversos grupos católicos de la zona urbana y rural, se aprestan a tomar parte de las actividades de la feria de medio año del sagrado madero, y que se iniciaron el pasado 15 de febrero.
El Profesor José Elucadio Mio Arroyo, preside la Comisión Central con gran acierto y es un docente con una gran trayectoria pedagógica y es por ellos, que los feligreses han elevado un pedido para que siga al frente de esta institución católica.
COMISIÓN CENTRAL DE LA SANTÍSIMA CRUZ DE CHALPÓN DE OLMOS.
PRESIDENTE : Prof. José Elucadio Mío Arroyo
VICEPRESIDENTE : Lic. Carlos Alberto Yepes León
TESORERO : Sr. José Agamenón Oyola Saavedra
SECRETARÍA DE CULTURA Y RECREACIÓN : Prof. Digna Castillo Ramírez
: Sra. Amelia Sotero de Oliva
: Sra. Matilde Cornejo de Odar
SECRETARIA DE DESFILES Y DEPORTES : Lic. Rosa Saavedra Sotero
Prof. José Obando Barrios
VOCALES :
-Sra. Juana Barrios monja
- Sr Sra. Blaza Tesén Lamadrid
-Sr Srta. Andrea Neyra Díaz
-Sr. José Martino Montellanos
-Srta. Felicia del Carmen Chero Tesén
-Sra. Teresa Gallardo Odar
-Sra. Consuelo Tesén Carbonel
-Sr. Orlando Montalván Palacios
-Sr. Iván Gonzales Tesén
SECRETARIO DE CULTO : Sr. José María Ubillùs Lamadrid
SUBSECRETARIA DE CULTO : Sra. Alida Tafur Vda. De Torres
VOCAL DE PROCESIONES : Sr. Luis Carrasco Rodríguez
ASESOR ESPIRITUAL Y VICARIOPARROQUIAL :
-Pbro. Miguel Oscar Mori Sánchez
-Pbro. José Alonso Serquén M.
Profesor José Elucadio Mío Arroyo izando el pabellón nacional (Foto de archivo).
MIÉRCOLES 20 DE FEBRERO DEL 2013
CONVOCAN A CONCURSO PARA CONTRATAR PERSONAL DE AUXILIAR DE EDUCACIÓN EN I.E DEL DISTRITO DE OLMOS.
La Dirección de la Unidad de Gestión Educativa Local de Lambayeque hizo la convocatoria respectiva para la cobertura de plazas vacantes de Auxiliares de Educación para el presente año escolar.
En el caso del distrito de Olmos, las plazas vacantes que se encuentran a disposición son las siguientes:
-IE Inicial 325 del sector Cruce de Jaén Antiguo (01 plaza)
-IE Inicial 364 del sector Sincape (01 plaza)
-IE 204 de la ciudad de Olmos ( 02 plazas)
-IE Julio Ponce Antúnez de Mayolo
-IE Secundaria 10171 Ramón Castilla de Olmos ( 02 plazas)
Luego de publicar su cronograma de trabajo desde la convocatoria hasta la adjudicación de plazas y una vez adjudicada las plazas y absuelto todos los reclamos posibles, el ganador deberá acercarse para firmar su contrato de trabajo.
Según el cronograma establecido por la UGEL Lambayeque, las inscripciones de los postulantes se venció el 18 de febrero, en tanto que el jueves 21 de febrero se publicará el cuadro tentativo, el 26 al 27 de febrero se recepcionarán los reclamos y finalmente el 28 de febrero se publicará el cuadro de méritos definitivo.
MAS INFORMACION EN http://siga.regionlambayeque.gob.pe/docs/banners/13022013183216742704119.pdf
UGEL de Lambayeque dispuso cobertura de plazas vacantes en varios Centros Educativos de Olmos.
MARTES 19 DE FEBRERO DEL 2013
COORDINAN ACCIONES PARA NUEVO AÑO ESCOLAR EN CASERÍO LA ALGODONERA DE OLMOS
El Proyecto Especial Olmos Tinajones - PEOT, representado por la Lic. Priscila Solórzano se reunió con los integrantes de la Asociación Padres de Familia (APAFA) del Centro Educativo “Ricardo Palma”, institución construida por PEOT en el nuevo poblado reasentado “La Algodonera” en Olmos, para coordinar las gestiones necesarias a vísperas del inicio de un nuevo año escolar.
Esta visita fue organizada en conjunto, junto al director de la APAFA La Algodonera, Sr. Cruz Sánchez, reuniéndose el PEOT con todos los padres de familia de la institución educativa, para así tocar los puntos más resaltantes a pocas semanas del inicio de clases escolares.
El tema central de la reunión fue la instalación del cerco perimétrico pendiente, por el cual los padres de familia se comprometieron a dar los 300 paradores (palos) necesarios y a colocarlos. Actualmente se encuentran colocados 215 paradores.
A su vez, y como una forma de apoyarlos, el PEOT por medio de la Gerencia de Promoción de Inversiones donó rollos de alambre de púas para el cercado de la institución educativa y de la loza deportiva.
Los padres de familia se comprometieron en terminar el cercado a más tardar el día 26 de febrero, para que al comenzar las clases, el día 03 de marzo, no haya ninguna dificultad.
Este cerco perimétrico es unas de las observaciones que emitió la UGEL Lambayeque al informe técnico presentado por el PEOT para entregar este centro educativo a su jurisdicción.
Asimismo se coordinó una visita en conjunto a la UGEL de Lambayeque, el día jueves 21 de febrero, para hacer el pedido de la plaza de nuevo profesor para la institución educativa, ya que faltando 2 semanas para el inició de clases no hay resultados tangibles sobre este tema.
Es así, que el PEOT se reúne periódicamente con los pobladores de La Algodonera en Olmos, a fin de asistirlos en las gestiones que demanda la consolidación integral de su nuevo centro poblado.
 Local Institucional de la Institución Educativa del Caserío La Algodonera.
Reunión de Padres de Familia con funcionarios del PEOT
LUNES 18 DE FEBRERO DEL 2013
VIDEO DE LOS GOLES ENTRE LOS EQUIPOS DEL JUAN AURICH Y MELGAR DE AREQUIPA. (Cortesía CMD)

LUNES 18 DE FEBRERO DEL 2013
-ANTE UN ESTADIO LLENO, EL JUAN AUIRCH LE GANÓ AL MELGAR DE AREQUIPA EN OLMOS por 2 - 0
Por primera vez en sus 440 años de fundado el pueblo de Olmos, vivió la fiesta del futbol profesional en el estadio Francisco Mendoza Pizarro.
El atacante argentino Germán Pacheco se convirtió en la gran figura al anotar un doblete.
Sobre el minuto 51, el árbitro Miguel Santiváñez cobró un penal de Butrón sobre Noronha que pareció no existir, pues el portero llegó primero a la pelota. Pacheco, que había ingresado en el segundo tiempo, se encargó de ejecutar la falta para poner arriba al Aurich.
Sin embargo, los locales se complicaron cuando a los 57 minutos se quedaron con uno menos por roja a Roberto Guizasola por abuso verbal.
El empate de Melgar llegó a los 66 minutos en una jugada que también fue discutida. Bosco Frontán cayó luego de una falta que fue dentro del área pero el árbitro la cobró fuera. Antonio Meza Cuadra ejecutó el tiro libre y Erick Delgado tuvo una débil respuesta pues no pudo controlar la pelota y esta le quedó a Cuesta, que solo la tuvo que empujar.
Pero Aurich se recuperó con una nueva pelota parada. A los 69 minutos Germán Pacheco cobró un tiro libre desde el sector derecho, la pelota se metió al arco sin que nadie la pudiera desviar.

La Policía dio la seguridad del caso entes y durante el match.
Arbitros previo al inicio del match Aurich-Melgar
Aficionados llegaron desde distintos puntos del departamento.
10 mil personas espectaron el encuentro profesional
Equipo del Juan Aurich saluda al público.
Toma del estadio de Olmos, un día antes del encuentro.
Imponente cerro La Mina donde se encuentran las antenas de radioemisoras de Olmos.
Toma del match de reservas del Aurcih-Melgar.
Un homenaje a PANCHO MENDOZA.
Público en la tribuna de oriente.
Manuel Eduardo López haciendo las pruebas de transmisión.
DOMINGO 17 DE FEBRERO
PROGRAMA DE LA 69 FERIA DE MEDIO AÑO DE LA CRUZ DE CHALPÓN DE OLMOS
VIERNES 15 DE FEBRERO
6.30 pm.Ingreso de la Banda de Músicos “ATG” del distrito de Olmos, dirigida por Antonio Tesén Galvez, que presentará lo mejor de su repertorio por las diferentes calles de nuestra ciudad, anunciando la apertura de la 69ª Feria de medio año y terminando con la retreta en la Plaza de Armas.
7.00 pm. Confesiones.
7.30 pm. PRIMERA NOCHE DE NOVENA.
Ofrece : Niñito Manuel Gutiérrez Guerrero, Nicol Ventura Guerrero y Xiomara Guerrero Gómez
Tema : SENTIDO DE LA CUARESMA
Invitados : Hermanas de la Caridad “Santa Ana”, Núcleo de la Divina Misericordia
8:00 pm. SANTA MISA
Ofrece : Jv José Luis Yenque Mayanga
8:45 pm. Retreta Musical en la Plaza de Armas a cargo de la Banda de Músicos “ATG”

SÁBADO 16 DE FEBRERO
7 – 9 am. Albazo en la Plaza de Armas y quema de cohetes anunciando el segundo día del Novenario en honor a la Santísima Cruz de Chalpón.
4 – 6 p.m. Retreta Musical en la Plaza de Armas
7.00 pm. Confesiones.
7.30 pm. SEGUNDA NOCHE DE NOVENA.
Ofrece : Jv. Iron Antony Portilla Lamadrid y Hermanitas Tatiana Mayted y Anyela Anaí Monja Lamadrid
Tema : “NO QUIERO LA MUERTE DEL MALVADO –DICE EL SEÑOR-, SINO QUE CAMBIE DE CONDUCTA Y QUE VIVA”
Invitados : Grupo parroquial Legión de María
8.00 pm. SANTA MISA: .45 -11 pm. Retreta Musical en la Plaza de Armas.

DOMINGO 17 DE FEBRERO
6 – 8:00 am. Albazo en la Plaza de Armas y quema de cohetes anunciando el tercer día del Novenario en honor a la Santísima Cruz.
4 – 6 p.m. Retreta Musical en la Plaza de Armas
7.00 pm. Confesiones.
7:30 pm. TERCERA NOCHE DE NOVENA.
Ofrece: Hermanitos Montalván Chero
Tema : MEDIOS PARA VIVIR LA CUARESMA
Invitados : Equipo de Liturgia
8:00 pm. SANTA MISA:
10:45 a 11:00 pm.: Retreta Musical en la Plaza de Armas.

LUNES 18 DE FEBRERO
7 – 9 am. Albazo en la Plaza de Armas.
4 – 6 p.m. Retreta Musical en la Plaza de Armas
7.00 pm. Confesiones.
7.30 pm. CUARTA NOCHE DE NOVENA.
Ofrece : Hermanos López García
Tema : AMOR AL PRÓJIMO
Invitados : Asamblea General Católica
8:00 pm. SANTA MISA.
Intención
Ofrece :: Almas de José María Ubillús Barrios y Olinda Lamadrid de Ubillús
8:45 -11 pm. Retreta musical en la Plaza de Armas

MARTES 19 DE FEBRERO
7 – 9 am. Albazo en la Plaza de Armas.
4 – 6 p.m. Retreta Musical en la Plaza de Armas
7.00 pm. Confesiones.
7.30 pm. QUINTO NOCHE DE NOVENA.
Ofrece : Niñita Claudia Gonzales Soplopuco
Tema : LA ORACIÓN DEL CRISTIANO
Invitados : G Movimiento de Retiros Juan XXIII
8:00 pm. SANTA MISA.
10.45 -11 pm. Retreta Musical en la Plaza de Armas

MIÉRCOLES 20 DE FEBRERO
6 – 8 am. Albazo en la Plaza de Armas
4:00 pm. Retreta Matinal en la Plaza de Armas
7:00 pm. Confesiones.
7:30 pm. SEXTA NOCHE DE NOVENA.
Ofrece : Niños: Renzo More Ignacio, Valeria y Valeska Yovera Ignacio
Tema : LLAMADA A LA CONVERSIÓN
Invitados : Hermandad Virgen de Mercedes
8.00 pm. SANTA MISA:
Ofrecen : Familia Rojas Aldana
8.45 -11 pm. Retreta Musical en la Plaza de Armas.

JUEVES 21 DE FEBRERO
7 – 9 am. Albazo en la Plaza de Armas.
4:00 pm. Retreta Matinal en la Plaza de Armas
7.00 pm. Confesiones.
7.30 pm. SÉTIMA NOCHE DE NOVENA.
Tema : EL SIGNIFICADO DE LA FE
Invitados : Movimiento de Retiros Parroquiales Juan XXIII
8.00 pm. SANTA MISA:
Ofrece : Familia Quiroz Quiroz
8.45 -11pm. Retreta Musical en la Plaza de Armas.

VIERNES 22 DE FEBRERO
6:30 am. La Banda de Músicos “ATG” recorrerá las principales Calles, deleitándonos con hermosas marineras e invitando a la feligresía a concurrir a la Gruta del Cerro Chalpón para acompañar el descendimiento de nuestro Sagrado Madero.
09.15 am. Partida de los fieles a la gruta de la Santísima Cruz, con movilidad contratada por la Comisión Central, siendo la concentración en la Avda. Santo Domingo y calle Alfonso Ugarte.
11:00 am. SANTA MISA EN LA GRUTA DE LA SANTÍSIMA CRUZ
12:10 m. Procesión de descendimiento de la Santísima “Cruz de Chalpón” y rezando el Vía Crucis a cargo de los hermanos de Juan XXIII, hacia la capilla “El Cardo” donde permanecerá hasta el día siguiente con la custodia de integrantes de la Comisión Central y los integrantes del Grupo de Retiros Juan XXIII.
7:30 pm. OCTAVA NOCHE DE NOVENA.
Ofrece : Hermanitas Alexa Marielena y Fabiana Maydee Saavedra Salinas.
Tema : JESUCRISTO ES EL HIJO DE DIOS
Invitados : Grupo parroquial EJE
8:00 pm. SANTA MISA
Ofrece : Familia Castro Bastidas, residente en Lima..
8:45 –11 pm .Retreta Musical en la Plaza de Armas de nuestra Ciudad

SÁBADO 23 DE FEBRERO
6:00 – 8:00 am. Melodías musicales por las principales calles de la ciudad de Olmos en honor a nuestra Joya Bendita y Albazo en la Plaza de Armas.
10 -11 am. Retreta Musical en la capilla El Cardo a cargo de la banda de músicos “ATG”
11.00 am. SANTA MISA EN LA CAPILLA “EL CARDO”.
Ofrece : Niñito Leonardo Mío Bellodas y familia, residente en Lima
12:00 m. La Santísima “Cruz de Chalpón”, inicia su procesión dirigiéndose a la capilla “El Siglo” la que será recibida y custodiada por los integrantes de la Asociación de Vivienda y caserío Rinconada Miraflores Chalpón e integrantes de la Comisión Central, donde permanecerá hasta el día siguiente.
3:30 p.m. Gran tarde deportiva entre las escuadras: Master Olmos y Club Master de olmanos residentes en Lima
7.00 pm. Confesiones.
7.30 pm. ÚLTIMA NOCHE DE NOVENA
Intención : Por el alma de Segundo Orlando Torres Mayanga.
Ofrece : Esposa, hijos y nietos
Tema : SIGNIFICADO DE LA CRUZ
Invitados : Legión de María
8.00 pm. SANTA MISA
9:00 -11 pm. Retreta Musical en el frontis de la Capilla El Siglo, a cargo de la banda de músicos “ATG”.

DOMINGO 24 DE FEBRERO
DÍA DE VÍSPERAS
6 – 8.00 am. Ingreso de la Banda Musical “CORAZÓN OLMANO” de la ciudad de Olmos, dirigida por el Sr. Ricardo Tesén Adanaqué, que presentará lo mejor de su repertorio por las diferentes calles de nuestra ciudad y terminando con el albazo en la Plaza de Armas.
9.30–10.10 am. Retreta Musical, en la Plaza de Armas.
10:30 a 11.00 am. Retreta Musical en el frontis de la Capilla “EL Siglo” a cargo de la banda musical de feria
11:00 am. SANTA MISA EN LA CAPILLA “EL SIGLO”.
Ofrece : Asociación de Vivienda y caserío Rinconada Miraflores Chalpón
12.00 m. Recorrido procesional de la Santísima Cruz hacia la capilla “El Río”, acompañada por sus fieles y banda de músicos
3:00 –3:50 pm. Retreta musical en el frontis de la Capilla “El Río” a cargo de la banda musical de la feria
3:50 pm. SANTA MISA DE LA SANTÍSIMA CRUZ DE CHALPÓN EN LA CAPILLA “EL RÍO”
4:50 pm. Majestuosa Procesión de la Santísima Cruz de Chalpón en hombros de sus fieles, hará su ingreso a la ciudad, recibiendo un apoteósico homenaje por las diferentes instituciones: Municipalidad Distrital de Olmos, autoridades y connotados ciudadanos de nuestra localidad. De igual manera la Agrupación
Folklórica “OLMOS TRADICIÓN Y COSTUMBRES”, que dirige el Prof. Juan Soplopuco Aguirre, rendirá su homenaje a la Santísima Cruz con la danza FIESTA DE MEDIO AÑO en el homenaje de la Municipalidad.
7:00 pm. Confesiones.
8:00 pm. SANTA MISA DE VÍSPERAS
Ofrece : Niñita Adriana Sofía Roque Jiménez, residente en Chiclayo
9.00 pm. Retreta Musical en la Plaza de Armas de nuestra Ciudad, a cargo de la Banda de Músicos “CORAZÓN OLMANO”
9:30 pm. Serenata en homenaje al 69° Aniversario del hallazgo de la Santísima Cruz, con la animación de cantantes solistas y la Orquesta Show “PARA GOZAR” , que dirige Carlos J. Díaz Castillo , en el local Multieventos Cruz de Chalpón.
12.00 pm. La banda de músicos “Corazón Olmano”, entonará las mañanitas a nuestro Sagrado Madero, en su Feria de medio año del 69º Aniversario de su Feliz Hallazgo.

LUNES 25 DE FEBRERO
DÍA CENTRAL DE LA FERIA.
6 – 8 am. Albazo en la Plaza de Armas por la Banda “CORAZÓN OLMANO” del distrito de Olmos, anunciando con sus melodías en el día central de la festividad.
9.00 am. Celebración de Bautizos, previa inscripción y asistencia a charla de preparación.
9:30 am. La banda de músicos Corazón Olmano recorre las principales calles.
11:00 am. SOLEMNE MISA EN HONOR A LA SANTÍSIMA “CRUZ DE CHALPÓN”,
Celebrante
: Pbro. Marco Ballena Rentería. Sacerdotes invitados
Ofrece : Niñito Karlo Frank Mayanga Martino
Coro : VOCES PARA DIOS, de la parroquia “San José Obrero de la Victoria-Chiclayo
12.15 p.m. Veneración de nuestra Santísima “Cruz de Chalpón”, por sus fieles devotos
12:20 a 1 pm. La banda de feria nos deleitara con lo mejor de su repertorio en el frontis dela Capilla de Veneración
3:30 – 5:30 pm. Retreta en nuestra Plaza de Armas, a cargo de la banda de feria
4:00 pm. Celebración del sacramento del Bautismo, previa inscripción y asistencia a charla de preparación.
7:00 pm. Majestuosa Procesión de la Santísima “Cruz de Chalpón” por las principales calles de nuestra ciudad de Olmos,
7.50 a 8.20 pm. Homenaje a la Santísima Cruz por los fieles del P.J. Villavicencio, representado por el Prof. Pablo Tesén Arroyo.

MARTES 26 DE FEBRERO
6:00 am. Albazo en la Plaza de Armas en el segundo día de la festividad, a cargo de La Banda que anima la Feria.
9:30 am. La Banda “CORAZÓN OLMANO” recorre las principales calles de la ciudad para invitar a los fieles a participar de la celebración de la Santa Misa de segundo día.
11:00 am. MISA DE SEGUNDO DÍA
Ofrece : Srta. María Castro Tesén, residente en EE.UU.
12.00 m a 1 pm. La banda de feria nos deleitara con lo mejor de su repertorio en el frontis de la Capilla de Veneración.
3.30 – 5.30 pm. Retreta Musical en la Plaza de Armas.
7.00 pm. Solemne procesión de segundo día por las principales calles de nuestra ciudad.
11.55 pm. Show de Despedida de la Banda musical “CORAZÓN OLMANO” de Olmos,
en el frontis de la capilla.

MIÉRCOLES 27 DE FEBRERO
7.30 pm. ROSARIO DE OCTAVA
Ofrece : Hermanitos: Mariano José y Flavia Perú Monja Campos
Invitados : Hermandad del Santo Sepulcro.
8.00 pm. SANTA MISA
Ofrece : José David Oliden Romero y Fam. Residente en Lima

JUEVES 28 DE FEBRERO
7:30 pm. DE ROSARIO DE OCTAVA.
Ofrece : Hermanitos: Carlos Daniel y Daniela Guadalupe Ibáñez Saavedra
Invitados : Grupo parroquial Jueves Eucarístico
8.00 pm. SANTA MISA
Ofrece : Hermanos Rojas Mío

VIERNES 01 DE MARZO
7:30 pm. ROSARIO DE OCTAVA
Ofrece : Hermanitos Enrique y Alejandro Yarlaque Tesén y niñita: Silvana Tesén Aldana
Invitados : Hermandad de la Virgen Inmaculada de Nitape
8.00 pm. SANTA MISA
Intención
Ofrece : Por la salud de María Pricila Arroyo Tesén
Hermanitos Mío Andonaire

SÁBADO 2 DE MARZO
DÍA DE VÍSPERAS DE OCTAVA
7:00 a 9:00 am. Ingreso de la banda de músicos “ATG” y quema de cohetes anunciando el día de vísperas de la Octava.
10.30 am. a 12.30 pm. Retreta ambulante por las principales calles de la ciudad terminando en la Plaza de Armas a cargo de la Banda musical de Feria de la octava.
4:00 a 6:00 pm. Retreta musical en la Plaza de Armas por la banda de la feria de octava.
7.00 pm. Confesiones.
7.30 pm. ROSARIO DE OCTAVA
Ofrece : Niño Oscar Ricardo Iturbe Roque, residente en Chiclayo
Invitados : Hermandad del Señor de los Milagros y Coro Parroquial
8.00 pm. SANTA MISA
Ofrece : Familia Sotero Roque
9.00 P.M. – 12.00 A.M.: Retreta Musical en la Plaza de Armas de nuestra Ciudad, a
cargo de la Banda de Músicos “ATG”

DOMINGO 3 DE MARZO
DÍA CENTRAL DE OCTAVA
6 a 8 am. Albazo en la Plaza de Armas amenizado por la banda de músicos “ATG”
9.30 am. La banda de músicos recorrerá las principales calles, invitando a la feligresía a participar de la veneración de nuestra Santísima cruz.
10:15 am.-12.30 m Retreta musical en la Plaza de armas
4 a 6 pm. Retreta musical en la Plaza de Armas.
7:30 p.m. DÍA DE ROSARIO
Ofrece : Niñita Angela Lona Vasquez Yepes
8.00 Pm. SANTA MISA DEL DÍA CENTRAL DE OCTAVA
Ofrece
Dolores y Mercedes Saavedra Rojas y niñita Laurita Odar Sánchez.
9.10 pm. Solemne procesión de Despedida por las principales calles de nuestra ciudad.
COMISIÓN CENTRAL DE LA SANTÍSIMA CRUZ DE CHALPÓN DE OLMOS.
PRESIDENTE : Prof. José Elucadio Mío Arroyo
VICEPRESIDENTE : Lic. Carlos Alberto Yepes León
TESORERO : Sr. José Agamenón Oyola Saavedra
SECRETARÍA DE CULTURA Y RECREACIÓN : Prof. Digna Castillo Ramírez
: Sra. Amelia Sotero de Oliva
: Sra. Matilde Cornejo de Odar
SECRETARIA DE DESFILES Y DEPORTES : Lic. Rosa Saavedra Sotero
Prof. José Obando Barrios
VOCALES :
: Sra. Juana Barrios monja
: Sr Sra. Blaza Tesén Lamadrid
: Sr Srta. Andrea Neyra Díaz
Sr. José Martino Montellanos
: Srta. Felicia del Carmen Chero Tesén
Sra. Teresa Gallardo Odar
: Sra. Consuelo Tesén Carbonel
Sr. Orlando Montalván Palacios
Sr. Iván Gonzales Tesén
SECRETARIO DE CULTO : Sr. José María Ubillùs Lamadrid
SUBSECRETARIA DE CULTO : Sra. Alida Tafur Vda. De Torres
VOCAL DE PROCESIONES : Sr. Luis Carrasco Rodríguez
ASESOR ESPIRITUAL
VICARIOPARROQUIAL :
: Pbro. Miguel Oscar Mori Sánchez
Pbro. José Alonso Serquén M.

RECORRIDO PROCESIONAL
Día 24 de febrero:
Calles: Tarata, Atahualpa, Huáscar, Santo Domingo, Grau, Capilla de Veneración
Día 25 de febrero:
Calles: Capilla de Veneración, Grau, Santo Domingo, Alfonso Ugarte, Parque Infantil de P.J. Villavicencio, Tarata, San José Huáscar, Santo Domingo, Grau, Capilla de Veneración.
Día 26 de febrero:
Calles: Capilla de Veneración, Grau, Santo Domingo, Tacna, San Martín, Tarata, Santo Domingo, Grau y Capilla de Veneración.
Día 04 de marzo:
Calles: Grau, Santo Domingo, San Juan, Atahualpa, Huáscar, Augusto B. Leguía, Grau y Capilla de Veneración

Cruz de Chalpón de Olmos, que celebra su feria de  medio año.