BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
DOMINGO 29 DE SETIEMBRE DEL 2013
VASCO DE GAMA DIO UN PASO PARA ASCENDER A LA PRIMERA DIVISION AL GANARLE A SPORT TARATA POR 2 A 0 
El elenco del Vasco de Gama, vio renacer sus esperanzas de volver al fútbol de primera división en el distrito de Olmos, al derrotar esta tarde al Sport Tarata por dos goles a cero en el inicio del Minitorneo de la Liguilla de los 4 grandes. 
 Vasco de Gama, es uno de los equipos que brilló con luz propia en años anteriores representando al distrito de Olmos, sin embargo debido a la crisis dirigencial que se generó en esta añeja institución perdió la categoría y hoy lucha para volver a la división privilegiada y así como empezó el cuadrangular final, las posibilidades son muchas de devolverle la alegría a sus hinchas. 
En otro de los encuentros desarrollados en el gramado del Estadio Francisco Mendoza, el otrora equipo del Olmos Club apenas pudo empatar con Cruzeiro Las Norias a un gol por lado. 
PRÓXIMA FECHA
-Olmos Clucb VS Sport Tarata 
-Vasco de Gama VS Cruzeiro Las Norias.
Equipo del Vasco de Gama, serio aspirante a clasificar a la primera división.
SÁBADO 28 DE SETIEMBRE DEL 2013 
DESIGNAN POR SORTEO A MIEMBROS DEL COMITÉ ELECTORAL EN EL CENTRO POBLADO DE ÑAUPE EL TELÉGRAFO 
El último sábado 28 de setiembre se realizó el sorteo para designar a los integrantes del Comité Electoral que se encargará de llevar a cabo la elección de las autoridades del centro poblado Ñaupe El Telégrafo, ubicado en el distrito de Olmos. Orlando Pacherrez Maco (Presidente), Jhony Taboada Serrato (Secretario), Ramos Hayde Serquén Yarlaqué (Tesorera) y Baceliza Távara Chuzón y Norma Elizabeth como vocales fueron los vecinos del centro poblado designados para esta importante labor. 
El sorteo contó con la presencia del presidente de la Comisión Técnica de Apoyo a los Procesos Electorales de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, Manuel Menendez Mayanga. 
Cabe destacar que el Comité Electoral se encargará de conducir los comicios electorales que permitirán elegir al nuevo concejo municipal del Centro Poblado de Ñaupe El Telégrafo el 8 de diciembre del presente año. 
La asamblea contó con la participación de las autoridades de la zona y de vecinos de dicho Centro Poblado.
Como se sabe, la Municipalidad Provincial de Lambayeque, programó elecciones en Ñaupe El Telégrafo, El Virrey y La Calera Santa Isabel.
Quedó conformado el Comité Electoral en Ñaupe para la organización de las elecciones municipales.
Manuel Menendez Mayanga, funcionario de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, entrega las normas electorales al Presidente del Comité Electoral Orlando Pacherres Maco.
La asamblea de moradores se realizó en la Plaza Pública de Ñaupe.
VIERNES 27 DE SETIEMBRE DEL 2013. 
LISTAS ROSADA Y AZUL SE UNIFICAN PARA PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES COMUNALES 
El lunes 30 de setiembre, es la fecha en que se firmará el acuerdo entre los representantes de las Listas Azul y Rosada, para unificar fuerzas y presentar un candidato de consenso a las elecciones de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos, a realizarse a fin de año. 
Así lo reveló Oscar Monja Serrato, ex Presidente comunal ,líder y fundador de la Lista Rosada, quien dijo haber coordinado con el fundador de La Lista Azul Gerardo Puche a fin de unificar fuerzas y tomar parte en estas justas electorales. 
“Saludamos a los Comuneros y comuneras de nuestra Comunidad Campesina de Olmos y agradecer a Dios por darnos la vida y la salud y luchar por los comuneros más humildes u la idea es ir con un solo color que es la Rosada.”, indicó Monja Serrato a PORTAL OLMOS. 
En ese sentido Oscar Monja Serrato de la Lista de Color Rosada y el líder de la Lista Azul que encabeza el Señor Gerardo Pupuche Monja están invitando a los comuneros y comuneras de los caseríos y anexos del distrito de Olmos a la reunión que se realizará el lunes 30 de setiembre a horas 2.00 pm en el Centro Poblado El Puente. 
Dentro de la agenda a tratarse en esta convocatoria la elección de los candidatos para el proceso eleccionario de directiva periodo 2014-2015 de la Lista de Color Rosada. 
De igual manera se estará fomentando un acuerdo para solicitar a la actual Junta Directiva , el balance económico de dos años de gestión comunal y finalmente solicitar el empadronamiento total de los comuneros en Asamblea y que se nombre una Junta empadronadora y calificadora.
Oscar Monja Serrato, se encuentra optimista que Lista Rosada pueda ganar las elecciones comunales 2013.
JUEVES 26 DE SETIEMBRE DEL 2013
CASERÍO EL PORVENIR RINDE HOMENAJE AL SEÑOR DE LOS MILAGROS  
Con profunda devoción cristiana el caserío El Porvenir comprensión del distrito de Olmos celebra a lo grande su feria patronal en honor al Señor de los Milagros. 
La festividad que se inicia el lunes 7 de octubre es organizada por la comisión de fiesta, y con el apoyo de sus devotos, entre ellos. En los dos días de feria se desarrollan diversos actos culturales, sociales, religiosos y deportivos. 
PROGRAMA DE LA FERIA EN HONOR AL SEÑOR DE LOS MILAGROS QUE SE CELEBRA EN EL CASERIO EL PORVENIR DE OLMOS DURANTE LOS DÍAS 7 Y 8 DE OCTUBRE 
DÍA LUNES 7 DE OCTUBRE 
6.00 AM.-Quema de camaretazos anunciando el día de vísperas de la Festividad. 
08.00 AM.-Colocación de adornos forales y arreglo de arcos de la capilla cargo del Comité del Señor de Los Milagros. 
11.00 AM.-Fútbol Femenino entre los equipos de las Instituciones Educativa Divino Maestro de Insculás y la IE 10200 del Caserío El Porvenir, disputando un hermoso trofeo. 
02.00 PM.-Match de casino entre aficionados del distrito de Olmos con apuesta de 300 soles. 03.00 PM.-Juego de Tejos a cargo de aficionados del distrito olmano disputando la suma de 300 soles. 
04.00 PM.- TARDE HÍPICA: Los mejores caballos correrán 500 metros. 
Frente a frente los jinetes Rossi Monja del Caserío El Mango y Eladio Montalván del sector Ñaupe La Capilla. Disputan 500 nuevos soles. 
04.30 PM.- Tarde de Fútbol, entre los equipos de MI ALVARO y UNIÓN OLMOS disputando MIL SOLES y un hermoso trofeo,donado por la Hermandad. 
5.30 PM.-Campeonato Relámpago de Peleas de Gallos a Navaja. 
8.00 PM.- GRAN NOCHE BAILABLE DE VISPERAS, a cargo del Sonido ALEGRE de la ciudad de Olmos hasta altas horas de la madrugada. 
DIA MARTES 8 DE OCTUBRE DIA CENTRAL 
6.00 AM.-Quema de camaretazos anunciando el día central de la Festividad del Señor de Los Milagros.
 10.00 AM.-Concentración de autoridades e invitados de honor. 
11.00 AM.-Fulbito Escolar. 
12.00 M.-Gran Ginkana Escolar con Centros Educativos invitados. 
12.30 PM.-Entrada triunfal de la BANDA SHOW SANTA ROSA de la ciudad de Lambayeque. 1.00 PM.- Misa solemne a cargo del Párroco de Olmos. 
1.45 PM.-Celebración de Bautismos. 
2.00 PM.-Almuerzo con los invitados y padrinos en el Salón de Recepciones amenizada por la BANDA SHOW SANTA ROSA de la ciudad de Lambayeque. Habrá exhibición de baile de marinera. 
4.00 PM.-CARRERA DE CABALLOS CON EJEMPLARES DE HIPÓDROMO. STUD de los Hermanos Pupuche Yovera de Santa Rosa vs STUD Serrato del Caserío El Porvenir en una distancia de mil metros y disputando la suma de MIL SOLES. 
5.00 PM.- TARDE FUTBOLÍSTICA: Club Santa Isabel de Olmos frente a Colonia de El Porvenir residente en la ciudad de Lima, disputando MIL SOLES más un trofeo donado por la Hermandad. 
5.30 PM.- TARDE GALLÍSTICA: El Galpón de Euclides Oyola Oliden y el Galpón de Armando Carrión disputando CINCO MIL SOLES a las mejoras 7-4. 
8.00 PM.- BAILE CENTRAL DE FERIA: Ameniza la Agrupación Musical del momento: “CORAZÓN SENSUAL” hasta altas horas de la noche.
Efigie del Señor de Los Milagros existente en el templo del Caserío El Porvenir de Olmos.
Capilla del Caserío El Porvenir que estará celebrando la feria patronal en honor al Señor de Los Milagros.
Las carreras de caballos al aire libre son la atracción de las fiestas patronales en los sectores rurales de Olmos, en especial del Caserío El Porvenir.
AVANCE DE HOY.. 
-NIÑOS DE OLMOS DAN LA BIENVENIDA A LA ESTACIÓN DE LA PRIMAVERA 
Y se dio inicio a la primavera en el Perú y en el hemisferio sur, aunque no se ha visto un cambio en el clima, la alegría, el color, los cánticos, sinónimos de vida y renacer lo trajeron los pequeños de las Instituciones Educativas del distrito de Olmos. 
Con disfraces multicolores de flores, abejas, payasos, feroces animales, reinas, princesas y hasta personajes de los cuentos de hada, los hijos de los pequeñines sorprendieron al público que se encontraba en los alrededores de la plaza principal olmana.
Eran aproximadamente 40 niños de 2 a 5 años que desfilaron alegóricamente dando ¡¡¡vivas!!! al Día de la Primavera y la Juventud, que se celebra cada 23 de setiembre. Algunos emocionados padres acompañaron a sus hijos y hasta se animaron a posar para una foto.
Pequeños de Olmos, dieron la bienvenida a la estación de la Primavera con un colorido pasacalle.
Decenas de de niños, desfilaron por las calles de la ciudad de Olmos, por el inicio de la Primavera.
MIÉRCOLES 25 DE SETIEMBRE 2013 
-CATÓLICOS OLMANOS RECIBEN RÉPLICA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS. 
-ESTAMPA FUE TRAÍDO DESDE LA CAPITAL DE LA REPÚBLICA 
Con la misma fe. Como si fuera octubre, personas de ambos sexos fervientes devotos del Señor de los Milagros cargaron en hombros una réplica del Cristo de Pachacamilla de más de 100 kilos por las calles de la ciudad de Olmos, luego de ser traída desde la Capital de la República. 
Esta réplica de tamaño del habitual para que se puedan llevarla en andas generó singular y emotiva procesión que se inició desde el terminal terrestre San Rosa hasta culminar en la Parroquia Santo Domingo, donde fue dejada la imagen. 
Walter Mayanga Maco, quien junto a Pastor Pasco Oyola, quienes integraron la comisión, señaló que la imagen que llegó a Olmos, es una réplica igual a la que existe en la Iglesia de Las Nazarenas en la ciudad de Lima. Mayanga Maco, señaló que en el interior de la Parroquia Santo Domingo de Olmos, existía una imagen del cristo morado, pero que por su antigüedad presentaba algunos deterioros, por lo que solicitaron el permiso a la autoridad eclesiástica para poder adquirir una réplica a semejanza de la que existe en Las Nazarenas. 
Con el visto, bueno una Comisión, viajó a la Capital de la República para su confección, la cual fue traída recientemente. 
BREVE HISTORIA 
El Señor de los Milagros, Cristo de Pachacamilla o Cristo Morado es una imagen del Señor Jesús pintada milagrosamente en una pared de adobe ubicada en el Altar Mayor del Santuario de Las Nazarenas de Lima (Perú). 
A mediados del siglo XVII los negros de Angola formaron la cofradía de Pachacamilla y levantaron una edificación en donde uno de ellos pintó en la pared la preciosa imagen de Cristo. 
El 13 de noviembre de 1655 un fuerte terremoto sacudió a Lima y Callao haciendo caer muchos edificios y causando miles de muertos. 
Todas las paredes de la Cofradía de los angoleños se cayeron, pero el muro de adobe con la imagen del Cristo permaneció en pie perfectamente, lo que fue considerado un verdadero milagro. Cada año aumentó la fe al que llamaron Señor de los Milagros y hoy en día su procesión por las calles de lima en el mes de octubre congrega a millones de personas de diferentes partes del mundo.
Efigie del Señor de Los Milagros, igual a la existente en la Iglesia de Las Nazarenas fue traída a Olmos.
Decenas de devotos del Cristo morado, pasearon la efigie por la avenida Augusto B. Leguía y Santo Domingo luego de llegar al terminal terrestre de Olmos.
MARTES 24 DE SETIEMBRE 2013 
JUAN AURICH GUSTÓ, GANÓ Y GOLEÓ A CIENCIANO DEL CUSCO 
Juan Aurich goleó 3-0 a Cienciano en Olmos y sigue imparable, en un auténtico despegue de los últimos lugares y rumbo a un torneo internacional. 
El Ciclón fue superior. Jugó con voluntad, vocación ofensiva y exponiendo coraje, peleando todas las pelotas ante un rival que se amontonó bien atrás y complicó varias veces a los locales. 
Una magistral actuación de Israel Kahn, inspirado como nunca y un gol psicológico de Ovelar, terminando la primera parte, rompiendo el empate, permitieron la goleadaza que pone de fiesta a los aurichistas y hace soñar en mejores logros en el torneo. 
Aurich empezó con todo. Apenas a los 2', Israel Kahn no supo definir cuando quedó en el mano a mano con el arquero visitante, Macedo. 
En el minuto 5, un tiro bombeado de Alfredo Rojas, pasó cerquita de la portería imperial. Dos minutos después Roberto Ovelar, solito, remató al cuerpo de Macedo, perdiendo una magnífica ocasión. A los 15', el mismo "Búfalo" la intentó de lejos, pero su remate salió totalmente desviado.
 El dominio del Ciclón en los primeros minutos, fue absoluto ante un rival atrincherado en su área. El primer remaste visitante fue a los 17', con un balonazo muy alto de Icart. A los 18', Junior Viza, bien ubicado, la mandó demasiado arriba, malogrando una nueva oportunidad aurichista. 
El mismo "Cuchara" la intentó a los 19', pero sin suerte. Aurich se desesperó y empezó a apelar al balonazo para romper la defensa contraria, facilitando el trabajo de la retaguardia cusqueña. El Ciclón, a partir de los 20 iniciales perdió la agresividad. Junior Viza desperdició otra clara ocasión cuando pisando el cajón grande y tras recibir un pase exacto, remató en primera pero su disparo salió lejos del arco contrario. Luego, a los 42', Oscar Vílchez, tras apilar a dos rivales, la mandó demasiado alto frente al arquero Macedo. El mismo "Neka" la intentó con escasa fortuna a los 45', rematando desviado. 
El ansiado gol llegó a los 47', luego que Ovelar aprovechó un buen centro de Israel Kahn para meter un frentazo letal, rompiendo el empate. Fue una estupenda jugada de Kahn que se llevó hasta al arquero cusqueño. En el complemento, a los 6', el venezolano Daniel Arismendi, libre de marca, cabeceó desviado. El mismo Arismendi se perdió otro gol increíble, rematando demasiado esquinado. En cambio Israel Kahn no perdonó a los 25'. 
Una estupenda carrera, dejando en el camino a Macedo, le permitió anotar a placer, desatando la fiesta roja. Arismendi se sacó el clavo a los 22', después que aprovechó un despeje del arquero Macedo para anotar con comodidad, consiguiendo el 3-0. El remate había sido de Ovelar. A los 31', Ramón Rodríguez comandó un ataque cusqueño, pero su disparo se fue muy alto. Ovelar se perdió el cuarto a los 38', rematando débil a las manos de Macedo. 
En el minuto 43, Delgado protagoniza una milagrosa salvada ante un remate de cerca y en puntilla de Rodríguez. Goleadaza y van tres al hilo. 
Juan Aurich continúa su marcha de vencedores, dejando los últimos lugares y amenazando al grupo de avanzada del torneo. 
Dirigió bien Henry Gambetta.
 AURICH (3): E. Delgado; R. Cuba (TA), E. Balbuena, C. Ramos (D. Minaya) y J. Reyes (TA); A. Rojas (TA), O. Vílchez, A. Sánchez (D. Arismendi) e I. Kahn; J. Viza (TA) (G. Tomasevich) y R. Ovelar. 
DT: R. Mosquera. 
CIENCIANO (0): D. Macedo; M. Ugaz, J. Pereyra, S. Acasiete y Chumpitaz; J. Nakaya (TA), J. Castrillón (TA), D. Ismodes (H. Castillo) y D. Virrueta (J. Cardoso); H. Icart (G. Correa) y R. Rodríguez.
 DT: M. Viera.
Juan Aurich supo sacar ventaja en Olmos y goleó a Cienciano por tres goles a cero.
Con un sol abrasador, los aurichistas volvieron a ganar en Olmos.
Olmos, siegue siendo el fortín inexpugnable del equipo del Juan Aurich.
Los estudiantes de los colegios de Olmos, entraron de manera gratuita al estadio Francisco Mendoza de Olmos.
Los hinchas del Juan Aurich salieron contentos del Pancho Mendoza de Olmos.
Los Capitanes de ambos equipos y terna arbitral. 
Jugadores aurichistas celebran uno de los tres goles anotador en el Francisco Mendoza.
VEA EL VIDEO DE LAS MEJORES JUGADAS (haga Click)
AVANCE INFORMATIVO
SE CONFORMÓ COMISIÓN DE AMPLIACIÓN DEL EMPADRONAMIENTO DE COMUNEROS 
Se eligió a las personas que tendrán a su cargo el proceso del empadronamiento extra de ciudadanos pertenecientes de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos. 
En sesión de directiva presidida por el máximo representante comunal Omar Serrato Monja, se designó a los integrantes del citado Comité, quien son los siguientes: 
Presidente: Guillermo Emilio Ferré Arroyo 
Secretario: Walter Mayanga Maco 
Tesorero: Néstor Mío Soplopuco 
Suplentes: Maria Asunciona Quiroga Deysi Matilde Benites Oliva. 
Ellos se instalan el día lunes 23, para fijar el cronograma de trabajo que consiste en registrar a los comuneros que han cumplido los 18 años de edad durante los años 2012 y 2013, así como a aquellos que no pudieron registrarse en su oportunidad. 
Se extenderán también duplicados a los comuneros que han extraviado su carnet comunal. Omar Serrato sostuvo, que la Fiscalía de Olmos, luego de archivar la denuncia sobre la anterior Comisión de Empadronamiento, devolvió los libros donde se encuentran registrados los más de 20 mil comuneros.
 Son comuneros, cualquiera sea su lugar de residencia, los nacidos en la Comunidad, los hijos de comunero y las personas integradas a la Comunidad.
Omar Serrato Monja, Presidente de la Comunidad Campesin "Santo Domingo",anunció el inicio del empadronamiento extra en su institución.
LUNES 23 DE SETIEMBRE DEL 2013
WILLY SERRATO GOLEÓ SIN COMPASIÓN AL MUNICIPAL DE RODRIGUEZ DE MENDOZA EN EL INICIO DE LA REGIONAL DE LA COPA PERÚ 
Willy Serrato inició con buen pie la Regional ante un débil Municipal de Rodrígez de Mendoza. El 5-0 ratificó la amplia superioridad de los pimenteleños, a quienes les espera Atlético Grau. 
El Macho: Ricardo Prieto El "nueve" del Serrato puso cifras definitivas a la goleada con su hat-trick. Golpeó primero casi al finalizar el primer tiempo y marcó dos más en el complemento. 
Ante la ausencia de Julio Talaviña por lesión, el ex Flamengo FC tomó la batuta en ataque y cumplió con creces. Willy Serrato fue amplio dominador de las acciones. 
Abrió el marcador antes de los diez minutos y poco antes del descanso prácticamente liquidó a los amazonenses con dos goles más. 
Un cabezazo y posterior remate fuerte de Prieto no hicieron sino ampliar cifras. Con la goleada consumada, los de Pimentel tocaban y se les veía felices. En contraparte, Municipal de Mendoza nunca inquietó el arco local y debe mejorar mucho si quiere meterse entre los mejores. 
Alineaciones Willy Serrato (5): 
Jorge Luzquiños; Freddy Córdova, Jean Quevedo, Jerson Silva, Miguel Enríquez; Joel Mendoza, Freddy Sanjinez, Damián Suárez, Antonio Valdiviezo (Víctor Zambrano); Jairo Monsalve (Pedro Chafloque), Ricardo Prieto (Alejandro Berman). 
DT: Marco Ipinze. 
Municipal de Rodríguez de Mendoza (0): 
Leiner Saldaña; Jesús Ramírez, Wilber Idrogo, Alex García (Ronald Velásquez), Hussein Vidaurre; Hernán Romero, Enrique Bardales, Yordy Chávez, José Vargas, Harry Camacho (Yosep Torres); Kevin Valdivia (Christian López). 
DT: Rodolfo Minian. 
RESUMEN 
Estadio Elías Aguirre de Chiclayo - sábado 21/09 15:00 Willy Serrato (Lambayeque) 5-0 Municipal de Rodríguez de Mendoza (Amazonas) 
Goles: Freddy Sanjinez -penal- 7', Jairo Monsalve 35', Ricardo Prieto 40', 51' y 63' (Willy Serrato)
Elenco del Willy Serrato Puse que inició su participación en la Copa Perú etapa Regional, goleando a Municipal representante del departamento de Amazonas.
Willy Serrato, con sus refuerzos ganó su primer compromiso en el estadio Elías Aguirre de Chiclayo.
Todo es alegría en el elenco de Willy Serrato (nombre del Alcalde de Olmos) por su debut copero con una goleada.
Cinco goles demostraron la amplia superioridad del Willy Serrato.
AVANCE INFORMATIVO… 
PROGRAMA SOCIAL “PENSIÓN 65” CONVOCAN CONCURSO SOBRE LOS ABUELOS
 Pensión 65 convocó al concurso "Los Abuelos Ahora" dirigido a los alumnos del nivel primario de los centros educativos del distrito de Olmos y a nivel nacional. 
 Los estudiantes expresarán a través de un cuento, poema o un dibujo cómo ha cambiado la vida de los adultos mayores más pobres de su comunidad gracias a este programa social. Yaneth Sucse Campos , Promotora distrital de Pensión 65 Olmos , señaló que los escolares ganadores, sus padres y los profesores asesores recibirán pasajes aéreos para viajar a Lima y hacer un recorrido turístico por los principales atractivos de la capital. 
 Además recibirán premios sorpresa y material didáctico para que sigan haciendo crecer su talento. Los colegios de los alumnos que ocupen el primer puesto en las dos categorías establecidas (cuento o poesía, y dibujo) recibirán colecciones de libros para sus bibliotecas.
“ Con “Los abuelos ahora” se busca conocer la mirada de los niños de las diferentes regiones del país sobre la importancia de cuidar a los adultos mayores y aprender de ellos, a fin de que entiendan qué significa el concepto inclusión social a través de la observación de lo que se vive en su comunidad”, señaló la funcionaria. 
 Agregó que el objetivo del concurso es evidenciar el impacto que ha causado Pensión 65 en el cambio de mentalidad de la comunidad, al visibilizar a los adultos mayores en extrema pobreza y brindarles la protección del Estado. Este concurso se realizará a nivel nacional y los escolares podrán entregar sus trabajos desde el 2 de setiembre hasta el 4 de octubre próximo en cada sede territorial de Pensión 65 en las 24 regiones del país. 
 La publicación de ganadores de ambas categorías a nivel nacional será el 17 de octubre y la ceremonia de premiación de cada categoría a nivel nacional será en Lima el 24 de octubre próximo. El concurso es parte de las actividades programadas por Pensión 65 por su segundo aniversario. Además, forma parte de la "Semana de la Inclusión" que organiza el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). El jurado calificador estará conformado por la directora ejecutiva de Pensión 65, Norma Vidal, un escritor de literatura infantil, y un representante del Ministerio de Educación, en la categoría cuento o poesía. 
 En la categoría de dibujo, la directora ejecutiva de Pensión 65 y el representante del Ministerio de Educación estarán acompañados por un artista plástico de reconocida trayectoria. 
 En el caso de los estudiantes del distrito de Olmos interesados en participar pueden entregar sus trabajos en la en las oficinas de Pensión 65, ubicada en la calle Ancón 112 en la Urbanización Santa Victoria de Chiclayo. 
Es preciso señalar que en el distrito de Olmos, funcionan en la actualidad 110 Centros Educativos del nivel Primario.
El concurso está dirigido para los estudiantes del nivel primario del distrito de Olmos y a nivel nacional.
DOMINGO 22 DE SETIEMBRE DEL 2013
OLMANO INTEGRANTE DE LOS CASCOS AZULES EN MISION HUMANITARIA EN HAITI 
Un grupo de soldados peruanos integrantes del Contingente de Cascos azules compuesto por integrantes del Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea del Perú, viajaron hace poco a Haití en misión humanitaria.
 Dentro de este grupo estaba el olmano Wilfredo Serrato Huamán, miembro integrante de la Marina de Guerra quien dijo sentirse orgulloso de haber estado en este lugar. 
Wilfredo Serrato, es natural del sector El Porvenir, sector distante a 32 kilómetros de la ciudad de Olmos. El señaló que ellos buscan contribuir al mantenimiento de la seguridad en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah). 
Como se sabe las Fuerzas de Paz de la ONU, popularmente conocidas como los cascos azules debido al color de los mismos, son cuerpos militares encargados de crear y mantener la paz en áreas de conflictos, monitorear y observar los procesos pacíficos y de brindar asistencia a ex combatientes en la implementación de tratados con fines pacíficos. 
 Actúan por mandato directo del Consejo de Seguridad de la ONU y forman parte miembros de las fuerzas armadas y policiales de los países miembros integrantes de las Naciones Unidas integrando una fuerza multinacional.
Wilfredo Serrato Huamán es olmano de nacimiento natural de El Porvenir con el uniforme listo para partir en el contingente de Los Cascos Azules.
Listo para entrar en acción.
Con la indumentaria militar este joven olmano, integra la misión humanitaria que viajó a Haití.

Listo para contribuir al mantenimiento de la seguridad en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah
Wilfredo Serrato, se siente orgulloso de pertenecer a la Marina de Guerra del Perú.
SÁBADO 21 DE SETIEMBRE 2013 
ENCUENTRAN RUINAS DE LA PRIMERA CIUDAD DE OLMOS FUNDADA POR LOS ESPAÑOLES 
En lo que puede ser uno de los mayores hallazgos de este año, un grupo de campesinos encabezados por el Presidente de la Comunidad Campesina Santo Domingo Omar Serrato Monja se encontró la ciudad perdida de Santo Domingo de Olmos ,cuya antigüedad data desde hace más 470 años. 
Santo Domingo de Olmos fue una ciudad con una extensión de aproximadamente 22 hectáreas en las que convivían plazas, calles y monumentos, ahora enterrados bajo la densa vegetación de la zona rural en la zona oeste del distrito olmano. El lugar donde se han encontrado los restos se encuentra ubicada al norte del caserío de Ficuar, distante a tres horas de la ciudad de Olmos. 
El hallazgo se produjo en una expedición lideraba por el máximo representante de la Comunidad campesina olmana, que luego de varios horas de caminata llegaron a las inmediaciones del Caserío de Ficuar, logrando encontrar edificaciones de adobe enterradas que probablemente sería el templo católico levantado en la zona. 
De igual manera se encontraron decenas de restos de vasijas y ceramios que se encuentran diseminados en un radio de un kilómetro. Olmos, fue fundado con el nombre de Santo Domingo de Guzmán en honor al predicador santo español el 27 de junio de 1573, merced a una ordenanza dispuesta por el Virrey del Perú Francisco de Toledo y ejecutada por el visitador Benardino de Loayza en San Miguel de Piura partido al que pertenecía por ese entonces el pueblo olmano. En consecuencia Olmos,se convirtió en el primer pueblo lambayecano fundado por los españoles. 
Olmos fue fundado en la época del Virreinato durante el gobierno de don Francisco de Toledo quien estuvo al frente del cargo desde septiembre de 1569 hasta septiembre de 1581. Las famosas ordenanzas que expidiera fueron el resultado de los viajes realizados copando la atención del Virrey la reducción de los indígenas en pueblos grandes, evitando que vivieran dispersos entre los cerros y montes , tal y como estaba dispuesto en la Leyes de Indias. La fundación del Pueblo de Santo Domingo, se produce en el tiempo de la colonia siendo Virrey del Perú, don Francisco Toledo. 
Al asumir su gobierno en 1569, Toledo dispuso a través de ordenanzas, que los indios residentes en lugares apartados tanto de la costa como de la sierra, se agrupen en una determinada zona. A esta concentración de indios, se les denominaba “reducciones” y cuyo propósito era la de facilitar el cobro de los tributos, así como efectuar labores de evangelización a los naturales. 
 El Virrey enviaba funcionarios de confianza, llamados visitadores para que le informaran sobre la realidad existente en cada lugar del virreinato. En la jurisdicción olmana, existían grupos indígenas distribuidos en ayllus o parcialidades como les llamaban los españoles. Precisamente, a raíz de las disposiciones virreinales, es que se ordena a los pobladores de las zonas de Copiz, Olmos y Santovélico agruparse en un solo pueblo que debía llamarse Santo Domingo de Olmos. 
La Ordenanza se dio en Motupe, el martes 27 de junio de 1573, suscrita por el visitador español don Bernardino de Loayza. El pueblo, que Loayza dispuso su fundación no se encontraba aún el en lugar donde se ubica en la actualidad. Ello ocurrió en las cercanías del Ficuar, al sur-oeste del distrito olmano, lugar donde se han encontrado precisamente las ruinas. 
Los españoles, establecieron que los indios que vivían en las diversas parcialidades, obligatoriamente tendrían que radicar en adelante en el flamante pueblo, dándose un plazo de 2 meses, tal y como lo dispone la ordenanza. 
Omar Serrato Monja, ha señalado que se ha dispuesto la contratación de arqueólogos y expertos en el tema para poder saber las dimensiones del hallazgo de la ciudad perdida buscada por muchos años.
Restos de monumentos de adobe que asegura ser el templo católico fueron encontrados a 70 kilómetros de la ciudad de Olmos.
Omar Serrato Monja, Presidente de la Comunidad Santo Domingo de Olmos, organizó la expedición para encontrar la ciudad perdida del antiguo Olmos.
En un área extensa se pueden apreciar restos de adobe de lo que fue el pueblo de Olmos fundado por los españoles.
Esta estructura de adobe se halla bajo tierra, lo que evidencia que la ciudad se halla enterrada por el paso del tiempo.
VIERNES 20 DE SETIEMBRE 2013 
-CONCEJO DE OLMOS RECHAZA SEGUNDO PEDIDO DE VACANCIA DE ALCALDE WILLY SERRATO 
El Concejo de Olmos, dejó sin efecto el nuevo pedido de vacancia contra el burgomaestre Willy Serrato Puse por haber incurrido supuestamente en restricción de contratación y conflicto de intereses. Dicha solicitud de vacancia fue resuelta por los ocho miembros que integran el Concejo edilicio, cuya mayoría votaron en contra de esta solicitud promovida por los ciudadanos Hugo Lamadrid Ibáñez y Enrique Mío Carmona. 
El Pedido de vacancia fue presentado aduciendo que se había perjudicado a la comuna olmana con la transacción que hubo entre el gobierno edil representado por Willy Serrato Puse en su calidad de alcalde y la ciudadana Tomasa More Maco con respecto al pago de 15mil nuevos soles que se le abonó. 
Este pago fue considerado por los peticionantes como un agravante de vacancia, lo cual fue desbaratado por la defensa, quienes fundamentaron que por el contrario el alcalde cauteló los intereses de la comuna al negarse a cancelar el precio de 40 mil soles que la ciudadana More Maco y uno de sus familiares solicitaban de manera arbitraria. 
Entre los argumentos que se explicaron está el hecho de que en 1989 la Municipalidad Distrital de Olmos entregó al lado norte del estadio 21 lotes a igual número de ciudadanos con el fin de que se construyan casas otorgándoles un plazo de 90 días para su edificación, caso contrario la donación revertía al seno edilicio.
 Desde aquella fecha hasta la actualidad habiendo pasado 22 años, tiempo en el cual los beneficiarios han incumplido con levantar sus viviendas, sin embargo aplicando el espíritu solidario , para evitar perjudicarlos, se aprobó la Ordenanza 014, en la que se dispuso revertir dichos terrenos y posteriormente se acordó la reubicación de los propietarios. 
Estos dispositivos fueron expuestos por la defensa del alcalde, demostrando al mismo tiempo que no son causales de vacancia tal y como lo solicitaban los ciudadanos Lamadrid Ibáñez y Mío Carmona. La sesión extraordinaria de Concejo se realizó la mañana de ayer en el auditorio del Municipio de Olmos, donde se notó la presencia de numeroso público. 
La votación finalmente fue de siete a uno y con ellos el pleno del concejo desestima el segundo pedido de vacancia solicitado en contra del alcalde Willy Serrato.
Segundo pedido de vacancia de alcalde de Olmos, fue desestimado por el Concejo Municipal.
ACTUALIDAD INFORMATIVA 
-APRUEBAN PLANEAMIENTO INTEGRAL DE LA NUEVA CIUDAD CHARLES SUTTON EN OLMOS 
La Municipalidad Provincial de Lambayeque, mediante Ordenanza Municipal N°016/2013-MPL, aprobó el Planeamiento Integral de la Nueva Ciudad en el Distrito de Olmos, el cual permitirá la implementación del nuevo Centro Urbano denominado “Charles Sutton” que albergará a más de 60 mil habitantes que llegarán a la zona a consecuencia del impacto del Proyecto Olmos, por la creación de nuevos puestos de trabajo. 
El Planeamiento Integral se ajusta al Decreto Supremo Nº 004-2011-VIVIENDA – Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano, donde se establece que: “Los planeamientos integrales son aprobados por las municipalidades distritales, en los casos que establece el Reglamento Nacional de Edificaciones – RNE, como condición previa para la aprobación de los proyectos de habilitaciones urbanas establecidas en la Ley Nº 29090 – Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones y sus reglamentos.” y; “En las localidades que carezcan de Plan de Desarrollo Urbano (PDU), el planeamiento integral deberá proponer la zonificación y vías. Sólo en éstos casos deberá aprobarse, mediante Ordenanza Municipal, por la Municipalidad Provincial correspondiente”. 
En el año 2011, se firmó el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, suscrito entre el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), el Gobierno Regional de Lambayeque y la Municipalidad Distrital de Olmos, con la finalidad de establecer mecanismos de cooperación, coordinación para el desarrollo territorial y urbano del distrito de Olmos; posteriormente se implementó el “Proyecto Emblemático de Olmos”, a cargo del Programa Nuestras Ciudades del MVCS, a través del cual se vienen desarrollando las actividades para la creación y habilitación de la nueva ciudad. 
El objetivo del Planeamiento Integral de la Ciudad Sutton en el Distrito de Olmos, es contar con un instrumento de gestión que permita prever el acondicionamiento físico de acuerdo a las propuestas de organización formulada por el Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito de Olmos y a lo establecido por el Estudio: "Diseño de un Sistema Urbano para el distrito de Olmos", donde se sustenta la creación de la Nueva Ciudad. 
La ciudad Sutton, está formulada bajo el concepto moderno de urbanismo y estándares de usos de suelo que promuevan actividades productivas y comerciales que contribuyan a la calidad de vida de sus habitantes; contempla la infraestructura de servicios básicos, escuelas, centro de salud, viviendas entre otros. 
De igual manera, el fomento de la preparación cultural y tecnológica de los trabajadores, la cual cuente con la presencia de institutos, centros de investigación y universidades destinados a cumplir con dichos objetivos. Asimismo, tanto la Municipalidad Distrital de Olmos como la Municipalidad Provincial de Lambayeque, coincidieron en denominar a la Nueva Ciudad como “Charles Sutton”, en homenaje a quien propuso el gran “Proyecto Irrigación Olmos”, entre otros proyectos de irrigación en la costa peruana, y en agradecimiento por su invalorable entrega en la defensa de Lambayeque ante la inundación más catastrófica sucedida en el año 1925 – 1926 y en general por el gran aporte al país.
La Municipalidad Provincial de Lambayeque, mediante Ordenanza Municipal N°016/2013-MPL, aprobó el Planeamiento Integral de la Nueva Ciudad en el Distrito de Olmos
Diseño de la nueva ciudad Charles Sutton.
ACTUALIDAD INFORMATIVA 
ALCALDES DE LOS CENTROS POBLADOS DE OLMOS SE REUNIRÁN PARA TRATAR EL TEMA DE LAS TRANSFERENCIAS ECONÓMICAS. 
Los alcaldes de las Municipalidades de Los Centros Poblados del distrito de Olmos, se reunirán en los próximos días con los alcaldes de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, Percy Ramos Puelles y el alcalde del municipio distrital, Willy Serrato Puse, a fin de coordinar temas relacionados con el traspaso del presupuesto a las comunas delegadas. 
Así lo dieron a conocer Ruitor Odar Puse, quien manifestó que ya ha tenido una reunión preliminar con el burgomaestre olmano, y aguarda con expectativa la convocatoria. Odar Puse, conforma junto al alcalde de Mocape Pedro Serrato Pupuche y del El Puente Víctor Eulogio Chuzón Alvarado la Comisión de Concertación en representación de los 11 alcaldes de igual número que Centros Poblados que tiene el distrito de Olmos. 
Las citada comisión, estará viajando a la Capital de la República en los próximos días para visitar a los congresistas lambayecanos a fin de presentarle un documento a fin de que sean los legisladores quienes presenten un proyecto de ley que permita que los Municipios de Centros Poblados, deben recibir directamente y sin intermediación de las comunas distritales y provinciales las transferencias financieras. 
En la actualidad los alcaldes de las municipalidades olmanas vienen recibiendo al mes 500 soles como transferencia económica monto que recibido por parte de las Municipalidades de Lambayeque y Olmos.
 Ellos esperan que este monto se incremente a mil soles, y para lo esperan con expectativa reunirse en las próximas horas con los titulares del pliego a nivel provincial y distrital.
Pedro Pablo Serrato Pupuche alcalde de Mocape, Víctor Chuzón Alvarado alcalde del Centro Poblado El Puente y Ruitor Odar Puse alcalde de Corral de Arena, se reunirán con los alcaldes de Olmos y Lambayeque pata ver el tema de aumentos en las transferencias económicas.
AVANCE INFORMATIVO 
CONTINUA CON ÉXITO CAMPEONATO DE FÚTBOL ORGANIZADO POR ODEBRECHT 
Con singular éxito se viene desarrollando el Torneo deportivo de Mini Fútbol organizado por la empresa Odebrecht, donde toman parte un promedio de 160 niños participan representando a sus caseríos en el Programa de Integración Comunal “Un Gol para la Vida”, denominado así por los organizadores. 
Este campeonato se desarrolla de manera descentralizada y permite incentivar la práctica del deporte a la par de promover los valores, autoestima, buena conducta, desarrollo, crecimiento personal y liderazgo, fortaleciendo la interrelación entre las familias del área de influencia directa del proyecto. 
 Los resultados que se dieron en la segunda fecha de la rueda de revanchas desarrollada en el campo deportivo del Caserío El Porvenir el pasado domingo 15 de setiembre fueron los siguientes: 
Por el Grupo “A”, la selección de Olmos se impuso por 4 goles a cero a la selección de El Médano, en tanto que Nitape derrotó por 3 a “ a Cutirrape por el mismo marcador el elenco de La Mina Pumpure le ganó a La Calera. 
Por la serie “B”, la selección del caserío El Porvenir empató a cero goles con Miraflores; La Juliana y Tunape igualaron a un gol por lado y los cuadros de El Puente y El Imperial terminaron empatados a dos goles por lado. 
Según el fixture establecido por la Comisión organizadora, los encuentros a desarrollarse el domingo 22 en el campo deportivo del Centro Poblado de Insculás, son los siguientes: Por el Grupo “A” a las 10 y 15 am, se enfrentan los elencos de Cutirrape y La Mina Pumpure. 
Una hora más tarde juegan las selecciones de los caseríos de La Calera e Insculás y a las 11 y 15, estarán frente a frente Nitape y Olmos. Descansa Olmos. 
La jornada dominical continúa con los encuentros del Grupo “B”: A la 1 de la tarde con el match entre El Puente y Miraflores; a las 2. 00 pm El Porvenir mide fuerzas con Las Norias y en el match de fondo El Imperial choca con La Juliana. Descansa Tunape.
Debidamente informados los pequeños se presentan al campo de juego a sostener sus partidos.
Disputados son los encuentros del torneo de Minifútbol que organiza la empresa Odebrecht en el distrito de Olmos.
ACTUALIDAD INFORMATIVA 
ENCUENTRAN MUERTO A OBRERO HUANCAÍNO EN HOSPEDAJE DE OLMOS 
El cuerpo de un hombre fue encontrado sin vida en un conocido hostal de la ciudad de Olmos, generando como es lógico sorpresa entre los inquilinos del inmueble ubicado en la cuadra dos de la Avenida Augusto B. Leguía. 
El fallecido fue identificado como Didan Roger Cóndor Paita de 21 años de edad natural de Huancayo y había llegado desde hace varios meses a este distrito para laborar en una conocida empresa. 
Se alojaba en el Hospedaje Santa Rosa, ubicado frente al terminal terrestre de Olmos en la avenida Augusto B. Leguía. 
 El occiso fue encontrado colgado de una chalina por parte de la propietaria del hospedaje Zoila Chuzón Castro, quien de inmediato dio parte a la Comisaría sectorial de Olmosm cuyos efectivos se hicieron presentes junto a representantes del Ministerio Público para el levantamiento del cadáver y hacer las pesquisas respectivas. 
Es la segunda vez que se encuentra a una persona muerta en un hospedaje en la localidad olmana, Como se recuerda en julio del 2011 un obrero que venía laborando en la Contratista IIRSA Norte, quien tiene a cargo labores de mantenimiento de la Carretera Interoceánica Norte, Olmos-Paita, murió en el hotel Monterrico..
 En ese entonces La Policía y miembros de la Fiscalía mixta de Olmos, se apersonaron al lugar de los hechos donde encontraron a Donabel Guerra Ortiz, (34) natural de Cajamarca de cúbito dorsal y acompañado de la menor de iníciales MLB (17) quien declaró que pasó la noche acompañándolo luego de salir a pasear el día anterior por la ciudad “Capital del Limón”.
Hospedaje olmano donde fue encontrado muerto un joven obrero natural de Huancayo.
JUEVES 19 DE SETIEMBRE DEL 2013 
COLEGIO JULIO PONCE CELEBRÓ 52 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL 
Fue un 18 de septiembre de 1961 que muchos recuerdan con mucho amor y entusiasmo, esta fecha histórica, debido a que se crea y empieza a funcionar el Glorioso Instituto Nacional de Educación Industrial N°48 "Santo Domingo de Guzmán" (INEI 48) que al desdoblarse se crea el Colegio Nacional la Merced.
 Este acontecimiento, fue celebrado con una serie de actividades que se iniciaron el pasado 6 de setiembre con la participación de todo el personal de alumnos y docentes de este emblemático colegio bastión de la educación, que hoy lleva el nombre del Capitán Ejército Peruano “Julio Ponce Antúnez de Mayolo”, cuyo director en la actualidad es el Licenciado Carlos Alberto Yepes León. 
Al cumplir 52 años de vida institucional se programaron actividades como tardes deportivas, concursos de matemática, de declamación, izamiento del pabellón y el reencuentro de promociones en las instalaciones del centro educativo. 
Fue un 18 de septiembre de 1961 que muchos recuerdan con mucho amor y entusiasmo, esta fecha histórica, debido a que se crea y empieza a funcionar el Glorioso Instituto Nacional de Educación Industrial N°48 "Santo Domingo de Guzmán" (INEI 48) que al desdoblarse se crea el Colegio Nacional la Merced.
 La primera promoción fue la denominada “ Dr. Manuel Germán Deza Aldana” (Varones) y la promoción “Miguel Oneto García” (Damas) 1961-1965. 
Han pasado maestros reconocidos como el Dr. Manuel Germán Deza Aldana, Padre Elías Rivera Muñoz, Prof. Lilian Lamadrid de Santín, Prof. Victor Sotomayor Zanabria, Prof. Félix Medina Vásquez, Prof. Oscar del Carpio y Valdivia, Prof. Javier Aguinaga Vargas, Prof. Bertha Saldaña de Flores, Prof. Teodolinda Soldevilla de Arboleda, Onelia Mendoza Pasco, entre otros.
Delegación de docentes de la IE Julio Ponce Antúnez de Mayolo de Olmos, que cumplió 52 años de vida al servicio de la educación.
Integrantes de la Primera promoción donde se pueden apreciar personajes reconocidos que dieron mucho a la educación olmana.
FOTO DEL RECUERDO:Prof. Mario García Garavito Director del INEI 48, momentos antes del desfile premilitar, luciendo el uniforme de gala, Alicia Aldana, Alicia Lamadrid y Agustín Tesén.
FOTO DEL RECUERDO: Primera Promoción Manuel Germán Deza Aldana, posan orgullosos de lucir el uniforme.