BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
Viernes, 11 de abril del 2014 
ESTUDIOS DE PRE INVERSIÓN PARA NUEVA CIUDAD DE OLMOS ESTARÁN CULMINADAS PARA FINALES DE ESTE AÑO 
Representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento – MVCS, se reunieron con el Presidente Regional de Lambayeque y el Gerente General del Proyecto Especial OImos Tinajones – PEOT, con el fin de informar los avances de los estudios de perfil para la nueva ciudad ubicada en el distrito de Olmos, la cual albergará a más de 60 mil habitantes que emigren a la zona a consecuencia del impacto del Proyecto Irrigación Olmos. 
Considerando el importante 88 % de avance constructivo de las obras de irrigación del Proyecto Olmos a la fecha y el inicio de las labores de preparación de tierras por parte de los propietarios de las 38 mil hectáreas de áreas subastadas, la nueva ciudad en Olmos será creada como parte de un crecimiento y evolución del desarrollo urbano para el territorio de Olmos, el cual pretende atender directamente una demanda de vivienda generada a partir de la implementación de este mega proyecto de irrigación. 
Esta nueva ciudad está formulada bajo el concepto moderno de urbanismo y estándares de usos de suelo que promuevan actividades productivas y comerciales que beneficien la calidad de vida de sus habitantes, el cual contemple la provisión de infraestructura de servicios básicos, escuelas, centro de salud, viviendas entre otros. 
De igual manera, el fomento de la preparación tecnológica de los trabajadores, el cual cuente con la presencia de institutos, centros de investigación y universidades destinados a cumplir con dichos objetivos. En esta reunión, los representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, informaron el avance de los cinco estudios de pre inversión para la nueva ciudad de olmos, los cuales contemplan la implementación de agua y desagüe, vialidad, electrificación, limpieza pública y áreas verdes. 
Por otro lado, el Gobierno Regional de Lambayeque a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Productivo, vienen elaborando el estudio de pre inversión para la ejecución del Parque Industrial de la nueva ciudad de Olmos. Asimismo, con el fin de avanzar con el suministro de agua, el PEOT en convenio con el Programa Nacional de Saneamiento Urbano – PNSU del Ministerio de Vivienda, informaron que el próximo martes se dará inicio a la perforación del pozo exploratorio, dicha entrega de agua será coordinada con el Gobierno Regional de Lambayeque y el MVCS, para la cual la concesionaria H2Olmos brindará el apoyo técnico respectivo. 
Los representantes legales del MVCS y el PEOT, vienen elaborando el contrato de fidecomiso para las tierras destinadas a esta nueva ciudad ubicada en la parte oeste del distrito de Olmos. En lo que respecta con la electrificación de la nueva ciudad, estará a cargo del Consorcio Eléctrico de Villacuri SAC-Coelvisac, quienes ya vienen ejecutando actualmente la colocación de postes eléctricos en dicha zona. 
El Gerente General del PEOT, Ing. Francisco Gayoso, señaló que los estudios de pre inversión estarán culminándose para finales del presente año, para luego ser presentados a la Dirección General de Política de inversiones – DGPI del Ministerio de Economía y Finanzas - MEF. 
 En la reunión estuvieron presentes, el Presidente Regional de Lambayeque, Ing. Humberto Acuña Peralta, el Gerente General del PEOT, Ing. Francisco Gayoso Zevallos, Jefe de la Unidad Emblemática Olmos del MVCS, Arq. Javier Alfaro, la asesora legal para el fidecomiso de tierras para la nueva ciudad de Olmos del MVCS, la Doc. Claudia Zanini y la Arq. Carmen Villalobos, coordinadora del Plan de Ordenamiento Territorial de la Gerencia Promoción de Inversiones del PEOT. 
DATOS IMPORTANTES:
 En julio del 2013 , la Municipalidad Distrital de Olmos , emitió la Resolución Municipal N°774-2013-MDO/A, que aprueba el estudio en comento y posteriormente se elevó a la Municipalidad Provincial de Lambayeque, para los fines pertinentes, siguiendo el procedimiento que establece el Decreto Supremo N°004-2011-VIVIENDA, visto en la Sesión Extraordinaria de Concejo Municipal del Distrito de Olmos y en uso de las atribuciones conferidas por la Ley N° 27972, “Ley Orgánica de Municipalidades”, la Autoridad Municipal Provincial de Lambayeque, promovido por audiencia pública el conocimiento del proyecto , sus alcances y su finalidad, para que se otorgue consentimiento del proyecto , que por derecho y en virtud a las Normas Legales referidas. 
En marzo del 2014 se procedió a la colocación del primer poste del sistema de transmisión, a cargo del Consorcio Eléctrico de Villacuri SAC-Coelvisac, el cual dotará de energía eléctrica al Valle Nuevo de Olmos, así como a la nueva ciudad que nacerá con la puesta en marcha del proyecto de irrigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario