BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
Avance Informativo
ELECCIONES MUNICIPALES EN OLMOS:Repasando la historia.
En el Perú, sólo se eligen representantes ediles desde 1963 por votación universal. 
El gobierno central era el que los designaba directamente, extendiendo su presencia a los gobiernos locales. 
Las atribuciones de los municipios eran también limitadas y los derechos políticos restringidos.
Con el proceso migratorio, el crecimiento de las ciudades, la presencia importante de las clases medias y la concentración de la mayor parte de la población en ellas, y ya no en las zonas rurales, el proceso de expansión de los derechos políticos estuvo a la orden del día. 
Así, al inicio del primer gobierno de Belaunde, con un programa claramente reformista, convoca por primera vez a elecciones municipales directas y universales. 
Su socio -en aquel entonces democristiano- Luis Bedoya Reyes gana en forma consecutiva el sillón edil de Lima en 1963 y 1966. 
En Olmos, por tratarse de un distrito con poca presencia y fervor político, no se programaron elecciones debido a que nadie osó presentarse.
En las elecciones de noviembre de 1966 las fuerzas de AP y la DC se reparte la plazas en Olmos al ganar el proceso electoral a otros dos movimientos independientes que se formaron de un momento a otro.
José Domingo Cescu Mio se convierte en el primer alcalde electo por voto popular en esta ocasión representando a Acción Popular en coalición con la Democracia Cristiana.
En 1980, al regresar la democracia las autoridades municipales volvieron a ser elegidas por medio del sufragio popular. 
La democracia traía una novedad sustancial, ya que los analfabetos accedían por primera vez al voto, con lo que la población electoral crecía de manera considerable. 
El arquitecto Belaúnde y Acción Popular recuperaron el control del gobierno. Y es así que en las elecciones municipales de ese año vuelven a confirmar el resultado obtenido en las generales. Precisamente Esteban Torres Maco de las filas del partido “belaúndista” gana las elecciones en el distrito olmano.
El Apra y Acción Popular, han sido los partidos con mayor presencia en las lides democráticas y es por ello que en las décadas de 1980 y 1990, era un “clásico electoral” ver a sus representantes como se disputaban el sillón comunal y recayendo precisamente los triunfos entre ambas organizaciones.
En relación a las candidaturas independientes, tuvieron poco apoyo electoral a la alcaldía de Olmos salvo aquella lograda por la Lista Olmos al 2000 con el gran salto de Willy Serrato Puse logrado en noviembre de 1995 convirtiéndose en el alcalde más joven de la historia de Olmos.
Hasta ese año, en realidad el triunfo sólo fue de candidatos que residían en la zona urbana.
En los últimos procesos, tanto el APRA como AP, partidos tradicionales fueron perdiendo protagonismo y en los últimos 8 años se abrió paso el Partido de Alianza Para el Progreso que intenta seguir en el poder por 4 años más.
A continuación un resumen de los resultados que se dieron en la primera elección en el distrito de Olmos.
PRIMERA ELECCIÓN.
Domingo 13 de noviembre de 1966
1.-Alianza AP-DC…. 1,055 votos
2.-Frente del Pueblo Lambayecano…. 894 votos
3.-Progreso de Olmos…. 114 votos
CONCEJO MUNICIPAL
Alcalde: José Domingo Cescu Mío (AP-DC)
Regidores:
1.-Daniel Ubillús Ibáñez (AP-DC)
2.-Pedro Soplopuco Benites (AP-DC)
3.-Juan Serrato Lizana (AP-DC)
4.-Pedro Aldana Puse (FPL)
5.-Ramos Monja Sandoval (FPL)

Vista del local de la Municipalidad Distrital de Olmos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario