BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
Miércoles, 20 de agosto del 2014
SE ESPERA QUE 20 MIL PERSONAS VISITEN LA FERIA DE OLMOS
Más de 20,000 visitantes esperan recibir el distrito de Olmos, durante la Fiesta Patronal en honor a la Santísima Cruz de Chalpón, a desarrollarse entre el 15 y 27 de agosto, se informó.
El presidente de la Comisión Central de Festejos de la Santísima Cruz de Chalpón de Olmos, José Ibáñez Gastulo, precisó que el pasado viernes 15 se iniciaron los actos celebratorios con un colorido pasacalle en el que participarán las instituciones educativas de la ciudad.
Destacó que el 24 de agosto a las 16:00 horas, por primera vez llegará a Olmos la Santísima Cruz de Motupe, que tendrá un histórico encuentro con la Cruz de Chalpón de Olmos y las réplicas de Lima y Jaén, a fin de iniciar la procesión hacia el templo Santo Domingo de Olmos, en donde los fieles venerarán a las milagrosas cruces.
Al día siguiente, fecha central de la festividad, se oficiará en la Plaza de Armas de Olmos un solemne misa en honor a la Cruz de Chalpón, que será presidida por el Obispo de la Diócesis de Chiclayo, Jesús Moliné Labarta en compañía de sacerdotes invitados.
Asimismo, se desarrollará una retreta en la Plaza de la ciudad, amenizada por bandas de músicos locales.
Ibañez resaltó que la tradicional y milagrosa Cruz de Motupe será la invitada especial en la Fiesta  Patronal de Olmos.
“Con este primer encuentro de antiguas cruces quedarán zanjadas las desavenencias y rivalidades entre pueblos hermanos que pasaba por el lado la fe. Mucha gente pensaba que Olmos había replicado la Santísima Cruz de Motupe con la intención de soslayar o bajar la fe hacia el sagrado madero y eso no es así. Las dos cruces son hermanas fueron hechas por el mismo ermitaño Fray Juan Abad”, recordó.
Puntualizó, que las dos cruces habrían sido confeccionadas hace unos 160 años, pero hace 70 años se halló a la Cruz de Olmos, en tanto la de Motupe registra 146 años de su hallazgo que la ha hecho más conocida.
Detalló, que tanto al lado del distrito de Motupe como de Olmos existen dos grutas naturales en el Centro Chalpón.
“En esas gruta fray Abad confeccionó las cruces que se supone son de las misma edad, pero Motupe tiene un bosque menos intrincado lo que no sucede con Olmos y fue difícil encontrarla; sin embargo con el paso del tiempo lograron encontrarla y fue una gran algarabía”, recordó.
Añadió que todo el año la Cruz de Chalpón de Olmos permanece en un cerro que es uno solo, pero divide territorialmente a las localidades de Olmos y Motupe.
“Se espera que este año sea el reinicio de una gran congregación de fieles de toda la región en la ciudad de Olmos, con motivo de los actos conmemorativos a la Santísima Cruz de Chalpón”, aseveró.
Ibáñez destacó que durante los días festivos se realizarán diversas actividades culturales, recreativas y religiosas, a fin de rescatar la identidad cultural y mostrar al público su folclore y variada gastronomía que concentra esta zona.
Mencionó que cuentan con el apoyo de miembros de la Policía Nacional, Juntas Vecinales y Rondas Urbanas, además de agentes de Serenazgo que brindarán las garantías de seguridad a los que asistan a la tradicional fiesta religiosa.
Una delegación de la Hermandad de la Santísima Cruz de Chalpón de Olmos liderado por su párroco, Miguel Mori Sánchez, con el apoyo de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, dieron a conocer el nutrido programa de actividades que se desarrollará.
 
Cruz de Chalpón de Olmos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario