BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
Jueves , 30 de Octubre del 2014 
MURIÓ EXPRESIDENTE DE LA COMUNIDAD CAMPESINA “SANTO DOMINGO” DE OLMOS
 Hondo pesar dejó en la masa comunal y sus familiares la intempestiva partida de quien fuera Presidente de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos, Blas Ascario Nunura Mayanga, ocurrido hace algunos días en la capital de la República. 
Su deceso, tomó por sorpresa a los principales líderes comunales, que de inmediato expresaron su consternación por la desaparición de quien fuera uno de los líderes emblemáticos de la Lista Celeste a quien representó como Presidente de la Directiva de la comunidad olmana durante los años 1996 y 1997. 
Ex Presidentes de la Comunidad como Omar Serrato Monja, Grimaldo Monja Benites, Darío Serrato Mío , Oscar Monja Serrato Monja y otros lamentaron la partida de uno de los más de los más destacados dirigentes que administró a la comunidad más grande del norte. 
Nunura Mayanga, durante su mandato, se caracterizó por convertir a la comunidad olmana como una de las más prósperas del país, e incluso, hizo esfuerzos para poder titular el medio millón de hectáreas que le pertenecían a esta ancestral institución, pero el poco tiempo de labor como Presidente imposibilitó éste objetivo, que tampoco pudo cristalizar su sucesor Gerardo Pupuche Monja. 
Mucho se recuerda al extinto Nunura Mayanga, como uno de los impulsores para lograr consolidar el recordado Acuerdo de beneficios mutuos 
CONVENIO DE BENEFICIOS MUTUOS 
El Ex Presidente Blas Nunura, destacaba por sus dotes de conciliador y sabía escuchar y es por ello que junto a su directiva, tendió puentes para ver la posibilidad de entablar un dialogo con el Gobierno, que delegó a funcionarios para este fin. 
 Como se recuerda gobierno del presidente Alberto Fujimori, a través de la Dirección Ejecutiva del Proyecto Olmos-Tinajones (DEPOLTI), le pide a la comunidad Santo Domingo de Olmos la cesión de 60 mil hectáreas como condición para la realización del proyecto Olmos, que a la fecha ya se había convertido en lo que hoy se conoce como el “anhelo lambayecano”. 
 A cambio, se le ofrece a la comunidad la ayuda del gobierno para llevar a cabo el proceso de titulación comunal, y algunas concesiones inmediatas como la construcción de 10 pozos tubulares equipados. Además, de esas 60 mil hectáreas, 12 mil hectáreas irrigadas quedarían para la comunidad luego de le ejecución del proyecto. 
 El discurso del gobierno vende la idea de los “beneficios mutuos”, utilizando frases como: “ganan los miembros de la comunidad, los habitantes de la ciudad y del campo, el inversionista privado y todos los peruanos. 
La Directiva de Blas Nunura estaba dispuesta a negociar con la DEPOLTI para llegar a algún acuerdo; la posibilidad de ceder las 60 mil hectáreas estaba abierta a cambio de algunos beneficios para la comunidad. Se firmaría un documento con los acuerdos de la negociación. 
La intención de su directiva era solicitar al Estado nuevas concesiones para el beneficio de la comunidad –las cuales serían sugeridas por los delegados de todos los caseríos- y a partir de ello, negociar las tierras. Esto suponía la realización de una asamblea comunal para informar a los delegados sobre las condiciones de la negociación, y posteriormente, llevar a cabo una votación para decidir si se aprobaba o no la firma del acuerdo. 
Sin embargo, debido a diversos motivos, principalmente a las pérdidas de cultivos y bloqueos de carreteras ocasionados por el fenómeno El Niño, la reunión de delegados no pudo realizarse. La Asamblea General de Delegados nunca se reunió, por lo que la directiva de Blas Nunura no llegó a concretar la negociación. 
 Esto coincidió con el término del período del gobierno comunal, lo que implicó un cambio de directiva.
Foto del recuerdo de Blas Nunura Mayanga, ex Presidente de la Comunidad Campesina "Santo Domingo" de Olmos.
Hasta su última morada fueron acompañados los restos de quien fuera máximo dirigente de la Comunidad olmana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario