BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
Jueves, 11 de Diciembre del 2014
AGRICULTORES DEL VALLE VIEJO DE OLMOS SUSCRIBEN CONVENIO PARA COFINANCIAMIENTO DE CULTIVOS
3 Asociaciones del Valle Viejo de Olmos que ya reciben agua del Proyecto Irrigación Olmos, suscribieron convenio con AGROIDEAS y la empresa Frutos de Colán (FRUCOSAC), para el financiamiento y comercialización del cultivo de banano orgánico en sus predios.
Serán 100.5 las hectáreas que serán sembradas por los agricultores asociados por el PEOT, pertenecientes a las asociaciones: “Miguel Grau Seminario La Mina Valle Hermoso Olmos” con 42.5 hectáreas, “Agroimpe” y “La Juliana” con 29 hectáreas cada una.
El objetivo de este convenio es desarrollar acciones para contribuir a elevar la competitividad de la producción agraria de los pequeños productores del valle viejo de Olmos, a través del fomento de la asociatividad y compromisos para la adopción de nuevas tecnologías agropecuarias, mediante créditos no reembolsables del Programa de Compensaciones para la Competitividad del MINAG.
El desarrollo del cultivo del banano orgánico, será supervisado por la empresa Frutos de Colán – SAC (FRUCOSAC), encargada de definir el Plan Operativo Anual (POA) para cada Asociación, para luego ser presentado a AGROIDEAS, el cual financiará el 70% de la Inversión, cuya suma aproximada es de 2 millones de soles.
La Presidenta de la Asociación Agropecuaria “La Juliana” María Carbajal, manifestó su agradecimiento al Gobierno Regional de Lambayeque, y a las instituciones involucradas como AGROIDEAS, PEOT y FRUCOSAC que hicieron posible el desarrollo de su proyecto, “estamos con muchas ganas de salir adelante, aportar para el desarrollo en Olmos y queda demostrado que si contamos con el apoyo para el pequeño agricultor, estamos dispuestos a trabajar en conjunto para mejorar la calidad de vida a nuestra familia y vecinos” señaló.
La Gerencia de Promoción de Inversiones del PEOT, informó que éste convenio es el inicio del programa implementado en el Valle Viejo de Olmos, en la medida que estos proyectos sean bien implementados por los socios, serán de ejemplo para las demás asociaciones conformadas en el Valle.
La firma del convenio se realizó en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Olmos, con la presencia del Presidente de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos, Sr. Ismael Maza, Presidente de la Asociación Agropecuaria Miguel Grau, Sr. Gregorio Morales, Presidenta de la Asociación Agropecuaria La Juliana Sra. María del Rosario Carbajal, Presidente de la Asociación Agropecuaria AGROIMPE, Sr. José Curo, Gerente de Promociones de Inversiones del PEOT, Ing. Jorge Pasco, Gerente General de de la empresa FRUCOSAC, Raúl Zapata, Coordinador Regional Norte – AGROIDEAS, Ing. Juan Cruzado, Asesora Jurídica de AGROIDEAS, Srta. Silvia Narváez, entre otros.
Por su parte, el PEOT, continúa con las gestiones para que el recurso hídrico llegue a todo el Valle Viejo, a través de nueva infraestructura menor de riego. Actualmente, la OPI MINAGRI aprobó el Estudio a nivel de Perfil "Mejoramiento del servicio de Agua para el riego de 5,500 hectáreas" que permitirá entregar agua de los hidrantes instalados por la Concesionaria H2Olmos hasta cabecera de parcela; por lo que el Gobierno Regional de Lambayeque, gestiona con el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI y Ministerio de Economía y Finanzas - MEF, el financiamiento del Estudio de Factibilidad que permitirá la construcción de la infraestructura menor de riego.
Temporalmente con el apoyo de H2Olmos y el Grupo Miguel Grau, han instalado una estructura de captación nueva para atender con agua las 42.5 hectáreas del sector 2: La Mina Pumpurre, mediante la conducción entubada y mangas de riego.
El PEOT ha conformado 16 asociaciones más con los comuneros olmanos, las mismas que se encuentran organizando cadenas productivas, contactos con empresas comercializadoras de insumos y gestionando créditos directos con entidades bancarias para el financiamiento de sus cultivos, teniendo como alternativa la siembra de quinua, maíz y menestras.

Agricultores olmanos, incursionan en nuevos cultivos.
Asociaciones del Valle Viejo del distrito de Olmos, serán beneficiados con nuevos proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario