BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
Sábado, 6 de Diciembre del 2014 
PLANIFICAN EJECUCIÓN DE PRIMERA ETAPA DE NUEVA CIUDAD EN OLMOS 
Al entrar en operación el sistema de riego de las tierras del Proyecto Irrigación Olmos en su Primera Fase, funcionarios del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento – MVCS, en coordinación con el Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT y representantes de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, Municipalidad Distrital de Olmos, Concesionaria H2Olmos, empresas prestadoras de servicios públicos y adjudicatarios de las tierras agrícolas del Proyecto; conformaron una mesa de trabajo con el fin de realizar coordinaciones técnicas sobre la implementación del programa “Habilitación para la creación de la nueva ciudad de Olmos”. 
 Considerando el significativo avance de las labores de preparación de tierras por parte de los propietarios de las 38 mil hectáreas de tierras nuevas, es de vital importancia la construcción de la nueva ciudad en Olmos creada mediante la Ordenanza Municipal N° 0116/2013-MIPL, e identificada como la ciudad Charles Sutton en honor al padre de las irrigaciones del Perú, la cual con una extensión inicial de 731 hectáreas, es la primera ciudad planificada del Perú, creada como parte del crecimiento y evolución del desarrollo urbano generado por el Proyecto Olmos, que pretende atender directamente una demanda de más de 80 mil habitantes.
En esta mesa de diálogo en presencia de diversas autoridades, se trabajaron proyectos de inversión pública; como la instalación de áreas verdes, servicios de limpieza pública, habilitación urbana (vías expresas, arteriales y colectoras), instalación de sistema de agua potable y alcantarillado sanitario, electrificación y parque industrial.
La Arq. Lucia Ledesma, Coordinadora del Proyecto de la Nueva Ciudad de Olmos del MVCS, informó que los proyectos de inversión pública para la primera etapa de la nueva ciudad, contarán con una inversión total aproximada de 190 millones de soles, y que las obras se estarían iniciando a mediados del próximo año. Asimismo, señaló que el MVCS junto con la Municipalidad Distrital de Olmos, gestionarán el apoyo necesario para el desarrollo urbano de la ciudad actual de Olmos.
En esta primera fase de la Ciudad Sutton, se construirán más de 6 mil viviendas, las cuales albergarán a trabajadores y familias que emigren a la zona en busca de los puestos de trabajo como resultado del impacto positivo del Proyecto Irrigación Olmos.
Asimismo, la nueva ciudad está formulada bajo el concepto moderno de urbanismo y estándares de usos de suelo que promuevan actividades productivas y comerciales que beneficien la calidad de vida de sus habitantes, el cual contempla la provisión de infraestructura de servicios básicos, instituciones educativas, centro de salud, viviendas entre otros. De igual manera, el fomento de la preparación cultural y tecnológica de sus habitantes, con la presencia de institutos, centros de investigación y universidades destinados a cumplir con dichos objetivos.
Se informó también que la transferencia de los predios de propiedad del Estado al dominio privado, a título oneroso, será efectuada bajo la modalidad de subasta pública y excepcionalmente por venta directa de macrolotes en conformidad con la normatividad vigente.
Por otro lado, representantes legales del MVCS y el PEOT, vienen elaborando el contrato de fidecomiso para las tierras urbanas destinadas a la nueva ciudad ubicada a 50 Km hacia el Oeste del distrito de Olmos.
La electrificación de la nueva ciudad, estará a cargo del Consorcio Eléctrico de Villacuri SAC-COELVISAC, quienes ya construyeron un patio de llaves y una línea de conducción de energía de 30 Km en 220 kV (llevando el Sistema Interconectado Eléctrico Nacional hasta la nueva ciudad) y la Subestación de transformación denominada “Tierras Nuevas” de 220/60/22.9 kV, ubicada en el territorio de la ciudad, desde donde además de suministrar energía eléctrica a la ciudad Sutton, también ya se suministra energía a las 38,000 ha y existe la capacidad para suministrar energía a la población rural de la zona, y a la zona de expansión futura del Proyecto Olmos.
La localización de actividades industriales, servicios diversos y comerciales en la Nueva Ciudad de Olmos, contribuye a reducir la pobreza, así mismo el diseño urbanístico planteado promueve la integración social y la amplitud de áreas verdes contribuyen a promover un ambiente sano en la ciudad.
En la reunión estuvieron presentes, representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento – MVCS, el Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT, Municipalidad de Olmos, COELVISAC, INAGRO, CONSORCIO HEXA, ALA Motupe Olmos La Leche y la empresa Concesionaria H2Olmos.
Plano de la ciudad Charles Sutton.
Empresas vienen instalando los almácigos.
Tierras nuevas, que van a ser irrigadas con aguas del Huancabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario