BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
Sábado,1 de febrero 2014
-CUATRO CANDIDATOS A ELECCIONES INTERNAS EN EL PARTIDO APRISTA. 
-TRIBUNAL ELECTORAL DIO VISTO BUENO A PARTICIPACIÓN DE JOSÉ OLIDEN ROMERO
 El Partido Aprista Peruano (APRA) en el distrito de Olmos definió los candidatos que se someterán a elecciones internas para tentar postular a la alcaldía distrital durante el proceso democrático del próximo 5 de octubre. 
El actual Gerente Municipal de la Provincia de Lambayeque y ex alcalde de Olmos Daniel Rivera Pasco, postulará una vez más al cargo. Rivera Pasco,se enfrentará en el proceso interno con el ex Presidente de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos, José Grimaldo Monja Benites. 
Del mismo modo el Tribunal electoral Regional, dio el visto bueno para la participación de José Oliden Romero hijo de quien fuera alcalde de Olmos, Mayor PNP José Oliden Romero. 
A esta lista se agregó Víctor Raúl Portilla Carrasco uno de los militantes activos del partido de la estrella en el distrito olmano. 
Roy Mendoza Cervera dijo que las justas electorales se celebrarán el domingo 16 de febrero y luego las listas serán validadas en una Convención Regional Electoral programada para el 20 de abril. 
Según el cronograma establecido por el Tribunal Electoral Nacional recién el sábado 1 de febrero se dará a conocer la relación de candidatos hábiles en tanto que para el lunes 3 se efectuará el sorteo para otorgar el número a los postulantes.
Roy Cervera  Mendoza, señaló a PORTAL OLMOS, que debido a la existencia de dos locales que sirven de comités centrales del Partido Aprista en la localidad olmana, decidió junto a los demás integrantes del organismo electoral habilitar un inmueble en la Calle Santo Domingo, a un costado de la Municipalidad Distrital de Olmos, para que se efectúen las labores previas al proceso democrático.
Mientras tanto Grimaldo Monja Benites, señaló que se siente tranquilo y optimistas esperando salir airoso en esta fiesta de la democracia que vivirá el partido que fundara Víctor Raúl Haya de la Torre.
En tanto, José Oliden Romero, sostuvo que, decidió presentar su inscripción ante el Tribunal Electoral Nacional, debido a la división que se venía dando en el interior del Partido en el distrito.
Es preciso señalar que el Tribunal Electoral que tendrá a su cargo de las elecciones en Olmos, se halla integrado por Roy Cervera Mendoza en su calidad de Presidente, acompañado de José Palomino Sosa, Manuel Octavio Ubillús Taboada, Manuel Chuquimbalqui Soplopuco y Edwin Mio Campos.
El Ex alcalde de Olmos, Daniel Rivera Pasco, se presenta a las elecciones internas del Partido Aprista a realizarse el 16 de febrero.
José Oliden Romero, se inscribió para tomar parte en el proceso interno del APRA.
José Grimaldo Monja Benites, uno de candidatos para las elecciones del Partido Aprista Peruano.
Viernes, 31 de enero del 2014 
-CULMINÓ PROCESO DE SELECCIÓN DE JUECES DE PAZ DE LOS CENTROS POBLADOS. 
-INSCULAS, CAPILLA CENTRAL Y EL PUENTE TIENEN NUEVAS AUTORIDADES JUDICIALES
La comisión encargada del proceso de elección de Jueces de Paz en la modalidad SELECCIÓN en el Distrito Judicial de Lambayeque, culminó con evaluar a los candidatos propuestos para ocupar los cargos de Juez de Paz en los Centros Poblados de Capilla Central, Insculás y El Puente. 
 La comisión dependiente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, evaluó los expedientes de los postulantes a jueces de paz, en los Juzgados del distrito de Olmos , el mismo que incluyó la elección de un Juez titular y dos accesitarios por cada Juzgado. 
 Finalmente se dieron los resultados que son los siguientes. 
JUEZ TITULAR :-Martín Benites Oliva: Centro Poblado El Puente, al obtener 29 puntos. 
ACCESITARIA: Clara Luz Ayala Bayona,obtuvo 25 puntos 
JUEZ TITULAR :José Emiliano Sosa Martino: Centro Poblado Insculás.obtuvo 60 puntos.
 ACCESITARIO: Polidoro Serrato Monja, obtuvo 28 puntos. 
JUEZ TITULAR : Pedro Pablo Ramón Serrato: Centro Capilla Central. 
Como se sabe por lo general, el juez de paz no requiere ser abogado para ejercer el cargo porque, referentemente, resuelve de acuerdo al sentido común y en equidad a fin de restablecer los vínculos vecinales y mantener la paz social. Los jueces de paz son importantes en la comunidad porque se mantienen como una gran opción para resolver conflictos y para que se sancionen o corrijan diversos actos. 
 El Juez de Paz tiene las facultades de: 
 1. Conciliar con equidad. Es decir, propone alternativas de solución a las partes con el objetivo de facilitar un arreglo. Sin embargo, le está prohibido imponer un acuerdo. 
 2. Función jurisdiccional. Quiere decir que de no lograr la conciliación ejerce funciones jurisdiccionales y por lo tanto puede emitir sentencia. El juez se pronuncia según su leal saber y entender, debidamente motivada y no siendo obligatorio fundamentarla jurídicamente. Su alcance abarca la materia penal y civil, asi como en cuantías, espacio y territorio. 
 • En cuanto a lo Civil, acoge casos de alimentación, desalojos e interdictos. Sin embargo, no puede fallar en temas de vínculo matrimonial, nulidad de actos jurídicos y contratos, declaratoria de herederos, derechos de sucesión, testamentos y derechos constitucionales. 
 • En lo Penal, puede imponer sanciones con servicios a la comunidad y multas por faltas contra la persona, contra el patrimonio (robo), contra las buenas costumbres y contra la tranquilidad y la seguridad pública. 
También tiene la facultad de detener a una persona hasta por 24 horas, para luego formular la denuncia correspondiente, de ser el caso, al Ministerio Público.
La Corte Superior de Justicia de Lambayeque, realizó la evaluación a los postulantes a Jueces de Paz de los Centros Poblados de Olmos.
Avance Informativo del 30-01-2014 
NUEVO CONSEJO DIRECTIVO DE APAFA EN EL COLEGIO RAMÓN CASTILLA. 
Dentro de un marco democrático se desarrollaron las elecciones en la Asociación de Padres de Familia de la Institución Educativa 10171 “Ramón Castilla” de Olmos, donde acudieron a sufragar más de 200 asociados. 
De acuerdo a los resultados dados a conocer por el Comité Electoral, la lista número 2 encabezada por el profesor Eduardo Moisés Vigo Córdova obtuvo la más alta votación al obtener 148 votos, mientras que la Lista 1,liderada por María Consuelo Tesén Soplopuco solamente escrutó 59 sufragios. 
En consecuencia la nueva directiva de APAFA para el periodo 2014-2015 queda integrada de la siguiente manera: 
PRESIDENTE: Eduardo Moisés Vigo Córdova. 
VICEPRESIDENTE: Norma Carrasco Acha. 
SECRETARIA: Edelmina Saavedra Ramírez. 
TESORERA: Jesús Chuquimbalqui Soplopuco. 
VOCAL 1.- Edita Tineo Crisanto. 
VOCAL 2.- Marianela Guerrero Elorreaga. 
VOCAL 3.- Juana Tesén Gonzáles. 
El acto de juramentación de la nueva directiva se realizó el pasado lunes 27 de enero en el patio del plantel con la asistencia de padres de familia y el nuevo director del Centro Educativo Manuel Santisteban García.
La Institución Educativa Mariscal Ramón Castilla de Olmos, es uno de los planteles con mas población escolar dentro del distrito. Ya tienen nueva directiva de APAFA.
Jueves,30 de enero del 2014 
-ESTADIO FRANCISCO MENDOZA DE OLMOS APTO PARA EL FÚTBOL PROFESIONAL. 
-COMISIÓN DE LA ADFP HIZO INSPECCIÓN 
Está todo listo. El estadio Francisco Mendoza Pizarro del distrito de Olmos, recibió la aprobación de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) por segundo año consecutivo para la realización del Torneo del Fútbol Profesional en las diversas fases para el año 2014. 
Así quedó establecido luego de la visita y evaluación realizada por la comisión técnica de estadios del citado ente deportivo integrada por Enrique De La Rosa Espinoza Gerente General de la ADFP, Julio Pastor Ampuero Vice Presidente y el Ingeniero Carlos Benavides Puerta, quienes llegaron hoy en horas de la mañana a la “Capital del Limón”. 
La comitiva, llegó acompañada de representantes del equipo de Los Caimanes que realizaron el reconocimiento al escenario ,haciendo un recorrido por el campo deportivo, tribunas, camerinos, sala antidoping, vestuarios de los árbitros acompañados en todo momento por el Licenciado José del Carmen Chero Martínez Secretario General de la Municipalidad Distrital de Olmos, entidad que administra el coloso deportivo. 
Enrique de la Rosa Espinosa, Gerente General de la ADFP, fue el encargado de dar el visto bueno al coloso señalando que cuenta con todas las garantías para albergar los encuentros que sostengan tanto el Juan Aurich de Chiclayo y Caimanes de Puerto Eten en su condición de locales. 
“Me llevo una grata impresión por el trabajo y las condiciones del campo e instalaciones que prácticamente están listas para los primeros partidos de los equipos lambayecanos". 
“Estamos haciendo un recorrido con la comisión técnica de estadios para ver, inspeccionar y aprobar todos los escenarios antes del inicio del campeonato, y hace poco hemos estado en Casagrande, donde el equipo de Universidad César Vallejo, actuará de local. De igual forma hemos visitado otras ciudades y terminamos nuestro periplo en esta ciudad de Olmos, donde guardamos gratos recuerdos”, señaló el Gerente de la Asociación Deportiva Profesional Enrique De la Rosa.

José Chero Martínez Secretario de la Municipalidad de Olmos, recibiendo las indicaciones de la Comisión evaluadora de estadios de fútbol.
 Comitiva de la Asociación Deportiva Profesional (ADFP) y representantes del elenco de Los Caimanes posando para el lente de PORTAL OLMOS.
Estadio de Olmos, será escenario de los encuentros profesionales que afrontará en calidad de local los equipos de Caimanes FC y Juan Aurich.

Avance informativo de hoy 29-01-2014 
-SE INICIA INSTALACIÓN DE ANTENA PARA DOTACIÓN DE TELEFONÍA MÓVIL.  
-ALCALDE DE CORRAL DE ARENA ES EL PRINCIPAL GESTOR DE ESTE SERVICIO. 
La Empresa Telefónica Móviles SA inició la instalación una nueva estación base en el Centro Poblado de Corral de Arena, del distrito de Olmos , la cual actualizará la tecnología y aumentará la capacidad de los sitios ya existentes, resguardando las condiciones urbanísticas y de seguridad en el distrito de Olmos y ampliará la cobertura a sectores rurales donde no tienen el servicio móvil. 
 Como dimos a conocer en anterior ocasión el Municipio del Centro Poblado de Corral de Arena y Movistar firmaron un acuerdo mediante el cual la empresa invertirá una fuerte cantidad de soles para ampliar el servicio de telefonía móvil en la zona en este lugar y 40 anexos cercanos a este importante lugar olmano. Ruitor Odar Puse, actual alcalde de Corral de Arena gestor de este importante servicio, señaló que con esta estación se posibilitará una mejora sustancial en la cobertura y calidad de las prestaciones ofrecidas a sectores como Cruz Blanca,Santa Rosa, Yausaque, San Pablo, Cerro de Cascajal, Playa de Cascajal, Nichipo, Agua Santa, Cruz del Puente, San Cristóbal Chico, San Cristóbal Grande, Pasaje Norte, Pasaje Sur, Ancol Chico, Ancol Grande, Ancol Sur, Ancol Cautivo, La Estancia, Laguna Larga, Laguna Chica, Los Benites, La Calera, entre otros cuyos moradores podrán comunicarse con sus amigos y familiares sin inconvenientes. 
Las obras comprenden la instalación de una antena de 54 metros de altura con la incorporación de tecnología 2G, lo que posibilitará un crecimiento de la capacidad para manejar mayores volúmenes de comunicación que permitirán a los clientes acceder a internet móvil y redes sociales, entre otras prestaciones, con una mayor velocidad. 
 Ruitor Odar Puse señaló que la empresa QUANTA SERVICE PERU SAC, es la encargada de realizar estos trabajos. De esta manera se contribuirá con el desarrollo de las comunidades donde opera, a partir del diseño e implementación de soluciones para que sus clientes puedan mejorar sus estándares de vida por medio de las nuevas tecnologías en comunicaciones, contemplando las demandas de todos los vecinos en cuanto a entorno urbano, seguridad y salubridad, aun cuando no sean clientes.
 Antena  que permitirá que mas de 30 caseríos de Olmos accedan a servicios de telefonía móvil.
Miércoles, 29 de enero del 2014 
-POLÉMICO ALCALDE DE OLMOS EN DESACUERDO CON EL FALLO DE LA HAYA.. 
-EL PERÚ NO HA GANADO NADA. YO SI HE GANADO (CON REFERENCIA AL RECHAZO DEL JNE AL PEDIDO DE SU VACANCIA). 
Mientras la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitía la sentencia con relación al diferendo marítimo entre nuestro país y el vecino Chile, en el calor de su hogar el alcalde de Olmos, Willy Serrato Puse, recibía una llamada de parte de su hombre de confianza José Chero Martínez, que lo hizo saltar como un resorte del sillón giratorio en donde seguía con atención la exposición de los juristas internacionales. 
La noticia que emocionó a la autoridad edil e hizo soltar los típicos costumbrismos dialécticos y epítetos de alto calibre, tenía que ver con la resolución del Jurado Nacional de Elecciones que rechazaba el pedido de vacancia formulada por los ciudadanos Hugo Lamadrid y Enrique Carmona. 
La alegría no era para menos, pues, con esto se cerraba el capítulo de solicitudes de vacancia que se sucedido en los últimos dos años y que le costaron noches de insomio y días de alegría y regocijo cada vez que el organismo electoral fallaba a favor del largirucho alcalde. 
En entrevista propalada en la emisora de cual es propietario, Willy Serrato Puse, se refirió tanto al fallo final de la Corte Internacional de la Haya y el Fallo del Jurado Nacional de Elecciones. 
“El Perú no ha ganado absolutamente nada y es solo un cuento de los congresistas lambayecanos que salen a divulgar que hemos salido triunfantes con la sentencia. No se puede mentirle al pueblo peruano”, señaló Serrato al mismo tiempo. 
“Yo si he ganado con el fallo del Jurado Nacional de Elecciones que me ha dado la razón. Ganas o pierdes en una contienda es lo que sirve y manda”, dijo la autoridad olmana. 
Como se sabe El Jurado Nacional de Elecciones, declaró infundado otro recurso de apelación interpuesto por Hugo Florentino Lamadrid Ibáñez y Enrique Mío Carmona, y en consecuencia, CONFIRMÓ el Acuerdo de Concejo N.° 010-2013-MDO, llevada a cabo el 19 de setiembre del 2013 que declaró la falta de legitimidad para obrar del primero de los nombrados y procedió a rechazar el pedido de vacancia presentada en contra de Willy Serrato Puse, alcalde de la Municipalidad Distrital de Olmos, provincia y departamento de Lambayeque, y en la cual se invocó la causal establecida en el artículo 22, numeral 9, de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades. La resolución 040-2014-JNE, fue notificada éste mediodía y de esta manera se cierra otro capítulo de pedidos de vacancias contra la autoridad municipal y en esta ocasión por limitaciones para celebrar contratos.
Escuche las declaraciones del alcalde. (Haga click sobre la flecha)
Avance informativo de hoy 28-01-2014
TEMPLO CATÓLICO DEL SECTOR MOCAPE LUCE TOTALMENTE REMODELADO 
La Capilla católica “Santa Teresita” del sector de Mocape, hoy por hoy luce totalmente renovada, gracias a los trabajos realizados por la Municipalidad Distrital de Olmos, en mérito a las gestiones realizadas por el alcalde del Centro Poblado, Pedro Serrato Pupuche, quien logró conseguir el financiamiento ante las autoridades municipales. 
Las obras que se han realizado en este recinto religioso fueron los siguientes: Cambio total del techo del templo, colocación de mayólica en su interior, construcción de bancas, así como la construcción de un ambiente para el reposo de los fieles católicos. De igual forma, se ha construido una entrada con pasamanos, y el pintado total de la infraestructura del templo que tiene 50 años de antigüedad. 
 Haciendo un poco de historia, el alcalde mocapense Pedro Serrato, señaló que este templo fue construido en 1963, gracias a la colaboración del empresario tumbesino Isaac Vílchez. 
 En su interior, se encuentra la Cruz del Perdón, considerada como la patrona espiritual de los mocapenses, que cada 2 de diciembre se congregan para rendirle homenaje en su feria anual con una serie de actividades.
 La población religiosa, viene mostrando su agradecimiento a Pedro Serrato, por el empeño que ha puesto de manifiesto para que esta casa de oración sea refaccionada.
Entrada ornamental que se inicia desde la Carretera Interoceánica con dirección al templo.
Junto a la Capilla Santa Teresita de Mocape, se observa el local de servicios múltiples que fue remodelado por parte de la Municipalidad Distrital de Olmos.
Vista de la remodelada Capilla Católica Santa Teresita del sector rural de Mocape.
Martes,28 de enero del 2014
-ALCALDE DE OLMOS WILLY SERRATO PUSE VUELVE A SALIR AIROSO EN OTRO PEDIDO DE VACANCIA 
 El Jurado Nacional de Elecciones, declaró infundado otro recurso de apelación interpuesto por Hugo Florentino Lamadrid Ibáñez y Enrique Mío Carmona, y en consecuencia, CONFIRMÓ el Acuerdo de Concejo N.° 010-2013-MDO, llevada a cabo el 19 de setiembre del 2013 que declaró la falta de legitimidad para obrar del primero de los nombrados y procedió a rechazar el pedido de vacancia presentada en contra de Willy Serrato Puse, alcalde de la Municipalidad Distrital de Olmos, provincia y departamento de Lambayeque, y en la cual se invocó la causal establecida en el artículo 22, numeral 9, de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades. 
 La resolución 040-2014-JNE, fue notificada éste mediodía y de esta manera se cierra otro capítulo de pedidos de vacancias contra la autoridad municipal y en esta ocasión por limitaciones para celebrar contratos. 
 Como se sabe el 2 de junio de 2013, Hugo Florentino Lamadrid Ibáñez y Enrique Mío Carmona solicitaron ante la sede electoral la vacancia del alcalde Willy Serrato Puse (fojas 380 a 392), por considerar que dicha autoridad municipal habría incurrido en las prohibiciones sobre restricciones de contratación de bienes municipales, establecidas en el artículo 22, numeral 9, concordante con el artículo 63, de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades (en adelante LOM). 
Los solicitantes de la vacancia alegaron que alcalde distrital Willy Serrato Puse, sin contar con la autorización del concejo municipal, tal como lo dispone el artículo 59 de la LOM, celebró el 30 de enero de 2013, una transacción extrajudicial con Tomasa More Maco, en la cual se pactó que la entidad edil se obligaba a revertir el lote de terreno ubicado en la lotización La Purísima de un área de 120 m2, de propiedad de la antes mencionada, reconociéndole los gastos ocasionados por las construcciones realizadas hasta la suma de S/. 15 000,00 (quince mil y 00/100 nuevos soles) y reubicarla en la manzana 13, lote 02, entre las calles Augusto B. Leguía y San Jorge, de la lotización La Purísima con un área de 117,65 m2. Así también, mencionan que la citada persona renunciaba a la titularidad del bien ubicado en la lotización La Purísima de un área de 120 m2. 
Agregan los solicitantes que tal como se acredita con la declaración jurada suscrita por Humberto Tesen More, hijo de la beneficiaria Tomasa More Maco, se tiene que este, en cumplimiento de lo pactado, recibió por parte del asesor legal de la entidad edil la suma de S/. 15 000,00 (quince mil y 00/100 nuevos soles) en efectivo, contraviniendo de esta manera lo establecido en el artículo 3 del Texto único Ordenado de la Ley N.° 28194, Ley para la lucha contra la evasión y para la formalización de la economía, aplicado por el Decreto Supremo N.° 150-2007-EF, que establece que las obligaciones que se cumplan mediante el pago de sumas de dinero y multas cuyo importe sea superior al momento de S/. 3 500,00 (tres mil quinientos y 00/100 nuevos soles) o U$ 1 000,00 (un mil dólares), deberán ser pagadas utilizando medios de pago tales como depósitos en cuenta, giros, transferencia de fondos, órdenes de pago, tarjetas de débito. 
 De otro lado, señalan que el alcalde distrital, al percatarse de dicha irregularidad, procedió a firmar una nueva transacción extrajudicial con diferente contenido, y en el cual en ningún momento se establece como obligación de la municipalidad el pago de S/. 15 000,00 (quince mil y 00/100 nuevos soles). 
La máxima autoridad electoral señala que, la transacción extrajudicial realizada con Tomasa More Maco tuvo como sustento el acuerdo adoptado en la sesión ordinaria del 3 de julio de 2012, no evidenciándose la existencia de un interés directo de la autoridad cuestionada a favor de la antes mencionada, pues si bien los recurrentes han alegado que dicha acta de sesión ordinaria es fraudulenta, en razón de que, según la constatación fiscal, este documento no se encuentra colgado en el portal de transparencia de la entidad edil, no existe documento ni declaración judicial que concluya ello, ni acredite de manera fehaciente que, en efecto, dicho documento ha sido fabricado o falsificado. 
Conforme a ello, no habiendo quedado acreditada la existencia ,en consecuencia, se desestimó el presente recurso de apelación. 
En ese sentido se resolvió declarar INFUNDADO el recurso de apelación interpuesto por Hugo Florentino Lamadrid Ibáñez y Enrique Mío Carmona, y en consecuencia, CONFIRMAR el Acuerdo de Concejo Municipal Extraordinario N.° 010-2013-MDO, del 19 de setiembre de 2013, que declaró la falta de legitimidad para obrar del primero de los nombrados y procedió a rechazar el pedido de vacancia presentada en contra de Willy Serrato Puse, alcalde de la Municipalidad Distrital de Olmos, provincia y departamento de Lambayeque, y en la cual se invocó la causal establecida en el artículo 22, numeral 9, concordante con el artículo 63, de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

Lunes,27 de enero del 2014
-ZONA DONDE ENCONTRARON LAS TUMBAS, ERA LUGAR VISITADO EN SEMANA SANTA. 
-EL LUGAR SE DENOMINA SECTOR LA HUACA. 
El sector donde se encontraron las tumbas pertenecientes a los antiguos olmanos, que datan desde hace mil años, se conoce como “La Huaca”, lugar ubicado a la margen derecha de la Carretera Interoceánica Norte (Antigua Carretera Panamericana ). 
En el mes de marzo del 2013, mientras se realizaban trabajos de excavación como parte del Proyecto de Alcantarillad en el sector La Huaca, obreros encontraron ceramios y algunos restos óseos. Una de las reliquias encontradas en ese entonces fue la de un Cántaro de cerámica de cuerpo globular, cuello angosto con la figura de un ídolo en él. En el cántaro observamos de un típico ídolo Moche, con ojos grandes, nariz prominente y lleva "orejeras" a la altura de las dos orejas. 
El descubrimiento movilizó a las autoridades de Olmos, como la Policía Nacional y Ministerio Público que iniciaron las investigaciones, sin embargo este hallazgo pasó luego desapercibido. 
Es entonces que en julio del 2013, mientras se excavaban zanjas para la colocación de tuberías que llevarían el agua para irrigar las parcelas de la zona de Pumpurre,obreros de la empresa H2 Olmos, descubren las tumbas que en número de cuarenta se encuentran bajo el cuidado de especialistas. A partir de allí, se interesa por la presencia de estos restos en este lugar que bien pudo ser un cementerio de los antiguos olmanos.
Los olmanos más antiguos, indican que en época de Semana Santa, se organizaban para ir al lugar en mención a “huaquear” costumbre arraigada en el siglo pasado en el distrito de Olmos. Según testimonios, muchos ceramios de diferentes formas y tamaños eran sacados y posteriormente llevados a sus casas u obsequiarlos a los amigos y familiares, por lo que no se descarta que en la ciudad olmana, se encuentren como adornos estos objetos. 
EL DATO 
Como se dio a conocer semanas atrás, en el sector conocido como La Huaca a 700 metros del arco de entrada de la ciudad de Olmos, mientras se realizaban trabajos de excavación de zanjas para colocación de tuberías, se encontraron esqueletos humanos y ceramios, que según los especialistas tienen una antigüedad de más de mil años. 
 El pasado 27 de diciembre, un grupo de obreros dirigidos por arqueólogos de la empresa Asesoría y Servicios (ASE) inició el rescate de las tumbas descubiertas en julio del 2013 por personal de Odebrecht cuando colocaba tuberías del proyecto de irrigación Olmos, en Lambayeque. 
 Al tratar de extraer los esqueletos de las tumbas en el sector Juliana, los encargados de los trabajos encontraron debajo del mismo terreno al menos a 35 personajes que fueron enterrados con ofrendas como cerámicas, cobre dorado, telares y otros valiosos ornamentos.
 Los trabajadores liderados por el arqueólogo Luis Peña Callirgos han consolidado las osamentas con un resistente producto químico, con la finalidad de poder retirarlos y entregarlos al Ministerio de Cultura.
Zona donde se han encontrado las tumbas, tiene el nombre de "La Huaca" y se ubica a la margen derecha de la antigua carretera Panamericana Norte.
Esta pieza de alto valor fue encontrada en marzo del 2013, cuando se realizaban trabajos de instalación del sistema de alcantarillado en La Huaca.
En foto de archivo ,una estudiante del IST Olmos, sostiene uno de los ceramios encontrados hace dos años.
Domingo,26 de enero del 2014 
-LIGA DISTRITAL DE FUTBOL DE OLMOS INICIA SUS ACTIVIDADES EL 8 DE FEBRERO. 
-PARTICIPAN 12 EQUIPOS ENTRE ELLOS SAN MARTÍN DE FÍLOQUE 
Doce equipos tomarán parte en el Campeonato de Fútbol de la primera división del distrito de Olmos, que inicia sus actividades el sábado 8 de febrero próximo. Según el Presidente del directorio de la Liga Distrital de Fútbol de Olmos, Miguel Angel Yenque Sotero, los elencos que tomarán parte en este torneo son los siguientes: Atlético Juventud del Centro Poblado La Estancia, Julio Ponce de Olmos,Alianza Santa Isabel del Pueblo Joven Santa Isabel, Sport Chorrillos del Caserío Cruce de Jaén, Santo Domingo de Olmos,Wilsterman del Centro Poblado de Insculás, Proyecto Olmos, San Martín de Fíloque, Liga Deportiva Panamericana de Olmos, Cruz de Chalpón, Olmos Club y Vasco de Gama. Estos dos últimos equipos ganaron el derecho de ascender luego de estar en la segunda división en el 2013. 
 El alto dirigente del fútbol olmano, sostuvo que el equipo de San Martín de Fíloque vuelve a tomar parte en el fútbol de primera luego de cumplir con su sanción de dos años, debido que ocasionó actos vedados por el fútbol peruano. 
El Campeonato de Olmos, 2014, llevará el nombre de William Alcarazo Lamadrid un reconocido deportista y dirigente del Olmos, club fallecido el año pasado en un accidente de tránsito. 
SISTEMA DE JUEGO: 
Según las bases del torneo, el sistema a aplicarse es el denominado “uno contra todo” en una sola rueda. Al término de la misma el equipo que ocupe la primera ubicación asegura su presencia en el torneo de la Copa Perú. Los elencos que ocupen la segunda, tercera, cuarta y quinta ubicación, jugarán un cuadrangular final para determinar el otro cupo copero. Finalmente, los equipos que ocuparon los primeros lugares de la fase I y II, disputarán un match definitorio para establecer el Campeón y Subcampeón de Olmos. 
FIXTURE DE LA PRIMERA FECHA: 
Sábado 8 de Febrero 2014 
2.00 pm.- Atlético Juventud VS Julio Ponce 
4.00 pm.-Santa Isabel VS Sport Chorrillos 

Domingo 9 de febrero del 2014 
9.00 am.-Santo Domingo VS San Martín. 
11.00 pm.- Wilsterman VS Proyecto 
2.00 pm.-Liga Deportiva Panamericana VS Cruz de Chalpón 
4.00 pm.- Olmos Club VS Vasco de Gama.
Santa Isabel, espera ser protagonista en el Campeonato de Fútbol 2014 de Olmos.
Olmos, sábado 25 de enero del 2014 
ALCALDE DE OLMOS ANUNCIA EJECUCIÓN DE OBRAS EN EL CASERÍO EL PROGRESO. 
La construcción de una plataforma deportiva polifuncional y una Capilla Católica, se harán realidad pronto en el Caserío El Progreso, lugar donde llegó el alcalde de la Municipalidad Distrital de Olmos, Willy Serrato Puse y realizó “in situ” este anuncio. 
Los moradores de este sector ubicado a 40 kilómetros de la ciudad de Olmos, se concentraron en el Campo Deportivo donde dialogaron con la autoridad municipal que llegó acompañado del Jefe de Recursos Humanos de la Municipalidad Hugo Sosa Martino y del alcalde de la Municipalidad del Centro Poblado de Insculás Emeterio Mayanga Morales. 
El profesor Guzman Oliden Antón, uno de los líderes de la zona, fue el encargado de dar la bienvenida a la comitiva edilicia, resaltando el espíritu emprendedor y de proyección social y humanitaria del alcalde Serrato Puse, y expresar el agradecimiento en nombre de la población por la pronta puesta en marcha del Proyecto de Instalación de Agua Potables e instalación de letrinas que va a beneficiar a cerca de 100 familias. 
Ciudadanos notables y circunspectos como Antero Pupuche Chuzón, Elmer Mayanga Monja, Santos Oliden, José Quiroga Monja,Jaime Pupuche,Homero Pupuche Alvarado,Exequiel Oliden entre otros improvisaron un coloquio con el alcalde olmano y luego de las reverencias de costumbre, formularon los pedidos en favor del caserío. 
Finalmente, los lugareños pidieron la construcción de una Capilla Católica para la efigie de San Pablo y la construcción de una plataforma deportiva, en el lugar donde se levanta un campo que es utilizado para la práctica del fútbol. 
A su turno la autoridad municipal, señaló sentirse contento con la presencia de muchos amigos y señaló que en las próximas semanas, se estarán iniciando los trabajo de estas obras de forma paralela . 
En un determinado momento el alcalde Serrato Puse, hizo entrega de un juego de uniformes de una marca reconocida que servirá para que los integrantes del equipo de Atlético Progreso las utilice en los diferentes torneos de fútbol a nivel distrital y departamental.
Alcalde de Olmos, Willy Serrato Puse, llegó hasta el Caserío El Progreso para reunirse con la población y hacer anuncios de ejecución de obras.
Alcalde junto a los integrantes del equipo Atlético Progreso, que recibieron un juego completo de camisetas.
Olmos,viernes 24 de enero del 2014 
EJECUTAN SEGUNDA ETAPA DE CONSTRUCCIÓN DE CERCADO PERIMÉTRICO DE CENTRO EDUCATIVO 10200 EL PORVENIR 
La Municipalidad Provincial de Lambayeque dispuso continuar con las obras de construcción del cercado perimétrico de la Institución Educativa Primaria y Secundaria de Menores 10200 del caserío El Porvenir. 
En esta oportunidad la comuna lambayecana cuyo alcalde es el CPC Percy Ramos Puelles desembolsó la cantidad de cien mil nuevos soles para la continuación de las obras en su segunda etapa. Precisamente los trabajos se encuentran avanzado, estimándose que su culminación se produciría a en la primera quincena del mes de febrero. 
Ya en anterioridad oportunidad, el Municipio lambayecano, había ejecutado la primera etapa del proyecto de Construcción del cercado, que consistió en la colocación de la parte frontal y un 10 por ciento de los laterales, además de la colocación de puertas metálicas. 
Se utiliza en esta obra ladrillo de alta calidad y concreto que le permitirá darle la solidez a la estructura.
Avanzados se encuentran los trabajos de construcción del cercado perimétrico de la Institución Educativa 10200 El Porvenir en su segunda etapa.
La Municipalidad Provincial de Lambayeque a pedido de los Padres de Familia, viene construyendo el cercado perimétrico de la IE El Porvenir.
Cartel colocado por la Municipalidad Lambayecana donde se aprecia el monto de referencia de la obra y el tiempo de ejecución.
Olmos,jueves 23 de enero del 2014 
-Dentro del Estudio de Impacto Ambiental, proponen Proyecto de Reforestación 
-1,140 HECTÁREAS SERÁN DESTINADAS PARA BOSQUE SECO EN ÁMBITO DEL PROYECTO IRRIGACIÓN OLMOS 
Representantes del Proyecto Especial Olmos Tinajones- PEOT, Concesionaria H2Olmos, Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla, Ministerio de Agricultura y Riego, Dirección General de Forestal y Fauna Silvestre – DGFFS y la Dirección General de Asuntos Ambientales y Agrarios - DGAAA, , visitaron la sede del PEOT con el fin de realizar una visita de campo e inspeccionar la zona donde se propondrá la reforestación de bosque seco de acuerdo a un nuevo Informe complementario al Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Irrigación Olmos. 
La empresa ECSA Ingenieros, quien elaboró el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Irrigación Olmos aprobado por Resolución N° 041-11-AG-DVM-DGAAA del 15 de diciembre del 2011, en coordinación con la Unidad de Medio Ambiente del PEOT, han propuesto un nuevo informe complementario al EIA, denominado “Recuperación de la cobertura vegetal en 1,140 hectáreas de bosque seco en el ámbito del Proyecto de Irrigación Olmos, distrito de Olmos, región Lambayeque”, el cual contempla las actividades a realizar para que con el tiempo y en un proceso natural, los bosques de 1,140 hectáreas categorizadas actualmente como bosques secos ralos de llanura, se recuperen y lleguen a ser bosques secos semi densos de llanura. 
El Ing. Francisco Gayoso Zevallos, Gerente General del PEOT, señaló que actualmente las obras de Irrigación del Proyecto Olmos se encuentran a más del 80 % de avance constructivo y estarán listas para setiembre del presente año. 
Es por ello que se pretende elaborar una Resolución Ministerial que apruebe el retiro boscoso existente en las 38 mil hectáreas subastadas, con el fin de que las empresas que se adjudicaron las tierras nuevas de Olmos, puedan liberar y trabajar su terreno para el inicio de las actividades preliminares agrícolas a las que están destinadas y que su implementación está pendiente del cumplimiento de la recuperación de la cobertura de bosques secos. 
Informó también que dicho proyecto ya se presentó al Ministerio de Agricultura y Riego, Dirección General Forestal de Fauna Silvestre – DGFFS y la Dirección General de Asuntos Ambientales y Agrarios - DGAAA, los cuales están siendo analizados para su aprobación. 
 Una vez aprobado el Proyecto complementario de regeneración natural del EIA, se empezará a proteger las principales especies de algarrobo, zapote y faique, asimismo, permitirá dinamizar las actividades de los agentes económicos del Proyecto Irrigación Olmos, sobre todo iniciar sus actividades preliminares para la siembra agrícola, contribuyendo al desarrollo socioeconómico de la región Lambayeque. 
Adicionalmente, los usuarios incorporarán áreas de protección de regeneración natural dentro de las 38 000 hectáreas como parte de sus actividades agrícolas a través del uso de cercos vivos perimetrales, fajas de protección de canales y/o barreras o cortinas rompe vientos instaladas dentro de los lotes, los cuales se contabilizarán e incluirán como parte de las 1,140 ha.
Propuesta importante para reforestación de bosques seco en el distrito de Olmos.
Olmos,miércoles 22 de enero del 2013 
ACADEMIA MUNICIPAL DE FÚTBOL INICIÓ SUS ACTIVIDADES. 
Bajo la conducción de los profesores Marco Antonio Ipinze (Ex DT del equipo de Willy Serrato), Segundo "Bimba" Quiroz (Ex Jugador del Juan Aurich) y el Profesor Héctor Grados, se puso en marcha la Academia de Fútbol Municipal de Olmos en varias categorías. 
Fue el mismo profesor Marco Ipinze, quien dio la bienvenida a los pequeños participantes que se han inscrito para aprender los secretos del fútbol. 
Niños a partir de 5 años hasta los 16, tomarán parte en las clases teóricas y prácticas que se desarrollarán los lunes, miércoles y viernes durante dos meses.
Las sesiones de aprendizaje se desarrollarán en el estadio Municipal Francisco Mendoza Pizarro, pero por la presencia del primer equipo del Juan Aurich, el día de hoy las prácticas se realizaron en el gramado del Centro de Esparcimiento "Los Algarrobos" de propiedad de la Municipalidad Distrital de Olmos.
Marco Antonio Ipinze Sánchez, Segundo "Bimba" Quiroz y el profesor Héctor Grados Infantes son los responsables de la Academia de Fútbol de Olmos.
El profesor Marco Antonio Ipinze , se dirige a los participantes antes del inicio de las actividades de la Academia de Fútbol.
Este grupo de niños de 5 y 6 años, son los primeros participantes en la Academia Municipal de Olmos.
Niños de todas las edades, se inscribieron para la práctica del fútbol.
Son varias las categorías en los que han sido agrupados los participantes.
(NOTA: Haga Click sobre las fotos para ampliarlas.)
Avance de hoy Martes 21-01-2014
EQUIPO DE JUAN AURICH YA SE ENCUENTRA EN OLMOS PARA EL CIERRE DE TEMPORADA. 
Luego de un viaje agotador, desde Arequipa, pasando por Lima, el elenco del Juan Aurich ya se encuentra en la ciudad de Olmos para proseguir con la última parte de la pretemporada por espacio de dos días. 
El plantel que se encuentra alojado en el Hotel Los Portales, cerrará su ciclo de preparación en “La Capital del Limón” de cara al torneo de fútbol profesional 2014. 
A las 11 del día, a bordo de un bus de la empresa “Móvil Tours”, la treintena de jugadores y comando técnico llegaron directamente al estadio Francisco Mendoza Pizarro, que servirá de sede alterna para sus compromisos que tendrá que afrontar en calidad de local por balompié peruano Según se dio a conocer, los entrenamientos se darán a doble horario el día de hoy y mañana miércoles. 
Sin duda que en la parte final de la pretemporada ya el comando técnico se encuentra más que satisfecho con la respuesta que vienen obteniendo los jugadores, y es que el plantel asimiló con mucha responsabilidad y compromiso el trabajo. 
El DT Roberto Mosquera menciona que en esta etapa y entra la parte técnico-táctica para el entendimiento de sus estrategias y formas de jugar. 
Dentro de la delegación que arribó al Pancho Mendoza y que fueron asediado por los hinchas estaba Hernán Rengifo quien es un delantero que sabe hacer goles, así como a Roberto Ovelar.
 De igual manera, se vio al espigado defensa panameño de 1.80 m Harold Cummings y a Juan Carlos Mariño recibir el saludo caluroso de los olmanos que estuvieron en el estadio, apreciando los entrenamientos.
Los jugadores del Juan Aurich de Chiclayo, ya se encuentran en la ciudad de Olmos, donde entrenaron esta mañana.
Los jugadores llegaron a las 11 de la mañana a Olmos.

Algunos jugadores del Juan Aurich, pisaron por primera vez el estadio Francisco Mendoza

Equipo completo del Juan Aurich que llegó a Olmos, para culminar su ciclo de preparación.
Martes, 21 de enero del 2013 
DOS MUERTOS Y VARIOS HERIDOS EN CHOQUE DE VEHÍCULOS EN EL PORTACHUELO DE OLMOS 
Dos muertos y varios heridos es el saldo que dejó el choque de un auto contra un camión en el kilómetro 83 de la carretera Panamericana Norte antigua, en el sector Portachuelo de Olmos, lado sur vía a Motupe. 
El hecho ocurrió la noche de ayer aproximadamente a las 23 horas, cuando Ricardo Sosa Puse (58), quien viajaba con cinco de sus familiares, desde Olmos a Chiclayo impactó  su automóvil M2S-588  con un camión conducido por Salomón Herrera Delgado, de 46 años. 
Producto del fuerte choque murió Ricardo Sosa Puse, chofer del auto y el niño de iniciales E.A.S, de 10 años de edad quien también iba en el vehículo. 
El menor fue trasladado aún con vida a la Posta de Motupe, pero por la gravedad de sus heridas falleció en el establecimiento de salud. 
Los heridos José Ramos Puse (51), José Sosa Puse (61), Emilia Calderón Lucero (45) y Flor Llontop (46) fueron internados en el centro de Salud de Motupe. 
Zona conocida como "El Portachuelo" de Olmos, lugar donde se registró el accidente que dejó como saldo dos muertos y varios heridos.
Lunes, 20 de enero del 2014 
-ACADEMIA DEPORTIVA MUNICIPAL DE OLMOS ABRIÓ SUS PUERTAS A LA NIÑEZ Y JUVENTUD 
 Con la finalidad de poder brindar capacitación y enseñanza de varias disciplinas deportivas, esta mañana  la Municipalidad Distrital de Olmos, puso en marcha la Academia Municipal, la cual estará bajo la conducción de notables profesionales vinculados al ámbito deportivo de nuestra región y del país. 
 Fue el alcalde de la Municipalidad olmana, Willy Serrato Puse, quien dio por inaugurada esta academia que también brindará capacitación teórica y práctica en voleibol, natación y box. 
“Quiero darles la bienvenida a todos los niños que se han interesado por inscribirse y por tener esos deseos de superación. Estamos seguros que de este semillero, saldrán los futuros jugadores que necesita el fútbol profesional peruano”, sostuvo el burgomaestre olmano. 
La iniciativa del funcionamiento de esta academia nace ante la imperante necesidad de potenciar las capacidades psicomotrices de los niños y jóvenes de nuestra localidad, cuyas edades fluctúen entre 7 y 16 años, que en este periodo vacacional requieren de una mano amiga para desarrollar sus habilidades, destrezas y aptitudes. 
 Marco Antonio Ipinze Sánchez (Ex entrenador del equipo de Willy Serrato), Segundo “Bimba” Quiroz (Ex jugador del Juan Aurich de Chiclayo) y Héctor Grados Infantes , profesor de Educación Física serán los encargados de dirigir las parte teórica y práctica de la disciplina del fútbol.
Alcalde de Olmos, Willy Serrato Puse, da la bienvenida a los niños que se inscribieron para participar dentro de la Academia Municipal.
Un centenar de niños, iniciaron las prácticas deportivas del fútbol y forman parte de la Academia Municipal.
La disciplina de la natación, también forma parte del ciclo de capacitaciones prácticas que desarrollará la Municipalidad Distrital de Olmos.
Dos pequeños hacen una demostración de sus habilidades en la piscina municipal luego de la inauguración de la Academia.
Avance informativo 
MERCEDES ESPINOZA MORE OBTUVO MAS PUNTAJE DENTRO DE LOS OLMANOS QUE PARTICIPARON EN EL EXAMEN DOCENTE 
La profesora Mercedes del Rosario Espinoza More obtuvo el más alto puntaje dentro del centenar de olmanos que se presentaron al examen desarrollado ayer en la Universidad Pedro Ruíz Gallo de Lambayeque, en busca de una plaza por contrato para el año lectivo 2014. 
La mencionada docente obtuvo 13.3288 y ocupó el puesto 72 en orden de mérito en la especialidad de Educación Primaria y consecuentemente asegura una plaza para laborar en calidad de contratada para el año escolar 2014. 
Del mismo modo el profesor Aldo Córdova Arroyo, obtuvo la nota de 13.3270 en el nivel secundario, especialidad Comunicación.
Junto a ella postularon cerca de cien profesores del distrito de Olmos, muchos de los cuales, no tuvieron éxito en el desarrollo en la evaluación de 60 preguntas y que tuvo una duración de tres horas.
Durante el desarrollo del examen, la fiscal Karen Padilla Tenorio, el Gerente de Educación, Julio Vásquez así como las autoridades universitarias recorrieron los diversos pabellones para supervisar la normalidad de la prueba de contrato. 
En este desplazamiento acompañaron como veedores el consejero regional Óscar Zeña Santamaría; la coordinadora de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, Dennie Rojas Manrique así como Sonia Arteaga Muñoz, de esta misma organización. También estuvieron presentes las representantes del Ministerio de Educación, Claudia Zegarra y Gilda Orihuela. 
La adjudicación de las plazas se efectuará por orden de mérito desde el próximo 20 de febrero.
Cerca de un centenar de profesores olmanos rindieron examen para ocupar plaza de contrato en el 2014.
Lunes,20 de enero del 2014 
INAUGURAN LOCAL DE SERVICIOS MÚLTIPLES EN EL SECTOR DE CORRAL DE ARENA
 Ante la algarabía de los presentes, la Municipalidad Distrital de Olmos en la persona del alcalde Willy Serrato Puse, hizo entrega del local de Servicios Múltiples de Corral de Arena el mismo que servirá para la realización de todo tipo de eventos.
 La entrega e inauguración del citado local, se realizó con motivo de la 73 Feria de honor al patrón Señor de la Esperanza patrón espiritual de los lugareños. 
Los trabajos de ampliación e implementación interna de este recinto, estuvieron a cargo del municipio olmano, quien destinó un presupuesto, accediendo a los pedidos hechos por el alcalde de la Municipalidad del Centro Poblado Corral de Arena, Ruitor Odar Puse, quien agradeció el gesto de su colega Willy Serrato Puse, en no escatimar esfuerzos para consolidar el anhelo de los moradores. 
Precisamente, en el local remodelado, se presentó ayer en horas de la noche, la agrupación musical “Agua Marina” de Sechura, cuyo propietario Teófilo Quiroga que quien apadrinó esta obra.
Teófilo Quiroga, propietario de la Agrupación Agua Marina de Sechura, rompe la tradicional botella de champaña durante la inauguración del local remodelado en Corral de Arena.
Domingo,19 de enero del 2014 
HALLAZGO DE TUMBAS EN OLMOS EVIDENCIA ALTA ACTIVIDAD AGRÍCOLA EN LA ZONA 
El hallazgo de 40 tumbas con restos de la cultura Lambayeque en una zona del valle Viejo, en el distrito de Olmos, confirma algo que los arqueólogos sospechan desde hace tiempo. Que las actuales zonas desérticas de los distritos de Salas, Motupe y Olmos, hace siglo habían sido extensos campos de cultivos. 
Se sabe que los mochicas, anteriores a los Lambayeque, desarrollaron una extensa red de canales y aplicando su desarrollada ingeniería hidráulica, sembraron y cultivaron tierras que durante el Virreinato no pudieron hacerlo los españoles. 
El actual canal Taymi es una herencia de siglos del ingenio de los mochicas, que luego traspasaron por generaciones a la cultura Lambayeque.
 En la zona de Cascajal, Sincape, El Pueblito y Las Pampas, existen canales de distribución de agua que fueron utilizados por los antiguos olmanos y que hoy sirven para que el agua irrige cientos de hectáreas de Cultivo. A pocos kilómetros de Motupe está la zona de Apurlec, considerado como el mayor complejo de ingeniería hidráulica de América del Sur, la cual está aún sin estudiar ni investigar. 
El hallazgo de Olmos no hace más que confirma que la región Lambayeque ha sido escenario del nacimiento de la cultura en el norte del Perú, pues en Ventarrón hay vestigios, quizá más antiguos o contemporáneos con Caral, considerada como la más antigua de América. 
Los desiertos que tiene hoy nuestra región fueron en la época de los mochicas y de Lambayeque, extensas pampas cultivadas que producían zapallos, loches, camotes, tomares, frutales, entre otros productos, que seguro abastecían a las poblaciones de Jayanca, Íllimo, Túcume, Mórrope, entre otros pueblos, cuyas raíces se pierden entre los surcos de la historia lambayecana.
La presencia de vestigios prehispánicos en Olmos, demuestran la práctica de la agricultura en la zona.
Sábado, 18 de enero del 2014. 
-LA ACADEMIA DEPORTIVA MUNICIPAL DE OLMOS ABRE SUS PUERTAS A LA NIÑEZ Y JUVENTUD 
Con la finalidad de poder brindar capacitación y enseñanza de varias disciplinas deportivas la Municipalidad Distrital de Olmos, pone en marcha la Academia Municipal, la cual estará bajo la conducción de notables profesionales vinculados al ámbito deportivo de nuestra región y del país. 
Marco Antonio Ipinze Sánchez (Ex entrenador del equipo de Willy Serrato), Segundo “Bimba” Quiroz (Ex jugador del Juan Aurich de Chiclayo) y Héctor Grados Infantes , profesor de Educación Física serán los encargados de dirigir las parte teórica y práctica de la disciplina del fútbol. 
La iniciativa del funcionamiento de esta academia nace ante la imperante necesidad de potenciar las capacidades psicomotrices de los niños y jóvenes de nuestra localidad, cuyas edades fluctúen entre 7 y 16 años, que en este periodo vacacional requieren de una mano amiga para desarrollar sus habilidades, destrezas y aptitudes. 
En esta línea, el primer vecino de Olmos, Willy Serrato Puse, en una clara demostración de su constante preocupación por la optimización en la formación del recurso más valioso que poseemos, ha planificado el desarrollo de la enseñanza de diferentes disciplinas deportivas. 
 Las disciplinas, en las que se ofrecerá capacitación teórico-práctico son: box, natación, vóley y fútbol. Los interesados solicitar la ficha de inscripción en mesa de partes de la comuna olmana.
Publicidad de la Academia Municipal, que ha viene siendo difundida en Olmos.
Viernes,17 de enero del 2014 
-HALLAZGO DE TUMBAS PREHISPÁNICAS EN OLMOS CONCITA LA ATENCIÓN DE PROPIOS Y EXTRAÑOS. 
- POBLADORES SOSTIENEN QUE OLMOS DEBE TENER UN MUSEO DE SITIO. 
Luego del descubrimiento de un cementerio donde fueron enterrados ancestros olmanos, pertenecientes a la Cultura Lambayeque con ornamentos y ceramios, algunos pobladores han solicitado que se gestione ante la instancia correspondiente, la apertura de un museo de sitio en esta localidad. 
Como se dio a conocer semanas atrás, en el sector conocido como La Huaca a 700 metros del arco de entrada de la ciudad de Olmos, mientras se realizaban trabajos de excavación de zanjas para colocación de tuberías, se encontraron esqueletos humanos y ceramios, que según los especialistas tienen una antigüedad de más de mil años. 
El pasado 27 de diciembre, un grupo de obreros dirigidos por arqueólogos de la empresa Asesoría y Servicios (ASE) inició el rescate de las tumbas descubiertas en julio del 2013 por personal de Odebrecht cuando colocaba tuberías del proyecto de irrigación Olmos, en Lambayeque. 
 Al tratar de extraer los esqueletos de las tumbas en el sector Juliana, los encargados de los trabajos encontraron debajo del mismo terreno al menos a 35 personajes que fueron enterrados con ofrendas como cerámicas, cobre dorado, telares y otros valiosos ornamentos. 
 Los trabajadores liderados por el arqueólogo Luis Peña Callirgos han consolidado las osamentas con un resistente producto químico, con la finalidad de poder retirarlos y entregarlos al Ministerio de Cultura. 
 FOTOS. Diario El Comercio.
Desde el pasado 27 de diciembre un grupo de arqueólogos viene realizando un trabajo de rescate en la zona donde se encontraron restos cerca a la ciudad de Olmos.
Los esqueletos humanos que se encontraron, se hallan en mal estado por el paso del tiempo y la textura del terreno.
El descubrimiento de las tumbas prehispánicas, han concitado la atención e interés de los propios olmanos y personas de otros lugares.
Los olmanos, sostienen que sus autoridades deben solicitar al Ministerio de Cultura, la creación de un museo de sitio en esta localidad.
Expertos en conservación vienen haciendo trabajos de cuidado de las piezas arqueológicas que se han encontrado en la zona.
Son cuarenta tumbas las que se han descubierto  hasta el momento en los alrededores de la ciudad de Olmos.
Ceramios de todos los tamaños y formas se encontraron en la zona donde se realiza el rescate.
En los próximos días llegará un antropólogo físico para determinar el sexo y edad de cada uno de los personajes.
Restos pertenecerían a la Cultura Lambayeque.
Se estima que la relación completa de los esqueletos humanos hallados se sabrá a fines del mes de enero.