BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
Miércoles, 20 de mayo del 2015 
VISITA TÉCNICA DE BANCO MUNDIAL AL PROYECTO OLMOS 
Con el fin de intercambiar y recaudar experiencias de proyectos realizados por medio de Participación Pública – Privada, en el sector de Riego; delegación de funcionarios internacionales, a cargo del Especialista de Agua del Banco Mundial de Washington, Rémi Trier, visitaron las Obras de trasvase e irrigación del Proyecto Olmos. 
“Estamos elaborando una plataforma de intercambios en el tema de Participación Pública – Privada, en el sector de Riego, nuestra idea es realizar viajes de estudio alrededor del mundo para conocer proyectos de esta dimensión y aprovechar la experiencia para ser replicados en otros países”, señaló Rémi Trier. 
En la visita estuvieron representantes: el Jefe de Gestión de Proyectos de UCAR (Unidad para el Cambio Rural, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina), Jefe del sector de riego y drenaje para la unidad de infraestructura y servicios del PROSAP, Jefe de Proyectos de Riego y Energía hidroeléctrica (PRO - INVERSION), representante de la Dirección General de Política de Promoción de la Inversión Privada / MEF, Asesor de la Junta de Usuarios de Riego Tecnificado, Gerente Regional RENARE Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca – Uruguay, Secretario Nacional para los Fondos Regionales y Pax Incentivo, Gerente de Infraestructura - Responsable de Proyectos PPP (INTIA), Director de la Dirección de Obras Hidráulicas de Chile, representante de la Dirección de Políticas Agropecuarias del Ministerio de Agricultura, entre otros. 
El Proyecto Olmos tiene como objetivo hidráulico trasvasar aguas del río Huancabamba a tierras en Olmos para fortalecer la producción agropecuaria y energética de la Región Lambayeque. 
La delegación, acompañada por funcionarios del PEOT y profesionales de la Concesionaria H2Olmos y Odebrecht, recorrieron la Presa Limón de 43 metros de altura, el cual almacena el agua proveniente del río Huancabamba y Túnel Trasandino, obras de trasvase del Proyecto Olmos, ubicadas en el Distrito de San Felipe, Cajamarca. 
Asimismo, visitaron las Obras de Irrigación del Proyecto Olmos (Bocatoma Miraflores, Desarenador, Canales de conducción, Túnel de 2 kilómetros de longitud, Embalse Palo Verde) observando así la producción agrícola en las 38 mil hectáreas de tierras nuevas y la instalación de tuberías matrices, equipos de riego, tendido de línea eléctrica y cercos perimetrales. 
A la fecha, van 3,000 hectáreas sembradas con uva, palta, algodón, maíz y caña de azúcar. Se sembrarán también: arándanos, mango, cítricos, granada, maracuyá, banano orgánico, quinua y hortalizas como: espárragos, páprika, pimientos. 
Actualmente el 30% de las tierras nuevas están preparadas para cultivo y se estima que dentro de 2 años ya estarán incorporadas las 38 mil hectáreas nuevas en Olmos. 
El Ing. Juan Saavedra Jiménez, Gerente General del PEOT, manifestó que actualmente hay 270 hectáreas irrigadas en el Valle Viejo de Olmos y se piensa incorporar 255 hectáreas más para la irrigación de cultivos de maíz y menestras.
Representantes del Banco Mundial, llegaron para conocer las bondades del Proyecto Olmos.
Los visitantes, llegaron a la tierras que se vienen irrigando en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario