BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
Sábado 27 de Junio del 2015 
OLMOS CELEBRÓ LOS 442 AÑOS DE FUNDACIÓN ESPAÑOLA. 
Con diversas actividades el pueblo de Olmos recordó sus 442 años de su fundación española y su trigésima segunda edición del Festival del Limón cuyo día central es hoy sábado 27 de junio. 
 Desde tempranas horas se realizó el emplazamiento y la bienvenida a las delegaciones y vecinos notables procedentes de diversas partes del país. 
Posteriormente se realizó una misa Te deum en la Iglesia Santo Domingo de Guzmán de Olmos y enseguida la ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional y Bandera de la Región por la Comisión Central de Festejos que la preside el Alcalde Olmano Juan Mio Sánchez. 
Cerca de las 11 de la maña se dio paso al desfile de instituciones tanto de la ciudad como de la zona rural. 
El desfile cívico, institucional, policial y escolar se realizó en la cuadra 8 de la calle Santo Domingo siendo presididos por el alcalde olmano y las soberanas Yerina Taboada Távara Señorita Limón y Melissa Anaís Calderón Cuzque. 
Así mismo se realizó el concurso de escoltas de las diversas Instituciones Educativas del distrito de Olmos a lo cual los miembros del jurado calificador quienes tuvieron una ardua tarea dieron como ganadores a las Instituciones Educativas en el nivel Primario a la Institución educativa Particular Santa Rosa de Lima y en el nivel secundaria a las Instituciones Educativas Julio Ponce Antúnez de Mayolo (categoría urbana) y a la Institución Educativa Pedro Ruiz Gallo de Sincape. 
El alcalde Juan Mío Sánchez, en la parte final de la ceremonia expresó el saludo a los olmanos y a los visitantes y se comprometió a convertir a Olmos en la cuarta Provincia, agradeció a los que asistieron a participar de estos actos centrales.
FUNDACIÓN DE OLMOS.. Olmos fue fundado en la época del Virreinato durante el gobierno de don Francisco de Toledo quien estuvo al frente del cargo desde septiembre de 1569 hasta septiembre de 1581.
Se sostiene que el Virrey Toledo realizaba visitas de inspección a los diversos lugares del país para conocer sus necesidades de las parcialidades, cacicazgos y encomiendas. A los sitios alejados donde no podía viajar, enviaba personas hábiles y de toda confianza a la que denominada visitadores.
Las famosas ordenanzas que expidiera fue el resultado de los viajes realizados copando la atención del Virrey la reducción de los indígenas en pueblos grandes, evitando que vivieran dispersos entre los cerros y montes , tal y como estaba dispuesto en la Leyes de Indias.
Francisco de Toledo, no llegó a visitar la parte norte del entonces Virreinato del Perú, donde se encontraban los Partidos de San Miguel, Guayaquil y Puerto Viejo. Precisamente envío a estas zonas al Visitador General don Bernardino de Loayza quien fue el que decretó la Fundación del pueblo de Santo Domingo de Olmos en San Miguel de Piura el martes 27 de junio de 1573.
Según Enrique Bruning, en sus apuntes monográficos indica que en el histórico decreto se dispone que todos los Caciques, principales e indios de las encomiendas a cargo de Catalina del Prado donde se encontraba Olmos y Santovélico así como la del Pueblo de Copiz perteneciente a la encomienda de Diego de Sandoval vayan con sus mujeres, hijos,.alhajas y ganados a residir al nuevo Pueblo de Santo Domingo de Olmos, teniendo como plazo máximo de dos meses multando con cincuenta pesos a aquellos que desobedecieren la ordenanza.
El pueblo que Loayza dispuso su fundación no se encontraba en el lugar que hoy ocupa la ciudad de Olmos, sino en inmediaciones de lo que es hoy el Caserío Ficuar. Es probable que el sitio en mención gozara de suficiente agua puesto que en la ordenanza se estableció la siembra de cultivos de varias especies traídas por los españoles.
Años antes de la fundación de Olmos antiguo, en 1541 a la llegada del Gobernador Cristóbal Vaca de Castro, el Cacique Domingo de Copiz acudió a saludarlo en el Tambo de Catacaos y luego reclamar la propiedad de las tierras de cultivo junto a los Caciques de Sechura, Colán y Catacaos.
ORIGEN DEL NOMBRE DE OLMOS
Cuando los españoles cruzaban los territorios del Cacicazgo de Copiz, se encontraron con la presencia de árboles robustos con características muy aparecidas a la del los olmos europeos y que abundaba por ese entonces en España. Creyendo que se trataba de dicha especie los conquistadores decidieron llamar la “Tierra de los Olmos” nombre que se perennizó posteriormente.
El árbol que existía en la zona de Cascajal y Fíloque era el conocido “Palo Blanco”
Autoridades locales, inician el desfile de aniversario.
Una demostración por parte de la PNP femenina durante el desfile central..
Trabajadores municipales desfilando frente al estrado.
Autoridades presentes, entre ellos el alcalde de Chiclayo David Cornejo Chinguel.
Policía de tránsito femenino estuvo presente en los actos.
Escolta y banda de músicos de la PNP llegó a Olmos.
Alcalde de Corral de Arena, dijo presente en el aniversario de Olmos.
Las Juntas Vecinales, hacen su paso.
Estudiantes del Colegio Julio Ponce celebran el primer puesto en el concurso de escoltas.
Juntas vecinales de los caseríos también se sumaron a las celebraciones.
Director de la IE Julio Ponce junto a estudiantes contentos por el primer puesto.
Alcalde de Olmos, Juan Mio Sánchez y las soberanas que presidieron todas las actividades centrales de aniversario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario