BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
Sábado, 28 de mayo del 2016
OLMANOS RECUERDAN 43 AÑOS DE APARICIÓN DE LA VIRGEN DE MARÍA EN NITAPE
 La feligresía católica del distrito de Olmos recordarán este 31 de mayo un suceso importante que dio la vuelta al mundo.
En el sector de Nitape, la entonces estudiante Teodora Gonzales Torres tuvo varias visiones donde pudo apreciar a la Virgen María en un árbol de algarrobo en el sector de Nitape a pocos minutos al suroeste de la ciudad de Olmos. 
Actualmente, se aprecia un santuario al costado del algarrobo donde se produjeron las visiones a Teodora. 
Este lugar se ubica a una distancia de dos kilómetros al oeste de la ciudad de Olmos en la ruta hacia Nitape y se constituyó por un buen tiempo en un centro de adoración hasta donde llegaban cientos de personas de todo el país para elevar plegarias a la madre de Cristo. 
Para recordar este acontecimiento, la Hermandad Consagrada Inmaculada Virgen María que preside el Profesor Juan Valladares Santamaría , ha programado una serie de actos religiosos entre los que destacan izamiento del pabellón nacional y la bandera papal, así como la coronación de la efigie de la Virgen de la Capilla y de que se encuentra debajo del arbolito. 
Del mismo modo  , se realizará la procesión de la imagen alrededor de la plazuela acompañada de la banda de músicos y finalmente el rosario de despedida. 
HISTORIA DE LA APARICIÓN 
Al atardecer del 31 de mayo de 1973, caminaba Teodora Gonzáles Torres junto a sus hermanas Alicia y Magdalena con dirección a su domicilio en el Fundo Santa Clara (Nitape) luego de culminar sus estudios en la Escuela Primaria de Mujeres 10172 de Olmos. A poca distancia de su casa, pasando la Capilla de la Cruz de San Francisco, Teodora escuchó una voz suave que repetía su nombre. Se detuvo un instante para ver quien le hablaba. 
Miró a su alrededor y no había nadie. Esa voz extraña seguía repitiendo Teodora…!Teodora!. Continuó caminando unos pasos más y estando frente a un algarrobo se detuvo y fijó la mirada hacia la copa del árbol y sobre sus ramas que remecían para todos lados, vio a una señora alta y parada que parecía que se iba a caer. 
Sintió miedo, pero conforme pasaban los segundos se calmó y sonriendo miraba la señora que vestía de blanco con velo celeste sobre su cabeza y además llevaba un rosario y un librito entre sus manos. Se trataba de la Virgen María. 
Los comentarios de la visión se propagaron rápidamente de tal forma que los principales medios de comunicación del norte como La Industria de Chiclayo y El Tiempo de Piura dieron una cobertura periodística nunca antes vista. Las versiones de la niña Teodora despertaron el interés de la Iglesia, de tal forma que el párroco de Olmos, Antonio Vigil Chávez, le pidió que conversara con la Virgen y le pidiera una prueba de su presencia. 
Las conversaciones entre Teodora y la Virgen se sucedieron días tras día. Al retornar luego de asistir a sus clases, ella le pregunto: “Virgencita..Virgencita..¿Cómo te llamas.
La Virgen le respondió:..”YO SOY LA CONSAGRADA INMACULADA VIRGEN MARIA MADRE DE CRISTO, VIVO NAVEGANDO Y PÍDELE A MIS HIJOS QUE EN ESTE LUGAR CELEBREN UNA MISA EN MI HONOR Y CONSTRUYAN UN CONVENTO…YO TE DARÉ UNA PRUEBA EL 18 DE JULIO Y TODOS VERÁN SEÑALES DE MI NUEVA APARICIÓN..”. 
Es así que mucha gente creyente empezó a llegar desde el 17 de julio (1973) a este lugar y en la misma noche la virgen dio una manifestación en el cielo formándose una hermosa palma luminosa cubriendo toda la extensión del árbol prolongándose hasta el Cerro Pumpurre por un lapso de 5 minutos. 
Luego desapareció dejándose sentir un aroma perfumado de olor a rosas. Al día siguiente, el 18 de julio, Nitape estaba poblado por miles de peregrinos que habían llegado desde distintos lugares del Perú y Ecuador para presenciar las pruebas que la virgen había prometido a la niña. Luego del oficio de la misa realizada en la iglesia matriz de Olmos, el párroco y la niña se dirigieron hasta el lugar de las apariciones. 
Faltando pocos metros para llegar empezaron a caer gotas de lluvia. Eran las doce del día y se dejaba sentir un aire fresco. 
Ya en el árbol Teodora subió a una pequeña mesa y estando la niña con la mirada al cielo, se dejó escuchar un ruido misterioso y ante la atención de la gente se vio en el cielo que como una especie de cortina se abría para dar paso al sol, pero éste se volvió a ocultar y enseguida en una segunda oportunidad se abrió la cortina y el astro rey empezó a girar a gran velocidad asemejándose a un disco expidiendo chispas y se observó en el árbol sus rayos de los cuales se desprendían luces de colores predominando el amarillo. 
Al ver esto la gente exclamó..¡¡¡¡Milagro…!!!!!!Milagro….Es así que en esos momentos se despejaron las dudas de quienes creían de lo que decía la niña eran falsedades. Posteriormente a todo esto, la fe se fue acrecentando realizándose una serie de milagros. 
Las personas llegaban desde distintos puntos del país y del extranjero en peregrinaje al Arbolito de Nitape. Se dice que la Virgen curó y sanó a paralíticos, sordos, enfermos del corazón, cáncer y otros males.
Lugar donde se produjo la visión a Teodora Gonzaáles Torres en Nitape.
Viernes, 27 de Mayo del 2016 
-NUEVA ASAMBLEA INFORMATIVA OFRECIÓ EL ALCALDE DE OLMOS. 
-SE ANUNCIA CULMINACIÓN DE MERCADO DE ABASTOS 
Una nueva Asamblea Informativa realizó ayer el alcalde de la Municipalidad Distrital de Olmos, Juan Mío Sánchez, respondiendo a un pedido presentado por los comerciantes olmanos y dirigentes de instituciones olmanas. 
El evento se realizó en el frontis de la municipalidad, en donde informó sobre el inicio de los trabajos para la culminación del mercado de Olmos, obra esperara por muchos años tanto por los comerciantes como por sus pobladores, y que demandará una inversión superior a los 5 millones de soles; los trabajos de culminación del mencionado centro de abastos se iniciaron luego del peritaje que realizó la comisión del colegio de ingenieros de Lambayeque, ejecutada por el Ing. Humberto Heredia Morales y avalada por el Ing. Gerardo E. Alegría Olazabal, presidente del centro de peritaje del mencionado colegio profesional, el mismo que aprueba la infraestructura ya construida para culminación del proyecto. 
 También se refirió a los proyectos programados como son: obras de agua y desagüe para el C.P. Insculás, valorizada en más de 6 millones de soles, construcción del hospital nivel II-1, construcción de pistas y veredas para el casco urbano y la periferia del distrito, así también el proyecto de pistas y veredas del Asentamiento Humano Alan García, la obtención del agua a través de pozos tubulares a una profundidad de 140 metros para el C.P. El Virrey, la reconstrucción de la iglesia matriz, la terminación de la carretera a la gruta de la cruz de Chalpón, la próxima entrega de una moto lineal para implementar la seguridad ciudadana en el puesto de auxilio rápido del C.P. Ñaupe, la continuación de nuevas obras de ampliación de redes de electrificación en más caseríos de la zona rural de Olmos, entre otros proyectos ambiciosos que se tiene para el distrito. 
 A la audiencia asistieron los regidores en pleno del concejo municipal, funcionarios y los 11 alcaldes de los centros poblados, quienes ratificaron su absoluto apoyo a la autoridad edil, palabras que recayeron en la persona del Señor Víctor Chuzón Alvarado, Alcalde del Centro Poblado El Puente.
 De esta manera el burgomaestre olmano cumplió con exponer los puntos solicitados en el petitorio presentado por la dirigencia de los comerciantes el pasado 18 de mayo. 
LOS COMERCIANTES MARCHARON Y LLEGARON, PERO OPTARON POR RETIRARSE.
 Desde las 9 y 30 de la mañana, un buen número de comerciantes que expenden sus productos en las diferentes zonas céntricas de la “Capital del Limón”, se concentraron en la Avenida Augusto Bernardino Leguía, para movilizarse por tercera vez por las calles de la localidad y llegar hasta la Municipalidad para exigirle al alcalde Juan Mío Sánchez, entregue información precisa sobre la culminación del Mercado de abastos. 
Junto con los comerciantes encabezados por su Presidente Juan Montenegro Altamirano, se encontraban representantes de los pueblos jóvenes y la sociedad civil organizada. 
En la movilización, se pudo apreciar un ataúd con la fotografía del alcalde Juan Mío Sánchez, generando comentarios de toda índole. 
Mientras , se realizaba la exposición la delegación llegó hasta el frontis de la Municipal con equipos de sonido solicitando a viva voz intervenir, por lo que se vivieron momentos tensos y de confusión.
 Tras algunos minutos, los manifestantes se retiraron para continuar con su marcha llegando hasta la zona cerca al Cruce de Jaén, donde intentaron interrumpir la carretera, siendo disuadidos por la Policía Nacional. 
La medida de fuerza se dio cerca de las 11 y treinta de la mañana donde se colocaron piedras y troncos en la carretera evitando el pase de los vehículos que se dirigían a la ciudad de Olmos y al Nororiente peruano. 
Para controlar la situación y evitar el congestionamiento vehicular los agentes policiales lanzó bombas lacrimógenas, trayendo como consecuencia que tres personas resulten afectadas siendo luego derivadas al Centro de Salud de Olmos, para su atención respectiva.
Alcalde de Olmos, Juan Mío Sánchez, nuevamente expuso avances de su gestión.
El alcalde Juan Mío Sánchez, es cargado en hombros al culminar la audiencia.
La Policía tuvo que intervenir para evitar el bloqueo de la vía.

Manifestantes llegaron  a la altura del Cruce de Jaén.
Numeroso público llegó a participar de la audiencia pública.
Jueves, 26 de Mayo del 2016 
-FORMAN COMISIÓN CENTRAL DEL 443 ANIVERSARIO DE OLMOS Y DEL FESTIVAL DEL LIMÓN. 
 Se formó el Comité Central de aniversario del 443 aniversario de fundación española de Olmos y del Festival del Limón. 
 El alcalde Juan Mío Sánchez, fue elegido como Presidente y lo acompañan María Edith Morales Gutiérrez como Secretaria, Danny Monja como Tesorero y como Coordinador Luis Morante Yampufé. Además se formaron subcomisiones integrada por conocidas personalidades de la ciudad olmana. 
 Según se informó las actividades se iniciarán el 15 de Junio, y culminarán el 30 del mismo mes y se han considerado programar noches de box, tarde de fútbol, eventos culturales, bailes populares, desfiles de escoltas escolares, y concursos agrícolas destacando la competencia al mejor Limón. 
Además se elegirán a las Señoritas Olmos, Limón y Turismo , las que presidirán los actos celebratorios. 
EL DATO: 
El Olmos, tiene en sus antecedentes históricos, como fecha de nacimiento el 27 de junio de 1573, como un pueblo de indios al haberse dispuesto la reducción de los indígenas de las encomiendas Olmos, Copis y Santovélico por el Visitador General de los Partidos de San Miguel de Piura, Guayaquil y Portoviejo , don Bernardo de Loayza en el sitio llamado Llurú ( o Yudur). 
Actualmente Olmos cuenta con la mayor extensión territorial de la Región Lambayeque con un área de 5, 335. 25 Km2 que constituye el 33 % de la Región aun cuando durante el Gobierno de Juan Velasco Alvarado fue reducida a dicha extensión , después de haber tenido 6,393, 89 Km2. La mayor parte de su extensión territorial es considerada como tierras agrícolas siendo esta actividad la principal actividad económica del distrito. 
Las aguas del distrito están constituidas por las precipitaciones pluviales que alimentados los terrenos de secano y empleas las aguas de los ríos Olmos, Cascajal y San Cristóbal para el riego del lugar, esto es siempre que hubiera lluvia en la cabecera de sus cuencas. 
Entre sus festividades locales destaca internacionalmente el famoso Festival del Limón creado por el Concejo Distrital en el año de 1984 a propuesta del alcalde de aquel entonces José Oliden Camacho .
 Debe hacerse presente que uno de los productos de bandera de los agricultores de Olmos , está constituida por la gran producción de limones, actividad que en la actualidad tiene reconocimiento no solo nacional sino internacional.
Nuevamente, las delegaciones se harán presentes para desfilar con motivo del aniversario del pueblo de Olmos.
Avance Informativo..
EMPRESA QUICORNAC SE PROYECTA AL SECTOR EDUCATIVO EN OLMOS
 Dentro del marco de responsabilidad que ha emprendido, desde hace varios años, la empresa QUICORNAC SAC Olmos, realizó un importante donativo consistente en mobiliario para los niños de la Institución Educativa de nivel inicial 351, del sector Fíloque Chico. 
 El representante de la prestigiosa empresa, Licenciado José De La Rosa Silva, fue el encargado de entregar a la directora del plantel, Licenciada Rosa Gonza Suárez un lote de sillas y mesas que beneficiará a más de treinta pequeños menores de cinco años de edad. 
 Paralelamente a esta acción benéfica, los niños gozaron de una mañana alegra y de sano esparcimiento  con  un show infantil promovido por la cita empresa privada en coordinación con CAPRISUN, que produce una deliciosa bebida de frutas naturales. 
La Directora de la escuelita, agradeció el gesto de QUICORNAC, de hacer llegar este valioso aporte que permitirá contribuir a un mejor aprendizaje de los pequeños y de paso mejorar la calidad educativa en este sector rural del distrito de Olmos. 
 Por su parte Elvis Puse Odar, padre de familia, coincidió en las expresiones de la docente, y reconoció el trabajo social, que realiza la empresa Quicornac en la jurisdicción olmana, que se se ve traducido en este tipo de donaciones en beneficio de la educación infantil.
Ingeniero José de la Rosa, representante de la empresa QUICORNAC, hizo entrega de un lote de mobiliario a la Institución Educativa del caserío Fíloque Chico.
Paralelamente a esta acción benéfica, se realizó un show infantil donde los pequeños pasaron momentos de alegría.
Miércoles, 25 de Mayo del 2016 
-TERCERA MOVILIZACIÓN SE REALIZARÁ  MAÑANA JUEVES .
-SE ANUNCIA PRESENCIA DE AUTORIDADES EN MESA DE DIÁLOGO 
La tercera movilización por las calles y avenidas de la “Capital del Limón”, se estará realizando el día de mañana jueves 26 de mayo, cuyo punto culminante será la Municipalidad Distrital de Olmos, en donde se reunirán los comerciantes, representantes de las organizaciones de base y autoridades municipales, para tratar sobre los proyectos que impulsa la corporación edilicia y hacer un balance de año y 17 meses de gestión del alcalde Juan Mío Sánchez. 
Como se sabe la Asociación de Comerciantes de Olmos, encabezados por su Presidente Juan Montenegro Altamirano, junto a los representantes de los gremios, pueblos jóvenes y sociedad civil ya se han movilizado en fechas anteriores para exigir la culminación del nuevo mercado de abastos y la presentación de un pliego de reclamos a las autoridades ediles. 
 Las marchas se realizaron el 4 de mayo y 19 del mismo mes, concitando la atención de los medios de comunicación local y regional. 
En ambas oportunidades los representantes de los comerciantes ambulantes, propietarios de establecimientos, y dirigentes de los Pueblos Jóvenes fueron recibidos por el Teniente Alcalde Orlando Castillo Chumacero, quien estaba al frente del despacho de alcaldía, debido a la ausencia de su titular Juan Mío Sánchez quien se encontraba en la ciudad de Lima, haciendo gestiones en el Ministerio de Vivienda. 
 El Presidente de la Asociación de Comerciantes, Juan Montenegro Altamirano, aseguró que la finalidad de esta movilización es conversar con el alcalde y garantizó que durante la manifestación, no habrá enfrentamientos, ni agresiones. 
El dirigente señaló además que para garantizar el encuentro con el alcalde y sus funcionarios, se han invitado al Gobernador Político, representante del Ministerio Público , al Párroco, y el Comisario de la Policía Nacional del distrito para que sean los veedores de la mesa de diálogo que se instalará mañana. 
Mientras tanto, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Olmos, Juan Mío Sánchez, dio a conocer a PORTAL OLMOS, que mañana, estará presente en la reunión con la población y recibirá a los representantes de los Comerciantes, Gremios e instituciones a quienes les informará sobre la situación actual de mercado de abastos y otros proyectos que se vienen gestando por parte del ente edil.
Los comerciantes y representantes de los Pueblos Jóvenes se movilizan mañana por tercera vez.
Martes, 24 de Mayo del 2016 
SE INICIARON LOS JUEGOS ESCOLARES 2016 EN EL DISTRITO DE OLMOS. 
Un total de 15 instituciones educativas con unos 500 alumnos tanto del sector público y privado, participarán de los Juegos Escolares Nacionales en su versión 2016 que se inició ayer en el Centro Poblado de Insculás, con el encuentro de voloeibol sub 14 entre las selecciones de las Instituciones Educativas Divino Maestro y el Centro Educativo 10200 del sector El Porvenir. 
El triunfo le correspondía a las voleibolistas locales, que se impusieron por dos set a uno, en el patio de la IE de Insculás. 
Para el día de hoy martes 24, prosigue la fiesta del deporte en esta oportunidad con la disciplina del fútbol escolar de la categoría Sub 17 en el estadio San Marcos de Mocape. 
El Presidente de la Comisión Organizadora Román Serrato Coico explicó que los juegos escolares son un espacio para que los estudiantes puedan desarrollar sus cualidades físicas y así mismo desarrollar la competencia sana entre instituciones educativas del ámbito del distrito de Olmos. 
Las disciplinas en las que participarán los escolares son fútbol, futsal, balonmano voleibol y atletismo. 
Dentro de las Instituciones educativas que toman parte en los Juegos Escolares, están: El Virrey, Ñaupe,Capilla Central, Insculás, Mocape, Corral de Arena, Sincape, El Puente, La Estancia, Sor Manuela, Julio Ponce, Vega del Padre y Ramón Castilla.
FÚTBOL – SUB 12
FIXTURE
ZONA RURAL
-Viernes, 27 de mayo ( 10.30 am).-I.E “Gustavo Mohme  VS I.E “Señor de la Esperanza” Corral de Arena.
DESCANSA: I.E “César Abraham Vallejo” La Estancia
-Martes 31 Mayo 810.30).- I.E “Señor de la Esperanza”  VS I.E “César Vallejo ”  
DESCANSA: I.E “Gustavo Mohme Llona” La Capilla.
-Martes, 7 de Junio ( 10 y 30).- I.E “CÉSAR ABRAHAM VALLEJO”  VS I.E “GUSTAVO MOHME LLONA” LA CAPILLA
DESCANSA: IE “Señor de la Esperanza” Corral de Arena
 ZONA URBANA
-Viernes, 27 de mayo.-I.E.P “Sor Manuela” VS I.E “Ramón Castilla”
-Viernes, 27 de mayo.-.E.P “María Isabel Núñez de Silva” VS I.E.P “Peruano – Venezolano”
-Martes, 31 de mayo.--I.E.P “Sor Manuela” VS I.E.P “María Isabel Núñez de silva”
-Martes, 31 de mayo.-I.E “Ramón Castilla” VS I.E.P “Peruano – Venezolano”
-Martes, 7 de Junio.-I.E.P “Sor Manuela”  VS I.E.P “Peruano – Venezolano”
-Martes, 7 de Junio.-I.E.P “María Isabel Núñez de silva” VS I.E “Ramón castilla”

FÚTBOL SUB 14
ZONA RURAL
-Miércoles 1 de Junio.-I.E Divino Maestro” C.P Insculás  VS  I.E N° 10187 El Virrey     
-Miércoles 1 de Junio .-I.E “César Abraham Vallejo ”  La Estancia     VS   I.E “San Marcos” .
-Martes, 7 de Junio.-I.E “Divino Maestro” C.P Insculás  VS   I.E “San MarcoS”    
-Martes, 7 de Junio.-I.E “César Abraham Vallejo” C.P LA Estancia
-Jueves, 9 de Junio.-I.E “Divino Maestro” C.P Insculás  VS   I.E “César Vallejo”
-Jueves, 9 de Junio.-I.E N° 10187 EL Virrey     VS        I.E “San Marcos” Mocape    
 ZONA URBANA
-Martes 31 de mayo.- I.E CAP EP“Julio Ponce” VS  I.E “Ramón Castilla”
DESCANSA: I.E.P “Sor Manuela
-Martes, 7 de Junio.- I.E CAP EP “Julio Ponce”  VS I.E.P “Sor Manuela”
DESCANSA: I.E “Ramón Castilla”
-Martes, 14 de Junio.-I.E “Ramón Castilla” VS I.E.P “Sor Manuela” 
DESCANSA: I.E CAP EP“Julio Ponce

FIXTURE - SUB 17 - GRUPO A
Martes, 14 de Mayo – SEDE: MOCAPE
-I.E N° 10187 El Virrey     VS  I.E “Pedro Ruiz GALLO” Sincape 
-I.E “San Marcos” de Mocape  VS  I.E “Divino Maestro” de Insculás            
DESCANSA:  I.E “Teodor Serrato”- El Porvenir
 Jueves, 26 de Mayo – SEDE: EL VIRREY
-I.E N° 10187 El Virrey     VS   I.E “Teodor Serrato” El Porvenir 
-I.E “Divino Maestro” de Insculás  VS  I.E “Pedro Ruiz” de Sincape         
DESCANSA:  I.E “San Marcos” de Mocape.
 Jueves, 2 de Junio.- SEDE: El Porvenir.
-I.E “Teodoro Serrato” El Porvenir   VS  I.E “Divino Maestro” de Insculás.
-I.E “Pedro Ruiz Gallo” de Sincape   VS    I.E San Marcos de Mocape    
DESCANSA:  I.E N° 10187 EL VIRREY     
 Lunes, 13 de Junio – SEDE: SINCAPE
-I.E “Pedro Ruiz Gallo” de Sincape   VS I.E “Teodor Serrato” –El Porvenir   
-I.E N° 10187 El Virrey     VS    I.E “San Marcos” de Mocape 
DESCANSA:   I.E “Divino Maestro” de Insculás.
 Miércoles, 15 de Junio. SEDE: Insculás.
-I.E “Teodoro Serrato” El Porvenir   VS   I.E “San Marcos” de Mocape 
-I.E “Divino Maestro” de Insculás VS  I.E N° 10187 El Virrey  
DESCANSA:    I.E “Pedro Ruiz Gallo” de Sincape.
  Grupo “B “
Jueves, 26 de mayo – SEDE LA ESTANCIA
 -I.E N° 11077 El Puente VS I.E “Señor de la Esperanza” Corral de Arena
DESCANSA:   I.E “César Vallejo”- La Estancia
Jueves, 2 de Junio – SEDE LA ESTANCIA
-I.E “César Vallejo” La Estancia VS I.E Perdedor de la Primera Fecha
DESCANSA:  I.E Ganador de la primera fecha  
Viernes, 10 de Junio – SEDE LA ESTANCIA
-I.E “César Vallejo ” La Estancia VS  I.E Ganador de la Primera fecha.
DESCANSA:   I.E Perdedor de la primera fecha.
GRUPO “C”
Martes, 31 de Mayo – SEDE OLMOS
-IE Julio Ponce VS IE Ramón Castilla
DESCANSA: IEP Sor Manuela
Martes, 7 de Junio
-IEP Sor Manuela VS IE Julio Ponce
DESCANSA: IE Ramón Castilla
Martes, 14 de Junio
-IE Ramón Castilla VS IEP Sor Manuela.
DESCANSA: IE Julio Ponce.       
Encuentro de voleibol entre las selecciones de los centros Educativos de Insculás y El Porvenir.
Equipo Sub 14 de la IE Divino Maestro de Insculás.
Equipo de Sub 14 del colegio 10200 El Porvenir.
Avance Informativo 
DENUNCIAN A PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD Y OTROS POR MANTENER RETENIDOS A AUTORIDADES DEL DISTRITO DE OLMOS 
El alcalde de la Municipal Distrital de Olmos, Juan Mío Sánchez, formuló denuncia contra el Presidente de la Comunidad Santo Domingo de Olmos, Ismael Maza Cruz y otros cinco comuneros por la presuntos actos de delitos de la violación de la Libertad personal (Coacción), violencia y resistencia a la autoridad previstos y penados en los artículos 151, 366 y 367 del código penal ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Olmos. 
Según la denuncia, señala que con motivo de la ceremonia organizada para colocar la primera piedra de la nueva ciudad de Olmos, a cargo del Señor Presidente Constitucional de la República, Ollanta Humala Tasso, que s e iba a llevar a cabo el día sábado 30 de abril del 2016 en el Sector “La Poligonal del Proyecto Olmos”, jurisdicción del distrito de Olmos, a la cual el recurrente también había sido invitado en condición de alcalde de la Municipalidad Distrital de Olmos, junto a los señor Jorge Luis Aldana Purizaca, Angel Barrios Alvarado, Yeysi Sánchez Pupuche, Edil More Chumán, Jhony Soplopuco Alvarez en su condición de regidores municipales, así como el Gobernador del distrito Gines Danilo Ramírez Castro, el Gerente Municipal Eddy Monja Serrato, el Ingeniero Elmer Rivas López Subgerente de Desarrollo Urbano y Rural. 
Según señala el documento de la denuncia, que cuando esta comitiva se dirigía a participar de la ceremonia, aproximadamente a las 9 y 30 de la mañana hasta las 2 y 30 de la tarde a la altura del sector Palo Verde, fueron interceptados por un numeroso grupo de personas lideradas por el Presidente de la Comunidad Campesina “Santo Domingo” de Olmos, Ismael Maza Cruz y otras personas impidieron el paso de la delegación, por lo que no pudieron estar presentes en la ceremonia.
 Durante su este tiempo en que estuvieron retenidos recibieron insultos y amenazas, al estar denunciados en contra de la construcción de la nueva ciudad. 
El alcalde olmano, Juan Mío Sánchez, tenía previsto en esa fecha entregar la medalla de la ciudad al Presidente Ollanta Humala y declararlo huésped ilustre, acuerdos que se tomaron en sesión de concejo municipal, hecho que se vio frustrado por esta acción violenta. 
Esta situación, presentada motivó para que el alcalde Juan Mío Sánchez haga la denuncia formal ante la Fiscalía Provincial penal Corporativa de Olmos.
Ismael Maza Cruz, durante haciendo uso de la palabra en la zona donde se retuvo a las autoridades olmanas.
Camioneta de la Municipalidad con autoridades dentro permaneció retenida por varias horas en la zona de Palo Verde.
Texto de la denuncia formulada por el alcalde de Olmos.
Lunes, 23 de mayo del 2016 
SPORT CHORRILLOS A RITMO DE CAMPÉON GOLEÓ 6 A 0 A JUAN SAAVEDRA DE MOTUPE 
El campeón olmano Sport Chorrillos de la mano del experimentado “La Bala” Mayanga y Jossimar Serrato, no tuvo piedad del subcampeón motupano Juan Saavedra, a quien goléo por 6 a 0 en match jugador en el estadio Francisco Mendoza Pizarro. 
El cuadro del Cruce de Jaén, salió al campo de juego con sus dos máximos exponentes, quienes reaparecieron después de una fecha, por problemas en su salud y que por prescripción médica no fueron de la partida en Pacora donde enfrentaron el domingo pasado al 28 de Julio. 
A decir por todos los que asistieron al Pancho Mendoza, solo hubo un equipo en la cancha y este fue el Sport Chorrillos. 
La figura del encuentro fue sin duda Yossimar Serrato, quien anotó tres de los seis goles. Los demás fueron obra de Jorge Luis Purizaca, Yeiner Quevedo y Luis Tejeda. Con la goleada, el elenco chorrillano, da un paso firme a la segunda fase de la etapa copera, esperando consolidarlo el domingo cuando nuevamente juegue de local ente Sport Jayanca. 
TABLA DE COLOCACIONES GRUPO C 
1.-Sport Chorrillos…… 7 pts 
2.-Sport Jayanca……..  4 pts 
3.-Socio Cultural…….  3 pts 
4.-28 de Julio….....…..  2 pts 
5.-Juan Saavedra….. .. 0 pts
FOTOS: Miguel Angel Yenque Sotero
Escenas del encuentro entre Sport Chorrillos y Juan Saavedra.
Sport Chorrillos, no tuvo compasión de Juan Saavedra y lo goleó por 6 a 0.
Jugadores del Juan Saavedra, elenco de Motupe, reclaman al principal.
Frank "La Bala" Mayanga y Yossimar Serrato, dos de los mejores exponentes del Sport Chorrillos (Ellos provienen del Proyecto Olmos.)
Lunes, 23 de mayo del 2016 
WILSTERMAN SE IMPUSO DE LOCAL AL SUBCAMPEÓN DE PACORA POR 2 A 0 
Jugando uno de sus mejores encuentros el elenco de Wislterman de Insculás,aprovechó su localía y derrotó al subcampeón pacorano Los Leones. 
El match, se jugó en el estadio Municipal del sector rural en mención, bajo un intenso sol y con asistencia de regular cantidad de aficionados que alentó al “poderoso”, desde el pitazo inicial. 
A pesar del dominio en los primeros 45 minutos del encuentro, los delanteros del Wilsterman no supieron capitalizar las constantes fallas de la defensa pacorana y es por ello que se fueron al descanso con el marcador en blanco. 
En la segunda etapa el entrenador Daniel “Chicote” Ramírez, cambió de estrategia y con un sistema de 4-3-3, se fue con todo a la portería defendida por Wilmer Gonzáles. 
Sobre los 6 minutos, una incursión de Darwin Atróstegui permitió a Máximo Monja, anotar el primer tanto ante la algarabía de los hinchas. Prácticamente, gran parte del segundo tiempo, fue de amplio dominio del equipo local. 
Cuando el reloj marcaba los 16 minutos, nuevamente el artillero Máximo Monja, de potente shot, pone cifras definitivas al marcador. 
El marcador pudo haber sido mayor, sin es que el mismo “Pacho” Monja, y Robert Torres hubiesen anotado, pero la buena actuación del portero visitante no permitió la goleada. 
Con este triunfo, el elenco de Insculás, se coloca segundo en la Tabla de colocaciones del Grupo 6 con seis unidades, uno menos que el puntero Atlético Juventud. 
ALINEACIONES:
WILSTERMAN: -José Arroyo (arquero),Danner Montenegro, Erick Mundaca, Yorbi Monja, Jorge Maco, Yoel Maco, Eladio Chapoñán, Manuel Coronel, Darwin Aróstegui, Luis Oyola y Máximo Monja. 
LOS LEONES.- Wilmer Gonzales (Arquero), Anghelo Arboleda, Tulio Sánchez, Gustavo Rioja, Manuel Vásquez, Edwin Rojas, Anthony García, Alberto Marchena, Yojan Arboleda, Abel Medina yLuis Peralta. 
ARBITROS: Jorge Tello Pacherrez y los auxiliares José Ortiz Medina y José Cornejo Loconi. 
El próximo encuentro del elenco de Wilsterman, será frente a Víctor Purizaca en la localidad de Jayanca.
Equipistas del Wilsterman, antes del encuentro.
Antes del inicio del match, los equipistas de Los Leones.
Los Leones, subcampéon del distrito de Pacora.
Wilsterman, supo aprovechar su localía y se quedó con los tres puntos.
El encuentro se jugo en el campo deportivo de Insculás, sector rural ubicado a 28 kilómetros al norte de la ciudad de Olmos.
Luego del encuentro, el comando técnico y jugadores sacan sus conclusiones.
Domingo, 22 de Mayo del 2016 
DIRECTORA DE LA UGEL DE LAMBAYEQUE HIZO ENTREGA DE KITS ESCOLARES EN EL DISTRITO DE OLMOS.
El Ministerio de Educación destinó la entrega de Kits escolares a varios colegios focalizados por el programa Soporte Pedagógico en el distrito de Olmos, para beneficiar a los niños del nivel primario.
 En ese sentido la Directora de la UGEL Lambayeque Zoila Uriarte Gonzáles, recorrió nuevamente la zona rural del distrito de Olmos para hacer entrega de kits escolares a alumnos de nivel primario de las instituciones educativas, donados por el Ministerio de Educación. 
Los kits escolares comprenden de un juego de escuadras, cuadernos, colores, temperas, cuaderno de dibujo y mochila. 
La funcionaria, educativa llegó hasta el alejado caserío El Morante, donde entregó el material a los estudiantes de la Institución Educativa 11582. 
Del mismo, modo Uriarte Gonzáles, acompañado de sus funcionarios, entregó el material educativo a los estudiantes de los Centros Educativos de Querpón, BocaChica, El Virrey, Puente Amarillo entre otros.
Directora de la UGEL de Lambayeque, llegó hasta Bocachica para hacer entrega del material educativo.
Niños sonrientes de la IE 10986 del caserío La Victoria, posan para la gráfica del recuerdo luego de recibir su mochila llena de material educativos.
La directora de la UGEL, también llegó hasta El Virrey.
La funcionaria, educativa llegó hasta el alejado caserío El Morante, donde entregó el material a los estudiantes de la Institución Educativa 11582.
Morante, es un sector ubicado a 72 kilómetros de la ciudad de Olmos y a 161 de la ciudad de Lambayeque y limita con la Provincia de Piura.

Alumnos del sector Querpón, también fueron beneficiados con Kits escolares.
Sábado, 21 de Mayo del 2016 
EQUIPOS OLMANOS VOLVERÁN A JUGAR MAÑANA DOMINGO POR COPA PERÚ 
Nuevamente los tres equipos coperos del distrito de Olmos, afrontarán difíciles compromisos, en la tercera fecha de la etapa provincial de la Copa Perú ,el día de mañana domingo en diferentes escenarios. 
El campeón olmano, Sport Chorrillos, recibe en el estadio Francisco Mendoza de Olmos al subcampeón motupano Juan Saavedra a partir de las 4 de la tarde. 
El equipo de Cruce de Jaén, sacó un valioso empate el último domingo en la ciudad de Pacora al campeón 28 de Julio y momentáneamente lidera la tabla de colocaciones del grupo C, junto al Sport Jayanca. 
Mientras tanto, el subcampeón distrital Sport Atlético Juventud líder del grupo D, viaja hasta la localidad de Jayanca donde enfrentará a Víctor Purisaca. 
Finalmente el elenco de Wilsterman, recibe al subcampeón de Pacora Los Leones en el estadio Municipal del Centro Poblado de Insculás, a las 3 y 30 de la tarde. 
TABLA DE COLOCACIONES 
 GRUPO C 
1.-Sport Chorrillos……. 4 puntos 
2.- Sport Jayanca……… 4 puntos 
3.- 28 de Julio…….....… 2 puntos 
4.- Socio Cultural…....... 0 puntos 
5.-Juan Saavedra…........ 0 puntos 
 GRUPO D 
1.- Atlético Juventud….. 6 puntos 
2.- Los Leones……....... 4 puntos 
3.-Wilsterman……....... 3 puntos 
4.-Emiliano Niño…...... 3 puntos 
5.- Víctor Purisaca….... 1 punto 
6.- Juan de la Cruz….. 0 puntos
Nuevamente los equipos olmanos, jugarán mañana por el torneo de Copa Perú.
Equipo de Sport Chorrillos, que recibirá al elenco de Juan Saavedra de Motupe.
Actualidad Informativa 
PONEN A DISPOSICIÓN AMBULANCIA MUNICIPAL DE OLMOS LAS 24 HORAS DEL DÍA 
Desde el pasado martes 17 de mayo, en horas de la tarde se puso a disposición de la población la ambulancia municipal, para el servicio en casos de emergencia como correspondan. 
Según dio a conocer la Oficina de Relaciones Públicas de la citada corporación edilicia, la moderna ambulancia debidamente equipada, estará dispuesta a toda la población que requiera los servicios de traslado de algún familiar hacia algún establecimiento de salud del distrito o de la Región Lambayeque. 
La decisión tomada por la municipalidad olmana, ha sido bien recibida por la población, debido a la serie de contratiempos que se requiere para pedir el apoyo por parte del Centro de Salud, que muchas veces, tarda la asistencia médica. 
La ambulancia de la Municipalidad estará disponible las 24 horas del día y los teléfonos a los cuales pueden solicitar los servicios gratuitos son los siguientes: 945710540 y 986555049 con el conductor Manuel Fernández Saavedra de 8 am a 8 pm y al 983067741 con Jhonny Serquén. 
Como se sabe, los servicios asistenciales que prestan tanto el Centro de Salud de Olmos y los diferentes Puesto de Salud de los caseríos, tienen serias limitaciones, originando que muchas veces, pacientes en estado grave no reciban la atención respectiva y ante ello es que la Municipalidad Distrital, ha creído por conveniente poner a disposición esta movilidad que se convierte en una buena alternativa para la salud de los olmanos.
Ambulancia, permanece en el frontis de la Municipalidad, lista al llamado de cualquier poblador.
Ambulancia de propiedad de la Municipalidad de Olmos, debidamente implementada.
Sábado, 21 de mayo del 2016 
CONMOCIÓN POR FALLECIMIENTO DE CONOCIDO LOCUTOR OLMANO 
Honda consternación y dolor en sus familiares, ha causado la repentina desaparición de uno de los jóvenes locutores y animador de eventos vernaculares, ocurrido en la Capital de la República. 
Se trata de Alex Mío Pupuche, natural de Mocape, quien dejó de existir en la madrugada de ayer y según sus familiares, aun no se explican de su fallecimiento, por lo que han pedido a las autoridades policiales una profunda investigación, para saber las verdaderas causas. 
Alex Mío, había emigrado hace varios años a la ciudad de Lima para forjarse un mejor futuro y lo logró a base de esfuerzo. Su buena versatilidad , manejo del micrófono, y carisma, le valieron para abrirse en el difícil mundo de la locución, llegando a dirigir programas musicales y de tipo vernacular en emisoras de la capital de la república. 
Su recorrido en el mundo radial, le permitió ser contratado para animar eventos en vivo con la participación de grandes exponentes de la música andina recorriendo los principales locales limeños.
 Los locutores del distrito de Olmos, lo recuerdan como un buen amigo, ya que tuvieron la ocasión de conocerlo y sobre todo llegó a dirigir programas en medios locales como Radio Limón, Radio WFM y Radio Paraìso. 
Según sus familiares, el occiso, habría sufrido un infarto cardiaco; sin embargo se realizan las investigaciones para conocer las verdaderas causas. 
Como se recuerda Alex ganó el concurso denominado “Bacán Voces” que promovió Radio Bacán 1130 am de Lima.Mio Pupuche, participó junto a otras 50 personas ligadas al mundo de la locución, impresionando al jurado calificador que estuvo integrado por el señor Cesar Valer, José Augusto Irei Inamine, José Pepe Irei Diez Canseco, y Pool Cáceres. ..
Alex Mío había incursionado en la animación de eventos donde participaban grandes exponentes de la música andina.
Decenas de personas llegaron a su domicilio en Mocape para rendirle homenaje a Alex Mío, en el sector de Mocape.
Viernes, 20 de Mayo del 2016 
SE INICIARON LAS CLASES PARA ESTUDIANTES DEL CENTRO PRE "FRANCISCO AGUINAGA CASTRO" FILIAL OLMOS 
El lunes 16 de mayo, se iniciaron las clases del Centro Pre Universitario Francisco Aguinaga Castro de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, filial Olmos. 
El funcionamiento de este centro de estudios en esta localidad, se debe gracias al convenio suscrito entre la Municipalidad Distrital de Olmos y la primera casa de estudios del nivel superior. 
Las clases se impartirán en el horario de las 7 y 30 de la mañana hasta las 12 y 50 del día y en esta ocasión el municipio local asumirá los costos de la inscripción, matrícula y pensión durante el ciclo ordinario 2016-II de los 60 estudiantes que se inscribieron para prepararse. 
Las sesiones de aprendizaje se iniciaron con los cursos de Psicología e Historia y Geografía y continuaron el martes con el curso de Química y Biología. El miércoles se dictó el curso de Anatomía y Filosofía, clases que se dieron en dos aulas integradas por 30 estudiantes.
 De acuerdo a una nota informativa de la Oficina de Relaciones Públicas, que despacha la Licenciada María Edith Morales Gutiérrez, han extendido el agradecimiento, al Licenciado Tirso Monja Ruiz, director del CEBA “Manuel Pardo” y de la I.E. N°10171 “Mariscal Ramón Castilla”, quien ha facilitado los ambientes de ambas instituciones que para el buen desarrollo de las clases de los jóvenes pre universitarios. 
Se informó que los estudiantes que ocupen los cinco primeros puestos durante el ciclo intenso de preparación, ingresarán directamente a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y los restantes participarán del proceso de admisión del mes de agosto.
El lunes 16 de mayo, se iniciaron las clases del Centro Pre Universitario Francisco Aguinaga Castro de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, filial Olmos.
El funcionamiento de este centro de estudios en esta localidad, se debe gracias al convenio suscrito entre la Municipalidad Distrital de Olmos y la primera casa de estudios del nivel superior.

Jueves, 19 de Mayo del 2016 
EN NUEVA CIUDAD PLANIFICADA DE OLMOS COORDINAN TERRENO PARA FUTURO HOSPITAL DE ESSALUD 
 La Presidenta Ejecutiva de ESSALUD, Dra. Virgilia Baffigo y la Gerente de la Red Asistencial de Lambayeque, Dra. Rosa Pascual Albitres, se reunieron con el Gerente General del Proyecto Especial Olmos Tinajones - PEOT, Ing. Juan Saavedra, para coordinar acciones relacionadas al área que se destinaría para el sector Salud, dentro de lo que será la Nueva Ciudad Planificada en el distrito de Olmos. 
Dentro de la zonificación contemplada en la Nueva Ciudad en Olmos se han destinado 2 macrolotes para la construcción de infraestructura que preste servicios médicos a los pobladores que habitarán la Primera Ciudad Planificada del País. 
El área a destinar a la construcción de un Hospital, será coordinada a través de la Red Asistencial de Salud ESSALUD, quien diseñará el centro hospitalario que se ajuste a las consideraciones de la dinámica económica y poblacional, criterios epidemiológicos y de vanguardia en materia de protección al ambiente que exige un proyecto moderno, de gran envergadura, como lo es la Nueva Ciudad, acotó la Dra. Virgilia Baffigo. 
Por su parte, el Gerente General del PEOT, informó que se suscribió el acta de entrega del terreno de la Nueva Ciudad de Olmos por parte de los representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Alcalde de Olmos, Juan Mío Sánchez el Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT y los integrantes del Consorcio Nuevo Olmos, con lo cual inicia la elaboración de los expedientes técnicos de los proyectos¬ de vialidad (pistas y veredas) y saneamiento (agua y desagüe) en un plazo de 105 días, luego de los cuales podrá empezar el proceso constructivo, que se prolongará aproximadamente, por dos años más, hasta concluir la mencionada habilitación urbana. 
Por este acto simbólico, el Consorcio Nuevo Olmos, empresa ganadora de la Buena Pro para desarrollar el proyecto “Habilitación para la Creación de la Nueva Ciudad de Olmos”, e integrada por Obras De Ingeniería S.A.; Super Concreto, JNR Consultores S.A. y Lycons S.R.L., recibe el terreno saneado por parte del PEOT. 
 La Nueva Ciudad de Olmos es un proyecto planificado pionero en su tipo, que ya congrega el interés de las organizaciones públicas, como Essalud, que dispondrán de terrenos para la proyección de sus entidades, por lo cual es momento de que se sumen esfuerzos desde todos los sectores a fin de impulsar una ciudad ordenada y planificada en nuestra región.
Alcalde de Olmos, Juan Mío Sánchez y representantes del Ministerio de Vivienda en el lugar donde se construirá la nueva ciudad.
​ Fotografías de la cesión del terreno para la Nueva Ciudad de Olmos, donde participan el Alcalde de Olmos, Juan Mío Sánchez, por el PEOT, la arquitecta Carmen Villalobos, por el Ministerio de Vivienda, el Ing. inspector Walter Prado Zegarra, el funcionario del Programa Nuevas Ciudades, José Luis Fernández Torres y por el Consorcio Nuevo Olmos, los ingenieros: Jaime Jorge Saavedra de Rivero, Mario Carreño Flores y  Raúl Rodríguez Roca. 
La Presidenta Ejecutiva de ESSALUD, Dra. Virgilia Baffigo y la Gerente de la Red Asistencial de Lambayeque, Dra. Rosa Pascual Albitres, se reunieron con el Gerente General del Proyecto Especial Olmos Tinajones - PEOT, Ing. Juan Saavedra, para coordinar acciones relacionadas al área que se destinaría para el sector Salud, dentro de lo que será la Nueva Ciudad Planificada en el distrito de Olmos.
Miércoles, 18 de mayo del 2016 
NUEVA MOVILIZACIÓN DE LOS COMERCIANTES PARA EXIGIR TERMINACIÓN DEL MERCADO DE ABASTOS 
Una nueva movilización realizó la mañana de hoy los comerciantes minoristas de la ciudad de Olmos, junto a instituciones de base y campesinos para exigir a las autoridades municipales explicaciones sobre la ejecución de las obras de terminación del mercado de abastos. 
Los manifestantes, al igual que el pasado 4 de mayo, se concentraron en la entrada de la ciudad, a la altura de los arcos ornamentales de donde se desplazaron por la avenida Augusto Bernardino Leguía, para continuar su recorrido por algunas calles céntricas, arengando lemas exigiendo mejoras en servicios básicos en la “Capital del Limón”. 
La multitud, encabezada por el Presidente de la Asociación de Comerciantes, empresario Juan Montenegro Altamirano, llegó a la plaza de Armas, en donde se unieron otros grupos de personas llegadas de pueblos jóvenes como Santa Isabel, La Purísima, Cruz de Chalpón, Santa Ana, Santa Rosa entre otros. 
Como caso anecdótico, delante de la manifestación, se notó la presencia de un asno con los nombres de dos locutores de radio naturales de la ciudad de Chiclayo, que según los manifestante dirigen programas vía internet, retransmitidos por emisoras locales, distorsionando la realidad local.
Al promediar las 10 de la mañana se apostaron en el frontis del local de la Municipalidad, para exigir la presencia del alcalde Juan Mío Sánchez. 
Tras algunos minutos, hicieron su aparición cinco de los siete regidores: Orlando Castillo Chumacero, Yeisi Sánchez Pupuche, Jorge Luis Aldana Purizaca, Angel Barrios Alvarado y Jhonny Soplopuco Alvarez. Este último, comunicó a través de los parlantes, que el burgomaestre olmano, estaba ausente por su repentino viaja a la capital de la República, para ultimar detalles de presentación de proyectos de saneamiento básico. 
La respuesta del concejal, enardeció a los manifestantes, que clamaban al unísono, una inmediata presencia del alcalde en las siguientes horas. 
Luego de varias intervenciones de representantes de comerciantes expendedores de carnes rojas, gremios de pueblos jóvenes e incluso de dirigentes de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos, se acordó programar para el jueves 26 de mayo, una concentración en el mismo lugar, con la presencia obligatoria del alcalde. 
El compromiso suscrito en un documento entre regidores y comerciantes, es respetar los acuerdos, dejando constancia, que de no darse el encuentro, se tomarían medidas más exigentes para hacer escuchar los pedidos. 
Cabe precisar que no se reportaron ningún incidente, enfrentamientos y atentados contra los bienes públicos. 
Fotos: M. Nunura.
La movilización, estuvo encabezada por el empresario Juan Montenegro Altamirano y miembros de su directiva.
Este asno, llamó la atención a los propios y extraños a Olmos.
El jumento fue protagonista durante dos horas que duró la manifestación de los comerciantes.

Mujeres de todas las edades participaron de la movilización por las calles de la ciudad de Olmos.
Hubieron exigencias de diversa índole.
Vista de los manifestantes en el frontis de la Municipalidad.
Regidor Jhonny Soplopuco Alvarez, hace intervención para justificar ausencia del alcalde Juan Mío Sánchez.
Conocida comerciante de carnes rojas, Nicolaza Zapata, dirigiéndose a las autoridades ediles.