BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
Miércoles, 30 de Noviembre del 2016 
-AMÉRICA TELEVISIÓN GANÓ PREMIO POR MEJOR REPORTAJE TELEVISIVO 
-PERIODISTA OLMANO ES INTEGRANTE DEL EQUIPO DE INVESTIGACIÓN 
El programa Cuarto Poder y la Unidad de Investigación de América Televisión, ganaron el premio en la categoría de Mejor Reportaje Televisivo en los Premios Nacionales de Periodismo 2016 (IPYS). 
El reconocimiento se debió a la denuncia de policías fuera de la ley, una serie de informes periodísticos que dieron cuenta de la existencia de oficiales y suboficiales que ejecutaban a presuntos delincuentes en falsos operativos. 
Dentro de los integrantes del equipo de investigación de la conocida televisora está el reconocido periodista olmano, Segundo Serrato Sánchez, quien señaló que este galardón es un premio al esfuerzo del equipo. 
Al respecto, la directora periodística de América Noticias Clara Elvira Ospina, sostuvo que es “un gran honor, un gran orgullo para nosotros tener cuatro de cinco trabajos”. 
Por su parte, René Gastelumendi indicó que este premio constituye un incentivo para seguir trabajando en equipo e ir más allá del corto plazo que domina a la televisión. 
Cabe precisar que en la categoría de Reportaje Televisivo competían: Zapallal, el pueblo olvidado de la frontera por José Miguel Hidalgo, Cuarto Poder Veterano de guerra de 1941: La historia del sargento Amadeo Vega por René Gastelumendi, Cuarto Poder Policías fuera de la ley por Cuarto Poder y América Televisión, Los secretos del clero por Roberto Ramírez y Menonitas por Luis Miranda, Cuarto Poder
Segundo Serrato Sánchez (Centro), junto al equipo de investigación de América TV.
El periodista olmano,Segundo Serrato Sánchez muestra orgullo el premio que recibió el equipo de investigación.
Martes, 29 de Noviembre del 2016 
ESTUDIANTE DEL COLEGIO JULIO PONCE MUERE EN CHOQUE CON POSTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA. 
Cuando retornaba a su humilde hogar, luego de haber pernoctado en un predio agrícola de su familia, un niño de 12 años, perdió la vida al impactar la motocicleta en que viajaba con un poste de energía eléctrica. 
El hecho ocurrió en las primeras horas de la mañana de ayer, cuando el menor de iniciales S.A.M.M de solamente 12 años de edad circulaba por la vía del sector El Imperial, conduciendo el motataxi, pero al realizar una mala maniobra chocó con el poste de concreto, falleciendo pocos minutos después. 
Pese a que fue llevado al Centro de Salud de Olmos, los profesionales de la salud no pudieron hacer nada para salvarle la vida. 
La víctima, cursaba el primer grado del nivel secundario en la Institución Educativa Julio Ponce Antúnez de Mayolo de esta localidad y cuyos docentes lamentaron la irreparable pérdida en la familia Mayanga Monja, que vive en el Pueblo Joven Señor de Los Milagros.
Ruta que va entre la ciudad de Olmos y El Imperial. Por esta zona ocurrió el fatal accidente.
El pequeño, rodeado de su familia.
Lunes, 28 de Noviembre del 2016 
ODEBRECHT ANUNCIÓ LA VENTA DEL PROYECTO DE IRRIGACIÓN OLMOS 
El grupo brasileño de ingeniería Odebrecht acordó vender el 100% de su negocio de riego Olmos en Perú a Brookfield Infrastructure Partners LP y Suez SA por una suma no revelada. 
Odebrecht está en el centro del escándalo de injerto más grande de Brasil y está tratando de vender sus activos para pagar su deuda. 
“Los nuevos accionistas se encuentran comprometidos en asegurar la operación y mantenimiento de las concesiones, concentrándose tanto en el mejoramiento de la operación de los servicios e identificando oportunidades de inversión en infraestructura”, afirmó Odebrecht en un comunicado.
 Olmos fue uno de los proyectos emblemáticos de Odebrecht en Perú, donde la empresa familiar ha tenido una destacada presencia en empresas de construcción. Se requería construir un túnel de 20 kilómetros a través de los Andes para transportar agua para el riego de unas 43.500 hectáreas de campos agrícolas en el desierto. 
Olmos está vendiendo su derecho a mantener el túnel y operar el negocio de riego, anunció la compañía. Odebrecht no dijo cuánto vendía Olmos ni cuál sería la participación de Brookfield y Suez en ella. 
En 2013 Odebrecht dijo que el proyecto costaría por lo menos 500 millones de dólares. La adquisición debe ser aprobada por los acreedores y el gobierno regional de Lambayeque en el norte de Perú, dijo Odebrecht. 
El proyecto Olmos consiste en el trasvase de las aguas del río Huancabamba, en la Amazonía peruana, hacia el Pacífico a través de un túnel de 20 kilómetros bajo los Andes para su uso en el riego de tierras cultivables y generación hidroeléctrica. 
Una de las empresas vendidas por Odebrecht (CTS) es la responsable de la construcción y mantenimiento de la infraestructura del proyecto, mientras que H2Olmos se encarga de la financiación, construcción, operación y mantenimiento de los proyectos de irrigación, que abarcan un área de 43.500 hectáreas.
Fuente: Diario Gestión
PEOT EMITE NOTA DE PRENSA SOBRE ANUNCIO...
Ante el anuncio que hiciera el último fin de semana la empresa Odebrecht Latinvest,  respecto a la venta del 100% de sus  dos concesiones en el Proyecto Olmos: H2Olmos S.A. y Concesionaria Trasvase Olmos S.A,  a  Brookfield Infrastructure y sus inversionistas institucionales, y a Suez, operador global de proyectos de infraestructura hídrica. El gerente general del Proyecto Especial Olmos Tinajones, Ing, Juan Saavedra Jiménez  aclaró  que el Proyecto Olmos no es sujeto de venta,  como lo han citado algunos medios de comunicación,  por cuanto es un proyecto nacional cuya construcción, operación y mantenimiento fue concesionado por un período de tiempo (20 años para concesión de trasvase y 25  para concesión de irrigación), luego del cual revertirá para manejo del Estado Peruano.
Señaló que es necesario hacer esta precisión, porque son las concesionarias H2Olmos y Trasvase Olmos, del grupo Odebrecht, responsables de la operación y mantenimiento de la infraestructura de trasvase e irrigación del Proyecto Olmos, las que han sido vendidas a  Brookffield Infrastructure y Suez, conforme se detalla en una nota de prensa difundida por la empresa Odebrech).
Las denominaciones H2Olmos y Concesionaria Trasvase Olmos, se mantendrán por estar establecidas en los contratos de concesión suscritos. 
A casi dos años de puesta en marcha la irrigación de las  tierras del  Proyecto Olmos, ya se han habilitado  en el valle nuevo, 13,600 hectáreas con cultivos de agroexportación (caña de azúcar, uva, palta, espárrago, arándanos, maracuyá, mango y páprika), en  tanto en el valle viejo ya se irrigan  más de 800 hectáreas, de las cuales 100 corresponden a banano orgánico y el resto a otros productos.                        
El Proyecto Especial Olmos Tinajones –PEOT, tiene a cargo la Supervisión Técnica y  la gestión para consolidar las siguientes fases del Proyecto de Irrigación e Hidroenergético Olmos.   
  
El grupo brasileño de ingeniería acordó vender el 100% de su negocio de Perú a Brookfield Infrastructure Partners LP y Suez SA por una suma no revelada.
Domingo, 27 de Noviembre del 2016 
ALCALDE INAUGURA OBRA DE AGUA EN PAMPA LA ROSA 
El alcalde Ing. Juan Mío Sánchez, inauguró la obra de Agua Potable a Domicilio en el anexo Pampa La Rosa, perteneciente al Centro Poblado La Capilla Central. 
Este importante proyecto beneficiará a 10 familias, que por años han esperado contar con el servicio básico de agua en sus domicilios. Paulino Tineo, Teniente Gobernador, dio generosas palabras de bienvenida al alcalde. 
"agradezco su generosidad alcalde, por no haberse olvidado de sus raíces, y que hoy nos da la felicidad de tener en nuestras casas el servicio de agua", señaló la autoridad política.
A su vez, el alcalde manifestó la dicha de estar en ese anexo, lugar que lo ha visto crecer y formarse y dejar muchos amigos. 
Además manifestó que viene gestionando obras de agua para los caseríos que aún faltan contar con este servicio a domicilio. 
Posteriormente, develaron la placa e hicieron el tradicional rompimiento del champagne el alcalde Juan Mío Sánchez y la alcaldesa de La Capilla Central, Nely Tay Sagara. 
Para finalizar la ceremonia de inauguración, Julio Tineo Carrasco, agradeció la conclusión del este importante proyecto y pidió al alcalde la Electrificación para su anexo.
Fotos: Municipalidad Distrital de Olmos.
Alcalde de Olmos Juan Mío Sánchez y su comitiva fueron recibidos por el Teniente Gobernador del sector Pampa La Rosa.
Alcalde distrital de Olmos Juan Mío y la alcaldesa de Capilla Central, develan la placa de la obra.
Los moradores expresaron su agradecimiento por la obra de agua.
Sábado 26 de Noviembre del 2016 
PASACALLE POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN OLMOS. 
Buscando que la población tome conciencia sobre el maltrato del que son víctimas las mujeres, Instituciones estatales y privadas así como Centros Educativos de la zona en coordinación con la Demuna de la Municipalidad Distrital de Olmos llevaron a cabo un pasacalle de sensibilización, en conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. 
La concentración se inició en la cuadra uno de la Avenida Augusto B. Leguía a la altura del arco de entrada a la ciudad de Olmos y luego se dirigieron hasta la plaza principal donde se realizaron actividades de entretenimiento por parte de los estudiantes de los colegios de la localidad.
Delegación de estudiantes mujeres del Colegio Julio Ponce.
Integrantes del Colegio Privado Sor Manuela Teresa Ibáñez Núñez.
Portando carteles llamativos, las estudiantes marcharon por las calles olmans.
La Municipalidad Distrital, dijo presente en la movilización.
Marcha de sensibilización por el día de la no violencia contra la mujer.
Presentación artística al finalizar el pasacalle.
Viernes, 25 de Noviembre del 2016 
MUNICIPALIDAD DE OLMOS REALIZA OPERATIVOS DE SALUBRIDAD A LOCALES 
De acuerdo al compromiso asumido por la Municipalidad Distrital de Olmos, para convertir a la “Capital del Limón” en una ciudad segura y saludable, la Oficina de Fiscalización inició visitas inopinadas a restaurantes y locales donde se expende comidas y bebidas, con el objetivo de brindar seguridad a todos los usuarios y garantizar la salubridad de los productos. 
Esta semana, arrancaron las tareas de fiscalización a restaurantes turísticos y centros comerciales aledaños de la zona urbana en los cuales se comprobó la existencia de utensilios en mal estado, bebidas sin registro sanitario así como insumos no aptos para el consumo. 
La diligencia fue realizada Raúl Ruíz Cadenillas, Sub Gerente de Administración Tributaria, Mónica Chunga Panta, jefa del Área de Tributación, Recaudación y Fiscalización Tributaria, así como Denisse Esquen More, Jefa del Mercado y Camal Municipal y el Inspector Sanitario César Alberto Cielo Cañamero, representante del Centro de Salud- Olmos. 
Al término de la jornada se hicieron algunas observaciones y se recomendó que se cumpla con las disposiciones legales vigentes en materia sanitaria, así como mejorar las condiciones de higiene, entregando al personal implementos como guantes, mandiles, gorros, entre otros, de manera que los alimentos sean manipulados con total cuidado. 
De manera simbólica se entregaron papeletas educativas con la finalidad que los propietarios o representantes levanten las observaciones encontrada en un plazo no mayor de siete días para evitar de esta manera, multas, sanciones o clausuras de sus locales. 
Fuentes de la Municipalidad olmana señalaron que estas acciones continuarán en los próximos días con el objetivo de garantizar la calidad de los alimentos y bebidas en los diversos establecimientos de expendio de alimentos tanto de la zona urbana como rural.
Funcionarios municipales realizan visitas inopinadas a los establecimientos de la zona urbana.
Importantes recomendaciones dieron los funcionarios municipales y de salud.
Jueves, 24 de Noviembre del 2016 
-INSCRIBEN A MANCOMUNIDAD NAYLAMP EN REGISTRO DE LA PCM CON LA INCLUSIÓN DEL MUNICIPIO DE OLMOS. 
El Ejecutivo inscribió en el Registro de Mancomunidades Municipales la adhesión de las comunas distritales de Olmos, Motupe, Jayanca, Mórrope y Salas de la Provincia de Lambayeque, las mismas que pasaran a conformar la Mancomunidad Municipal Naylamp. 
Mediante Resolución de Secretaría de Descentralización N° 040-2016-PCM/SD, publicada hoy jueves 24 de noviembre en el diario oficial El Peruano, se resuelve la conformación del nuevo Consejo Directivo, integrado además de los distritos antes mencionados, por los alcaldes distritales de Olmos, Juan Mío Sánchez, quien fue electo como Presidente de esta naciente institución.
De igual modo se reconoció como directores a los alcaldes de Jayanca,José Eliseo Tapia Olazábal; de Motupe Carlos Humberto Falla Castillo, de Salas Horacio de la Cruz Silva y de Mórrope Gustavo Cajusol Chapoñán. 
La inclusión de los cinco municipios se realiza en virtud de la vigencia del nuevo Reglamento del Registro de Mancomunidades Municipales, que establece el procedimiento de adhesión de una alcaldía a una mancomunidad municipal ya constituida. 
Una mancomunidad municipal está definida como un acuerdo entre dos o más municipalidades, colindantes o no, con el fin de desarrollar la prestación conjunta de servicios y la ejecución de obras; promoviendo el desarrollo local, la participación ciudadana y el mejoramiento de la calidad de servicios a los ciudadanos.
Hoy en el diario El Peruano, se publicó la resolución donde se inscribe la Mancomunidad Municipal Naylamp.
El alcalde Juan Mío Sánchez es el Presidente de la naciente mancomunidad.
El alcalde Juan Mío Sánchez, declaró que estará convocando a una conferencia de prensa para dar detalles de la conformación de la mancomunidad Nay lamp.
Miércoles, 23 de Noviembre del 2016 
MINEDU ENTREGÓ BICICLETAS PARA ESCOLARES DEL COLEGIO EL PORVENIR 
El Ministerio de Educación, por intermedio de la UGEL Lambayeque, hizo entrega de bicicletas, a la institución educativa 10200 del caserío El Porvenir en el marco del “Proyecto Educativo Nacional al 2021, La Educación que queremos para el Perú”, el programa “Rutas Solidarias, Bicicletas Rurales”, herramienta que permitirá que los escolares asistan a clases en sus respectivas escuelas y reducir las cifras de deserción escolar. 
En esta ocasión fueron 6 estudiantes del primer grado de educación secundaria, que se beneficiaron con estos vehículos que les servirá para acortar distancias. 
La mayoría de ellos viven en el sector de Tierra Rajada, y que para llegar a la escuela tardaban entre una hora y hora media, dado que lo hacían caminando. 
Los pequeños Giampier Távara, Carlos Távara y Luis More,todos ellos del primer año de educación secundaria mostraron su felicidad al recorrer por primera vez el tramo de 8 kilómetros que separan sus viviendas con el Colegio donde estudian, a bordo de las bicicletas que fueron entregadas en la víspera. 
Ellos recibieron además cascos de protección, chalecos de seguridad y mochilas para guardar sus útiles escolares. 
Como se sabe el proyecto Rutas solidarias permite la entrega de bicicletas a las instituciones educativas, con la finalidad de contribuir a que los niños y adolescentes de Educación Primaria (quinto y sexto grado) y del nivel Secundaria de zonas rurales, puedan facilitar su acceso a las escuelas. 
De esta forma, se busca reducir el tiempo que les toma a los estudiantes trasladarse desde sus hogares a la institución educativa; contribuyendo así, a mejorar su rendimiento escolar, fortalecer su bienestar físico, mejorar la calidad de vida de los niños y fomentar el cuidado y protección del ambiente.
Estos pequeños estudiantes del primer grado de secundaria del caserío El Porvenir, recibieron sus bicicletas.
Martes, 22 de Noviembre del 2016 
INUSUAL NEBLINA SORPRENDIÓ HOY MARTES A LOS CAMPESINOS OLMANOS 
Una inusual neblina que cubrió por varias horas el cielo de la zona rural olmana y el brusco cambio de temperatura sorprendieron hoy martes a los olmanos. 
A pesar de estar a pocas semanas de la estación de verano, la zona norte amaneció con una temperatura de 17 grados centígrados. 
Reportes de los Centros Poblados de Querpón, Insculás y Mocape, señalaron que desde las 5 y 40 de la mañana se produjo este inusual fenómeno. 
Campesinos aseguraban que los objetos, solo se podían visualizar a 200 metros, y a nivel de la carretera interoceánica norte, los vehículos, transitaban lentamente con los faros encendidos. Esta inusual neblina, se fue diluyendo cerca de las 7 de la mañana.
Vista de un árbol con la neblina a pocos metros.
Vista del fenómeno que tuvo su apogeo a las 6 de la mañana de hoy.
Templo del sector El Porvenir.
La vía interoceánica norte también fue cubierta por la nubosidad.
Martes, 22 de Noviembre del 2016 
-NIÑOS DE CERRO SANTA ROSA Y CERRO DE CASCAJAL ESTUDIARÁN EN MODERNOS COLEGIOS 
-INVERSIÓN DE AMBOS CENTROS EDUCATIVOS ASCIENDE A 3 MILLONES DE SOLES
Como parte del programa por el XIV aniversario institucional, el Gobierno Regional de Lambayeque continúa con el mejoramiento de la infraestructura de diversas instituciones educativas del departamento, confirmando un real compromiso con la educación. 
En el distrito de Olmos ayer lunes 21, se inauguraron dos modernos colegios de nivel inicial, con una inversión de 3 millones 106 mil soles. 
 El colegio de nivel inicial 354 “Micaela Bastidas”, en el caserío Cerro Cascajal,  cuenta con un aula, una sala de usos múltiples, todo con material noble, ambientes administrativos, dirección, tópico y depósito de material educativo, cocina, servicios higiénicos, sistema de agua, cerco perimétrico, equipo multimedia y vivienda para docente. 
 La inversión es de un millón 462 mil soles, beneficiando directamente a 16 estudiantes y generando un valor agregado en favor de 250 personas del caserío. 
 El Vicegobernador Regional, Francisco Cardoso Romero, reiteró el firme compromiso en favor de la educación de la actual gestión regional que lidera el Gobernador, Humberto Acuña, por tratarse de un derecho que le asiste a todos por igual, además invocó a los padres de familia a formar parte de la instrucción de sus hijos para mejorar integralmente su educación. 
 A treinta minutos del caserío Cerro Cascajal, se inauguró otro moderno colegio, se trata del IEI 361 “San Miguel Arcángel” en el caserío Cerro Santa Rosa, con una inversión de 1 millón 644 mil soles, sobre una extensión de 1450 m2; este colegio cuenta con un aula, una sala de usos múltiples, áreas de cocina, tópico, espacio administrativo, dirección, tanque cisterna, cerco perimétrico, patio de juegos, equipos multimedia, material educativo y casa de docente con baño incorporado. 
 El Vicegobernador Regional, Francisco Cardoso Romero, destacó la infraestructura de primer nivel, “Sin temor a equivocarme, este colegio es mucho mejor que la mayoría de colegios de nivel inicial particulares en Chiclayo, sus hijos tendrán más confianza y seguridad en su formación educativa” explicó. 
 Asistieron a las inauguraciones el Gerente Regional de Infraestructura, Fidel Ortiz Zapata; La Gerente de Programas Sociales, Ana Lucia Ravines Merino; la Directora de la Unidad de Gestión Educativa de Lambayeque, Julia Leva Ramos; el Presidente de la Asociación de alcaldes de Centros Poblados y Caseríos de Olmos y Lambayeque, Pedro Serrato Pupuche. 
 Con ello son 20 proyectos de mejoramiento de infraestructura educativa en ese distrito, con una inversión de 20 millones. 
 Los proyectos educativos de nivel inicial en Olmos que se pueden destacar, son Tres Batanes; Angurucal; Filoque Chico; Cerro Cascajal; Callejón Cascajal; Sincape; El Cardo; Laguna Chica; Sequión; Pasabar Oleoducto; Cruce Jaén Imperial; Mano de León, Cruz de Puente, Valle Nuevo y Cascajal el Horno.
Los niños de Cerro de Cascajal, felices porque estudiaran en mejores condiciones.
Representantes del Gobierno Regional llegaron a participar de la entrega de obras educativas.
Los niños de la IE inicial de Cerro Santa Rosa, también se beneficiarán con la moderna infraestructura educativa.
Martes, 22 de Noviembre del 2016
MÚSICOS OLMANOS RINDEN HOMENAJE A SU PATRONA SANTA CECILIA. 
El 22 de noviembre se celebra el día de Santa Cecilia, la patrona de los músicos. Por eso hoy es un día muy especial para todos aquellos que se dedican al arte de combinar los sonidos con el tiempo. Y no sólo para ellos sino también para todo aquel que ame dicho arte. 
En un día como hoy no existen diferencias entre estilos o maneras de interpretar sino que todos celebran lo mismo: su amor por la música. 
Esta onomástica trae consigo numerosos eventos musicales: conciertos, recitales y otras actividades relacionadas con la música se repetirán a lo largo del día en muchos lugares. 
 En algunos distritos de la Provincia de Lambayeque, se celebra por varios días la semana de los músicos y en el caso de Olmos, los actos se iniciaron el pasado domingo 20 con el izamiento del pabellón nacional y el día de hoy martes, se realizó en horas de la mañana una procesión por las calles de la capital del Limón. 
Fueron los integrantes de la Asociación de Músicos Santa Cecilia, quien posteriormente participaron de un reencuentro que quedará en el recuerdo. 
HISTORIA
La celebración en honor a la santa se realiza desde el año 1584, cuando Santa Cecilia fue proclamada la patrona de la Academia de Música de Roma. Desde entonces, en el penúltimo mes del año este arte, que es la música, tiene un día especial en el calendario. 
Santa Cecilia fue una doncella romana del siglo III. La santa se dedicó a ayudar a los más pobres entregando sus bienes a aquel que lo necesitara y consiguiendo catequizar a varios centenares de romanos. 
Su relación con la música se debe a que desde muy joven tocaba instrumentos musicales, algunos dicen que era majestuosa con el arpa y otros con el piano, a pesar de que este último no fuera inventado hasta el siglo XVIII. 
Santa Cecilia fue arrestada por propagar la fe cristina y encerrada en el cuarto de calefacción de unos baños romanos con la intención de que muriera por asfixia. El método falló por lo que finalmente murió degollada.
Imagen de Santa Cecilia, que fue sacada en procesión por las calles de Olmos.
Los músicos olmanos, siempre presentes en los múltiples acontecimientos que se realizan en la ciudad "Capital del Limón".
Lunes, 21 de Noviembre del 2016
BETA PLANEA CONSTRUIR PACKING PARA ARÁNDANOS Y PALTA EN OLMOS 
Ante el pronto aumento de su producción de arándanos y paltas en Olmos, Complejo Agroindustrial Betaconsidera construir un packing para esos frutos. Su gerente de Administración y Finanzas, Raúl Briceño, dijo que la iniciativa se ejecutaría desde el próximo año. 
En la actualidad, la empresa empaca la producción de esos campos en Jayanca (Lambayeque) y terceriza el proceso. 
Ahora requerirán una instalación exclusiva para dichos cultivos en la referida zona. Señaló que Beta inició la cosecha de sus primeras 100 hectáreas (ha) de arándanos en el 2016 en Olmos, teniendo previsto para el 2017 cosechar 180 ha adicionales, además de concluir la siembra de 400 ha de paltos.
 “Así consolidaremos la diversificación geográfica en el norte, iniciada en el 2007, y que nos estaría llevando a tener en el 2017 el 53% de los campos sembrados en el norte y 47% en el sur”, anotó tras indicar que en Olmos tienen un total de 1,000 hectáreas. 
Para la construcción del referido packing estima invertir unos US$ 3 millones. Hoy, cuenta con seis packing en diferentes provincias y una planta de espárragos congelados en Ica en proceso de ampliación. 
MÁS MERCADOS 
Si bien Beta ha logrado consolidar una red de clientes en EE.UU., Europa y Asia, también busca diversificar sus mercados para diluir el riesgo de menores pedidos en sus actuales destinos, afirmó Briceño. 
Señaló que actualmente exportan uvas a China, y enviarán volúmenes pequeños de arándanos a ese mercado, que pronto abrirá sus puertas a dicho fruto. Y podrían despachar espárragos y paltas. 
En su prospección de mercados apuntan a nuevos países de Europa y América, dijo el ejecutivo.
Cortesía: Diario Gestión
Olmos, empieza a producir paltas de calidad.

Lunes, 21 de Noviembre del 2016 
MUNICIPALIDAD DE OLMOS ENTREGA OBRA DE SERVICIO DE AGUA POTABLE A DOMICILIO 
Cumpliendo con el cronograma de inauguraciones de obras ejecutadas por la Municipalidad Distrital de Olmos, el alcalde Juan Mío Sánchez, se trasladó hasta el caserío Boca Chica Santa Lucía, para hacer entrega de la misma a la población lugareña. 
El sector de Boca Chica Santa Lucía es uno de los anexos pertenecientes al Centro Poblado Insculas, donde el servicio de agua potable a domicilio, beneficiará directamente a 22 familias. 
A esta importante ceremonia protocolar acudieron los alcaldes de los Centros Poblados de Mocape, Pedro Serrato Pupuche, Emeterio Mayanga, alcalde de Insculas, así como Ismael Maza Cruz, presidente de la Comunidad de Olmos y moradores del lugar. 
El morador Florentino Martino Mío, fue el encargado de dar la bienvenida a los visitantes e invitados a la ceremonia, que se inició a las 5 y 20 de la tarde. 
En su exposición el burgomaestre Juan Mío Sánchez, manifestó el orgullo de estar en dicho caserío porque en su anterior gestión dotó con el servicio de electricidad, y que ahora en su segundo periodo frente a la comuna olmana inaugura el servicio de agua potable a domicilio. 
Luego de discurso del alcalde se procedió a la develación de la placa e hicieron el rompimiento del tradicional champagne en la caseta el Ing. Juan Mío Sánchez, Pedro Serrato Pupuche, alcalde de Mocape y la señora. Blanca Oyola. 
 Emeterio Mayanga, alcalde de Insculas y la señora Maritza Alvines, fueron los encargados de romper el champagne en el pozo, dando de esta manera por inaugurada este importante proyecto para Boca Chica Santa Lucía. 
Para finalizar, José Néstor Mío Arroyo, Teniente Gobernador del caserío, agradeció al alcalde por concluir y hacer realidad el servicio de agua potable a sus domicilios. 
 Así mismo, Emeterio Mayanga, manifestó que viene trabajando de manera conjunta con el burgomaestre olmano en proyectos para el Centro Poblado de Insculas que representa.
FOTOS: Cortesía de la Municipalidad de Olmos.
José Néstor Mío Arroyo, Teniente Gobernador del caserío, agradeció al alcalde por concluir y hacer realidad el servicio de agua potable a sus domicilios. 
Emeterio Mayanga, manifestó que viene trabajando de manera conjunta con el burgomaestre olmano en proyectos para el Centro Poblado de Insculas que representa.
Juan Mío Sánchez, manifestó el orgullo de estar en dicho caserío porque en su anterior gestión dotó con el servicio de electricidad, y que ahora en su segundo periodo frente a la comuna olmana inaugura el servicio de agua potable a domicilio.
El tradicional rompimiento de la botella de Champán.
Los alcaldes de Insculás y Olmos, acompañados de una moradora durante el tradicional rompimiento de la botella de champán en el lugar donde se encuentra el pozo.
Lunes, 21 de Noviembre del 2016 
COLEGIO DEL CASERÍO EL MUERTO PRÓXIMO A CELEBRAR 56 AÑOS DE CREACIÓN.
 56 años de servicio a la comunidad del sector El Muerto y otros cercanos, estará cumpliendo el próximo viernes 25 la Institución Educativa 10183, motivo por el cual, se han programado varias actividades que se inician desde hoy lunes 21. 
De acuerdo al programa elaborado por la Comisión Central, se han considerado concursos internos de matemática, comprensión lectora y de dibujo y pintura. Otra de las actividades trascendentales, que se ha programado es la realización de las tradicionales olimpiadas deportivas durante toda la semana.
 Para el día central, se ha considerado realizar a primera hora una paraliturgia con la presencia de los docentes, padres de familia, alumnos e invitados en general. 
La Institución Educativa N° 10183 “El Muerto” es dirigida por el licenciado Manuel Mayanga Roque se complace en invitar a usted y público en general, a las diversas actividades programadas con mucho entusiasmo y alegría al celebrar nuestro aniversario. 
Precisamente la citada autoridad educativa viene agradeciendo a los padres de familia, alumnos, ex alumnos, docentes y comunidad en general, su apoyo que permite concretizar nuestras actividades programadas. 
 Puntualizó que bajo el lema “Puntualidad, disciplina y trabajo, continuará brindándoles una educación de calidad, centrada en valores que contribuyan a formar una sociedad solidaria y justa.
Escolta de la Institución Educativa de la IE 10183 El Muerto, que ha logrado ganar varios concursos realizados en el distrito.
56 años de servicio a la comunidad del sector El Muerto y otros cercanos, estará cumpliendo el próximo viernes 25 la Institución Educativa 10183, motivo por el cual, se han programado varias actividades que se inician desde hoy lunes 21.
Lunes, 21 de Noviembre del 2016 
FORMAN COMITÉ ELECTORAL PARA ELECCIONES MUNICIPALES EN CORRAL DE ARENA. 
En asamblea realizada en el sector de Corral de Arena, se designaron a los integrantes del Comité Electoral, que tendrá a su cargo las elecciones municipales en este Centro Poblado, programadas para el domingo 29 de enero del 2017. 
 Para formalizar esta designación, llegó el representante de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, Daniel Vizconde Melendez, quien fue el encargado de dirigir la asamblea de moradores. 
 Magdalena Benites Maco, fue electa como Presidente del citado Comité Electoral, el mismo que fue juramentado en el acto junto a los demás integrantes. 
 Acompañan a Benites Maco, los siguientes ciudadanos: Gilmer Cruz Ramírez como Secretario de Actas, Edwin Soplopuco Pupuche,Tesorero y como vocales fueron designados Víctor Quiroga Benites y Alfonso Soplopuco Torres. 
La primera tarea que pondrá en práctica del organismo electoral, será la elaboración del padrón general de ciudadanos que sufragarán en el proceso eleccionario, donde se designará a un alcalde y 5 regidores. 
 Luego de la inscripción de los nuevos ciudadanos mayores de 18 años, el padrón será refrendado por la Municipalidad Provincial de Lambayeque y posteriormente se publicará el cronograma de actividades, que comprende fechas de inscripción de listas de candidatos, presentación y absolución de tachas, así como la designación de los miembros de mesas y locales de votación.
Daniel Vizconde Meléndez en representación de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, llegó a Corral de Arena, para presenciar la designación del Comité Electoral.
Magdalena Benites Maco, fue electa como Presidente del citado Comité Electoral, el mismo que fue juramentado en el acto junto a los demás integrantes. 
Acompañan a Benites Maco, los siguientes ciudadanos: Gilmer Cruz Ramírez como Secretario de Actas, Edwin Soplopuco Pupuche,Tesorero y como vocales fueron designados Víctor Quiroga Benites y Alfonso Soplopuco Torres.
Lunes, 21 de Noviembre del 2016 
MÚSICOS OLMANOS ENCABEZARON CEREMONIA CÍVICA DE IZAMIENTO. 
La Asociación de Músicos Santa Cecilia de Olmos, fue la institución encargada de izar el pabellón nacional y la bandera de la Región Lambayeque, acto cívico que se realizó la mañana de ayer en la plaza pública de esta localidad. 
Precisamente los músicos olmanos, acudieron a cumplir con esta actividad, a pocos días de celebrar el día de su patrona Santa Cecilia. 
Pese a la ausencia de las autoridades municipales, los pocos asistentes vibraron a cada momento cuando las banderas fueron izadas a lo más alto del mástil, y sobre todo cuando entonaron los respectivos himnos.
Un representante de la Asociación de Músicos y el Teniente Gobernador del cercado de Olmos, izando el pabellón nacional.
El reconocido músico olmano Juan Tesén Maco y el profesor Víctor Nazario Zapata, izando la bandera de la Región Lambayeque.
Los músicos olmanos, celebran su día el próximo martes 22 de noviembre.
Domingo, 20 de Noviembre del 2016 
ALCALDE INAUGURA PUESTO DE LA POLICÍA NACIONAL EN EL SECTOR EL PUENTE
 En una ceremonia significativa desarrollada la tarde de ayer sábado se inauguró en el Centro Poblado El Puente, el puesto de auxilio rápido de la Policía Nacional de Perú. 
La ceremonia protocolar contó con la presencia del alcalde de la Municipalidad Distrital de Olmos, Juan Mío Sánchez , la Regidora Yeysi Sánchez Pupuche, el Comandante PNP Juan Carlos Salgado Pineda, Comisario Sectorial de Olmos, Víctor Chuzón, alcalde del C.P. El Puente, y moradores del lugar. 
Víctor Chuzón, alcalde del Centro Poblado, dio la bienvenida al burgomaestre olmano con cálidas palabras de bienvenidas y agradeció la entrega de obra, el cual es importante para su comunidad. 
La primera autoridad distrital, hizo una exposición sobre el apoyo prestado por su representada para equipar el local, que será implementado más adelante con personal policial. 
Mio Sánchez manifestó que cumplirá con los compromisos asumidos durante su gestión que es de dotar de agua y luz a los 207 caseríos y 11 centros poblados, ya que ellos merecen las mismas comodidades de los poblados del distrito de Olmos. 
Posteriormente, develaron la placa e hizo el tradición rompimiento de champagne el Alcalde Juan Mío Sánchez, Juan Carlos Salgado Pineda, Regidora Yeysi Sánchez Pupuche y el alcalde del Centro Poblado El Puente Víctor Chuzón. 
Para finalizar, el brindis estuvo a cargo de la Regidora y moradora del lugar, Yeysi Sánchez, quien agradeció al alcalde la conclusión de esta obra y resaltó la gestión de su alcalde del Centro Poblado El Puente.
Víctor Chuzón Alvarado, dando la bienvenida a los visitantes.
Momento de la develación de la placa del local policial.
El tradicional rompimiento de la botella de champagne a cargo del alcalde Juan Mío Sánchez, regidora Yeisy Sánchez Pupuche y Víctor Chuzón Alvarado.
Alcalde distrital Juan Mío Sánchez, haciendo uso de la palabra.
Sábado, 19 de Noviembre del 2016 
BOMBEROS DE OLMOS CONTROLAN INCENDIO DE PASTIZALES EN VÍA A CRUCE DE JAÉN 
Tras una ardua labor de los Bomberos Voluntarios, se sofocó el incendio de pastizales que se registró a un costado de la carretera que va desde la ciudad de Olmos, hacía el Cruce de Jaén, margen derecha. 
El Jefe del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios 174 de Olmos Mauricio Córdova Vidaurre informó que tras cuatro horas de intenso trabajo por parte del personal a su cargo se sofocaron las llamas que consumían hectáreas de pastos naturales. 
El siniestro fue reportado por el ganadero Carlos Cruz, a la emisora local Radio La Única de Olmos, y de inmediato se notificó al jefe bomberil quien se constituyó a la zona comprendida entre Alan García y el sector La Pala. 
Para apoyar la labor de los voluntarios, se hicieron presentes en el lugar, efectivos de la Comisaría de Olmos y del serenazgo. 
El siniestro se produjo el último jueves a la una de la tarde y recién a las diecisiete horas el fuego pudo ser controlado. 
Según las estimaciones, alrededor de 20 hectáreas de pastos naturales y arbustos quedaron reducidos a cenizas. 
Se precisó que la Policía Nacional investiga las causas de incendio forestal. Sin embargo, existe la versión que el fuego lo habrían provocado agricultores que limpian sus áreas de cultivo y queman vegetación.
Zona donde se inició el incendio de pastos naturales.
Tras cuatro horas de labor los bomberos lograron apagar el fuego.
La zona donde se registró el incendio de pastos se ubica entre el Asentamiento Humano Alan García y La Pala.
Sábado, 19 de Noviembre del 2016 
GOBIERNO REGIONAL INAUGURARÁ DOS OBRAS EN OLMOS.
El Gobierno Regional de Lambayeque cumple un año más de vida institucional y lo celebrará con la inauguración de dos obras de infraestructura educativa más que mejorarán la calidad educativa de los niños en el distrito de Olmos. 
De acuerdo al programa oficial por el décimo cuarto aniversario, la gestión del gobernador Humberto Acuña Peralta, programó para el lunes 21 de noviembre la entrega y puesta en servicio de proyectos educativos, en los caseríos de Cerro Santa Rosa, comprensión del Centro Poblado de Corral de Arena y en Cerro de Cascajal. 
Según la información proporcionada por el ente regional, el Gobernador Acuña Peralta, llegará a las 11 de la mañana al distrito olmano, donde participará de la inauguración de la institución educativa Inicial N° 361 que el gobierno regional construyó en el caserío Cerro Santa Rosa del distrito de Olmos. 
A las 2 y 30 de la tarde inaugurarán la construcción de la infraestructura del colegio inicial N° 354 en el caserío Cerro Cascajal del mismo distrito. 
Antes los niños recibían sus clases en un salón pequeño y ahora cuentan con una moderna escuela equipada con mobiliario escolar y material educativo.
El Gobierno Regional de Lambayeque, construyó moderna infraestructura escolar para los niños del nivel inicial del caserío Cerro Santa Rosa.
El Gobernador Regional, llegará el lunes 21 de noviembre a Cerro Santa Rosa para inaugurar la obra educativa,
Vista del frontis de la nueva infraestructura de la IE Inicial 361 del caserío Cerro Santa Rosa,